2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003                        
MES ACTUAL

 

 

ENERO 2003

28/01/2003

La ciudad prepara un Congreso de Artistas

24/01/2003

Adjudicadas 54 nuevas viviendas en Villarrosa

23/01/2003

Aprobadas nuevas actuaciones para la transformación de infraviviendas

21/01/2003

La ciudad acogerá los próximos 3, 4 y 5 de marzo el III Congreso Andaluz de Información Turística.

17/01/2003

Más de 500.000 turistas visitaron Carmona en 2002

17/01/2003

El lunes se clausura de la exposición "Eric Aman en Andalucía"

16/01/2003

Ayuntamiento y Delegación de Educación firman un convenio para evitar el absentismo escolar entre los hijos de trabajadores temporeros.

14/01/2003

La Junta detecta falta de claridad y deficiencias en el expediente de El Viso

10/01/2003

Construcción de un nuevo centro municipal de servicios sociales

Carmona, 28 de enero de 2003

Carmona:

La ciudad prepara un Congreso de Artistas

La iniciativa, que corresponde al Ayuntamiento de Carmona, la asociación de artistas locales y la Capellanía de los Artistas de Siena, pretende convertir a Carmona en un ámbito de encuentro del arte nacional e internacional.

La ciudad de Carmona podría acoger en los próximos meses un "Congreso de los Artistas", una iniciativa cultural cuyo objetivo es convertir a la ciudad en un lugar de encuentro de artistas nacionales e internacionales.

Durante la celebración del Congreso, los artistas inscritos en el mismo participarían en distintas actividades culturales como exposiciones con sus propias obras, actos de convivencia, plenarios, conferencias, etc. Todas los actos se desarrollarían bajo un mismo lema. Para el primer congreso ya se ha propuesto un primer lema: "El Arte y los Artistas en su territorio".

El proyecto es promovido por el Ayutamiento de Carmona, la asociación de artistas locales y la Capellanía de los Artistas de Siena y actualmente está en fase de estudio y preparación. El objetivo de los organizadores es el de buscar la implicación y participación activa de los artistas locales como anfitriones y dinamizadores reales del encuentro.

De momento, se han mantenido varias reuniones entre los responsables promotores de la iniciativa para concretar distintos detallles del desarrollo del Congreso. De esta manera, se ha propuesto que el evento sea periódico, que los meses de septiembre sean los idóneos para su celebración y que además de los recursos municipales se usen también otros espacios públicos como iglesias, casas palacios, locales de entidades y asociaciones locales, etc.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "este congreso servirá para proyectar y consolidar una imagen de Carmona como ámbito cultural para el intercambio y encuentro de artistas, reflejo de nuestra propia riqueza histórica y patrimonial, así como un motivo de atracción para todos los amantes y aficionados al arte de dentro y fuera de Carmona."


Carmona, 24 de enero de 2003

Carmona:

Adjudicadas 54 nuevas viviendas en Villarrosa

Los responsables municipales destacan la política de vivienda y suelo del Ayuntamiento que ha permitido en los últimos años la construcción de 700 nuevas viviendas.

 

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente la adjudicación definitiva de 54 nuevas viviendas en régimen especial de alquiler y situadas en la barriada carmonense de Villarrosa.

Las nuevas viviendas han sido promovidas por el propio Ayuntamiento, a través de su sociedad de desarrollo Sodecar, y la Delegación de Obras Públicas, dentro del III Plan Andaluz de Vivienda y Suelo. Ambas administraciones han sufragado el presupuesto de la obra que ha estado cerca de los dos millones de euros.

Tanto el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como la concejal delegada de Urbanismo, Carmen López, han señalado que "esta nueva adjudicación de viviendas consolida la política municipal desarrollada en los últimos años para solucionar uno de los problemas más graves con los que se encontraba la ciudad: la escasez de viviendas y la especulación del suelo, lo que sin duda frenaba el crecimiento de la ciudad".

De hecho, desde 1995 se ha promovido la construcción de 400 nuevas viviendas y están en fase de construcción o de proyecto otras 300, cubriendo con una oferta diversificada las necesidades de los carmonenses. Además, desde el Ayuntamiento se han realizado más de 200 actuaciones en rehabilitación de inmuebles, mantenimiento de edificios y la creación de nuevos espacios urbanos para la ciudad como el de la barriada de Hytasa.

Por último, la dotación de más suelo para la construcción de viviendas en Carmona está ahora pendiente de la aprobación inicial por parte del Pleno del Ayuntamiento del Plan General de Ordenación Urbana; un plan que prevé suelo residencial en los próximos años para más de 5.000 viviendas.


Carmona, 23 de enero de 2003

Carmona:

Aprobadas nuevas actuaciones para la transformación de infraviviendas

El pleno del Ayuntamiento aprueba la ejecución de nuevos programas de transformación de infraviviendas que permitirán la reforma de 33 viviendas en el casco histórico.

El pleno del Ayuntamiento aprueba la ejecución de nuevos programas de transformación de infraviviendas que permitirán la reforma de 33 viviendas en el casco histórico.

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente dos convenios de colaboración con la Consejería de Obras Públicas que permitirá la puesta en marcha de nuevos programas de transformaciónn de infraviviendas en el casco histórico de la localidad.

En concreto, el primero de los convenios hace referencia a la rehabilitación de 13 viviendas que corresponden a la II fase del programa de actuación de la zona de San Felipe; con estas trece viviendas, agrupadas en tres casas de vecinos en la calle Arellanos y en la Plaza Romera, quedará finalizado este programa.

Gracias al segundo convenio se va a iniciar la redacción de un nuevo programa de actuación y sus correspondientes proyectos arquitectónicos y sociales para el sector del conjunto histórico amurallado y Arrabal del Postigo con un total de 20 viviendas en su primera fase.

El presupuesto de las obras será financiado por la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento, cuya Oficina Técnica Municipal es la encargada también de realizar los distintos proyectos y su dirección técnica.

Tanto el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como la concejala de urbanismo, Carmen López, han destacado la importancia de la iniciativa "ya que supone la rehabilitación concreta de una serie de viviendas, mejorando su habilitabilidad, la permanencia de los vecinos en su barrio, sin tener que abandonarlo hacia nuevas zonas, la conservación de los valores patrimoniales y sociales de las casas de vecinos y la revitalización del casco antiguo de Carmona".

Hasta ahora los programas de transformación de infravivienda han permitido la rehabilitación en la localidad de otras dos casas de vecinos y quince viviendas en una una iniciativa que ha sido pionera en toda Andalucía.


Carmona, 21 de enero de 2003

Más de un centenar de profesionales se reunirán en Carmona para analizar el sector turístico andaluz

La ciudad acogerá los próximos 3, 4 y 5 de marzo el III Congreso Andaluz de Información Turística.

Carmona acogerá durante los próximos 3, 4 y 5 de marzo el
III Congreso Andaluz de Información Turística que reunirá a más de un centenar de profesionales andaluces de este importante sector económico. El Congreso está organizado por el Centro Municipal de Recepción Turística del Ayuntamiento de Carmona y la Asociación Andaluza de Informadores Turísticos de reciente creación, con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Bajo el lema "Hacia la Excelencia en la atención a los visitantes de Andalucía", los especialistas analizarán, durante los tres días del encuentro, la situación actual de los Servicios de Información Turística que actualmente se prestan en Andalucía.

El objetivo del congreso es destacar la importancia de la formación para los profesionales de la información turística, en la medida en que configuran una de las primeras y más importantes sensaciones que reciben los que nos visitan, y crear un foro de encuentro anual que favorezca el intercambio de opiniones y experiencias profesionales y el conocimiento personal entre los técnicos de los Servicios de Información Turística.

Para el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Carmona, Francisco Ávila, "se trata en definitiva de conformar un sistema en Red, de los Servicios de Información Turística de Andalucía". Ávila ha señalado además que "el objetivo de CALIDAD TOTAL, establecido en el II Pacto Andaluz por el Turismo, firmado el pasado 12 de septiembre, pasa ineludiblemente por ofrecer un servicio de información actualizado, veraz, homogéneo y, al mismo tiempo, individualizado para un turista cada vez más exigente".


Carmona, 17 de enero de 2003

Carmona:

Más de 500.000 turistas visitaron Carmona en 2002

La cifra de visitas supone un incremento del 3 % respecto al año anterior, destacando como los lugares más visitados la Necrópolis, el Alcázar de la Puerta de Sevilla y el Museo de la Ciudad.

Carmona recibió en el 2002 la visita de más de 500.000 turistas, lo que supone un incremento del tres por ciento respecto a las cifras del año anterior. Así se desprende del informe realizado por la Delegación Municipal de Turismo sobre los resultados de visitas a la ciudad durante los últimos doce meses.

De ese medio millón de visitantes, el Centro Municipal de Recepción Turística atendió el pasado año a cerca de 70.000, lo que supone también un incremento similar respecto a las cifras del año 2001. En cuanto a los enclaves turísticos y patrimoniales más visitados destacan el Conjunto Arqueológico de la Necrópolis, el Alcázar de la Puerta de Sevilla y el Museo de la Ciudad.

Según el citado informe, el 50% de los turistas que llegan a Carmona son españoles, mientras que entre los extranjeros, los más numerosos son los franceses, seguidos de alemanes y anglosajones. El 60 % de esas visitas se hacen de manera individual y el 40% restante en grupos.

El incremento más importante se ha producido en las visitas a las páginas web del turismo carmonense, entre ellas la de la propia Delegación de Turismo www.turismo.carmona.org y la de la Ruta Bética Romana www.beticaromana.org, ésta última con un incremento del 60 %, respecto al año precedente.

El concejal de Turismo de Carmona, Francisco Ávila, ha destacado que "las cifras demuestran que Carmona se sigue manteniendo como un lugar enormemente atractivo para el turismo, a pesar de que la crisis del sector no ha permitido subidas tan espectaculares como las de años anteriores". Para Ávila, "ha sido el incremento de visitas de españoles el que ha permitido equilibrar la balanza ante la disminución del turismo extranjero en toda la provincia y en Andalucía".


Carmona, 17 de enero de 2003

Carmona:

El lunes se clausura de la exposición "Eric Aman en Andalucía"

La muestra ha reunido en la Iglesia del Salvador de Carmona cerca de 140 esculturas y pinturas de este artista francés, autor también de la escultura Carmo que preside una de las entradas a la ciudad.

El próximo lunes 20 de enero se procederá a la clausura de la exposición "Eric Aman en Andalucía" que desde el pasado mes de diciembre se ha desarrollado en la Iglesia del Salvador de Carmona.

La exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Carmona en colaboración con la Iglesia Prioral de Santa María y las hermandades de la Espernaza, de los Servitas y del Rocío.

La muestra ha reunido cerca de 140 esculturas y cuadros de este artista de reconocido prestigio internacional, miembro de la Academia internacional de Arte Moderno de Roma, Oficial de las Artes y las Ciencias de Francia, Gran Cruz de la Orden de San Silvestre, Gran Premio de la Crítica Italiana de Arte y único artista vivo que posee una de sus obras en la Basílica vaticana de San Pedro.

Esta actividad cultural ha coincidido con el reciente descubrimiento de la escultura Carmo, obra del mismo artista, que simboliza el homenaje de los carmonenses al legado cultural, histórico y patrimonial de sus antepasados y que preside desde el pasado 1 de diciembre una de las entradas a la ciudad. La obra, realizada en mármol puro de Carrara y con cerca de seis metros de altura, ha sido una donación de Aman a Carmona en gratitud por el recibimiento que siempre ha tenido entre los carmonenses.


Carmona, 16 de enero de 2003

Carmona:

Asistencia escolar a hijos de temporeros

Ayuntamiento y Delegación de Educación firman un convenio para evitar el absentismo escolar entre los hijos de trabajadores temporeros.

El Ayuntamiento de Carmona y la Delegación Provincial de Educación han renovado recientemente el convenio de colaboración destinado a ofrecer una asistencia escolar a los hijos de trabajadores de temporeros.

El objetivo último de este acuerdo es reducir al máximo los niveles de absentismo escolar que se produce entre estos niños durante los periodos en los que los padres (trabajadores del campo, feriantes, ambulantes, etc.) se ven obligados por su trabajo a desplazarse temporalmente fuera de la localidad

En este sentido, el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha destacado la satisfacción que produce a este equipo de gobierno la firma del convenio "puesto que evitamos así el riesgo de que estos niños sufran carencias educativas por la situación laboral de los padres".

En concreto, el acuerdo afecta a más de 50 niños de entre 5 y 15 años inscritos en distintos centros escolares de Carmona, aunque la mayoría pertenecen a la barriada de Guadajoz. Durante el tiempo en el que sus padres acuden a sus trabajos, los alumnos reciben visitas domiciliarias, se inscriben en actividades extraescolares y participan en programas de apoyo escolar y familiar. A los niños se les realiza también un seguimiento escolar y se establecen ayudas para su transporte hasta los centros escolares.

Para la puesta en marcha de estas medidas se establece una dotación económica para la contratación de monitores, la adquisición de material para las distintas actividades y las ayudas para el transporte de los alumnos.


Carmona, 14 de enero de 2003

Carmona:

Solicitud de El Viso del Alcor para ampliar su término municipal.

La Junta detecta falta de claridad y deficiencias en el expediente de El Viso

La Consejería de Gobernación ha requerido al Ayuntamiento de El Viso que subsane esos errores en el plazo de diez días.

La Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía ha detectado falta de claridad y deficiencias en el expediente presentado por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para agregarse 5.154 hectáreas del térrmino municipal de Carmona.

Así se señala en una resolución del citado organismo en el que además se requiere al Ayuntamiento visueño a subsanar estas deficiencias en el plazo de diez días hábiles.

En concreto, la Junta señala en su resolución que El Viso del Alcor no ha aclarado ni especificado dos cuestiones en su expediente: la primera, "la anomalía que El Viso del Alcor considera necesario corregir" con su solicitud de agregación territorial y, en segundo lugar, la exposición detallada de cómo la alteración de los dos términos municipales producirá beneficios a El Viso sin perjudicar a Carmona.

Para la Dirección General de Administración Local, los argumentos de El Viso del Alcor son insuficientes, ya que en su expediente se limita a realizar "una ligera alusión de 3 líneas que no basta para cumplir el requisito de "exposición detallada" que exige la Ley de Demarcación Municipal de Andalucía".

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha destacado su satisfacción por esta resolución de la Junta de Andalucía al coincidir con lo señalado en reiterados ocasiones por el Ayuntamiento de Carmona en cuanto a las deficiencias y los errores del expediente visueño y a la falta de consistencia de la petición de El Viso del Alcor; argumentos que formaban parte de las alegaciones presentadas por el consistorio carmonense junto a más de 8.200 firmas ciudadanas y el apoyo de cerca de 100 asociaciones y entidades locales.

No obstante, Martín Recio considera que "lo importante es seguir consolidando a la comarca como ámbito de cooperación para el desarrollo de los municipios".


Carmona, 10 de enero de 2003

Carmona:

Construcción de un nuevo centro municipal de servicios sociales

La obra, con un presupuesto superior a los 215.000 euros, permitirá la ampliación y reforma total d elas actuales dependencias municipales.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el delegado provincial de Asuntos Sociales, Francisco Obregón, han firmado recientemente un convenio de colaboración que permitirá la construcción de un nuevo centro de Servicios Sociales Comunitarios.

La intervención supondrá la completa reforma de las actuales dependencias municipales dedicadas a los servicios sociales comunitarios situadas junto a la Plaza de Abastos de la localidad y su transformación en Oficina de Centro Integrado de Servicios Sociales con más espacios y más posibilidades de atención a los usuarios.

El presupuesto total de la actuación es de 215.462 euros, financiado entre el Ayuntamiento de Carmona y la Delegación Provincial de Asuntos Sociales. El inicio de la obra se ha previsto para el próximo mes de marzo con un periíodo de ejecución de nueve meses.

Tanto el Alcalde de Carmona, como la concejala de Servicios Sociales, Josefa López, han descatado "la envergadura de este proyecto y de su inversiónque permitirá ofrecer un servicio más moderno y cómodo para trabajadores y usuarios".

Además de la reforma de las dependencias actuales, el proyecto contempla la ocupación de la planta alta del edificio en el que actualmente se ubica la Escuela Taller, la Delegación de Juventud y la emisora municipal de radio Onda Carmona. Estas dos últimas se trasladarán al nuevo complejo juvenil que se construye en la barriada de Hytasa, mientras que las oficinas de la Escuela Taller ocuparán a su vez parte del Centro Multifuncional de Formación y Empleo, también en Hytasa.

Con este aumento de espacios, el nuevo centro de servicios sociales contará con más salas de reuniones y trabajo, biblioteca, salas de espera, un salón de usos múltiples con capacidad para 80 personas, etc. Además, el proyecto prevé la adaptación a personas minusválidas de los aseos y los accesos del edificio, con la principal novedad de la instalación de un ascensor.


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org