DICIEMBRE

28/12/2000

Colaboración entre el Ayuntamiento de Carmona y la Sociedad Hispánica de América

27/12/2000

El Ayuntamiento solicita ayuda para la restauración del retablo de Santa Clara

22/12/2000

El Proder Campiña-Alcores ha conseguido 782 millones de inversión y la creación de 195 nuevos empleos

21/12/2000

Carmona se opone a la reforma de la atención primaria del SAS

18/12/2000

El Ayuntamiento de Carmona reclama más de 450 piezas al Museo Arqueológico de Sevilla

13/12/2000

Carmona aprueba una moción contra los malos tratos

11/12/2000

El futuro Centro Multifuncional de Empleo albergará las oficinas del Inem


Carmona, 28 de diciembre de 2000

Colaboración entre el Ayuntamiento de Carmona y la Sociedad Hispánica de América

Museo de la Ciudad

El Ayuntamiento se ha dirigido a la sociedad americana para estudiar posibles vías de colaboración e intercambio de piezas arqueológicas.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona se ha dirigido a la Sociedad Hispánica de América, dedicada al estudio de las artes y la cultura de España, Portugal y América Latina, instándole a que estudien posibles vías de colaboración entre ambas entidades.

En concreto, el Ayuntamiento ha sugerido a la sociedad americana, cuya residencia se encuentra en Nueva York, la posibilidad de establecer el intercambio de piezas arqueológicas procedentes de dicha sociedad para su exposición en el Museo de Carmona. El gobierno municipal ha puesto especial hincapié para este intercambio en las posibles piezas y restos que la Sociedad haya obtenido a través de excavaciones realizadas en la ciudad o en su término municipal.

Del mismo modo, los responsables municipales estarían dispuestos a que piezas del Museo de Carmona fueran cedidas temporalmente a la Sociedad para su exposición al público.

Al mismo tiempo, la Comisión de Gobierno ha comunicado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Educación y Ciencia este acuerdo, con el objetivo de que apoyen también la iniciativa.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "nuestro objetivo con esta petición es que vuelvan a Carmona, aunque sólo sea a través de intercambios temporales, el patrimonio arqueológico que ha sido hallado en nuestra ciudad y que ahora se encuentra en otros museos, para que pueda ser expuesto al público en su contexto geográfico y cultural y pueda ser conocido directamente por los carmonenses ".

De hecho, a esta solicitud hay que sumar la realizada por el Ayuntamiento recientemente por la que pedían al Museo Arqueológico de Sevilla la devolución para su exposición al público de más de 450 piezas que el Ayuntamiento cedió en 1956 al museo sevillano.

 


Carmona, 27 de diciembre de 2000

El Ayuntamiento solicita ayuda para la restauración del retablo de Santa Clara

Convento de Santa Clara

El retablo mayor del Convento de Santa Clara, fechado en el s. XVII, sufre desprendimientos y acumula gran cantidad de polvo y suciedad, lo que favorece la proliferación de microorganismos.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona ha acordado solicitar colaboración económica que permita llevar a cabo una primera fase de restauración del retablo mayor de la Iglesia del Convento de Santa Clara, fechado en el s. XVII. Para ello, el Ayuntamiento se ha dirigido ya a la Consejería de Cultura, a la Diputación Provincial y a diversas entidades y fundaciones privadas.

Según un informe realizado por la restauradora de Bienes Culturales, María Ugarte, el retablo sufre desprendimientos, cuenta con piezas desmontadas de su lugar de origen y acumula gran cantidad de polvo y suciedad, lo que está favoreciendo la proliferación de microorganismos, ácaros, xilófagos destructores de la madera.

La restauradora ha señalado en su informe que esta la primera fase de las obras debería consistir en la localización y posterior consolidación de las piezas desprendidas, la limpieza de cúmulos de polvo, el tratamiento preventivo contra los microorganismos y el estudio de los materiales a través de microscopía óptica. La finalidad de este tratamiento inicial de conservación sería también la de evitar intervenciones posteriores de más envergadura y dureza que resultarían innecesarias si se realizan estas primeras actuaciones.

Además, estas intervenciones coincidirían con las obras de restauración que se está realizando en otras partes de la Iglesia del Convento, en concreto, en sus cubiertas y estructuras de madera, en la instalación eléctrica e iluminación y en la colección de pinturas y pavimento. Las obras están siendo financiadas por el Instituto Español de Patrimonio Histórico con 42 millones de pesetas.

A estos trabajos habría que sumar también los previstos por la Fundación Torres de Carmona, dedicada a la conservación, rehabilitación y difusión del patrimonio monumental de la localidad. De momento, la Fundación ha centrado sus esfuerzos en la recuperación de la Torre Mirador del convento, con el objetivo de que se pueda convertir en un futuro museo dedicado al patrimonio y al conjunto de la Semana Santa de Carmona.

 


Carmona, 22 de diciembre de 2000

El Proder Campiña-Alcores ha conseguido 782 millones de inversión y la creación de 195 nuevos empleos

Oficina del Proder en Carmona

Se abre un nuevo plazo de recepción de proyectos para los que ya existen 55 millones de pesetas.

La Asociación para el Desarrollo de la Campiña y Los Alcores, que reúne a los municipios sevillanos de Carmona, Écija, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, La Campana, La Luisiana, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, ha presentado el balance de las actuaciones conseguidas en la comarca a través del Programa de Desarrollo Rural (Proder); resumen del que destacan los 782 millones de pesetas en inversión y los 418 millones concedidos a través de ayudas y subvenciones.

Estas ayudas se han repartido entre los 69 proyectos de emprendedores aprobados por la Asociación y destinados al desarrollo de distintos sectores económicos como el turismo, los servicios, la artesanía, el patrimonio rural, etc. De esta manera, el Proder ha permitido el nacimiento de 15 nuevas empresas, la creación de 195 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros 180 empleos. Además, a través de este programa se han impartido 35 cursos de formación a los que han acudido 1189 alumnos, en su mayoría jóvenes y desempleados de la comarca.

Estos datos han superado con creces las previsiones iniciales realizadas por la Asociación de municipios. Así, se han conseguido 77 millones más de inversión de los que inicialmente estaban previstos y se han creado 113 puestos de trabajo más por encima de lo previsto. Por esta razón, los responsables de la asociación son optimistas y esperan que en el próximo año se consigan inversiones cercanas a los 980 millones, se creen y consoliden más de 600 empleos y se instalen en la comarca otras 36 nuevas empresas.

55 millones

Por último, se ha abierto un nuevo periodo para la recepción de solicitudes de nuevos proyectos de emprendedores para los que ya existen 55 millones de pesetas como adelanto del próximo Proder.

El vicepresidente de la Asociación y Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha mostrado su satisfacción por los resultados del Proder en el año 2000, "no sólo por los resultados de inversión y de creación y consolidación de empleos, que han sido excelentes, sino también porque confirman la creación de una cultura emprendedora que va a potenciar el desarrollo económico y social de nuestros municipios".

 


Carmona, 21 de diciembre de 2000

Carmona se opone a la reforma de la atención primaria del SAS

Ambulatorio Carmona

El Alcalde de la ciudad y miembro de la ejecutiva de la FAMP denuncia que la propuesta de reordenación territorial que plantea el SAS se está realizando a espaldas de los Ayuntamientos andaluces.

El Alcalde de Carmona y miembro de la Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Sebastián Martín Recio, se ha dirigido al Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, para denunciar la nula participación de los Ayuntamientos en la propuestas que está elaborando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la reestructuración territorial de atención primaria de salud en Andalucía.

Para Martín Recio, esta propuesta de reordenación territorial se está elaborando sin el conocimiento y la participación previa de los municipios andaluces y sin tener en cuenta lo expresado por la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local y la legislación general en materia de salud que reconoce la Competencia de los Ayuntamientos para participar en la gestión de los servicios sanitarios de atención primaria.

Por ello, el miembro de la FAMP ha solicitado que antes de que las reformas que plantea el SAS se hagan efectivas, se realice una consulta a losa Ayuntamientos andaluces "con la idea –señala Martín Recio- de que la organización de los servicios sanitarios en Andalucía sea coherente con una visión global y también sea fruto de una participación real y activa de los municipios".

El Alcalde de Carmona ha señalado además que el desinterés por los municipios se encuentra no sólo en el proceso de elaboración de esta propuesta, sino también en el propio texto de la misma. Así, para Martín Recio se está "alterando notablemente el modelo de atención primaria de salud cercana a los ciudadanos en beneficio de unos "macrodistritos" que unen ciudades, en la mayoría de los casos, sin ningún tipo de vínculo socioeconómico, cultural, de comunicación o infraestructuras".

Por último, el Alcalde de Carmona se ha dirigido también a la Comisión de Salud y al presidente de la FAMP, a los distintos grupos parlamentarios, a los Ayuntamientos andaluces, al Consejo Andaluz de Salud y a las áreas de salud de los sindicatos para que se unan a la reclamación de Carmona y se consiga un mayor peso de los municipios en el debate de la reforma de la atención primaria.

 


Carmona, 18 de diciembre de 2000

El Ayuntamiento de Carmona reclama más de 450 piezas al Museo Arqueológico de Sevilla

Salas del Museo de Carmona

Los restos pertenecen a dos colecciones que el Ayuntamiento cedió al museo sevillano en 1956 con restos procedentes de excavaciones arqueológicas realizadas en su término municipal.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona ha decidido dirigirse al Ministerio de Cultura y al Museo Arqueológico de Sevilla para reclamarles la devolución de más de 450 piezas y restos arqueológicos hallados en el término municipal de Carmona y que el museo sevillano mantiene en depósito. El objetivo del Ayuntamiento es que se pueda levantar el depósito de todas esas piezas para su traslado al Museo de la Ciudad, donde podrán ser estudiadas a fondo y expuestas al público.

En concreto, las piezas reclamadas pertenecen a dos colecciones que el Ayuntamiento cedió en 1956 al Museo Arqueológico. La primera colección es de propiedad municipal y cuenta con más de 370 restos, desde fósiles de animales hasta herramientas de la Edad de Hierro, el Paleolítico y el Neolítico y ánforas romanas.

La segunda relación de restos solicitada cuenta con más de 70 piezas que procedían de la colección que mantenía Carmen Vega Ledesma, pintora carmonense y alumna del arqueólogo inglés Jorge Bonsor. Entre los restos se pueden encontrar fósiles marinos, vidrio romano y restos de cerámica prehistórica, campaniforme o árabe.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha señalado que "esperamos de la buena voluntad del Ministerio y del Museo Arqueológico que han expresado en más de una ocasión que estarían dispuestos a devolver a la ciudad las piezas que tienen en depósito sin exponerse". "Entendemos –añade Martín Recio- que los restos solicitados, que en su mayoría son de propiedad municipal, deben volver al contexto geográfico donde fueron hallados y para que puedan ser conocidos directamente por los carmonenses o por cualquier otro visitante del Museo".

Además, la Comisión de Gobierno ha decidido también pedir al Arqueológico de Sevilla permiso para que el director del Museo de Carmona y el equipo de arqueólogos municipales puedan examinar los archivos, catálogos y documentación referidas a todas aquellas piezas procedentes de excavaciones en Carmona y almacenadas en Sevilla sin ser expuestas. El objetivo de estas visitas técnicas sería el mismo: seleccionar aquellas piezas y restos de interés que puedan ser expuestos en el Museo de la Ciudad.

 


Carmona, 13 de diciembre de 2000

Carmona aprueba una moción contra los malos tratos

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado por unanimidad una moción del grupo municipal de IU que condena la violencia y el maltrato a las mujeres y que insta a las autoridades a que se tomen medidas para solucionar este problema social.

Entre las iniciativas que se han aprobado está la de instar al Gobierno Andaluz a que impulse el establecimiento de una pensión dirigida a las mujeres que han estado limitadas a las tareas domésticas, para que puedan percibir una paga igual al salario mínimo interprofesional una vez alcanzado los 65 años.

Al mismo tiempo, al Gobierno Central se le pide que dote de financiación económica suficiente y reglamentación al Fondo de Garantía para pensiones familiares impagadas y al Parlamento Andaluz que elabore una Ley contra la violencia estructural hacia las mujeres y ponga en marcha un Plan de Lucha y Erradicación de la feminización de la pobreza.

Por su parte, el Ayuntamiento se ha comprometido a realizar campañas anuales de sensibilización, formación e información entre la población y, en concreto, en los centros educativos y asociaciones de Carmona. Dichas actividades se centrarían en torno a cada 25 de noviembre, Día Mundial contra la violencia hacia la mujer. Por último, la moción recoge también la colocación de una pancarta en el Centro Municipal de Información a la Mujer de la localidad con el siguiente texto: "La violencia doméstica se ha cobrado 59 mujeres muertas en el año 2000".

La concejal delegada del Área de la Mujer de Carmona, Encarnación Milla, ha señalado que "el objetivo de esta moción es que las administraciones, incluida la local, coordinemos nuestros esfuerzos y pongamos en marcha iniciativas destinadas a erradicar esta lacra social que sufren en nuestro país una de cada cinco mujeres".

 


Carmona, 11 de diciembre de 2000

El futuro Centro Multifuncional de Empleo albergará las oficinas del Inem

Futuro Centro Multifuncional 

de Formación y Empleo

El Ayuntamiento de la localidad cede gratuitamente al Inem dos locales para el traslado de sus oficinas al Centro Multifuncional de Hytasa actualmente en construcción y que estará dedicado al empleo.

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado con los votos a favor de IU y PP la firma de un convenio con la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Empleo en Sevilla para el traslado de las oficinas del Inem en Carmona al futuro Centro Multifuncional que el Ayuntamiento está construyendo en una de las antiguas naves de la factoría de Hytasa.

En concreto, el convenio recoge la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de dos locales de 247 y 141 metros cuadrados que se encuentran en el citado Centro Mutifuncional de Hytasa y que servirán para mejorar el servicio que el Inem ofrece en la localidad.

De esta manera, el Centro Multifuncional de Hytasa se consolidará como un futuro centro dedicado al empleo y la formación ya que albergará, además de las oficinas del Inem, servicios municipales como la Unidad de Promoción de Empleo, Fomento Alcores, el Centro Municipal de Formación Integral y la Escuela Taller, e incluso un centro ocupacional para minusválidos.

De hecho, la segunda fase de construcción de este Centro Multifuncional se está llevando a cabo por la Escuela Taller "Carmona III" en la que participan como alumnos-trabajadores 50 desempleados de la localidad menores de 25 años. Estos jóvenes dedicarán sus dos años de formación práctica y teórica a completar esa segunda fase a través de módulos como albañilería, mantenimiento de edificios (electricidad, fontanería, pintura y escayola), carpintería de madera y herrería-forja.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "nuestro objetivo es que, al centralizar todos los servicios y entidades locales relacionados con el empleo, se ofrezca a los ciudadanos una respuesta más rápida a sus necesidades y se coordinen de manera más eficaz todos estos servicios para ofrecer soluciones globales al problema del desempleo en Carmona".

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org