2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY              
MES ACTUAL

 

 

JUNIO 2003
26/06/2003

Hoy comienza el ciclo cultural los "Jueves a escena"

25/06/2003

Presentado un libro sobre la escultura Carmo

19/06/2003

La ciudad acoge un curso sobre la guitarra flamenca

5/06/2003

EL CENTRO OLAVIDE EN CARMONA ACOGERA EL I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE “EL ARTISTA Y SU TERRITORIO”

4/06/2003

Nueva rehabilitación de viviendas en el casco histórico


Carmona, 26 de junio de 2003

Carmona:

Hoy comienza el ciclo cultural los "Jueves a escena"

El Alcázar de la Puerta de Sevilla acogerá hasta el próximo 24 de julio distintos espectáculos teatrales y musicales al aire libre.

El Alcázar de la Puerta de Sevilla de la localidad de Carmona vuelve a ser a partir de hoy jueves escenario de distintos espectáculos teatrales y conciertos al aire libre dentro del ciclo cultural "Los jueves a escena" convertido ya en una cita clásica en los meses de verano de la localidad.

Desde hoy y hasta el próximo 24 de julio se desarrollarán los siguientes espectáculos:

  • Jueves 26 de junio: "¿Es una pájaro, es un avión, …?" de José Macías.

  • Jueves 3 de julio: "Humor Mágico" de Tony Gambero.

  • Jueves 10 de julio: Royal Brass Quintet.

  • Jueves 17 de julio: "Amar duele" de Bocanegra Teatro.

  • Jueves 24 de julio: "Más contento que el fotógrafo de Playboy" de Marcos Arizmendi.

Todos los espectáculos darán comienzo a las 22:30 h en el patio del aljibe del Alcázar.

La iniciativa está organizada por la empresa "Cuatro Por Cuatro", y cuenta con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Carmona y la colaboración de la Delegación Municipal de Turismo y de la Fundación El Monte.

Según sus responsables, "Los Jueves a escena" tiene como objetivo el ofrecer una programación escénica en un período del año en el que la actividad cultural se ve reducida y, al mismo tiempo, aprovechar la belleza y la monumentalidad de la Puerta de Sevilla como escenario único para la realziación de proyectos culturales.

 


Carmona, 25 de junio de 2003

Carmona:

Presentado un libro sobre la escultura Carmo

La publicación recoge el proceso de elaboración y colocación de la monumental estatua, convertida ya en un nuevo símbolo de la ciudad.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el escultor y pintor francés, Eric Aman, han presentado en el Museo de la Ciudad el libro Carmo, una nueva estatua de Eric Aman para la ciudad de Carmona. En la presentación han participado también el Cónsul de Italia en Sevilla, José Carlos Ruiz-Berdejo, el catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla, Manuel González, y el escritor y periodista, Antonio Montero.

La nueva publicación editada por el Ayuntamiento de Carmona recoge todo el proceso de elaboración y colocación de la escultura Carmo en una de las entradas a la ciudad el pasado mes de diciembre. La imagen, de más de 5 metros de altura y realizada en mármol puro procedente de las canteras italianas de Carrara, representa a una mujer andaluza romana que saluda a la ciudad con una mano y en la otra porta una lámpara. Carmo es obra donada por Eric Aman, miembro de la Academia Internacional de Arte de Roma y con numerosos galardones internacionales.

En la presentación del libro, todos los asistentes han destacado que la Carmo se ha convertido ya en uno de los símbolos de la ciudad de Carmona y en un homenaje de los propios carmonenses al legado histórico, patrimonial y cultural dejado por las distintas civilizaciones que se han asentado en la localidad durante miles de años.

 


Carmona, 19 de junio de 2003

Carmona:

La ciudad acoge un curso sobre la guitarra flamenca

El guitarrista Niños de Pura es el profesor de estas jornadas de técnica y perfeccionamiento de guitarra flamenca organizadas por la Universidad Pablo de Olavide, el Ayuntamiento de Carmona y la Asociación Tertulia Flamenca de la ciudad.

Carmona acoge hasta el próximo viernes 20 de junio un curso de técnica y perfeccionamiento de la guitarra flamenca, impartido por el guitarrista sevillano Daniel Navarro Cruz, Niño de Pura.

El curso consta de varias clases magistrales impartidas por Niño de Pura, un taller de guitarra, mesas redondas y conferencias sobre este instrumento como elemento de acompañamiento, así como de distintas actividades culturales en la ciudad.

La iniciativa contará también con la participación de Antonio Bonilla Roquero, catedrático de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Segundo Falcón, director del Centro Andaluz de Flamenco, Alberto García Reyes, periodista, “Niño Elías”, guitarrista, Leonor Caballos, profesora de Danza Española en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, y Antonio Bonilla Martínez, presidente de la Peña Guitarrista “Niño Ricardo”.

Las jornadas están organizadas por el centro cultural Olavide en Carmona, perteneciente a la Universidad Pablo de Olavide y al Ayuntamiento de Carmona, y la Asociación Cultural “Tertulia Flamenca” de Carmona.

