Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia22-08-2014La ludoteca de verano del Ayuntamiento se amplía hasta las 200 plazas
Noticia21-08-2014El Ayuntamiento busca la implantación de nuevas empresas en el Parque Logístico abriendo sus posibilidades de uso
Noticia20-08-2014Ayudas al alquiler para inquilinos de viviendas públicas en situación de vulnerabilidad
Noticia19-08-2014El Baloncesto Sevilla iniciará su pretemporada en Carmona frente al Valencia Basquet
Noticia14-08-2014La carmonense marina Rueda, seleccionada por el programa olímpico Podium
Noticia13-08-2014Inversión de 40.000 euros para la mejora de acerados en la barriada de Guadajoz
Noticia12-08-2014La Policía Local interviene en tres accidentes de tráfico en el intervalo de dos días
Noticia11-08-2014Inversión de 600.000 euros para la mejora urbana de Carmona que decidirán los vecinos
Noticia08-08-2014Catorce emprendedores solicitan la gestión de los puestos vacíos de la Plaza de Abastos
Noticia07-08-2014El parque del Almendral estrena un área de paseo para mascotas
Noticia07-08-2014La luchadora carmonense Marina Rueda aspira a las próximas olimpiadas
Noticia06-08-2014Carmona regulará por primera vez la situación de segunda actividad de los policías locales
Noticia06-08-2014El juvenil de la A.D. Carmona estrena categoría
Noticia04-08-2014Estuadiantes del curso 'Arqueología de campo' excavarán sobre restos romanos de época imperial
Noticia01-08-2014Más de 700 estudiantes y 195 ponentes han participado en los Cursos de Verano 2014


Carmona:

La ludoteca de verano del Ayuntamiento se amplía hasta las 200 plazas
Foto de noticia

La ludoteca municipal de verano puesta en marcha por el Ayuntamiento de Carmona ha ampliado su capacidad hasta las 195 plazas para atender a la demanda de familias que han solicitado disfrutar de este servicio público.

El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la delegada municipal de Igualdad, Mª Carmen García, han visitado recientemente esta ludoteca municipal que se desarrolla durante los meses de julio y agosto divididos en quincenas, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h.

El servicio, que está atendido por personal cualificado bajo la coordinación técnica de la Delegación municipal para la Igualdad, responde a la necesidad de conciliar la vida personal, laboral y familiar y ofrecer una alternativa a las familias con dificultades de atención a sus hijos durante el período de vacaciones.



Cerca de cien niños en el campamento urbano de Guadajoz

Asimismo, el Ayuntamiento de Carmona ha puesto en marcha por primera vez un campamento urbano en la barriada de Guadajoz. Gracias a esta iniciativa, que ha contado con un total de 97 plazas, se desarrollan durante los meses de julio y agosto distintas actividades lúdicas y deportivas en la caseta municipal de la citada barriada.

Otra experiencia similar ha sido el desarrollo por primera vez en Carmona del “Sunset Campus”, una iniciativa promovida por la Fundación Cajasol y el propio Ayuntamiento de Carmona y dirigido niños y jóvenes para ofrecerles alternativas de ocio distintas a las que le aportan las nuevas tecnologías.



Carmona:

El Ayuntamiento busca la implantación de nuevas empresas en el Parque Logístico abriendo sus posibilidades de uso
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona trabaja en la actualidad en distintas propuestas encaminadas a hacer más atractivo para las empresas el Parque Logístico de la localidad, una superficie de más de 630.000 metros cuadrados ubicada junto a la autovía A-4.

En este sentido, el pleno del Ayuntamiento ya ha acordado formular una modificación de las normas subsidiarias municipales relativas a esta zona logística y que datan del año 2003.

Entre las principales modificaciones que se pretenden realizar en las citadas normas está la de flexibilizar los usos y actividades que pueden desarrollarse en el mismo. En concreto, se pretende abrir la posibilidad de implantar actividades industriales independientes que sean compatibles con el uso logístico del parque así como suavizar la implantación de actividades complementarias vinculadas directamente a las de carácter terciario y logístico.

