Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia18-08-2017Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Carmona contra el terrorismo
Noticia17-08-2017La exposición“AVE | EVA. Una exposición histórica" reunirá más de 70 piezas de autores de la talla de Zurbarán
Noticia17-08-2017La sala de estudio abrirá los fines de semana
Noticia17-08-2017El Club Natación Carmona no faltó a su cita anual en la travesía de Rota
Noticia16-08-2017Inversión de 1 millón de euros para continuar el arreglo de la carretera Carmona-Arahal
Noticia11-08-2017Detenido el presunto autor de un robo en una gasolinera en Carmona
Noticia10-08-2017Carmona duplica su ocupación hotelera y supera las 65.000 pernoctaciones anuales
Noticia09-08-2017Próximas obras de mejora de la autovía A4 a su paso por Carmona
Noticia08-08-2017La Policía Local inmoviliza un vehículo cuyo conductor multiplicaba por cinco la tasa de alcohol
Noticia07-08-2017El Ayuntamiento informa a los agricultores locales sobre el plan Renove de maquinaria
Noticia04-08-2017Aprobado el nuevo presupuesto municipal
Noticia03-08-2017Carmona contará el próximo curso con una escuela oficial de música
Noticia02-08-2017Francisco Vera, ganador de la 70 edición del Premio Nacional de Pintura “José Arpa”
Noticia01-08-2017El Ayuntamiento sitúa en 26 días el plazo medio de pago de facturas


Carmona:

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Carmona contra el terrorismo
Foto de noticia

Este viernes se ha desarrollado una concentración silenciosa en las puertas del Ayuntamiento de Carmona como gesto de condena y repulsa a los recientes atentados terroristas en Barcelona y Cambrils.

En la concentración han participado el alcalde de la localidad, Juan Ávila, representantes de los grupos políticos municipales y numerosos carmonenses, quienes han mostrado también su apoyo a las víctimas de estos atentados y a sus familiares.

El alcalde y los portavoces políticos han destacado la unidad de todos para vencer al terror y han lanzado un mensaje de solidaridad a las ciudades que han sufrido estos ataques.



Carmona:

La exposición“AVE | EVA. Una exposición histórica" reunirá más de 70 piezas de autores de la talla de Zurbarán
Foto de noticia

El próximo 2 de septiembre se inaugurará en Carmona la muestra “AVE|EVA”, sobre la presencia inmaculista en la localidad.

Se trata del primero de los actos programados por la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno para conmemorar el IV Centenario de su Voto Concepcionista, formulado hace cuatrocientos años a instancias de Tomás Pérez, hermano mayor de la cofradía del Silencio de Sevilla.

La exposición , que ocupará las cuatro plantas de la torre mirador del monasterio de Santa Clara así como el espacio del coro alto, reúne por vez primera más de setenta piezas procedentes fundamentalmente de las parroquias y conventos de la localidad, aunque no faltan importantes aportaciones de hermandades de Carmona y de la Archicofradía de Jesús Nazareno de Sevilla.

Desde lo más antiguo, la Carta privilegio del Concejo de Carmona, documento fechado en 1301, hasta las recién terminadas ilustraciones para el Via Lucis mariano realizadas por Federico Jaime López o el boceto en barro de la Concepción que en estos días ultima Antonio D. Comas Pérez, siete siglos de devoción inmaculista en Carmona se darán cita del 3 al 17 de septiembre.

En la muestra se reúnen, en efecto, piezas singulares que se exponen por vez primera, muchas de ellas desconocidas para el público por custodiarse en la clausura de los conventos de la localidad. Cantorales, biblias, documentos, obras de platería como el portapaz italiano de esmaltes del s. XVI de la parroquia de Santa María o la fastuosa corona que realizó Solís en el s. XVIII para la Virgen de los Reyes, ornamentos litúrgicos –entre los que destacan por su singularidad las dalmáticas chinescas de San Bartolomé-, pinturas de Zurbarán, Juan del Castillo o Juan Bautista de Amiens y todo un repertorio de cuadros y tallas de la Inmaculada entre las que sobresale la realizada por Duque Cornejo que se conserva en el museo parroquial de Santa María.

Una oportunidad incomparable para visitar Carmona –que en esos días celebra la novena a su Patrona la Virgen de Gracia- y disfrutar del arte y la historia que atesora la ciudad de la mano de una de sus hermandades más señeras.



Carmona:

La sala de estudio abrirá los fines de semana
Foto de noticia

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Carmona abrirá a partir del próximo sábado la sala de estudio de la Biblioteca Municipal “José María Requena”, con el objetivo de que los estudiantes que lo deseen puedan hacer uso de ella ante la inminente llegada de los exámenes de septiembre.

A petición de los propios usuarios está previsto que la sala de estudio abra sus puertas los sábados y domingos en horario de mañana y tarde, de 9 a 14 h. y de 16:30 a 20:30 h.

La sala de estudio de la biblioteca municipal cumple ahora seis años de funcionamiento y tiene una capacidad para cincuenta estudiantes. Su apertura fue posible gracias a la habilitación de un espacio en la primera planta de la biblioteca junto al aula de adultos.



Carmona:

El Club Natación Carmona no faltó a su cita anual en la travesía de Rota
Foto de noticia

El pasado domingo 13 de agosto, y como viene haciendo desde hace muchos años, el Club Natación Carmona estuvo en la ciudad gaditana de Rota. Se trataba de un día de convivencia y de participación en la travesía a nado que se celebra en la playa de La Costilla.

La prueba consistía en nadar en el mar 1000 metros. En primer lugar se llevó a cabo la categoría femenina, con la participación de ocho integrantes del club. En la mayoría de las nadadoras se trataba de su primera vez en las aguas roteñas por lo que la experiencia fue muy gratificante por su alto contenido de superación.

En la categoría masculina, el Club Natación Carmona participó con otros ocho nadadores. En los chicos las cosas fueron un poco mejor incluso, ya que en la categoría máster del universo, Francisco Álvarez Buza subió al pódium consiguiendo la medalla, al igual que Pablo Jiménez Fernández en la categoría sub.

En resumen, el club carmonense pasó otro año más un día un día lleno de diversión y deporte en Rota.



Carmona:

Inversión de 1 millón de euros para continuar el arreglo de la carretera Carmona-Arahal
Foto de noticia

Nueva inversión para continuar el arreglo de la carretera Carmona-Arahal. La Diputación Provincial de Sevilla ha incluido en el Plan Supera V una inversión de 1 millón de euros para la mejora del asfalto y la señalización de nuevos tramos de la carretera SE-4108 que une ambas localidades.

El pasado mes de mayo, finalizó la obra de arreglo de un primer tramo de siete kilómetros de esta carretera tras las distintas quejas de las personas que transitan por ella y la demanda de los ayuntamientos del entorno, ante su deficiente estado de conservación.

Esta primera fase tuvo una inversión de 488.000 euros y se financió a través del plan Supera IV.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de esta nueva obra “que responde a nuestra insistencia en reclamar el arreglo de esta carretera y de todas las de nuestro término municipal, tanto a la Diputación Provincial, a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central”.

La carretera SE-4108 aún presenta en varios tramos un pésimo estado del firme con numerosas grietas en su pavimento que aumentaban de manera notable la peligrosidad de la vía.

Los más de 23 kilómetros de esta vía no sólo son importantes por ser conexión entre Carmona y Arahal, sino porque se trata de una vía estratégica para el sector agrícola, ganadero y medioambiental de la comarca al discurrir por plena vega de Los Alcores.



Carmona:

Detenido el presunto autor de un robo en una gasolinera en Carmona
Foto de noticia

Un dispositivo especial puesto en marcha por la Policía Local de Carmona y la Guardia Civil, junto con la colaboración ciudadana, han permitido la detención del presunto autor de un robo con violencia en una gasolinera de la localidad.

Los hechos se produjeron el sábado 5 de agosto cuando un joven amenazó con un cuchillo al empleado de la estación de servicio y le sustrajo la recaudación del monedero. Del mismo modo, amenazó a una conductora que se encontraba en el establecimiento robándole el vehículo con el que se marchó del lugar.

Tras tener conocimiento del suceso, se activó un dispositivo de Policía Local y Guardia Civil, recabando toda la información del incidente que logró la recuperación del vehículo momentos después y que fue entregado a su dueña.

