2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT    
MES ACTUAL

 

 

NOVIEMBRE 2002

27/11/2002

Éxito de participación en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Carmona

25/11/2002

Últimos preparativos para la Carmo

22/11/2002

El Ayuntamiento organiza grupos formativos de madres y padres

22/11/2002

En marcha un programa municipal de simulación de empresas

15/11/2002

Carmona Film Office presenta su página web durante el rodaje de Carmen

13/10/2002

456.000 euros para la remodelación del Paseo de San Antón

11/11/2002

El TSJA ratifica su decisión de suspender el periodo de información pública y rechaza un recurso de la

6/11/2002

La ciudad profundiza en su pasado islámico

5/11/2002

La escultura Carmo será inaugurada el 1 de diciembre

Carmona, 27 de noviembre de 2002

Carmona:

Éxito de participación en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Carmona

Más de 2000 personas han visitado esta muestra que ha ofrecido una visión innovadora sobre la conexión entre las nuevas tecnologías y la vida cotidiana.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología de Carmona, celebrada recientemente, se ha cerrado con un gran éxito de participación y asistencia, ya que han sido más de 2000 personas las que han visitado la muestra,  según los datos ofrecidos por el Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento, organziadora de la iniciativa en colaboración con la Delegación Municipal de Cultura.

Los visitantes, en su mayoría jóvenes de entre 14 y 25 años,  han sido los verdaderos protagonistas de la exposición realizando distintas actividades formativas y de entretenimiento que les han ayudado a valorar la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de una sociedad. De esta manera, la muestra se ha dividido en talleres de ciencia y tecnología, salas multimedias y de realidad virtual, proyecciones en tres dimensiones, videoconferencias, conexiones a internet, laboratorios para la realización de experimentos, ...

Todo ello reunido en ocho áreas expositivas:

 - Explora (el universo, la percepción, magia y óptica, la electricidad, la imagen y el sonido),

 - Realidad virtual

 - Aula interactiva del conocimiento

 - Sala multimedia

 - La tercera dimesión

 - Videoconferencia

 - La ciencia y la tecnología en la red

- Taller de ciencia y tecnología

 

Carmona, 25 de noviembre de 2002

Carmona:

Últimos preparativos para la Carmo

La imagen, de 5,5 metros de altura y 24 toneladas de peso, ya está preparada para su inauguración el próximo 1 de diciembre.

La Carmo ya está en la ciudad. La escultura, de 5,5 metros de altura y más de 24 toneladas de peso, ha sido colocada en su definitiva ubicación en la calle Sevilla de Carmona y espera su inauguración el próximo domingo 1 de diciembre mientras que se ultiman todos los preparativos previos.

Carmo representa a una mujer romana, andaluza, saludando a la ciudad con una mano y con la otra portando una lámpara. En su base están presentes el escudo de la ciudad, el Alcázar de la Puerta de Sevilla, la Puerta de Córdoba, el grifo, animal mitológico símbolo de la riqueza cultural e histórica de Carmona, y el logotipo de la Ruta Bética Romana, como ejemplo de la recuperación y puesta en valor del patrimonio.

La escultura está situada en una de las entradas a Carmona y en uno de los ejes de la ciudad, formando parte de lo que era la Vía Augusta, cerca de la Necrópolis romana y como anticipo de la riqueza monumental de la ciudad.

De hecho, para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "esta escultura es el homenaje de los carmonenses al legado histórico, patrimonial y cultural que nos han dejado las numerosas civilizaciones que durante miles de años han vivido en Carmona".

La imagen es obra del escultor y pintor francés Eric Aman, miembro de la Academia Internacional de Arte de Roma y con numerosos galardones internacionales. La escultura está realizada en mármol puro de carrara, en concreto, de la cava Miguel Ángel de donde se extrajo el material para el Moisés, el David o el Miguel Ángel.


Carmona, 22 de noviembre de 2002

Carmona:

El Ayuntamiento organiza grupos formativos de madres y padres

El Área municipal de Servicios Sociales pretende ofrecer una guía de recursos y habilidades para actualizar la formación de los hijos.

A partir del presente mes de noviembre se pone en marcha los grupos formativos de padres y madres que organiza el Área Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona.

Estos grupos, en el que pueden participar tanto padres como aquellas personas que tengan menores a su cargo, se reunirán semanalmente durante tres meses: noviembre, diciembre y enero.

A través de técnicos especializados en educación y relaciones familiares, los interesados recibirán información sobre los distintos recursos y habilidades que les permita afrontar de manera positiva la educación y formación de los menores.

