2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP      
MES ACTUAL

 

 

OCTUBRE 2002

30/10/2002

Presentación del complejo geriátrico que creará 150 empleos

25/10/2002

Carmona cuenta con uno de los índices más altos de seguridad de la provincia

24/10/2002

Los impuestos municipales anuales no subirán por encima del IPC en el 2003

21/10/2002

El futuro parque logístico se pone en marcha

17/10/2002

Comienza el Festival de Teatro de Humor "El Perol"

11/10/2002

El antiguo apeadero de Renfe se convertirá en escuela de música

04/10/2002

El Ayuntamiento presenta sus alegaciones contra la ampliación del término

01/10/2002

El Tribunal Superior de Justicia obliga a la Junta a suspender el período de información pública


Carmona, 30 de octubre de 2002

Carmona:

Presentación del complejo geriátrico que creará 150 empleos

Al acto han sido convocadas las más de 600 personas que se han interesado por las posibilidades de inserción laboral de Terra Magna.

El Teatro Cerezo de Carmona acogerá mañana jueves a partir de las siete de la tarde la presentación del complejo geriátrico Terra Magna que se ubicará en el término municipal de Carmona y que permitirá la creación de 150 puestos de trabajo en la localidad.

En este sentido, el acto servirá para detallar las posibilidades de inserción laboral del complejo y los cursos de formación que se ofrecerán a los interesados.  Por ello está previsto que a la presentación acudan las más de 600 personas que ya han demandando información al respecto.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al convenio fimado entre el Ayuntamiento de Carmona y la sociedad cooperativa andaluza El Jardín de la Merced. Según este acuerdo, los responsables de Terra Magna se comprometen a la creación de 100 puestos de trabajo directos y otros 50 indirectos; empleos que serán ocupados en su mayoría por personas residentes en Carmona.

Los convenios entre ambas entidades señalan también que el complejo geriátrico Terra Magna tendrá una capacidad para 488 personas que en régimen de cooperativa adquirirán las más de 300 viviendas y apartamentos con las que contará el complejo. Los residentes podrán disfrutar a su vez de servicios especializados como clínicas, zonas deportivas y de recreo, piscina, talleres de animación, etc. La inversión prevista para ello es de más de 30 millones de euros.

 


Carmona, 25 de octubre de 2002

Carmona cuenta con uno de los índices más altos de seguridad de la provincia

Informes de la Policía Local y de la Guardia Civil presentados ante la Junta Local de Seguridad Ciudadana demuestran la baja tasa de delincuencia en la localidad.

Distintos informes de la Policía Local y de la Guardia Civil han confirmado que Carmona cuenta con uno de los níveles de seguridad más altos de la provincia de Sevilla. Dichos informes han sido presentados en la reunión celebrada ayer por la Junta Local de Seguridad Ciudadana en la que han participado representantes de las asociaicones de vecinos, de las asociaciones de padres y de los empresarios locales.

Para elaborar estos informes, se ha contrastado el número de situaciones delictivas producidas y de actuaciones llevadas a cabo por ambas fuerzas de seguridad; unos datos que confirman la baja tasa de criminalidad de Carmona respecto a la mayoría de muncipios sevillanos.

A pesar de estos datos, la Junta Local de Seguridad Ciudadana ha decidido reforzar la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad e incrementar la vigilancia y control en los edificios públicos, inmuebles que en las últimas semanas han sufrido diversos actos vándalicos y hurtos.

Sobre esta cuestión, la Junta Local ha señalado en sus conclusiones que en ningún caso se trata de una banda organizada ni profesional, sino de pequeños delicuentes cuya principal motivación es la de causar actos vándalicos y pequeños hurtos. Por su parte, la Policía Local ha comunicado que la investigación está bastante avanzada y se trabaja ya sobre distintas pistas.

Por último, desde las distintas delegaciones municipales se confirma que se continuará con las estrategias preventivas y organizando actividades formativas y de ocio que supongan una alternativa a las actitudes incívicas de determinados grupos.