Asimismo, por las pruebas obtenidas, se consiguió identificar al autor de presunto delito, por lo que se procedió a su búsqueda y si bien no se consiguió localizar ese mismo día, el presunto ladrón se entregó al día siguiente en las dependencias de la Guardia Civil de Carmona, poniéndolo a disposición judicial.



Carmona:

Carmona duplica su ocupación hotelera y supera las 65.000 pernoctaciones anuales
Foto de noticia

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona ha hecho balance del nivel de ocupación hotelera en la localidad destacando que desde el año 2011 el número de plazas ocupadas se ha multiplicado por dos.

En concreto, si en 2011 se registraron un total de 29.781 plazas hoteleras ocupadas, en 2016 esta cifra ha crecido hasta las 65.241 plazas ocupadas, lo que supone un crecimiento del 120% en los últimos cinco años.

La media mensual se situó el año pasado en las 5.400 plazas hoteleras ocupadas (en 2011 fue de 2.400 plazas) y se estima que el impacto económico podría superar los 4 millones de euros.

Este balance se ha realizado con los datos ofrecidos a la Delegación de Turismo por distintos establecimientos de la localidad, desde hoteles, haciendas, apartamentos turísticos y hostales.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el concejal de Turismo, Ramón Gavira, han destacado como muy positivos estos registros que “confirman el trabajo que venimos desarrollando desde el Ayuntamiento por ampliar la oferta cultural y patrimonial para que el turista se sienta atraído a permanecer más días en la ciudad”.

Asimismo, Juan Ávila ha agradecido “el extraordinario trabajo que realizan los establecimientos turísticos de Carmona así como todo los empresarios y emprendedores para ofrecer productos y servicios de mayor calidad”.

En este sentido, la directora del Parador de Turismo de Carmona, Olivia Reina, ha señalado que la ciudad “es un destino destacado y muy atractivo para el nuevo perfil de visitante que busca una experiencia más completa cultural, gastronómica, que le aporte sensaciones, emoción., “ y ha señalado las buenas expectativas para los próximos meses ante “los importantes proyectos en marcha para Carmona promovidos por el Ayuntamiento y por el sector privado que sin duda impulsarán el destino”.

Igualmente, el director del Hotel Alcázar de la Reina, Manuel Sánchez, ha señalado la importancia de estas cifras que invitan a seguir trabajando por un sector estratégico para Carmona, poniendo en marcha nuevas ideas y proyectos que hagan crecer la oferta en la ciudad.

Edgar Pérez, director de la “Posada de San Fernando”, ha destacado que “la apuesta hacia el turismo por parte del ciudad, como búsqueda de la celebración de congresos, turismo cultural, rodaje de series y películas haciendo que Carmona aumente su ocupación” y ha indicado la necesidad de “un mayor personal cualificado, por lo que la futura escuela de hostelería puede ser un buen punto de partida”.

Por su parte, Rocío Rodríguez, directora de “El Rincón de las Descalzas”, ha señalado que “el aumento del turismo se traduce en aumento de la economía y por tanto en generación de empleo, por lo que es fundamental que continúe el apoyo y la promoción municipal para que estas cifras sigan creciendo” y ha puesto a la calidad turística como “un atractivo de Carmona”.

Por último, desde los apartamentos turísticos “Casa Cantillo”, su responsable, Luisa Rodríguez, ha destacado la importancia “de la colaboración entre la administración y el sector privado y que si ésta se mantiene, preveo un aumento de turismo en Carmona” y ha invitado todos a mantener este trabajo conjunto para que las pernoctaciones en la ciudad sigan creciendo.



Carmona:

Próximas obras de mejora de la autovía A4 a su paso por Carmona
Foto de noticia

El Gobierno Central ha autorizado recientemente sacar a concurso público un paquete de obras en carreteras de la provincia de Sevilla que son de su competencia entre las que se encuentran varios tramos de la autovía A4 a su paso por Carmona.

En concreto, se ha autorizado la licitación de tareas de mejoras en los kilómetros 504,0 a 506,98 y 508,0 a 511,0 de la citada autovía. Estos trabajos, junto con el otro paquete de mejoras que saldrán a concurso público, contarán con una inversión de 18 millones de euros.

Las actuaciones previstas en este paquete de obras incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a cargo de la administración central.



Carmona:

La Policía Local inmoviliza un vehículo cuyo conductor multiplicaba por cinco la tasa de alcohol
Foto de noticia

La Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Carmona ha informado de la reciente inmovilización de un vehículo por parte de agentes de la Policía Local porque su conductor multiplicaba por cinco la tasa de alcohol.

Dentro de los refuerzos de controles que Policía Local de Carmona está realizando los fines de semana, los agentes dieron el alto a un vehículo en una de las entradas a la ciudad cuyo conductor registró una tasa de alcohol cinco veces superior a la permitida.

Tras la inmovilización del vehículo, se han instruido las correspondientes diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial.

Estos controles han servido también para el levantamiento de varias actas por infracción de la ordenanza de ruidos debido al excesivo volumen de la música procedente de vehículos que molestaba al vecindario y se han realizado controles sobre el horario de cierre de establecimientos de la localidad.



Carmona:

El Ayuntamiento informa a los agricultores locales sobre el plan Renove de maquinaria
Foto de noticia

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Carmona ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el Plan Renove de maquinaría agrícola dirigida a los agricultores de la localidad.

Desde la citada delegación municipal se informa a los interesados en los requisitos y condiciones de este plan estatal que está dotado con cinco millones de euros.

El plan está dirigido no solamente a la renovación del parque de tractores, sino también de máquinas automotrices y otras arrastradas y suspendidas, que deberán ser substituidas por máquinas y equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.
Las ayudas se distribuirán de manera directa a los agricultores, que podrán solicitarlas hasta el 15 de septiembre.

Entre los objetivos del nuevo plan está el de reducir el impacto medioambiental, impulsar la agricultura de conservación, mejorar la aplicación de abonos y fitosanitarios y reducir las labores en el campo.
Los agricultores interesados pueden obtener más información en la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Carmona situada en el edificio Hytasa en horario de 10 a 14 h.



Carmona:

Aprobado el nuevo presupuesto municipal
Foto de noticia

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado con los votos favorables del PP y las abstenciones de PSOE, IU y Participa el nuevo presupuesto municipal que será clave para el desarrollo de los proyectos financiados por los fondos europeos Feder.

El nuevo presupuesto incluye la solicitud de un préstamo por parte del Ayuntamiento de 900.000 euros para hacer frente a parte de la aportación municipal que complemente los 5 millones de euros que Carmona recibirá de los Feder en los próximos años.

Estos fondos financiarán la Estrategia de Desarrollo Urbana seleccionada el pasado mes de mayo por el Ministerio de Hacienda y Función Pública que incluye, entre otras actuaciones, la construcción de un nuevo pabellón de usos múltiples, la rehabilitación y puesta en valor de la Iglesia de Santa Ana, la construcción de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa y la modernización del alumbrado público.

Asimismo, el presupuesto recoge el paquete de propuestas y compromisos planteados por PSOE, IU y Participa y que han sido aceptadas en su totalidad por el equipo de gobierno del Alcalde, Juan Ávila.

Entre estas mejoras y las que ya incluía el presupuesto inicialmente presentado en el mes de marzo por el gobierno municipal está el aumento de la dotación económica a la empresa municipal de limpieza y mantenimiento Limancar, subvenciones a asociaciones locales como las ampas, la mejora de los accesos a la estación de cercanías de Guadajoz, el aumento de la plantilla de la Policía Local y mejoras para los empleados municipales

También se incluye un programa de ayudas para empresas locales, la instalación de un nuevo ascensor en la residencia municipal de mayores y el aumento de la partida de ayudas para el transporte a estudiantes.

La aprobación del presupuesto también es importante porque permitirá al Ayuntamiento optar a otros ayudas como los fondos de anticipos reintegrables de la Diputación provincial para la realización de nuevas inversiones en Carmona.



Carmona:

Carmona contará el próximo curso con una escuela oficial de música
Foto de noticia

La delegaciones de Cultura y de Educación del Ayuntamiento de Carmona han informado que a partir del próximo curso 2017/2018 la localidad contará con una escuela oficial de música.

De esta manera, la actual aula municipal pasará a ser Escuela Municipal de Música “Ciudad de Carmona”, cuyos estudios estarán homologados por la Junta de Andalucía, respondiendo así a una demanda histórica que los carmonenses venían reclamando desde hace años.

La nueva escuela, a diferencia del aula, tendrá una organización educativa homologada tanto por cursos, horarios y asignaturas según dictan las normativas, lo que beneficiará en la calidad de la enseñanza musical de los alumnos. Asimismo, la escuela podrá expedir credenciales de los niveles cursados por los alumnos.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha señalado que “ésta es una excelente noticia para la localidad que obedece a nuestro compromiso de homologar los estudios musicales que se impartían hasta la fecha y que es fruto del trabajo realizado en los últimos dos años por las delegaciones de Cultura y de Educación para impulsar un mayor enriquecimiento de la música en Carmona”.

A partir del próximo mes de septiembre se abrirá el plazo de matriculación para las enseñanzas de piano (12 de septiembre), música y movimiento (13 de septiembre), viento (14 de septiembre) y guitarra (15 de septiembre).

La creciente demanda de formación musical en Carmona, con unos 200 alumnos en cada curso, y el interés del Ayuntamiento por homologar las mismas han sido las principales razones para promover la implantación de esta escuela oficial.



Carmona:

Francisco Vera, ganador de la 70 edición del Premio Nacional de Pintura “José Arpa”
Foto de noticia

La Delegación de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona ha fallado hoy miércoles el ganador de la 70 edición del Certamen Nacional de Pintura “José Arpa” y que en esta edición ha recaído en el pintor Francisco Vera Muñoz con la obra “Planos”.

El Premio Nacional de Pintura “José Arpa”, que viene convocando el Ayuntamiento de Carmona de forma ininterrumpida desde el año 1947, está dotado de 4.000 euros y ha alcanzado a lo largo de estas siete décadas de vida un prestigio consolidado en el ámbito del panorama pictórico nacional.

Entres las obras premiadas a lo largo de su existencia, cuenta con algunas de las firmas más significativas de la creación plástica española y muy especialmente andaluza, que han contribuido a formar una notable Pinacoteca Municipal, con más de 250 obras, muchas de las cuales son representativas de las corrientes más significativas del s. XX.

El jurado que ha elegido el cuadro premiado entre las más de cincuenta obras presentadas ha estado compuesto por Ramón Gavira, Concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, los pintores Nuria Barrera, Fernando García, Manuel Losada y Francisco Lara y la directora del Área municipal de Cultura, Maribel Montaño.

La Exposición del Premio Nacional de Pintura “José Arpa” de 2017, podrá ser contemplada del 6 de Septiembre al 17 de septiembre en las Salas de Exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento, de 20,00 a 22,00 horas en días laborables y de 12,00 a 14,00 horas y de 20,00 a 22,00 horas, sábados, domingos y festivos.



Carmona:

El Ayuntamiento sitúa en 26 días el plazo medio de pago de facturas
Foto de noticia

El plazo medio de pago de facturas en el Ayuntamiento de Carmona y en sus entidades públicas se ha situado en los 26 días según el reciente informe de los servicios económicos municipales referente al segundo trimestre de 2017.

De esta manera, el Ayuntamiento de la localidad, incluyendo la empresa municipal de limpieza y mantenimiento Limancar y el Centro Municipal de Formación y Empleo, ha consolidado en estos tres meses la reducción del plazo medio de pago de facturas a las empresas proveedoras de servicios y productos que se viene registrando en los últimos años.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la delegada municipal de Hacienda, Teresa Ávila, ha destacado como “muy positivo este dato que es el fruto de mantener criterios de eficacia y responsabilidad en la gestión de las cuentas municipales” y “de manera especial -añade el alcalde- cuando se trata de responder a las empresas que prestan sus servicios al Ayuntamiento”.

Junto con la reducción del plazo medio de pago de facturas, el alcalde ha señalado otros recientes datos económicos positivos como la disminución en un 66% de la deuda municipal pasando de los 18 millones de euros de 2011 hasta los 6,2 millones de euros actuales.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona