2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV  
MES ACTUAL

 

 

DICIEMBRE 2002

16/12/2002

LA OLAVIDE Y EL AYUNTAMIENTO DE CARMONA PONEN EN MARCHA EL PROYECTO "OLAVIDE EN CARMONA"

12/12/2002

Entrega de 28 viviendas en régimen de autoconstrucción en la barriada de Hytasa

03/12/2002

La cesión del antiguo silo agrícola de Carmona al Ayuntamiento, más cerca

02/12/2002

Inauguración de una muestra con la obra artística de Eric Aman

Carmona, 16 de diciembre de 2002

Carmona:

LA OLAVIDE Y EL AYUNTAMIENTO DE CARMONA PONEN EN MARCHA EL PROYECTO "OLAVIDE EN CARMONA"

La Rectora Rosario Valpuesta y el Alcalde Sebastián Martín Recio firman el próximo lunes en el Consistorio carmonense un convenio específico de colaboración

El próximo lunes, 16 de diciembre, a las 12.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carmona, C/ Salvador, 1, tendrá lugar la firma del convenio específico de colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Carmona, por el que ambas instituciones pondrán en marcha el proyecto "Olavide en Carmona". El acuerdo será suscrito por la Rectora de la Olavide, Rosario Valpuesta, y Sebastián Martín Recio, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Carmona.

El proyecto "Olavide en Carmona" fruto de este acuerdo, y que será realidad en el primer trimestre del año 2003, contempla la organización de actividades científicas, culturales y sociales en la localidad de Carmona, promovidas por la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con el Consistorio carmonense.

Las actividades a desarrollar, que tendrán un carácter continuo, serán, entre otras, cursos de postgrado, maestrías, cursos de especialización, cursos de verano y otros cursos de formación, así como congresos internacionales y nacionales, conferencias, seminarios, talleres y exposiciones. Todas estas actividades dependerán orgánicamente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales, Extensión Universitaria y Estudios de Postgrado.

Asimismo, la Universidad Pablo de Olavide, a través del proyecto "Olavide en Carmona", pondrá en marcha proyectos vinculados al urbanismo y la conservación del patrimonio histórico y artístico de Carmona, así como de su medio ambiente, la cultura, educación, juventud o turismo.

Por último, ambas instituciones desarrollarán proyectos de I+D de interés común.

Con la concreción de este acuerdo la UPO transciende las fronteras de su campus universitario y utilizará la bella e histórica localidad de Carmona como ciudad universitaria en el desarrollo de estas actividades académicas y culturales.


Carmona, 12 de diciembre de 2002

Carmona:

Entrega de 28 viviendas en régimen de autoconstrucción en la barriada de Hytasa.

El Alcalde de Carmona, junto a los portavoces de los tres grupos municipales existentes en el Ayuntamiento, hicieron entrega de las llaves de 28 viviendas en régimen de autoconstrucción, finalizadas recientemente, a sus respectivos adjudicatarios.

Sebastián Martín Recio manifestó la importancia de este tipo de viviendas "porque necesitan una colaboración y una implicación muy directa de sus beneficiarios que, durante más de dos años, han debido, con el apoyo de las administraciones, hacerse su propia casa". Con esta promoción, que ha supuesto una inversión de más de 130 millones de ptas, Carmona rebasa ya el número de 100 las viviendas construidas por este sistema, siendo por ello una de las ciudades donde más autoconstrucción se ha realizado en esta modalidad de colaboración Ayuntamiento, Junta de Andalucía y vecinos adjudicatarios.

Las 28 viviendas construidas están situadas en la barriada de Hytasa, conocida así por ser el solar donde estaba la antigua factoría con ese nombre, que fue comprado por Ayuntamiento, dentro de su política de adquisición de suelo para amortiguar el elevado coste del precio de la vivienda y frenar la especulación existente. Junto a estas 28 viviendas de autoconstrucción, recientemente fueron entregadas igualmente 54 viviendas en régimen de alquiler, de un total de más de trescientas viviendas construidas en esta barriada, una de cuyas características más interesantes, según expresa el alcalde de Carmona, es "la diversidad existente en el mismo ámbito: viviendas sociales, de protección oficial, de régimen general y de autoconstrucción. Esto también forma parte de nuestra política de viviendas: la integración social concretada en el urbanismo, donde se facilita el acceso a la vivienda en espacios con fuertes equipamientos donde conviven diferentes familias con situaciones diversas, evitando así que se formen guetos sociales o que se creen núcleos residenciales de lujo."


Carmona, 3 de diciembre de 2002

Carmona:

La cesión del antiguo silo agrícola de Carmona al Ayuntamiento, más cerca

La Consejería de Agricultura ha accedido a la solicitud reiterada por el consistorio carmonense para recuperar este inmuble y convertirlo en un gran espacio cultural.

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido la información de que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha dado su conformidad a la cesión del antiguo silo agrícola de la localidad al propio Ayuntamiento.

