2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP      

 

FEBRERO
21/02/2001

El Ayuntamiento de Carmona cede naves municipales para la instalación de empresas

19/02/2001

Encuentran tres enterramientos de 3500 años de antigüedad en pleno centro histórico

15/02/2001

El antropólogo Isidoro Moreno inaugura el Aula de la Experiencia de Carmona

14/02/2001

El Ayuntamiento de Carmona desarrollará la "Ruta de los Cortijos"

14/02/2001

comienza el XV Concurso Provincial de Carnaval de Carmona

13/02/2001

Ayuntamiento y Obras Públicas redactan un Programa de Actuación para revitalizar el Centro Histórico

08/02/2001
80 especialistas andaluces en cardioLOGÍA se reúnen el sábado en Carmona
06/02/2001
El Ayuntamiento de Carmona pone en marcha experiencias de formación y empleo para jóvenes desempleados
05/02/2001
El Ayuntamiento de Carmona se solidariza con la India y El Salvador

ENERO DE 2001
DICIEMBRE DE 2000
NOVIEMBRE  DE 2000
OCTUBRE  DE 2000
SEPTIEMBRE  DE 2000

Carmona, 21 de febrero de 2001

El Ayuntamiento de Carmona cede naves municipales para la instalación de empresas

El Área Municipal de Empleo de Carmona ofrece ayudas económicas y naves industriales a seis iniciativas premiadas en el II Concurso de Proyectos Empresariales.

El Ayuntamiento de Carmona ha formalizado hoy miércoles la cesión de tres naves industriales de su propiedad a las iniciativas ganadoras del II Concurso de Proyectos Empresariales organizado por el Área Municipal de Empleo a través del Centro Municipal de Formación Integral.

Las naves, de entre 69 y 174 m2, están situadas en el Centro de Empresas del Polígono Industrial de Carmona y albergarán una empresa de componentes aeronáuticos, otra de servicios audiovisuales y una relacionada con la informática y las telecomunicaciones. Además, el Ayuntamiento ha procedido a la renovación del convenio que mantenía con varias empresas de la localidad para la cesión de otras tres naves municipales del mismo polígono.

Dentro del II Concurso de Proyectos Empresariales, el Ayuntamiento ha otorgado también ayudas económicas que van desde las 400.000 a las 600.000 pesetas, a empresas dedicadas a la conservación de obras de arte, al sector de la salud con un gabinete de fisioterapia y al área de restauración. El compromiso por parte de los empresarios es que deben mantener su actividad durante al menos un año.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "nuestro objetivo con estas ayudas es el de favorecer el desarrollo socioeconómico de la localidad y, consecuentemente, su nivel de empleo, a través de la ayuda y el fomento de actividades empresariales de nueva creación".

Los requisitos que más han sido valorados para la concesión de estas ayudas ha sido el de tener una viabilidad técnica, económica y financiera, un carácter innovador, una adecuación al entorno donde se ubique y la capacidad de generar empleo. Por último, estas ayudas no serán incompatibles con las que se ofrezcan desde otras administraciones.

 


Carmona, 19 de febrero de 2001

Encuentran tres enterramientos de 3500 años de antigüedad en pleno centro histórico

El Servicio Municipal de Arqueología halla en la misma zona los restos de una vivienda y de un patio romano del siglo I.

El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha hecho público los nuevos hallazgos arqueológicos descubiertos en pleno centro histórico de la localidad en el que destaca el descubrimiento de tres enterramientos pertenecientes al Bronce Medio, es decir, al 1500 a.d.C. en un solar de la Plazuela de Santiago adquirido por el Ayuntamiento para la promoción de 17 viviendas sociales.

El primero de esos enterramientos está excavado en forma de alcor y en su interior se han localizado dos cadáveres depositados en distintos momentos: en una primera fase se enterró a un adolescente, cuyos restos fueron empujados posteriormente en un segundo momentos para depositar el cadáver de un varón adulto. La forma en que ambas personas fueron colocadas coincide plenamente con otros enterramientos del mismo periodo localizados en Carmona.

El segundo y el tercer enterramiento se han localizado en pequeñas fosas, cubiertas mediante piedras y lajas de alcor. El ajuar que acompaña a los difuntos consistía en dos cuencos de cerámica realizados a mano con los bordes entrantes y decoración bruñida, además de otros útiles de piedra y fragmentos cerámicos.

Los tres enterramientos se hallaron excavados en las paredes de una zanja en forma de "V" de grandes dimensiones en el que además se han documentados materiales diversos como cerámicas, huesos, útiles de piedra, etc. El uso de esas zanjas en forma de "V" o "U" se desconoce, si bien han sido interpretados como fosos defensivos, límites, drenajes para silos e incluso basureros.

Vivienda y patio romano

El Servicio Municipal de Arqueología ha hallado también en el mismo solar losa restos de una vivienda romana fechada en el siglo I. En concreto, los restos encontrados pertenecen a un patio bajo el que se encuentra una cisterna con capacidad para almacenar 17.000 litros de agua de lluvia.

Por último, se han descubierto también la presencia de unos aparejos toledanos y vanos decorados que datan de la época de los Reyes Católicos tras eliminar los enfoscados de las paredes. Gracias a la negociación del Ayuntamiento con los arquitectos del proyecto, se van a conservar e integrar parte de los muros de la antigua vivienda en la nueva construcción.

 


Carmona, 15 de febrero de 2001

El antropólogo Isidoro Moreno inaugura el Aula de la Experiencia de Carmona

El Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno, abrirá mañana viernes el Aula de la Experiencia de Carmona con la lección inaugural "El futuro de los mayores: hacia una revolución necesaria". El acto se desarrollará a partir de las siete de la tarde en el Hotel Alcázar de la Reina de la localidad.

El Aula de la Experiencia es una iniciativa que pretende acercar a las personas mayores de Carmona el mundo de la ciencia y de la cultura. La actividad está organizada por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona, el Plan Comunitario de Servicios Sociales de la localidad y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural de la Universidad de Sevilla. Además colaboran las áreas municipales de Cultura y de Formación.

Tras la lección inaugural de mañana, la primera de sus clases será el próximo 19 de febrero y el resto se desarrollarán hasta el próximo mes de junio con cuatro horas semanales de talleres, conferencias, mesas redondas, etc. De momento, el Aula de la Experiencia cuenta ya con más de 50 alumnos y 14 profesores de la localidad; al mimo tiempo, profesores catedráticos de la Universidad de Sevilla ofrecerán una serie de conferencias quincenales abiertas a toda la población. Las actividades se desarrollarán en el Centro Municipal de Formación Integral de Carmona.

El primer curso se dividirá en tres bloques distintos: Experiencia y conocimiento científico, La cultura en el umbral del siglo XXI y Presente y futuro del estado del bienestar. Cada uno de estos bloques se dividirá a su vez en varias áreas de conocimiento.

Los destinatarios del Aula de la Experiencia son personas mayores de 50 años, sin necesidad de que tengan titulación académica previa. Se pretende que estas personas accedan a los bienes culturales y aumente su participación social, lo que mejorará su calidad de vida y fomentará el uso creativo de su tiempo de ocio. Al finalizar cada curso, los participantes recibirán una acreditación de la Universidad de Sevilla. Además se concederán becas en función de la situación económica de los solicitantes y según la normativa de los cursos de Extensión Universitaria.

La concejal de Servicios Sociales de Carmona, Josefa López, ha señalado que esta iniciativa "supone ofrecer a las personas mayores de nuestra localidad una serie de actividades y estudios que enriquezcan directamente a los participantes, pero también al resto de la sociedad al otorgarles un mayor protagonismo del que tienen actualmente".

 


Carmona, 14 de febrero de 2001

El Ayuntamiento de Carmona desarrollará la "Ruta de los Cortijos"

Cortijo de Carmona

El nuevo producto turístico reunirá a los cortijos y haciendas de Carmona para ofrecer una red de establecimientos hoteleros y hostelería de calidad dentro de la acogedora arquitectura rural andaluza.

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente, con los votos a favor de IU y PP y la abstención del PSOE, poner en marcha el proyecto de creación de un nuevo producto turístico, la "Ruta de los Cortijos". De hecho, el pleno ha acordado dirigirse a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y solicitar una subvención que permita la creación de esta nueva ruta, al amparo del programa SENDA de fomento del turismo rural.

Este nuevo itinerario permitiría ofrecer a los turistas y visitantes una amplia red de cortijos y haciendas de Carmona que ya están funcionando como establecimientos rurales hoteleros y de restauración de primera calidad, pero de una forma conjunta y coordinada bajo un mismo producto, que se difundiría con el lema "Disfruta en los cortijos andaluces".

Según las estimaciones del Área Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Carmona, la inversión inicial necesaria para la puesta en funcionamiento de esta ruta sería de 60 millones de pesetas, destinados principalmente a la promoción turística conjunta y al arreglo de los accesos a los distintos cortijos.

En principio, los cortijos que se podrán unir a esta ruta serán los que ya están funcionando dentro del sector turístico, como la Hacienda El Triguero, Los Graneros, Las Lagunillas y Santa Ana, entre otras, aunque el Área de Turismo pretende que pueden incoporarse a medio plazo otras haciendas de Carmona, aumentando de esta manera la amplia oferta turística de la localidad.

Para el concejal de Turismo de Carmona, Francisco Ávila Rivas, "entendemos que desde el Ayuntamiento debemos facilitar y promocionar este nuevo producto de turismo rural como ya han hecho en otras regiones con las masías o los pazos en Cataluña y Galicia, y ofrecer así un nuevo atractivo a los visitantes que se acercan a nuestra ciudad atraídos por su patrimonio, su historia, su cultura y, ahora, por su magnífico entorno rural y medioambiental".

 


Carmona, 14 de febrero de 2001

Comienza el XV Concurso Provincial de Carnaval de Carmona

Teatro Cerezo

Dieciocho agrupaciones sevillanas actuarán desde mañana jueves hasta el domingo, buscando su pase a la final del próximo día 23.

La presentación de las musas y faunos, el pregón de carnaval a cargo del artista local Andrés Osuna y la entrega del premio a la pintora Victoria Torres como ganadora del certamen de carteles de carnaval, darán paso mañana jueves a la primera fase del XV Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona que se prolongará hasta el próximo domingo. Todos los actos se desarrollarán en el Teatro Cerezo de la localidad a partir de las nueve de la noche.

Durante las próximas cuatro jornadas, las 18 agrupaciones de la provincia de Sevilla, siete de ellas de Carmona y el resto de Sevilla, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Los Palacios, La Algaba, Fuentes de Andalucía y Guillena, presentes en el concurso optarán por entrar en la final del próximo 23 de febrero en las modalidades de comparsas, chirigotas y cuartetos.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Carmona, Juan Manuel González Asencio, ha mostrado su satisfacción por la organización de este concurso, "que se ha convertido en el mejor certamen de carnaval de Sevilla, por el número y calidad de la agrupaciones participantes, por la asistencia de público y por la expectación que despierta en toda la provincia".

El inicio del concurso provincial supone también el comienzo del amplio programa de actividades del Carnaval de Carmona elaborado para el presente año por el Área Municipal de Festejos del Ayuntamiento y la Fundación Carmonense del Carnaval. Entre esas actividades, destaca la "Gran Papochada", concentración carnavalesca infantil que se realizará la mañana del 23 del febrero en la carpa instalado en la Alameda de Alfonso XIII; durante esta concentración se repartirán las llamadas "papochas", desayuno típico de los jornaleros que consiste en pan, aceite y azúcar, y habrá incluso hasta una típica guerra de tartas.

El sábado 24, todas las agrupaciones locales actuarán en la citada carpa mientras que en las calles habrá distintos grupos de animación y se elegirán los mejores disfraces, charangas y locales con mejor ambiente carnavalesco.

Para los más pequeños, junto a la "Gran Papochada", se ha organizado también un desfile infantil el próximo 25 de febrero y talleres de maquillaje, máscaras, gafas, etc., que se desarrollarán a partir del 12 de febrero en los distintos centros escolares de Carmona.

Una semana más tarde, el sábado 3 de marzo, culminarán todas las actividades con el Gran Desfile Carnavalesco por las calles de Carmona con la participación de todas agrupaciones locales y las ganadoras del XV Concurso Provincial y la animación de distintas charangas, murgas y pasacalles.

 


Carmona, 13 de febrero de 2001

Ayuntamiento y Obras Públicas redactan un Programa de Actuación para revitalizar el Centro Histórico

Centro Histórico

Ambas administraciones han firmado un convenio para potenciar la rehabilitación integral de la zona mediante la declaración de Área de Rehabilitación Concertada.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez del Castillo, han firmado recientemente un convenio para comenzar la redacción del Programa de Actuación del Área de Rehabilitación Concertada, que se desarrollará en el conjunto histórico de la localidad durante los próximos años.

El objetivo de estas actuaciones será la revitalización y recuperación del Casco Histórico a través de mejoras en materias urbanísticas, social, de equipamiento, vivienda, tráfico, accesibilidad, recuperación patrimonial, etc.

El plazo previsto para la redacción del Programa de Actuación es de 4 meses tras los que se firmará el correspondiente Convenio de Ejecución del Área en el que se recogen con detalle las iniciativas que se van a desarrollar y sus respectivos presupuestos.

El presente convenio es la primera medida que se inscribe dentro de la declaración del casco histórico de Carmona como Área de Rehabilitación Concertada; un instrumento que permitirá coordinar todas las iniciativas que realicen las distintas administraciones para mejorar la calidad de vida de la zona. De esta manera, el Área de Rehabilitación Concertada, que fue solicitada por el Ayuntamiento de Carmona y que incluye el conjunto intramuros, el Arrabal del Postigo y el Escarpe del Alcor como zona de entorno, pretende que todas las actuaciones que se hagan a partir de ahora en la zona se realicen de una manera integral y coordinada y pensando siempre en el desarrollo socioeconómico y urbanístico del Área.

Para Sebastián Martín Recio, "desde el Ayuntamiento hemos buscado con la declaración de Área Concertada y la firma del convenio, afrontar junto con otras administraciones la revitalización del Casco Antiguo, conservando y recuperando su población, sus actividades y sus valores patrimoniales, lo que para Carmona es un objetivo estratégico".

 


Carmona, 8 de febrero de 2001

80 especialistas andaluces en cardiopatía se reúnen el sábado en Carmona

El Hospital Virgen Macarena vuelve a Carmona para organizar nueve años después sus "Sábados Médicos".

El Parador Nacional de Turismo de Carmona acogerá el próximo sábado 10 de febrero a 80 médicos andaluces especialistas en cardiología durante la celebración de "Los Sábados Médicos de Carmona", unas jornadas científicas organizadas por los servicios de Cirugía Cardiovascular y de Cardiología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

La reunión científica se centrará en el tema "Medicina primaria: Su papel en el proceso diagnóstico y terapéutico de la cardiopatía isquémica". La jornada se abrirá con el saluda del Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y será clausurada por el Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Virgen Macarena, Carlos Infantes Alcón.

El programa científico de la reunión recoge la presentación de cuatro ponencias que se centrarán en temas como la coordinación entre la atención primaria y la especializada en el paciente con cardiopatía isquémica, el diagnóstico y los factores de riesgo de esta enfermedad y sus tratamientos médico y quirúrgico. Los ponentes son los doctores Cruz Fernández, García Corrales, Infantes Alcón y López García-Aranda, cardiólogos del Hospital Universitario.

Vuelven los "Sábados Médicos"

Con estas jornadas de Carmona, en las que han colaborado las sociedades andaluzas de Cirugía Cardiovascular y de Cardiología, el grupo Uriach, el Parador de Carmona y el Ayuntamiento de la localidad, se retoma la tradición de los "Sábados Médicos" que se celebraron anualmente hasta el año 1992 y que tuvieron una gran repercusión en el ámbito científico andaluz.

 


Carmona, 6 de febrero de 2001

El Ayuntamiento de Carmona pone en marcha experiencias de formación y empleo para jóvenes desempleados

Jóvenes de F.P.O.

Inaugurados tres cursos de formación profesional ocupacional en el que participan 45 desempleados de la localidad

El Ayuntamiento de Carmona, a través de las áreas municipales de Formación y de Empleo, ha puesto en marcha dos experiencias mixtas de formación y empleo destinadas a jóvenes desempleados de la localidad que carezcan de cualificación profesional.

En concreto, el Ayuntamiento ha organizado dos cursos de formación y empleo, uno de albañilería y otro de jardinería, con una duración de doce y ocho meses respectivamente. Durante ese período, los 12 alumnos que participan en cada curso reciben una formación para el aprendizaje de un oficio y una orientación socio-laboral y empresarial. La parte práctica de los cursos consistirá en actividades de recuperación y conservación del entorno urbano.

Además, durante el desarrollo del período formativo, los alumnos reciben becas de asistencia equivalentes al 75% del salario mínimo interprofesional.

Encarnación Milla, concejal delegada de Formación, ha destacado que "uno de los aspectos más interesantes de estas experiencias es que se combinan el aprendizaje de un oficio con la protección y recuperación del entorno urbano, convirtiéndose éste en una fuente de desarrollo y riqueza que, a su vez, genera más empleo y mayor calidad de vida para los carmonenses"

Cursos de FPO

Dentro de esta política de formación y empleo, destaca también la reciente inauguración de tres cursos de formación profesional ocupacional para desempleados (Auxiliar de enfermería en Salud Mental y Toxicomanía, Analista contable y Agente de desarrollo turístico) en los que participan 15 alumnos por curso.

 


Carmona, 5 de febrero de 2001

El Ayuntamiento de Carmona se solidariza con la India y El Salvador

La ayuda de dos millones se inscribe dentro del 0,7 municipal destinado a ayudas al desarrollo y cooperación con el Tercer Mundo.

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado por unanimidad destinar dos millones de pesetas para ayudar a las poblaciones de El Salvador y la India que han sido asoladas recientemente por sendos terremotos.

La ayuda está dentro del 0,7 del presupuesto municipal para el año 200, porcentaje que el Ayuntamiento de Carmona dedica anualmente para ayuda al desarrollo y la cooperación con países del Tercer Mundo. Los tres grupos políticos municipales tendrán que decidir ahora a través de qué organizaciones no gubernamentales de Carmona se hace llegar el dinero a las zonas afectadas.

Par la concejala responsable de cooperación con el Tercer Mundo, Mª José Eslava, "las instituciones y administraciones del llamado Primer Mundo debemos ser los primeros en solidarizarnos con los pueblos más pobres y menos desarrollados, especialmente, en situaciones como éstas de catástrofes naturales que multiplican sus necesidades y sus problemas".

En apenas dos semanas, distintas zonas de la India y El Salvador han sufrido fuertes movimientos sísmicos que han provocado decenas de miles de muertos e incontables pérdidas materiales.

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org