Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2018ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia19-06-2018Carmona acogerá el Campeonato de Andalucía de Raid Hípico
Noticia18-06-2018Inaugurada una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide
Noticia15-06-2018Carmona acogerá el certamen nacional de belleza Miss Grand España
Noticia14-06-2018Formación laboral para 45 jóvenes gracias al proyecto municipal “Alas”
Noticia13-06-2018Medallas y marcas personales antes de acudir a los campeonatos andaluces de verano
Noticia12-06-2018El Ayuntamiento abre la convocatoria de tres plazas de Policía Local
Noticia12-06-2018Otro fin de semana para el recuerdo del taekwondo carmonense
Noticia11-06-2018Aprobadas obras de mejora en el cementerio municipal a través de un plan de empleo
Noticia08-06-2018El auditorio de Juventud ya luce el nombre del escritor Blue Jeans
Noticia07-06-2018El Alcázar de Arriba abrirá sus puertas 300 años después
Noticia07-06-2018Comienza la segunda fase del Plan de Asfaltado para la mejora de 30 calles
Noticia05-06-2018Descubren una nueva galería subterránea de época romana
Noticia04-06-2018Más de 200 estudiantes de secundaria participan en talleres de prevención del tabaco
Noticia04-06-2018Comienza la obra de mejora de la rotonda de Guadajoz
Noticia01-06-2018La sala de estudio amplía su capacidad hasta las 100 plazas


Carmona:

Carmona acogerá el Campeonato de Andalucía de Raid Hípico
Foto de noticia

Carmona será la próxima sede del Campeonato absoluto de Andalucía de Raid Hípico que se celebrará en la localidad el próximo 29 de septiembre.
La organización de dicho evento deportivo ha recaído en el Club Caballista de Carmona, cuyos responsables han mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Juan Ávila, para presentarle el proyecto.
El campeonato Absoluto de Andalucía recorrerá 120 km y al mismo se unirá el Campeonato andaluz de Promoción de 60 km., además de otras modalidades como CEI, CET y CETO, promoción de 60 km. y 40 km. e iniciación de 20 km., con el objetivo de consolidar a Carmona y al Club Cabalista como referencia nacional e internacional para estas pruebas hípicas.
El Campeonato de Andalucía se desarrollará en la zona de La Vega de Carmona, ofreciendo además de su belleza paisajística y natural una extensa red de caminos con un excelente piso para el desarrollo de estas pruebas.
El alcalde de Carmona ha agradecido al Club Caballista “la organización de este evento deportivo así como todo el trabajo que viene desarrollando desde su creación en 2009 y que han situado a nuestra ciudad como un referente en el mundo de la hípica y, en concreto, del raid que tiene como valor añadido su integración con el medioambiente y la naturaleza”.
La prueba se desarrolla bajo el auspicio de la Federación Hípica Internacional, las federaciones españolas y andaluzas y con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Junta de Andalucía y otras entidades públicas y privadas.



Carmona:

Inaugurada una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide
Foto de noticia

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona.

XVI Cursos de Verano UPO-0483En dicho acto también han estado presentes el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO, Miguel Ángel Gual Font; el vicepresidente ejecutivo de Fundaciones, David Naranjo Gil; la diputada del Área de Hacienda y de Concertación de la Diputación Provincial de Sevilla, Concha Ufano; y el director de la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo Rosendo.

Concretamente, a lo largo del día de hoy han comenzado los seminarios ‘Iniciación a la producción de moda y dirección creativa’, ‘Los desafíos a la Constitución del 78: reformas y continuidad. In memoriam a Rosario Valpuesta’, ‘Periodismo: la verdad y la mentira’ y ‘Nuevo marco de urbanismo sostenible en Andalucía’.

Vicente Guzmán ha destacado la vocación “capilar” de la Universidad Pablo de Olavide para acercar la institución al mayor número de personas y municipios, propiciando una “presencia efectiva de la Universidad en el mayor número de lugares posible para que el conocimiento no esté ajeno a ninguna persona”. En este sentido, anunció la implantación en Carmona de un módulo del máster de investigación y análisis sobre flamenco, sin descartar que “en algún momento” pueda impartirse un grado en la sede universitaria ‘Rectora Rosario Valpuesta’. “No nos conformamos con que la gente vaya a la universidad, sino que la universidad también tiene que ir a la gente”, subrayó.