“De esta manera –señala el alcalde de Carmona, Juan Ávila- nuestro objetivo es que el Parque Logístico de la ciudad no se restringa únicamente a empresas relacionadas con el sector del almacenamiento y distribución de mercancías sino que atraiga a nuevas empresas de carácter industrial o comercial interesadas en instalarse en la localidad pero que finalmente se ven frenadas o buscan otros municipios por las limitaciones urbanísticas de este parque”.

El Ayuntamiento pretende también reducir el tamaño actual de las parcelas mínimas del parque que en la actualidad son de 15.000 metros cuadrados para el uso logístico y de 5.000 metros cuadrados para el terciario. Con esta modificación, se pondría atender la actual demanda de empresas que requieren una superficie menor para iniciar su actividad.

Asimismo, el pleno municipal ha propuesto una reordenación de algunas zonas interiores del parque, en concreto de las superficies de uso comercial y de los aparcamientos. Con este cambio se prevé una mayor demanda para esta dotación comercial.

Por último, también se han propuestas distintas mejoras en las infraestructuras del Parque Logístico, en concreto en el suministro de energía eléctrica, la red de agua potable y la depuración de aguas residuales.

Para garantizar la viabilidad de estas modificaciones, el Ayuntamiento solicitará informes a distintas administraciones y entidades como las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa y de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, al Consorcio de Aguas del Huesna y a la compañía eléctrica Endesa.

El Parque Logístico de Carmona empezó a construirse en el año 2005 y entonces se preveía que podía ser una importante fuente de riqueza económica y de generación de empleo para la localidad. Sin embargo, la ocupación empresarial del mismo ha estado en torno el 30% de la superficie del parque.

Por todo ello se espera que las modificaciones propuestas supongan un impulso al Parque y una medida para captar la atención de nuevas empresas. Además se une su gran extensión y su ubicación estratégica junto a la autovía A4 y cercana a la SE-40, apenas a 15 kilómetros de Sevilla y a escasos minutos del aeropuerto de San Pablo y de la estación de trenes Santa Justa de la capital hispalense.



Carmona:

Ayudas al alquiler para inquilinos de viviendas públicas en situación de vulnerabilidad
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través de su sociedad municipal de Desarrollo Sodecar, y la Consejería de Fomento y Vivienda han acordado la firma de un convenio de colaboración para la próxima puesta en marcha de un programa de ayudas económicas al alquiler dirigida a inquilinos de viviendas públicas que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad.

El programa prevé que los beneficiarios de estas ayudas, que sólo podrán destinarse al alquiler y durante un período de tiempo limitado, sean los residentes de viviendas públicas que se encuentran en una situación económica y social vulnerable.

La cuantía de las subvenciones dependerá tanto de los ingresos de la familia como del alquiler que abonan por residir en algunas de las cerca de 300 viviendas públicas que Sodecar gestiona o tiene en propiedad en Carmona.

El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha destacado “el carácter social de las ayudas que van dirigidas a colaborar económicamente con familias especiales necesidades, por lo que no hemos dudado desde el Ayuntamiento en poner a disposición de este programa nuestros servicios técnicos y humanos”.

Entre los requisitos fijados para acceder a estas ayudas se incluye la obligatoriedad de disponer de un informe emitido por los servicios sociales en el que se refleje la situación de especial vulnerabilidad en relación con su composición familiar, la necesidad de vivienda, los ingresos percibidos, así como otras circunstancias especiales.

Asimismo, se ha establecido en las condiciones para recibir estas ayudas que los miembros de la unidad familiar no dispongan de la titularidad o un derecho real de uso sobre ninguna otra vivienda.



Carmona:

El Baloncesto Sevilla iniciará su pretemporada en Carmona frente al Valencia Basquet
Foto de noticia

El 9 de septiembre el pabellón Andrés Jiménez acogerá el primer partido de la pretemporada del antiguo Cajasol.




El Baloncesto Sevilla, antiguo Cajasol, iniciará su pretemporada en el pabellón Andrés Jiménez de Carmona el próximo 9 de septiembre enfrentándose al Valencia Basquet.

La noticia la ha confirmado el alcalde de la localidad, Juan Ávila, el Club Baloncesto Carmona y el propio equipo sevillano que en su página web ha informado que Carmona será la sede del primero de sus partidos preparatorios de una temporada en la que, además de la Liga Endesa de Baloncesto, participará en la segunda competición europea, la Eurocup.

Juan Ávila ha mantenido una reunión con el presidente del Club Baloncesto Carmona, Juan Manuel Vázquez, para concretar detalles de la organización de este partido con el que se espera reunir a los aficionados del baloncesto de la localidad y que para el alcalde “supone también un reconocimiento a la excelente labor que está desarrollando el club local de baloncesto”.

Tanto Juan Ávila como Juan Manuel Vázquez mantuvieron recientemente un encuentro en el propio pabellón cubierto con los responsables del club sevillano en el que estos confirmaron su intención de que Carmona fuera sede de su primer partido de la pretemporada.

Está previsto que en los próximos días se amplíe la información sobre los horarios y entradas del partido.



Carmona:

La carmonense marina Rueda, seleccionada por el programa olímpico Podium
Foto de noticia

La luchadora carmonense Marina Rueda, de 21 años, ha sido seleccionada por el programa Podium, una iniciativa con la que Telefónica y el Comité Olímpico Español (COE) apoyará a promesas olímpicas con el objetivo de que estén presentes en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

A través de Poidum, Telefónica se compromete a dotar de ayuda económica y técnica a unos ochenta jóvenes deportistas de élite españoles, para que consigan clasificarse y poder alcanzar su meta olímpica.

Marina Rueda ha sido elegida para este programa junto con otros cinco jóvenes andaluces de distintas modalidades deportivas que aún no son olímpicos pero que aspiran a participar en los próximos JJ.OO.

Podium colabora con todas aquellas federaciones que impulsan el deporte desde sus bases. De esta manera en el programa participan deportistas dedicados al atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, triatlón, vela y tiro con arco, entre otras disciplinas.

El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, que recientemente tuvo un encuentro con Marina Rueda, ha destacado que “la participación de la carmonense en este programa es una confirmación de su talento y capacidad y un reconcimiento al esfuerzo que día a día viene realizando por alcanzar nuevas metas en su deporte”.



Carmona:

Inversión de 40.000 euros para la mejora de acerados en la barriada de Guadajoz
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente un proyecto para la próxima realización de obras de mejora y renovación de acerados y pavimentos en la barriada de Guadajoz.

En concreto, el proyecto cuenta con una inversión de 39.416 euros y consistirá de manera fundamental en la demolición del pavimento en varios puntos de la barriada para su sustitución por un nuevo pavimento, la mejora de los acerados y la ejecución de nuevas redes urbanas.

Asimismo, para el desarrollo de las obras se contratarán a una veintena desempleados dentro del plan de fomento del empleo agrario. Este plan contará con una inversión total de más de 800.000 euros para la realización en Carmona de una docena de obras públicas generadoras de empleo que se centrarán en la mejora de varias calles y plazas de la localidad.

La aprobación de este proyecto para Guadajoz es habitual en las obras planificadas a través del plan de fomento del empleo agrario. De hecho, desde 2011 se han invertido a través de esta iniciativa más de 200.000 euros en la mejora de acerados, calles y cunetas de la citada barriada carmonense.



Carmona:

La Policía Local interviene en tres accidentes de tráfico en el intervalo de dos días
Foto de noticia

El exceso de velocidad y las distracciones, causas principales de los accidentes que se han saldado con ocho heridos, uno de ellos de gravedad.




La Policía Local de Carmona ha tenido que intervenir recientemente en tres accidentes sucedidos en la localidad en el plazo de dos días causados principalmente por factores humanos como el exceso de velocidad y las distracciones de los conductores.

Dichos accidentes han provocado ocho heridos, siete de ellos leves y uno de carácter grave que tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

El primero de los accidentes se produjo en el antiguo trazado de la carretera nacional IV a su paso por Carmona, en la prolongación de la calle Sevilla y a la altura de la barriada de Villarrosa. Según los primeros indicios, la causa principal del siniestro fue el exceso de velocidad que provocó que el vehículo accidentado se saliera de la vía por la que circulaba. Uno de los ocupantes del vehículo resulto con heridas graves y tuvo que ser trasladado por los servicios de urgencia a la capital hispalense.

Apenas dos días después, se produjeron otros dos accidentes en él término municipal de Carmona. El primero de ellos en el casco urbano de la localidad, en concreto en el cruce de la calle Dolores Ibarruri con la carretera Carmona-Guadajoz. En el mismos colisionaron dos vehículos resultando heridas cuatro personas de carácter leve.

El mismo día se produjo un segundo accidente en la confluencia de las calles Escorpión y Libra de la urbanización carmonense La Celada. En este siniestro se produjo la colisión de dos vehículos cuyos conductores resultaron heridos leves.

En estos dos últimos casos, las distracciones de los conductores fueron la causa principal de las colisiones.




Carmona:

Inversión de 600.000 euros para la mejora urbana de Carmona que decidirán los vecinos
Foto de noticia

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha acordado recientemente suscribir un convenio con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía por el que se invertirán en los próximos años 600.000 euros para la mejora urbana del conjunto histórico de la ciudad que será decidida por los propios vecinos.

Esta inversión será confinanciada por las dos administraciones que han acordado que la participación ciudadana sea fundamental para decidir qué proyectos de mejora se llevan a cabo. De esta manera, se dará voz a los vecinos a través de distintos instrumentos para sean estos los que propongan que medidas se ejecutan en sus calles relacionadas con el tráfico, la peatonalización, las zonas de aparcamientos, …

El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha señalado la envergadura de este proyecto, “no sólo por la inversión que hemos conseguido para Carmona sino porque serán los ciudadanos los que por primera vez decidan qué medidas se acomodan más a sus necesidades y a los intereses de la ciudad”.

Juan Ávila ha destacado también las gestiones realizadas por el gobierno municipal ante la Junta de Andalucía para aumentar la cantidad inicialmente prevista para este proyecto, que era de unos 200.000 euros hasta los 600.000 euros ya anunciados, y potenciar asimismo las propuestas de participación ciudadana que al principio eran muy limitadas.

Esta actuación se enmarca dentro de la iniciativa “Ciudad Amable” entre cuyos objetivos está el de desarrollar acciones de sensibilización, formación y difusión sobre los valores y técnicas de intervención en el espacio público como lugar de la colectividad, la movilidad sostenible en la ciudad contemporánea y, en general, sobre la mejora de la calidad del espacio urbano y su activación social, cultural y económica.



Carmona:

Catorce emprendedores solicitan la gestión de los puestos vacíos de la Plaza de Abastos
Foto de noticia

Un total de catorce emprendedores han presentado su solicitud para gestionar los puestos vacíos de la Plaza de Abastos de Carmona que el Ayuntamiento de la localidad ha sacado a concurso para la concesión y uso de los mismos.

Entre los criterios de adjudicación de los puestos, que podrán ser gestionados durante diez años, se tendrá en cuenta la singularidad de los servicios o productos que se pretendan ofrecer por parte de los solicitantes con el objetivo de ofrecer una mayor variedad comercial en la Plaza de Abastos.

El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha destacado “el trabajo que hemos desarrollado para sacar a concurso estos puestos demandados durante años y ofrecer una oportunidad laboral a emprendedores carmonenses que deseen abrir una actividad en un espacio tan singular como la Plaza de Abastos, lo que permitirá además revitalizar este enclave patrimonial”.


Mejoras en la Plaza de Abastos

Paralelamente a este proceso administrativo, el Ayuntamiento ha realizado durante 2013 varias obras de mejora en la Plaza de Abastos con una inversión de unos 110.000 euros. Estas obras han permitido resolver los problemas de saneamiento y de instalación eléctrica que los puestos comerciales presentaban y que dificultaban su adjudicación.

La Plaza de Abastos de Carmona formaba parte del antiguo Convento de Santa Catalina y su posterior transformación como mercado se produce en el s. XIX. Tras diversas actuaciones, el edificio se desarrolla en la actualidad en torno a un gran patio central con columnas, rodeado por galerías porticadas donde se sitúan distintos puestos comerciales así como otras instalaciones y servicios, pero que en la mayoría de los casos se encuentran cerrados lo que contribuye a su deterioro por el paso del tiempo y el desuso.




Carmona:

El parque del Almendral estrena un área de paseo para mascotas
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través de la empresa municipal Limancar, ha habilitado en el parque del Almendral un área para el paseo libre de mascotas, especialmente perros, en el que sus dueños pueden llevarlos a pasear libremente y sin ocasionar molestias al resto de vecinos.

A este parque canino pueden acceder los dueños de los perros con sus mascotas para que éstas paseen libremente por la zona y realizar allí sus necesidades sin provocar perjuicios a los demás ciudadanos.

La instalación de este parque canino responde al compromiso alcanzado por el alcalde de Carmona, Juan Ávila, con los vecinos de la zona, con los usuarios del parque y con dueños de perros que solicitaban un lugar de esparcimiento público exclusivo para estos animales.

Con la construcción de este parque para perros en El Almendral, la mayor zona verde de la localidad, Carmona se suma a otras ciudades que están habilitando estas zonas para animales.

Instalación de papeleras para excrementos de perros
Asimismo, el Ayuntamiento ha instalado recientemente papeleras específicas para excrementos caninos, las llamadas “pipican”, en varias calles y plazas de Carmona y ha desarrollado distintas campañas informativas para evitar los excrementos de animales en las calles.

Por último, ésta no será la única mejora que se realice en el parque del Almendral, puesto que el Ayuntamiento llevará a cabo también en los próximos meses la ampliación de su alumbrado público con la instalación de más de treinta nuevos farolas y proyectores y la mejora de su zona infantil. Asimismo, el Ayuntamiento ha sacado a concurso público la gestión de su kiosko-bar para dinamizar la zona.



Carmona:

La luchadora carmonense Marina Rueda aspira a las próximas olimpiadas
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha recibido recientemente a la carmonense, Marina Rueda Flores, campeona nacional de lucha libre olímpica en 2012 y 2013 y cuyo principal objetivo es participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Marina Rueda, a sus 21 años, se ha consolidado como referente de superación y esfuerzo para el deporte en nuestra ciudad. La deportista comenzó a practicar este deporte con 13 años en el club de lucha libre de la barriada carmonense de Guadajoz.

A día de hoy cuenta con un extenso palmares: En el año 2010 ocupó el número 16ª en el Campeonato de Europa, en 2012 consigue la medalla de Oro en el Campeonato de España, título que revalida en 2013 en la modalidad senior. También el pasado año se clasificó en quinta posición en el gran premio de España a nivel internacional.

En la actualidad, Marina Rueda continúa con sus entrenamientos compaginándolos con sus estudios académicos en Instituto Nacional de Educación Física mientras que su objetivo más inmediato es participar en un próximo campeonato internacional en Polonia.

Durante la visita, la deportista carmonense ha dejado claro que su objetivo es participar en las próximas olimpiadas y conseguir medalla: “soy luchadora en el deporte y en la vida; por eso mi sueño es participar en los próximos Juegos y voy a trabajar duro hasta ganar una medalla.”

