2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT    
MES ACTUAL

 

 

NOVIEMBRE 2003

26/11/2003

El TSJA anula de nuevo parte del trámite realizado por la Junta

24/11/2003

El Plan Local de Salud fomentará hábitos de vida saludable entre la juventud carmonense

21/11/2003

Convocado el Foro “Carmona, Patrimonio de la Humanidad”

14/11/2003

El Ayuntamiento aprueba la creación de un punto de encuentro familiar

10/11/2003

Aprobado el presupuesto municipal de más de 14 millones de euros

7/11/2003

Las ordenanzas fiscales para el 2004 tendrán como  límite el IPC

6/11/2003

El pleno municipal solicita la creación de un tercer juzgado

4/11/2003

Proyecto municipal de simulación de empresas para desempleados

3/11/2003

Los alumnos de Guadajoz volverán a clase en los próximos días


Carmona, 26 de noviembre de 2003

Carmona: Solicitud de El Viso del Alcor para ampliar su término municipal.

El TSJA anula de nuevo parte del trámite realizado por la Junta

Nuevo revés judicial para la Consejería de Gobernación por la tramitación del expediente de ampliación del término de El Viso del Alcor a costa del de Carmona.

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una nueva sentencia por la que se declaran como nulos importantes trámites del procedimiento que la Junta de Andalucía lleva a cabo ante la petición de El Viso del Alcor de agregarse más de 5.000 hectáreas del término municipal de Carmona.

En la sentencia, el TSJA anula el primer período de información pública abierto por la Consejería de Gobernación, período que ya había sido suspendido de manera cautelar por el propio Tribunal. De esta manera, la sentencia da una vez más la razón al Ayuntamiento de Carmona que alegaba la indefensión que generó a los carmonenses la apertura del citado período de información pública cuando aún no había tenido ocasión el Ayuntamiento de Carmona de formular sus alegaciones; por este motivo, cualquier ciudadano que quisiera formular una alegación sólo tuvo acceso a los argumentos favorables a la segregación aportados por El Viso del Alcor y no a las razones de oposición de Carmona.

La decisión del TSJA podría tener además repercusión en otros trámites del procedimiento, como por ejemplo, en la solicitud que realizó el Ayuntamiento de Carmona para obtener información y documentos básicos para ejercer su defensa; una solicitud que fue denegada por la Junta.

La sentencia supone un nuevo revés para la Junta de Andalucía y pone de manifiesto una vez más las irregularidades en las que ha incurrido la administración autonómica en la tramitación de este expediente. De hecho, los errores han sido tan evidentes que han sido los propios servicios jurídicos de la Junta los que en alguna ocasión han aconsejado a la Consejería de Gobernación que diese la razón al Ayuntamiento de Carmona ante los recursos planteados.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha mostrado su satisfacción por la nueva sentencia del TSJA y ha apostado una vez más por el hecho de "que la cooperación institucional y territorial sea un elemento de cohesión que nos permita un desarrollo socioeconómico y cultural de futuro y que se retome el espíritu de cooperación y buena vecindad para emprender con mayor fuerza proyectos comarcales".

 


Carmona, 24 de noviembre de 2004

Carmona:

El Plan Local de Salud fomentará hábitos de vida saludable entre la juventud carmonense

El objetivo es corregir las cifras de sobrepeso y malos hábitos de vida de los niños y jóvenes carmonenses señalados en el Estudio CARMONA presentado hoy .

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha anunciado hoy lunes la próxima puesta en marcha del Plan Local de Salud, entre cuyos principales objetivos estará la de fomentar hábitos de vida saludable en la población carmonense.

De manera específica, el plan recogerá medias de prevención destinadas a la recuperación de hábitos de vida saludable entre los niños y jóvenes, como el fomento de la dieta mediterránea, la realización de ejercicio físico, la disminución del consumo del alcohol y tabaco, etc., así como la prevención de accidentes de tráfico o el uso del casco.