 


Carmona, 24 de octubre de 2002

Carmona:

Los impuestos municipales anuales no subirán por encima del IPC en el 2003

Algunos tipos impositivos como el IBI quedan congelados y permanecen en niveles inferiores a la media provincial.

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente la modificación de las ordenanzas municipales de devengo anual para el próximo año que establece una subida del 3,5%, por lo que en ningún caso los incrementos se situarán por encima del IPC.

El concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento, José Manuel Piñero, ha destacado que incluso hay ordenanzas que no sufrián cambios. Este es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo tipo impositivo queda congelado para el año 2003, registrando sólo el aumento del 10% que la ley obliga a los ayuntamientos que han experimentado una revisión castastral.

Piñero señala que "con estos datos, mantenemos la línea de trabajo iniciada por este equipo de gobierno de no subir los impuestos por encima del IPC y Carmona se vuelve a sitúar por debajo de la media provincial en cargas impositivas, muy por debajo también de los impuestos que tienen que pagar ciudadanos de localidades parecidas a la nuestra".

Como ejemplo de esta política municipal de contención de las cargas fiscales, el concejal de Hacienda ha vuelto a destacar el trabajo que se realiza con el IBI. Piñero ha señalado que desde el año 2001, el IBI ha bajado en torno al 6%. "Cuando en el año 2000 –añade el edil- Carmona experimentó una revisión catastral, decidimos bajar el impuesto hasta un 23% a diferencia de otros municipios sevillanos revisados que incluso llegaron a subirlo".

"Es cierto –contínúa Piñero- que el pasado año, el IBI se incrementó en un 17%, pero haciendo una simple resta se comprueba que desde hace dos años el citado impuesto ha disminuido el 6%, con lo que, sumado a la congelación aprobada para el 2003, seguimos estando entre los municipios con menor tipo impositivo de la provincia".

 


Carmona, 21 de octubre de 2002

Carmona:

El futuro parque logístico se pone en marcha

Sodecar aprueba la venta de la primera manzana de este gran complejo dedicado a la distribución de mercancías.

El Consejo de Administración de la sociedad municipal de desarrollo del Ayuntamiento de Carmona, Sodecar, ha resuelto el concurso público para la venta de la primera manzana del futuro parque logístico de Carmona dedicado a la distribución de mercancías y productos.

La oferta pública ha sido adjudicada a la empresa Coperfil Group, S.A. que será la encargada del desarrollo de más de 133.000 m2, lo que supone el 35 % de la superficie total del parque, 670.000 m2. La inversión a realizar por la empresa se estima en 30 millones de euros y el plazo de las obras de edificación de la mazana, incluido el desarrollo de un primer conjunto de naves, es de un año.

A la oferta económica realizada por Coperfil Group de más de 7,4 millones de euros, se une la experiencia y especialización de dicha empresa española de ámbito multinacional en la promoción y construcción de parques logísticos. En la actualidad, el grupo está desarrollando un total de nueve plataformas de este tipo en Cataluña, Madrid y Valencia, mientras que el parque logístico de Carmona será su primera gran actuación en Andalucía.

Sodecar ha previsto que en próximas fechas se convoquen otros concursos públicos para la venta de parcelas de 134.000 m2 y de 80.000 m2. Además, se trabaja ya en los proyectos necesarios para el inicio de las obras de urbanización y edificación del parque.

Para el alcalde de Carmona y presidente de Sodecar, Sebastián Martín Recio, "la venta de esta primera manzana supone el primer gran impulso al desarrollo de este parque que por sus propias dimensiones, más de 670.000 m2, y por su perfecta ubicación junto a la autovía N-IV y a escasos minutos del aeropuerto de San Pablo y de la estación de Santa Justa, ha generado gran expectación en el sector empresarial, lo que sin duda supondrá una fuente de riqueza y de empleo para Carmona".

La gestión de dicho parque corre a cargo del propio Ayuntamiento, a través de la sociedad de desarrollo de Carmona, Sodecar, y de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).

