2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR                  

 

 

MARZO 2002

26/03/2002

911.000 euros para obras de infraestructura y arqueología

20/03/2002

Más de 30 millones de euros para la construcción de un complejo residencial geriátrico

19/03/2002

Aprobadas 120 ayudas para la rehabilitación de viviendas

14/03/2002

Carmona organizará una feria agrícola y ganadera en septiembre

12/03/2002

XI Concurso de cuentos y poesías "Isabel Ovín".

11/03/2002

Carmona y la Universidad se citan en el Ateneo

8/03/2002

El aparcamiento del Paseo del Estatuto abrirá el lunes de manera definitiva

6/03/2002

El Ayuntamiento inaugura mañana una nueva unidad de día geriátrica

5/03/2002

Plan municipal para la recuperación de plazas y acerados

1/03/2002

Carmona solicita que el flamenco sea patrimonio oral de la humanidad


Carmona, 26 de marzo de 2002

Carmona:

911.000 euros para obras de infraestructura y arqueología

Reposición de acerados, mejoras en las redes de alcantarillado, construcción de un nuevo puesto de socorro para la Cruz Roja o excavaciones arqueológicas son algunas de las obras aprobadas por el pleno municipal.

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente, con los votos favorables de IU y PP, el listado de actuaciones a incluir en el próximo Plan AEPSA, que supondrán una inversión de 911020,68 euros destinados a obras de infraestructuras y actuaciones arqueológicas o patrimoniales.

En cuanto a las primeras, el listado incluye la mejora en aceras y redes de agua y alcantarillado en las calles Miraflores de San Felipe, Teodomiro Bravo, Prim (segundo tramo), Puerta de Marchena y Vidal, así como la renovación de acerados en la Plaza de San Fernando, en la barriada de Guadajoz y en un primer tramo de la calle Santa Lucía.

Además, se ha incluido la construcción de un puesto de socorro de la Cruz Roja en la calle Saeta y de una nave-garaje en el Cuartel de la Guardia Civil. Este paquete de obras supondrá una inversión de 669669 euros, entre mano de obra y materiales.

Las intervenciones arqueológicas y patrimoniales previstas son cuatro: excavaciones de urgencia, intervención en la Puerta de Sevilla y anexos, obras de consolidación en las murallas de la ciudad y actuaciones de mantenimiento en el Alcázar de Arriba. Este capítulo necesitará una inversión de 241351 euros.

Para Juan Manuel González, concejal delegado de Infraestructuras, "las obras presentadas ahora vienen, en pimer lugar, a completar el trabajo y la inversión económica que desde el Ayuntamiento ya estamos realizando por mejorar las calles, barriadas, plazas, etc. y mejorar así la imagen y la calidad de vida de Carmona". "Y en segundo lugar –añade González- suponen también un mantemiento de nuestra política encaminada a recuperar y consolidar el rico patrimonio arqueológico y monumental que posee la ciudad".

 


Carmona, 20 de marzo de 2002

Carmona:

Más de 30 millones de euros para la construcción de un complejo residencial geriátrico

Firmado un convenio para la construcción de un complejo residencial con capacidad para 488 personas mayores, que supondrá la creación de más de 100 puestos de trabajo.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza "El Jardín de la Merced", Pedro Gálvez-Cañero, han firmado hoy un convenio urbanístico para la construcción en la localidad de un complejo residencial para personas mayores, que supondrá una inversión de más de 30 millones de euros.

La residencia, que se pondrá en marcha bajo el nombre de Terra Magna, tendrá una capacidad para 488 personas que en régimen de cooperativa adquirirán las más de 300 viviendas y apartamentos del complejo. Los residentes podrán disfrutar a su vez de servicios como clínica sanitaria, , zonas de recreo y deportivas, comedores, piscina, talleres de animación, etc.

Terra Magna supondrá además la creación de entre 100 y 150 puestos de trabajo, que serán ocupados en su mayoría por personas empadronadas en Carmona. En este sentido, Sebastián Martín Recio ha destacado el "beneficio que para la ciudad de Carmona supone esta inversión, en lo que que se refiere a la creación de empleo y en la consolidación de Carmona como una ciudad de servicios y un polo de atracción de toda la provincia como ya ocurre con otros sectores como el turismo o la industria".