En este sentido, los temas que se desarrollarán en las citadas reuniones son: "La familia y el desarrollo del niño", "Desarrollo evolutivo del niño", "Cómo educar hoy", "Cómo hablarle y escuchar a nuestros hijos", "Cómo resolver conflictos y tomas de decisiones", "Prevención de drogas" y "La escuela y la familia". Estos epígrafes podrán, en todo caso, ser ampliados o sustituidos por otros que propongan los propios padres.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Josefa López, ha señalado que "nuestro objetivo es el de dirigirnos a todos aquellos padres y madres interesados en profundizar en la educación que ofrecen a sus hijos para actualizar los conocimientos que ya tienen sobre formación y familia".

Esta medida se inscribe en el conjunto de actuaciones municipales encaminadas a mejorar la convivencia ciudadana y las realciones interpersonales en Carmona. Entre esas iniciativas destaca la aprobación de una ordenanza de civismo y convivencia, la puesta en marcha de un plan municipal de igualdad de géneros, la elaboración de un estudio de conflictividad en centros educativos, la programación de actividades juveniles como alternativa a la botellona, etc.


Carmona, 22 de noviembre de 2002

Carmona:

En marcha un programa municipal de simulación de empresas

La Delegación de Formación del Ayuntamiento de Carmona ha puesto en marcha una nueva edición del programa municipal de simulación de empresas que pretende ofrecer a jóvenes desempleados una formación teórica y práctica sobre el funcionamiento real de las empresas.

Los alumnos que participan en este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Sevilla, se convertirán hasta mediados del próximo año en trabajadores de una empresa virtual que, a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrollará fielmente tareas comerciales y administrativas.

En concreto, los alumnos-trabajadores serán miembros de la empresa virtual Karmonatex Pinturas, dedicadas a la fabricación y comercialización de pinturas. Los jóvenes tendrán que trabajar de manera real en la organización de los distintos departamentos, la creación y diseño de los distintos puestos de trabajo, el plazo de entrega de pedidos, los precios, el pago a proveedores, la nómina de los empleados, etc. Para elllo se cuenta con el apoyo de la empresa local Barnices y Pinturas Karmotex, S.L.

60% de inserción en empresas reales

La iniciativa va dirigida a desempleados con formación en el ámbito administrativo y el plazo de ingreso no se cierra a lo largo de la iniciativa puesto que se produce un alto número de inserciones laborales que son cubiertas por nuevos interesados. De hecho, en la pasada edición el porcentaje de alumnos que encontraron un empleo o realizarán prácticas posteriormente en empresas reales fue del 60%.

Para la concejala delegada de Formación, Encarnación Milla, "este programa demuestra el interés del equipo de gobierno municipal en cubrir todas las demandas formativas de la población, en este caso, de jóvenes que a pesar de tener una formación no encuentran su primer empleo". Del mismo modo, Milla ha destacado otras inicitivas municipales en este sentido, como los cursos de formador de formadores y de orientación laboral, los de formación profesional ocupacional de auxiliar de enfermería y de salud mental y toxicomanía y los programas de preparación de acceso a la universidad para mayores de 25 años.


Carmona, 15 de noviembre de 2002

Carmona:

Carmona Film Office presenta su página web durante el rodaje de Carmen

Los nuevos materiales de esta oficina municipal pretenden potenciar la imagen de la ciudad como escenario ideal para el rodaje de películas.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martínm Recio, ha presentado hoy el nuevo material promocional de la Carmona Film Office, oficina de rodaje creada en 1999 por el Ayuntamiento de Carmona para potenciar la ciudad como escenario de rodaje de productos audiovisuales.

Entre este nuevo material promocional destaca un CD-Rom interactivo y la página web www.carmona.org/filmoffice. A través de este material, cualquier productor puede conocer directamente las posibilidades y riquezas de Carmona, entre ellas, su entorno natural y su patrimonio histórico y cultural.

Para Martín Recio, "estos nuevos productos pretenden acercar Carmona a los profesionales del sector audiovisual, potenciando las posibilidades de una ciudad que desde hace décadas ha sido escenario de numerosas películas, anuncios publicitarios, vídeos musicales, programas de televisión". De hecho, tan sólo desde 1999, año de creación de la Carmona Film Office, la ciudad ha acogido ya más de cuarenta rodajes de diversos productos audiovisuales.

Carmen en Carmona

La presentación de los nuevos productos de Carmona Film Office se ha producido en una rueda de prensa en la que también se ha dado a conocer el rodaje de la película Carmen en la ciudad. A la misma han acudido su director, Vicente Aranda, y sus protagonistas Paz Vega y Leornardo Sbaraglia. Todos han destacado la riqueza de la ciudad para albergar la producción de películas.

Carmen se suma de esta manera a las más de treinta películas de producción nacional e internacional rodadas en Carmona; entre las más recientes destacan Yerma, Solas, Nadie conoce a nadie, Fugitivas o la aún por estrenar Una pasión singular.

 


Carmona, 13 de noviembre de 2002

Carmona:

456.000 euros para la remodelación del Paseo de San Antón

La actuación comprende mejoras en el pavimento, los acerados, las zonas de aparcamiento y el alumbrado público, así como la colocación de elementos de jardinería y arboleda.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona ha decidido aprobar el proyecto de reordenación urbana y mejora de infraestructuras del Paseo de San Antón de la localidad, con un presupuesto superior a los 456.000 euros, que será sufragado entre el propio Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Sevilla a través de un plan extraordinario de inversiones.

Con sus más de 325 metros de longitud, el Paseo de San Antón es el principal eje de comunicaciones entre la zona del Real, una de las más pobladas de Carmona, y el resto de la ciudad.

La primera actuación que recoge el proyecto es el levantamiento del actual pavimento de adoquín para proceder a la nivelación de la calle con el resto de los viales, puesto que el Paseo de San Antón se encuentra a una altura superior. Posteriormente se realizará la ampliación de los acerados y la colocación de elementos de jardinería y de una nueva arboleda. Se procederá al mismo tiempo a realizar una reordenación de las zonas dedicadas a aparcamiento de vehículos y se recolocará el pavimento adoquinado original.

Por último, el proyecto recoge también la renovación del alumbrado público y la realización de obras de mejora en otras infraestructuras como la red de abastecimiento de agua.

Tanto para la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento, Carmen López, como para la de Infraestructuras, Mª José Rodríguez, esta actuación supone una "obra de envergadura que mejora de manera notable una de las principales vías de comunicación de la ciudad y que responde a las necesidades planteadas por los propios vecinos, como ya ha ocurrido con las calles San Pedro y Sevilla o con las obras de mejora que se van a llevar a cabo en la zona de Fuente Viñas, encomendadas ya a la empresa municipal Limancar".

 


Carmona, 11 de noviembre de 2002

Carmona:

Solicitud de El Viso del Alcor de ampliar su término municipal

El TSJA ratifica su decisión de suspender el periodo de información pública y rechaza un recurso de la Junta de Andalucía

El Alcalde muestra su satisfacción por las declaraciones públicas realizadas desde la Consejería de Gobernación contra la modificación de términos municipales.

La sala de lo contensioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto recientemente ratificarse en su decisión de suspender el periodo de información pública abierto por la Junta de Andalucía sobre la solicitud de El Viso del Alcor de agregarse más de 5.000 hectáreas del término municipal de Carmona.

En el auto acordado recientemente, la citada sala ha rechazado el recurso presentado por la Consejería de Gobernación contra el dictamen del Tribunal del pasado 30 de septiembre en el que ordenaba por primera vez la suspensión del periodo público abierto por la Junta.

De esta manera, El TSJA ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Carmona que ya solicitó a la Junta de Andalucía el pasado mes de julio la suspensión de este trámite de información pública. La razón principal es que el Ayuntamiento carmonense sufrió una clara indefensión puesto que cualquier ciudadano que quisiera realizar una alegación al respecto sólo tuvo acceso a la documentación presentada por El Viso del Alcor y no a la de Carmona, ya que su plazo de audiencia finalizaba después que el periodo de información pública.

En este sentido, el auto del TSJA estima una vez más que hay que garantizar "el derecho de información pública previsto en la Ley que permite a los ciudadanos conocer las alegaciones y documentos que en el plazo legal puede aportar el Ayuntamiento interesado", algo que resultaba imposible con los plazos establecidos por la Junta de Andalucía.

Declaraciones contra la modificación de términos

Por otra parte, el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha remitido tanto al Consejero de Gobernación, Alfonso Perales, como al Director General de Administración Local de la Consejería, Alfonso Yerga, sendas cartas en las que muestra su satisfacción por las declaraciones realizadas el pasado 2 de noviembre en un medio de comunicación.

En dichas manifestaciones, ambos responsables políticos señalan que no están de acuerdo con la modificación de términos municipales. El Consejero afirma que "no podemos ser animadores de modificaciones de términos municipales" mientras que el Director General recuerda que la Consejería "se muestra radicalmente contraria a que se generalicen las modificaciones de términos municipales" y que "plantearse más chiringitos y polémicas por cuestiones territoriales va contra el signo de los tiempos, que habla de cooperación territorial".

Martín Recio les ha hecho saber en sus cartas que comparte plenamente sus afirmaciones, encaminadas a que "la cooperación institucional y territorial sea un elemento de cohesión que nos permita un desarrollo socioeconómico y cultural de futuro, objetivo que está suponiendo un esfuerzo importante para todos los responsables políticos".

 


Carmona, 6 de noviembre de 2002

Carmona:

La ciudad profundiza en su pasado islámico

Un ciclo de conferencias que se inicia mañana ofrecerá datos sobre una de las etapas históricas menos conocidas de Carmona.

Mañana jueves dará comienzo el ciclo de conferencias "Carmona islámica" organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Carmona en colaboración con el catedrático de Historial Medieval de la Universidad de Sevilla e Hijo Predilecto de la Ciudad, Manuel González Jiménez.

Las conferencias se desarrollarán hasta el próximo viernes en el Hotel Alcázar de la Reina de Carmona y pretenden acercarse a esta etapa histórica desde distintos puntos de vista. De esta manera, la primera conferencia se titula "Carmona islámica según los textos biográficos y genealógicos", que ofrecerá el profesor de Lengua y Civilización Árabe de la Universidad de Sevilla, Rafael Valencia. A la misma seguirá la ponencia "Carmona islámica según los textos geográficos" por parte de José Ramírez del Río, profesor de Filología de la Universidad Hispalense.

El viernes, el ciclo se abrirá con "Carmona islámica según los textos poéticos" que ofrecerá la profesora de Historia y Literatura de al-Andalus de la Universidad marroquí de Tetúan, Milouda Hasnaoui-Charouiti. Por último, el ciclo de conferencias se cerrará con la que ofrecerá Mª Jesús Viguera Molins, catedrática de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título "Carmona islámica según los textos históricos".

Para Manuel González, "a pesar de que Carmona fue durante algunos años reino de taifas en el siglo XI y a pesar de algunos vestigios como el patio de naranjos de la Iglesia prioral de Santa María o, sobre todo, el monumental arco de entrada de la Puerta de Sevilla, el período islámico en Carmona sigue siendo un misterio".

"Tanto es así - añade el catedrático- que no hemos podido organizar un congreso de historia local sobre la Carmona islámica tal como nos hubiese gustado y tal como hemos hecho con otros períodos históricos, como el medievo y o la Carmona romana, pero sí hemos recurrido a este ciclo de conferencias en las que se trazará un panorama absolutamente nuevo de lo que fue Carmona durante los cinco siglos en que la ciudad fue parte de al-Andalus".

 


Carmona, 5 de noviembre de 2002

Carmona:

La escultura Carmo será inaugurada el 1 de diciembre

La imagen, de 5,5 metros de altura y 24 toneladas de peso, simboliza el homenaje de los carmonenses a las distintas civilizaciones que durante siglos han vivido en la localidad.

El próximo 1 de diciembre es la fecha escogida para el descubrimiento de la escultura Carmo, que presidirá una de las entradas principales de la ciudad. Carmo representa a una mujer romana, andaluza, que en una mano porta una lámpara y con la otra saluda a la ciudad. La figura se sitúa sobre una base en la que se representan las Puertas de Sevilla y de Córdoba, el escudo de la ciudad y el de la Ruta Bética Romana y el grifo, animal mitológico símbolo de Carmona.

La imagen medirá 5,5 metros de altura y 24 toneladas de peso y está realizada en mámol puro procedente de las canteras italianas de Carrara, en concreto, de la llamada Cava de Miguel Ángel de donde se extrajo el mármol para sus obras Moisés y David.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "la escultura pretende convertirse en un nuevo símbolo de la ciudad, tanto para los carmonenses como para las personas que nos visiten, y representar además un homenaje al legado histórico, cultural y patrimonial que nos han dejado las numerosas civilizaciones que durante siglos han vivido en Carmona".

Carmo estará situada en la calle Sevilla, en el enclave de la antigua Vía Augusta y cerca de la Necrópolis romana. Dicha calle conecta además con el Alcázar de la Puerta de Sevilla, monumento histórico de tres culturas y fortificación emblemática que preside el entorno amurallado de la ciudad.

La obra es una donación del escultor y pintor francés Eric Aman como muestra, según sus propias palabras, "de gratitud y de fraternidad a la cálida acogida que he recibido durante mis distintas visitas a Carmona". Aman une a numerosos galadornes y reconocimientos internacionales, su reciente nombramiento como Oficial de Artes y Letras de Francia y su pertenencia a la Academia Internacional de Arte Moderno de Roma. El escultor francés es además el único artista vivo que tiene una de sus obras en la Basílica de San Pedro del Vaticano: la imagen de Santa Catalina, cuyo boceto original se expone en el propio Ayuntamiento de Carmona.

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org