2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP      

 

AGOSTO

28/08/2001

Suspendidas las licencias para la instalación de antenas de telefonía

21/08/2001

El Ayuntamiento esconderá bajo el suelo los contenedores de basura

16/08/2001

Carmona rehabilitará su calzada y puente romano

13/08/2001

Carmona acogerá la celebración del XX aniversario del Estatuto

7/08/2001

Construcción de un Centro de Alto Rendimiento de Tiro Deportivo.

7/08/2001

El nuevo PGOU estará listo a finales del 2002

2/08/2001

77 millones de pesetas para fomentar el empleo local



Carmona, 28 de agosto de 2001

Suspendidas las licencias para la instalación de antenas de telefonía

El Ayuntamiento de Carmona sigue las recomendaciones del Consejo de Europa y suspenderá durante un año el otorgamiento de licencias para instalaciones de telefonía móvil por los riegos de salud y el impacto visual que provocan.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona ha decidido suspender durante los próximos doce meses el otorgamiento de licencias para instalaciones de telefonía móvil en todo el término municipal. Además, el Ayuntamiento va a suspender la tramitación de los expedientes de legalidad urbanística abiertos por obras realizadas sin licencia para la instalación de estas antenas.

El acuerdo pretende así recoger las recomendaciones realizadas por el Consejo de Europa sobre la exposición de las personas a los campos electromagnéticos; este organismo ha solicitado a las entidades públicas que aseguren un elevado nivel de protección a la salud y frenen la proliferación de este tipo de instalaciones.

Además de los riesgos para la salud, la Comisión de Gobierno justifica su decisión en el impacto visual que suponen este tipo de instalaciones en el caco histórico de Carmona y en otros parajes naturales del término municipal. En este sentido, el Ayuntamiento está llevando a cabo una campaña para exigir a Telefónica la retirada de la antena que tiene emplazada en la zona histórica de Carmona conocida como El Picacho, por el daño visual que provoca sobre el conjunto monumental y el patrimonio de la ciudad.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "esta decisión supone uno de los primeros pasos para regular este tipo de instalaciones; iniciativas entre las que se encuentra también la elaboración de un Plan especial de mejora del medio rural y urbano que llenará el vacío que existe sobre este tema en las actuales normas urbanísticas".

 


Carmona, 21 de agosto de 2001

El Ayuntamiento esconderá bajo el suelo los contenedores de basura

Aprobada la instalación en el casco histórico de 86 contenedores enterrados en el suelo para disminuir su impacto visual.

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado el proyecto de instalación de contenedores enterrados en el suelo con el objetivo de causar el menor impacto visual en el casco urbano.

El proyecto recoge la instalación de 86 contenedores en el centro histórico de Carmona, situados bajo la superficie a una profundidad de metro y medio. De esta manera, sólo quedan visibles los buzones por donde se arrojan las basuras con lo que el impacto visual se reduce de manera considerable. La posterior recogida de los residuos se realiza por medios hidráulicos subiendo y bajando los contenedores.

El presupuesto de esta iniciativa asciende a más de 86 millones de pesetas, para lo que el Ayuntamiento ha solicitado su inclusión dentro del Programa Operativo Local 2001-2006 puesto en marcha por la Diputación provincial de Sevilla.

Nueva planta de transferencia de residuos

El pleno municipal ha solicitado también la inclusión en este mismo programa de otros dos proyectos de tratamiento de residuos y escombros. El primero hace referencia a la transformación de una provisional planta de transferencia de residuos, situada junto la carretera Carmona-Guadajoz a tres kilómetros del casco urbano, en otra planta ya consolidada con las instalaciones y equipos adecuados. Esta obra necesitaría una inversión de 85 millones de pesetas.

El segundo proyecto consiste en el sellado y restauración de un vertedero de escombros localizado en la misma zona, para lo que se ha previsto un presupuesto de 22 millones.

 


Carmona, 16 de agosto de 2001

Carmona rehabilitará su calzada y puente romano

La obra tendrá un coste de 84 millones de pesetas y servirá para recuperar este tramo de la Vía Augusta que unía Cádiz con Roma.

Los servicios municipales de Arqueología y la oficina técnica del Ayuntamiento de Carmona han iniciado los trabajos para la restauración de los tramos de calzada y puentes que transcurren por el término municipal de Carmona y que se localizan sobre de la antigua Vía Augusta.

Las obras tendrán un coste aproximado de 84 millones de pesetas, procedentes de los Ministerios de Cultura y Fomento, mientras que el Ayuntamiento se ha hecho cargo del proyecto de obras y de la documentación histórica y arqueológica que es necesaria para el inicio de las mismas.

De hecho, los técnicos municipales han iniciado ya un reconocimiento arqueológico de la zona con el objetivo de obtener más información sobre la calzada y el puente e incorporarla a las investigaciones realizadas hasta ahora. Esta información será además fundamental para establecer los criterios que definan el proyecto de rehabilitación.

Para el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, la recuperación de la calzada a su paso por la ciudad "se inscribe dentro de la línea de actuación municipal de conservación y difusión de nuestro patrimonio, con el añadido en este caso de que al valor arqueológico de la iniciativa se une el medioambiental por el entorno en el que está situado y por sus posibilidades de transformación en una vía verde o en una ruta para senderismo".

La última gran reforma de la calzada y puente romano se llevó a cabo en el s. XVIII y desde entonces no se ha intervenido en la zona salvo algunas actuaciones llevadas a cabo en los últimos años. Este tramo de calzada formaba parte de la Vía Augusta que unía Cádiz con Roma, siendo utilizada también en época musulmana. A partir del siglo XV, la antigua calzada enlaza con el único itinerario que llegaba a la corte madrileña, con el consiguiente aumento del tránsito de personas.

A partir del siglo XIX, la calzada queda prácticamente abandonada al construirse un camino que bordeaba Carmona por el sur, con lo que su deterioro va en aumento. De hecho, desde entonces son constantes las actas municipales que recogen las quejas por el deterioro que sufre la zona.

 


Carmona, 13 de agosto de 2001

Carmona acogerá la celebración del XX aniversario del Estatuto

El Ayuntamiento organiza junto a la Consejería de Relaciones Institucionales la celebración de unas jornadas conmemorativas del XX aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El Ayuntamiento de Carmona, en colaboración con la Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, está organizando la celebración de unas jornadas para el próximo 20 de octubre de carácter institucional en conmemoración de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía en referéndum popular hace ahora 20 años. Los organizadores esperan que las jornadas se celebren en el Parador de Carmona, lugar donde se empezó a redactar el Estatuto.

Las jornadas propuestas por el Ayuntamiento consisten en la celebración de una serie de mesas redondas en las que se analice el Estatuto desde distintas perspectivas y se espera contar con la participación de todos los grupos políticos, de agentes sociales y económicos, del Gobierno y el parlamento Andaluz, representantes del poder judicial, etc.

En primer lugar, se espera contar con los nueve redactores del Estatuto que rememorarán el proceso de redacción. En una segunda mesa redonda participarán representantes de los grupos parlamentarios para hacer una evaluación política del Estatuto. Se espera contar también con el Defensor del Pueblo, miembros de sindicatos y de la Confederación de Empresarios de Andalucía, historiadores, representantes de universidades andaluzas, de asociaciones de usuarios y vecinos, etc., que estudiarán desde un punto de vista socioeconómico estos 20 años de Estatuto.

Por último, los grupos políticos parlamentarios realizarán también propuestas para el futuro y analizarán una posible reforma del Estatuto. Además se espera contar también con la colaboración del Centro de Estudios Históricos de Andalucía.

Para el Alcalde de la ciudad, Sebastián Martín Recio, "nuestro objetivo ha sido el de hacer unas jornadas que cuenten con la máxima representación política y social, para que Carmona sea el punto de partida del análisis de estos 20 años y el foro donde presentar ideas y propuestas de futuro y para que estas jornadas igualen el espíritu de consenso que presidió la redacción del Estatuto".

 


Carmona, 7 de agosto de 2001

Construcción de un Centro de Alto Rendimiento de Tiro Deportivo.

El proyecto cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos del Consistorio y permitirá la celebración del campeonato mundial anunciado para el 2002.

El proyecto de construcción de la instalación deportiva de tiro al vuelo en el término municipal de Carmona supone una inversión superior a los 650 millones de pesetas y la nueva calificación de 55 hectáreas de suelo rústico para dicha actividad.

La propuesta fue presentada en el Ayuntamiento a los grupos municipales por la Real Sociedad de Tiro a vuelo de Sevilla por su diseñador, el arquitecto Francisco Luna, donde fueron expuestas las instalaciones y dotación con la que constará el complejo. Cabe destacar, entre otras, la construcción de 5 canchas de tiro, cinco fosos olímpicos y dos canchas de skeet. Además contará con apartamentos, piscina y dos restaurantes, entre otros servicios.

El centro deportivo se instalará en los terrenos del denominado "sitio de la Sillera", que se encuentra a unos 8 Kms de la Ciudad y con una cercana conexión a la autovía Madrid-Cádiz.

Para el Alcalde, D. Sebastián Martín Recio, la acogida recibida por los distintos grupos municipales ha sido muy positiva y el interés hará posible dar el visto bueno en la tramitación del expediente urbanístico de recalificación de los terrenos para equipamiento deportivo.

La instalación de este centro deportivo, supondrá, en palabras del Alcalde, un notable impulso económico para la localidad que repercutirá en otros sectores del municipio, siendo una propuesta más para el turismo, las actividades deportivas y culturales de Carmona.

Destacar el apoyo de la Federación Andaluza de Tiro al Vuelo y de la Federación Internacional de Tiro con Armas Deportivas de Caza a este proyecto, existiendo la posibilidad de celebrar en estas futuras instalaciones el próximo campeonato mundial que se anuncia para el 2002.

 


Carmona, 7 de agosto de 2001

El nuevo PGOU estará listo a finales del 2002

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de revisión del actual plan buscando el consenso y la participación de todos los carmonenses.

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 1995 con el objetivo de que el nuevo plan esté en vigor en el segundo semestre del próximo año.

Según los responsables de la oficina municipal de revisión del PGOU, el plan aprobado hace seis años ha quedado desfasado, por lo que se renovará más de un ochenta por ciento de su contenido actual. De esta manera, se pretende abordar las nuevas necesidades urbanísticas, sociales, demográficas, etc. de Carmona y definir una estrategia eficaz para el futuro.

En concreto, se pondrá especial interés en la necesidad de contar con mayores suelos industriales y residenciales, la recuperación del casco histórico, la redistribución equilibrada de los equipamientos sociales, culturales y deportivos, la solución al problema de las urbanizaciones ilegales y de los vacíos urbanos, etc.

El objetivo del equipo de gobierno municipal es redactar un PGOU de consenso y participativo; para ello, una vez terminada la primera fase en la que están interviniendo los técnicos del área municipal de urbanismo y todos los grupos políticos, se abrirá una nueva etapa en la que se espera contar con la participación de la sociedad carmonense y de otras administraciones.

Para la concejala de Urbanismo, Carmen López, "esta revisión del PGOU va a permitir consolidar a Carmona como una ciudad media, manteniendo nuestra propia personalidad, pero, al mismo tiempo, potenciando las posibilidades de crecimiento que nos ofrecen la cercanía y fácil comunicación con la capital".

 


Carmona, 2 de agosto de 2001

77 millones de pesetas para fomentar el empleo local

El Ayuntamiento propone la realización de una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la orientación laboral y la inserción en el mercado de trabajo de los carmonenses.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona ha acordado recientemente dirigirse a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y solicitarle su colaboración para la puesta en marcha de una serie de medidas dirigidas al fomento del empleo en la localidad.

El presupuesto de estas actuaciones superaría los 77 millones de pesetas, divididos en dos líneas fundamentales: programas de estudios y trabajos técnicos y programas de orientación e inserción. Dentro del primer apartado se encontrarían la realización de un foro del empleo, la organización de la ya tradicional Gymkhana por el empleo y la puesta en marcha de una serie de medidas innovadoras.

En la segunda línea de trabajo se inscribiría la firma de una serie de convenios de colaboración con talleres y gestorías de la localidad para la realización de prácticas por parte de jóvenes desempleados, la realización de cursos de orientación y la continuación del servicio de asesoramiento permanente en temas de empleo e inserción laboral.

Para la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Carmona, Dolores Camacho, "las medidas aprobadas se encuentran dentro de la política de este Gobierno Municipal de fomentar la formación y el empleo, especialmente entre los sectores de población que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral".

De hecho este iniciativa coincide en el tiempo con el plan de choque contra el desempleo que pondrán en marcha en Carmona en los próximos meses el propio Ayuntamiento de la localidad, el INEM y la FEMP; este plan contará con una financiación de más de 200 millones de pesetas y la posibilidad de realizar más de cien contrataciones en distintos programas de empleo.

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org