Este anuncio se ha realizado durante la presentación de las conclusiones del Estudio CARMONA de detección de factores de riesgo cardiovascular, realizado por el Ayuntamiento de Carmona en colaboración con el Servicio de Cardiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Dicho estudio, el más importante realizado en una sola localidad española al respecto, señala los altos índices de sobrepeso que se han detectado entre la población infantil y juvenil carmonense y que confirman la tendencia general que se observa en el resto del país. Según el estudio CARMONA, el 67% de los jóvenes de entre 15 y 17 años presenta sobrepeso.

El doctor Víctor López, del Servicio de Cardiología del citado Hospital y uno de los responsables del informe, ha destacado como principal causa de esos valores la deficiente dieta alimenticia de los jóvenes carmonenses, con escasa presencia de frutas y verduras, la pérdida del hábito de desayunar (el 92% de los niños entre 9 y 11 años raramente o nunca desayunan), el aumento de comidas rápidas y del consumo de productos de bollería industrial y de postres grasos, etc.

"Una de los aspectos positivos del Plan Local de Salud –señala Martín Recio- es que será un instrumento participativo en el que se contará con la presencia de las administraciones local y autonómica, del personal sanitario y de la propia sociedad carmonense, a través de sus asociaciones y entidades locales".

El Alcalde ha destacado además que ejemplo de que la colaboración entre las administraciones puede poner en marcha eficaces medidas de prevención está en el programa de detección precoz de cáncer de mama que se desarrolla entre el Ayuntamiento, el Distrito Sanitario y el SAS. A través de este programa, se están realizando mamografías y análisis a más de dos mil carmonenses de entre 50 y 65 años para facilitar la detección de esta enfermedad.

 


Carmona, 21 de noviembre de 2003

Carmona:

Convocado el Foro “Carmona, Patrimonio de la Humanidad”

El Ayuntamiento de Carmona ha convocado para el próximo 3 de diciembre un Foro bajo el nombre “Carmona, Patrimonio de la Humanidad” con el objetivo de crear un grupo continuo de trabajo formado por personalidades de la cultura, la universidad, la política y el arte que ya han mostrado públicamente su apoyo a la candidatura de Carmona.

Desde el Ayuntamiento se ha previsto que en el citado foro estén presentes los rectores de las Universidad de Huelva y de la Universidad Pablo de Olavide, catedráticos y profesores universitarios de toda España, personalidades de la cultura, el arte y el cine, representantes diplomáticos de más de diez países, etc.

Coincidiendo con la celebración de este foro, el Ayuntamiento de Carmona estudia tomar nuevas medidas de protección del patrimonio local. Una de estas actuaciones sería la de retirar parte de los aparcamientos que se encuentran en la Plaza del Palenque, junto al Alcázar de la Puerta de Sevilla, y que sirve de entrada al casco histórico de Carmona. Se estudia también la peatonalización de otras zonas del casco histórico, como parte de la Plaza de San Fernando.

Por otro lado, las dos asociaciones flamencas de la localidad, “Tertulia Flamenca” y “Amigos de la Guitarra”, han mostrado su apoyo a la candidatura de Carmona y han anunciado dirigirse a todas las peñas y entidades flamencas de Andalucía para que también expresen su respaldo a la iniciativa carmonense.

Las dos asociaciones recuerdan que el Ayuntamiento de Carmona fue uno de los primeros en apoyar la candidatura del Flamenco como Patrimonio oral de la Humanidad, a través de un acuerdo plenario aprobado el 25 de febrero del pasado año.

Para ambas entidades, “el legado de tolerancia y de interculturalidad que se descubre en Carmona es un rasgo fundamental para comprender la riqueza cultural de Andalucía, por lo que esta iniciativa debe ser apoyada por el mayor número de asociaciones y peñas relacionadas con el mundo de la cultura andaluza y, en especial, por las entidades que representan a una de las manifestaciones más importantes de esa cultura andaluza como es el flamenco.”

 


Carmona, 14 de noviembre de 2003

Carmona:

El Ayuntamiento aprueba la creación de un punto de encuentro familiar

Ese lugar se convertirá en el punto adecuado para las visitas de madres y padres a sus hijos en menores en los casos de separación y divorcio.

