Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia28-04-2017La Asociación Ecuestre 'La Vega' de Carmona vuelve a la senda del éxito
Noticia27-04-2017Comienzan rutas guiadas para estudiantes sobre el patrimonio rural y paisajístico de Carmona
Noticia26-04-2017Trabajos de jardinería y mantenimiento en la Alameda de Alfonso XIII
Noticia26-04-2017Gran cosecha de medallas del Club Pionyang Carmona
Noticia25-04-2017Presentada una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide
Noticia24-04-2017Renovada la calle de acceso al colegio “El Almendral”
Noticia21-04-2017Nuevas becas para que estudiantes de Carmona realicen prácticas en empresas europeas
Noticia20-04-2017El Club Pionyang Carmona disputa el Open Internacional de Taekwondo Olímpico
Noticia19-04-2017Carmona acoge la firma del acuerdo para la creación del primer centro universitario andaluz de apoyo al emprendedor
Noticia18-04-2017Un 20% más de turistas en la Semana Santa de Carmona
Noticia17-04-2017Comienza la construcción de un camino peatonal que conectará las puertas de Sevilla y de Córdoba
Noticia12-04-2017Hallan arcos y muros romanos y una cueva natural en las galerías subterráneas de Carmona
Noticia11-04-2017Nuevo plan PEUM de urgencia social para contratar a cincuenta desempleados
Noticia11-04-2017El Club de Lucha de Guadajoz, Campeón de España de categoría Escolar
Noticia10-04-2017Más de 17.000 turistas visitan Carmona desde enero
Noticia10-04-2017Sobresaliente para EME, según las empresarias locales
Noticia07-04-2017Comienza un plan para la mejora de 58 pasos de peatones
Noticia07-04-2017El Ayuntamiento pone en marcha el programa "Asóciate Carmona" para impulsar a las asociaciones locales
Noticia06-04-2017El Club de Lucha Guadajoz logra tres medallas en el Campeonato de España cadete y sénior
Noticia06-04-2017Comienzan las obras que harán visitable el Alcázar del Rey don Pedro
Noticia04-04-2017Dos intervenciones de la Policía Local impiden el robo en comercios y empresas
Noticia04-04-2017Nuevo éxito de la taekwondista Gracia Mª Herrera Pulido
Noticia03-04-2017El Ayuntamiento pone en marcha un coworking gratuito para emprendedores y nuevas empresas


Carmona:

La Asociación Ecuestre 'La Vega' de Carmona vuelve a la senda del éxito
Foto de noticia

Gran actuación del equipo de la Asociación Ecuestre 'La Vega' de Carmona en Bollullos de la Mitación y Córdoba.

En concreto ocurrió el pasado fin de semana en la Copa de Andalucía de doma clásica, en su tercera edición, donde las amazonas del club obtuvieron buenísimos resultados.

El sábado competían en el Centro Hipico Campoazul de Bollullos y el domingo hacían lo propio en el Centro Hipico Cañuelo de Cordoba. Así, la alevín Yolanda Casado García, montando a su pura raza 'Elegida', logró la tercera posición el sabado, y el domingo se alzó con el oro en la categoría 'asiento y posicion'.

Por su parte, Ana Gavilán Arroyo, montando a 'Ñaruso', obtuvo el primer día la segunda plaza y el domingo la primera en la categoría 'Infantiles'; mientras que su hermana Rocío, montando a 'Elegida' en 'Rider 1', alcanzó en Bollullos el segundo escalón del podio y se superó el domingo en Córdoba subiéndose a lo más alto del cajón.

En definitiva, un éxito más del joven equipo de la Asociación Ecuestre 'La Vega' de Carmona y muy merecido por su constancia y dedicación a la equitación.



Carmona:

Comienzan rutas guiadas para estudiantes sobre el patrimonio rural y paisajístico de Carmona
Foto de noticia

El equipo técnico del programa “Revitalización y puesta en valor de abrevaderos de Carmona”, perteneciente al programa Emple@ 30+, y en coordinación con el Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Carmona acoge a los primeros grupos de alumnos de los institutos de la ciudad para la realización de rutas guiadas.

El primer centro educativo que ha realizado una de las rutas propuestas por este programa ha sido el IES Arrabal. Los 55 alumnos participantes realizaron un recorrido circular que daba comienzo en la Ermita de San Mateo y finalizaba en el Mirador de la Vega. Durante este trayecto se han visitado y explicado distintos puntos de interés como el Pilar de La Pajarita, el Pilar de Mealargo, la Puerta de Córdoba y su pilar, la Iglesia de Santiago y el Parador (que se encuentra dentro del Alcázar del Rey Don Pedro).

Asimismo, urante el recorrido de esta ruta se han realizado una gran variedad de actividades educativas, recogidas en un cuaderno de trabajo entregado a los alumnos. Con ello, se pretende generar un espacio de reflexión donde los jóvenes participantes conozcan la importancia del agua y los manantiales, la funcionalidad de los abrevaderos así como el gran valor que la ganadería y la agricultura tienen dentro de la comarca. En definitiva, el objetivo principal que se persigue con este programa es acercar a los jóvenes del municipio el medio rural; concienciando de sus recursos naturales, su mantenimiento y su conservación.

Durante las reuniones previas mantenidas con los responsables de los centros educativos se les ha propuesto un total de siete rutas y han sido ellos los encargados de determinar cuál consideraban más idóneas para sus alumnos. Es importante señalar que todas ellas han sido diseñadas para que los estudiantes conozcan el importante y diverso patrimonio etnográfico rural en el que se ubica la ciudad al mismo tiempo que se les ofrece un conjunto de actividades diseñadas según la dificultad del trazado, la edad de los participantes y el enclave.

La realización de estas rutas no se restringe única y exclusivamente al ámbito educativo sino que también se ha hecho extensible a otros colectivos como es el caso de diversas asociaciones interesadas en realizar alguno de los recorridos propuestos.

Esta actuación puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Carmona está financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020.



Carmona:

Trabajos de jardinería y mantenimiento en la Alameda de Alfonso XIII
Foto de noticia

La Delegación de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Carmona ha comenzado este miércoles un programa de trabajos para la mejora y renovación de la Alameda de Alfonso XIII.

Este programa se suma a los trabajos periódicos que se llevan a cabo en esta alameda por parte de la empresa municipal Limancar y se centrarán en tareas de renovación y mejora de jardinería, desbroce, mantenimiento, …

La Alameda de Alfonso XIII es un lugar emblemático de Carmona. Comenzada su construcción en 1794, su aspecto actual no lo alcanzó hasta 1925, en fechas previas a la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, de la que procede su aspecto regionalista, influenciado por la obra de Aníbal González.

Asimismo, el Ayuntamiento ha comenzado también tareas similares en la Plazuela de San José y está previsto que en los próximos días se lleven a cabo en el Parque del Almedral.



Carmona:

Gran cosecha de medallas del Club Pionyang Carmona
Foto de noticia

La participación del Club de Artes Marciales Pionyang Carmona en el Open Internacional de Taekwondo Olímpico realizado en Castellón ha sido excelente. Su paso por Marina D'or el pasado fin de semana ha deparado una lluvia de medallas.

El grupo de dieciséis competidores de Carmona ha conseguido la gran cantidad de quince medallas, tres de oro, seis de plata y seis de bronce, en un gran evento donde han participado casi 1.200 competidores.

Los competidores que han representado al club carmonense son: Naiala Arias, Hugo Márquez, José Antonio Macías, Juan Carlos Gallego y Mario Buzón, en categoría infantil. En la de precadetes han sido Pablo Buzón y Francisco Becerra, mientra que en la categoría cadete acudieron Sara Márquez y Leire Arias.

Por lo que se refiere a la categoría adultos, hasta cinturón Marrón, compitieron Francisco Becerra, Susana García, Soraya Vázquez, Mari Ángeles Buzón y Támara Macías; por último, en la misma categoría pero con cinturón negro viajaron Sergio y Sandra Nieto Fernández. Ambos hermandos son también los entrenadores.



