2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB                    

 

 

ENERO 2002

31/01/2002

Inauguradas las nuevas oficinas del INEM

30/01/2002

Mañana se abre el aparcamiento subterráneo del Paseo del Estatuto

29/01/2002

Asistencia escolar a hijos de temporeros

25/01/2002

Récord de agrupaciones en el carnaval de Carmona

24/01/2002

La Ruta Bética Romana presentará en Fitur su Cd-Rom interactivo

22/01/2002

Nuevo coche para la Policía Local de Carmona

21/01/2002

Hallan dos esqueletos humanos con más de 4.500 años de antigüedad

18/01/2002

El Ayuntamiento de Carmona inicia el arreglo de la calle Sevilla

16/01/2002

Carmona recibe más de medio millón de visitas

4/01/2002

Inauguración de la Alameda de Alfonso XIII


Carmona, 31 de enero de 2002

Carmona:

Inauguradas las nuevas oficinas del INEM

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el director Provinicial de Inem, Eduardo Rueda Solache, han inaugurado de manera oficial las nuevas oficinas del Inem en Carmona, que se encuentran situadas en el Centro Multifuncional de Formación y Empleo de la barriada de Hytasa.

El acto ha servido también para visitar el resto de las oficinas ubicadas en este nuevo edificio, antigua nave de la factoría de Hytasa. El complejo está dedicado a albergar todos los servicios y entidades públicas dedicadas a la formación y al empleo: INEM, Fomento Alcores, escuelas taller, casas de oficio, Unidad Territorial de Empleo, Centro Municipal de Formación Integral, etc. Para ello las nuevas instalaciones, donde continúan haciéndose obras de adaptación, están perfectamente equipadas y cuentan con aulas, oficinas, salones de actos y de reuniones, salas de informática, etc.

Para Sebastián Martín Recio, "nuestro objetivo principal ha sido el de centralizar todas las áreas relacionadas con la formación y el empleo en un mismo lugar, para mejorar la atención que se le ofrece a los ciudadanos y ofrecer así un servicio más eficaz y de mayor calidad".

 


Carmona, 30 de enero de 2002

Carmona:

Mañana se abre el aparcamiento subterráneo del Paseo del Estatuto

Durante los primeros días, las cerca de 180 plazas del aparcamiento podrán ser utilizadas de manera gratuita por todos los carmonenses durante las 24 horas del día.

El Ayuntamiento de Carmona procederá mañana jueves 31 de enero a la apertura del aparcamiento subterráneo del Paseo del Estatuto; unas instalaciones que cuentan con cerca de 180 plazas de aparcamiento situadas en pleno centro de la ciudad.

Hasta el próximo 10 de febrero, coincidiendo con la celebración del Concurso Provincial de Carnaval en el cercano Teatro Cerezo, el aparcamiento será gratuito y vigilado las 24 horas del día. Pasada esta fecha, el complejo se cerrará provisionalmente para la instalación de los equipamientos necesarios para garantizar su adecuado uso y organización. De manera definitiva, el aparcamiento volverá a abrirse el 15 de febrero con un funcionamiento habitual y con las tarifas correspondientes por su utilización.

Esta apertura marca una nueva fase en la recuperación de este espacio público, tras una larga y dificultosa obra que se saldó con una rescisión por mutuo acuerdo entre la empresa constructora Ferrovial-Agromán y el Ayuntamiento; gracias a esta rescisión, dicha empresa ha indemnizado al Ayuntamiento con 360.607 euros (60 millones de pesetas) por las deficiencias observadas en el aparcamiento.

Tras la apertura del aparcamiento subterráneo, el Ayuntamiento procederá a realizar las mejoras estéticas en el propio Paseo y a subsanar las deficiencias existentes.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "es una satisfacción para todo el equipo de Gobierno Municipal poder anunciar la apertura de este aparcamiento que permitirá a los carmonenses disfrutar de estas instalaciones como ya lo hacen del propio Paseo del Estatuto".

Además, el citado aparcamiento integra un mausoleo romano hallado durante las obras del Paseo del Estatuto y que está expuesto a la vista de los usuarios de las instalaciones.

 


Carmona, 29 de enero de 2002

Carmona:

Asistencia escolar a hijos de temporeros

Ayuntamiento y Delegación de Educación firman un convenio para evitar el absentismo escolar entre los hijos de trabajadores temporeros.

El Ayuntamiento de Carmona y la Delegación Provincial de Educación han renovado recientemente el convenio de colaboración destinado a ofrecer una asistencia escolar a los hijos de trabajadores de temporeros.

El objetivo último de este acuerdo es reducir al máximo los niveles de absentismo escolar que se produce entre estos niños durante los periodos en los que los padres (trabajadores del campo, feriantes, ambulantes, etc.) se ven obligados por su trabajo a desplazarse temporalmente fuera de la localidad

En este sentido, el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha destacado la satisfacción que produce a este equipo de gobierno la firma del convenio "puesto que evitamos así el riesgo de que estos niños sufran carencias educativas por la situación laboral de los padres".

En concreto, el acuerdo afecta a 58 niños de entre 3 y 16 años inscritos en distintos centros escolares de Carmona, aunque la mayoría pertenecen a la barriada de Guadajoz. Durante el tiempo en el que sus padres acuden a sus trabajos, los alumnos reciben visitas domiciliarias, se inscriben en actividades extraescolares y participan en programas de apoyo escolar y familiar. A los niños se les realiza también un seguimiento escolar y se establecen ayudas para su transporte hasta los centros escolares.

Para la puesta en marcha de estas medidas se establece una dotación económica para la contratación de dos monitoras, una de actividades extraescolares y otra de apoyo escolar, la adquisición de material para las distintas actividades y las ayudas para el transporte de los alumnos.

 


Carmona, 25 de enero de 2002

Récord de agrupaciones en el carnaval de Carmona

Veintiocho agrupaciones de doce municipios de la provincia participarán en el XVI Concurso Provincial de la localidad, plato fuerte de un programa de actividades que se presenta mañana.

Veintiocho agrupaciones carnavalescas de toda la provincia participarán en la XVI edición del Concurso provincial de Carnaval de Carmona que se celebrará desde el próximo 31 de enero hasta el 8 de febrero.

Esta cifra supone un récord de participación en este concurso provincial que contará en esta ocasión con catorce chirigotas, diez comparsas, dos cuartetos y dos murgas, procedentes de doce localidades: Carmona, Sevilla, Dos Hermanas, Écija, Guillena, Alcalá de Guadaira, Morón de la Frontera, Los Palacios, Constantina, Coria del Río, San José de la Rinconada y Fuentes de Andalucía.

El concurso provincial será el plato fuerte de un programa de actividades elaborado por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento y la Fundación carmonense de Carnaval y que será presentado mañana sábado a las nueve de la noche en la caseta municipal. Para el Concejal de Festejos, Juan Manuel González, "Carmona vuelve a convertirse con estas actividades en un lugar de referencia para los amantes del carnaval de toda la provincia, por lo que desde aquí invitamos a todos a participar en nuestra fiesta".

Este programa se abrirá el domingo con la sardinada carnavalesca en la que además los asistentes podrán disfrutar con el ensayo general de las agrupaciones carnavalescas de Carmona.

Los más pequeños también tiene su hueco en estas actividades, especialmente con el desfile infantil el próximo domingo 10 de febrero y la gran papochada el viernes 8 de febrero, donde además de numerosos espectáculos a los niños se les ofrecerá un tradicional desayuno de "papocha" de aceite con azúcar.

El Carnaval se cerrará el próximo 16 de febrero con el Gran Desfile Carnavalesco por las calles de Carmona; en el mismo participarán todas las agrupaciones locales y las ganadoras en el concurso provincial al que se sumará la animación de distintas charangas, murgas y pasacalles.

 


Carmona, 24 de enero de 2002

La Ruta Bética Romana presentará en Fitur su Cd-Rom interactivo

Los que consulten el CD-Rom saltarán en el tiempo hasta la época romana para viajar por el Guadalquivir, visitar la Puerta de Sevilla de Carmona, participar en una guerra civil romana, conocer cómo se hacían los mosaicos en Écija o entrar en una bódega de Jerez.

La Ruta participará con un stand específico en la próxima Feria de Turismo Interior 2002, como producto representativo del turismo cultural andaluz.

La Ruta Bética Romana participará como producto representativo del turismo cultural andaluz en la próxima Feria de Turismo Interior 2002 que se celebrará en Madrid desde el próximo 30 de enero al 3 de febrero.

Así lo han confirmado los responsables de la Ruta que han anunciado también la presentación en Fitur de un CD-Rom interactivo promocional de este producto, elaborado por la propia Ruta en colaboración con la Consejería de Turismo.

El CD-Rom, del que se han editado 10.000 copias en castellano e inglés y que estará disponible en todas las oficinas de la Ruta y de la Consejería de Turismo, permitirá a los que lo consulten visitar reconstrucciones tridimensionales de algunos de los elementos romanos de los trece municipios que conforman la Ruta: Carmona, Santiponce, Osuna, Cádiz, Écija, Córdoba, Tarifa, Jerez de la Frontera, Almedinilla, Montoro, Marchena, La Luisiana y Almodóvar del Río.

Viaje en el tiempo

De esta manera, los que consulten este producto interactivo podrán saltar en el tiempo y situarse en plena época romana para viajar a través del Guadalquivir, visitar la ciudad de Cádiz, conocer la Puertas de Sevilla y de Córdoba de la ciudad de Carmona, entrar en un taller de mosaicos de Écija o en una bodega de Jerez de la Frontera y participar activamente en las guerras civiles entre César y Pompeyo.

La presentación del CD-Rom se realizará el próximo jueves 31 de enero a la 13:15 por parte del presidente de la Ruta Bética Romana y Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el Director General de Promoción Turística de la Junta de Andalucía, Manuel Cid.

 


Carmona, 22 de enero de 2002

Nuevo coche para la Policía Local de Carmona

 

La Delegación de Policía Local de Carmona ha adquirido recientemente un nuevo coche patrulla, completamente equipado, que ya está prestando los servicios habituales de vigilancia y seguridad en el término municipal.

Para el concejal responsable de la Policía Local, Santiago Recio, "la adquisición de este nuevo vehículo demuestra el esfuerzo que está haciendo el equipo de gobierno municipal por mejorar el servicio que prestan los agentes de la Policía Local a los carmonenses y que se ha visto traducido durante los últimos años en importantes mejoras tanto en recursos humanos como materiales".

De hecho, desde hace año y medio está en funcionamiento la nueva Jefatura de Policía Local, cuya construcción supuso una inversión cercana a los 60 millones de pesetas. Además, se han adquirido tres automóviles, más un cuarto que ya se ha solicitado, y dos nuevas motocicletas recientemente equipadas.

 


Carmona, 21 de enero de 2002

Carmona:

Hallan dos esqueletos humanos con más de 4.500 años de antigüedad

Se trata de los esqueletos completos más antiguos encontrados en la ciudad en unas excavaciones en las que también se han hallado restos de las épocas turdetana, romana y medieval.

El Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha descubierto dos esqueletos humanos con más de 4.500 años de antigüedad durante las excavaciones que está realizando en el barrio de Santiago, en pleno centro histórico de la ciudad.

Estos descubrimientos se corresponden con los esqueletos completos más antiguos encontrados en la ciudad. Los restos corresponden a una mujer de unos 20 años y a un feto de nueve meses; la manera en la que han sido encontrados indica que su deposición no obedeció a un ritual determinado, sino que fueron directamente arrojados en el lugar.

En concreto, los cuerpos han sido hallados en unas estructuras que formaban parte del núcleo de población más antiguo de Carmona, con una edad documentada de 5.000 años, aunque también se han hallado durante las excavaciones restos de épocas turdetana, romana y medieval.

Los arqueólogos municipales han encontrado un total de doce estructuras de distinto tamaño, excavadas en la roca, de planta circular y sección acampanada o cilíndrica. La principal hipótesis es que la función de estas estructuras era la de fondos de cabañas y silos de alimentos. En cualquier caso, todas fueron reutilizadas en épocas posteriores como basureros; el análisis de esas basuras ofrece además una valiosa información sobre las costumbres, herramientas, alimentación, etc., de distintas épocas históricas. De hecho, los dos esqueletos fueron depositados en el lugar cuando la zona ya era utilizada como basurero.

Todos los materiales recogidos durante la excavación se encuentran ya en el Museo de la Ciudad para su mejor estudio. La mayoría se corresponden con la Edad del Cobre y entre ellos destacan fragmentos de cerámicas de las vasijas utilizadas en el poblado, herramientas fabricadas sobre hueso y piedra, numerosos restos procedentes del consumo doméstico, en especial, huesos de animales domésticos y salvajes, conchas marinas y de río, restos de semillas, etc.

 


Carmona, 18 de enero de 2002

El Ayuntamiento de Carmona inicia el arreglo de la calle Sevilla

Las obras de remodelación de una de las principales vías de comunicación de la ciudad suponen una inversión de 80 millones de pesetas y mejorarán por completo su red de alcantarillado y alumbrado, pavimentación, acerados, jardinería, etc.

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado ya las obras de remodelación de la calle Sevilla, una de las principales arterias de comunicación de la ciudad y con mayor densidad de tráfico, al ser una de las entradas a la ciudad desde Sevilla y la vía de acceso para los pueblos de la comarca de Los Alcores (El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaira).

Las obras tienen una duración prevista de seis meses y una inversión de 80 millones. Tras consultar a los propios vecinos de la zona y con los informes de los técnicos municipales, las obras consistirán en una reforma total de la calle y de su entorno al nivel de infraestructuras y mobiliario urbano: nuevo alcantarillado y pavimentación, ampliación de acerados, construcción de una rotonda, instalación de una nueva red de alumbrado y colocación de elementos de jardinería y mobiliario.

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento, Juan Manuel González, ha señalado que las obras "suponen una importante inversión para el Ayuntamiento justificada por el deficiente estado en el que se encontraba la vía".