Por otro lado, señaló que el próximo mes de septiembre está prevista la celebración en la ciudad de un curso sobre digitalización, inteligencia artificial y transformación social. Sobre el programa formativo de los cursos de verano, el rector destacó que se trata de una oferta “atractiva” que persigue proporcionar a todas las personas “elementos de reflexión y debate que nos sirvan para formarnos como personas con mejores criterios a la hora de opinar”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha afirmado que los cursos de verano de la UPO en Carmona son, después de 15 años, “un clásico de la universidad en Andalucía” que ayudan a comprender el papel que desempeña la ciencia en la vida de las personas. Tras agradecer la invitación cursada por la Universidad Pablo de Olavide para participar en el curso ‘Nuevo marco de urbanismo sostenible en Andalucía’, cuya conferencia inaugural ha pronunciado, el consejero ha asegurado que la Administración autonómica trabaja en una nueva legislación “que se ajuste a los tiempos” y ha añadido que “las primeras impresiones son buenas”.

Por su parte, el alcalde de Carmona ha comentado que la XVI edición de los cursos de verano “no deja de ser como la primera”, porque “el trabajo bien hecho vuelve a dar sus frutos” en una ciudad que calificó como “intrínsecamente unida a la Olavide” que en estas fechas suma una amplia oferta cultural y patrimonial que complementan el programa formativo universitario. Juan Ávila destacó la colaboración del Ayuntamiento en la organización de los cursos, destacando el seminario de arqueología de campo que dirigen arqueólogos municipales y que se imparte del 16 de julio al 10 de agosto en las excavaciones de unas termas romanas halladas en el subsuelo de la plaza de Julián Besteiro, que vienen a poner en valor la imagen de Carmona como “ciudad patrimonial y una de las más antiguas de Europa”.

Durante el acto, la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales, ha afirmado que la diversidad de asuntos que abordarán los cursos de verano, algunos muy especializados, constituyen una oferta de enseñanza no reglada “necesaria” en la universidad, entre los que destacó los cambios que se han producido en el periodismo tras la irrupción de internet o el debate abierto sobre la necesidad o no de reformar el texto constitucional de 1978, particular sobre el que opinó que “la mejor manera de defender la Constitución es reformándola”.

Por último, la responsable del área de Hacienda y Concertación de la Diputación Provincial de Sevilla, Concha Ufano, ha asegurado que estos cursos se han convertido en un referente del verano en Carmona, en los que la Universidad Pablo de Olavide suma su “chispa” al talento de los jóvenes como “pujanza” de la provincia, a quienes ha deseado una “feliz experiencia” en la ciudad.



Carmona:

Carmona acogerá el certamen nacional de belleza Miss Grand España
Foto de noticia

El Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona ha acogido este viernes la presentación del Concurso de belleza Miss Grand España 2018 que se celebrará en esta localidad del 26 de junio a 1 de julio.

El alcalde de Carmona Juan Ávila, el director nacional de Miss Grand Spain, Vicente Jiménez y la ganadora del certamen del pasado año, Mariana Rico han presentado este concurso junto con trece de las 34 candidatas que participarán procedentes de toda la geografía española.

Carmona acogerá durante seis días a las candidatas que se disputan el título de belleza Miss Grand España 2018. La ganadora representará al país en Miss Grand Internacional 2018 competición que se celebra en Birmania en el mes de octubre.

Numerosas actividades se desarrollarán dentro del concurso: entrevista personal, competición de trajes típicos y fantasía, competencia preliminar y, por último, la gran final el próximo 30 de junio, donde se coronará a la nueva Reina de la Belleza española.

El alcalde de Carmona ha agradecido a la organización que “haya elegido nuestra ciudad para celebrar este concurso nacional , valorando de manera muy positiva la riqueza patrimonial y natural de nuestra ciudad puede ofrecerles al mismo tiempo que la oferta hotelera y gastronómica para ser sede de un evento nacional de estas características”.

En este sentido, destaca el desfile de moda previsto en el Alcázar de Arriba, recientemente reabierto tras 300 años de abandono y después de las obras de rehabilitación desarrolladas en el mismos. En ese mismos espacio patrimonial se desarrollará un coctel benéfico cuya recaudación se destinará al Economato Social de Carmona para facilitar alimentos y artículos de primera necesidad a aquellas familias en situación desfavorecida.

En esta edición el concurso tendrá una invitada de honor, Miss Grand Internacional 2017, título que ostenta la peruana María José Lora y la vice-presidenta de la marca internacional Teresa Vicechut que llegarán desde Tailandia.

Miss Grand Internacional es un título de belleza femenina. También se conoce así al certamen que lo confiere y que se celebra anualmente, con la finalidad de promover la paz y dar fin a las guerras, juzgando su belleza, la elegancia, la personalidad, el porte, la pose, la comunicación y la vida saludable.



Carmona:

Formación laboral para 45 jóvenes gracias al proyecto municipal “Alas”
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha inaugurado el proyecto municipal “Alas” una iniciativa que ofrece en su primera fase formación laboral a 45 jóvenes desempleados de la localidad.

El proyecto está promovido por la Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento y subvencionado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de la Presidencia y en el mismo podrán participar en siguientes fases hasta 90 jóvenes carmonenses.

“Alas” está dirigido a personas de entre 16 años y 30 años, incluidos aquellos con capacidades diferentes, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén registradas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios. Las siguientes fases se centrarán en sectores como el comercio, el transporte de mercancías y las actividades auxiliares de la industria. Al finalizar el periodo formativo, los participantes recibirán también una beca.

El alcalde ha destacado que este proyecto “pretende ofrecer una formación a los jóvenes que se ajuste a las necesidades del mercado y de las empresas locales, para facilitar lo máximo posible la búsqueda de empleo y su inserción laboral”.

Asimismo, Juan Ávila ha señalado que este programa se une a “otras iniciativas de formación y empleo que estamos desarrollando en la actualidad para distintos colectivos y edades”.




Carmona:

Medallas y marcas personales antes de acudir a los campeonatos andaluces de verano
Foto de noticia

El Club Natación Carmona ha participado el pasado fin de semana en el Campeonato Provincial Benjamín-Alevín celebrado en la localidad sevillana de Dos Hermanas, representado con Gloria, Carmen Rocío, Marta, Mario y Rafael.

El equipo ha realizado una meritoria competición; de esta manera, en la primera de las dos jornadas han cosechado mejores marcas personales generalizadas, con una marca mínima A en el 200 mariposa de Carmen Rocío, mientras que se ha sumado medallas de bronce y plata en 200 estilos para Rafael y Gloria, respectivamente, en la categoría benjamín.

Por lo que se refiere a la segunda y última jornada, igualmente lograron varias marcas personales, además de dos marcas mínimas A en las pruebas de 200 mariposa y 200 estilos con Carmen Rocío como protagonista. También cayó un cuarto puesto de Rafael en el 400 libre y medalla de plata en la prueba de 400 libre que se colgó Gloria en la categoría benjamín.

Con esta competición se pone fin a las jornadas FAN y ahora el Club Natación Carmona ya prepara los distintos campeonatos de Andalucía de verano.



Carmona:

El Ayuntamiento abre la convocatoria de tres plazas de Policía Local
Foto de noticia

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la convocatoria del Ayuntamiento de Carmona para dotar a la Policía Local con tres nuevos agentes mediante oposiciones libres.

Los aspirantes cuentan a partir de mañana miércoles con veinte días hábiles para presentar sus solicitudes en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la delegada municipal de Seguridad, Mª Carmen García, han señalado que “hemos puesto en marcha esta ampliación de la plantilla de la Policía Local cuando la normativa legal nos lo ha permitido y ya estamos trabajando para continuar con esta medida en el futuro”.

