Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


Noticias


Carmona - 03/03/2004

Solicitud de El Viso del Alcor para ampliar su término municipal.

El Ayuntamiento carmonense considera un abuso político las resoluciones de la Junta con respecto a su Ciudad y emplaza al PSOE a que dé una explicación convincente de por qué han de quitarse al municipio más de cinco mil hectáreas.

La Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Administración local, ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Carmona en el que solicita a la Corporación Municipal que certifique la procedencia de las más de 3.500 alegaciones ciudadanas presentadas contra la solicitud de El Viso del Alcor de agregarse 5.154 hectáreas del término municipal carmonense y contra el trámite abierto por la propia Junta.

En su escrito, el Director General de Administración Local, Alfonso Yerga, solicita al Ayuntamiento, entre otras cuestiones, que certifique cuáles de las alegaciones presentadas pertenecen a ciudadanos de Carmona y, entre ellas, a carmonenses que vivan en los terrenos deseados por El Viso. La Junta justifica esta petición en la necesidad de tener en cuenta la repercusión social del tema.

Para el Ayuntamiento de Carmona, este requerimiento supone políticamente una ruptura en el marco de las mutuas relaciones de cooperación y confianza que deben existir entre las administraciones y es además un abuso por el enorme trabajo que conlleva el certificar cada una de las alegaciones presentadas. Desde la Corporación Municipal se considera además que en todo caso, es responsabilidad de dicha Consejería comprobar tales extremos, pues tanto la iniciativa como la exposición pública para las alegaciones han sido determinadas por la propia Junta de Andalucía, contra los criterios del Ayuntamiento de Carmona que siempre pensó que esta iniciativa nunca debió ser admitida a trámite por su inconsistencia histórica, geográfica, administrativa o económica.

De hecho, ante el volumen de trabajo y tramitaciones que está necesitando este procedimiento, ha sido la propia Junta de Andalucía la que, en un nuevo escrito dirigido al Ayuntamiento, ha dispuesto retrasar la resolución de este trámite, prevista inicialmente para el próximo 5 de mayo y que se aplaza hasta febrero de 2005.

Desde la corporación carmonense se entiende también que la solicitud de certificar cada una de las alegaciones carece de sentido puesto que las mismas fueron presentadas en un período de información pública en el que cualquier ciudadano, independientemente de donde esté empadronado, puede participar sin que esto condicione el fundamento de su alegación. Las alegaciones fueron presentadas por miles de ciudadanos carmonenses, en dos ocasiones y en el mes de Agosto, 'lo que demuestra las verdaderas intenciones de la Junta de Andalucía de conseguir la participación de nuestros ciudadanos'. Estas miles de alegaciones han puesto de manifiesto la rotunda oposición de la ciudadanía a esta iniciativa de la Junta, que ha recibido en dos ocasiones el varapalo correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en sendos contenciosos puestos por el Ayuntamiento de Carmona.

En el Ayuntamiento de Carmona ha causado también indignación una frase recogida en uno de los escritos firmados por el Director General de la Junta, en el que se dice textualmente 'es notoria la actitud combativa de ambas partes (sobre todo Carmona)'. Para el Alcalde de la localidad, Sebastián Martín Recio, 'siempre hemos defendido el respeto, la cooperación y las relaciones de buena vecindad entre localidades y administraciones, pero es evidente que nuestra actitud y la de todos los carmonenses va a seguir siendo la misma puesto que estamos plenamente convencidos de la falta de justificación de la solicitud hecha por el Viso del Alcor y del error de la Junta de Andalucía de admitir a trámite esa petición cuando carece del más mínimo fundamento'.

'Entendemos –añade Martín Recio- que estamos ante un problema de génesis e índole política de conveniencias partidarias, a las que el PSOE debe de dar respuesta ante los carmonenses, porque es una verdadera provocación generar expectativas y admitir a trámite iniciativas de apropiación de términos colindantes, verdaderamente absurdas, cuando el término de Carmona y el del Viso del Alcor llevan más de 500 años consolidados'.


Noticias del mesNoticias del mes
Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona