2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP      

 

ENERO
26/01/2001
El Ayuntamiento de Carmona impartirá cursos turísticos para desempleados
25/01/2001
Carmona pone en marcha el Aula de la Experiencia
24/01/2001
El Ayuntamiento de Carmona edita el segundo volumen de las obras completas de José María Requena
19/01/2001
En marcha la segunda fase del Programa de Transformación de Infravivienda
15/01/2001
El Ayuntamiento edita 500 agendas dedicadas a la mujer
11/01/2001
Acuerdo para luchar contra el absentismo escolar temporero
09/01/2001
Convocado el XV Concurso Provincial de Carnaval de Carmona
03/01/2001
Carmona recibió casi medio millón de turistas en el 2000

DICIEMBRE DE 2000
NOVIEMBRE  DE 2000
OCTUBRE  DE 2000
SEPTIEMBRE  DE 2000

Carmona, 26 de enero de 2001

El Ayuntamiento de Carmona impartirá cursos turísticos para desempleados

45 desempleados de la localidad participarán el próximo mes en tres cursos de formación profesional relacionados con el desarrollo, la información y el marketing turístico.

A partir del próximo mes de febrero, el Ayuntamiento de Carmona pondrá en marcha tres cursos de formación profesional destinados a desempleados de la localidad y centrados exclusivamente en el desarrollo turístico.

En concreto, los cursos son los denominados Técnico en Información Turística (465 horas), Marketing Turístico (200 horas) y Agente de Desarrollo Turístico (555 horas) y en cada uno de ellos participarán 15 alumnos cuyo requisito de acceso será el de ser desempleado. De esta manera, los participantes recibirán formación sobre el sector y la legislación turística, la atención al cliente, la promoción de los recursos, la creación de empresas en este sector, la gestión de calidad, el consumidor y el mercado turístico, etc.

Todos los cursos, subvencionados por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnólogico, se impartirán en el Centro Municipal de Formación Integral y el plazo para la entrega de solicitudes finaliza el próximo 31 de enero.

Para la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Carmona, Dolores Camacho, el objetivo de estos cursos es aprovechar un sector líder de Carmona como es el turismo, que está experimentando un crecimiento espectacular, para ofrecer una formación a los desempleados y abrirles nuevas áreas donde poder encontrar un empleo".

Salud Mental y Toxicomanías

Por último, el Ayuntamiento de Carmona ofrecerá también a partir de febrero el curso de Formación profesional para desempleados denominado Auxiliar de Enfermería en Salud Mental y Toxicomanías.

En esta iniciativa tendrá una duración de 585 horas y contará con la participación de 15 alumnos que recibirán formación específica sobre la atención a pacientes toxicómanos y con trastornos psíquicos. La fecha límite para la entrega de solicitudes es también el 31 de enero y las clases se impartirán en el Centro de Formación Integral y la Residencia Asistida San Pedro de Carmona.

 


Carmona, 25 de enero de 2001

Carmona pone en marcha el Aula de la Experiencia

La iniciativa ha sido organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Universidad de Sevilla y su objetivo es promover la ciencia y la cultura entre las personas mayores de Carmona.

El próximo mes de febrero Carmona pondrá en marcha el Aula de la Experiencia que pretende acercar a las personas mayores de la localidad el mundo de la ciencia y la cultura. La iniciativa está organizada por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona, el Plan Comunitario de Servicios Sociales de la localidad y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural de la Universidad de Sevilla. Además colaboran las áreas municipales de Cultura y de Formación.

El Aula de la Experiencia se desarrollará hasta el próximo mes de junio con cuatro horas semanales de talleres, conferencias, mesas redondas, etc. El primer curso se dividirá en tres bloques distintos: Experiencia y conocimiento científico, La cultura en el umbral del siglo XXI y Presente y futuro del estado del bienestar. Cada uno de estos bloques se dividirá a su vez en varias áreas de conocimiento que serán impartidas por profesores de la localidad; al mimo tiempo, profesores catedráticos de la Universidad de Sevilla ofrecerán una serie de conferencias quincenales abiertas a toda la población.