Juan Ávila ha destacado el trabajo realizado por la Delegación de Recursos Humanos y por la Delegación de Seguridad Ciudadana y ha recordado “la mejora realizada en los últimos años en las condiciones de trabajo de los agentes locales especialmente con la dotación de nuevos vehículos y la renovación de sus medios técnicos”.

En concreto, el pasado mes de mayo la Policía Local estrenó un patrullero y desde este martes ha entrado en servicio un nuevo vehículo.



Carmona:

Otro fin de semana para el recuerdo del taekwondo carmonense
Foto de noticia

La historia deportiva carmonense en los últimos tiempos se escribe con letras de oro merced al taekwondo, la modalidad que más éxitos viene dando a la ciudad. Y estos triunfos vienen siempre de la mano de dos nombres: de Gracía María Herrera Pulido y del Club de Artes Marciales Pionyang Carmona.

Gracia María Herrera Pulido ha viajado hasta Andorra para proclamarse subcampeona en la categoría cadete menos de 44 kg. La carmonense del Club TKD de Mairena del Alcor asistía engrosando las filas de la selección andaluza, siendo pieza clave para que se haya proclamado campeona por equipos. En la final se midió a la misma competidora que en el Campeonato de España, y aunque fue derrotada, cada vez hay menos diferencia entre ambas y más experiencia en el haber de Gracia.

Por su parte, y en representación del C.D. Pionyang de Carmona, gran Campeonato realizado por los cinco taekwondistas carmonenses en el Trofeo Corpus de Granada, que ha reunido a cerca de 500 competidores andaluces, obteniendo para Carmona muy buenos resultados.

Así, Alberto Saucedo Aguilar y Pablo Buzón Moreno subieron a lo más alto del podio para recibir la medalla de oro. Mientra, Francisco Javier Becerra García y Juan Carlos Gallego Montesino se quedaron a un paso de pelear por el bronce en las semifinales, perdiendo con el campeón de sus respectivas categorías. Por último José Antonio Macías Baladrón realizó igualmente un gran campeonato, pero como sus otros dos compañeros se quedó raspando el bronce.



Carmona:

Aprobadas obras de mejora en el cementerio municipal a través de un plan de empleo
Foto de noticia

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado un total de ocho nuevas obras públicas que remitirá al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para su inclusión en el próximo programa de Fomento del Empleo Agrario y que permitirá la mejora del cementerio municipal.

Estas actuaciones supondrán una inversión total de 895.000 euros, cofinanciados por el propio Ayuntamiento, el citado Ministerio, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, así como la creación y generación de empleo.

En el cementerio municipal se realizarán obras de repavimentación y mejora de infraestructuras con una inversión de 112.000 euros. El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha señalado que “respondemos con esta obra a una de las peticiones que los carmonenses vienen solicitando durante los últimos meses para la mejora del cementerio municipal”.

Asimismo, se llevarán a cabo obras de mejora de la Plaza 8 de marzo en la zona de Hytasa, con una inversión de 60.000 euros, una primea fase d ella reurbanización de la calle Anfiteatro (182.000 euros), mejoras en la barriada de Guadajoz (45.000 euros), la reordenación de las calles Ebro (86.000 euros) y Cristo de la Sedía (285.000 euros) y la mejora de las escaleras de la calle Guzmán Espejo (19.000 euros)

También se han incluido obras de mantenimiento y consolidación en elementos patrimoniales de Carmona, con una inversión de 104.000 euros.



Carmona:

El auditorio de Juventud ya luce el nombre del escritor Blue Jeans
Foto de noticia

El auditorio del edificio municipal de Juventud de Carmona lleva desde este viernes el nombre del escritor carmonense Blue Jeans.

El alcalde de la localidad, Juan Ávila, y el propio escritor han presidido el acto de rotulación de este espacio municipal en cumplimiento del acuerdo del pleno del Ayuntamiento y de una amplia iniciativa ciudadana que quiere reconocer de esta manera la trayectoria personal y profesional del escritor, natural de Sevilla, pero muy identificado con Carmona al pasar parte de su infancia y juventud en la localidad.

