2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN            
MES ACTUAL

 

 

JUNIO 2002

28/06/2002

Una plaza y una calle llevarán los nombres de dos imageneros locales

26/06/2002

Clausurado el Plan de Choque contra el desempleo

26/06/2002

Se inician las obras del futuro complejo para jóvenes de Hytasa

17/06/2002

El Alcalde propone una nueva ordenación de la Feria

14/06/2002

Inversión municipal de 2,2 millones de euros para limpieza viaria y tratamiento de basuras

12/06/2002

Convenio para la creación de 150 puestos de trabajo

11/06/2002

Carmona reúne a los mejores investigadores en química orgánica

10/06/2002

Guadajoz contará con un polígono industrial y comercial

06/06/2002

El Ayuntamiento adquiere los terrenos de la Cueva de la Batida

04/06/2002

Jóvenes franceses realizan prácticas en empresas locales

03/06/2002

La Ruta Bética y la Consejería de Turismo firman un protocolo de colaboración


Carmona, 28 de junio de 2002

Carmona:

Una plaza y una calle llevarán los nombres de dos imageneros locales

Los nombres de Antonio Eslava y Francisco Buiza rotularán dos nuevas vías en la zona urbana de la antigua cooperativa Copraga, junto a la llamada Barriada de los Pintores.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado recientemente designar con los nombres de los imagineros Antonio Eslava y Francisco Buiza una plaza y una calle de la localidad, respondiendo así a la petición realizada desde los sectores cofrades de Carmona.

La Plaza Imaginero Antonio Eslava y la calle Imaginero Francisco Buiza están ubicadas en la nueva zona urbana que se está edificando en la antigua cooperativa de Copraga. La iniciativa tiene además la peculiaridad de que las nuevas rotulaciones se situarán junto a las calles Murillo, Velázquez, Picasso, Valdés Leal, …, pertenecientes a la llamada Barriada de Los Pintores.

La importancia de estos dos imagnieros se demuestra en el hecho de que sus biografías han siginificado una parte fundamental del informe que ha hecho posible que la Semana Santa de Carmona haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Antonio Eslava (1909-1983) fue alumno del maestro sevillano Antonio Castillo Lastrucci. En Carmona son varias las hermandades que poseen obras suyas, pero su trabajo no se limita sólo al ámbito local. Para la Semana Santa de Sevilla, Eslava realiza imágenes para las hermandades de la Macarena, Jesús Despojado, Las Aguas o santa Cruz. Fuera de la provincia también encontramos obras suyas en Málaga o Jerez de la Frontera.

Por su parte, Francisco Buiza (1922-1983) tuvo como maestro al imaginero Sebastián Santos. Junto a sus obras para la Semana Santa local, destacan las imágenes que realiza en Sevilla para las Hermandades de San Benito, Las Cigarreras y la de Jesús Resucitado y los numerosos trabajos que tiene repartidos por toda la geografía andaluza.

 


Carmona, 26 de junio de 2002

Carmona:

Clausurado el Plan de Choque contra el desempleo

La iniciativa, con una inversión de cerca de 2,2 millones de euros (380 millones de pesetas), ha permitido la contratación de más de 160 personas y la realización de 45 actuaciones.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha clausurado hoy en el Centro Multifuncional de Empleo y Formación de Hytasa el Plan de Choque contra el desempleo.

En esta iniciativa se han invertido cerca de 2,2 millones de euros (unos 380 millones de pesetas) y ha sido posible gracias al al acuerdo entre el Ayuntamiento de la localidad, el INEM y la Federación Española de Municipios. De esta cantidad, el Ayuntamiento ha financiado con inversiones propias gran parte de los proyectos, a los que, según Martín Recio, "ha dado una perspectiva de inserción laboral y, en algunos casos, de creación de futuras empresas".

Dicha inicitiva ha permitido desde el pasado mes de septiembre la contratación de 160 desempleados de la localidad, el 60% de ellos mujeres. Además, otros sectores beneficiados con la medida han sido los jóvenes y los parados de larga duración.

45 actuaciones

Todas estas contrataciones han servido para la realización de 45 programas y actuaciones destinadas a mejorar distintos aspectos de la ciudad y poner en marcha nuevos servicios y actividades. Entre estos programas destacan la inauguración de una unidad de día geriátrica, la puesta en marcha de la I Feria Agrícola y Ganadera de Carmona, la reforestación de zonas verdes, el arreglo de calles y acerados, actividades culturales y deportivas, alternativas a la movida juvenil, la inserción laboral de mujeres, aula de música, campaña de salud cardiovascular entre la población, etc.

El Alcalde ha señalado también que "las cifras de este plan vienen a consolidar la política municipal sobre la que venimos trabajando basada en la formación y el empleo como ejes del desarrollo local, además de permitir la realización de programas y actividades que han mejorado nuestra ciudad".

Por último, la iniciativa ha contado con el apoyo de una treintena de asociaciones y colectivos de Carmona, entre asociaciones de empresarios, asociaciones de vecinos, colectivos juveniles y de mujeres, asociaciones de madres y padres, etc.

 


Carmona, 26 de junio de 2002

Carmona:

Se inician las obras del futuro complejo para jóvenes de Hytasa

El proyecto, que tiene una inversión de 1,6 millones de euros (263 millones de pesetas), incluye también la construcción de alojamientos juveniles.

Las obras para convertir una de las antiguas naves de la factoría de Hytasa de Carmona en un complejo multifuncional para jóvenes se han iniciado recientemente.

Esta inicitiva forma parte del convenio firmado entre el Ayuntamiento de la localidad y el Instituto de la Juventud (Injuve) que prevé una inversión cercana a los 1,6 millones de euros (263 millones de pesetas), de los que 600.000 euros (100 millones de pesetas) serán aportados por el Ayuntamiento y el resto por el Injuve.

Gracias a este convenio, la antigua nave pasará a ser un edificio destinado al desarrollo de programas de comunicación y de promoción sociocultural para jóvenes carmonenses. En sus aulas, salas de reuniones, biblioteca, etc., se llevarán a cabo actividades organizadas por el Ayuntamiento, por el Injuve o por las propias asociaciones y colectivos juveniles de Carmona.

Residencia para jóvenes

El acuerdo contempla también la adaptación de parte de la Casa-Palacio Marqués de las Torres, sede del Museo de la Ciudad, a un complejo de alojamiento para jóvenes menores de 30 años que por distintos motivos necesiten residir en la ciudad de manera temporal. Esta residencia, cuyas obras también se han iniciado, tendrá una capacidad de 40 plazas y estará habilitada con los servicios propios de un régimen de internado: duchas, lavabos, comedor, cocina, etc.

Tanto el Alcalde de carmona, Sebastián Martín Recio como la concejala de Juventud del Ayuntamiento, Mª José Eslava Nieto, han mostrado su "satisfacción por el incio de las obras que supondrán una importante mejora en los equipamientos y recursos de los jóvenes carmonenses y una alternativa más de actividades culturales, sociales, de intercambio, etc.".

 


Carmona, 17 de junio de 2002

Carmona:

El Alcalde propone una nueva ordenación de la Feria

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha hecho pública hoy una propuesta para la ordenación del Real de la Feria de la localidad afectada desde hace décadas por la ubicación de una veintena de casetas permanentes y efímeras en zonas verdes de la barriada.

Para el Alcalde, la alternativa lanzado a título particular y que sólo saldrá adelante con el consenso político y social de todos "se diferencia positivamente de las ideas de otros grupos políticos en que hará compatible el derecho de los vecinos de la zona a tener sus zonas verdes y el derecho de las entidades a mantener sus casetas". "Además –añade Martín recio- no tendrá coste económico significativo para el Ayuntamiento y permitirá una ampliación del recinto ferial".

En concreto, la propuesta busca regularizar la situación ilegal de las catorce casetas cuya construcción es permanente. La pérdida de zonas verdes que conllevaría esa legalización de casetas, sería compensada por la consolidación de nuevas zonas en el Paseo de la Cruz del Carmen o en la gran explanada frente al pabellón de deportes Andrés Jiménez, que actualmente está infrautilizada como mercadillo una vez a la semana.

En cuanto a las siete casetas de estructura permanente, serían desplazadas de su ubicación actual, también en zona verde, a otro lugar de menor impacto para los vecinos. Este nuevo emplazamiento contaría con 755 m2 más de superficie, con lo que se podría plantear la instalación de más casetas o la ampliación de las ya existentes.

Respecto a las casetas efímeras, éstas serían ubicadas durante la celebración de la Feria en la nueva zona verde frente al pabellón Andrés Jiménez. En el caso de que se llegara a un acuerdo de permuta de solares con el propietario de unos terrenos anexos, la propuesta incluirá la ampliación de esta zona efímera con 1.115 m2 más.

Por último, la calle del infierno, que actualmente ocupa la explanda frente al pabellón, sería trasladada a un nuevo emplazamiento, junto a la carretera comarcal y a la zona conocida como Los Villas. El acceso a esta zona se facilitaría por la peatonalización de la calle Circunvalación del Real en los días de Feria. El resto del año, este emplazamiento se convertiría en zona verde como prolongación del Paseo de la Cruz del Carmen.

 


Carmona, 14 de junio de 2002

Carmona:

Inversión municipal de 2,2 millones de euros para limpieza viaria y tratamiento de basuras

El Ayuntamiento ha incrementado la dotación presupuestaria de estos servicios en un 20% respecto a la inversión del pasado año.

El Ayuntamiento de Carmona destinará en el presente año 2.254.000 euros en la recogida, eliminación y tratamiento de basuras y en la limpieza de las calles, plazas y jardines de la localidad. A estas cifra hay que añadir los 289.000 euros destinados al saneamiento, abastecimeinto y distribución de agua.

Esta cantidad, incluida en los presupuestos municipales aprobados recientemente, supone un incremento del 20% respecto a la inversión realizada por el consistorio carmonense en el pasado año y más del 17% de todo el presupuesto municipal para el presente ejercicio cifrado en más de 14 millones de euros.

De esa cifra, 1.845.000 euros irán destinados a la empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, que ha visto también incrementado su presupuesto respecto a las cifras del año 2001.

Para la concejala delegada de Infraestructuras, Mª José Rodríguez Gavira, esta inversión "supone un importante esfuerzo del gobierno municipal destinado a la elimanción de los residuos y basuras que se generan y también por mantener una ciudad cada vez más limpia y, por tanto, más habitable y con una mayor calidad de vida".

Actualmente Carmona produce más de 25.000 toneladas al año de residuos, lo que supone una media de un kilo por persona y día. Este índice es todavía bajo, pero se espera que en los próximos años se acerque a los niveles de otros municipios por lo que el Ayuntamiento está incrementado desde hace años las partidas presupuestarias destinadas al tratamiento de los resiudos y busca además nuevas soluciones para la eliminación de las basuras.

 


Carmona, 12 de junio de 2002

Carmona:

Convenio para la creación de 150 puestos de trabajo

El Ayuntamiento y el complejo residencial Terra Magna firman un acuerdo para la creación de empleo y la puesta en marcha de cursos de formación.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el presidente de la cooperativa andaluza El Jardín de la Merced, Pedro Gálvez-Cañero, han fimado hoy un protocolo de colaboración que permitirá la creación de 150 puestos de trabajo en la localidad y la puesta en marcha de un plan de formación.

Esta creación de empleo se hará posible gracias a la construcción en el término municipal del complejo residencial para mayores "Terra Magna" por parte de la citada coopertiva, iniciativa que supondrá una inversión de más de 30 millones de euros.

En concreto, el compljeo geriátrico permitirá la creación de 100 puestos de trabajo directos y otros cincuenta indirectos. La empresa se ha comprometido además a que dichos empleos sean ocupados por personas residentes en Carmona. En este sentido, Sebastián Martín Recio ha destacado el "beneficio que para la ciudad supone esta inversión, en lo que que se refiere a la creación de empleo y en la consolidación de Carmona como una ciudad de servicios y un polo de atracción de toda la provincia como ya ocurre con otros sectores como el turismo o la industria".

El acuerdo firmado hoy prevé también la puesta en marcha de un plan de formación que permita a la población local adaptarse a las necesidades de los puestos de trabajo que se pretenden crear. Dicho plan formativo estará coordinado por representantes de Terra Magna y los responsables de las Áreas de Formación, Empleo y Asuntos Sociales del Ayuntamiento.

La residencia Terra Magna tendrá una capacidad para 488 personas que en régimen de cooperativa adquirirán las más de 300 viviendas y apartamentos del complejo. Los residentes podrán disfrutar a su vez de servicios como clínica sanitaria, zonas de recreo y deportivas, comedores, piscina, talleres de animación, etc.

Por su parte, Pedro Gálvez-Carreño ha hecho hincapié en que la citada iniciativa "es pionera en toda España por su magnitud, por el número de plazas, por la calidad de los servicios que se van a ofrecer y por el régimen de cooperativa en el que va a funcionar".

 


Carmona, 11 de junio de 2002

Carmona reúne a los mejores investigadores en química orgánica

La ciudad acoge desde hoy la XIX Reunión Bienal de Química Orgánica, con la participación de más de 250 investigadores nacionales y extranjeros y la presentación de cerca de cien comunicaciones científicas.

El Teatro Cerezo y el Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona acogerán desde hoy martes hasta el próximo viernes 14 de junio la XIX Reunión Bienal de Química Orgánica, que congrega cada dos años a los mejores investigadores nacionales e internacionales en esta rama científica.

La inauguración de esta reunión científica se producirá hoy martes a las siete de la tarde en el Teatro Cerezo. El evento está organizado por la Asociación Española de Química, el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Investigaciones Químicas de la Isla de la Cartuja. Además cuenta con el patrocinio, entre otras entidades, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carmona.

Durante las jornadas se reunirán alrededor de 250 científicos que participarán de las cerca de cien comunicaciones y conferencias presentadas por profesores de universidades e institutos científicos nacionales y extranjeros, como los de Massachussets (EE.UU.), Mainz (Alemania), Aarhus (Dinamarca) o Lausanne (Suiza) o las universidades españolas de Barcelona, Sevilla o Salamanca.

Con la XIX edición, Carmona toma el relevo de otras ciudades españolas como Cáceres, Córdoba, Logroño o La Coruña, que acogieron esta reunión científica en años anteriores.

 


Carmona, 10 de junio de 2002

Carmona:

Guadajoz contará con un polígono industrial y comercial

Junto a este complejo, el Ayuntamiento pone en marcha la venta de solares para la construcción de una nueva zona residencial de viviendas unifamiliares.

La barriada de Guadajoz de Carmona contará en breve con un micropolígono industrial y comercial situado en una nueva zona de ampliación del suelo urbano de la barriada, junto a la carretera de Lora del Río y Los Rosales. El complejo empezará a construirse en los próximos días y pretende poner en funcionamiento un total de 18 naves. El nuevo polígono tendrá una superficie de más de 3.150 m2 y en ella se situarán nueve naves industriales de 200 m2 cada una y otras nueve naves de carácter comercial, con 150 m2 de superficie.

La iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento de Carmona a través de su sociedad para el desarrollo Sodecar, que será la encargada de realizar las obras de urbanización de los terrenos y de la construcción de las naves. Sodecar gestionará también de la venta de los edificios.

Nueva zona residencial

Junto a este polígono, el Ayuntamiento ha puesto en marcha también otra iniciativa para impulsar nuevamente la construcción de viviendas en Guadajoz. Se trata de la venta de solares a bajo precio para la edificación de viviendas unifamiliares.

La nueva zona residencial tendrá una superficie de 2880 m2, divididos en 24 solares de 104 m2 y 128 m2, listos para que las personas interesadas en construir su propia vivienda los adquieran con facilidad.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, el objetivo del equipo de gobierno es, "una vez más, impulsar el crecimiento de Guadajoz, ofreciendo nuevas posibilidades para su desarrollo, como las medianas industrias y el comercio, y facilitando el crecimiento urbano de la barriada con la venta de solares residenciales".

El Ayuntamiento pretende además completar el polígono industrial y comercial y la zona de viviendas con la construcción de un nuevo edificio destinado a equipamiento sociocultural y el adecentamiento de zonas verdes.

 


Carmona, 6 de junio de 2002

Carmona:

El Ayuntamiento adquiere los terrenos de la Cueva de la Batida

El Consistorio compra más de 185.000 m2 de este enclave paisajístico para convertirlo en un futuro parque forestal de la ciudad.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y los once propietarios de los terrenos del paraje natural conocido como Cueva de la Batida han firmado recientemente un convenio por el que el Ayuntamiento adquiere este paraje natural.

El convenio señala que el Ayuntamiento ha abonado 138.232 euros (23 millones de pesetas) a los propietarios de esta parcela de terreno que ocupa una superficie de más de 185.000 m2 y que está calificada como suelo no urbanizable de protección del Escarpe del Alcor, según las normas subsidiarias de planeamiento de 1983.

La zona, que actualmente está dedicada casi en su totalidad a la actividad agrícola de secano, se encuentra además incluida en el catálogo de espacios naturales protegidos de la provincia de Sevilla.

Este paraje natural se sitúa a unos dos kilómetros del casco urbano de Carmona entre las veredas del herrador y de Martín Pérez y entre los arroyos del Negro y de las Alberquillas. A pesar de esta distancia, la zona de la Cueva de la Batida forma parte de los paisajes naturales que se pueden contemplar desde el casco histórico de Carmona, en concreto, desde la zona del Argollón.

Con la adquisición de estos terrenos, el Ayuntamiento puede poner en marcha su objetivo de recuperar el enclave histórico y paisajístico de la Cueva de la Batida y convertirlo en un parque forestal para la ciudad. Además, la situación de la cueva y de su propio entorno, la convierten en un emplazamiento perfecto para la realización de actividades deportivas y de ocio (senderismo, escalada, parapente, etc.) respetuosas con el medio ambiente.

 


Carmona, 4 de junio de 2002

Carmona:

Jóvenes franceses realizan prácticas en empresas locales

La iniciativa surge del acuerdo entre el Ayuntamiento de Carmona y la asociación francesa de Formación Profesional (AFPA).

El Ayuntamiento de Carmona, a través de su Escuela Taller como parte del Centro Municipal de Formación y Empleo, y la Asociación Nacional para la Formación Profesional de los Adultos/as de Francia (AFPA) han iniciado la segunda fase del proyecto "Aceituna" que permite a jóvenes franceses la realización de prácticas becadas en empresas de la localidad.

La iniciativa se desarrolla dentro del programa comunitario "Leonardo da Vinci", cuyo objetivo es el de promover el intercambio de experiencias de formación y empleo entre los distintos países de la Unión Europea.

Con el inicio de esta segunda fase se completa la cifra de 15 alumnos previstos inicialmente en el proyecto. Estos jóvenes permanecen en Carmona durante 10 semanas durante las que, además del periodo práctico en las empresas, reciben una formación complementaria sobre nuestro país y la propia ciudad.

La mayoría de las empresas que reciben a los nuevos alumnos pertenecen al ámbito del turismo, la cultura, el patrimonio, los servicios sociales y la administración. De esta manera los jóvenes realizarán sus prácticas becadas en el Museo de la Ciudad, establecimientos hoteleros, agencias de viajes, la guardería municipal, etc.

Para la concejala de Formación del Ayuntamiento de Carmona, Encarnación Milla, "este proyecto es una buena oportunidad tanto para los jóvenes que se integran en la formación y el empleo, con el objetivo de que conozcan realidades y experiencias de otros países europeos, como para las propias empresas que reciben alumnos en prácticas para desarrollar sus iniciativas".

La primera fase de este proyecto de intercambio se inició en el mes de octubre del pasado año y finalizará con la conclusión de la segunda fase en el próximo mes de julio.

 


Carmona, 3 de junio de 2002

La Ruta Bética y la Consejería de Turismo firman un protocolo de colaboración

El acuerdo permite destinar 480.000 euros (80 millones de pesetas) para labores de promoción y divulgación de la Ruta.

Los trece alcaldes de los municipios de la Ruta Bética Romana (Carmona, Marchena, Osuna, Córdoba, Cádiz, Almedinilla, Tarifa, Montoro, La Luisiana, Santiponce, Jerez de la Frontera, Écija y Almodóvar del Río) y la Consejería de Turismo y Deportes de la la Junta de Andalucía han firmado hoy un protocolo de colaboración para continuar con la labor de promoción de este producto turístico y cultural.

Gracias a este acuerdo, la Consejería destinará 480.000 euros (80 millones de pesetas) para continuar con la labor de promoción y divulgación de la Ruta que se traduce actualmente en la distribución nacional e internacional de guías, vídeos, folletos, cd-rom, etc. en cuatro idiomas. Además la Consejería se ha comprometido a incluir este producto en en FITUR 2002, en la Feria de Turismo Interior que se celebrará el próximo mes de octubre en Jaén y en la muestra internacional de turismo ITB que se celebrará en Berlín.

El presidente de la Ruta Bética y Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha destacado la importancia de este acuerdo "que renueva nuestro objetivo de convertir el legado histórico y patrimonial de la antigua Vía Augusta romana en un motor del desarrollo turístico sostenible y en un factor vertebrador de nuestros municipios".

Por su parte, el Viceconsejero de Turismo, Javier Aroca, ha reiterado el apoyo de la administración autonómica a la Ruta Bética Romana "que está contribuyendo notablemente a que Andalucía sea un destino intregral, un lugar en el que el turista encuentra esa tan rica y variada oferta que nos hace singulares".


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org