2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR                  

 

 

FEBRERO 2002

27/02/2002

Aprobada la creación del Consejo de Salud de Carmona

26/02/2002

Técnicos marroquís aprenden del patrimonio histórico de Carmona

25/02/2002

El coordinador del Foro de Porto Alegre, en Carmona

18/02/2002

Proponen a Manuel González Jiménez como hijo predilecto de Carmona

14/02/2002

Campaña de educación y seguridad vial entre los escolares

8/02/2002

Carmona podría contar con una extensión universitaria de la Pablo de Olavide

7/02/2002

La Universidad Pablo de Olavide se acerca a Carmona

5/02/2002

Programa municipal para reducir la conflictividad escolar


Carmona, 27 de febrero de 2002

Aprobada la creación del Consejo de Salud de Carmona

El pleno del Ayuntamiento aprueba la creación de este organismo en el que participarán los ciudadanos, los trabajadores sanitarios y las administraciones implicadas en materia de salud.

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente, con los votos a favor de IU y PP, la creación del Consejo de Salud de Carmona, un organismo que pretende reunir a todas las partes implicadas en la mejora de la atención sanitaria en la localidad.

De hecho, en el acuerdo de creación del nuevo Consejo se especifica que en el mismo deben estar representados los usuarios y colectivos ciudadanos locales interesados en la cuestión, los trabajadores sanitarios y las administraciones implicadas en el desarrollo y promoción de la salud.

El objetivo final de este Consejo será el de permitir una participación adecuada de los ciudadanos en materia de salud, especialmente en estos momentos en los que se va a llevar a cabo la reforma sanitaria en Carmona con la ampliación del actual ambulatorio y su reconversión en Centro de Salud.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha justificado la creación de este consejo participativo en la idea de que, "una vez iniciada la reforma sanitaria (solicitada desde hace más de 16 años por miles de carmonenses), ésta tendrá unos mejores efectos si lleva implícita la información y participación de los ciudadnos como potenciales usuarios de los servicios que se presten en el futuro".

10 minutos por paciente

Además el Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Salud y al Ministerio de Sanidad que pongan los recursos humanos y materiales necesarios para asegurar a corto plazo una atención sanitaria de calidad, una exigencia que se centra en parámetros como que la atención media por paciente sea de al menos 10 minutos, que no se exceda de 25 pacientes atendidos por día y que haya un máximo de 1.200 cartillas por médico.

 


Carmona, 26 de febrero de 2002

Técnicos marroquís aprenden del patrimonio histórico de Carmona

Una delegación técnica del país vecino estudia el modelo de revalorización del patrimonio histórico que se está desarrollando de manera sostenible en Carmona y destaca a la ciudad como "modelo de gestión".

Un grupo de técnicos de la administración pública de Marruecos ha visitado Carmona para conocer las experiencias que sobre la recuperación y revalorización del patrimonio histórico y monumental se están realizando desde la localidad.

Los visitantes marroquís, tras mantener una reunión con el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, han conocido de manera directa los trabajos que en este sentido se desarrollan en el Museo de la Ciudad y en la Delegación Municipal de Turismo, poniendo también especial atención en proyectos de gestión conjunta del patrimonio como la Ruta Bética Romana.

La delegación de Marruecos ha destacado que Carmona "es un modelo de gestión en lo que se refiere a la integración del patrimonio histórico en el desarrollo de la ciudad, a través de la recuperación y revalorización del mismo".

Dicha visita está organizada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Además los técnicos de Marruecos han sido becados para desarrollar el proyecto "Red de centros históricos de influencia islámica en el sur de la Península Ibérica y norte de Marruecos", que está financiado a través de los fondos europeos FEDER.

Junto a Carmona, el grupo técnico visitará también otras localidades andaluzas y portuguesas que destacan por su dinamización cultural y el desarrollo sostenible de su patrimonio histórcio y monumental.

 


Carmona, 25 de febrero de 2002

El coordinador del Foro de Porto Alegre, en Carmona

El catedrático de la Universidad de Lovaina (Bélgica), Francois Houtart, ofrecerá mañana martes la conferencia "Alternativas a la globalización y derechos humanos" dentro de la colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Carmona y la Universidad Pablo de Olavide.

El Salón de plenos del Ayuntamiento de Carmona acogerá mañana martes a partir de las 19:30 h. la conferencia "Alternativas a la globalización y derechos humanos" por parte de Francois Houtart, catedrático de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y coordinador del Foro Social Mundial celebrado recientemente en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

Francois Houtart es una de las más destacadas personalidades internacionales en lo que se refiere la defensa de una cultura y un desarrollo alternativo a la actual globaliziación. Así lo demuestra su trabajo como codirector del Forum Mundial de las Alternativas y como fundador y director de la revista Alternativas del sur y del Centro Tricontinental, con sede en Lovaina.