Carmona:

Presentada una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide
Foto de noticia

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su XV edición en la sede de Carmona, del 3 de julio al 25 de agosto, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por decimoquinto año consecutivo un total de 41 Cursos de Verano.

En los Cursos de Verano se abordarán, entre otros, temas diversos, como el terrorismo yihadista, los desafíos del Estado de Derecho, el periodismo y las redes sociales, la traducción en el cine, el coaching, la comunicación y el liderazgo, la alimentación vegetariana, los vinos de Andalucía, el uso civil de drones en España, el cambio climático y la seguridad alimentaria, la gestación por sustitución, el legado de la cocina andalusí, los secretos del cante flamenco, la Ley de Igualdad o la historia y cultura de los judíos de Sefarad, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja ha presidido esta mañana en el Real Alcázar de Sevilla el acto de presentación de estos seminarios, acompañado por la directora del Real Alcázar de Sevilla, Isabel Rodríguez Rodríguez; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón; la diputada del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil Domínguez y el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons Moriche, quienes han coincidido en destacar la actualidad de los temas objeto de los cursos de este próximo verano y la relevancia de los ponentes que intervendrán en los mismos.

El rector Vicente Guzmán ha comenzado el acto afirmando que es un placer tener a disposición el marco del Real Alcázar para presentar la XV edición de los Cursos de Verano. Además, ha agradecido el apoyo de instituciones como la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Carmona que “han hecho posible el sueño de la primera rectora de la UPO, Rosario Valpuesta, de llevar la formación a la provincia y fomentar el conocimiento abierto a la sociedad”.

Por su parte, Isabel Rodríguez, directora del Real Alcázar de Sevilla, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha señalado que “para nosotros es un honor poder acoger el acto de presentación de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide por la vinculación que tanto Antonio Muñoz, delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla como yo tenemos desde hace una década”.

En esta nueva edición de los cursos, los seminarios se celebrarán en el mes de julio, mientras que a lo largo del mes de agosto se llevará a cabo en Carmona un curso práctico destinado a realizar prácticas arqueológicas de campo. Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

Además, es destacable que por cuarto año consecutivo se ha vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (CEADE) en virtud al convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución “Moda y comunicación: las claves de su futuro” y “De las webseries a las plataformas digitales, el futuro del audiovisual”.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2017 de la Universidad Pablo de Olavide se abrirá el 26 de abril y permanecerá abierto mientras queden plazas disponibles. Los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de Internet en la web www.upo.es/olavideencarmona. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados.

Estos cursos obtendrán el reconocimiento de créditos para los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas y centros concertados de la UNED que los soliciten. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que inscribirá estas actividades en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.

Ponentes

Los cursos de verano de este año ofrecen un programa multidisciplinar en el que participarán un total de 353 ponentes y conferenciantes. Además, se espera la participación de unos 800 estudiantes. Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano del presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; del ex ministro de Educación y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Ángel Gabilondo Pujol; de los escritores Luis García Montero, Juan José Téllez y Laura Freixas; del torero Curro Romero, del cantaor Pansequito, así como también de la periodista de la cadena SER Pepa Bueno.

También participarán otros periodistas como Vicente Vallés, presentador de informativos de Antena 3; Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Estados Unidos; Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post; Ignacio Ramonet, director en París de Le Monde Diplomatique; Ramón Lobo, periodista en el diario.es; Lucía Méndez, analista de Herrera en la Onda y La Brújula; Ignacio Escolar, director de eldiario.es; Jesús Maraña, director de infoLibre; Isaías Lafuente, de la Cadena SER; Alejandro Vega, director de RTVE Digital; Carlos Fernández, community manager de Iberdrola y ex community de la Policía Nacional o el tuitero Gerardo Tecé.