El lugar donde se desarrollará esta iniciativa será en el Centro Municipal de Formación Integral de Carmona y el plazo de preinscripción se mantendrá abierto hasta el próximo 31 de enero.

Los destinatarios del Aula de la Experiencia son personas mayores de 50 años, sin necesidad de que tengan titulación académica previa. Se pretende que estas personas accedan a los bienes culturales y aumente su participación social, lo que mejorará en definitiva su calidad de vida y fomentará el uso creativo de su tiempo de ocio. Al finalizar cada curso, los participantes recibirán una acreditación de la Universidad de Sevilla. Además se concederán becas en función de la situación económica de los solicitantes y según la normativa de los cursos de Extensión Universitaria.

La concejal de Servicios Sociales de Carmona, Josefa López, ha señalado que esta iniciativa "supone ofrecer a las personas mayores de nuestra localidad una serie de actividades y estudios que enriquezcan directamente a los participantes, pero también al resto de la sociedad al otorgarles un mayor protagonismo del que tienen actualmente".

 


Carmona, 24 de enero de 2001

El Ayuntamiento de Carmona edita el segundo volumen de las obras completas de José María Requena

José María Requena

Esta edición, de la que se han hecho un millar de ejemplares, recoge las últimas novelas del periodista y escritor carmonense Las naranjas de la capital son agrias, Los ojos del caballo y Etapa fin de sueño.

El Área Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Carmona ha editado el segundo volumen de las obras completas del escritor y periodista José María Requena, hijo predilecto y medalla de oro de la Ciudad de Carmona.

Si en el primer volumen de estas obras completas se recogían las tres primeras novelas de Requena, El cuajarón (1972), por la que consiguió el premio Nadal de Novela, Pesebres de caoba (1982) y Agua del Sur (1988), en esta edición el lector podrá encontrar Las naranjas de la capital son agrias (1990), Los ojos del caballo (1991) y Etapa fin de sueño (1993) que fueron sus últimos textos narrativos extensos. Como en el primer volumen, presentado en diciembre de 1999, esta edición ha sido dirigida y prologada por el profesor de la Universidad de Sevilla Ángel Acosta y se ha realizado una tirada de un millar de ejemplares.

Tras la edición de este segundo volumen, el Ayuntamiento de Carmona trabaja ya en la publicación de un tercer tomo que pueda recoger los textos poéticos y ensayísticos del escritor carmonense, así como algunos de sus trabajos inéditos.

Para la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Mª José Rodríguez Gavira, "este segundo volumen supone un nuevo acercamiento de Carmona al trabajo literario de Requena, que reconocía siempre que nuestra ciudad había sido una constante en su vida y en su obra". Por su parte, el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha señalado que con la edición de estas obras "estamos intentando contribuir al reconocimiento que merece José María Requena y al encuentro definitivo entre los carmonenses y el escritor".

Con la publicación de las obras completas de Requena se cumple el compromiso al que llegó el Ayuntamiento con el escritor en 1997 y que éste no ha podido ver cumplido por su fallecimiento hace tres años.

 


Carmona, 19 enero de 2001

En marcha la segunda fase del Programa de Transformación de Infravivienda

La iniciativa, financiada con 52 millones por el Ayuntamiento de Carmona y la Consejería de Obras Públicas, permitirá la rehabilitación de varias casas de vecinos del centro histórico de las que se obtendrán 15 nuevas viviendas.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y la Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, han firmado recientemente un convenio para poner en marcha en la localidad la II Fase del Programa de Transformación de Infravivienda.

Este programa consiste en la rehabilitación completa de inmuebles que se encuentran en mal estado y que son elegidos según criterios arquitectónicos y socioeconómicos. El programa, pionero en Sevilla por la actuación en casas de vecinos, también contempla ayudas para el realojo de los vecinos durante las obras.

La II fase que comienza ahora y que tendrán una inversión de 52 millones de pesetas se centrará en la recuperación de varias casas de vecinos del centro histórico de Carmona, en concreto en la zona de la Plaza de la Romera, lo que permitirá a su vez la rehabilitación de un total de 15 nuevas viviendas. Si se cumplen los plazos previstos, las obras pueden comenzar dentro de 6 meses, una vez supervisados los proyectos arquitectónicos y sociales necesarios.

Para Sebastián Martín Recio esta II fase "demuestra que estamos decididos a continuar con la recuperación del casco histórico de Carmona y a aprovechar las posibilidades que esta ciudad tiene en su interior; de hecho –añade el Alcalde de Carmona- han sido ya varios los interesados que han pedido que este programa se amplíe a otras zonas de nuestra localidad".

Se completa la I Fase

De momento, en los próximos días se va a completar la I fase de este programa con la adjudicación de las obras de rehabilitación en otra casa de vecinos en la calle Miraflores de San Felipe, 3 que permitirá la creación de 8 nuevas viviendas en pleno casco histórico. De estas viviendas, el programa se reservará tres para el realojo de los afectados por futuras actuaciones de rehabilitación.

Con esta actuación finalizará la I fase del Programa de Transformación de Infravivienda que ha contado con una inversión superior a los 47 millones de pesetas, sufragados entre la Junta y el Ayuntamiento, a quien ha correspondido también la dirección y gestión de las obras.

Esta I fase se inició con la entrega el pasado mes de julio de 7 viviendas en una casa de vecinos en la calle Cañoquebrado, lo que permitió también la recuperación y modernización de un inmueble que se encontraba en pésimas condiciones de conservación, sin perder su estructura original.

 


Carmona, 15 de enero de 2001

El Ayuntamiento edita 500 agendas dedicadas a la mujer

Agenda 2001

La publicación está dedicada al asociacionismo femenino y se hace un repaso de algunos de estos colectivos.

El Área Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Carmona ha editado 500 agendas para el próximo año dedicadas exclusivamente a la mujer y centradas, en concreto, el asociacionismo femenino.

De hecho, desde las páginas de esta agenda se fomenta el asociacionismo entre las mujeres de la localidad como forma de centrar los esfuerzos en la lucha por la igualdad social y para que sean reconocidos los derechos y oportunidades recogidas en la Constitución.

Para la concejal delegada del Área de la Mujer, Encarnación Milla, con esta iniciativa "pretendemos aprovechar las características de una agenda, en lo que se refiere a su manejabilidad y a su uso, para lanzar a toda la población en general un mensaje reivindicativo sobre la situación de las mujeres en nuestra sociedad y sobre el movimiento asociativo femenino".

De hecho, la agenda hace una repaso de las asociaciones y colectivos que trabajan en Carmona integrados exclusivamente por mujeres o con una gran representación del sector femenino, como las asociaciones Isabel Ovín, Santa María de Guadajoz, Ágora, Azimut, Colectivo por Carmona, Colectivo de Mujeres Mayores, Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, etc.

Junto a éstas, aparecen también asociaciones de ámbito provincial como AMAL Andaluza (Asociación de Mujeres Inmigrantes Marroquíes), Sorecer (Asociación de Mujeres Jóvenes), Nerea, AMFE (Asociación de Mujeres para la Formación y el Empleo), ASUME (Asociación Sevillana para la Unidad de la Mujer por el Empleo) y Faro Sur.

Por último, la agenda recoge también un resumen de las actividades que desarrollará el Área de la Mujer durante los seis primeros meses del presente año, entre las que destacan las dedicadas a la salud, los medios de comunicación, la educación, la erradicación de la violencia, etc.

 


Carmona, 11 de enero de 2001

Acuerdo para luchar contra el absentismo escolar temporero

I.E.S. Maese Rodrigo

El Ayuntamiento y la Consejería de Educación firman un convenio para evitar el absentismo escolar entre los hijos de los trabajadores temporales que se desplacen fuera de Carmona.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y la Delegada Provincial de la Consejería de Educación, Inmaculada Muñoz, han firmado recientemente un convenio de colaboración por el que ambas administraciones pondrán en marcha medidas dirigidas a combatir el absentismo escolar temporero durante el presente curso académico.

De esta manera, tanto el Ayuntamiento como la Delegación Provincial asistirán a los hijos de trabajadores del campo, feriantes y ambulantes de Carmona que se ven obligados a desplazarse temporalmente fuera de la localidad, ante la posibilidad de que los jóvenes no asistan a clase durante la ausencia de sus padres.

