2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY              
MES ACTUAL

 

 

MAYO 2002

25/05/2002

El Ayuntamiento destina 650.000 euros en educación, formación y empleo

24/05/2002

Manuel González recibe mañana la medalla de oro de la ciudad

23/05/2002

El Museo de la Ciudad se llena de actividades

21/05/2002

Inversión municipal de 290.000 euros en una planta de transferencia de residuos

14/05/2002

Mañana se inaugura la Feria de Carmona

13/05/2002

Proyecto para aumentar la calidad de los servicios municipales

8/05/2002

Carmona podría acoger una exposición internacional de arte sacro

7/05/2002

Más de 2500 jóvenes participan en el programa municipal cardiovascular

3/05/2002

Aprobado el presupuesto municipal con más de 21 millones de euros


Carmona, 29 de mayo de 2002

Carmona:

El Ayuntamiento destina 650.000 euros en educación, formación y empleo

Esta partida es la que más crece respecto al presupuesto del pasado año, con un incremento de más de 360.000 euros.

El Ayuntamiento de Carmona invertirá en el presente año mas de 639.000 euros en las áreas municipales de educación, formación y promoción del empleo. Esta es una de las partidas presupuestarias que ha experimentado un mayor incremento respecto a las cifras anteriores con más de 360.000 euros de subida respecto a las inversiones del pasado año.

Junto a las partidas presupuestarias anuales dedicadas al arreglo y mantenimiento de los centros escolares de la localidad, el Ayuntamiento destinará la mayor parte de los 639.000 euros a la puesta en marcha de programas formación y empleo. Así, iniciativas como "Acércate" o "Mavasa" recibirán más de 50.000 euros con una previsión de creación de puestos de trabajo de 400 nuevos empleos.

Se han incrementado además las partidas destinadas a las sociedades Fomento Los Alcores y Campiña Alcores, dedicadas al desarrollo comarcal, la formación, la creación de empleo y la potenciación del tejido empresarial local. Suben también las aportaciones a la Unidad Territorial de Empleo (UTE-DLT) y al mantenimiento del edificio multifuncional de la barriada de Hytasa, lugar donde se concentran todos los servicios dedicados a la formación y el empleo: escuelas taller, casas de oficio, INEM, Fomento Alcores, UTE-DLT, centro ocupacional de minusválidos, …

Por último, esta inversión incluye también las aportaciones municipales al Plan de Choque contra el desempleo y a la organización en septiembre de la I Feria Agrícola y Ganadera, Agroporc, que pretende fomentar la formación y el empleo en este sector.

Tanto el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como la concejal delegada de empleo, Dolores Camacho, han destacado que "el objetivo de estas inversiones es consolidar la política de formación y promoción de empleo emprendida hace años desde el Ayuntamiento y que se ha convertido con nuestro esfuerzo en una de las principales líneas de trabajo del gobierno municipal".

 


Carmona, 24 de mayo de 2002

Carmona:

Manuel González recibe mañana la medalla de oro de la ciudad

El catedrático de Historia será nombrado en el mismo acto Hijo Predilecto de Carmona.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, impondrá mañana sábado la medalla de oro de la ciudad a Manuel González Jiménez, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Sevilla y considerado hoy como uno de los más destacados investigadores históricos de Andalucía. El acto, que se celebrará en la Iglesia del Salvador de Carmona a las 20:00 h., servirá también para otorgar al historiador el nombramiento como hijo predilecto de la ciudad.

En el homenaje intevendrán, además del propio Manuel González y del alcalde, el Vicerrector de la Universsidad de Sevilla, Adolfo González, un respresentante de las cerca de treinta asociaciones y entidades locales que han apoyado este nombramiento y los tres portavoces de los grupos políticos municipales.

Junto a sus treinta libros publicados sobre la citada materia, Manuel González cuenta en su haber con más de trescientas colaboraciones en congresos, jornadas, revistas especializadas, ..., y entre otros distinciones destacan su presidencia de la Sociedad Española de Estudios Medievales y su pertenencia a la Academia Portuguesa de la Historia y a la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras.

El Ayuntamiento reconoce también la dedicación del catedrático en profundizar en la historia de Carmona, como lo demuestran sus cerca de 50 publicaciones al respecto, y en colaborar estrechamente con cuantas entidades locales han necesitado de él; como el propio Ayuntamiento, para el que ha dirigido los Congresos de Historia Locales celebrados en los años 1997, 1999 y 2001.

Sebastián Martín Recio ha destacado además otros valores de Manuel González, "que se ha convertido en un perfecto embajador de nuestra ciudad en todos los foros y actos en los que participa, tanto en nuestro país como en el extranjero".

 


Carmona, 23 de mayo de 2002

Carmona:

El Museo de la Ciudad se llena de actividades

La mesa redonda "Cultura, museos, globalización y diversidad cultural: perspectiva para un futuro inmediato" cerrará el próximo sábado a las 12:30 de la mañana el programa de actividades que ha organizado el Museo de la Ciudad de Carmona con motivo del Día Internacional de los Museos. En la citada mesa redonda participarán especialistas y profesionales en el campo del patrimonio histórico y los museos, que debatirán sobre el futuro de los mismos en un mundo cada vez más globalizado.

Las actividades con escolares de los centros educativos de Carmona han centrado también gran parte de este programa de actividades. En concreto, los distintos centros escolares han visitado el museo donde se les ha hecho entrega de diverso material sobre las colecciones que se pueden visitar en el mismo. Bajo el lema "Diversidad cultural e integración", esta iniciativa ha permitido además a los jóvenes escoger el inmueble de la ciudad que mejor sintetiza cada una de las culturas que se han sucedido a los largo de la historia de Carmona.

Más de 24.000 visitas y página web

El Museo carmonense pretende con estas actividades consolidar aún más su presencia en la ciudad y continuar siendo uno de los focos de atracción de Carmona. De hecho, durante el pasado año el museo ha recibido más de 24.000 visitas lo que lo sitúa en un lugar destacado dentro de los recintos culturales de la provincia.

Para aumentar esta proyección, el museo de la Ciudad de Carmona cuenta ya con su propia página web: museociudad.carmona.org. En dicha página se recoge información sobre el inmueble, las colecciones, los servicios, recursos educativos (puzzle, sopas de letras, etc..), .... Además es una editorial desde la que se puede realizar la descarga de artículos y listados bibliográficos sobre la ciudad de Carmona o lo editados por el propio Ayuntamiento. Igualmente existe una página de contacto a través de la que se puede solicitar información al museo. De hecho, se han realizado consultas informativas sobre excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por el Servicio de Arqueología municipal, sobre los pintores locales José Arpa o Valverde Lasarte y habitualmente son consultadas las novedades sobre actividades y exposiciones temporales.

 


Carmona, 21 de mayo de 2002

Carmona:

Inversión municipal de 290.000 euros en una planta de transferencia de residuos

El Ayuntamiento prevé también la construcción de un punto limpio para la recogida de residuos especiales y el enterramiento de los contenedores en el casco urbano.

El Ayuntamiento de Carmona destinará 291.000 euros para la construcción de una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos, cantidad incluida en la partida de inversiones del presupuesto municipal de 14 millones de euros aprobado recientemente.

En realidad, el proyecto consiste en la transformación de una actual planta, que se encuentra a cielo abierto a tres kilómetros del casco urbano, en una planta ya consolidada con las instalaciones, equipos y edificios adecuados para el tratamiento y transporte de los residuos.

El Ayuntamiento tiene además previsto iniciar otros proyectos medioambientales relacionados con los residuos sólidos urbanos. El primero es la construcción de un centro de recogida voluntaria de residuos especiales; esta instalación, denominada punto limpio, se dedicaría a recoger los residuos que por su volumen, peligrosidad o posible contaminación son díficiles de eliminar por los ciudadanos. Este proyecto necesitaría una inversión de 360.000 euros.

En segundo lugar, el Ayuntamiento estudia desde hace meses un proyecto para la instalación de contenedores enterrados en el casco urbano de la ciudad. El objetivo de esta medida sería reducir el impacto visual de los contenedores, especiamente en la zona histórica y monumental de Carmona.

Actualmente Carmona produce más de 25.000 toneladas al año de residuos, lo que supone una media de un kilo por persona y día. Este índice es todavía bajo, pero se espera que en los próximos años se acerque a los niveles de otros municipios por lo que el Ayuntamiento busca nuevas soluciones para la eliminación de las basuras.

 


Carmona, 14 de mayo de 2002

Mañana se inaugura la Feria de Carmona

Con el encendido del alumbrado y los fuegos artificiales a las diez de la noche, mañana miércoles se inaugurará la Feria de mayo de Carmona que se prolongará hasta el próximo domingo 19 de mayo.

El recinto ferial, que fue ampliado el pasado año en unos 3.000 m2 y que alberga un total de 49 casetas, contará en esta edición como principal novedad con las obras de mejora de infraestructura realizadas en el Paseo del Real de la Feria, en el que se ha colocado una nueva pavimentación.

Otra de las novedades de esta edición es la recuperación de los festejos taurinos con la celebración de una corrida de rejoneo y una novillada el viernes y sábado de feria respectivamente. El concejal delegado de Festejos del Ayuntamiento de Carmona, Juan Manuel González, ha destacado "el esfuerzo realizado por su área para la recuperación de estos festejos tras cerca de 25 años de ausencia, por la enorme complejidad que ha supuesto su celebración".