Por su parte, Juan Ávila ha destacado de Marina Rueda su calidad humana y su afán competitivo, lo que unido a su calidad deportiva, seguro que la consolidan como una figura del deporte a nivel nacional y un orgullo para la ciudad de Carmona”.



Carmona:

Carmona regulará por primera vez la situación de segunda actividad de los policías locales
Foto de noticia

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente y de manera definitiva el reglamento que regulará por primera vez la situación de segunda actividad para la Policía Local que en la actualidad disfrutan aproximadamente la mitad de los policías de la ciudad.

La segunda actividad es una situación administrativa especial de los funcionarios de la Policía Local a la que se incorporan los policías bien porque lleguen a una edad determinada o porque disminuyan sus aptitudes psicofísicas, destinándose a tareas distintas que comportan un menor riesgo.

Con la aprobación de este reglamento, el gobierno municipal se dota de un instrumento para regular la situación de la segunda actividad de los agentes de la Policía Local, que desde el año 2003 se venía haciendo sin regularizar estas situaciones y sin crear paralelamente las plazas necesarias. Todo ello ha generado una situación de déficit de personal en la Policía Local con una merma en los servicios que se presentaban al ciudadano y un mayor coste económico por la necesidad de reforzar el servicio.

El nuevo reglamento aprobado por el pleno municipal y que ha sido consensuado por el gobierno municipal con todas las fuerzas sindicales, regulará el procedimiento para que un agente de la policía local pase a la segunda actividad, las funciones y puestos que podrán ocupar y conllevará que se puedan adecuar sus retribuciones a las características del puesto que ocupen.

El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha señalado que, “tras más de dos años de trabajo y de negociaciones con todos los sectores y grupos políticos, y a pesar de los obstáculos surgidos, por fin nuestra ciudad contará por primera vez con este reglamento que nos permitirá además reorganizar la plantilla de la Policía Local que se encuentra muy mermada por esta situación, lo que sin duda beneficiará a los ciudadanos al ofrecer un servicio de seguridad más eficaz”.



Carmona:

El juvenil de la A.D. Carmona estrena categoría
Foto de noticia

Inicia los entrenamientos en busca de “fútbol puro y de calidad”




El equipo juvenil de la Asociación Deportiva Carmona (A.D.C.) ha comenzado los entrenamientos oficiales para preparar la presente temporada 2014-15 en la que militará en la categoría de 3º División Andaluza Grupo I, dependiente de la Federación Andaluza de Futbol, tras conseguir el ascenso en la pasada liga.

Gente joven, y valga aquí la redundancia, desde los miembros de la junta directiva hasta el plantel de jugadores y técnico, se dieron cita en las instalaciones del estadio Pepe Olías para celebrar los primeros compases de esta nueva andadura que se promete interesante.

El plantel inicial lo componen un total de veinticuatro jugadores, bajo la dirección técnica de Francisco J. Eslava, que ya llevase la manija del equipo el pasado curso. Con ello la renovada directiva deposita la confianza en el entrenador del ascenso. Así su presidente, Daniel Moreno animó en el primer entrenamiento a todo el equipo a seguir por el camino emprendido de formar un grupo compacto donde la amistad y el deporte prevalezca como signos de identidad del juvenil.

Por su parte, Eslava señaló los objetivos previstos en esta campaña, como elevar el nivel técnico del conjunto de cara a la consolidación del mismo en la categoría. El interés general por la formación y aprendizaje con miras a subir jóvenes al primer equipo. “Queremos, afirmó, incidir en la parcela deportiva de la calidad del conjunto”. Por último, hizo un llamamiento a los jóvenes aficionados carmonenses para “apoyar con su presencia en el estadio a un equipo que pretende dar fútbol en estado puro”.



Carmona:

Estuadiantes del curso 'Arqueología de campo' excavarán sobre restos romanos de época imperial
Foto de noticia

Ha comenzado este lunes la VIII edición del curso sobre “Arqueología de campo”, dirigido por Ricardo Lineros Romero, director del Museo de la Ciudad de Carmona, y Juan Manuel Román Rodríguez, arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona. La realización de dicho curso ha sido posible gracias al patrocinio de la Delegación de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona, del Museo de la Ciudad de Carmona, de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

El acto de inauguración del curso, que se ha celebrado en la Casa Palacio de los Briones, sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, ha estado presidido por Juan Ávila Gutiérrez, alcalde del Ayuntamiento de Carmona; Francisco Hidalgo Rosendo, director de la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona; Ramón Gavira Gordón, delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona, además de Juan Manuel Román.

Este seminario, el último del programa formativo de los cursos de verano de la UPO, se va a desarrollar hasta el próximo 29 de agosto y se compone de sesiones teóricas y prácticas de campo. Las primeras, que tendrán lugar en las dependencias del Museo de la Ciudad, abordarán temas como la estratificación arqueológica, las aplicaciones técnicas, los requisitos administrativos en las intervenciones arqueológicas, la arqueología paramental, así como el dibujo y digitalización del material arqueológico.

En cuanto al trabajo de campo, los participantes trabajarán en una excavación real. Esta labor se realizará en la plaza de Julián Besteiro, zona aledaña a la sede de Olavide en Carmona. Según sus directores, dicha excavación afecta a la plaza en la casi totalidad de su extensión y en ella, además de infraestructuras medievales islámicas, se están comenzando a exhumar estructuras romanas de carácter hidráulico.

En cuanto al balance de lo encontrado en esta excavación en años anteriores, ya que éste será el tercer año que el curso de verano se va a desarrollar en este sitio, la fase más antigua que se ha encontrado corresponde a los trabajos de suavización de la topografía mediante la excavación de la roca en terrazas. Estos trabajos precedieron la construcción de una edificación de época romana fechada a mediados del siglo I a. C, posteriormente reformada y abandonada entre finales del siglo II y mediados del III.

Según los expertos, sobre las ruinas romanas existieron rellenos de época islámica, posteriormente casas mudéjares y finalmente se construyó el ya desaparecido convento de San José, en el siglo XVII. Durante este curso los alumnos realizarán trabajos propios de un arqueólogo, practicando todas las técnicas que se desarrollan en una intervención de este tipo. Para ello se aplicarán los contenidos de las sesiones teóricas a la realidad de una excavación.



Carmona:

Más de 700 estudiantes y 195 ponentes han participado en los Cursos de Verano 2014
Foto de noticia

La duodécima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona finalizan hoy viernes




La duodécima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), organizados con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, finalizan hoy viernes con la participación de más de 700 estudiantes en los 30 cursos de verano celebrados desde el pasado 7 de julio en la Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona.

Asimismo, 195 conferenciantes y ponentes han pasado por las aulas estivales. De entre estos docentes, 25 pertenecen a la UPO, mientras que los 170 proceden de otras universidades españolas o extranjeras, además de diferentes instituciones, organismos, empresas, etc.

De los 30 cursos celebrados, 12 han sido dirigidos y coordinados por profesores pertenecientes a la UPO y otros 18 por personas no vinculadas a dicha institución universitaria, y que provienen de otros ámbitos del mundo académico, técnico o profesional.

A través de los acuerdos establecidos con instituciones, entidades y empresas colaboradoras, un 16 por ciento de los estudiantes participantes del programa 2014 han obtenido beca. A estas becas institucionales, hay que añadir el 10 por ciento de becas oficiales que la universidad reconoce para cada uno de los cursos ofertados; de esta manera, un 26 por ciento de los estudiantes participantes en esta edición habrían obtenido beca.

Además, es destacable que en esta edición se han incluido en la programación estival cuatro cursos de verano coordinados por el Centro de Estudios Empresariales (Ceade), en virtud al convenio suscrito en julio de 2013 entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución.

Como datos interesantes, cabe resaltar que en estas 12 ediciones se han celebrado un total de 369 cursos, en los que han intervenido 4.605 especialistas, conferenciantes y ponentes, y han pasado por las aulas de la sede 11.984 estudiantes.