Posteriormente al acto de rotulación, Blue Jeans ha tenido un encuentro en el auditorio que ya lleva su nombre con estudiantes de la localidad a los que ha animado a perseguir sus sueños que se alcanzan con trabajo, esfuerzo y constancia.

Por su parte, Juan Ávila ha agradecido de nuevo al joven escritor “que sea tan buen embajador de Carmona” y lo ha destacado como “referencia para los jóvenes que pueden ver en él un ejemplo a seguir”.

Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula Fernández, es un escritor de novela juvenil con éxitos en España e Hispanoamérica desde que en 2009 publicará su primera novela “Canciones para Paula”. Desde entonces, sus trabajos han sido ampliamente seguidos por el público adolescente a través de su serie de novelas “El Club de los Incomprendidos” que ha sido llevada también al cine.
Su éxito ha alcanzo llegado también a América Latina y ha obtenido importantes premios, entre ellos el Cervantes Chico en 2013 y el “The Hall of Stars” al mejor libro del año en 2018.



Carmona:

El Alcázar de Arriba abrirá sus puertas 300 años después
Foto de noticia

Las puertas del Alcázar del Rey don Pedro de Carmona, popularmente conocido como Alcázar de Arriba, abrirán por primera vez sus puertas después de 300 años de abandono y tras las obras de rehabilitación y mejora realizadas en este emblemático edificio.

Su apertura ha sido anunciada por el alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Ramón Gavira, durante la presentación este miércoles del “Mes del Patrimonio en Carmona” que por primera vez pone en marcha el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de consolidar el turismo cultural en Carmona.

EL ALCÁZAR DE ARRIBA

De origen islámico, el Alcázar se convirtió en palacio real con Pedro I en el siglo XIV. Posteriormente adquirió mayor importancia con la reforma realizada por los Reyes Católicos que también lo usaron como residencia habitual. El terremoto de Lisboa en 1755 produjo grandes daños sobre el edificio que fue abandonado completamente pero que, a pesar de ello, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

Durante los últimos años y especialmente a partir de 2017 el Ayuntamiento y el Estado han realizado importantes obras en su interior y alrededores encaminadas en primer lugar a la recuperación de los elementos más deteriorados y, de manera especial, a su reapertura al público 300 años después.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha señalado que con la apertura del edificio se responde a una de las demandas históricas de los carmonenses que nunca han podido visitar este monumento”, si bien ha señalado que “se trata de una apertura temporal hasta que podamos hacerlo de manera definitiva”.

EL MES DEL PATRIMONIO EN CARMONA

La Puerta de Córdoba y la Casa Mudéjar son los otros dos edificios que podrán visitarse diariamente desde 11 de junio al 10 de julio en horario de 10:30 a 14:00 h.

Asimismo, se ofrecerá visitas gratuitas a la recién creada ruta “Carmona de cine” los martes y sábados de 10:30 a 12:30 y los jueves de 20:30 22:30 h., para lo que habrá que reservar previamente en la Oficina de Turismo (Tfno.: 954190955-Email.: turismo@carmona.org)

Las visitas serán realizadas por los alumnos del curso de formación profesional para el empleo “Promoción turística local e información al visitante”, organizado por el Ayuntamiento y cofinanciado por el Ministerio de Empleo y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

BONO TURÍSTICO

El I Mes del Patrimonio incluye también la puesta en marcha de un bono turístico con un precio de 10 euros para el público en general de y de 4 euros para jubilados, niños y estudiantes menores de 18 años.

Con este bono podrán visitarse del 11 de junio al 10 de julio el Museo de la Ciudad, el Alcázar de la Puerta de Sevilla, la Puerta de Córdoba, el Alcázar del Rey don Pedro, la Casa Mudéjar, el Convento de Santa Clara y la Iglesia Prioral de Santa María. No obstante todos estos monumentos se podrán visitar de manera individual con su tarifa correspondiente.

Las personas que adquieran el bono turístico recibirán también descuentos y ofertas especiales en varias de las empresas turísticas carmonenses certificadas con el distintivo de Compromiso de Calidad Turística SICTED.