Joaquim Bosch, juez en Moncada (Valencia) y portavoz territorial de Jueces para la Democracia, también participará en los cursos de verano de ‘Olavide en Carmona’, así como Francisco Serrano, abogado y ex titular del Juzgado de Primera Instancia 1º 7 de Sevilla; la abogada Ana María Ruiz Tagle, ex diputada constituyente y presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta; Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano; Joaquín Castellón, director operativo del Departamento de Seguridad Nacional del Ministerio de la Presidencia; Ignacio Gabaldón, teniente coronel del Ejército de Tierra y miembro de la IMSDivisión de Inteligencia en el Cuartel General de la OTAN (Bruselas) o Juanfer F. Calderín, director del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo.

        Asimismo, también se contará con la participación de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular; Manuel Jiménez Barrios, consejero de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía; José Fiscal López, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno Andaluz; Teresa Rodríguez, coordinadora y portavoz de Podemos en Andalucía; Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía; Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos; Carmen Alborch, ex ministra de Cultura y escritora o Francisco Carbonero, secretario general de CC.OO. de Andalucía.

Destaca además la participación de Cristina Heeren, creadora de la fundación que lleva dicho nombre; del diseñador de moda Juanjo Oliva; Alfonso Sánchez, director y actor de 'El mundo es nuestro'; Gervasio Iglesias, productor de 'El hombre de las mil caras'; Antonio Pérez, productor de 'Solas'; David Sáinz, creador y director de la webserie 'Malviviendo' y Oliva Acosta, directora de cine y productora de Olivavá producciones, entre otros.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 81 entidades públicas y privadas.

Más información en www.upo.es/olavideencarmona/cursos_de_verano/



Carmona:

Renovada la calle de acceso al colegio “El Almendral”
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través de la Delegación de Obras e Infraestructuras, ha mejorado la calle principal de acceso al colegio “El Almendral”, como parte de su plan de asfaltado.

A través de está actuación, se ha pavimentado la calle Manuel de Falla que presentaba un deficiente estado de conservación, se han repintado los pasos de peatones sobre la misma y se han ordenado la zona de aparcamiento junto al centro educativo.

Esta obra se ha desarrollado a través de un plan de asfaltado que ha contado con una inversión de 300.000 euros procedentes del plan Supera y que ha permitido la mejora del pavimento de un total de veinte calles.

Asimismo, se ha desarrollado un plan para el repintado y construcción de 77 pasos de peatones así como la mejora de la señalización horizontal de doce calles. Esta actuación también se desarrolla mediante el plan Supera con una inversión de 100.000 euros.



Carmona:

Nuevas becas para que estudiantes de Carmona realicen prácticas en empresas europeas
Foto de noticia

La Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona y Fomento Los Alcores han puesto en marcha una nueva convocatoria de las becas Erasmucores para que estudiantes de la localidad y de la comarca realicen prácticas en empresas europeas.

Del 28 de abril al 15 de mayo los alumnos de los IES “Arrabal” y “Maese Rodrigo” de Carmona, “Blas Infante” de El Viso del Alcor y “Los Alcores” de Mairena del Alcor podrán solicitar estas becas, entre cuyos requisitos está el de encontrase en situación de desempleo.

En esta nueva edición del programa se podrán beneficiar hasta 25 jóvenes que podrán realizar prácticas becadas en empresas ubicadas en Burdceos, Cork, Florencia y Lisboa.

Durante su período de formación, los estudiantes recibirán una beca que incluye el desplazamiento hasta la ciudad de destino y el alojamiento en la misma, una ayuda para sus gastos personales, un convenio de aprendizaje con una empresa europea, un curso de preparación lingüística, cultural y profesional y la asignación de un tutor especializado.

Este programa se desarrolla al amparo de la Convocatoria del Sepie, organismo dependiente del Ministerio de Educación que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del programa Erasmus+.

Desde el año 2014, un total de 41 jóvenes han disfrutado de estas becas incluídas en el programa europeo Erasmus + y que ha sido promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral.