El convenio suscrito recoge el alojamiento, acogida y atención del alumnado y la posibilidad de facilitarle un comedor escolar y un transporte adecuado para aquellos que lo necesiten. Además, el Ayuntamiento se compromete a acondicionar y mantener los locales y recursos que sean precisos en la aplicación del convenio, habilitar una oficina de información para las familias y, si fuese necesario, la contratación de personal no docente para el funcionamiento de las instalaciones y atención de los alumnos.

La concejal delegada de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Carmona, Josefa López, ha destacado la satisfacción que produce la firma de este convenio "puesto que evitamos así el riesgo de que los hijos de temporeros y otros trabajadores que tiene que salir fuera de Carmona sufran graves carencias educativas por la situación laboral de sus padres".

 


Carmona, 9 de enero de 2001

Convocado el XV Concurso Provincial de Carnaval de Carmona

Actuaciones en el Teatro Cerezo 

El certamen, organizado por el Ayuntamiento, se celebrará del 15 al 23 de febrero y reunirá a las mejores comparsas, chirigotas, cuartetos y murgas de la provincia de Sevilla.

La Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Carmona ha hecho públicas las bases del XV Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas que se celebrará en el Teatro Cerezo de la localidad del 15 al 23 del próximo mes de febrero.

A esta nueva edición podrán concurrir las agrupaciones de la provincia de Sevilla encuadradas en las categorías de comparsas, chirigotas, murgas y cuartetos. El plazo de inscripción finalizará el próximo 26 de enero y el sorteo de las agrupaciones inscritas se realizará dos días más tarde.

La organización ha decidido también los premios que se repartirán los tres primeros clasificados en cada categoría del concurso, que van desde las 225.000 pesetas del primer premio de comparsas a las 180.000 pesetas para chirigotas, las 100.000 pesetas para las murgas y las 90.000 pesetas en la modalidad de cuartetos. Además todas las agrupaciones participantes en el certamen y que no pertenezcan a Carmona recibirán una subvención para facilitar su desplazamiento a esta localidad. Por último, las agrupaciones premiadas están invitadas también a participar en el desfile carnavalesco que el Ayuntamiento organiza por las calles de Carmona.

Para proteger el aspecto inédito de las actuaciones, la organización ha establecido una serie de medidas como evitar la difusión previa de los repertorios, limitar el día de los ensayos generales y exigir que los disfraces y tipos sean de riguroso estreno en Carmona, sin que hayan sido expuestos públicamente con anterioridad.

 


Carmona, 3 de enero de 2001

Carmona recibió casi medio millón de turistas en el 2000

Grupo de Turistas en Carmona

Según las estimaciones realizadas por el Centro de Recepción Turística, el total de visitantes a Carmona durante el pasado año se aproximó a las 500.000 personas.

El Centro de Recepción Turística del Ayuntamiento de Carmona atendió durante el pasado 2000 a más de 65.000 turistas, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior. Así se desprende del balance realizado por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona, como resumen estadístico del pasado año y que parece en la memoria anual de próxima publicación.

Otros datos de este informe son también reveladores del impulso turístico de Carmona. Así por ejemplo, según la estimación realizada teniendo en cuenta los datos de ocupación hotelera, la actividad de los restaurantes locales las entradas registradas en los distintos monumentos y el Zoológico, casi medio millón de personas visitaron la localidad durante el pasado año.

Pero el dato más revelador es el económico, ya que se ha producido un incremento en los ingresos por entradas, tanto del Alcázar de la Puerta de Sevilla como del Museo de la Ciudad cercano al 30%.

Según el concejal de Turismo de Carmona, Francisco Ávila, "estos datos nos indican que vamos por el buen camino en el desarrollo turístico de la ciudad ya que por encima de la cantidad estamos creciendo en calidad, tanto de la oferta como de la propia demanda".

Por otra parte, la Ruta Bética Romana, cuya presidencia recae en Carmona, acaba de firmar un convenio de colaboración con la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, pro el que se viene a resolver la financiación de importantes inversiones en materia de promoción turística de dicha Ruta.

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org