2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB                    
MES ACTUAL

 

 

MARZO 2003

14/03/2003

Inaugurado el Centro Cultural Olavide en Carmona

10/03/2003

EL ALCALDE DE CARMONA Y VICEPRESIDENTE DE LA FAMP RECLAMA LA PARTICIPACION DE LOS AYUNTAMIENTOS EN LAS POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO

06/03/2003

Inversión municipal para el proyecto "Olavide en Carmona"

04/03/2003

Inaugurado el Congreso Internacional Intercultural


Carmona, 14 de marzo de 2003

Carmona:

Inaugurado el Centro Cultural Olavide en Carmona

El proyecto pemitirá el desarrollo permanente en la localidad de actividades científicas y culturales.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Masrtín Recio, y la Rectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta, han inaugurado hoy viernes el centro cultural que la citada universidad cuenta ya en la localidad.

El centro cultural Olavide en Carmona surge del convenio de colaboración entre la universidad sevillana y el Ayuntamiento de Carmona y que permitirá desarrollar en la localidad de manera permanente actividades científicas, culturales y sociales a través de congresos, cursos de verano, seminarios, conferencias, …

La sede de Olavide en Carmona es la casa-palacio Puerta de Córdoba, situada en pleno casco histórico de la ciudad y habilitada entre la UPO y el Ayuntamiento para acoger las actividades académicas. Para ello, el centro cultural cuenta con cuatro aulas con capacidad total para acoger a más de 130 alumnos.

Actualmente ya se están desarrollando diversas actividades dentro de este proyecto universitario como el Iº Ciclo de conferencias sobre Arte y Humanidades, el seminario "Patrimonio urbano y desarrollo" y el V Congreso de Filosofía Intercultural, inicitivas que han reunido a más de un centenar de expertos procedentes de numerosos países.

 


Carmona, 10 de marzo de 2003

EL ALCALDE DE CARMONA Y VICEPRESIDENTE DE LA FAMP RECLAMA LA PARTICIPACION DE LOS AYUNTAMIENTOS EN LAS POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Considera que la negociación que se está llevando a cabo entre las administraciones autonómica y estatal para la transferencias de estas políticas y sus recursos, están marginando a los ayuntamientos.

El alcalde Carmona y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Sebastián Martín Recio, se ha dirigido tanto a los ministros de Trabajo y Administraciones Públicas del Gobierno Central como a los Consejeros de Gobernación y de Empleo, para recabarles información y participación real de los ayuntamientos en los procesos de transferencias de las políticas activas de empleo que se están negociando en estas semanas.

Considera el alcalde de Carmona que estas transferencias son necesarias para Andalucía y "el retraso con que están siendo ejecutadas merecen una crítica seria y profunda al Gobierno Central pues no es de recibo que siendo Andalucía una de las pocas comunidades autónomas que optaron por la vía del artículo 151 de la Constitución, esté recibiendo un trato discriminatorio con respecto a otras comunidades que ya las recibieron hace tiempo".

"Sin embargo, -añade Martín Recio- tampoco es de recibo que este proceso se esté realizando sin la debida información y con nula participación de los ayuntamientos, con los cuales se está teniendo una actitud discriminatoria". En la actualidad, "las políticas de formación, empleo y desarrollo económico están siendo gestionadas en su aplicación en los territorios con la participación activa de los ayuntamientos, que son quienes mejor conocen la realidad de sus municipios y sus potencialidades reales en el desarrollo futuro".

Por otra parte, el alcalde de Carmona critica la actual situación de dispersión y de multitud de organismos existentes, "lo que está originando una verdadera confusión entre los agentes sociales y económicos y los ayuntamientos a la hora de aplicar estas políticas de empleo". Así, manifiesta, "junto a las llamadas UTEDLTs (Unidades territoriales de empleo) con participación mixta de ayuntamientos y consejería de empleo, conviven multitud de asociaciones supramunicipales que gestionan fondos europeos y proyectos LEADER o PRODER, y en breve aparecerá el Servicio Andaluz de Empleo, con su propia estructura paralela, prácticamente con finalidades o actividades similares a las existentes". Se trata, continua el alcalde de Carmona, de aprovechar estas negociaciones de las transferencias de las políticas activas de empleo para integrar todas las estructuras existentes en un ámbito común, gestionado directamente por los ayuntamientos o entes supramunicipales, de acuerdo con los criterios y la planificación de la Consejería de Empleo, pero de una forma descentralizada, bajo la competencia directa de los ayuntamientos"

Martín recio se ha dirigido igualmente al Presidente de la FAMP para que la Permanente de esta entidad municipalista se reúna con la mayor brevedad y trate los extremos y propuestas planteados. "Es absurdo hablar de pacto local y de participación de los ayuntamientos, y, al mismo tiempo, tenerles esta desconsideración y este desprecio institucional, a la hora de hablar de políticas de empleo y desarrollo económico".

