2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL          
MES ACTUAL

 

 

AGOSTO 2002

30/08/2002

Más de 150 expositores participarán en la Feria Agrícola y Ganadera

26/08/2002

CUATRO MIL CARMONENSES Y CINCUENTA ASOCIACIONES Y ENTIDADES DE CARMONA PRESENTAN ALEGACIONES PARA OPONERSE A LA AMPLIACION DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE EL VISO DEL ALCOR A EXPENSAS DE CARMONA

23/08/2002

El Ayuntamiento compra un inmueble junto a la Puerta de Córdoba para la construcción de museo

20/08/2002

Finaliza la primera fase de las obras de mejora de la Plaza de Abastos

16/08/2002

Ayuntamiento y sector turístico ofrecen a la Consejería de Educación equipamientos de primer nivel para los ciclos de hostelería

13/08/2002

Se inician los trámites para devolver el Alcázar de Arriba al Ayuntamiento.

5/08/2002

El Ayuntamiento pide la suspensión del período público de alegaciones


Carmona, 30 de agosto de 2002

Carmona:

Más de 150 expositores participarán en la Feria Agrícola y Ganadera

Más de 150 expositores con las últimas innovaciones relacionadas con el sector ganadero, especialmente porcino y caprino, y el sector agrícola, con las últimas novedades en maquinaría, participarán en la I Feria Agrícola y Ganadera de Carmona, Agroporc, que se desarrollará del próximo 19 al 22 de septiembre. Agroporc está promovida por el Ayuntamiento de Carmona y el sector empresarial de la ciudad a través de la sociedad comarcal Fomento Los Alcores.

Todos los stands y expositores se ubicarán en los más de 45.000 m2 que ocupará Agroporc, utlizando el recinto ferial de Carmona; en dicha superficie se montarán además cinco carpas dedicadas en exclusiva a cinco temas distintos: el ganado porcino, el ganado caprino, la maquinaría agrícola ligera, los productos fitosanitarios, abonos y semillería y, por último, las instituciones oficiales. Por su parte, la maquinaría pesada se expondrá al aire libre mientras que el Pabellón Municipal "Andrés Jiménez" acogerá a los cerca de 50 laboratorios especializados que participarán en la Feria.

Agroporc dispondrá además de más de 20.000 m2 de aparcamiento vigilado, así como de restaurante oficial, sala de conferencias, puntos de información, etc.

La mayor parte de las empresas y laboratorios participantes proceden de otras zonas de Andalucía, de Cataluña y de Portugal. El evento cuenta además con la colaboración de distintas asociaciones como Araporc, Asaja, Faeca, la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera "la Vega", la Asociación de empresarios de Carmona y la Asociación Regional Andaluza de Empresarios de Comercios de maquinaría Agrícola y de la Diputación provincial de Sevilla, el INEM y la Junta de Andalucía.

Sin embargo, estos datos aún pueden ir en aumento puesto que el plazo de inscripción para la misma no termina hasta el próximo 6 de septiembre. El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha destacado que las previsiones señalan una alta participación de profesionales especializados y de público. "No en vano –añade Martín Recio- Carmona forma parte de una de las comarcas españolas con mayor producción ganadera y con una alta dedicación a la agricultura".

 


Carmona, 26 de agosto de 2002

Carmona:

CUATRO MIL CARMONENSES Y CINCUENTA ASOCIACIONES Y ENTIDADES DE CARMONA PRESENTAN ALEGACIONES PARA OPONERSE A LA AMPLIACION DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE EL VISO DEL ALCOR A EXPENSAS DE CARMONA

Consideran que la Junta de Andalucía no debía haber admitido a trámite una petición que califican sin fundamentos históricos, urbanísticos ni económicos y plantean que las políticas municipales han de dirigir sus esfuerzos a crear ámbitos de colaboración y cooperación comarcales, en vez de fomentar los localismos.

A la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía han llegado unas cuatro mil firmas de carmonenses y cerca de cincuenta asociaciones y entidades que en el periodo público de alegaciones abierto por la administración autonómica a tal fin, han hecho valer sus planteamientos de oposición al expediente abierto para atender la solicitud del Ayuntamiento de El Viso del Alcor de ampliar su término municipal en más de cinco mil hectáreas a expensas del de Carmona. Entre las entidades cabe destacar peñas de gran tradición como los Tranquilotes o la Giraldilla, Hermandades, asociaciones deportivas, asociaciones de vecinos, juveniles, de mujeres y prácticamente casi toda la sociedad civil de Carmona.

En dichas alegaciones, los carmonenses manifiestan su opinión contraria a que a dicho expediente se le haya dado curso desde la Junta de Andalucía, cuando han existido otras tentativas similares por parte del mismo Ayuntamiento, sin que nunca hayan prosperado por carecer de fundamentos sólidos que puedan hacerla viable. Todos los antecedentes históricos que existen en los archivos municipales vienen a señalar que la existencia del término municipal de El Viso del Alcor como tal data de Octubre de 1444, fecha en la que Don Juan de Saavedra aceptó dicha extensión tras una larga negociación que comenzó en 1371 cuando Enrique II de Trastamara, tras la guerra civil contra su hermanastro el Rey Don Pedro I, decidiera iniciar un expolio como pago a los nobles que le ayudaron en tal guerra y como castigo a la Ciudad de Carmona, por haber sido fiel al Rey legítimo. Todas las actuaciones en siglos posteriores han venido a confirmar este término y como último documento está el referido por el Instituto Geográfico y Estadístico que en 1897, y con la firma de ambos alcaldes, vuelve a delimitar claramente las lindes entre los dos términos municipales.

Además, en el mismo escrito, los carmonenses afirman que no existen argumentos de índole económica o urbanística que avalen la viabilidad de esta solicitud. Así, según se ha informado, el término municipal de El Viso del Alcor, en sus normas subsidiarias aprobadas por la Junta de Andalucía en 1999, dispone de unas cuatro mil parcelas de uso residencial sin desarrollar, lo que permitiría casi duplicar el número de habitantes que tienen en la actualidad, así como unas 49 hectáreas de uso industrial sin ejecutar, lo que permitiría ampliar sus posibilidades económicas. En las sucesivas notas emitidas por la Alcaldía se señala que "el desarrollo económico de los municipios pasa hoy por superar los estrechos conceptos localistas y ampliar las bases de actuación con criterios comarcales, de colaboración y cooperación entre los municipios, y no propiciando el enfrentamiento entre vecinos colindantes, pues eso no lleva a ninguna parte".

Igualmente, el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, reitera su opinión de que "la Junta de Andalucía se está equivocando en el fondo y en la forma, pues abriendo unas expectativas falsas lo que está induciendo es a exarcerbar un localismo que no tiene sentido en el Siglo XXI y que debemos desterrar". Martín Recio plantea que "la cooperación territorial y los ámbitos supramunicipales son el espacio para el desarrollo social y económico de los pueblos, cuando un municipio por sí sólo no puede acometer los servicios o los proyectos que sus ciudadanos demandan, eso sí, sin menoscabo alguno de la identidad de cada pueblo, de su historia y de su legitimidad territorial".

Igualmente, el alcalde incide en su crítica a la Consejería de Gobernación, pues "el procedimiento empleado, sacando a exposición pública la iniciativa sin haber concluido el periodo de alegaciones del Ayuntamiento de Carmona, se ha saltado la más mínima objetividad y ha hurtado a los ciudadanos la posibilidad de conocer todos los argumentos de ambas partes", por ello, añade "lo que han hecho lesiona los intereses de los carmonenses y, sobre todo, es un desprestigio para el gobierno andaluz porque no han demostrado ni objetividad, ni neutralidad, sino más bien parecen estar hipotecados en su gestión y en su política". Finalmente, los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando la posibilidad de plantear un contencioso jurídico administrativo a la Consejería de Gobernación por lo que califican de irregularidades en el procedimiento "que no garantiza ni la objetividad, ni la neutralidad ni siquiera una mínima confianza en que este expediente se vaya a resolver sin connotaciones de intereses partidistas"

 


Carmona, 23 de agosto de 2002

Carmona:

El Ayuntamiento compra un inmueble junto a la Puerta de Córdoba para la construcción de museo

La adquisicón del inmuble permitirá dotar a este monumento de un acceso para visitar su interior y crear un centro de interpretación.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona ha acordado recientemente adquirir un inmueble junto a la Puerta de Córdoba de la localidad para la construcción de un centro de interpretación junto a este edificio, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El citado solar está colindante con la Puerta de Córdoba, tiene una superficie de 56 m2 y su compra ha supuesto para el Ayuntamiento un desembolso total de 42.070 euros.