Dicho complejo servirá además de complemento al abanico de ofertas y servicios que ya se prestan en la localidad para las personas mayores: los servicios municipales de ayuda a domiclio, la nueva unidad de día geriátrica inaugurada recientemente por el Ayuntamiento y las tres residencias legales que existen en la ciudad.

Por su parte, Pedro Gálvez-Carreño ha hecho hincapié en que la citada iniciativa "es pionera en toda España por su magnitud, por el número de plazas, por la calidad de los servicios que se van a ofrecer y por el régimen de cooperativa en el que va a funcionar".

 


Carmona, 19 de marzo de 2002

Carmona:

Aprobadas 120 ayudas para la rehabilitación de viviendas

Los beneficiarios recibirán una subvención a fondo perdido que puede alcanzar hasta el 50% del presupuesto de las obras de reforma.

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente la lista de beneficiarios de las 120 ayudas para la rehabilitación de viviendas situadas en el casco urbano de la localidad, en la barriada de Guadajoz o en cualquiera de las zonas rurales de su término municipal. Las subvenciones se inscriben dentro del programa de rehabilitación autónomica 2001-2002 de la delegación provincial de Obras Públicas y del III Plan Andaluz de Vivienda y Suelo que ambas administraciones desarrollan en Carmona.

Estas ayudas permitirán a los beneficiarios cubrir hasta el 50% del presupuesto de la reforma hasta un máximo de 4800 euros, además de la contratación de la redacción de proyectos y de la dirección de las obras. En casos excepcionales en los que la rehabilitación afecte a la seguridad estructural de la vivienda, se concederán subveciones a fondo perdido de hasta 6611 euros.

Por su parte, los beneficiarios han tenido que demostrar, entre otras circunstancias, no recibir ingresos superiores a los 15025 euros, que la vivienda objeto de reforma tiene más de 10 años de antigüedad, que es utilizada como domicilio habitual y permanente de los interesados y que no se encuentra en situación de ruina o infravivienda.

Tanto el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como la concejal delegada de Urbanismo, Carmen López, han destacado que "estas ayudas permitirán mejorar el estado y la habitabilidad de numerosas viviendas de Carmona lo que, en definitiva, repercute positivamente en la calidad de vida de muchos carmonenses".

La prioridad a la hora de elegir las obras ha sido la siguiente: estabilidad y seguridad estructural y constructiva, estanqueidad bajo la lluvia, iluminación y ventilación, mejora de instalaciones, supresión de humedades, redistribuciones interiores, supresión de barreras arquitectónicas, ampliación de suuperficies y mejora de las condiciones de ahorro energético.

 


Carmona, 14 de marzo de 2002

Carmona organizará una feria agrícola y ganadera en septiembre

Ayuntamiento y empresarios del sector trabajan conjuntamente en la puesta en marcha de la I Feria Agroporc, que pretende reunir a todos los sectores relacionados con la agricultura y ganadería de la provincia.

Carmona acogerá el próximo mes de septiembre la celebración de la I Feria Agrícola y Ganadera, Agroporc, que pretende convertirse en un centro de atención comarcal y provincial para todos los sectores relacionados con la agricultura y ganadería.

La organización de esta feria corre a cargo del Ayuntamiento de la localidad y de los empresarios del sector. De hecho, la iniciativa ha surgido tras las demandas de los propios empresarios en las últimas jornadas sectoriales de Carmona, en las que solicitaron la celebración de este tipo de evento.

En concreto, la feria se celebrará entre el 12 y el 15 de septiembre ocupando temporalmente los terrenos del recinto ferial de la localidad, que por su amplitud, su fácil acceso, la posibilidad de aprovechar las propias infraestructuras de las casetas, etc., se ha considerado como el lugar más idóneo para el desarrollo del evento.

Los organizadores de Agroporc pretenden con este evento consolidar la capacidad agrícola y ganadera de Carmona, situada en una de las comarcas más productivas de la provincia de Sevilla. De hecho, Carmona destaca en la agricultura por su enorme desarrollo tanto en secano como en regadío (cereales, oleaginosas, olivos, frutales, cítricos, algodón, maíz, remolocha, hortícolas, etc.), mientras que en lo que se refiere a la ganadería, su término municipal acoge una de las mayores concentraciones de ganado porcino y de aves, además de contar con una importante representación del resto de especies de la cabaña ganadera.

Para el desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento ha procedido a la contratación de cinco personas (un ingeniero técnico agrícola, un técnico administrativo y tres estudiantes de ingeniería agrícola) y ha puesto en marcha una campaña para la captación de voluntarios dispuestos a colaborar en la iniciativa.

 


Carmona, 12 de marzo de 2002

Carmona:

XI Concurso de cuentos y poesías "Isabel Ovín".

Publicadas las bases del concurso de carteles de la próxima feria de mayo.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Carmona, la Biblioteca Municipal José María Requena y la Asociación de Mujeres Isabel Ovín han puesto en marcha la XI edición del Concurso de Cuentos y Poesías "Isabel Ovín".

Al mismo podrán presentarse autores de cuentos inéditos con una extensión máxima de quince folios y de cincuenta a cien versos en la modalidad de poesía. Los interesados, que deben ser residentes en Andalucía, podrán remitir sus trabajos a cualquiera de las sedes de los organizadores hasta el próximo 4 de abril.

En cada modalidad se otorgará un primer premio de 600 euros más la publicación de la obra y habrá dos finalistas a los que también se les publicará el trabajo. Además se ha establecido la entrega de un premio local en ambas categorías para aquellos textos realizados por un autor nacido o residente en Carmona y que no haya sido premiado inicialmente. La entrega de todos los galardones se realizará el próximo 24 de mayo en la Bibilioteca Municipal.

Para la concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento, Mª José Rodríguez Gavira, "nuestro objetivo con este concurso es la de promocionar la creación literaria, especialmente entre los carmonenses, y seguir colaborando con la asociación de mujeres que da nombre a este concurso; colectivo pionero en fomentar la participación de la mujer en nuestra ciudad".

Concurso de Carteles de Feria

Por otra parte, La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento ha hecho públicas las bases del Concurso de Carteles de la próxima feria de mayo a acelebrar entre los días 16 y 19 del citado mes. Las obras podrán presentarse en la Casa de la Cultura hasta el próximo 12 de abril y optarán a un premio de 1.202 euros.

 


Carmona, 11 de marzo de 2002

Carmona y la Universidad se citan en el Ateneo

El Ateneo de Sevilla acoge un acto organizado para estrechar la vinculaión de Carmona con Sevilla y su Universidad y donde se propone crear una asociación universitaria de amigos de Carmona.

Más de un centenar de personas acudieron el pasado viernes 8 de marzo a la presentación de Carmona en el Ateneo de Sevilla, dentro del ciclo "La provinicia en el Ateneo" que periódicamente organiza esta entidad cultural sevillana y que sirvió para estrechar los lazos que unen a ambas ciduades, en concreto, a través de la relación que mantiene el mundo universitario con Carmona.

En el acto participaron como ponentes el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, el director-conservador de los Reales Alcázares de Sevilla, José María Cabeza, el catedrático de Historia Medieval, Manuel González Jiménez, y el Premio Prínicipe de Asturias a la Investigación Científica, Manuel Losada Villasante. Además el acto contó con la presencia de diversas entidades culturales y asociaciativas de Carmona.

Tosos los asistentes destacaron la vinculación que históricamete ha tenido Carmona con la capital de la provincia y en especial a través del ámbito universitario. En este sentido, José María Cabeza dio a conocer el proyecto de crear una asociación integrada por universitarios con el objetivo de estrechar estos lazos y potenciar estudios sobre la ciudad; la citada asociación llevaría por nombre Asociación Universitaria de Amigos de Carmona, Maese Rodrigo, en homenaje también al fundador de la Universidad de Sevilla, natural de Carmona.