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado una moción del grupo municipal de IU por la que se acuerda la creación en la localidad de un punto de encuentro familiar, lugar adecuado para las visitas de madres y padres a menores en los casos de separación y divorcio con antecedentes de violencia doméstica.

De esta manera, este punto de encuentro permitiría regularizar el régimen de visitas, comunicación y estancia entre los menores y sus familias en situación de separación y divorcio o en casos de acogimiento familiar conflictivo o de difícil cumplimiento. Este servicio cubriría las necesidades de los municipios de Carmona, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor con una población total de más de 65.000 habitantes.

Tanto la concejala del Área de la Mujer, Encarnación Milla, como la de Servicios Sociales, Josefa López, han señalado que la iniciativa "surge con el objetivo de dotar a la justicia de más y mejores herramientas para tratar los casos de conflictos familiares y violencia doméstica".

Para justificar la solicitud, el acuerdo plenario se basa en un informe emitido por la juez decana de los Juzgados de Carmona en el que se señala la necesidad de crear este servicio en la localidad, ya que "los puntos de encuentro facilitan enormemente la labor de los juzgados de familia y la de aquellos mixtos que, como los de Carmona, soportan una gran carga de asuntos de familia de los llamados "conflictivos".

Igualmente, el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Carmona para el período 2002-2006 y aprobado por el Ayuntamiento establece también la necesidad de propiciar la creación de un punto de encuentro que "posibilite el cumplimiento de las resoluciones judiciales que afecten al régimen de visitas entre padres y madres y sus hijos/as menores".

Además de aprobar el proyecto, el pleno municipal ha acordado dirigirse a la Consejería de Asuntos Sociales y a cuantas instituciones y organismos sea necesario con el objetivo de impulsar este proyecto.

 


Carmona, 10 de noviembre de 2003

Carmona:

Aprobado el presupuesto municipal de más de 14 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente el presupuesto municipal consolidado de la Corporación que en el presente ejercicio se cifra en 14.482.831 euros, incluidos los presupuestos de otros organismos autónomos como el Centro Municipal de Formación Integral, la Escuela Taller o la empresa municipal de limpieza y mantenimiento Limancar.

Al presupuesto se ha acompañado un crédito extraordinario y un suplemento de crédito correspondiente a la liquidación de pasado ejercicio presupuestario, que ha arrojado un remanente positivo de tesorería cercano al millón y medio de euros que servirá para financiar parte de los gastos e inversiones efectuados este año.

Los gastos más importantes se encuentran en las partidas de servicios sociales, en el servicio de recogida de basura, en  la transferencia a la empresa Limancar y en el capítulo de personal. Este último apartado es el principal gasto que debe acometer todos los años el Ayuntamiento, debido a los incrementos que se producen anualmente tras los acuerdos de concertación social.

Porcentualmente, los incrementos en gastos más importantes se encuentran en la recogida de basuras, en el capítulo de Servicios y en la aportación municipal a las obras de infraestructuras y equipamientos recogidas tanto en el Plan AEPSA como en el plan provincial de inversiones.

Por último, el presupuesto recientemente aprobado ha terminado de formalizar la única deuda de cierta importancia que mantenía el Ayuntamiento de Carmona y que correspondía al canon de vertidos; una deuda que ya estaba saldada desde el año 2000 pero pendiente de su formalización presupuestaria. De esta manera, se contará con cerca de 200.000 euros para invertir en el próximo presupuesto.

En este sentido, el concejal de Hacienda ha destacado que “el Ayuntamiento de Carmona tiene saneadas sus arcas municipales en materia de deuda, encontrándonos al día en el pago de las nóminas al personal, seguridad social, etc.”.

 


Carmona, 7 de noviembre de 2003

Carmona:

Las ordenanzas fiscales para el 2004 tendrán como  límite el IPC

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente las ordenanzas fiscales para el año 2004 que experimentan un incremento general del 3,5%, lo que se corresponde con el IPC previsto para el presente año.

Entre estas ordenanzas destaca el Impuesto de Bienes Inmuebles, cuyo tipo impositivo queda un año más congelado. Además se han previsto varias bonificaciones en este impuesto. Entre ellas destacan bonificaciones para familias numerosas de entre un 10% y un 50%, dependiendo del valor de la vivienda y del número de hijos que convivan en el domicilio familiar. Para que pueda ser aplicada esta reducción, debe ser el propio interesado el que la solicite. Los propietarios de viviendas de protección oficial tendrán también una bonificación del 50% sobre la cuota del IBI y durante los tres años siguientes a la adquisición de la vivienda.

La subida más importante se ha producido en la tasa de basuras, donde al IPC se le ha sumado un 8,5% de incremento. El aumento de coste que está suponiendo este servicio, la adaptación a la normativa europea así como la expansión de la ciudad en los últimos años, ha obligado a aprobar este incremento que, en todo caso, se encuentra por debajo de las subidas que se producen en otros ayuntamientos de similares características.

De hecho, según el informe realizado por la delegación municipal de Hacienda, para equiparar los ingresos con el coste real del servicio, esta tasa tendría que incrementarse hasta un 23% en los próximos dos años. Sin embargo, desde el equipo de gobierno municipal se ha optado por aprobar un incremento menor y tomar otras medidas como seguir con la depuración de los padrones de basuras para detectar posibles bolsas de impago y continuar con las mejoras en la gestión de la empresa municipal Limancar, encargada del servicio.

Asimismo, el pleno ha aprobado por unanimidad la ordenanza del servicio de grúa, con el objetivo de paliar el problema de circulación en la ciudad. En este sentido, la tasa para la retirada de vehículos se establece en 67 euros y para motocicletas en 41 euros. Por cada día o fracción que los vehículos estén en el depósito se establece una tasa de 30 euros y de 6 euros para las motocicletas.

          Por último,  se ha aprobado una ordenanza para la regulación de los precios por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio. Hasta ahora, todos los usuarios abonaban la misma cantidad, mientras que la nueva ordenanza establece las cantidades en función de los ingresos que posean por lo que la medida pretende dar una mayor equidad y justicia a este servicio.

 


Carmona, 6 de noviembre de 2003

Carmona:

El pleno municipal solicita la creación de un tercer juzgado

Los dos juzgados actuales se encuentran desbordados ante el elevado volumen de trabajo que soportan.

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado por unanimidad la solicitud para crear un tercer juzgado en el partido judicial de la localidad. El pleno municipal ha remitido su solicitud al Gobierno Central, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y el Consejo General del Poder Judicial.

Para justificar esta demanda, el Ayuntamiento se basa en las inspecciones realizadas a los actuales juzgados por el propio Consejo General del Poder Judicial y por la Audiencia Provincial y que pusieron de manifiesto esta necesidad, así como en el informe emitido por la Juez Decano de Carmona el pasado mes de octubre.

En el citado informe se detalla en cifras el volumen de trabajo que soportan en la actualidad los dos juzgados de Carmona y que hace necesaria la creación de un tercero, más aún cuando el número de trabajadores con los que cuentan estos juzgados apenas ha aumentado durante los últimos cuarenta años.

Según los datos recogidos en el informe de la Juez Decano, los dos juzgados de Carmona han registrado en lo que va de año más de 1.000 demandas civiles, han realizado cerca de 5.500 diligencias previas y se han celebrado 1.500 juicios de faltas, datos que superan a los registrados en las mismas fechas del pasado año.

Para el pleno municipal, ese volumen tan elevado de asuntos que se registran en el partido judicial de Carmona ha provocado que los actuales juzgados se encuentren desbordados y con importantes retrasos, lo que hace necesaria la creación del tercer juzgado.

Por último, para realizar esta solicitud también se ha tenido en cuenta la propia Ley de Demarcación y Planta Judicial que señala que debe existir un juzgado por cada 20.000 habitantes, por lo que al partido judicial de Carmona, que cubre también las poblaciones de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor con un total de 65.000 habitantes, le corresponderían tres juzgados.