La actividad está organizada por el programa de doctorado "Derechos humanos y desarrollo" de la Universidad Pablo de Olavide y por el Ayuntamiento de Carmona. De hecho, la conferencia se inscribe dentro de la colaboración que mantienen ambas entidades con el objetivo final de convertir a Carmona en una extensión de la citada universidad e instalar en la ciudad un Centro de Estudios Latinoamericanos y una Escuela de Cine Iberoamericana.

En este sentido, la ciudad ya acogió hace dos semanas parte de otro curso de doctorado de la Pablo de Olavide, "El poder y la palabra", en el que participaron el director del Instituto Cervantes, Nicolás Sánchez Albornoz, la escritora colombiana, Laura Restrepo, y el profesor de las Universidad Hispalense, Juan Gil.

 


Carmona, 18 de febrero de 2002

Proponen a Manuel González Jiménez como hijo predilecto de Carmona

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento propondrá al pleno el nombramiento como hijo predilecto y la entrega de la medalla de oro de la ciudad al catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona ha acordado dirigirse al pleno de la localidad para que apruebe el nombramiento de Manuel González Jiménez como hijo predilecto de Carmona y reciba además la medalla de oro de la ciudad.

La Comisión de Gobierno ha valorado la carrera profesional como historiador y docente de este catedrático de Historia Medieval nacido en Carmona en 1938. De hecho, Manuel González es considerado hoy como uno de los más destacados investigadores históricos de Andalucía, centrado especialmente en la época medieval.

Junto a sus treinta libros publicados sobre la citada materia, Manuel González cuenta en su haber con más de trescientas colaboraciones en congresos, jornadas, revistas especializadas, ..., y entre otros distinciones destacan su presidencia de la Sociedad Española de Estudios Medievales y su pertenencia a la Academia Portuguesa de la Historia y a la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras.

El Equipo de Gobierno Municipal ha señalado también la dedicación del catedrático en profundizar en la historia de Carmona, como lo demuestran sus cerca de 50 publicaciones al respecto, y a colaborar estrechamente con cuantas entidades y asociaciones locales han necesitado de él; como el propio Ayuntamiento, para el que ha dirigido los Congresos de Historia Locales celebrados en los años 1997, 1999 y 2001.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha destacado además otro valor de Manuel González, "ya que se ha convertido en un perfecto embajador de nuestra ciudad en todos los foros y actos en los que participa, tanto en España como en el extranjero". "Por eso- añade Martín Recio- nos hemos dirigido a todas las asociaciones y entidades de Carmona para que apoyen este nombramiento y aporten además todos aquellos méritos que estimen convenientes".

 


Carmona, 14 de febrero de 2002

Carmona:

Campaña de educación y seguridad vial entre los escolares

La Delegación de Tráfico del Ayuntamiento ha iniciado entre los estudiantes de la localidad una campaña teórica y práctica sobre educación vial.

La Delegación Municipal de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Carmona, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, ha puesto en marcha una campaña de educación y seguridad vial entre los escolares de la localidad, con el objetivo de mostrar a los más jóvenes las normas básicas de circulación y tráfico y de fomentar entre los mismos comportamientos cívicos.

La campaña se ha dividido en dos fases. En primer lugar, se han visitado todos los centros de educación primaria de Carmona, en los que se han impartido charlas formativas para los alumnos y se les ha regalado camisetas con el eslogan "Utiliza la cabeza, ponte el casco".

En los mismos colegios se ha instalado un circuito ciclo-peatonal, en el que los alumnos, unos con sus bicicletas y otros haciendo de peatones, aprenden como utilizar la vía y su entorno y a respetar las normas básicas de Seguridad Vial.

En una segunda fase, la campaña se acercará a los alumnos de los centros de educación secundaria, de las escuelas taller y de las actividades extraescolares del Área Municipal de Servicios Sociales Comunitarios.

Para el concejal de Seguridad y Tráfico de Carmona, Santiago Recio, "nuestra intención es que la educación vial forme parte de la formación que los jóvenes carmonenses van a recibir en la escuela, lo que va a repercutir en un fomento de los comportamientos cívicos".

"Por eso –añade Recio- está es una campaña que puede extenderse también a todos aquellos colectivos y asociaciones, en especial las de madres y padres de alumnos, que tengan una preocupación especial por la seguridad vial en nuestra ciudad".

 


Carmona, 8 de febrero de 2002

Carmona podría contar con una extensión universitaria de la Pablo de Olavide

El Ayuntamiento y la Universidad sevillana, cercanos a firmar un convenio de colaboración por el que se crearía en Carmona un Centro de Estudios Latinoamericanos y una Escuela Iberoamericana de Cine.

El Ayuntamiento de Carmona y la Universidad Pablo de Olavide están cerrando las negociaciones para la firma de un convenio de colaboración por el que la ciudad albergaría una extensión universitaria. Así lo ha anunciado el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, en el encuentro que se ha producido hoy entre representantes de la Corporación Municipal y de la Universidad Pablo de Olavide con motivo de la celebración en Carmona de un de los cursos de doctorado de la citada Universidad.

De hecho, el traslado a la localidad sevillana de una de las sesiones del curso "El poder y la palabra" responde a los contactos que mantienen ambas entidades para llevar a cabo esta iniciativa. La jornada de hoy ha contado con la participación como ponentes del director del Instituto Cervantes, Nicolás Sánchez Albornoz, la escritora colombiana, Laura Restrepo y el profesor de las Universidad Hispalense, Juan Gil.

La implantación en Carmona de una extensión universitaria iría encaminada a la creación, por un lado, de un Centro de Estudios Latinoamericanos, que albergaría la celebración de congresos, jornadas, cursos de postrados, etc., y por otro, la creación de una Escuela de Cine Iberoamericana.

Sebastián Martín Recio ha señalado que el Ayuntamiento ya cuenta con una partida presupuestaria de unos cien millones de pesetas para dotar a la futura extensión de las infraestructuras necesarias. Además, Martín Recio ha destacado las buenas relaciones que unen al Ayuntamiento con la Universidad sevillana y el enorme interés de esta iniciativa para la ciudad "puesto que Carmona puede utilizar su enorme potencial en infraestructuras, tradición histórica y cultural, cercanía y fácil comunicación con Sevilla, etc., para convertirse en un centro de interés universitario para todo el mundo latinoamericano".

 


Carmona, 7 de febrero de 2002

La Universidad Pablo de Olavide se acerca a Carmona

La celebración de uno de los cursos de doctorado de la Olavide en Carmona mañana viernes se inscribe dentro de los contactos que mantienen el Ayuntamiento de la ciudad y la Universidad para establecer una extensión universitaria en Carmona

El Alcázar de la Puerta de Sevilla y el Salón de plenos del Ayuntamiento de Carmona acogerán mañana viernes una de las sesiones del curso de doctorado "El poder y la palabra" de la Universidad Pablo de Olavide.

La sesión de mañana viernes constará de tres conferencias. La primera, a cargo del director del Instituto Cervantes, Nicolás Sánchez Albornoz, versará sobre las "Relaciones laborales en el mundo andino". La segunda ponencia, "El mundo de los conversos", será desarrollada por el profesor de latín de la Universidad Hispalense, Juan Gil Fernández, uno de los máximos investigadores del S. XVI español. Por último, la sesión se cerrará con la conferencia de Laura Restrepo, escritora colombiana, "Escribir y fabular en un país en guerra".

La iniciativa se inscribe dentro de los contactos que ambas entidades mantienen con el objetivo de implantar en la localidad una extensión universitaria. Dicha extensión permitiría crear en Carmona un Centro de Estudios Latinoamericanos y una Escuela de Cine Iberoamericana, con lo que la localidad acogería un gran número de actividades como jornadas, seminarios, cursos de doctorados, etc. y atraería a estudiantes, profesores e investigadores del ámbito hispano.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "la iniciativa es de enorme interés para la ciudad, puesto que Carmona puede utilizar su enorme potencial en infraestructuras, tradición histórica y cultural, cercanía y fácil comunicación con Sevilla, etc., para convertirse en un centro de interés universitario para todo el mundo latinoamericano".

En este sentido, la propia rectora de la Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta, mantendrá mañana un encuentro con toda la Corporación Municipal en el salón de plenos del Ayuntamiento.

 


Carmona, 5 de febrero de 2002

Carmona:

Programa municipal para reducir la conflictividad escolar

El Ayuntamiento elaborará una guía educativa que repartirá entre el profesorado y los padres con el objetivo de mejorar las relaciones con los alumnos de secundaria.

El Ayuntamiento de Carmona, a través de su Delegación de Educación, ha puesto en marcha un programa municipal cuyo objetivo es el de reducir la conflictividad existente en los centros escolares de la localidad.

En concreto, el programa se centrará en los tres centros públicos de educación secundaria de Carmona. En ellos, los responsables del programa realizarán en primer lugar un estudio destinado a conocer las causas de estos conflictos en los institutos y el bajo rendimiento escolar de muchos de sus alumnos.

Los datos de esta investigación servirán posteriormente para elaborar una guía didáctica que se distribuirá entre el profesorado de los centros y entre los padres de los alumnos; en dicha guía, los interesados podrán encontrar los resultados del estudio así como estrategias y líneas de trabajo que faciliten la labor educadora y mejoren las relaciones entre todos los sectores implicados.

Por último, a la guía educadora se le acompañará una propuesta de actividades extraescolares, deportivas, de ocio y tiempo libre, …, que, junto con otros programas municipales como los de "Alternativas a la movida juvenil", "Dinamización juvenil" o "Dinamización de la biblioteca", pretenden ofrecer a los más jóvenes otras formas de emplear su tiempo libre.

Tanto el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como la Delegada de Educación, Encarnación Milla, han mostrado su interés porque este programa municipal consiga sus objetivos "puesto que permitirá mejorar las relaciones entre alumnos, profesores y padres y mejorar la calidad de la educación en nuestra localidad".

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org