La Delegación de Turismo y Patrimonio ha iniciado una campaña de difusión de esta novedosa iniciativa en distintos soportes publicitarios que han incluido entre otros, anuncios en los autobuses urbanos de Sevilla.



Carmona:

Comienza la segunda fase del Plan de Asfaltado para la mejora de 30 calles
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha comenzado la segunda fase del Plan de Asfaltado que permitirá la mejora completa o parcial de treinta calles de la localidad a través del Plan Supera V.

Esta segunda fase contará con una inversión de unos 200.000 euros que incluirá también la construcción de pasos elevados en varias calles.

En cuanto a las calles incluidas en este plan se encuentran tramos de las calles Peteneras, Fandango, Magnolia, Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Campana, Ayamonte, Écija, Tocina, Lora del Río, Guadix, Alfonso X, Attis, Pablo Iglesias, Ceres, Cibeles, Antonio Machado, Cantillana, Odiel, Nuestra Señora de los Dolores, Alcores, Carretra Vieja, San Francisco, Circunvalación del Reasl, Federico García Lorca, Sevillana, Bulerías, Rondeña, entrada a la barriada Carrión Mejías y una de las calles del Polígono Brenes.

Los nuevos pasos elevados se instalarán en las calles Bulerías, Camino de Marruecos, Rodrigo de Triana, Jara, Malva, Jorge Bonsor, mientras que en las calles Arco de la Carne se instalarán elementos reductores de velocidad.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la delegada municipal de Obras e Infraestructuras, Ángeles Íñiguez, han señalado que “tal como anunciamos recientemente, continuamos con este plan de asfaltado que responde a la petición de los vecinos de estas calles y que se realiza también siguiendo el criterio de los técnicos a la hora de valorar el estado de las citadas vías”.

Esta es la segunda fase de un plan que el Ayuntamiento inició el pasado año a través de los fondos del anterior Supera y que benefició a unas veinte calles de Carmona.



Carmona:

Descubren una nueva galería subterránea de época romana
Foto de noticia

El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha informado del hallazgo de una nueva galería subterránea de época romana perfectamente construida con sillares que destaca por su magnitud y por su estado de conservación.

Los arqueólogos municipales destacan también que el hallazgo de este nuevo conducto resuelve muchas dudas sobre el sistema de construcción del complejo de minas y galerías subterráneas que recorren el subsuelo de Carmona.

Asimismo, el servicio municipal de Arqueología señala que las características de la nueva galería hacen que tenga más posibilidades de convertirse en visitable en el futuro, lo que serviría para aumentar la riqueza patrimonial y arqueológica de la localidad.

El hallazgo se ha producido durante las actuales obras de urbanización en la Avenida de Portugal, muy próximo a la Fuente de los Leones, en el sector de la Alameda de Alfonso XIII. Las obras se están realizando desde el Ayuntamiento a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario y consisten en la sustitución de la pavimentación y de los sistemas de alcantarillado que desde las viviendas llegan a la red general. Durante los trabajos se detectó la presencia de una canalización, aún en funcionamiento, cuya cubierta afloraba prácticamente al nivel de superficie.

Tras el aviso al servicio municipal de Arqueología, se procedió a su reconocimiento, del cual se ha podido constatar que se trata de un espectacular conducto romano construido con sillares y cerrado con losas dispuestas a dos aguas, casi en perfecto estado de conservación.

De la canalización se han podido explorar unos cincuenta metros de longitud, aunque en el extremo que discurre hacia la Alameda, el canal de estrecha y se hace intransitable.

Sin embargo, en su extremo contrario, bajo la calle Real, el conducto conecta con un pozo colector en el que desaguan tres minas de agua romanas excavadas en la roca. La canalización de sillares recogería desde el colector los caudales de dichas minas y los conduciría hacia el exterior, aunque de momento se desconoce si el agua sirvió para consumo o para otros menesteres como molinos o riegos.

Dos de las minas descubiertas se conocían parcialmente por las exploraciones que se están realizando desde hace dos años gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Carmona y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, aunque de la tercera, que discurre bajo el actual edificio del Teatro Cerezo, no se tenía constancia.

