2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

 

 

DICIEMBRE

19/12/2001

El Ayuntamiento invierte más de 27 millones en la recuperación de espacios naturales

17/12/2001

Jóvenes desempleados participan en programas de albañilería y jardinería

14/12/2001

Ochenta personas mayores participan en el Aula de la Experiencia de Carmona

12/12/2001

El Teatro Cerezo de Carmona renueva su patio de butacas

5/12/2001

Se refuerzan los servicios municipales de ayuda a domicilio


Carmona, 19 de diciembre de 2001

Carmona:

El Ayuntamiento invierte más de 27 millones en la recuperación de espacios naturales

Las actuaciones, que se centran en la reforestación de espacios naturales y zonas verdes de la localidad, ofrecen también una formación y experiencia profesional a jóvenes desempleados.

El Área de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carmona, ha puesto en marcha un programa destinado a la recuperación y reforestación de espacios naturales y zonas verdes de la localidad con un presupuesto superior a los 27 millones de pesetas.

El programa municipal se divide en tres fases. En la primera se intervendrá sobre el entorno de la Ermita de San Mateo y Virgen de Gracia, la Ronda del Cenicero y la entorno del Picacho; en la segunda fase, los trabajos se centrarán en la Vereda de Cantillana y en las zonas verdes del Polígono Industrial Brenes y en un tercer momento, sobre el entorno de la zona del Argollón.

Las distintas actuaciones se centrarán en la limpieza de las zonas, la instalación de infraestructuras de electricidad, agua, etc., la recuperación de la capa de tierra vegetal y, por último, la reforestación de los espacios con plantación de especies autóctonas.

El programa se desarrollará durante los próximos siete meses y su presupuesto estará destinado principalmente a la contratación de diecinueve trabajadores entre oficiales y auxiliares de jardinería y de la construcción, ingenieros técnicos agrícolas y electricistas.

Para el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente de Carmona, Juan Manuel González, "esta actuación se suma a las ya que se están desarrollando desde el Ayuntamiento para mantener y recuperar las zonas verdes y jardines de la ciudad, mejorando su imagen y la calidad de vida de los carmonenses".

La iniciativa municipal persigue también ofrecer una formación y una experiencia profesional a colectivos con especiales dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo: jóvenes sin cualificación, mujeres, parados de larga duración y mayores de 40 años, etc.

 


Carmona, 17 de diciembre de 2001

Carmona:

Jóvenes desempleados participan en programas de albañilería y jardinería

Inaugurada la Casa de Oficios Carmona II en la que participarán 30 jóvenes de la localidad durante los próximos doce meses a través de becas y contratos de formación.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio y el director Provincial del INEM, Eduardo Rueda Solache, han inaugurado hoy la Casa de Oficios Carmona II en la que participarán 30 alumnos durante los próximos doce meses.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 41 millones de pesetas, está financiada por el Ayuntamiento, el INEM y el Fondo Social Europeo. Su gestión estará a cargo del Servicio de Escuela Taller del Organismo Autónomo Local Centro Municipal de Formación Integral perteneciente al Ayuntamiento de Carmona.

Los participantes son jóvenes de Carmona menores de 25 años, desempleados y sin una formación cualificada. Los alumnos se dividirán en dos módulos: albañilería y jardinería-medio ambiente. Los primeros se dedicarán a la rehabilitación de un edificio para equipamiento turístico rural, y los segundos, a la recuperación de jardines y zonas verdes.

Durante los seis primeros meses, los alumnos reciben una beca, pasando después a firmar un contrato por el que recibirán el 75 % del salario mínimo profesional. Además de las prácticas específicas en albañilería y jardinería, los jóvenes recibirán también una formación complementaria: informática, orientación laboral, habilidades sociales.

Para Sebastián Martín Recio "esta experiencia tiene una doble utilidad, ya que permite ofrecer a jóvenes desempleados una formación teórica y práctica que incrementa sus posibilidades de inserción laboral y al mismo tiempo su trabajo repercute en actuaciones y mejoras para la ciudad".

 


Carmona, 14 de diciembre de 2001

Ochenta personas mayores participan en el Aula de la Experiencia de Carmona

Durante los próximos siete meses, los alumnos recibirán clases de medio ambiente, salud, historia, arte, literatura y economía.

El Aula de la Experiencia de Carmona puesta en marcha recientemente cuenta en esta edición con setenta y ocho alumnos, todos mayores de 50 años, con lo que se duplica el número de participantes respecto a la edición del pasado año.

La iniciativa está organizada por el Área de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Carmona, El Plan Comunitario de Servicios Sociales de Carmona y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural de la Universidad de Sevilla. Además, el aula cuenta con la colaboración de las Áreas Municipales de Educación y de Cultura.

En esta edición las clases se prolongarán hasta el próximo mes de mayo y los alumnos se dividirán en dos cursos: primero, con los nuevos inscritos, y segundo, con los que ya participaron en la edición del pasado año. Todos ellos recibirán clases de salud, medio ambiente, literatura, arte e historia de Carmona, desarrollo social, economía, etc. Además de las clases, los alumnos participarán en coloquios, talleres, mesas redondas, visitas, etc.

Al finalizar cada curso, los alumnos reciben una acreditación de la Universidad de Sevilla, aunque los responsables del Aula de la experiencia señalan que el verdadero objetivo de la iniciativa es el de ofrecer una serie de estudios y actividades a las personas mayores de Carmona.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Carmona, Josefa López, ha señalado que "nuestra intención es promover la ciencia y la cultura entre las personas mayores, con lo que logramos también que mejore su calidad de vida y su participación activa en la sociedad".

 


Carmona, 12 de diciembre de 2001

El Teatro Cerezo de Carmona renueva su patio de butacas

Las obras para sustituir los actuales asientos, que datan del año 1932, por nuevas butacas han comenzado con el objetivo de ofrecer más comodidad a los espectadores y cumplir las normas de seguridad.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Carmona ha confirmado el inicio de las obras de remodelación en el aforo del Teatro Cerezo de la localidad, por las que se renovará por completo el patio de butacas del teatro que, desde la construcción de este edificio en 1932, no había sido mejorado.

La obra tiene un presupuesto superior a los ocho millones de pesetas y una duración de 45 días. Por lo tanto, los responsables municipales han previsto su finalización para finales del próximo mes de enero, coincidiendo con el inicio del XVI Concurso Provincial de Carnaval que se desarrollará en el Teatro Cerezo.

Con esta remodelación, el patio de butacas del teatro perderá capacidad (pasará de las 500 localidades actuales a 362) pero ofrecerá más comodidad a los espectadores y se cumplirán las normas de seguridad marcadas por la ley. Además, el Ayuntamiento está estudiando distintas posibilidades para reutilizar las antiguas butacas, como, por ejemplo, emplazarlas en la zona de anfiteatro del propio teatro.

Para la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Mª José Rodríguez Gavira, "esta necesaria reforma se inscribe dentro de las mejoras que desde el gobierno municipal estamos llevando a cabo en el teatro y que no descartan el interés municipal de que a medio o largo plazo se pueda hacer una reforma de mayor envergadura en este espacio escénico".

Dentro de esas mejoras efectuadas en el Teatro se encuentra la reciente limpieza y remozado de su fachada. Además el Ayuntamiento ha solicitado también a distintos empresas presupuestos para renovar las instalaciones actuales de sonido e iluminación.

 


Carmona, 5 de diciembre de 2001

Carmona:

Se refuerzan los servicios municipales de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento responde a la creciente demanda de estos servicios con la puesta en marcha de un nuevo programa municipal dedicado a la atención a domicilio de ancianos y personas incapacitadas.

El Área de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Carmona ha puesto en marcha un nuevo programa de servicio de ayuda a domicilio que pretende complementar las prestaciones que el Ayuntamiento ya ofrece a personas mayores o discapacitadas de la localidad.

El objetivo del área municipal es cubrir la creciente demanda que se está produciendo de este servicio, que ofrece apoyo y acompañamiento, no sólo a las personas afectadas, sino también a sus familiares. De esta manera, los interesados encuentran un acompañamiento personal y una ayuda para resolver tareas del hogar, realizar gestiones en bancos, oficinas, administraciones, etc.

Desde el Ayuntamiento se pretende además que este sector se convierta en nuevo yacimiento de empleo en la localidad para lo que se potenciará la creación de empresas, cooperativas o colectivos que se dediquen de manera profesional a la ayuda a domicilio.

De hecho, este nuevo programa municipal ofrece una formación y una cualificación profesional a los nuevos trabajadores municipales que permitirá mejorar en el futuro sus posibilidades de inserción laboral a través del autoempleo.

Tanto el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como la Concejala de Servicios Sociales Comunitarios, Josefa López, han destacado esta doble vertiente del servicio "como respuesta a las necesidades de la población mayor y de las personas incapacitadas y como un nuevo sector de desarrollo en el mercado de trabajo".

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org