 


Carmona, 4 de noviembre de 2003

Carmona:

Proyecto municipal de simulación de empresas para desempleados

El Centro Municipal de Formación Integral pone en marcha también un curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

El Centro Municipal de Formación Integral del Ayuntamiento de Carmona ha puesto en marcha dos nuevas iniciativas que se suman a las políticas municipales de formación e inserción laboral.

La primera de ellas corresponde a un proyecto de simulación de empresas cuyo objetivo principal es que los alumnos aprendan trabajando tras recibir una formación y una experiencia laboral similar a la que recibirían en una empresa real. Para ello, los alumnos que participen en el programa se convertirán durante los próximos meses en trabajadores de una empresa ficticia en la que no hay productos físicos reales ni dinero en efectivo, pero que sí reproducirá de manera fiel las tareas comerciales y administrativas de la misma.

El curso está destinado a desempleados con formación en la rama administrativa, a los que se les ofrece también la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas de la localidad. De hecho, en la anterior convocatoria de esta iniciativa, todos los alumnos se beneficiaron de estas prácticas y se alcanzó más del 40% de inserción laboral entre los participantes.

La segunda iniciativa es la puesta en marcha de cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. El curso se desarrolla en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide y durante el mismo, los alumnos participan en clases presenciales más tutorías impartidas por profesionales de cada una de las materias en las que consiste el curso. En la anterior edición se consiguió un cincuenta por ciento de aprobados.

Campaña de asesoramiento para 600 desempleados

Estas dos iniciativas coinciden con la campaña “Tu Movida por el empleo”,  puesta en marcha por el Ayuntamiento, el INEM y la Unión Europea. Este nuevo servicio ofrecerá información y asesoramiento sobre ofertas de empleo, mercado de trabajo, formación reglada y ocupacional, direcciones de interés, ayuda al autoempleo, etc. Esta iniciativa beneficiará a 642 desempleados de la localidad.

 


Carmona, 3 de noviembre de 2003

Carmona:

Los alumnos de Guadajoz volverán a clase en los próximos días

El Ayuntamiento y la comunidad educativa de esta barriada carmonense han obtenido el compromiso de la Delegación Provincial de Educación de arreglar de manera inmediata los daños ocasionados por el tornado que la pasada semana afectó a esta barriada.

Los alumnos del colegio público Guadajoz de Carmona podrían volver a sus clases en los próximos días tras el compromiso al que ha llegado la Delegada Provincial de Educación, Elena Nimo, con el Alcalde de la localidad, Sebastián Martín Recio, la dirección del centro y la asociación de padres y madres.

De esta manera, los niños de esta barriada carmonense retomarían sus clases después de que su colegio sufriera numerosos destrozos debido al tornado que hace una semana afectó gravemente este núcleo urbano de Carmona. Mientras que los trabajos de limpieza y arreglos llevados en la barriada por parte del Ayuntamiento están ya finalizados, el centro escolar permanecía aún clausurado ante el peligro de desprendimiento o caídas.

En una reunión mantenida hoy lunes en el propio colegio entre la Delegación Provincial de Educación, el Ayuntamiento y la comunidad educativa de Guadajoz, Elena Nimo se ha comprometido al inicio inmediato de obras de emergencia con una duración estimada de unos diez días. Asimismo, se ha previsto que, de manera simultánea a esas obras y tras la valoración técnica que se realice desde la propia Delegación, los alumnos ocupen las zonas no dañadas del centro.

Por su parte, el Ayuntamiento de Carmona ha mostrado su disposición a colaborar tanto en la actuación de emergencia que se inicie de manera inmediata como en una futura obra de remodelación y mejora del colegio.

De hecho, la Delegación Provincial ha manifestado también su compromiso de realizar mediante convenio obras a medio o largo plazo de remodelación del colegio para adaptarlo a las exigencias actuales en materia de infraestructuras educativas, debido a las enormes carencias que en este sentido tenía el colegio y que han sido denunciadas en distintas ocasiones por el Ayuntamiento, el profesorado del centro y los padres y madres de alumnos.


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org