2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR                
MES ACTUAL

 

 

ABRIL 2002

30/04/2002

La web del Ayuntamiento de Carmona supera las 25.000 visitas

29/04/2002

Abierto el plazo de solicitudes para las 54 nuevas viviendas de Villarrosa

23/04/2002

La semana intercultural "Carmona solidaria" se inaugura mañana

17/04/2002

El Ayuntamiento pide protección para los yacimientos arqueológicos de Alcaudete

16/04/2002

Carmona acoge el rodaje de una película sobre Blas Infante

11/04/2002

Kiko Veneno y Pepe Begines, en el día de la juventud

10/04/2002

Las obras de la piscina cubierta podrían comenzar antes del verano

8/04/2002

El Ayuntamiento pide más recursos sanitarios para las urbanizaciones

5/04/2002

El Ayuntamiento pone en marcha un programa para la inserción social de inmigrantes

3/04/2002

El Alcalde de Carmona y Vicepresidente de la FAMP solicita la retirada de la orden de la Consejería de Salud que modifica el mapa de atención primaria de salud en Sevilla

2/04/2002

En noviembre finalizará la construcción de 54 nuevas viviendas en Villarrosa


Carmona, 30 de abril de 2002

La web del Ayuntamiento de Carmona supera las 25.000 visitas

En www.carmona.org los visitantes pueden encontrar las últimas noticias y novedades del municipio, consultar las actas de los plenos y comisiones de gobierno o conocer los presupuestos municipales.

La página web del Ayuntamiento de Carmona, www.carmona.org, ha superado las 25.000 en sus primeros dieciocho meses de funcionamiento. Así lo confirman los datos aportados por el área de informática del Ayuntamiento que ha hecho balance del número de consultas.

Desde su puesta en marcha en noviembre del año 2000 hasta el presente mes de abril, la web municipal ha recibido 26.000 visitas con una media cercana a las 1.500 consultas al mes y las 50 visitas diarias.

La mayoría de los visitantes son españoles y el resto pertencen a cerca de cien países: por número de visitas se encuentran Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia y como curiosidad nos enocentramos también consultas procedentes de Arabia Saudía, Ghana, Ucrania o Yemen.

En www.carmona.org los visitantes encuentran información concreta sobre el Ayuntamiento, como teléfonos y personas de contacto de distintas empresas y dependencias municipales, y pueden consultar las actas de pleno, las ordenanzas fiscales, los presupuestos municipales o las últimas noticias y novedades del municipio. Junto a esta información específica, los visitantes conocen también datos generales sobre la ciudad (situación geográfica, historia, turismo, evolución socioeconómica, servicios, etc.) y un álbum con las mejores imágenes de Carmona.

Además, a través de de la página municipal los internautas pueden enlazar con otras páginas locales como la del Museo de la Ciudad (www.museociudad.carmona.org), la del turista virtual de Carmona (www.turismo.carmona.org), la de la Fundación carmonense de Carnaval (www.carmona.org/carnaval), la del Plan General de Ordenación Urbana (www.pgou.carmona.org, en construcción) la de la Ruta Bética Romana (www.betica-romana.org).

 


Carmona, 29 de abril de 2002

Carmona:

Abierto el plazo de solicitudes para las 54 nuevas viviendas de Villarrosa

Las obras de la nueva promoción pública finalizarán dentro de siete meses.

El Ayuntamiento de Carmona, a través de su sociedad municipal para el desarrollo Sodecar, ha abierto hoy lunes el plazo de solicitudes de la nueva promoción de viviendas públicas que se están construyendo en la barriada carmonense de Villarrosa. Dicho plazo finalizará el próximo 31 de mayo y el lugar de recogida y entrega de las mismas es el propio Ayuntamiento de la ciudad.

Según el pliego de condiciones aprobado por el pleno municipal, los interesados en ocupar una de las 54 viviendas deben demostrar, entre otros requisitos, que son residentes en Carmona y que cumplen una serie de condiciones económicas. Además, se han establecido cupos especiales para minusválidos y personas mayores de 65 años, a los que se reservará un total de trece viviendas dentro de la promoción.

Las 54 nuevas viviendas serán ocupadas en régimen de promoción pública de arrendamiento (RAPPA) y, según los responsables de la obra, su construcción puede estar finalizada para el próximo mes de noviembre.