Por su parte, Sebastián Martín Recio señaló "la riqueza que ha supuesto tanto para Carmona como para Sevilla la continúa presencia de carmonenses en la universidad sevillana así como el interés que siempre ha demostrado este centro de estudios e investigación por nuestra ciudad". "Un interés mutuo –añade Martín Recio- que debe mantenerse para que ambas ciudades sigan siendo lo que hasta ahora, dos inseparables compañeras de viaje".

 


Carmona, 8 de marzo de 2002

Carmona:

El aparcamiento del Paseo del Estatuto abrirá el lunes de manera definitiva

Las 180 plazas con las que cuenta el aparcamiento estarán disponibles a partir de la próxima semana, tras el período en el que ha funcionado de manera gratuita y la posterior instalación de todos los equipamientos necesarios.

El Ayuntamiento de Carmona, a través de la Sociedad municipal para el desarrollo de Carmona (SODECAR), procederá el próximo lunes a la apertura definitiva del aparcamiento subterráneo del Paseo del Estatuto; unas instalaciones que cuentan con cerca de 180 plazas de aparcamiento situadas en pleno centro de la ciudad.

En realidad esta es la segunda apertura del aparcamiento, puesto que el pasado 31 de enero ya se procedió a la inauguración de estas instalaciones, aunque sólo de manera provisional y coincidiendo con la celebración en el cercano Teatro Cerezo del Concurso Provincial de Carnaval. Tras las dos primeras semanas, en las que la ocupación de las plazas fue gratuita, el complejo ha permanecido cerrado otras dos semanas para la instalación definitiva de todos los equipamientos necesarios para un funcionamiento normal y adecuado del mismo, con sus correspondientes tarifas de precios.

Esta apertura definitiva marca una nueva fase en la recuperación de este espacio público, tras una larga y dificultosa obra que se saldó con una rescisión por mutuo acuerdo entre la empresa constructora Ferrovial-Agromán y el Ayuntamiento; gracias a esta rescisión, dicha empresa ha indemnizado al Ayuntamiento con 360.607 euros (60 millones de pesetas) por las deficiencias observadas en el aparcamiento. Tras la apertura del aparcamiento subterráneo, el Ayuntamiento procederá a realizar las mejoras estéticas en el propio Paseo y a subsanar las deficiencias existentes.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "es una satisfacción para todo el equipo de Gobierno Municipal poder anunciar la apertura de este aparcamiento que permitirá a los carmonenses disfrutar de estas instalaciones como ya lo hacen del propio Paseo del Estatuto".

Además, el citado aparcamiento integra un mausoleo romano hallado durante las obras del Paseo del Estatuto y que está expuesto a la vista de los usuarios de las instalaciones.

 


Carmona, 6 de marzo de 2002

El Ayuntamiento inaugura mañana una nueva unidad de día geriátrica

El nuevo centro público ofrecerá un servicio sociosanitario a veinte personas mayores de sesenta años de la localidad y un apoyo social y asistencial a sus familiares.

El Ayuntamiento de Carmona, a través de su delegación de Servicios Sociales Comunitarios, inaugurará mañana jueves una nueva unidad de día geriátrica que servirá de complemento a la Residencia Municipal Asistida San Pedro y al resto de centros geriátricos de la localidad.

Este nuevo centro cuenta con los servicios de un médico, un fisioterapeuta, un psicólogo, un enfermero y dos auxiliares de clínica, y tiene capacidad para atender a veinte personas mayores de 60 años que presenten una problemática física, mental, social o familiar. La unidad de día está situada junto a la actual residencia asistida San Pedro y dispone de comedor, salón de televisión y talleres, aseos adaptados, etc.

En concreto, la unidad de día gestionará el transporte de los ancianos desde su propio domicilio al centro y la vuelta, la realización de actividades terapéuticas, de rehabilitación y lúdicas, el desayuno, almuerzo y merienda durante su estancia en la unidad de día (de nueve de la mñana a seis y media de la tarde) y otras necesidades básicas de los ancianos como su higiene personal.

