2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR                
MES ACTUAL

 

 

ABRIL 2003

24/04/2003

Los impuestos municipales se mantienen por debajo del IPC

22/04/2003

Hallados los restos de un edificio romano en pleno casco histórico

21/04/2003

Aprobado el Plan Municipal de Drogodependencia

15/04/2003

Iniciadas las obras de mejora en el Paseo del Estatuto

14/04/2003

Firmado el convenio para la ejecución de obras en centros escolares

10/04/2003

Presentada la comercialización de la Ruta Bética Romana

04/04/2003

5.000 personas atendidas en el nuevo Servicio de Atención Ciudadana

02/04/2003

Recuperación del turismo durante el primer trimestre

01/04/2003

En marcha la campaña “Carmona de Blanco”


Carmona, 24 de abril de 2003

Carmona:

Los impuestos municipales se mantienen por debajo del IPC

El pleno del Ayuntamiento aprueba las nuevas ordenanzas no anuales que experimentan un incremento medio del 3,5%.

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado las nuevas ordenanzas de devengo no anual que establece una subida media del 3,5%, porcentaje que se encuentra por debajo del IPC anual.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, José Manuel Piñero, ha señalado que el incremento de las ordenanzas es mínimo en la mayoría de los casos y que incluso hay tipos, como el de las licencias de apertura, que no experimentan subidas de ninguna clase. “En otros casos –añade el concejal-, como el de la plusvalía por la transmisión de bienes inmuebles, se ha aprobado una reducción del 60% que es la máxima bonificación que nos permite la ley”.

Piñero ha destacado que esta contención que el Ayuntamiento viene aplicando en los impuestos y tasas municipales “no supone en ningún caso una disminución de los ingresos municipales ni, por lo tanto, una reducción en los servicios públicos”.  

“Al contrario, –añade el concejal de Hacienda- el Ayuntamiento sigue ofreciendo más y mejores servicios gracias a la buena situación financiera en la que se encuentra desde hace años; una situación que es el resultado del esfuerzo realizado desde el equipo de gobierno municipal para eliminar el fraude tributario y mejorar nuestra política recaudatoria, haciéndola cada vez más eficaz”.  

Piñero señala por último que con la aprobación de las nuevas ordenanzas “mantenemos la línea de trabajo iniciada por este equipo de gobierno de no subir los impuestos por encima del IPC situando una vez más a Carmona por debajo de la media provincial en tipos impositivos, muy lejos también de los impuestos que tienen que pagar ciudadanos de localidades parecidas a la nuestra”.

 


Carmona, 22 de abril de 2003

Carmona:

Hallados los restos de un edificio romano en pleno casco histórico

El Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha descubierto recientemente los restos de un edificio romano del s.I de nuestra era en las excavaciones realizadas en el barrio de san Felipe, en pleno casco histórico de la ciudad. En concreto, el hallazgo se ha producido en la Plaza de la Romera durante los trabajos de excavación previos a la construcción de una vivienda de nueva planta.

Los restos descubiertos se encuentran en un relativo buen estado de conservación y se corresponden con un edificio de carácter doméstico del que se pueden identificar hasta cinco habitaciones distintas. Las estancias se encuentran separadas por sólidos muros de mampostería sobre los que se levantarían alzados de tapial y que han conservado en algunas zonas los enlucidos pintados que los revestían. Las habitaciones se encontraban aterrazadas a distintas alturas siempre en orden descendente de este a oeste, por una adaptación a la ladera en la que se construyó el edificio. 

Entre las estructuras documentadas se encuentran elementos singulares como un horno, posiblemente para la elaboración de pan, así como una basa y un capitel que conservaban parte de sus estucados originales y que indican la presencia de un espacio porticado. En la intervención arqueológica han sido recuperadas también varias piezas completas principalmente vasijas cerámicas pertenecientes al ajuar doméstico; en el interior de algunas de ellas se conservan incluso restos de alimentos. 

En el siglo III la construcción es abandonada expoliándose entonces parte de los materiales constructivos reutilizables y comenzando el proceso de derrumbe de la misma.  

El edificio se inserta en la zona sur de la ciudad, que fue urbanizada a partir del siglo I siguiendo los cánones urbanísticos romanos con manzanas articuladas por calles dispuestas en retículas regulares. 

Durante las excavaciones en el solar han sido documentadas también numerosas capas de sedimento de época turdetana, así como capas de relleno y estructuras de época tartésica y orientalizante que aportan nueva información para el conocimiento de la dinámica histórica de esta zona de Carmona.

 


Carmona, 21 de abril de 2003

 Carmona:

Aprobado el Plan Municipal de Drogodependencia

Este nuevo instrumento será la herramienta de trabajo durante los próximos cuatro años para las entidades que trabajan en la prevención del consumo de drogas y por la inserción social de los toxicómanos.

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente el Plan Municipal de Drogodependencia para el periodo 2003-2007 y que pretende unir los esfuerzos de todas las entidades y administraciones que trabajan en la localidad en la prevención del consumo de drogas y por la inserción social de los toxicómanos.

Este plan municipal será la herramienta básica de trabajo para esas entidades locales con el objetivo de partir de unas líneas y objetivos comunes de intervención y de coordinar las actuaciones. En la actualidad, los recusos locales que ya existen en materia de drogodependencia y que se enmarcarán dentro del Plan de Drogas son el Centro Municipal de Drogodependencia, en funcionamiento desde el pasado mes de julio, la Asociación Vida de Amigos y Familiares de toxicómanos, el Área Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento y el Centro de Salud.

Las tres áreas básicas de actuación que recoge esta iniciativa son el área de prevención en los ámbitos escolares, familiares, de ocio y tiempo libre, etc…, el área  de atención sociosanitaria para facilitar la salida de la situación de drogodependencia y disminuir los daños asociados a esta situación y, por último, el área de incorporación social y laboral. 

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Josefa López, ha señalado que “este Plan es un paso más dentro del trabajo que desde hace años se realiza en Carmona en la prevención de la drogodependencia a través de la Asociación Vida, del programa Ciudades sin Droga del Área Municipal de Servicios Sociales y del programa de dispensión de metadona del Ambulatorio”. 

López ha reiterado que el objetivo de esta iniciativa es el de unir las acciones de las iniciciativas públicas y privadas en torno a un programa único, creando una estructura que posibilite la coordinación y una línea común con un enfoque comunitario donde tenga una gran importancia la participación y colaboración ciudadana”.

 


Carmona, 15 de abril de 2003

Carmona:

Iniciadas las obras de mejora en el Paseo del Estatuto

La eliminación de las filtraciones de agua, la mejora de toda la jardinería y la renovación del alumbrado público son algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento está realizando.

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Carmona, a través de su sociedad de desarrollo Sodecar, ha iniciado recientemente las obras de mejora del Paseo del Estatuto.

Las citadas obras consisten en primer lugar en la impermeabilización y sellado de las filtraciones de agua que se producían en el citado Paseo y que afectaban a algunas zonas del aparcamiento subterráneo que se encuentra debajo del mismo. En dicho aparcamiento se realizarán también actuaciones destinadas a reducir esas filtraciones.

La actuación incluye también un tratamiento general de toda la jardinería del Paseo sustituyendo las actuales especies por otras más adecuadas, mejorando los sistemas de riego y drenaje y modificando el diseño de los alcorques de la arboleda.

El Ayuntamiento está realizando además la sustitución de las actuales farolas por otras de carácter artesanal, unificando de esta manera todo el diseño de todo el alumbrado público desde la entrada a la ciudad hasta la Puerta de Sevilla, y la instalación de distintos elementos de mobiliario urbano como kioskos, papeleras, etc. 

Por último, se está procediendo a la reparación de zonas de pavimento deteriorado y a la mejora de los bancos que se encuentran a ambos lados del Paseo.

 


Carmona, 14 de abril de 2003

Carmona:

Firmado el convenio para la ejecución de obras en centros escolares

Los colegios San Blas, Cervantes, Preescolar El Real, Almendral y Beato Juan Grande y los institutos Arrabal y Maese Rodrigo mejorarán sus infraestructuras gracias al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la Delegación provincial de Educación.

 

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha firmado un convenio de colaboración con la Delegación Provincial de Educación por el que se realizarán obras de mejora de infraestructura en varios centros escolares de la localidad.

Entre las obras que recoge el convenio se encuentra la construcción de un gimnasio en el IES Maese Rodrigo, la terminación de la segunda fase de las obras en el colegio San Blas para la escolarización de niños de tres años y su adaptación a la LOGSE, la adecuación de los colegios Almendral, Beato Juan Grande, Cervantes y Preescolar el Real también a la ley educativa y la adaptación de talleres formativos del IES Arrabal.

Queda pendiente de futuros convenios la implantación en Carmona del ciclo formativo de hostelería y el proyecto de un nuevo centro escolar en la localidad.

Tanto Martín Recio como la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Carmona, Encarnación Milla, han señalado que “este acuerdo supone el primer paso para la realización de unas mejoras en los centros escolares que desden hace años se están reclamado desde los propios centros, desde las asociaciones de madres y padres y desde el Ayuntamiento”.

La Consejería de Educación debe infomar ahora con detalle de las obras a ejectutar para que desde el Ayuntamiento de Carmona puedan realizarse los proyectos técnicos necesarios.

 


Carmona, 10 de abril de 2003

Carmona:

Presentada la comercialización de la Ruta Bética Romana

Halcón Viajes presenta ante sus agencias las distintas posibilidades de recorrer este producto turístico y cultural.

El Alcalde de Carmona y Presidente de la Ruta Bética Romana, Sebastián Martín Recio, y el representante del Departamento Comercial de Halcón Viajes, Francisco Javier Salas, han presentado recientemente la comercialización que esta empresa ha puesto en marcha sobre la Ruta Bética Romana, premio andaluz al mejor producto turístico.

Dicha comercialización se centra en las distintas posibilidades de recorrer la Ruta Bética Romana, ya sea a través de seis programas para fines de semana o de circuitos especiales de cinco o siete noches.

De esta manera, el folleto comercial presentado por Halcón recoge una amplia información sobre las diversas opciones de alojamiento, gastronomía, visitas culturales, etc., en las trece localidades de las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz que forman este producto turístico y cultural: Carmona, Santiponce, Marchena, La Luisiana, Jerez de la Frontera, Cádiz, Tarifa, Osuna, Écija, Córdoba, Montoro, Almedinilla y Almodóvar del Río. La Ruta cuenta también con el apoyo de las diputaciones proviniciales de Sevilla, Córdoba y Cádiz, de la Consejería de Turismo y de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

El acto de presentación se ha celebrado en el Parador de Turismo de Carmona y en el mismo han estado también presentes el concejal de Turismo de Carmona, Francisco Ávila, y la delegada regional de la zona sur y canarias de Paradores de España, Lumy de María. Tras el mismo se ha servido un aperitivo a la manera romana basado en las recetas del gastrónomo Apicio.

 


Carmona, 4 de abril de 2003

 Carmona:

5.000 personas atendidas en el nuevo Servicio de Atención Ciudadana

El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Carmona ha atendido en su primer mes de funcionamiento a cerca de 5.000 personas. Así lo refleja el balance realizado por este departamento puesto en marcha el pasado 3 de marzo.

El nuevo servicio ha atendido una media diaria cercana a las 200 personas. Las consultas se resuelven a través de una atención inmediata y, si es preciso, por medio de una atención personalizada a través de una entrevista individual.

Al alto número de personas atendidas se suma la valoración que los propios ciudadanos hacen del servicio es muy positiva. Según la encuesta de satisfacción ciudadana que está realizando el Ayuntamiento, la mayoría de las personas recibidas en el SAC califican al nuevo servicio como “bueno” o “excelente” y destacan el cambio positivo producido en la atención al público.

Tanto el Alcalde de Carmona, Sebastián Martrín Recio, como el concejal-delegado de Recursos Humanos y Régimen Interior, José Manuel Piñero, han destacado que estos resultados confirman que “el SAC es un éxito en la apuesta que desde el Ayuntamiento hemos hecho por acercar de manera real y eficaz la administración al ciudadano, haciéndola más cercana y más fácil y eliminando las colas, las esperas o los desplazamientos de una oficina a otra”.

A través del SAC se ofrece a los ciudadanos un servicio más rápido, cómodo y eficaz para todas aquellas gestiones que tengan que realizar en el Ayuntamiento. Para ello, se ha centralizado en este único servicio la mayor cantidad de trámites administrativos relacionados con el ciudadano como los registros de entrada, la solicitud y recogida de las distintas licencias municipales, la compulsa de documentos, etc.; así como cualquier otro tipo de información que se solicite al Ayuntamiento.

Otra de las novedades del SAC es que, además del horario habitual de mañana (de 9:00 a 14:00 h.), las nuevas oficinas también abren por las tardes (martes y jueves de 16:30 a 18:30 h.).

 


Carmona, 2 de abril de 2003

Carmona:

Recuperación del turismo durante el primer trimestre

Las cifras de visitas a Carmona señalan en los tres primeros meses un incremento del 15 % respecto al mismo período del año anterior.

Carmona ha recibido durante los tres primeros meses del año 125.000 turistas. Esta cifra supone un incremento del 15% respecto a los datos del primer trimestre del 2002, según el informe realizado por el Centro Municipal de Recepción Turística del Ayuntamiento de Carmona.

 De todos estos visitantes, el Centro Municipal de Recepción Turística ha atendido a cerca de 15.000 visitantes, lo que significa un incremento de unas 2.000 personas respecto a las cifras del año pasado. En cuanto a los enclaves turísticos y patrimoniales más visitados en Carmona destacan, además del Parador de Turismo, el Alcázar de la Puerta de Sevilla y los tres museos de los que dispone la Ciudad.

 Según el citado informe, el 50% de los turistas que llegan a Carmona son españoles, mientras que entre los extranjeros, los más numerosos son los franceses, seguidos de alemanes y anglosajones. El 60 % de esas visitas se hacen de manera individual y el 40% restante en grupos. Destaca la espectacular subida que está experimentando el turismo italiano en la ciudad, quizá debido a las condiciones de inseguridad internacional, así como el aumento de las pernoctaciones.

Del mismo modo, ha sido importante el aumento producido en las visitas a la página web del turismo carmonense: www.turismo.carmona.org, así como a la de la Ruta Bética Romana www.beticaromana.org, ésta última con un incremento del 95 %, respecto al mismo período del año pasado.

 Según el concejal de Turismo de Carmona, Francisco Ávila, “esta recuperación anima a los empresarios y gestores municipales a mantener la tradicional calidad y diversidad de la oferta turística de Carmona, que se mantiene como un referente en la provincia de Sevilla”. Efectivamente, según datos de la delegación provincial de Sevilla de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el 80 % de los turistas que visitan la provincia lo hacen a Carmona. Para Ávila “no debemos desanimarnos por las negativas condiciones internacionales y promocionar Andalucía como un destino atractivo, cercano y seguro tanto para el resto de los españoles como de los europeos”.

 


Carmona, 4 de abril de 2003

Carmona:

En marcha la campaña “Carmona de Blanco”

El Ayuntamiento de la localidad espera repartir cerca de 6.000 kilos de cal entre los vecinos de la zona histórica para fomentar el uso de este material en fachadas y patios.

Las delegaciones Municipales de Urbanismo, de Turismo y de Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona han puesto en marcha la campaña “Carmona de Blanco” para el año 2003 por la que se pretende fomentar el uso de la cal en las fachadas y patios del casco histórico de la localidad.

Para ello, el Ayuntamiento repartirá gratuitamente la cal entre los vecinos que acrediten residir o poseer un inmueble en esa zona y se comprometan a emplear el material en las fachadas, patios y zaguanes de sus viviendas. De hecho, una vez concedidas las ayudas, la Oficina Municipal de Rehabilitación realizará una inspección para comprobar el buen uso de la cal y exigir la devolución del material si no se emplea para ese fin.

La buena acogida que ha tenido esta campaña en pasadas ediciones ha hecho que el Ayuntamiento vuelva a repetir la experiencia este año con el propósito de repartir 250 ayudas y alcanzar los más de 6.000 kilos de cal que se distribuyeron en el 2002. Además el Ayuntamiento realizará también una campaña promocional para informar a los vecinos de la idoneidad del empleo de la cal desde un punto de vista constructivo y de conservación del patrimonio.

Según la Oficina de Rehabilitación, la cal es un material tradicional, económico y de gran calidad constructiva, tanto empleada en morteros como en pintura, pero cuyo uso está en clara recesión. "Por esta razón  –señala el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio- desde el Ayuntamiento estamos apostando por esta tradición, que además de ser de calidad y barata, da a nuestras calles y patios la imagen blanca que embellece nuestro casco histórico".

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org