La actuación supondrá el corte total del tráfico en dicha calle a partir del próximo lunes, aunque sólo de manera provisional y por un corto espacio de tiempo. Para no interrumpir la circulación normal de vehículos, el Ayuntamiento ha establecido recorridos alternativos que se pondrán en marcha desde el mismo lunes.

Por su parte el Alcalde de la ciudad, Sebastián Martín Recio, ha destacado la "envergadura de la actuación que responde a la demanda ciudadana que solicitaba la reforma de esta zona y que supondrá mejorar una calle que formaba parte de la antigua Vía Augusta que está siendo recuperada también en otros tramos".

La intervención está incluida dentro del Plan Municipal de Inversiones aprobado por el Ayuntamiento con un total de 600 millones, de los que más de la mitad están dedicados a obras de infraestructuras y arreglos de calles. De hecho, próximamente se iniciará también la construcción de nuevas rotondas en las principales vías de acceso a la ciudad (50 millones) y la reforma del barrio de Fuente Viñas (50 millones).

 

Carmona, 16 de enero de 2001

Carmona recibe más de medio millón de visitas

El número de turistas que visitaron la ciudad durante el 2001 superó las 500.000 personas, lo que supone un incremento del seis por ciento respecto a las cifras del año anterior.

Carmona recibió durante el pasado año más de medio millón de visitantes, según el balance realizado por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad tras contabilizar todas las visitas realizadas a los conjuntos históricos y monumentales de Carmona y a los hoteles y establecimientos de hostelería de la ciudad.

Esta cifra ha supuesto un incremento del 6 por ciento respecto al año anterior. Además, el dato demuestra la evolución turística de Carmona en los últimos años, ya que de las 250.000 personas que eran atendidas en el año 1995 se han pasado al medio millón del 2001.

Los incrementos de visitantes se han reproducido también en otros centros y lugares de la ciudad, como en el Centro de Recepción Turística de Carmona, situado en el Alcázar de la Puerta de Sevilla, donde se atendieron en el 2001 a más de 67.000 personas, o en el Museo de la Ciudad, con cerca de 25.000 visitas.

Sin embargo, la subida más importante se ha producido en la página web "El turista virtual de Carmona" (www.turismo.carmona.org) que ha registrado durante el pasado año más de 160.000 entradas, un 75% de incremento respecto al año anterior. En dicha página, los internautas pueden encontrar distinta información sobre la ciudad, como lugares que visitar, hoteles y restaurantes, rutas turísticas, historia de Carmona, un plano de la ciudad, etc.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "la crisis abierta en el sector tras el 11 de septiembre ha supuesto también en nuestra ciudad una ralentización del crecimiento turístico, aunque el crecimiento un año más que señalan estos datos confirman que nuestra oferta sigue siendo de calidad y que vamos por el camino adecuado en el desarrollo turístico de Carmona".

 


Carmona, 4 de enero de 2002

Carmona:

Inauguración de la Alameda de Alfonso XIII

Tras dos años de obras de restauración y más de treinta millones de pesetas de inversión, esta zona verde recupera la imagen que tenía a principios del siglo XX.

El próximo lunes siete de enero, Carmona recuperará uno de sus más emblemáticos paseos, la Alameda de Alfonso XIII, tras las obras de restauración que ha realizado el Ayuntamiento de la localidad en esta zona verde que data del siglo XVIII. Para conmemorar su reapertura, a la que están invitados todos los carmonenses, se celebrarán diversas actividades infantiles y musicales.

Las obras han tenido una duración de dos años y una inversión superior a los 32 millones de pesetas, con el objetivo de recuperar esta zona verde que se encontraba en un lamentable estado de conservación: bancos rotos, pintadas, elementos de forja deteriorados, etc.

De esta manera, se han renovado los asientos, podios y pilastras de la Alameda, de gran belleza por sus numerosos elementos decorativos, su cerámica artística y el forjado artesanal de hierro. Además se ha rehabilitado su fuente, construida hace casi dos siglos, y se ha procedido también a la renovación de las farolas y alumbrado público, los elementos de jardinería, la pavimentación de albero, etc.

La intención del Ayuntamiento con esta obra ha sido devolver la Alameda de Alfonso XIII a su estado original, especialmente a cómo quedó tras la reforma efectuada en 1927 con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla.

Para el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carmona, Juan Manuel González Asencio, "la finalización de estas obras ha supuesto una enorme satisfacción para el equipo de gobierno municipal, ya que recuperamos así un paseo histórico de la ciudad muy querido por todos los carmonenses". González Asencio ha hecho también un llamamiento por la conservación de la Alameda "puesto que es un bien de todos los carmonenses y su cuidado y buen uso nos pertenece a todos"

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org