 


Carmona, 17 de octubre de 2002

Carmona:

Comienza el Festival de Teatro de Humor "El Perol"

El Teatro Cerezo acogerá durante los próximos cinco viernes la VII edición de este festival que cuenta como precedente con el éxito de público de las ediciones anteriores.

El Teatro Cerezo de Carmona acogerá mañana viernes a partir de las nueve y media de la noche la inauguración de la VII edición del Festival de Teatro de Humor "El Perol".

La inauguración se llevará a cabo con la obra "Por los pelos" de la compañía de teatro sevillana Producciones El Zacatín. A esta obra seguirán el viernes 25 de octubre "Slastic" de los barceloneses Clownic y el 1 de noviembre el montaje "Que pelo más Guay", de la compañía madrileña Sexpeare. También de Madrid es el grupo Yllana que pondrá en escena el 8 de noviembre el espectáculo "Spingo". Por último, el Festival de Teatro se cerrará el 15 de noviembre con la obra "Awards" de la compañía belga Elliot. Todas las representaciones darán comienzo a las nueve y media de la noche en el Teatro Cerezo.

El Festival de Teatro de Humor El Perol está organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Carmona y la Asociación Cultural Peña "El Perol". El evento cuenta además con las colaboraciones de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Mª José Rodríguez Gavira, ha destacado "el éxito de público de las anteriores ediciones de este festival, que responde así a la apuesta realizada por el propio Ayuntamiento y por la Peña El Perol de potenciar el teatro de humor como una oferta cultural de primer nivel a través de espectáculos de corte tanto tradicional como vanguardista".

 


Carmona, 11 de octubre de 2002

Carmona:

El antiguo apeadero de Renfe se convertirá en escuela de música

El Ayuntamiento iniciará las obras de consolidación del edificio en noviembre para detener el progresivo deterioro que sufre y adaptarlo en un futuro a su uso como aula de música.

El antiguo apeadero de Renfe de Carmona se convertirá en la sede de la escuela municipal de música. Así lo ha decidido la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad que ha aprobado ya el proyecto de ejecución de las obras de consolidación de este edificio.

El apeadero, situado en la antigua Avenida de la Estación, hoy Avenida Peña La Giraldilla, tiene una superficie de 200 m2 y actualmente se encuentra en estado de abandono.

El proyecto municipal contempla que en su interior se ubicarán dos aulas de 50 y 25 m2 y cuatro aulas individuales, más las zonas de administración, aseos, recepción, etc.

El Ayuntamiento tiene previsto que las obras de consolidación del edificio se inicien el próximo mes. Dicha actuación cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y su principal objetivo es mejorar el estado de conservación del edificio que a pesar de la estabilidad de su estructura, presenta importantes problemas de aislamiento, humedades y grietas. Además se iniciarán trabajos para adecuar el inmueble a las necesidades de aislamiento acústico y térmico.

Una vez que la escuela de música se traslade al apeadero, el edificio también podrá ser utilizado por el IES Manuel Losada Villasante a través de un acceso directo que se realizará a tal efecto aprovechando que ambos centros son colidantes. De hecho, otra nave del antiguo apeadero es utilizada hoy por el instituto como vestuarios para las zonas polideportivas del mismo.

Tanto la Concejala de Cultura, Mª José Rodríguez, como la de Educación, Encarnación Milla, responsables del proyecto, han señalado la importancia de la iniciativa, "porque se recupera para la ciudad un edificio abandonado como oferta cultural y de formación, ofreciendo un espacio adecuado a todos los carmonenses que se inician en el aprendizaje musical".

 


Carmona, 4 de octubre de 2002

Carmona:

El Ayuntamiento presenta sus alegaciones contra la ampliación del término

El Alcalde de Carmona lanza una propuesta a El Viso del Alcor con 30 medidas concretas para potenciar el desarrollo conjunto de la comarca.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha presentado hoy en la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Gobernación las alegaciones del Ayuntamiento de la localidad contra la solicitud de El Viso del Alcor de ampliar su término municipal en más de 5.000 hectáreas.

Las más de 500 páginas de las alegaciones presentadas hoy y aprobadas recientemente en pleno por todos los grupos políticos están acompañadas de amplios informes históricos, económicos, urbanísticos, administrativos, etc., además de las firmas de 87 asociaciones y entidades locales y de 8.300 carmonenses que han apoyado al Ayuntamiento en su respuesta.

Propuesta a El Viso del Alcor: 30 medidas para el desarrollo conjunto de la comarca

Martín Recio ha aprovechado también esta entrega de alegaciones para lanzar una propuesta concreta a El Viso del Alcor encaminada a potenciar el desarrollo conjunto de la comarca.

El documento presentado por el Alcalde recoge un total de 30 medidas divididas en acciones para el desarrollo económico y social, las infraestructuras y equipamientos, la formación y el empleo, políticas de igualdad y solidaridad, el medioambiente y la calidad de vida, el ocio y la cultura y la conservación y valorización del patrimonio histórico.Entre las acciones concretas que Carmona ha planteado tanto a El Viso del Alcor como a Mairena del Alcor destacan:

- la creación de un consejo económico y social de la comarca,

- la necesidad de exigir un centro comarcal de especialidades sanitarias,

- la potenciación del sector ganadero y agrícola en todas sus fases de producción,

- el desarrollo turístico conjunto de la comarca,

- la implantación de un tren de cercanías

- la mejora conjunta de las carreteras que unen los tres municipios así como el transporte de viajeros entre ellos.

- la protección y recuperación de los parajes naturales,

- la ubicación de un gran centro cultural y de ocio

 


Carmona, 1 de octubre de 2002

Carmona:

Solicitud de El Viso del Alcor para ampliar su término municipal.

El Tribunal Superior de Justicia obliga a la Junta a suspender el período de información pública

La Sala de lo Contencioso-Administrativo da la razón al Ayuntamiento de Carmona y ordena a la Consejería de Gobernación a suspender el período de información pública hasta que no finalice el trámite de audiencia para el consistorio carmonense.

La Sala de lo Contecioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ordenado, a través de una resolución tomada ayer, la suspensión del período de información pública abierto por la Junta de Andalucía sobre la alteración del término municipal de Carmona solicitada por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor.

El Tribunal Superior obliga por tanto a la Junta a suspender la resolución de la Consejería de Gobernación por la que se abría el período de información pública hasta que no finalice el trámite de audiencia para el Ayuntamiento de Carmona.

De esta manera, esta sala ha dado la razón al Ayuntamiento de Carmona que en acuerdo de Comisión de Gobierno de 26 de julio ya solicitó a la Junta de Andalucía la suspensión de este período de información pública. La razón principal es que el Ayuntamiento de Carmona sufre una clara indefensión puesto que cualquier ciudadano que quisiera realizar una alegación al respecto sólo tenía acceso a la documentación presentada por El Viso del Alcor y no a la de Carmona, cuyo plazo de audiencia finaliza el próximo 5 de octubre.

La resolución judicial coincide también con las cartas enviadas a principios del mes de septiembre por el Alcalde de la localidad, Sebastián Martín Recio, tanto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, como al Consejero de Gobernación, Alfonso Perales. En ellas, Martín Recio solicitaba expresamente a ambos que anularan dicho período de información pública cuando aún estaban a tiempo y sin tener que esperar a la resolución del Tribunal Superior de Justicia.

Por último, el Ayuntamiento de Carmona celebrará mañana miércoles un pleno extraodinario en el que se presentarán las alegaciones con las que se responderá a la solicitud de El Viso del Alcor y al expediente abierto por la Junta de Andalucía. Dichas alegaciones irán acompañadas de numerosos informes históricos, urbanísticos, económicos, etc., así como de las firmas de apoyo de más de 70 asociaciones y entidades locales y de más de 8.000 carmonenses.


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org