El nuevo servicio ofrecerá también un apoyo social y asistencial a los familiares de estos ancianos, previniendo y solucionando los posibles conflictos que produce en las familias el cuidado de un mayor y ofreciendo a su vez a las familias los conocimientos y habilidades necesarias para continuar con este cuidado.

Tanto el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como la delegada municipal de Servicios Sociales Comunitarios, Josefa López, han destacado que "con esta nueva iniciativa pretendemos dar una solución a la creciente población de ancianos que necesitan una atención social y familiar, ofreciendo mayor independencia y autonomía a las personas mayores, al mismo tiempo que potenciar el mercado laboral en el sector de la atención y el cuidado de los ancianos".

 


Carmona, 5 de marzo de 2002

Carmona:

Plan municipal para la recuperación de plazas y acerados

El Ayuntamiento de Carmona destina más de 110.600 euros (18,4 millones de pesetas) para la recuperación y mantenimiento de espacios públicos de la localidad.

El Ayuntamiento de Carmona ha puesto en marcha recientemente un programa destinado a la recuperación y mantenimiento de varias plazas y acerados de la localidad.

Las zonas de actuación de este programa son la Plaza de la barriada de Hytasa, el parque del Almendral, las calles Juan Fernández López y Jorge Bonsor, el entorno del anfiteatro romano, las barriadas de La Paz y Carrión Mejías y las plazas de las calles Segadores y Attis. En concreto el programa se centrará en la ordenación de los acerados, reposición de ajardinamiento y dotación de infraestrcuturas en aquellos casos que sean necesarios.

Para el desarrollo de estas actuaciones, cuya finalización está prevista para el próximo mes de junio, el Ayuntamiento ha procedido a la contratación de diez nuevos empleados, contando con un presupuesto de 110602,14 euros (18,4 millones de pesetas).

Por todo ello, este programa tiene además una doble vertiente porque permite ofrecer una cualificación y experiencia profesional a desempleados con el objetivo de que estos en el futuro puedan prestar, por cuenta propia o ajena, los servicios necesarios para conservar estos espacios naturales.

Para el delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento, Juan Manuel González, este proyecto "se une al resto de obras que ya estamos realizando en Carmona con el objetivo de mejorar las infraestructuras, los espacios publicos y las comunicaciones de la ciudad y ofrecer una mayor calidad de vida a sus habitantes".

 


Carmona, 1 de marzo de 2002

Carmona solicita que el flamenco sea patrimonio oral de la humanidad

El pleno del Ayuntamiento de la ciudad promoverá la candidatura del flamenco ante la UNESCO por considerarlo como "una de las más originales creaciones humanas".

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente y por unanimidad una propuesta presentada por la Alcaldía en la que se solicita que el flamenco sea declarado Patrimonio Oral de la Humanidad por la UNESCO.

Entre los motivos que alega el Ayuntamiento para su petición destaca el hecho de que "el flamenco, genuina y ancestral expresión del pueblo andaluz, es una de las más originales creaciones humanas que existen en el mundo, con una proyección universal indudable".

Además de su fuerte transmisión oral, el acuerdo plenario destaca también la influencia del flamenco en músicas populares o cultas de todo el mundo, así como el hecho de que sus principales mensajes coinciden con los temas centrales de la vida del hombre y de cualquier expresión artística: la angustia vital, el amor y el desamor, la vida, la muerte, la alegría, etc.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha destacado que, "a pesar de que el flamenco goza actualmente de muy buen salud, sería necesario un apoyo más decidido de todas las instituciones y un conocimiento más extenso de este sello inconfundible de la identidad cultural andaluza, a lo que sin duda contribuiría su reconocimiento como Patrimonio Oral de la Humanidad". Para ello, la moción invita a todas las instituciones y entidades sociales andaluzas a que aprueben acuerdos similares sumándose a esta petición.

De momento, dentro de la categoría creada por la División del Patrimonio Cultural de la UNESCO ya existen diecinueve expresiones orales de todo el mundo, entre musicas populares y rituales, lenguajes, danzas y diversas manifestaciones culturales de los cinco continentes.


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org