2.000                 SEP OCT NOV DIC
2.001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP      

 

ABRIL
25/04/2001

Convenio entre Ayuntamiento y empresas para la formación de jóvenes desempleados

23/04/2001

El Proder Campiña-Alcores ha permitido la creación de 184 empleos

20/04/2001

350 jóvenes de Carmona participan en la Gymkana del empleo

19/04/2001

Carmona celebra mañana la República

11/04/2001

Homenaje al Alcalde republicano de Carmona

05/04/2001

El Ayuntamiento potencia las prácticas en empresas de jóvenes desempleados

03/04/2001

X Concurso de Cuentos y Poesías "Isabel Ovín"


Carmona, 25 de abril de 2001

Convenio entre Ayuntamiento y empresas para la formación de jóvenes desempleados

Los 18 alumnos becados han realizado prácticas de administración en empresas de localidad durante los últimos cuatro meses.

El Hotel Alcázar de la Reina de Carmona acogerá mañana jueves a partir de la 13:30 la clausura del "I Convenio con gestorías y empresas" entre el Ayuntamiento de la localidad y distintas empresas que ha permitido la formación socio-laboral de 18 jóvenes desempleados con estudios de Formación Profesional en la rama administrativa.

Los alumnos participantes en este nuevo acuerdo entre Ayuntamiento y empresarios locales han recibido una formación especializada en materia fiscal, laboral y contable, financiada por el Centro Municipal de Formación Integral del Ayuntamiento de Carmona. Además, durante cuatro meses los jóvenes han realizado prácticas en empresas de la localidad, periodo en el que se les han asignado becas mensuales financiadas al 50 por ciento entre el citado Centro Municipal de Formación y las empresas colaboradoras.

55% de inserción laboral

Los resultados de esta iniciativa han sido, según sus responsables, muy satisfactorios puesto que de los 18 alumnos, 10 van a ser contratados por las propias empresas una vez que finalice su período de prácticas en las mismas; es decir, que el convenio ha alcanzado un nivel de inserción laboral superior al 55 por ciento.

Para la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Carmona, Dolores Camacho, "este convenio viene a reforzar la línea de cooperación que mantiene el Ayuntamiento con las empresas de la localidad y que demuestra que es posible y necesaria esta colaboración para mejorar la inserción en el mercado laboral de los jóvenes".

El origen de este nuevo convenio se encuentra en los acuerdos que desde hace meses está firmando el Ayuntamiento con los talleres de la localidad para potenciar la figura del aprendiz y que están arrojando cifras de inserción laboral cercanas al 70 por ciento.

 


Carmona, 23 de abril de 2001

El Proder Campiña-Alcores ha permitido la creación de 184 empleos

La cifra ha superado las previsiones iniciales que habían señalado la creación de 83 puestos de trabajo para los 72 proyectos empresariales ya finalizados.

La Asociación para el Desarrollo de la Campiña y Los Alcores, que une a los municipios sevillanos de Carmona, Écija, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, La Campana, La Luisiana, Cañada Rosal y Fuentes de Andalucía y que gestiona el programa de desarrollo rural Proder, ha mostrado recientemente su satisfacción por los resultados obtenidos en la aplicación de este programa desde que se pusiera en marcha en 1998.

En estos tres años, el Proder Campiña Alcores ha permitido la creación de 184 puestos de trabajo, la puesta en marcha de 72 nuevas iniciativas y proyectos empresariales, una inversión de 824 millones de pesetas y un paquete de subvenciones de más de 455 millones.

Estos datos han superado con creces las expectativas iniciales, especialmente en la generación de empleos donde se esperaba conseguir la creación de 83 puestos. Según los responsables de la Asociación, estos datos aún pueden mejorar puesto que hasta final de año, fecha prevista para la finalización del programa, se cerrarán el resto de proyectos previstos.

Además, el alto nivel de pago de ayudas (superior al 62%) y el importante grado de ejecución de los proyectos ha hecho que el grupo Campiña-Alcores haya sido el primer grupo en comenzar a recibir fondos del programa europeo FEDER.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "estos resultados, de los que nos sentimos muy satisfechos, han sido consecuencia del enorme esfuerzo económico realizado por los Ayuntamientos con el pago de la cofinanciación". Esto ha generado una gran confianza entre los emprendedores, que se ha visto aumentada por la operación crediticia llevada a cabo por la asociación con la entidad Cajasur. Todo ello ha permitido que los pagos a los proyectos se hayan agilizado y que los plazos se reduzcan, en ocasiones, a menos de una semana.

Por último, una vez que finalice el actual Proder se pondrá en marcha el nuevo Proder A, para el que ya se ha producido un adelanto con las Ayudas a Emprendedores, confinanciadas por los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y el fondo Feoga. Para la obtención de estas ayudas, se han presentado 34 proyectos que generarán una inversión de 450 millones y la creación de más de 35 nuevos empleos.

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CAMPIÑA Y LOS ALCORES DE SEVILLA

 


Carmona, 20 de abril de 2001

350 jóvenes de Carmona participan en la Gymkana del empleo

Los jóvenes recorrerán durante toda la mañana de hoy la ciudad superando pruebas que les ayudarán a conocer los recursos y entidades locales relacionados con la formación y el empleo.

El Ayuntamiento de Carmona ha organizado una Gymkana del Empleo que se celebrará hoy viernes a partir de las nueve de la mañana y que servirá para que los más jóvenes de la localidad entren en contacto con los recursos y entidades locales relacionadas con la formación y el empleo. La Gymkana se ha organizado a través de todas las áreas implicadas en el empleo: Centro Municipal de Formación Integral, Fomento Los Alcores, Unidad de Promoción de Empleo y Escuela Taller.

Más de 350 jóvenes de entre 14 y 30 años y cerca de 50 voluntarios participarán en esta iniciativa recorriendo la ciudad y superando las pruebas que les vayan imponiendo las distintas entidades locales relacionados con el empleo. De esta manera, los participantes podrán ir familiarizándose con el mercado laboral y con las herramientas más útiles para la búsqueda de trabajo. El grupo ganador será el que supere las pruebas y recorra todo el circuito de entidades en el menor tiempo posible. Después de esta prueba los jóvenes podrán participar por la tarde en una docena de talleres organizados por el Área de Juventud del Ayuntamiento y que se desarrollarán en la Caseta Municipal.

La mayoría de los participantes son alumnos de los diversos institutos de la localidad o de los distintos programas de formación y empleo puestos en marcha por el Ayuntamiento: casas de oficio, escuela-taller, experiencias mixtas de formación y empleo, etc.

Para los organizadores de esta iniciativa se pretende, no sólo que los jóvenes conozcan los puntos donde pueden encontrar un empleo, sino también motivarlos en la búsqueda de un trabajo y potenciar en ellos la creatividad y las actitudes positivas hacia esta situación.

Viernes, 20 de abril de 2001.

9:00 h. Salida desde Caseta Municipal.

13:00 h. Llegada de nuevo a Caseta Municipal.

16:00 h. Talleres juveniles en Caseta Municipal.

Para ampliar información:

 Susana Iborra 954196059

Juana Florido 954191096

 


Carmona, 19 de abril de 2001

Carmona celebra mañana la República

Las intervenciones y adhesiones de Kiko Veneno, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Rosa Aguilar, Alfonso Guerra o Concha Caballero centrarán esta jornada por la República que contará también con recitales de música, encuentros con miembros de la resistencia antifranquista y una exposición de fotografías, etc.

El Teatro Cerezo de Carmona acogerá mañana viernes a partir de las 19:30 el principal de los actos de conmemoración del 70 aniversario de la II República que se están celebrando estos días. La jornada esta organizada por el Ateneo Republicano de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y la asociación "Archivo de la Guerra y el Exilio".

En este acto se sucederán las intervenciones de personajes del mundo de la cultura, la música y el arte, como Kiko Veneno, y las adhesiones de políticos como el ex-vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida, Concha Caballero, etc. Otro de los atractivos de la jornada será el de volver a escuchar a uno de los cantautores más importantes de la Transición Española, Quintín Cabrera.

Al acto acudirán también miembros de la resistencia antifranquista como niños de la guerra, brigadistas internacionales, que a su vez instalarán una exposición de fotografías en el propio Teatro titulada "Caravana de la memoria" que recorre los años de la República, de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

La jornada de mañana culminará las actividades que se han desarrollado en Carmona en conmemoración del 70 aniversario de la proclamación de la II República y que se iniciaron el pasado sábado 14 de abril con un homenaje público al Alcalde de Carmona durante este período, Francisco Rodríguez Ojeda.

Para ampliar información:

José Luis Escañuela (Ateneo Republicano de Sevilla).

606782826

 


Carmona, 11 de abril de 2001

Homenaje al Alcalde republicano de Carmona

El acto se inscribe dentro del programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar el 70 aniversario de la II República

El próximo sábado, el Ayuntamiento de Carmona va a ofrecer un homenaje al alcalde que presidió el gobierno municipal durante la II República, Francisco Rodríguez Ojeda, apodado "Curro Elías". Esta iniciativa se inscribe dentro de los actos que el propio Ayuntamiento ha organizado con motivo del 70 aniversario de la proclamación de la II República y en homenaje a los miembros de la resistencia antifranquista.

El acto dedicado al antiguo alcalde consistirá en el descubrimiento en la Alameda de Alfonso XIII a las 11 de la mañana de un monolito y una placa que recuerda la figura de Francisco Rodríguez. En el homenaje intervendrá de manera especial la familia del antiguo edil, fallecido en la cárcel en 1945, según sus compañeros de celda, asesinado por orden de elementos fascistas de Carmona.

Tras este homenaje, los actos continuarán en el Museo de la Ciudad donde a las 12:30 se conmemorará el 70 aniversario de la proclamación de la II República en España, interveniendo el periodista Francisco Eslava y el historiador y miembro del Ateneo Republicano de Sevilla, Enrique Robleda García. Además se leerán y entregarán al público asistente acuerdos municipales de la época y se escuchará una propuesta de himno para una III República.

El recuerdo a la República continuará en el Teatro Cerezo de Carmona el viernes 20 de abril con un recital y un encuentro con miembros de la resistencia antifranquista (brigadistas, niños de la guerra, etc.) pertenecientes a la asociación Archivo de la Guerra y el Exilio. En el propio teatro se realizará una exposición de fotografías titulada "Caravana de la memoria". Los actos del día 20 están organizados por el Ateneo Republicano de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona.

 


Carmona, 5 de abril de 2001

El Ayuntamiento potencia las prácticas en empresas de jóvenes desempleados

El III Convenio de colaboración para prácticas de alumnos en talleres de la localidad espera conseguir los niveles de inserción laboral obtenidos en anteriores ediciones que se situaron en el 50% y el 70%.

El Área de Empleo del Centro Municipal de Formación Integral (CMFI) del Ayuntamiento de Carmona ha puesto en marcha el III Convenio de colaboración de prácticas en empresas, con el objetivo de potenciar la figura del aprendiz en las empresas de la localidad y ofrecer una formación laboral a jóvenes desempleados. El convenio cuenta con la colaboración del Área Municipal de Servicios Sociales, el INEM, el programa PRODER y la Asociación de talleres del metal de Carmona.

Esta nueva convocatoria permitirá a ocho jóvenes desempleados de la localidad con poca formación académica realizar prácticas durante cuatro meses (de mayo a agosto) en empresas carmonenses. Los alumnos recibirán una beca mensual por parte del CMFI y el período de prácticas lo complementarán con una formación teórica en Seguridad e Higiene en el trabajo, atención al cliente, habilidades sociales y orientación laboral. El período de solicitudes para los interesados finalizará el próximo 22 de abril.

Los responsables del nuevo convenio esperan conseguir resultados similares a los obtenidos en las dos ediciones anteriores, en las que se obtuvo una inserción laboral del 50% y 70%. Para la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Carmona, Dolores Camacho, "estos datos nos demuestran que es posible formar y encontrar salidas profesionales para grupos que, como estos, carecen de una buena formación y que es necesario seguir consolidando la colaboración con las empresas locales "

El convenio podrá prorrogarse otros dos meses. Durante esa ampliación, las propias empresas se harán cargo de la beca mensual de los alumnos y se comprometerán a la contratación de los aprendices durante al menos tres meses.

 


Carmona, 3 de abril de 2001

X Concurso de Cuentos y Poesías "Isabel Ovín"

Se han establecido tres premios por categoría y un galardón especial para los escritores nacidos o residentes en Carmona.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Carmona, la Biblioteca Municipal "José María Requena" y la Asociación de Mujeres "Isabel Ovín " han puesto en marcha la X edición del Concurso de Cuentos y Poesías "Isabel Ovín".

Al mismo podrá presentarse autores de cuentos inéditos con una extensión máxima de 15 folios y de 50 a 100 versos en la modalidad de poesía, y podrán remitir sus trabajos a cualquiera de las sedes de los organizadores.

En cada modalidad se otorgará un primer premio de 100.00 pesetas más la publicación de la obra y dos finalistas. Además se ha establecido la entrega de un premio local en ambas categorías para aquellos trabajos realizados por un autor nacido o residente en Carmona y que no haya sido premiado inicialmente. La entrega de estos premios tendrá lugar el próximo 26 de mayo en la Biblioteca "José María Requena".

Para la concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento, Mª José Rodríguez Gavira, "nuestro objetivo con este concurso es la de promocionar la creación literaria, espacialmente, entre los carmonenses y seguir colaborando con la asociación de mujeres que da nombre a este concurso y que ha sido un colectivo pionero en Carmona en fomentar la participación de la mujer en nuestra ciudad".

De hecho, la Asociación "Isabel Ovín" organiza, junto al concurso de cuentos y poesías, otro de flores en patios y balcones, publica una revista interna para sus asociadas, realiza talleres, vistas culturales, etc. y colabora activamente en la Semana de la Mujer que anualmente pone en marcha el Área Municipal de la Mujer del Ayuntamiento.

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org