2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP      
MES ACTUAL

 

 

OCTUBRE 2003

28/10/2003

Un tornado provoca daños en la barriada de guadajoz

27/10/2003

Las obras del futuro parque logístico comenzarán a principios del 2004

24/10/2003

Hallado parte de un mosaico romano en pleno casco histórico

20/10/2003

Una campaña de orientación laboral beneficiará a más de 600 desempleados

17/10/2003

Leo Bassi en el Festival de Humor "El Perol" de Carmona  

16/10/2003

Acuerdos para reforzar los planes de prevención de actos vandálicos y mejorar la convivencia ciudadana

1/10/2003

Proponen la elaboración de un Plan Municipal de Salud


Carmona, 28 de octubre de 2003

Carmona: Un tornado provoca daños en la barriada de guadajoz

El Ayuntamiento pide medidas urgentes a Educación para la vuelta al colegio de los niños

El cierre del centro ha afectado a cerca de 200 escolares que se han quedado de momento sin clase.

El Ayuntamiento de Carmona ha solicitado a la Consejería de Educación que tome de manera urgente las medidas oportunas para que se reanuden las clases en el Colegio Público Guadajoz, que ha sido el más afectado por el tornado que en la tarde de ayer lunes causó numerosos destrozos en esta barriada carmonense.

Aunque el interior de las aulas no ha sido dañado por el tornado, el colegio permanecerá de momento cerrado por el peligro de caída de postes, árboles y ramas, una medida que afecta a unos 200 niños que se han quedado sin clase. El tornado ha arrancado además una montera del colegio que ha caído sobre un canal situado a 25 metros y ha provocado también numerosos daños en la techumbre del centro.

Junto a los técnicos y trabajadores municipales que hoy realizaban ya tareas de arreglo y limpieza en toda la barriada, ha acudido también al centro escolar un técnico de la Delegación Provincial de Educación para conocer los destrozos ocasionados por el tornado, aunque la Delegada Provincial ha confirmado al Ayuntamiento que hasta el próximo lunes no visitará el colegio para evaluar posibles medidas.

El tornado ha afectado también a otras zonas de la barriada causando numerosos daños en árboles, vallas que han sido arrancadas, mobiliario urbano, antenas, aires acondicionados, vehículos particulares, etc. Desde la tarde de ayer el Ayuntamiento de Carmona está trabajando de manera intensa para que la barriada de Guadajoz vuelva a la normalidad.

 


Carmona, 27 de octubre de 2003

Carmona:

Las obras del futuro parque logístico comenzarán a principios del 2004

La reciente aprobación definitiva de la modificación de las normas subsidiarias, agiliza las gestiones para el inicio de las obras de urbanización y edificación del complejo.

Las obras de edificación y urbanización del futuro parque logístico de Carmona podrían iniciarse a principios del próximo año, según las previsiones realizadas por el Ayuntamiento de Carmona a través de su sociedad Sodecar, entidad municipal que gestiona el desarrollo del parque junto con la Empresa Pública del Suelo de Andalucía.

Estas previsiones se han realizado tras la reciente aprobación definitiva por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo de la modificación de normas subsidiarias para la ejecución del citado complejo, por lo que en los próximos meses se pretende agilizar los trámites urbanísticos necesarios para el inicio de las citadas obras.

El parque logístico cuenta con una superficie total de más de 630.000 m2, de los que 420.000 m2 estarán dedicados a la distribución y almacenamiento de mercancías para empresas de mediano y gran tamaño y el resto a zonas verdes, viarios, servicios, etc. Su gran extensión y su ubicación estratégica junto a la autovía N-IV y a la futura SE-40, apenas a 15 kilómetros de Sevilla y a escasos minutos del aeropuerto de San Pablo y de la estación de trenes Santa Justa ha generado gran expectación en el sector empresarial. Tanto el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como la concejal de Urbanismo, Carmen López, han destacado también el mínimo impacto medioambiental del complejo así como su proyección para consolidarse como una importante fuente de riqueza y de generación empleo para la localidad.

De hecho, durante la primera oferta de pública ya se vendió más del 30% de la superficie total del parque; en concreto, a la empresa Coperfil Group, S.A. que será la encargada del desarrollo de más de 133.000 m2. En la actualidad, Coperfil Group está gestionando un total de nueve plataformas de este tipo en Cataluña, Madrid y Valencia, siendo el parque logístico de Carmona su primera gran actuación en Andalucía.

Coincidiendo con las obras de urbanización y edificación del complejo, los gestores tienen previsto ofertar públicamente la superficie restante a través de la venta de distintas parcelas sobre las que ya se han interesado otros grupos logísticos.

 


Carmona, 24 de octubre de 2003

Carmona:

Hallado parte de un mosaico romano en pleno casco histórico

Junto al mosaico se ha encontrado por primera vez fragmentos de un pavimento romano único realizado con recortes de mármol y piedras de colores.

 

El Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha encontrado parte de un mosaico y pavimento romano en pleno casco histórico de la ciudad, hallazgos que confirman una vez más la riqueza arqueológica y patrimonial de Carmona.

En concreto, los hallazgos se han producido durante trabajos de vigilancia arqueológica realizados en un solar de la calle Villalobos, situado en el Barrio de San Blas. Durante este trabajo, se ha descubierto la presencia de parte de un mosaico romano. Dicho mosaico, del que se conserva un metro cuadrado, está formado por piezas blancas y negras que se combinan creando motivos vegetales. La pieza ya ha sido extraída y será expuesto en las salas del museo de la ciudad una vez que se completen los trabajos de restauración.

Lo más interesante es que este mosaico se completa con lo que los arqueólogos llaman opus sectile, un tipo de pavimento romano realizado con retales y recortes de mármol y piedras de distintos colores. El hallazgo de este pavimento es muy importante porque su hallazgo no suele ser muy frecuente; de hecho, esta es la primera vez que aparece en Carmona.

En el mismo solar se han documentado también muros de sillares muy bien construidos así como los restos de un animal enterrado, en concreto, un pequeño perro cuyo esqueleto está relativamente bien conservado. Posiblemente se trate de una mascota o animal de compañía que fue enterrado por su dueño dentro del ámbito doméstico, manifestando una actitud emocional que nos acerca un poco más a las costumbres de los carmonenses que poblaron la ciudad hace 2000 años.

El barrio de San Blas ocupa el norte de la antigua ciudad amurallada. En esta zona se registran las estratigrafías de mayor potencia de Carmona, que comprenden el arco temporal que se desarrolla entre el Bronce Inicial y la actualidad. También es en esta área donde se define la primera implantación de carácter urbano en Carmona, datada en torno al 800 a.C. Sobre esta ciudad orientalizante y turdetana, los romanos fundaron una colonia que se expandirá progresivamente hacia el sur y hacia el este. Los muros romanos más antiguos mantienen, por ello, la misma orientación que los de la ciudad turdetana.

 


Carmona, 20 de octubre de 2003

Carmona:

Una campaña de orientación laboral beneficiará a más de 600 desempleados

A través de consultas y entrevistas individualizadas, se ofrecerá información sobre ofertas de empleo, mercado de trabajo, …, que permitan aumentar las posibilidades de inserción laboral

El Ayuntamiento de Carmona, a través del Centro Municipal de Formación Integral y de la Escuela Taller Carmona,  ha iniciado un servicio de orientación y asistencia sobre empleo que beneficiará a 642 parados de la localidad.

Este servicio ofrecerá información y asesoramiento gratuito sobre ofertas de empleo, mercado de trabajo, direcciones de interés, posibilidades de formación reglada y ocupacional, etc. Todas las consultas serán realizadas de manera personalizada por técnicos orientadores de empleo.

De esta manera, se pretende mejorar la situación personal de los desempleados para aumentar sus posibilidades de inserción laboral ofreciéndoles información sobre los instrumentos y habilidades concretas que les permitan una búsqueda activa y planificada de un puesto de trabajo.

Además, el servicio ofrecerá también información para favorecer el autoempleo  y asesoramiento para futuros proyectos empresariales.

Para la concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona, Encarnación Milla, “este tipo de acciones se enmarcan dentro de las políticas municipales de fomento y creación de empleo y su objetivo principal es el de mejorar la capacidad de ocupación de los demandantes de empleo de nuestra localidad”.

La campaña se desarrolla bajo el lema “Tu movida por el empleo” y cuenta con el apoyo y la cofinanciación del INEM y de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo.

 


Carmona, 17 de octubre de 2003

Leo Bassi en el Festival de Humor "El Perol" de Carmona

El Teatro Cerezo de Carmona acogerá hoy viernes a partir de las 21:30 h. el inicio de la VIII edición del Festival de Humor El Perol que se cerrará el próximo 14 de noviembre con el espectáculo "Institutos Ocultos" del showman italiano Leo Bassi. El evento está organizado por la Peña carmonense "El Perol" y por la Delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

A continuación os adjunto más información sobre el Festival de Humor:

VIII FESTIVAL DE TEATRO DE HUMOR EL PEROL

AÑO 2.003

DIA

COMPAÑÍA

OBRA

17 DE OCTUBRE

MALAJE SOLO (CARMONA)

ANIMALAJE

24 DE OCTUBRE

QUESQUISPAS (MADRID)

CANCIONES ANIMADAS

31 DE OCTUBRE

YLLANA (MADRID)

STAR TRIP

7 DE NOVIEMBRE

EL ESPEJO NEGRO (MALAGA)

APARICIONES

14 DE NOVIEMBRE

LEO BASSI (ITALIA)

INSTINTOS OCULTOS

 

HORARIO:

TODAS LAS OBRAS EMPEZARÁN A LAS 21:30 HORAS EN EL TEATRO CEREZO DE CARMONA.

PRECIO:

ABONO 5 FUNCIONES

PRECIO: 23 EUROS

ENTRADAS INDIVIDUALES

SIN TARJETA CULTURAL:

6,00 EUROS

CON TARJETA CULTURAL:

5,50 EUROS

LUGAR:  TEATRO CEREZO

HORARIO: 1 HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN EN TAQUILLA

LUGAR:

TEATRO CEREZO

17 DE OCTUBRE

COMPAÑÍA: MALAJE SOLO

OBRA: ANIMALAJE

EL ESPECTÁCULO:

Los sacamos con una cadenita de paseo, los enjaulamos, experimentamos con ellos, los explotamos, los cazamos, los cocinamos, acabamos con sus hábitats, los extinguimos... y encima cuando queremos insultar, sin el menor reparo, vociferamos: ¡burro!, ¡reptil!, ¡cerdo!, ¡buitre!, ¡perro!, ¡cabra!, ¡besugo!, ¡víbora!,... ¡ANIMAL! ¡Qué ingratos verdad!

LA COMPAÑÍA:

Como idea Malaje Sólo nace en agosto de 1996.

Partiendo de la definición de malaje, que en Andalucía significa persona sin gracia, Malaje Sólo, que pretende abrir un campo muy personal y que huye del tópico de gracioso andaluz, plantea en sus espectáculos historias que, paradójicamente, buscan el humor por defecto.

En esta línea de "humor aburrido" crea dos trabajos: "¿Cuándo se come aquí?", una reflexión cómica sobre lo patético que puede llegar a ser un éxito, y "Malaje y Julieta", una alejada versión cómica del clásico de Shakespeare "Romeo y Julieta".

Su tercera producción  "Animalaje", es una selección de historias de humor gestual con omnipresencia animal, que rinde homenaje a la presunta sinrazón, al Ícaro inocente que de vez en vez nos surge.

24 DE OCTUBRE

COMPAÑÍA: QUÉSQUÍSPÁS

OBRA: CANCIONES ANIMADAS

EL ESPECTÁCULO:

Canciones Animadas es un experimento irreverente y refrescante que nos hace asistir al naufragio de un recital de ópera que parte de un repertorio tradicional y purista para desembocar en las aguas peligrosas del humor burlesco y de la ironía más circunspecta.  Un enredo hilarante que surge progresivamente de la incompatibilidad de caracteres de dos personajes imaginarios y simbólicos, y que nos recuerdan, a veces, a los payasos de la comedia del arte, al cara blanca y al augusto, al listo y al tonto, al idealista y al realista.

LA COMPAÑÍA:

El dúo integrado por Ángel Ruiz y Mariano Marín nace en 1996 con "The Concert by Betty Brown".  Un año más tarde estrena "Canciones Animadas", espectáculo que sigue ofreciendo al público junto con "101 Años de cine", su tercer montaje.  En televisión, QUÉSQUÍSPÁS ha participado con diferentes apariciones en la revista cultural "La Mandrágora", en la 2 de TVE.  En 1999, forma parte del equipo del programa concurso "Fiebre del Domingo Noche". de Tele5, con una particular sección donde nos da su propia visión sobre algunos aspectos de la década que se revive en el programa.  También realiza una seria de fillers o sketches mudos y de una gran comicidad para el canal digital de Canal Satélite, "Paramount Comedy".

31 DE OCTUBRE

COMPAÑÍA: YLLANA

OBRA: STAR TRIP

EL ESPECTÁCULO:

Star Trip es el nuevo espectáculo maquinado por Yllana.  Con su característico humor negro, su lenguaje universal y sin palabras, Star Trip nos adentra en el alucinante y absurdo mundo de la ciencia ficción y el espacio.

Los protagonistas de Star Trip son cuatro intrépidos astronautas que llevan 50 años hibernando dentro de una nave espacial que vaga por el espacio, y cuya misión es encontrar vida inteligente en el universo para, una vez hallada, cargársela.

El espectáculo comienza con el despertar de nuestra audaz tripulación.  Su lucha por dominar una nave que tiene vida propia, el laborioso día a día en ella, y los diferentes mundos con los que van colisionado son el arranque de un vertiginoso viaje a los confines de la comedia.

Con una cuidada banda sonora y elaborados efectos visuales Yllana homenajea a una serie de géneros muy querido por la compañía; la ciencia ficción, las películas del espacio, el terror científico, ...

LA COMPAÑÍA:

Producciones Yllana se forma en 1.991.  Desde entonces demuestra como hacer el humor sin palabras.  Su idioma escapa del cuerpo con una energía desenfrenada, un estilo directo que combina ingenio y riesgo.  Callados pero siempre ruidosos, Producciones Yllana acelera el lenguaje de la onomatopeya creando un mundo surrealista y delirante donde todo puede ocurrir.  Desde su formación Producciones Yllana ha producido seis espectáculos:  ¡Muu! (1.991), Glub Glub (1.994), 666 (1.998), Hipo (1.999), Rock & Clown (2.000) y Spingo (2.001) que se han representado en más de 1.000 ocasiones en 28 países y han sido vistos por más de 600.000 espectadores.

7 DE NOVIEMBRE

COMPAÑÍA: EL ESPEJO NEGRO

OBRA: APARIRCIONES

EL ESPECTÁCULO:

Aparirciones. A través de imágenes y sonidos soñados, nos sumergiremos en un mundo lleno de silencios y emociones; emociones de más allá y más acá...

"Aparirciones" es un lugar de pesadilla nacido de las juerguistas almas de tres divertidos personajes...  Marionetas inexistentes en un purgatorio insistente de sensaciones, de humor agrio y dulzón, petardo y explosivo, salado y amargo, bondadoso y malvado...  Sucesión de espejismos sobre un escenario envuelto en la oscuridad de lo permitido... danza, música, objetos, marionetas y actores, un espectáculo carente de palabras, donde se mezclan y fusionan seres de carne y hueso con otros de goma-espuma.

Personajes irreverentes e inexistentes..., marionetas solitarias, provocadoras y llenas de humor corrosivo y burlón...

Un espectáculo estructurado en sketchs unidos entre sí por el humor, la sorpresa y la provocación...  Un espejismo que aparece y desaparece por arte de virli-virloque

LA COMPAÑÍA:

El Espejo Negro la sorpresa y la estática, junto con un lenguaje corrosivo y burlón les ha convertido en una de las mejoras compañías españolas de teatro de Títeres.

Seis espectáculos y programas de televisión.  Más de dos mil quinientas funciones, y un millón de espectadores que ya disfrutaron de la magia de El Espejo Negro.

La compañía ha sido avalada y premiada por crítica y público a través de sus montajes, que han paseado por programaciones y festivales de Europa y América:  Alemania, Andorra, España, Canadá, Francia, Japón, Italia, Inglaterra, Holanda, Portugal, República Dominicana y Venezuela son algunos de los países que las marionetas de El Espejo Negro visitaron.

14 DE NOVIEMBRE

COMPAÑÍA: LEO BASSI

OBRA: INSTINTOS OCULTOS

EL ESPECTÁCULO:

Instintos Ocultos es una reflexión sobre la provocación con ejemplos prácticos .  Leo Bassi busca la provocación no en retorcidos juegos intelectuales, sino en lo más elemental de la condición humana: el miedo.

 Se dan cita la incombustible tradición del circo con formas moderna de performance, aderezado con continuas referencias humorísticas a la realidad inmediata.

LA COMPAÑÍA:

Reconocido por sus actuaciones en solitario y por sus extravagantes shows teatrales, el comediante e intérprete circense Leo Bassi desciende de una larga línea de comediantes excéntricos Italianos, Franceses e Ingleses.  Durante más de 130 años la familia ha seguido orgullosamente actuando.

Hace 6 generaciones, un antepasado de Leo Bassi luchó al lado de Garibaldi antes de crear uno de los primeros circos modernos de Toscana.  En aquel entonces, con el auge del Vaudeville, el abuelo británico de Leo, Jimmy Wheeler, actuó regularmente en el Paladium Londinense antes de ser uno de los pioneros de la comedia televisiva en los primeros años de la BBC.  Más recientemente, su padre, un renombrado malabarista, trabajó en los Estados Unidos (dónde nación Leo en 1952) con artistas tan notables como Groucho Marx, Louis Armstrong y Ed Sullivan.  De su familia Leo Bassi ha heredado todos los trucos de la profesión y es extremadamente hábil en las artes circenses como el malabarismo con los pies.  (Está citado en la Enciclopedia Oxford de las artes escénicas).  Y más que continuar una tradición teatral, su intención es mantener vivo el carácter innovador y provocativo verdadero espíritu de los Bassi desde que la familia empezó a actuar.  Para Leo, actuar no es sólo complacer al público.  El significado real de un espectáculo es llevar al público una experiencia llena de emociones y hacerles sentir que lo que están experimentando es un momento exclusivo y único en sus vidas, y que nunca se va a volver a repetir.  Buscar ese momento mágico (sin el cual no existe espectáculo) y hacer lo imposible para alcanzarlo, es el objetivo final de Leo Bassi.  Fiel a su filosofía artística, Leo siempre ha tendido a involucrase en situaciones chocantes y disparatadas para sorprender al público.

MÁS INFORMACIÓN:

www.elperol.miarroba.com

 


Carmona, 16 de octubre de 2003

Carmona:

Acuerdos para reforzar los planes de prevención de actos vandálicos y mejorar la convivencia ciudadana

La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Carmona ha acordado poner en marcha dos líneas de trabajo encaminadas a prevenir los actos vandálicos y los posibles conatos de conflictividad escolar. Para ello, la Junta Local ha decidido continuar que la Policía Local y la Guardia Civil continúen realizando los servicios conjuntos de control y prevención especialmente en las zonas donde se pueden genera estos conflictos.

La segunda línea de trabajo está dirigida a reforzar los planes de prevención, convivencia e inserción que ya se desarrollan desde el propio Ayuntamiento de Carmona. Para ello, se ha decidido que en los próximos días se celebrará una reunión entre los distintos departamentos de la Delegación municipal de Servicios Sociales y el profesorado y las AMPAS de los centros educativos de la localidad. Dicho encuentro servirá para afianzar las políticas de prevención que se llevan a cabo desde la citada área municipal así como para reforzar los cauces de comunicación y colaboración entre todas las partes que permitan abordar el problema de la conflictividad escolar.

Estos acuerdos se han tomado en una reciente reunión de la Junta Local de Seguridad tras los últimos incidentes de agresiones y vandalismo ocurridos en el Instituto Maese Rodrigo. A dicha reunión han acudido miembros de la dirección y del asociación de madres y padres del citado instituto y representantes del Instituto Manuel Losada Villasante y de otras AMPAS de Carmona. Estas entidades han tenido la oportunidad de oír de primera mano los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local donde se explican las actuaciones llevadas a cabo a este respecto. Tras conocer con precisión los detalles del incidente, los presentes han podido comprobar como la proyección pública de los hechos se ha magnificado y como Carmona continúa teniendo una de las tasas más bajas de la provincia en este tipo de actos y delitos.

En este sentido, tanto la Policía Local como la Guardia Civil han informado detalladamente de las actuaciones conjuntas realizadas en los últimos meses, que se han reforzado en el entorno de los centros donde se han producido los conatos de conflictividad.

Por último, los miembros de la Junta Local de Seguridad se ha conocido también la voluntad de la Delegación Provincial de Educación de vallar por fin el instituto Maese Rodrigo y su gimnasio, actuación ya contemplada en el convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación.

 


Carmona, 1 de octubre de 2003

Carmona:

Proponen la elaboración de un Plan Municipal de Salud

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el Delegado Provincial de Salud, Francisco J. Cuberta, han realizado hoy miércoles la propuesta conjunta de elaborar un Plan Municipal de Salud en el que participen todos los sectores implicados en el tema sanitario, así como la realización periódica de foros de encuentro entre las distintas administraciones públicas, los usuarios y los profesionales sanitarios que sirvan para diseñar y evaluar las políticas locales de Salud. 

Esta propuesta participativa se ha realizado durante la mesa redonda celebrada hoy en el Centro de Salud de Carmona en el que también han participado el director del Distrito Sanitario, Álvaro Nieto Reinoso, Margarita Jiménez, representante de la entidad ciudadana Colectivo por Carmona, y Eduardo Rodríguez, director del citado Centro de Salud. 

Durante la mesa redonda, el Delegado Provincial se ha comprometido también a buscar soluciones a la demanda que el Ayuntamiento ha realizado en distintas ocasiones para mejorar la atención sanitaria que se presta a los más de cuarenta núcleos urbanos que existen en el término municipal de Carmona y cuya población supera los 16.000 habitantes.

La mesa redonda se ha producido después de la visita que han realizado al Centro de Salud tras su ampliación y remodelación en una parcela cedida por el propio Ayuntamiento de Carmona y con una inversión de la administración autonómica de más de un millón seiscientos mil euros.


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org