Carmona:

El Club Pionyang Carmona disputa el Open Internacional de Taekwondo Olímpico
Foto de noticia

Un grupo de dieciséis competidores del Club de Artes Marciales Pionyang de Carmona participa en el Open Internacional de Taekwondo Olímpico en Marina D'or (Castellón), donde casi 1.200 competidores de toda España y otros países se dan cita durante este fin de semana.

Los competidores que representan al club carmonense son: Naiala Arias, Hugo Márquez, José Antonio Macías, Juan Carlos Gallego y Mario Buzón, en categoría infantil. En la de precadetes son Pablo Buzón y Francisco Becerra, mientra que en la categoría cadete acuden Sara Márquez y Leire Arias.

Por lo que se refiere a la categoría adultos, hasta cinturón Marrón, compiten Francisco Becerra, Susana García, Soraya Vázquez, Mari Ángeles Buzón y Támara Macías; por último, en la misma categoría pero con cinturón negro viajan Sergio y Sandra Nieto Fernández. Ambos hermandos también hacen las labores de entrenadores.

Para el Club Pionyang es un orgullo representar a Carmona, y sólo el hecho de acudir a tan importante evento les da la categoría de ganadores.



Carmona:

Carmona acoge la firma del acuerdo para la creación del primer centro universitario andaluz de apoyo al emprendedor
Foto de noticia

La sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta ha sido el lugar elegido para la firma de un convenioo de colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y la entidad Andalucía Emprende, cuyo principal objetivo es la puesta en marcha del primer centro universitario andaluz de apoyo al emprendedor.
En el acto de la firma de este convenio han participado el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat de los Reyes Cilleza, el secretario general de Economía y presidente de este organismo público, Gaspar Llanes, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila, entre otros.
Gracias a este acuerdo, se creará en la Universidad Pablo de Olavide el el primer Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) universitario de Andalucía que disponga de un espacio de coworking, que se destinará a incubar a los proyectos emprendedores que nazcan en el campus.
Ubicado en el edificio ‘Alexander von Humboldt’ (Carretera de Utrera, km.1), el nuevo CADE-UPO estará a disposición de los proyectos de emprendedores que nazcan en el seno de esta Universidad, prestando servicios completamente gratuitos de acompañamiento y tutorización y ofreciendo un espacio de trabajo compartido de 120 m².
Juan Ávila ha agradecido “la elección de Carmona para la firma de este convenio porque nuestra ciudad es testigo privilegiado del nacimiento de este nuevo espacio de apoyo al emprendedor similar al espacio coworking gratuito que hemos puesto en marcha recientemente en Carmona”.



Carmona:

Un 20% más de turistas en la Semana Santa de Carmona
Foto de noticia

La Delegación municipal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona ha informado de las personas atendidas en la Oficina de Turismo de la localidad durante la reciente Semana Santa, en la que destaca el incremento del 20% respecto a las cifras del pasado año.

Un total de 2.733 personas fueron atendidas en la Oficina de Turismo de Carmona desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, de los que un 38% eran extranjeros.

Estos registros coinciden con el balance positivo del primer trimestre del año conocido recientemente en el que destacan que un total de 17.788 personas fueran atendidas en la citada oficina.

La Semana Santa de Carmona es una referencia en la provincia y en Andalucía por su riqueza patrimonial y artística y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1999.

Su presencia en la ruta Caminos de Pasión, que aglutina a diez municipios andaluces, ha permitido potenciar su promoción y conocimiento nacional e internacional.



Carmona:

Comienza la construcción de un camino peatonal que conectará las puertas de Sevilla y de Córdoba
Foto de noticia

La Delegación de Obras del Ayuntamiento de Carmona ha iniciado la construcción de un camino peatonal que conectará las puertas históricas de Sevilla y de Córdoba, dos de los edificios monumentales que dan entrada al conjunto histórico de la ciudad.

En concreto, la obra que se desarrolla mediante un plan de empleo estable se centra en el tramo de este camino desde el Alcázar de la Puerta de Sevilla hasta su conexión con el conocido como Camino Viejo; una vía que trascurre a las faldas del escarpe del alcor bordeando el casco histórico y que conecta a su vez con la carretera que conduce hasta la Puerta de Córdoba.