Asimismo, es interesante destacar que el perfil del alumnado a lo largo de estas 12 ediciones ha ido variando a lo largo de estos años. Si en las primeras ediciones predominaban los estudiantes universitarios que cursaban los créditos de libre configuración, en la actualidad se está encaminando hacia un perfil más profesional, de trabajadores que necesitan actualizar sus conocimientos para reciclarse en sus puestos de trabajo.

En relación a los ponentes, hay que destacar la presencia en esta edición de los Cursos de Verano del escritor Juan Bonilla; del fotógrafo de moda Paco Peregrín; el diseñador de moda Juan Duyos; el director del Madrid Fashion Films Festival José Murciano o de la coach personal, entrenadora de estilo y docente de Telva Isabel Janer.

Representantes del mundo judicial, como el fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León; el fiscal delegado de Seguridad Vial de Granada, Pedro Javier Jiménez Lafuente y políticos como el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera; la directora de Violencia de Género y Atención a las Víctimas de la Junta de Andalucía, Encarnación Aguilar Silva o el portavoz del Gobierno andaluz Miguel Ángel Vázquez.

Asimismo, han participado periodistas como la exdirectora adjunta de El País, Soledad Gallego Díaz; el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez; el director de 20 minutos, Arsenio Escolar; el director de Infolibre, Jesús Maraña; el director general de la Cadena SER, Antonio Hernández; un periodista freelance en Oriente Medio, Julio de la Guardia o la directora de informativos de Canal Sur Televisión, Pilar Vergara.

Destaca también la participación del general director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Francisco Gan Pampols o del teniente coronel del Ejército de Tierra y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Jesús Díez Alcalde.

Además de otras personalidades como la subdirectora general de la Dirección Geenral de Tráfico, Mónica Colás; el intendente mayor de la Policía Local de Sevilla, Antonio Vigil Escalera, o el director de Mecus y de Evento Blog España, Luis Rull.

DIVERSOS TEMAS TRATADOS

En los Cursos de Verano se han abordado temas diversos: la cata del aceite de oliva virgen extra; el terrorismo yihadista; la relación entre la moda y la comunicación; el coaching y la gestión emocional; las intervenciones asistidas por animales; el sistema integral de solución de conflictos; la traducción literaria; la introducción al método Pilates; el control de los poderes políticos y financieros sobre los medios de comunicación o el marketing digital, en los que han participado diferentes especialistas nacionales e internacionales, entre otros.

La XII edición de los Cursos de Verano ha abordado, además, materias y disciplinas complementarias, como la arteterapia, un taller de escritura poética o las demandadas prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas en la monumental e histórica ciudad de Carmona.

Los cursos se han desarrollado dentro de los cauces establecidos y en base a los parámetros de calidad, excelencia científica y académica establecidos por el Vicerrectorado de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la Universidad Pablo de Olavide, disponiendo de ponentes de máximo nivel y una temática de actualidad, que hacen de 'Olavide en Carmona' un centro de reflexión y generación de conocimiento.

Esta duodécima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 84 entidades públicas y privadas, y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

INAUGURACIÓN CURSO ARQUEOLOGÍA DE CAMPO

Por otro lado, el próximo lunes, a las 10,00 horas, en la sede de Olavide en Carmona comienza el último curso de verano denominado 'Arqueología de campo', coordinado por el director del Museo de la Ciudad de Carmona, Ricardo Lineros y el arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueología Juan Manuel Román. En esta ocasión, el alumnado desarrollará su labor en una excavación situada en la plaza de Julián Besteiro, que se encuentra ya a nivel de la época romana.

Con respecto a este último, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes podrán, durante el mes de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en un espacio como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial, posibilita este tipo de actividad. Cuenta con la colaboración del Museo de la Ciudad, el Servicio de Arqueología Municipal y la Delegación de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona