2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO        
MES ACTUAL

 

 

SEPTIEMBRE 2003

30/09/2003

Acuerdo institucional para mejorar el tráfico

25/09/2003

Más de 150 personas participan en la IV edición del Congreso de Historia Local

5/09/2003

“Cómo bailan los caballos           andaluces” en Carmona

2/09/2003

Nueva movilización ciudadana en defensa del término

1/09/2003

Inaugurado el I Encuentro Internacional de Arte


Carmona, 30 de septiembre de 2003

Carmona:

Acuerdo institucional para mejorar el tráfico

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado por unanimidad una moción institucional que pretende mejorar el tráfico y la seguridad ciudadana en la localidad.

Dicho acuerdo aboga porque el Ayuntamiento siga tomando medidas contundentes tales como controles y sanciones para disminuir el problema del tráfico así como coordinar las actuaciones que desarrollen las distintas áreas municipales y, a su vez, con las que lleve a cabo la Guardia Civil. Para ello, dichas medidas deben canalizarse a través de la Junta Local de Seguridad Ciudadana en las que están representadas todos las partes implicadas en este problema.

Los tres grupos políticos defienden además que se sigan impartiendo cursos o talleres de seguridad vial en centros educativos con el doble objetivo de que sean sus padres los que también tomen conciencia de la responsabilidad que conlleva conducir un vehículo.

En la moción aprobada por el pleno, el Ayuntamiento se compromete a revisar de manera continua sus actuaciones y evaluar lo resultados de sus medidas, pero al mismo tiempo se señala que debe realizarse una llamada de atención ante la falta de civismo que demuestran algunos conductores de vehículos que con sus actitudes están perjudicando a la mayoría de la población.

Esta moción surge tras las últimas quejas ciudadanas por la situación del tráfico en la ciudad. Desde la Delegación Municipal de Tráfico se señala que desde el pasado mes de agosto se han intensificado los controles de tráfico en toda la ciudad (sólo en el mes de agosto se realizaron cerca de 200 controles en distintas partes de Carmona) y que la Policía Local sigue interviniendo aquellos vehículos que no cumplen con las mínimas condiciones de circulación, especialmente ciclomotores y motocicletas.

 


Carmona, 25 de septiembre de 2003

Carmona:

Más de 150 personas participan en la IV edición del Congreso de Historia Local

El evento inaugurado hoy analizará la situación de Carmona en el siglo XIX a través de más de 25 comunicaciones y ponencias

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Adolfo González, han inaugurado hoy jueves en la Iglesia del Salvador de la localidad el IV Congreso de Historia de Carmona que hasta el próximo sábado reunirá a más de 150 expertos para analizar la situación de Carmona durante el siglo XIX; una centuria marcada por importantes transformaciones políticas y sociales  en todo el país y, por lo tanto, también en Carmona.

Martín Recio ha destacado que “estos congresos son un ejemplo de unión perfecta entre una Universidad que investiga y una ciudad que está deseosa de tener esos conocimientos”. “Por ello –añade el Alcalde- este evento tiene nuestro máximo apoyo y nuestro compromiso de continuidad”. En el mismo sentido se ha expresado el Vicerrector que ha destacado “la consolidación de este congreso y la especial sensibilidad que Carmona demuestra por el mundo universitario y científico”.

El Congreso, organizado por el Ayuntamiento de Carmona y la Universidad de Sevilla, se dividirá en seis grandes secciones: Guerra de la Independencia, economía y sociedad, historia agraria, religiosidad y heterodoxia, política y administración y, por último,  vida cotidiana.

En esos bloques temáticos se centrarán las 26 comunicaciones y ponencias que ofrecerán los distintos historiadores especialistas presentes en esta cuarta edición. Los trabajos se recogerán posteriormente en una publicación editada por el Ayuntamiento de Carmona para darlos a conocer al público interesado.

De hecho, esta nueva edición del Congreso de Historia ha servido también para presentar las actas del III anterior congreso, dedicado a Carmona en la época Moderna. Las anteriores ediciones estuvieron centradas en las épocas romanas y medievales.

 


Carmona, 5 de septiembre de 2003

“Cómo bailan los caballos           andaluces” en Carmona

La Fundación carmonense Reitschule acoge mañana sábado este espectáculo que desde 1993 sólo ha salido de Jerez de la Frontera para visitar Madrid, Barcelona, Valencia y algunas capitales europeas como París o Roma.

La Fundación Reitschule de oficios ecuestres de Carmona acogerá mañana sábado a partir de las nueve de la noche el espéctaculo “Cómo bailan los caballos andaluces” realizado por la Real Escuela Ecuestre Andaluza del de Jerez de la Frontera.

Este evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Carmona, a través de sus delegaciones municipales de Turismo, Cultura y Festejos, y  cuenta con la colaboración de la propia Fundación Reistchule, centro para la formación de oficios ecuestres y situado en la carretera comarcal A-392 entre Carmona y El Viso del Alcor.

Para los organizadores, la posibilidad de que los carmonenses y los sevillanos puedan asistir a esta exhibición en Carmona es única, puesto que desde 1993, este espectáculo sólo ha abandonado Jerez de la Frontera para ser mostrado en Madrid, Barcelona y Valencia y otras capitales europeas como París, Roma, Bruselas o Viena.

De esta manera, Carmona acoge de manera extraordinaria este evento como preámbulo a sus fiestas patronales que comienzan el próximo lunes y también como clausura de las numerosas actividades que a lo largo del año se organizan en la ciudad y que tienen al caballo como protagonista: Semana del Caballo, concursos de doma clásica, etc.

“Cómo bailan los caballos andaluces” es un auténtico ballet ecuestre. Sus coreografías están montadas sobre algunas reprisses de doma clásica y vaquera, con música netamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII.

 


Carmona, 2 de septiembre de 2003

Carmona:

Nueva movilización ciudadana en defensa del término

Al nuevo período de información pública abierto por la Junta responden cientos de carmonenses presentando nuevas alegaciones contra la solicitud del Ayuntamiento de El Viso del Alcor de agregarse más de 5.000 hectáreas de terreno de Carmona.

Cientos de carmonenses han respondido ya al nuevo período de información pública que la Junta de Andalucía ha tenido que abrir en el expediente que tramita sobre la solicitud de El Viso del Alcor de agregarse más de 5.000 hectáreas de terreno del término municipal de Carmona.

Esta movilización ciudadana se está traduciendo en cientos de alegaciones que los carmonenses están enviando directamente a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía o a través del propio Ayuntamiento. El plazo del nuevo período de información pública finaliza el próximo 16 de septiembre.

En las alegaciones presentadas hasta la fecha, los carmonenses vuelven a mostrar su oposición a las pretensiones de El Viso del Alcor al carecer de una justificación geográfica, demográfica, económica o histórica y responder únicamente a intereses localistas que pueden generar un grave perjuicio para el municipio de Carmona y un peligroso antecedente.

La respuesta de los carmonenses se dirige también hacia a la Junta de Andalucía a la que se critica el hecho de que admitiera a trámite la iniciativa de El Viso del Alcor sin ni siquiera estudiarla y sin descubrir, por lo tanto, los defectos y la falta de argumentos de la petición visueña. De hecho, gracias a las alegaciones presentadas en un primer momento por el Ayuntamiento de Carmona y por más de 8.000 carmonenses y 100 asociaciones y entidades locales, la propia Junta de Andalucía ha invalidado ahora las una de las razones en las que el Viso justificaba su pretensión territorial; en concreto, la referida a las anomalías territoriales originadas por una demarcación arbitraria, argumento que ha rechazado la Consejería de Gobernación.

Otra de las críticas que señalan los carmonenses en sus alegaciones hace referencia a los graves defectos de procedimiento en los que ha incurrido la propia Junta de Andalucía y que provocaban la indefensión de Carmona. Una indefensión reconocida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y que le ha obligado a la apertura de este nueva período de información pública.

 


Carmona, 1 de septiembre de 2003

Carmona:

Inaugurado el I Encuentro Internacional de Arte

A los cerca de cuarenta artistas participantes se unen hoy los sesenta alumnos que a partir de hoy asisten también a tres nuevos cursos de verano de la Olavide sobre la figura de Antonio Mairena, el barroco andaluz y la mediación familiar

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el Vicerrector de la Universidad Pablo de Olavide, Luis Amador, han inaugurado hoy lunes en la Iglesia de San Felipe de Carmona el I Encuentro Internacional de Arte “El artista y su territorio” que se celebrará hasta el próximo 5 de septiembre en la localidad. El encuentro está organizado por el centro cultural Olavide en Carmona que comparten ambas instituciones.

El evento contará con unos cuarenta artistas participantes procedentes de distintos puntos de España y el extranjero que se dividirán en los talleres de escultura (impartido por el escultor francés Eric Aman), Artes Plásticas (por el pintor Juan Fernández Lacomba) y Técnicas de Estampación (por la especialista en grabado y técnicas de estampación artística, Mayte Carrasco).

Además los alumnos disfrutarán de un completo programa de actividades que incluye distintas conferencias plenarias, conciertos, recitales, representaciones teatrales, visitas culturales guiadas a distintos puntos de la ciudad, etc.

Tres nuevos cursos de la Universidad Pablo de Olavide

El Alcalde de Carmona y el Vicerrector de la Pablo de Olavide han presidido hoy también la inauguración de tres nuevos cursos del programa de verano que la Universidad Pablo de Olavide está desarrollando en Carmona.

En concreto, los cursos iniciados hoy son “XX Aniversario de la Muerte de Antonio Mairena”, “Los orígenes del Barroco Andaluz: Sevilla 1600-1630” y “Formación en mediación familiar y resolución de conflictos”. Los tres cursos contarán con unos 60 alumnos y con profesores como el escritor José Manuel Caballero Bonald, así como con diversas actividades culturales complementarias.


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org