Esta actividad se inscribe además dentro del conjunto de iniciativas culturales que desde el centro Olavide en Carmona se han puesto en marcha para los próximos meses, como son los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide, el Encuentro Internacional de Arte o el I Festival Internacional de Cortometrajes de ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio, CamonaFilmFest 03.

 


Carmona, 5 de junio de 2003

Organizado por la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Carmona, se celebrará del 1 al 5 de septiembre

EL CENTRO OLAVIDE EN CARMONA ACOGERA EL I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE “EL ARTISTA Y SU TERRITORIO”

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el Vicerrector en funciones de Relaciones Institucionales de la Universidad Pablo de Olavide, Arsenio Moreno, han presentado hoy en el Consulado de Italia el I Encuentro Internacional de Arte “El Artista y su Territorio”, que se celebrará en el Centro Cultural Olavide en Carmona del 1 al 5 de septiembre.

Este Encuentro Internacional de Arte estará estructurado en talleres de creación artística dirigidos por especialistas, así como una serie de conferencias plenarias que complementarán la actividad de los talleres. Estos talleres son el Taller de Creación Literaria, dirigido por Salvador Compán; el Taller de Fotografía, dirigido por Manuel Falces; el Taller de Artes Plásticas, dirigido por Juan Fernández Lacomba; el Taller de Diseño, dirigido por Mayte Carrasco, y el Taller de Escultura, dirigido por Eric Aman.

Por su parte, el Encuentro Internacional de Arte contará con una serie de conferencias plenarias que complementarán la actividad de los talleres. La conferencia inaugural, sobre “El artista y su territorio”, será impartida el lunes 1 de septiembre por Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, José Carlos Roldán Saborido, conservador-restaurador del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ofrecerá ese mismo día la Conferencia Plenaria “El objeto artístico y la pertenencia al entorno”. El martes 2 de septiembre, el galerista Rafael Ortiz impartirá la conferencia plenaria “El artista y la galería, un lugar compartido”, mientras que el miércoles 3 de septiembre, el pintor Santiago del Campo ofrecerá la conferencia “La forma de la metáfora”. El jueves 4 de septiembre, el pintor y profesor de la Universidad de Sevilla Gerardo Delgado ofrecerá la conferencia “El arte moderno en el museo”, y el viernes 5 de septiembre, día de la clausura del encuentro, monseñor Sergio Mauricio Soldini, de la Capellanía de Artistas de Siena, impartirá la conferencia “Arte Sacro contemporáneo y su perspectiva futura”.

Taller de Novela.  Impartido por Salvador Compán Vázquez

 Salvador Compán Vázquez, nació en Úbeda -Jaén-. Catedrático de Lengua y Literatura, ha impartido clases en Laredo, Ibiza y Bruselas.  Desde 1983, trabaja en el IES San Isidoro de Sevilla, ciudad en la que desde entonces reside. Finalista del Premio Planeta 2000 con “Cuaderno de Viaje”. “Tras la mirada”, Planeta, 2003.

Bloque temático y contenido:

¿Qué es la novela? .Mi concepto de novela. Presupuestos y propuestas narrativas. Exposición y crítica textual. Producción de textos narrativos en grupo  La acción y el punto de vista . El espacio y el tiempo. Personajes. Temas

Taller de Fotografía.  Impartido por  Manuel Falces

Manuel Falces (Almería, 1952) es director del Centro Andaluz de Fotografía, institución que él mismo puso en marcha en el año 1992. En 1996, le fue otorgada la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía. Fotografías suyas se han incluido en el proyecto Cuatro direcciones (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1991) y en las colectivas Les deux éveils de l´Espagne (C.N.R.S.,1992) y Fotografía española, un paseo por los 90, mostrada por el Instituto Cervantes, durante el año 1996, en Lisboa, Londres, Milán, Atenas y Berlín, entre otras ciudades. El Museo Internacional de la Fotografía de Rochester (NY), el Museo Español de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el IVAM cuentan en sus colecciones con obras suyas.

Bloque temático y contenido

Exposición de textos críticos y aproximación a la obra de quien imparte el taller. Proyección de diapositivas y videos.

Trabajo práctico – de campo - sobre el paisaje y la arquitectura. Manipulación fotográfica.

Taller de Artes Plásticas. Impartido por Juan Fernández Lacomba

Juan Fernández Lacomba (Sevilla 1954). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Realiza estudios de Beaux Arts en París, becado por el Ministerios de Asuntos Exteriores francés (1982-1985). Se instala y mantiene estudio en la localidad sevillana de Carmona desde 1977. Con importantes premios en su haber como el Luis Cernuda o Fundación FOCUS, su obra está representada en importantes colecciones internacionales y españolas como el CNA Reina Sofía de Madrid, el Museo Herreriano de Valladolid, o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Bloque temático y contenido:

Territorio y paisaje. El paisaje como hecho mental, cultural y artístico. Individuo medio y paisaje. Adscripción a un territorio. Vinculación e identidad. La permanencia del “paisaje natal” (Azorín). El paisaje como ámbito cultural y geográfico de identificación. Proyecciones psicológicas y culturales en el paisaje. De lo universal a lo local. De lo imprescindible a lo inabarcable. De lo necesario a lo prescindible. Las visiones culturales del Mediterráneo. Antecedentes. Noucentisme y Ècole Romaine. Picasso y Braque en Ceret, Gosol y Antives. El orden inefable en la pintura metafísica italiana. Artista y territorio. Perspectivas actuales. Nuevos casos e interferencias. La creación como proyecto en la naturaleza. La construcción de nuevos argumentos.

Taller de Técnicas de Estampación. Impartido por Mayte Carrasco

Mayte Carrasco Gimena, Ronda (Málaga), 1964. Doctora en Bellas Artes, ejerce desde 1993 como Profesora Titular de la Facultad de Bellas Artes de  la Universidad de Sevilla, siendo su especialidad el Grabado y las Técnicas de Estampación Artísticas. En su actividad artística ocupan un lugar importante las diversas técnicas de estampación, siendo algunas de las exposiciones en las que ha participado la I Bienal de Estampa Original Contemporánea (12 Grabadores andaluces. Sala de exposiciones del Instituto Cervantes). Piazza Navona, Roma. 1997, o “Grabado en Sevilla”. Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. 1997. Premio FOCUS  de Pintura. Sevilla 1993.

 Bloque temático y contenido:

El procedimiento técnico de la Serigrafía. Conceptos fundamentales de la imagen múltiple El clisé serigráfico. Realización de los positivos. Estampación de las pantallas serigráficas para la realización de los proyectos individuales. Estampación de las pantallas serigráficas para la realización de los proyectos grupales.

Taller de Iniciación a la Escultura. Impartido por Eric Aman

Eric Aman nace el 29 de febrero de 1960 en Francia. Sus obras están expuestas, entre otros, en la Colección de Arte Moderno en Ciudad del Vaticano, en el Museo F. Rossetti de Asís, en el Museo de Arte Moderno de San Gimignano, o en el Museo de la Opera Metropolitana del Duomo, en Siena. Entre sus obras monumentales públicas, figura la estatua de mármol de Santa Catalina de Siena, la estatua de Santa Lucía en la catedral de San José, en Montevideo, o la escultura alegórica Carmo, en la plaza de Sevilla en Carmona. Es primer Premio de la Academia Internacional de Arte Moderno de Roma 1994, premio d ela Crítica Italiana ItalArt 1996, y Premio de la Bienal de Venecia 1998.

Bloque temático y contenido:

Técnica y elaboración de un bajo relieve de yeso de 40 x 60 cm máx.,. sobre el tema del cuerpo humano. Elaboración del negativo de las obras con la técnica del yeso de colores. Elaboración del positivo en yeso de las obras completas. Técnica del retoque del yeso, reposición de las partes rotas. Pulido minucioso de las obras. Discusión sobre los diversos aspectos de la misma obra realizada en bronce o en mármol.

 


Carmona, 4 de junio de 2003

 Carmona:

Nueva rehabilitación de viviendas en el casco histórico

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el gerente provincial de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, Francisco Álvaro,  han entregado hoy miércoles las llaves de las nuevas viviendas que han sido rehabilitadas dentro del programa de transformación de infraviviendas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Carmona en colaboración con la Consejería de Obras Públicas.

En concreto, la nueva actuación se ha realizado en cinco viviendas que forman parte de una casa de vecinos situada en el entorno de la Plaza de la Romera, en pleno casco histórico de la ciudad. La rehabilitación de estos inmuebles ha supuesto una inversión superior a los 122.000 euros con un período de obras de doce meses. Durante este tiempo, los inquilinos de esta casa de vecinos fueron realojados en viviendas que quedaban libres de otras actuaciones de rehabilitación. Además el programa incluye también un apoyo económico para la vuelta de los vecinos a sus viviendas.

Gracias a esta actuación, la casa de vecinos ha aumentado su superficie útil habitable y ha recuperado zonas como el patio central o la azotea que hasta ahora estaban infrautilizadas.

La nueva rehabilitación corresponde a la segunda fase del programa de transformación de infraviviendas; un programa centrado en el barrio de San Felipe y que ha supuesto una inversión de más de 700.000 euros para un total de 28 viviendas rehabilitadas.

Durante el acto de entrega de llaves, Martín Recio ha destacado la importancia de esta iniciativa “ya que supone la rehabilitación concreta de una serie de viviendas, mejorando su habitabilidad, la permanencia de los vecinos en su barrio, sin tener que abandonarlo hacia nuevas zonas, la conservación de los valores patrimoniales y sociales de las casas de vecinos y la revitalización del casco antiguo de Carmona”.

En este sentido, el objetivo del Ayuntamiento de Carmona es el de ampliar este programa a otras zonas del casco histórico. En concreto, ya se trabaja sobre el conjunto histórico amurallado y el Arrabal del Postigo donde se han previsto sesenta actuaciones de rehabilitación, de las que 21 se encuentran en estos momentos en fase de redacción de proyectos.


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org