Tanto el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como la concejal delegada de Urbanismo, Carmen López, han señalado que "esta nueva oferta pública de viviendas consolida la política municipal desarrollada en los últimos años para solucionar uno de los problemas más graves con los que se encontraba la ciudad: la escasez de viviendas y la especulación del suelo, lo que sin duda frenaba el crecimiento de la ciudad".

De hecho, desde 1995 se ha promovido la construcción de 400 nuevas viviendas y ya están en fase de construcción o de proyecto otras 300, cubriendo con una oferta diversificada las necesidades de los carmonenses. Además, desde el Ayuntamiento se han realizado más de 200 actuaciones en rehabilitación de inmuebles, mantenimiento de edificios y la creación de nuevos espacios urbanos para la ciudad.

 


Carmona, 23 de abril de 2002

La semana intercultural "Carmona solidaria" se inaugura mañana

El Ayuntamiento organiza conferencias y exposiciones dentro del programa municipal de inserción para los cerca de 200 inmigrantes que residen en la localidad.

Una conferencia sobre los movimientos migratorios en Andalucía y una exposición de artesanía africana, ambas actividades en el Museo de la Ciuda de Carmona, centrarán a partir de mañana miércoles la semana intercultural "Carmona solidaria", que se desarrollará hasta el próximo 30 de abril.

La iniciativa está organizada por el Área de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Carmona y la Asociación Cultural de Inmigrantes Guinea Bissau, contando además con la colaboración de Misiones de África y de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Los organizadores de "Carmona solidaria" han destacado que el objetivo de esta actividad es el de "profundizar en el conocimiento que tenemos de la realidad de los inmigrantes que residen en nuestra ciudad y promover de una forma coordinada su integración en Carmona".

De hecho, la semana "Carmona solidaria" forma parte de un programa municipal para la inserción social de los cerca de 200 inmigrantes que residen en la localidad. Junto a la organización de actividades culturales y de intercambio, la principal medida del programa es la de ofrecer a los inmigrantes un punto de información y acceso a los medios y recursos comunitarios de Carmona y servir también de lugar de encuentro esta población para favorecer su organización y su participación en la vida pública local.

En este sentido, se ha puesto especial hincapié en la integración escolar de los menores inmigrantes con el objetivo de fomentar desde la infancia la tolerancia y el respeto por las diferentes culturas. De esta manera, se han celebrado ya diferentes mesas redondas en los institutos de enseñanza secundaria de la localidad centradas en el fenémeno de la inmigración.

 


Carmona, 17 de abril de 2002

Carmona:

El Ayuntamiento pide protección para los yacimientos arqueológicos de Alcaudete

La asociación Cornisa de Los Alcores y el Colectivo Ecopacifista Solano han señalado la degradación de la zona y su deficiente estado de conservación, víctima de expolios y de distintas actividades deportivas.

El Ayuntamiento de Carmona, a través de su Comisión de Gobierno, ha iniciado los trámites para la protección de los ocho yacimientos arqueológicos de la zona de Alcaudete, situada en su término municipal, que se encuentran en un deficiente estado de conservación.

De esta manera, el Ayuntamiento responde a las peticiones hechas por la Asociación Cultural Cornisa de Los Alcores y por el Colectivo Ecopacifista solano que han denunciado la degradación de los yacimientos, víctimas de expolios y de actividades deportivas como el motocross.

En primer lugar, el Ayuntamiento ha requerido al propietario del yacimiento a que valle la zona y adopte las medidas de protección previstas para el patrimonio arqueológico, mientras que ha solicitado a la Guardia Civil y a la Policía Local que extremen las medidas de vigilancia para impedir cualquier expolio en los yacimientos o alteración paisajística de la zona.

Además, la Comisión de Gobierno ha instado a la Consejería de Cultura y a la de Medio Ambiente a realizar un estudio y catalogación de la zona y de las medidas de protección más adecuadas, además de plantear un futuro uso para los yacimientos como, por ejemplo, la creación de un parque arqueológico.

Los yacimientos de Alcaudete son una de las claves del rico patrimonio arqueológico de Carmona.  En ellos se encuentran desde los restos de un pequeño poblado de la Edad del Cobre hasta cuatro molinos de harina del siglo XVIII, pasando, entre otros, por objetos romanos, medievales e islámicos.

 


Carmona, 16 de abril de 2002

Carmona acoge el rodaje de una película sobre Blas Infante

El centro histórico de la ciudad o el Alcázar de la Puerta de Sevilla son algunos de los escenarios elegidos para el rodaje de "Una pasión singular".

Durante las próximas dos semanas y también durante los últimos días del mes de mayo, las calles de Carmona volverán a servir de escenario para el rodaje de una nueva película. En esta ocasión, se trata del largometraje "Una pasión singular" que narra la vida del padre de la patria andaluza, Blas Infante.

Hasta el próximo 26 de abril, la localización escogida ha sido el Palacio del Conde de Rodezno en la calle Ramón y Cajal, en pleno casco histórico de Carmona. Más tarde, el rodaje se trasladará a los locales de la Peña La Giraldilla, a los salones y el patio exterior del Alcázar de la Puerta de Sevilla y su entorno y al interior del Teatro Cerezo de Carmona, emplazamiento que aún está pendiente de confirmar.

La película está dirigida por Antonio Gonzalo; el guión es obra del mismo Antonio Gonzalo y de Antonio Onetti, guionista a su vez de la serie televisiva "Padre Coraje". Entre el reparto destacan Daniel Freire, en el papel de Blas Infante, y los actores Juan Diego y María Galiana, que ya coincidieron en Carmona durante algunos momentos del rodaje de la película "Fugitivas" dirigida por Miguel Hermoso.

Con esta película son cerca de cuarenta las producciones que han tomado a Carmona como escenario, además de infinidad de otros productos audiovisuales como anuncios o videoclips. La atracción de Carmona como escenario para el rodaje de películas ha crecido además tras la creación hace tres años de la Carmona Film Office, entidad encargada de promover la ciudad y su entorno natural y de gestionar y facilitar a las productoras el trabajo en la ciudad. Esta oficina, financiada por el Ayuntamiento de Carmona y perteneciente a la Spain Film Comission, ha colaborado en los rodajes de películas como "Nadie conoce a nadie" (Mateo Gil), "Solas" (Benito Zambrano) o "Yerma" (Pilar Távora).

 


Carmona, 11 de abril de 2002

Carmona:

Kiko Veneno y Pepe Begines, en el día de la juventud

Un concierto de los dos cantantes cierra mañana el programa de actividades en el que se espera la particpación de cientos de jóvenes.

Los cantantes Kiko Veneno y Pepe Begines ofrecerán mañana viernes a las nueve y media de la noche en el Teatro de Cerezo de Carmona un concierto que servirá de fin de fiesta para las actividades organizadas con motivo del día de la juventud por el Ayuntamiento y diversas asociaciones locales.

En este programa de actividades podrán particicipar todos los jóvenes de Carmona de entre 14 y 30 años. Durante la mañana, la única actividad será una Gymkana de la Juventud en la que los jóvenes tendrán que ir superando distintas pruebas por la ciudad lo que les permitirá conocer todos los recursos municipales destinados a la juventud.

A partir de las dos de la tarde, la actividad se trasladará al real de la feria donde, además de una comida a todos los asistentes, se iniciarán talleres culturales, lúdicos y deportivos, como campeonatos de fútbol y escalada, talleres de radio y de educación y seguridad vial, etc. Todos esas actividades se complementarán con zonas informativas sobre prevención de drogas y alcohol, educación sexual, etc.

Para la organización de estas jornadas, la Delegación de Juventud ha contado con la participación, tanto de organizadores como colaboradores, de una treintena de asociaciones y entidades de la localidad.

La concejala de Juventud del Ayuntamiento, Mª José Eslava Nieto, ha hecho hincapié en los objetivos de estas actividades, entre los que destacan "ofrecer un espacio de encuentro y convivencia para los jóvenes de la localidad, fomentar su participación en nuestra ciudad y potenciar el asociacionismo juvenil".

Por último, durante el desarrollo de las actividades se presentará el carnet juvenil de Carmona elaborado por el grupo hay +, que trabaja en un proyecto municipal de alternativas a la movida juvenil. El carnet hay + ofrecerá a los jóvenes de la localidad numerosas ventajas, como, por ejemplo, un descuento en las entradas del concierto de Kiko Veneno y Pepe Begines.

 

Carmona, 10 de abril de 2002

Carmona:

Las obras de la piscina cubierta podrían comenzar antes del verano

El Ayuntamiento invertirá 1.800.000 euros (300 millones de pesetas) en la construcción de un complejo deportivo que contará con cuatro piscinas, dos de ellas cubiertas.

La primera fase de las obras del complejo deportivo con piscina cubierta que el Ayuntamiento, a través de su sociedad municipal Sodecar, va a construir podrían iniciarse antes del próximo verano. Así lo han señalado los responsables de Sodecar que han avanzado además algunos detalles de este complejo.

El nuevo edificio se situará en la zona de San Francisco junto a la Ronda Norte y contará con dos piscinas cubiertas, una de competición y otra infantil, y otras dos piscinas al aire libre. El proyecto prevé también que la cubierta del complejo sea telescópica, con lo que en los meses de verano se podrá recoger para el uso de las piscinas que durante el resto del año son utilizadas como cubiertas.

El edificio contará además con vestuarios para las instalaciones cubiertas y las de aire libre, cafetería, zonas verdes, yacuzzis, área de rececpión, etc. En una segunda fase el complejo se completará con la construcción de distintas pistas polideportivas al aire libre.

La primera fase de este proyecto supondrá una inversión municipal de 1.800.000 euros (300 millones de pesetas), que se financiará a través del Ayuntamiento y la propia Sodecar. Se está a la espera además de la firma de un convenio con la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía para la cofinanciación del edificio, al igual que ya se ha hecho en otros ayuntamientos incluso con una menor población.

Tanto el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como la delegada de Deportes, Mª José Rodríguez Gavira, han destacado la envergadura de este proyecto "que viene a cubrir con un complejo deportivo de primer nivel una de las demandas más solicitadas por la población, sumándose así a las instalaciones deportivas que se han construido en los últimos años, como el segundo pabellón cubierto de deportes "Pepe Rivas" en la zona de Hytasa o el complejo de pistas de tenis del Pilero".

 


Carmona, 8 de abril de 2002

Carmona:

El Ayuntamiento pide más recursos sanitarios para las urbanizaciones

Los cuarenta núcleos residenciales que se ubican en el término municipal de Carmona y sus más de 16.000 habitantes suponen un impacto en la atención sanitaria de la localidad.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona ha acordado recientemente dirigirse a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud instándoles a que aumenten los recursos para la prestación de los servicios sanitarios en la localidad ante la dipersión geográfica de su término municipal y el gran número de urbanizaciones que acoge.

Los más de cuarenta núcleos residenciales situados en el término municipal superan los 16.000 habitantes, lo que supone un impacto en la prestación de los servicios sanitarios en la localidad, ya que la mayoría son atendidos en el Centro de Salud de Carmona.

La situación se agrava en ocasiones por el hecho de que en determinadas circunstancias son los propios facultativos los que tienen que desplazarse varios kilómetros para atender casos de urgencia o realizar la asistencia sanitaria a domicilio.

La tendencia de estos núcleos residenciales ha variado además con el tiempo: si en sus inicios en los años setenta eran utilizados como segundas residencias para la mayoría de los habitantes, actualmente su uso ha pasado a ser de primera vivienda con una población estable y una demanda de servicios importante.

En este sentido, el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha hecho hincapié en la necesidad de que "la Consejería de Salud dote a nuestra ciudad de los recursos y medios suficientes para poder garantizar una prestación sanitaria de calidad y una respuesta adecuada a la demanda real que tiene el Centro de Salud".

 


Carmona, 5 de abril de 2002

Carmona:

El Ayuntamiento pone en marcha un programa para la inserción social de inmigrantes

El Centro Municipal de Servicios Sociales tendrá un punto de información y acogida para los cerca de 200 inmigrantes que residen en la localidad.

El Ayuntamiento de Carmona, a través del Área Municipal de Servicios Sociales y del Plan Comunitario, ha puesto en marcha un programa de promoción e inserción social para los 198 inmigrantes censados en la localidad.

La principal medida de este programa es el de ofrecer un punto de información y acceso de estas personas a los medios y recursos comunitarios de Carmona y sirve también de lugar de encuentro de la población inmigrante para favorecer su organización y su participación en la vida pública local. En este sentido, se ha puesto especial hincapié en la integración escolar de los menores inmigrantes con el objetivo de fomentar desde la infancia la tolerancia y el respeto por las diferentes culturas.

Para la concejal delegada de Servicios Sociales Comunitarios, Josefa López, este programa municipal "además de la acogida y la ayuda que prestemos a esta población, nos servirá para profundizar en el conocimiento que tenemos de la realidad de los inmigrantes que residen en nuestra ciudad y promover de una forma coordinada su integración en Carmona".

El programa incluye también la realización de encuentros que favorezcan el conocimiento mutuo entre todos, la sensibilización social sobre el fenómeno migratorio y el enriquecimiento que proporcionen la relación y convivnecia entre distintas culturas. Entre estas actividades destacan la organización durante el presente mes de abril de mesas rendondas sobre la inmigración y de una exposición de arte africano, que sirven de continuación a las charlas que sobre este tema se han ofrecido ya en los institutos de la localidad.

 


Carmona, 3 de abril de 2002

Nuevo mapa de atención primaria de salud

El Alcalde de Carmona y Vicepresidente de la FAMP solicita la retirada de la orden de la Consejería de Salud que modifica el mapa de atención primaria de salud en Sevilla

El Alcalde de Carmona y Vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Sebastián Martín Recio, ha solicitado la retirada para un mejor estudio de la orden de la Consejería de Salud por la que se modifica el mapa de atención primaria de salud de la provincia de Sevilla.

De esta manera, la petición de Martín Recio se une a las cerca de 1.000 alegaciones promovidas por diversos sectores ciudadanos y ayuntamientos de la provincia. Para el Vicepresidente de la FAMP, "se ha llevado a cabo una modificación de gran calado que afecta directamente a miles de ciudadanos sin tener una vez más en cuenta la opinión de los ayuntamientos".

"La legislación actual –añade Martín Recio- tanto la Ley General de Sanidad como otras normativas, establece claramente como competencia de los ayuntamientos la participación en la gestión de la atención primaria de salud (art. 42.1 de la Ley General de Sanidad y art. 25.2.i) de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local); por lo tanto, esta medida es un claro menosprecio al papel de los municpios y de sus ayuntamientos que debe ser corregido retirando directamente esta orden y planteando directamente con los ayuntamientos implicados y con la FAMP un procedimiento que los tenga en cuenta de manera clara y decisoria".

En cuanto a la orden en concreto, el Alcalde de Carmona señala que "este reagrupamiento de distritos sanitarios obedece a un criterio gerencial, muchas veces criticado y cuestionado, que se confronta abiertamente con los principios de descentralización y acercamiento de los servicios ciudadanos que inspiraba la reforma de la Atención Primaria iniciada en 1986". Para el representante de la FAMP, "son medidas que ponen de manifiesto el abandono de esta reforma, situándola en un marco de gestión que no tiene en cuenta ni la accesibilidad real de los ciudadnos ni su participación; es, en denifitiva, un nuevo golpe de muerte a una atención primaria masificada, escasa de recursos y cenicienta histórica de la política sanitaria de la Junta de Andalucía".

 


Carmona, 2 de abril de 2002

Carmona:

En noviembre finalizará la construcción de 54 nuevas viviendas en Villarrosa

Los responsables municipales destacan el "buen ritmo" de estas obras que consolida la política de vivienda y suelo del Ayuntamiento con más de 700 nuevas viviendas.

Las 54 viviendas que actualmente se construyen en la barriada de Villarrosa de Carmona finalizarán el próximo mes de noviembre, con lo que se procederá posteriormente a su adjudicación en régimen especial de alquiler.

Estas son las previsiones realizadas por la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Carmona, Sodecar, que ha destacado el buen ritmo de las obras. La sociedad perteneciente al Ayuntamiento de la localidad es, junto a la Delegación de Obras Públicas, una de las administraciones públicas promotoras de las nuevas viviendas, dentro de las medidas adoptadas por ambas en el III Plan Andaluz de Vivienda y Suelo.

De momento, el pleno municipal ha aprobado ya el pliego de condiciones para valorar las solicitudes que presenten los interesados en ocupar una de las 54 viviendas, que deben demostrar, entre otros requisitos, que son residentes en Carmona y que cumplen una serie de condiciones económicas. Además, se han establecido cupos especiales para minusválidos y personas mayores de 65 años, a los que se reservará un total de trece viviendas dentro de la promoción. Los responsables de Sodecar han anunciado que en próximas fechas se abrirá el plazo para la presentación de las instancias.

Tanto el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como la concejal delegada de Urbanismo, Carmen López, han señalado que "esta nueva oferta pública de viviendas consolida la política municipal desarrollada en los últimos años para solucionar uno de los problemas más graves con los que se encontraba la ciudad: la escasez de viviendas y la especulación del suelo, lo que sin duda frenaba el crecimiento de la ciudad".

De hecho, desde 1995 se ha promovido la construcción de 400 nuevas viviendas y ya están en fase de construcción o de proyecto otras 300, cubriendo con una oferta diversificada las necesidades de los carmonenses. Además, desde el Ayuntamiento se han realizado más de 200 actuaciones en rehabilitación de inmuebles, mantenimiento de edificios y la creación de nuevos espacios urbanos para la ciudad.

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org