 


Carmona, 6 de marzo de 2003

Carmona:

Inversión municipal para el proyecto "Olavide en Carmona"

El Ayuntamiento destina 120.000 euros para la organización de un congreso de artistas y un festival de cine.

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha acordado destinar más de 120.000 euros a distintos actividades culturales enmarcadas dentro de la iniciativa "Olavide en Carmona", proyecto que comparten el propio Ayuntamiento y la Universidad Pablo de Olavide y que convierte a Carmona en ciudad universitaria de esta insitución docente.

Congreso de artistas

El primero de esos proyectos es la realización de un congreso de artistas con el objetivo de que Carmona sea lugar de encuentro de artistas nacionales e internacionales. Esa actividad esta promovida además por la Asociación de artistas locales y la Capellanía de Artistas de Siena.

Durante la celebración del congreso, los artistas inscritos en el mismo participarían en distintas actividades culturales como exposiciones con sus propias obras, actos de convivencia, plenarios, conferencias, etc., que se desarrollarían en iglesias, casas palacios, locales de entidades y asociaciones locales, lo que permitiría una mayor implicación de la sociedad civil carmonense en la iniciativa.

El congreso servirá para proyectar y consolidar una imagen de Carmona como ámbito para el intercambio cultural, reflejo de su propia riqueza histórica y patrimonial, así como un motivo de atracción para todos los amantes y aficionados al arte de dentro y fuera de la localidad.

Festival de cine

La segunda de las inversiones iría destinada a la organización de un festival de cine, aprovechando que el cine es uno de los ejes temáticos de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Pablo de Olavide.

El objetivo es que Carmona se una a la red de festivales de cine que se celebran anualmente en Andalucía y España, organizando su propio certamen, con principales referencias al mundo latinoamericano. Para ello, la ciudad cuenta con claras potencialidades al ser hoy un referente de la producción audiovisual en Andalucía.

 


Carmona, 4 de marzo de 2003

Carmona:

Inaugurado el Congreso Internacional Intercultural

Un centenar de expertos procedentes de todo el mundo se reúnen en la ciudad para celebrar un encuentro enmarcado en el proyecto Olavide en Carmona.

El Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona ha acogido hoy la inauguración del V Congreso de Internacional de Filosofía Intercultural que se desarrollará en la ciudad hasta el próximo 7 de marzo dentro del programa de "Interculturalidad, género y educación" de la Universidad Pablo de Olavide. La iniciativa está organizada además por la Fundación Iberoamericana de Derechos Humanos en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla.

Cerca de un centenar de expertos en interculturalidad participarán en las más de veinte conferencias, mesas redondas y talleres que ofrecerán en Carmona filósofos procedentes de países como Chile, Alemania, Corea, India, Camerún, Portugal, Kongo o Brasil. El encuentro se ha iniciado con la conferencia inaugural de Raimon Panikkar, filósofo y especialista en diálogo intercultural y autor del libro El silencio de Buda.

La actividad se inscribe dentro del proyecto Olavide en Carmona, que convierte a la ciudad en una extensión universitaria de este centro docente. De esta manera, Carmona acogerá de manera permanente y continuada la realización de actividades científicas, técnicas, académicas y culturales a través del desarrollo en la ciudad de cursos de verano, postgrados, masters, seminarios, talleres, congresos, …

De hecho este V Congreso de Interculturalidad coincide con otras dos iniciativas culturales, el seminario "Patrimonio Urbano y Desarrollo" y el ciclo de conferencias "Arte y Humanidades" que han supuesto el comienzo de las actividades de Olavide en Carmona.

Para ello, la Universidad Pablo de Olavide cuenta ya con un centro cultural en la loclaidad, en el edificio "Puerta de Córdoba", una antigua casa-palacio adaptada para ese fin por el propio Ayuntamiento de Carmona.

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org