Coincidiendo también con la celebración de la feria, la Delegación de Festejos ha editado el libro Historia Universal de la Feria de Carmona, realizado por Antonio Lería y Francisco Eslava. Además, al programa de actividades que se desarrollará en la caseta municipal y en el resto de casetas de asociaciones y peñas culturales, hay que sumar un año más el concurso de exorno de casetas. Al mismo podrá presentarse cualquier caseta en dos categorías, fijas o temporales, optando a un premio de 601 € en cada una de ellas.

La Delegación de Festejos ha hecho públicas también las normas de concesión y uso de las casetas, que regulan el cumplimiento de una serie de medidas de seguridad, higiene, nivel de ruidos, etc., en el interior de las mismas.

Por último, el Ayuntamiento ha previsto un dispositivo especial de seguridad para los días de la Feria formado por unos 80 efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, que ya desde ayer lunes vienen realizando labores de vigilancia y control en el recinto ferial y en el propio casco urbano. Estos efectivos se ubicarán en los salones de la antigua Iglesia de San Antón, controlarán de manera especial el cumplimiento de las ordenanzas de seguridad e higiene en todo el recinto.

 


Carmona, 13 de mayo de 2002

Carmona:

Proyecto para aumentar la calidad de los servicios municipales

El Ayuntamiento invierte 49.000 euros con los que creará un servicio de atención al ciudadano y un departamento de organización y calidad que permitan simplificar los trámites administrativos.

El Ayuntamiento de Carmona pondrá en marcha en próximas fechas un proyecto de modernización y mejora de los servicios municipales. Así lo ha adelantado el concejal delegado de Personal y Régimen Interior, José Manuel Piñero, que ha anunciado además una inversión de 49.411 euros destinados a la ejecución de este proyecto.

Como avance a la iniciativa, el Ayuntamiento irá introduciendo en breve algunas actuaciones destinadas a mejorar la calidad del servicio que ofrece. De esta manera, se ha previsto la creación de un servicio de atención al ciudadano que pretende convertirse en un punto único de información y tramitación para los ciudadanos, eliminando la dispersión y la necesidad de que los interesados tengan que acudir a distintas oficinas municipales para obtener una información o realizar un trámite administrativo.

Como segunda medida, se creará por primera vez un departamento municipal de organización y calidad. Esta área tendrá como objetivo principal introducir los criterios de racionalidad y calidad en el trabajo del Ayuntamiento para garantizar la simplicidad en los trámites administrativos y una correcta atención al ciudadano.

Por último, el Ayuntamiento implantará también un sistema de información geográfica que mejorará la eficacia de la gestión urbanística y de infraestructuras.

El delegado de Personal y Régimen Interior ha destacado que "nuestro propósito es el de introducir la idea de calidad y eficacia en el trabajo municipal para, en definitiva, conseguir un mejor servicio y atención a los ciudadanos y una mayor simplicidad en los trámites administrativos".

 


Carmona, 8 de mayo de 2002

Carmona:

Carmona podría acoger una exposición internacional de arte sacro

La muestra reuniría cerca de cincuenta obras procedentes de todo el mundo y se inscribe en la colaboración que mantienen el Ayuntamiento de la ciudad y la archidiócesis italiana de Siena.

Carmona podría acoger el próximo mes de septiembre una exposición internacional de arte sacro si finalmente fructifica la colaboración que ha iniciado el Ayuntamiento de la ciudad con la archidiócesis de Siena en Italia.

Esta archidiócesis italiana organiza cada dos años una bienal de arte sacro que prolonga por distintas ciudades europeas. En este sentido, los responsables de la muestra han propuesto que Carmona albergue esta exposición que reunirá cerca de cincuenta obras de artistas internacionales. La exposición de Carmona servirá además como prólogo a las jornadas "Congreso de artistas 2003" que reunirán a trescientos artistas especializados en la temática sagrada.

Como avance de esta colaboración entre Siena y Carmona, hoy miércoles se ha expuesto en el propio Ayuntamiento carmonense el boceto de la escultura de Santa Catalina que se encuentra en la basílica de San Pedro del Vaticano. Este boceto ha sido donado por monseñor Sergio Maurizio Soldini quien mantiene estrechos vínculos con la ciudad como lo demuestra el hecho de ser hermano mayor honorífico de la hermandad carmonense de San Felipe.

El propio moseñor ha dirigido una carta al Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, en la que expone que "los carmonenses son los mejores depositarios de esta obra al ser ésta (Santa Catalina) patrona de Europa como es Carmona Lucero de la misma". Moseñor Soldini ha propuesto incluso que dicha escultura sea ubicada de manera definitiva en la actual Plaza de Abastos de Carmona ya que hasta el siglo XVII fue convento de Santa Catalina.

El boceto y la escultura original son obra de Eric Aman, pintor y escultor francés miembro de la Academia Internacional de Arte Moderno de Roma. Por último, el Ayuntamiento también ha establecido contactos con el escultor para la realización de trabajos artísticos que embellezcan urbanísticamente la ciudad.

 


Carmona, 7 de mayo de 2002

Carmona:

Más de 2500 jóvenes participan en el programa municipal cardiovascular

Tras las pruebas realizadas en todos los colegios e institutos para detectar riegos de padecer enfermedades cardiovasculares, el Ayuntamiento practicará los chequeos entre el resto de la población a partir de la segunda quincena de mayo.

Más de 2500 estudiantes de educación primaria y secundaria mayores de diez años se han sometido ya a los chequeos que el Ayuntamiento de Carmona, a través de su Área de Salud, está realizando con el objetivo de detectar entre la población riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

La iniciativa municipal, denominada "Estudio Carmona", se extenderá a partir de la segunda quincena de mayo al resto de los carmonenses a los que, con una campaña barrio a barrio, se les invitará a participar en estos chequeos preventivos. Los responsables del proyecto esperan conseguir un alto grado de participación ateniéndose a lo sucedido en los centros escolares y en la barriada de Guadajoz donde ya han finalizado las actuaciones.

Tras la realización de las consultas, los ciudadanos recibirán los valores obtenidos en los chequeos y los factores de riesgo que posean según las recomendaciones de las Sociedades Españolas de Arteriosclerosis y Cardiología y del resto de sociedades científicas. Además, la iniciativa se está complementando con una campaña de concienciación de hábitos de vida saludables.

Los datos servirán para posteriores estudios y actuaciones destinadas a disminuir la incidencia de situaciones de riesgo como los infartos de miocardio o el ictus cerebral, dos de las principales causas de mortalidad en determinados sectores de edad y que pueden ser fácilmente evitadas a través de una adecuada prevención.

Tanto el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como la Delegada Municipal de Salud, Dolores Camacho, han destacado la importancia de esta campaña puesto que "los problemas cardiovasculares suponen una importante causa de enfermedad y sus síntomas no suelen producirse hasta fases avanzadas del proceso". "Por ello –añade Martín Recio- es vital la detección previa de esos factores de riesgo para poder actuar antes de que surjan circunstancias más graves".

 


Carmona, 3 de mayo de 2002

Carmona:

Aprobado el presupuesto municipal con más de 21 millones de euros

El presupuesto del Ayuntamiento se ha incrementado en más de un 11% respecto al del año anterior, gracias a la buena situación económica del mismo.

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado con los votos favorables de IU y PP el presupuesto municipal consolidado que en el presente ejercicio ha superado los 21 millones de euros (3.500 millones de pesetas), divididos entre el presupuesto de la Sociedad Municipal de Desarrollo, Sodecar, con más de 7 millones de euros, y el del propio Ayuntamiento, que supera los 14 millones de euros.

Estas cifras suponen un 11,1% más respecto al presupuesto del Ayuntamiento del año 2001. El incremento se debe a la buena situación económica municipal como lo demuestran los 432.700 euros generados como superávit en el anterior ejercicio. A esta cifra hay que añadirle además los mayores ingresos que se están generando por el aumento de la actividad urbanística en la localidad, al control de la legalidad ejercido por la corporación municipal en esa materia y a una mayor eficacia en la gestión de los padrones tributarios y de la recaudación.

Los buenos indicadores económicos permiten que en el presente presupuesto varias delegaciones municipales hayan aumentando su partida de inversiones y gastos: formación y empleo, cultura, policía local, limancar, educación, salud, etc. De esta manera, se han previsto siete agentes de policía local, una dotación para la próxima escuela municipal de música, la creación de una Revista de Estudios Locales, la construcción de una planta de transferencia para residuos sólidos urbanos, etc.

950.000 euros en inversiones

Además de los gastos de cada delegación, el presupuesto municipal recoge también una partida de inversiones de 949.210 euros, entre las que destacan la la construcción de un nuevo complejo deportivo con piscina cubierta, la organización en septiembre de la I Feria Agrícola y Ganadera de Carmona, la colaboración con la Universidad Pablo de Olavide para la creación de una extensión universitaria de la misma en la localidad, la recién creada unidad de día para personas mayores, la realización de mejoras en la Plaza de Abastos o la creación de una oficina de atención al ciudadano.

Para el concejal de Hacienda del consistorio carmonense, José Manuel Piñero, "la buena situación económica del Ayuntamiento ha hecho posible que, de unos escasos 4.808 euros de superávit correspondiente al ejercicio de 1999 se pasara a los 192.000 euros del año 2000 y, finalmente, a los 432.000 euros de superávitr del presente 2002". "Esta circunstancia –añade Piñero- ha permitido que el nivel de ingresos, no sólo se mantenga, sino que aumente con lo que la realización de mejoras e inversiones en la ciudad es cada vez más numerosa e importante".


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org