El colector fue remodelado en época moderna, momento en el que se construyeron la Fuente de los Leones y el pilar para el ganado (siglo XVI) y la Fuente de la calle Joaquín Costa (siglo XVIII) para cuyos abastecimientos se siguió usando las minas de agua romanas.

El hallazgo, que ya ha sido comunicado a la Consejería de Cultura, resulta de enorme interés tanto por la magnitud y estado de conservación de la canalización de sillares como porque resuelve muchas dudas acerca de cómo se había diseñado el encuentro de estas minas que se sabía desembocaban en este sector de la ciudad y que se mantuvieron en uso hasta hace poco tiempo.



Carmona:

Más de 200 estudiantes de secundaria participan en talleres de prevención del tabaco
Foto de noticia

El Centro de Tratamiento de Adicciones del Ayuntamiento de Carmona ha desarrollado una serie de programas formativos dirigidos a estudiantes de Secundaria de la localidad dirigidos a prevenir el consumo de tabaco.

Para ello, se han desarrollado una serie de talleres en los propios centros educativos en los que los responsables del centro municipal han concienciado sobre los efectos negativos del consumo de tabaco a través de cigarrilos, cachimbas y vapers.

La iniciativa se ha desarrollado a través del programa “Ciudades ante las drogas” durante los meses de abril y mayo que se ha completado con la difusión de material preventivo como folletos y cartelería y la instalación de una mesa informativa en el Centro del Salud de la localidad.



Carmona:

Comienza la obra de mejora de la rotonda de Guadajoz
Foto de noticia

Este lunes ha comenzado la obra de mejora de la rotonda de entrada a la barriada carmonense de Guadajoz; actuación que está llevando a cabo la Confederación Hridrográfica del Guadalquivir.

La obra consistirá en el adecentamiento de la rotonda, la iluminación de la misma, la incorporación de elementos de jardinería y la colocación de un rótulo con el nombre de la barriada.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el representante municipal en Guadajoz, Antonio Batista, han visitado este lunes la obra y han mostrado su satisfacción “por el inicio de esta mejora que responde a una demanda de los vecinos de la barriada que tras muchos años de espera por fin se ha hecho realidad”.

En este sentido, el alcalde ha agradecido la respuesta positiva de la Confederación Hidrográfica a las peticiones de los vecinos y del Ayuntamiento por una actuación que se suma a la reciente obra de mejora de la carretera SE-9001 que conecta Guadajoz con Los Rosales y que ha incluido la repavimentación de travesía de esta carretera por la propia barriada.




Carmona:

La sala de estudio amplía su capacidad hasta las 100 plazas
Foto de noticia

La sala de estudio de Carmona, ubicada en la Biblioteca Municipal “José María Requena”, ha ampliado su capacidad hasta alcanzar las 100 plazas.

Desde este viernes, se ha habilitado un nuevo espacio anexo a la actual sala de estudio con capacidad para unos 20 estudiantes, que se suman a los 74 puestos ya existentes.

El nuevo espacio se abrirá por las tardes y fines de semana en los momentos que sea necesario porque se haya completado la capacidad de la actual sala de estudios.

Esta ampliación coincide con el aumento de la red wifi de la sala de estudios, que ha pasado de contar con ocho megas a tener 30 megas simétricos, el incremento de los puntos de acceso a internet, con lo que también se ha ampliado el número de usuarios que pueden conectarse de manera simultánea, y el aumento del número de tomas de enchufes para facilitar a los estudiantes la carga de sus ordenadores portátiles o móviles.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha visitado este nuevo espacio y ha señalado que “con estas mejoras estamos respondiendo a las sugerencias que los propios estudiantes nos han hecho llegar para mejorar la sala de estudio”.

La sala de estudio fue creada en 2011 dentro de la biblioteca municipal y en la actualidad cuenta con capacidad para 74 estudiantes. Desde su creación este espacio ha ido mejorando en sus servicios como en el horario de apertura y en el número de puestos de estudio.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona