2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN            
MES ACTUAL

 

 

JULIO 2003

23/07/2003

Se intensifican los controles de tráfico en todo el casco urbano

22/07/2003

Aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana

21/07/2003

Inaugurados los cursos de verano de Olavide en Carmona

17/07/2003

La ciudad organiza un festival internacional de cortometrajes de ficción y documentales de arqueología y patrimonio

14/07/2003

Recepción en el Ayuntamiento de Carmona a los niños saharauis.

11/07/2003

Excavaciones arqueológicas confirman la importancia de la ciudad en el s. VI a.C.

10/07/2003

Junta y Ayuntamiento de El Viso se allanan a los argumentos de Carmona

9/07/2003

Acuerdo unánime para dotar a la oposición de más medios

7/07/2003

El Ayuntamiento de Carmona, primera administración española en colaborar con el fondo de emergencia de Médicos Sin Fronteras 

1/07/2003

Peatonalización parcial del centro histórico durante el verano


Carmona, 23 de julio de 2003

Carmona:

Se intensifican los controles de tráfico en todo el casco urbano

A partir del próximo mes se vigilarán de manera especial los aparcamientos indebidos, el uso del casco, el ruido de motocicletas o las actitudes incívicas en la conducción de vehículos.

La Delegación Municipal de Tráfico del Ayuntamiento de Carmona ha informado que a partir del próximo mes de agosto intensificará los controles sobre la circulación en todo el casco urbano de la ciudad.

El objetivo principal de esta medida será el control de determinadas situaciones que alteran el tráfico y la seguridad vial en la ciudad. En concreto, la Delegación Municipal pondrá una mayor atención en los aparcamientos indebidos que entorpezcan la circulación, el uso del casco por parte de los motoristas, el excesivo ruido de motocicletas y ciclomotores, las actitudes incívicas en la conducción de vehículos o la ausencia de los correspondientes seguros.

Para el concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Carmona, Francisco Moreno, “se ha decidido intensificar estos controles para hacer cumplir las normativas y ordenanzas vigentes, para aliviar los problemas circulatorios en la localidad y, por último, en respuesta a una de las quejas ciudadanas más comunes y que está referida a la situación del tráfico en determinados puntos de Carmona”.

Moreno ha señalado que “desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para disminuir estos problemas, pero es una labor de toda la sociedad el hacer ver a los protagonistas de esas actitudes incívicas que están perjudicando la calidad de vida de los demás ciudadanos”.

Esta es la segunda medida importante que toma la Delegación Municipal de Tráfico del Ayuntamiento de Carmona, tras la peatonalización parcial del casco histórico de la ciudad durante los meses de julio, agosto y septiembre.

 


Carmona, 22 de julio de 2003

Carmona:

Aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana

La dotación de suelo residencial para más de 5.000 viviendas, la previsión de 120 hectáreas de suelo industrial o la creación de tres grandes parques periurbanos son algunas de sus principales aportaciones al futuro desarrollo de Carmona.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad y de manera inicial el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Carmona, un documento imprescindible para el desarrollo urbano, social y económico de la ciudad en los próximos años. El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha mostrado su satisfacción por la aprobación inicial del PGOU y “por el nivel de consenso y diálogo alcanzado entre los grupos políticos municipales”.

Entre las principales aportaciones del nuevo documento, el PGOU prevé suelo residencial para más de 5.000 viviendas, principalmente a través del uso de vacíos urbanos como la Cooperativa Olivarera y la creación de nuevas zonas de crecimiento urbano: Hytasa, Huerta Nueva o Ronda Norte. El plan aboga por la creación de una normativa mínima de calidad para las obras de urbanización, en especial, para los acerados, la jardinería, los aparcamientos, el arbolado, etc., y en breve el Ayuntamiento iniciará también la redacción de un Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

En cuanto al desarrollo económico, el nuevo PGOU recoge la dotación  de más de 120 nuevas hectáreas de suelo industrial, a través de la ampliación y consolidación de los polígonos industriales existentes, El Pilero y Brenes, la instalación del parque logístico junto a la autovía N-IV y a 15 km. de Sevilla o la creación de nuevas zonas industriales cercanas también a la N-IV. A través del nuevo plan se facilitaría el desarrollo económico de Carmona a través de una adecuada  oferta de espacios para la demanda actual de servicios como zonas deportivas, complejos geriátricos, etc.

El PGOU dedica un apartado importante a la creación de nuevas zonas verdes y espacios públicos. De esta manera, se prevén tres grandes parques periurbanos (Cueva de la Batida, Arroyo del Matadero y el Pilar de los Limones) con 88 hectáreas de terreno, un gran parque urbano en Puerto de Matahacas con 30.000 m2 y otros dos grandes espacios verdes en la zona del Cerrillo y de la Cooperativa Olivarera. El documento recoge la apertura visual de la Necrópolis y su integración en la ciudad y la dotación de nuevas zonas verdes para el casco histórico.

Por último, el nuevo PGOU ha previsto también nuevas circunvalaciones que mejoren el tráfico, la creación de corredores peatonales que conecten las dotaciones escolares, los equipamientos y las zonas verdes de cada zona de la ciudad y el diseño de ejes viarios en cada barrio que permitan un mayor desarrollo de actividades comerciales.

 


Carmona, 21 de julio de 2003

 Carmona:

Inaugurados los cursos de verano de Olavide en Carmona

El curso “Arqueología y Ciudad” ha abierto el ciclo de jornadas y seminarios que contarán con cerca de 500 alumnos y 150 ponentes.

 El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el Vicerrector de la Universidad Pablo de Olavide, Luis Amador, han inaugurado hoy lunes el curso “Arqueología y Ciudad”, primero del ciclo de cursos de verano que se desarrollarán durante los próximos meses en el centro cultural Olavide en Carmona.

Desde hoy y hasta el próximo 19 de septiembre se desarrollarán los catorce cursos que contarán con cerca de 500 alumnos y más de 150 ponentes nacionales e internacionales. La temática será variada e irá desde la arqueología, la neurociencia, la guerra y el exilio en Andalucía, la inmigración, el deporte o el flamenco.

Sebastián Martín Recio ha dado la bienvenida a los participantes en esta iniciativa cultural que “supone uno de los primeros pasos de la colaboración estrecha que hemos establecido desde el Ayuntamiento con la Universidad Pablo de Olavide; una colaboración –añade el Alcalde- que se va a ir consolidando y traduciendo en muchas más actividades culturales de primer nivel”.  Por su parte, el vicerrector de la UPO ha mostrado su satisfacción por el inicio de estos cursos de verano que “han sido concebidos como un foro de debate, discusión y transmisión de conocimientos, así como una actividad de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad”.

“Arqueología y Ciudad” es el primero de los cursos de verano de la UPO en Carmona, el cual se desarrollará del 21 al 26 de este mes de julio. Bajo la dirección de Rafael Hidalgo Prieto, perteneciente al área de Arqueología de la misma Universidad y coordinación de Ricardo Lineros, Director del Museo Arqueológico de Carmona, el curso Arqueología y Ciudad proporcionará a los estudiantes y demás interesados en la materia una visión actualizada y novedosa de la situación en la que se encuentra la investigación en este área, al complementar las sesiones teóricas con otras prácticas como visitas al Museo Histórico de Carmona o a la Necrópolis.

El curso será impartido por profesores de la talla de María Belén Deamos, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Hispalense; Ángel Ventura, Universidad de Córdoba; Juan F. Murillo, de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba; Pedro Mateos Cruz, del Instituto de Arqueología de Mérida; Miguel Alba Calzado, del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida; Albert Rivera i Lacomba, del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia; Sebastián F. Ramallo, del Área de Arqueología de la Universidad de Murcia; Elena Ruiz, del Museo de Cartagena; Thomas Schattner, del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, y Claudio Torres y Ricardo Lineros, directores del Museo de Mértola y Carmona, respectivamente.

Asimismo, las sesiones prácticas contarán con un elenco de expertos en Arqueología como Patricio Soriano, Rocío Anglada o Inmaculada Carrasco que enriquecerán las sesiones teóricas con visitas a determinados lugares que conforman el patrimonio histórico-arqueológico de la localidad y su entorno.

 PROGRAMA

Del lunes 21 al sábado 26 de julio de 2003

LUNES 21

10´30-12´00 Conferencia “Viviendo con el pasado. Arqueología en Carmona”. Profa. Dra. Dña. María Belén. Dpto. de Prehistoria y Arqueología. Univ. de Sevilla.

12´00-12´30 Descanso

12´30-14´30 Conferencia “Perspectiva actual de la gestión arqueológica en Carmona”. D. Ricardo Lineros. Director del Museo de la Ciudad. Ayuntamiento de Carmona.

 18´30-20´30 Sesión práctica: visita al Museo Histórico de Carmona.

MARTES 22

10´00-12´00 “La imagen urbana de Colonia Patricia Corduba”. Prof. Dr. D. Ángel Ventura Villanueva. Seminario de Arqueología, Universidad de Córdoba.

12´00-12´30 Descanso

12´30-14´30 Conferencia “El nuevo modelo de gestión arqueológica de Córdoba”. Prof. Dr. D. Juan F. Murillo Redondo. Gerencia de Urbanismo, Ayuntamiento de Córdoba.

 18´30-20´30 Sesión práctica:

SIG aplicados a la gestión del Patrimonio Arqueológico en ciudades superpuestas.

El sistema de documentación y registro de Carmona. A cargo de D. Ricardo Lineros. 

Al-Mulk: el modelo de registro integral de Córdoba y su aplicación. A cargo de D. Patricio Soriano.

MIÉRCOLES 23

10´00-12´00 “Topografía y urbanismo en Augusta Emerita”. Dr. D. Pedro Mateos Cruz. Instituto de Arqueología de Mérida. CSIC.

12´00-12´30 Descanso

12´30-14´30 “El modelo de gestión del Patrimonio Arqueológico en Mérida”. D. Miguel Alba Calzado. Consorcio Ciudad Monumental de Mérida.

 JUEVES 24

9´30-11´30 Sesión práctica: El conjunto arqueológico en la ciudad: visita a la Necrópolis de Carmona.

 12´00-12´30 Descanso

12´30-14´30 “La recuperación del Patrimonio Arqueológico de Cartagena: historia y nuevas propuestas”. Prof. Dr. D. Sebastián F. Ramallo Asensio. Área de Arqueología, Universidad de Murcia. Dra. Dña. Elena Ruiz Valderas. Museo de Cartagena.

18´30-20´30 “L´Almoina. Pasado y futuro de la Arqueología de la ciudad de Valencia”. Dr. D. Albert Ribera i Lacomba. SIAM, Ayuntamiento de Valencia.

VIERNES 25

10´00-12´00 “Nuevas Investigaciones en Munigua”. Dr. D. Thomas Schattner. Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.

12´00-12´30 Descanso

12´30-14´30 “La experiencia de Portugal: el caso de Mértola”. Dr. D. Claudio Torres. Campo Arqueológico de Mértola.

 18´30-20´30 Sesión práctica: Registro arqueológico y monumentos en alzado: sesión práctica en la Puerta de Sevilla de Carmona. A cargo de Dña. Rocío Anglada. Ayuntamiento de Carmona.

 SÁBADO 26

9´00 horas. Colonia Firma Astigi: visita a Écija y al Museo Histórico Municipal. A cargo de Dña. Inmaculada Carrasco, Arqueóloga.

Más información en www.upo.es/olavideencarmona  y en www.carmona.org

 


Carmona, 17 de julio de 2003

Carmona:

La ciudad organiza un festival internacional de cortometrajes de ficción y documentales de arqueología y patrimonio

Carmona Film Fest se celebrará del 7 al 11 de octubre de 2003.

Contará con dos secciones a concurso: cortometrajes de ficción y documentales de arqueología y patrimonio.

El país invitado de esta primera edición será Méjico y se ofrecerá una retrospectiva de cine alemán.

Se tributarán sendos homenajes al director y actor madrileño Rafael Romero-Marchent y al actor y director italiano Nino Manfredi.

Carmona acogerá entre los días 7 y 11 del próximo mes de octubre la primera edición del CARMONA FILM FEST, Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio, un evento cinematográfico y cultural organizado por la productora CONFÍO con el patrocinio oficial del Ayuntamiento de Carmona y la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide.

CARMONA FILM FEST tendrá su sede principal en el Teatro Cerezo de Carmona, donde se realizarán las proyecciones de cortometrajes y largometrajes de ficción. También serán sedes del Festival el Museo de la Ciudad, el Centro Cultural de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y el Alcázar de la Puerta de Sevilla.

Carmona es un escenario ideal para la unión de arqueología y cine por la riqueza cultural, histórica y cultural de la ciudad y por su relación con el cine que la han convertido en una localización frecuente para el rodaje de productos audiovisuales. Partiendo de esta idea, durante cinco días se desarrollará un completísimo programa de proyecciones de cortometrajes y largometrajes de ficción, documentales de investigación y divulgación patrimonial y arqueológica, exposiciones, mesas redondas y homenajes. CARMONA FILM FEST nace además con la vocación de servir de punto de encuentro de las tres culturas que han convivido durante siglos en la Península Ibérica: judía, islámica y cristiana.

Uno de los símbolos del CARMONA FILM FEST será su premio, la Carmo, una reproducción dorada de la imponente escultura que el artista Eric Aman esculpida en mármol de Carrara y convertida ya en un símbolo de Carmona. Las reproducciones de la Carmo que recibirán los premiados y homenajeados han sido esculpidas personalmente por el propio Aman.

SECCIONES OFICIALES A CONCURSO, OPORTUNIDADES PARA EL ÉXITO.

El Festival cuenta con dos secciones oficiales a concurso, que buscan descubrir nuevos valores de la cinematografía internacional y divulgar y dar a conocer nuevos hallazgos arqueológicos:

-Cortometrajes internacionales de ficción. Para esta sección, la Organización establece los siguientes premios, otorgados por un Jurado Internacional de reconocido prestigio:

-Carmo al mejor cortometraje, producido a partir de enero de 2002.

-Carmo otorgado por el público.

-Carmo al mejor director.

-Carmo al mejor guión.

-Carmo a la mejor actriz.

-Carmo al mejor actor.

-Carmo a la obra audiovisual que mejor fomente los aspectos turístico-culturales de Andalucía.

-Documentales de Arqueología y Patrimonio. Para esta sección, la Organización ha establecido los siguientes premios, otorgados por un Jurado especializado en Historia y Conservación de Patrimonio:

-Carmo al mejor documental de Arqueología

-Carmo a la defensa del Patrimonio.

Además, la Organización de CARMONA FILM FEST otorgará los siguientes Premios Especiales:

-Premio "Valores Humanos", concedido a una obra audiovisual y a una persona que destaquen por sus valores de concienciación social.

-Premio "Tres Culturas", a una obra audiovisual cuyo espíritu fomente la tolerancia, la integración y la multiculturalidad.

Las bases de la sección oficial a concurso ya pueden consultarse en la página web oficial del Festival: www.carmonafilmfest.org

PANORAMA, UNA VISIÓN DE LOS JÓVENES REALIZADORES MEJICANOS.

El CARMONA FILM FEST tiene una amplia sección "Panorama", en la que cada año se repasan algunas cinematografías imprescindibles. Esta vez el país invitado es Méjico, del que se proyectará una selección de los mejores cortometrajes producidos a lo largo del año 2002. La sección "Panorama" cuenta este año con la colaboración de CONACULTA-IMCINE (Ministerio de Cultura de Méjico-Instituto Mejicano de Cine), a través de la Embajada de Méjico en España.

CINE ALEMÁN. UNA ELIPSIS: DE LOS CLÁSICOS A LOS CORTOMETRAJES DE LOS AÑOS 90.

El cine alemán tiene un espacio muy destacado en el CARMONA FILM FEST 2003. A lo largo de los cinco días de duración del evento, se proyectan algunos de los largometrajes más celebrados del protocine alemán, como Nosferatu (1921) y Fausto (1926), de F. W. Murnau; El Golem (1920), de Paul Wegener; La princesa de las ostras (1919), de E. Lubistch… Algunas de estas cintas se proyectan acompañadas de un pianista en directo que interpreta las bandas sonoras originales escritas para ellas.

Así mismo, se puede disfrutar de una selección de los mejores cortometrajes alemanes producidos en la década de los noventa.

La retrospectiva de cine alemán, posible gracias a la colaboración del Instituto Goethe, se completa con una exposición fotográfica, inédita en España, Babelsberg, Ciudad de la UFA, (1919-1940) que recoge más de medio centenar de instantáneas (39 x 39 cm) del centro de producción cinematográfica más importante de Alemania.

MESAS REDONDAS, LA TOLERANCIA, EL SABER Y LA MULTICULTURALIDAD, A TRAVÉS DE LA CONVERSACIÓN.

Ante los cada vez más habituales desencuentros culturales, la Organización de CARMONA FILM FEST apuesta por la normal convivencia y la plena integración de las tres culturas que simultáneamente han convivido en España: judía, islámica y cristiana. Así, están previstas las siguientes mesas redondas:

-Mujeres de las tres culturas, en la que una directora judía, una árabe y una cristiana debaten sobre el papel de la mujer en el ámbito cinematográfico y su integración en los diferentes pueblos.

-Las Tres Culturas, en la que se conversa en torno a la importancia de conservar el patrimonio histórico y arqueológico como forma de perpetuar la memoria.

-Plató Carmona. En esta mesa redonda se abunda en los aspectos escenográficos de la ciudad que acoge el Festival, donde se han rodado decenas de producciones cinematográficas y televisivas.

-Cine Mejicano. Varios cineastas mejicanos debaten sobre la realidad y la posición que ocupa actualmente el cine de su país y de América Latina en el mundo.

-Babelsberg, Ciudad de la UFA. Debate en torno a los estudios cinematográficos más importantes de Alemania.

-Nino Manfredi, un actor de película. Mesa redonda en torno a la figura del genial cineasta italiano.

HOMENAJES: EL RECONOCIMIENTO A UN TRABAJO DE CINE.

CARMONA FILM FEST reconoce este año el trabajo de dos grandes de la historia del cine: el director Rafael Romero Marchent y el actor italiano Nino Manfredi, a los que se les tributará sendos homenajes.

Rafael Romero Marchent, de familia de cineastas, es uno de los directores madrileños más respetados. Comenzó su carrera como actor de cine en 1946, dedicándose posteriormente a guionizar y dirigir películas. Conocido fundamentalmente por las series de televisión Cañas y Barro y Curro Jiménez, y largometrajes tales como Un par de zapatos del 32 (1974), Disco rojo (1972), Violines y trompetas (1983), etc… Así hasta ochenta películas. Romero Marchent es Premio Nacional de Cinematografía

Nino Manfredi (Castro dei Volsci,Frosinone, 1921) es uno de los rostros de la pantalla italiana más populares. Entre sus interpretaciones más celebradas destacan Pane e Cioccolata (1978), film del que además es guionista; Per Grazia Ricevuta (1971), nominada en Cannes, de la que es director y guionista; El verdugo (1963), de L.G. Berlanga; Questa volta parliamo di uomini (1964), de Lina Wertmuller; Made in Italy (1965), de Nanni Loy; Arreglo de cuentas en San Genaro (1966), de Dino Risi; o El padre de familia (1967), de Nanni Loy..

www.carmonafilmfest.org

 


Carmona, 14 de julio de 2003

Recepción en el Ayuntamiento de Carmona a los niños saharauis.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y los portavoces de los tres grupos políticos en el Ayuntamiento, IU, PSOE y PP, han dado la bienvenida en el salón de plenos del Ayuntamiento a los 25 niños saharauis que hasta finales del mes de agosto pasarán sus vacaciones en la localidad gracias a la solidaridad de las distintas familias de acogida dentro del programa "Vacaciones en Paz". Esta iniciativa es posible gracias al trabajo que desarrolla desde años la asociación local CARYSA (Carmona Y Sahara).

Durante su estancia en Carmona, se realizarán revisiones médicas a todos los niños que participarán además en varias actividades culturales y lúdicas.

En la imagen, los 25 niños saharuis con el Alcalde de Carmona y los portavoces de los tres grupos municipales.

 


Carmona, 11 de julio de 2003

Carmona:

Excavaciones arqueológicas confirman la importancia de la ciudad en el s. VI a.C.

Los nuevos hallazgos realizados por el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento en el centro de la ciudad confirman el crecimiento y riqueza de Carmona pese a la crisis general de la época turdetana.

El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha realizado nuevas excavaciones que confirman que la riqueza y la importancia de la ciudad en plena época turdetana, en el s. VI a. C., a pesar de la crisis general de la época.

Los nuevos hallazgos arqueológicos se han realizado en el barrio de San Blas, en pleno centro histórico, donde se han encontrado nuevas estructuras domésticas que demuestran la existencia de un hábitat en la zona.

Estas estructuras estaban sostenidas por muros con cimentaciones de piedra y alzado de ladrillos de adobe o de tierra apisonada, con la superficie revestida de arcilla de color claro que generalmente se pintaba de color rojo o blanco. Estos muros sostenían cubiertas de madera que separaban habitaciones que se encontraban a distinta altura y que estaban pavimentadas con capas de arcilla de color rojo y un grosor considerable; en la superficie de algunas de estas estancias aún se aprecian las huellas de las esteras vegetales que las cubrían

Los nuevos hallazgos confirman que, pese a la grave crisis del s. VI a. C. en la que muchos yacimientos del período orientalizante se abandonan o sufren un importante descenso de población, Carmona no sólo se mantiene sino que expande sus límites urbanos hacia otras zonas. Y todo ello gracias a que la ciudad supo aprovechar la fertilidad del territorio y crear una economía basada en su enorme riqueza agrícola.

El barrio de San Blas ha sido objeto de diversas intervenciones que han permitido documentar la historia de la ciudad de Carmona en época tartésica , turdetana , romana , islámica , etc.

Los recientes hallazgos y el resultado de sus estudios se integrarán próximamente en las salas de exposición del Museo de la Ciudad y su página web (museociudad.carmona.org).

 


Carmona, 10 de julio de 2003

Carmona:

Solicitud de El Viso del Alcor para ampliar su término municipal.

Junta y Ayuntamiento de El Viso se allanan a los argumentos de Carmona

Ambas administraciones dan la razón a Carmona en su pretensión de anular trámites importantes del procedimiento por los graves errores cometidos en el mismo; unos defectos que han sido reconocidos por los propios servicios jurídicos de la Junta y del Ayuntamiento visueño.

Tanto la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de El Viso del Alcor han decidido allanarse a las pretensiones planteados de Carmona contrarios a los deseos visueños de ampliar su término municipal en más de 5.000 hectáreas a costa del de Carmona. La decisión tomada por ambas administraciones supone que quedan anulados trámites esenciales del procedimiento administrativo que se ha seguido hasta ahora.

Por lo tanto, este allanamiento significa que tanto la Consejería de Gobernación como el Ayuntamiento de El Viso del Alcor dan la razón a Carmona en el recurso que la corporación carmonense presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por los graves defectos cometidos durante el expediente abierto por la Junta. En concreto, por el hecho de que la Consejería de Gobernación abriese el período de exposición pública de dicho expediente antes de que finalizase el período de alegaciones, lo que significaba una clara indefensión para el Ayuntamiento de Carmona al que se le negó también documentación básica para ejercer sus derechos.

Dichos errores han sido tan evidentes que han sido los propios servicios jurídicos de la Junta los que han aconsejado a la Consejería de Gobernación que diese la razón al Ayuntamiento de Carmona ante el recurso planteado.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha manifestado su satisfacción por la decisión tomada desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento visueño. "Ambas administraciones nos han dado claramente la razón –añade Martín Recio- por lo que estimo que es el momento de que la Junta de Andalucía archive este expediente ante los defectos del procedimiento y también de que, de manera amigable, el Ayuntamiento de El Viso del Alcor desista de esta pretensión sin fundamento y retomemos el espíritu de cooperación y buena vecindad para emprender con mayor fuerza proyectos comarcales".

 


Carmona, 9 de julio de 2003

Carmona:

Acuerdo unánime para dotar a la oposición de más medios

Como principal novedad, los grupos políticos de la oposición contarán con un concejal liberado con dedicación parcial que se suman a los cargos de confianza de los que ya disponían.

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente y por unanimidad las asignaciones económicas a los miembros de la corporación municipal tras las recientes elecciones locales del mes de mayo y la constitución del nuevo Ayuntamiento.

La principal novedad de estas asignaciones es la dotación con más medios a los dos grupos de la oposición, PSOE y PP, que durante la presente legislatura contarán con un concejal liberado con dedicación parcial, que viene a unirse a la consolidación del cargo de confianza del que dispone cada partido, al incremento de hasta un 40% de las asignaciones por la asistencia a órganos colegiados y a las retribuciones previstas para cada grupo municipal.

Por su parte, las retribuciones para los miembros del equipo de gobierno, ya sean con dedicación parcial o exclusiva, se mantienen en niveles semejantes a las asignaciones que fueron aprobadas en 1999, con lo que el sueldo de un concejal liberado con dedicación exclusiva seguirá siendo similar al de un administrativo del Ayuntamiento. Además, a pesar del incremento en el número total de concejales en el equipo de gobierno, de 11 en 1999 a 13 en 2003, se ha mantenido en seis los que tienen dedicación exclusiva o parcial.

En cuanto a la designación de cargos de confianza apenas se han señalado novedades respecto a los aprobados hace cuatro años. El único incremento se ha producido en el gabinete de Alcaldía que contará con una miembro más, sumándose a la única persona que hasta ahora formaba parte de esta área.

Miembros del equipo de gobierno han destacado como "muy positivo" este acuerdo unánime de todos los grupos políticos para dotar con más medios y recursos a la oposición; un acuerdo institucional que pretende consolidarse para el futuro y que "ha supuesto también un esfuerzo económico para los responsables políticos de las distintas áreas y delegaciones municipales".

 


Carmona, 7 de julio de 2003

El Ayuntamiento de Carmona, primera administración española en colaborar con el fondo de emergencia de Médicos Sin Fronteras

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el Delegado de Médicos Sin Fronteras en Andalucía y Extremadura, Víctor Gómez, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento de Carmona se convierte en la primera administración pública española que colabora con el fondo de emergencias de esta organización humanitaria.

El convenio se ha traducido además en una aportación económica de 6.000 euros por parte del Ayuntamiento de Carmona. La ciudad se une de esta manera al resto de entidades colaboradoras que patrocinan los fondos de emergencias de Médicos Sin Fronteras, entre las que se encuentran distintas fundaciones y obras sociales de cajas de ahorro y empresas privadas.

A través de estas aportaciones, Médicos Sin Fronteras dispone de una reserva económica que le permite actuar en apenas 48 horas en casos de emergencia y en favor de poblaciones necesitadas, aunque estos casos no tengan una cobertura importante en los medios de comunicación y, por lo tanto, no hayan generado un movimiento solidario masivo. En este sentido, en el año 2002 Médicos Sin Fronteras intervino con estos fondos de emergencia en el Congo, Colombia, Angola, Kenia, Bolivia y Afganistán.

Martín Recio ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio “que traduce la demostrada solidaridad de los carmonenses en una colaboración estable y permanente entre el Ayuntamiento de Carmona y Médicos Sin Fronteras, con la seguridad además de la independencia y eficacia de esta organización”.

Víctor Gómez ha agradecido la colaboración mostrada por el Ayuntamiento y ha expresado su deseo de que “el ejemplo de Carmona sirva a otros ayuntamientos y administraciones públicas para que apoyen de manera decidida estos fondos de emergencias”.

 


Carmona, 1 de julio de 2003

Carmona:

Peatonalización parcial del centro histórico durante el verano

Las restricciones de tráfico se prolongarán hasta mediados del mes de septiembre y se producirán a partir de las nueve de la noche.

El Ayuntamiento de Carmona iniciará a partir del próximo jueves 3 de julio las restricciones de tráfico para acceder al centro histórico. Dichas restricciones consistirán en el corte de la calle Domínguez de la Haza, principal vía de acceso rodado al casco antiguo, desde las nueve de la noche hasta las doce y media de la madrugada de martes a domingo.

El corte de dicha calle se prolongará hasta la celebración de las fiestas patronales en el mes de septiembre y afectará a un total de diecinueve calles del centro de la ciudad que de esta manera pasan a ser peatonales durante las horas señaladas. Las calles afectadas son: Domínguez de la Haza, Prim, Maese Rodrigo, Flamencos, Sacramento, Aposentos, Martín López, Plaza de San Fernando, José Ramón de Oya,  El Salvador, Siete Revueltas, Aire, Madre de Dios, Torno de Madre de Dios, González Merchant, Antonio Quintanilla, Fernán Caballero, Juan Carrera y parcialmente San Ildefonso.

El acceso restringido al centro histórico de Carmona durante los meses de julio, agosto y septiembre es una medida habitual en los últimos años; su objetivo es el de facilitar la circulación de los peatones por el centro histórico de la ciudad, en especial en el entorno de la Plaza de San Fernando, lugar en el que se concentran un gran número de personas en las noches de los meses de verano.

El Ayuntamiento pondrá en marcha permisos especiales destinados a los residentes y comerciantes de la zona para evitar las mínimas molestias a los vecinos del centro de la ciudad y lograr de esta manera un mejor funcionamiento del corte provisional de tráfico.

Cortes en C/ La Fuente

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento cortará al tráfico la calle La Fuente, junto al Teatro Cerezo durante las tardes de los meses de julio, agosto y septiembre para la peatonalización de esta vía que conecta directamente con la Alameda de Alfonso XIII.


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org