De esta manera, el consistorio ve más cercana la posibilidad de recuperar este edificio, actualmente en desuso, y convertirlo en un ámbito cultural de primera magnitud para Andalucía. De hecho, ya existen distintas propuestas para su uso cultural como gran sala de exposiciones, museo etnográfico, centro para la investigación arqueológica, etc. Sin embargo, el Alcalde de la localidad, Sebastián Martín Recio, ha anunciado que, una vez que se confirme definitivamente la cesión del inmueble y finalice el trámite en la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda, "se realizará un concurso de ideas y proyectos entre los sectores ciudadanos y culturales de Carmona que permita concretar el uso de este espacio físico y de su entorno con actividades de interés social y cultural".

Martín Recio ha mostrado su satisfacción por esta comunicación y ha señalado que el Consejero de agricultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, "ha tenido un gesto de oro con la ciudad de Carmona, respondiendo positivamente al interés del Ayuntamiento por recuperar este edificio".

El silo se encuentra situado en la entrada principal al caso histórico de Carmona desde Sevilla y desde el resto de municipios de la comarca de Los Alcores, presidiendo una de las más importantes vías de comunicación de la ciudad. Esta ubicación, unida a la cercanía con el conjunto arqueológico de la Necrópolis romana, incrementa las posibilidades de puesta en valor del edificio que plantea el Ayuntamiento.

El solar donde se ubica el almacen agrícola ya perteneció al Ayuntamiento entre los años 1942 y 1945, gracias a la donación realizada por el Arzobispado de Sevilla como parte de un antiguo convento. A partir de esa fecha, el Ayuntamiento cede el solar al Servicio Nacional del Trigo para la construcción del silo, pasando posteriormente a manos de la administración autonómica.


Carmona, 2 de diciembre de 2002

Carmona:

Inauguración de una muestra con la obra artística de Eric Aman

La exposición recoge cerca de 140 esculturas y cuadros de este artista francés, autor también de la escultura Carmo que desde ayer preside una de las entradas a la ciudad.

La Iglesia del Salvador de Carmona acogerá hoy lunes a partir de las 20:30 h. la inauguración de una exposición con la obra escultórica y pictórica del artista francés Eric Aman.

La exposición, que lleva por nombre "Eric Aman en Andalucía", se prolongará hasta el próximo 20 de enero y está organizada por el Ayuntamiento de Carmona en colaboración con la Iglesia Prioral de Santa María y las hermandades de la Espernaza, de los Servitas y del Rocío.

La muestra reúne 140 esculturas y cuadros de este artista de reconocido prestigio internacional, miembro de la Academia internacional de Arte Moderno de Roma, Oficial de las Artes y las Ciencias de Francia, Gran Cruz de la Orden de San Silvestre, Gran Premio de la Crítica Italiana de Arte y único artista vivo que posee una de sus obras en la Basílica vaticana de San Pedro.

Esta iniciativa coincide con el descubrimiento de la escultura Carmo, obra de Eric Aman, realizada en mármol puro de Carrara, de cerca de seis metros de altura y que desde ayer preside una de las entradas a la ciudad. Al acto de descubrimiento acudieron más de 3000 carmonenses que ovacionaron a un artista que, como ha señalado el Alcalde de la localidad, Sebastián Martín Recio, "ya es un ciudadano más de Carmona". De hecho, la Carmo, que simboliza el homenaje de los carmonenses al legado cultural de sus antepasados, ha sido una donación de Aman a la ciudad en gratitud por el recibimiento que siempre ha tenido en Carmona.

Exposición de iconos bizantinos

La exposición de Eric Aman coincide también con la que se desarrollará hasta el próximo 7 de enero en la Iglesia de San Felipe y en la que se podrán conocer más de ochenta iconos bizantinos en una muestra única en Andalucía. Dicha muestra ha sido organziada por la Hermandad de San Felipe y el Ayuntamiento de Carmona.

De hecho, para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "esta escultura es el homenaje de los carmonenses al legado histórico, patrimonial y cultural que nos han dejado las numerosas civilizaciones que durante miles de años han vivido en Carmona".

La imagen es obra del escultor y pintor francés Eric Aman, miembro de la Academia Internacional de Arte de Roma y con numerosos galardones internacionales. La escultura está realizada en mármol puro de carrara, en concreto, de la cava Miguel Ángel de donde se extrajo el material para el Moisés, el David o el Miguel Ángel.

HORARIO DE EXPOSICIONES ERIC AMAN

Iglesia del Salvador del 2 de Diciembre al 20 de enero

Horario de Lunes a Sábado de 18 horas - 21 horas.

Domingos y Festivos de 11.30 horas - 13 horas

HORARIO DE EXPOSICIONES DE ICONOS BIZANTINOS

Iglesia de San Felipe del 30 de Noviembre al 7 de Enero

Horario de Lunes a Sábado de 18 horas - 21 horas

Domingos y Festivos de 11.30 horas - 13 horas


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org