Tras la restauración efectuada en el monumento, la construcción del futuro centro de interpretación tendrá como principales objetivos dotar a la Puerta de un acceso público a sus espacios interiores y superiores, entrada de la que carece de momento, mostrar al visitante los restos de la puerta romana que existen bajo la puerta barroca que ahora vemos y exponer la historia de la Puerta de Córdoba, desde sus orígenes hasta hoy, así como su relación con la ciudad y el territorio; para ello, el nuevo centro contará con maquetas, paneles y contenidos audiovisuales.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha destacado la importancia de esta iniciativa ya que "el conjunto histórico y monumental de Carmona, uno de los más imporatntes de Andalucía, verá ampliado sus equipamientos turísticos y culturales con la puesta en valor de la Puerta de Córdoba, convertida hoy uno de los símbolos de la ciudad".

Por su parte, la Consejería de Cultura ha encargado ya el proyecto de este centro a los arquitectos Antonio Tejedor y Mercedes Linares; proyecto que se encuentra en fase de supervisión, por lo que se prevé que el inicio de las obras esté cercano.

 


Carmona, 20 de agosto de 2002

Carmona:

Finaliza la primera fase de las obras de mejora de la Plaza de Abastos

La actuación, con un presupuesto de 42.000 euros, ha supuesto la mejora de las infraestrcturas e instalaciones del edificio para mejorar su uso y su accesibilidad.

El Ayuntamiento de Carmona ha dado por concluida la primera fase de las obras de mantenimiento y mejora en la Plaza de Abastos de la ciudad, que han consistido básicamente en actuaciones de albañilería y pintura.

Esta primera fase ha tenido una duración de cinco meses, período durante el que el Ayuntamiento ha invertido 42.070 euros en obras de mantenimiento de cubiertas, instalaciones, revestimientos y pinturas, así como en diversas actuaciones encaminadas a mejorar el uso y accesibilidad de esta plaza.

En concreto, las obras de esta primera fase han incluido, entre otras, la eliminación de humedades en las fachadas interiores y exterioresm, en las galerías y en los servicios, la reposición de alicatados, la limpieza de tejados y canalones, la reparación de la estrcutura de la fuente interior y la reconstrucción de su mosaico y la construcción de cuatro rampas de acceso al patio central desde las galerías. Además se ha procedido a la renovación de la pintura en todos sus elementos.

Para una segunda fase queda pendiente realizar mejoras en los elementos de carpintería, la recolocación de dos bancos de fundición, la sutitución de la luminarias de las galerías interiores, la reparación del reloj de la plaza y la mejora de algunos puestos.

Tanto el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como la delegada de Consumo, Dolores Camacho, han señalado que "esta obra pretende mejorar el aspecto exterior y las condiciones de uso de este antiguo claustro que debe volver a convertirse en uno d elos centro de la vida social de la Ciudad".

 


Carmona, 16 de agosto de 2002

Carmona:

Ayuntamiento y sector turístico ofrecen a la Consejería de Educación equipamientos de primer nivel para los ciclos de hostelería

El Ayuntamiento de Carmona ha gestionado con el sector turístico de la Ciudad el ofrecimiento de instalaciones y equipamientos de primer nivel a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para que se ubiquen los ciclos formativos de cocina y restauración. Concretamente, han mostrado su interés en la idea el Hotel Alcázar de la Reina, de cuatro estrellas, y la Hacienda Los Alfares, ambos con servicios e instalaciones de primera calidad y de reconocido prestigio.

De esta manera, tras tres años de negociaciones entre Ayuntamiento y Educación, culminados con la "desagradable sorpresa" dada por la Consejería de su falta de presupuesto para acometer esta iniciativa, el Consistorio ofrece ahora una alternativa, en cooperación con el sector privado, que permitirá acometer la implantación de estos ciclos sin mayores trabas y con la mayor brevedad.

"Hemos cedido un edificio municipal y realizado una inversión importante en la elaboración del proyecto, de acuerdo con todas las exigencias de los técnicos de la Consejería" declara el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, quien manifiesta así mismo su extrañeza ante la desagradable sorpresa que la Consejería ha dado a la Ciudad "tras tres años de reuniones entre ambas instituciones, en las que siempre se nos ha afirmado que la implantación de estos ciclos formativos sería una realidad a corto plazo".

"La realidad turística de Carmona es algo incuestionable, y ahí están los datos, en poder también de la Consejería, de las visitas, pernoctaciones y de las infraestructuras existentes, con una alta demanda no satisfecha del sector de la hostelería, lo que hace idónea la implantación de estos ciclos formativos de cocina y restauración, con unas posibilidades de empleo en este sector de la que carecen otros municipios, algunos de los cuales tienen estas líneas formativas, careciendo sin embargo de las potencialidades de Carmona", señala el alcalde.

Según Encarnación Milla, concejala de Educación del Ayuntamiento, "el sector turístico de la Ciudad tiene un enorme interés en colaborar con la mejora de la formación de los jóvenes para que estos accedan a un empleo en su propio entorno. Con esta propuesta conjunta, esperamos que la Consejería de Educación no demore más esta iniciativa y que los técnicos correspondientes, a los que llevamos esperando ya dos meses, realicen los informes necesarios para que este curso sea realidad lo que en febrero de 1998 el Ayuntamiento en Pleno solicitó".

 


Carmona, 13 de agosto de 2002

Carmona:

Se inician los trámites para devolver el Alcázar de Arriba al Ayuntamiento.

Patrimonio del Estado ha comenzado el procedimiento para la reversión de este edifio histórico que el consistorio carmonense pretende convertir en un nuevo emplazamiento cultural para la ciudad.

La Subdirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha comunicado recientemente al Ayuntamiento de Carmona que ya ha iniciado el trámite para desadscribir el Alcázar de Arriba de su actual propietario, el Instituto de Turismo de España (Turespaña), y cederlo posteriormente al consistorio carmonense.

Dicho trámite ha comenzado con el envío por parte de Patrimonio a Turespaña del informe del Ayuntamiento en el que se definen los límites de la superficie del Alcázar para que este organismo, que ya mostró el pasado mes de junio su diposición a realizar la devolución del inmueble, proceda a la segregación registral de la finca.

Este es, por tanto, el primer paso para que la reversión solicitada en diversas ocasiones por el Ayuntamiento de Carmona se ponga en marcha y conseguir de esta manera que este edificio histórico vuelva a ser de titularidad municipal.

El Alcázar de Arriba o del Rey don Pedro fue cedido al Estado Español por el Ayuntamiento de Carmona en 1967 para la construcción del Parador Nacional de Turismo. Sin embargo, la administración central sólo ocupó el patio de banderas del citado Alcázar, quedando el resto totalmente abandonado y sufriendo un grave deterioro con el paso del tiempo.

El proyecto del gobierno municipal es recuperar la parte del Alcázar no ocupada por el Parador y poner en marcha iniciativas para su recuperación y su puesto en valor como parte del patrimonio histórico y monumental de la ciudad.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha destacado lo positivo de esta noticia "que abre las puertas a la recuperación de un edificio que pertenece a la ciudad y que debe, en primer lugar, ser restaurado para que después pueda abrirse a todos los carmonenses y a los que visiten la ciudad".

 


Carmona, 5 de agosto de 2002

Carmona:

Solicitud de El Viso del Alcor para ampliar

su término municipal.

El Ayuntamiento pide la suspensión del período público de alegaciones

El gobierno municipal carmonense considera que la Junta está ofreciendo una información parcial del expediente al abrir el período de información pública cuando aún no ha terminado el plazo para que Carmona presente su respuesta.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente requerir a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía la anulación del período de información pública abierto en el procedimiento para la ampliación del término municipal de El Viso del Alcor en 5.154 hectáreas a costa del de Carmona.

El Ayuntamiento carmonense justifica su petición en el hecho de que dicho período de información pública y de presentación de alegaciones, que concluye el próximo 24 de agosto, se ha abierto sin haber cerrado antes el período de audiencia al que tiene derecho el consistorio carmonense hasta el mes de octubre

Por lo tanto, cualquier persona que quiere acceder al expediente abierto por la Junta de Andalucía sobre este tema y presentar sus alegaciones al respecto, sólo obtendrá la información aportada por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor. Es decir, que se está ofreciendo una información parcial del expediente lo que provoca una clara indefensión al Ayuntamiento de Carmona.

Para el Alcalde de la localidad, Sebastián Martín Recio, "la Junta de Andalucía debe ser objetiva y neutral y, sin embargo, no está dando muestras de ello". "No queremos pensar –añade Martín Recio- que su actuación venga condicionada por su pacto de gobierno con el Partido Andalucista, que ostenta la Alcaldía en El Viso de El Alcor, y que ello sea interpretado como una concesión a ese partido a expensas de perjudicar a Carmona".

De hecho, desde el Ayuntamiento carmonense se ha criticado también que la Junta de Andalucía haya admitido a trámite la petición visueña cuando carece de toda justificación histórica, urbanística, económica y demográfica y cuando ha sido rechazada en cada una de las ocasiones en las que El Viso del Alcor ha solicitado esta ampliación.


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org