El objetivo final de esta obra es habilitar una vía, con una longitud aproximada de unos dos kilómetros, para favorecer actividades relacionadas como el turismo, el medioambiente y el deporte como senderismo, rutas a caballo, cicloturismo, …

A su valor patrimonial por conectar dos de los edificios monumentales más emblemáticos de la localidad, este camino sumará su valor paisajístico ya que desde el mismo pueden contemplarse vistas singulares de la Vega de Carmona, declarada recientemente como paisaje de interés cultural de Andalucía.

Asimismo, a lo largo de la vía puede accederse con facilidad a otros elementos patrimoniales de interés como la Ermita de San Mateo o la Ermita de la Virgen de Gracia.



Carmona:

Hallan arcos y muros romanos y una cueva natural en las galerías subterráneas de Carmona
Foto de noticia

La investigación promovida por la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas y el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona en las galerías subterráneas del municipio, hasta ahora apenas estudiadas pese a ser conocida su existencia, ha supuesto el descubrimiento de más estructuras constructivas de época romana, como 'arcos de medio punto' o 'revestimientos de ladrillo'.

Igualmente, ha sido descubierta una 'cavidad natural de gran tamaño' salpicada de restos óseos de animales. José Millán, presidente de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, ha informado de que el equipo técnico que protagoniza esta investigación, formado por un arqueólogo, un geólogo y varios espeleólogos, ha explorado ya la mayor parte de la conocida como 'mina de agua de San Antón', topografiando 'más de dos kilómetros y medio' de estas galerías de Carmona, que por vez primera están siendo exploradas en profundidad y sometidas a investigación arqueológica. Y es que aunque desde antiguo se conocen textos y noticias sobre tales galerías, especialmente a cuenta del papel de 'los poceros' en estas denominadas 'minas de agua', apenas se habían realizado algunos estudios sobre sus trazados o sobre la época en las que fueron construidas. Durante la exploración inicial de esta mina de San Antón, que transcurre a unos 15 metros de profundidad respecto al firme del casco urbano de Carmona correspondiente a las calles Real y San Antón, el equipo de investigación había localizado ya en las galerías, -pues la mina cuenta con ramificaciones-, una antigua estructura de tejas planas romanas o tegulae, extremo que confirmaba el origen romano de estas canalizaciones subterráneas.

Y después de que los arqueólogos hayan estimado que tal vestigio, un refuerzo de canalización en un tramo donde el terreno es de composición arcillosa y por tanto más inestable, habría sido construido en el siglo I después de Cristo, las exploraciones posteriores han supuesto el hallazgo de nuevas construcciones romanas. En este caso, y según Millán, se ha tratado de 'arcos de medio punto y revestimientos de ladrillo', así como 'impermeabilizaciones con mortero romano', es decir 'con cal, arena y fragmentos de cerámica', la mezcla de materiales que tradicionalmente se usaba en época romana para tareas de este tipo. Estos nuevos descubrimientos, según José Millán, prueban que la excavación de estas minas supuso 'la inversión de bastantes medios', así como que en su momento hubo que 'solucionar' problemas relacionados con la estanqueidad.

Además, y esto es verdaderamente sorprendente, el equipo de investigación ha descubierto que una de las galerías conecta con 'una interesante cavidad natural de gran tamaño', donde han sido localizados restos óseos de animales. A su juicio, se trataría de cerdos, cabras o perros que habrían caído al interior de esta 'cueva' desde alguna sima o grieta actualmente taponada. En cualquier caso, el equipo de investigación ha topografiado ya más de 2,5 kilómetros de galerías en la mina de agua de San Antón.

'Estimamos que puede haber un kilómetro más (de galerías), pero están taponadas', ha expuesto José Millán, exponiendo que la investigación continuará adelante.

(Fuente: EUROPA PRESS)



Carmona:

Nuevo plan PEUM de urgencia social para contratar a cincuenta desempleados
Foto de noticia

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

A través de este programa financiado por el propio Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Sevilla se realizarán contratos de trabajo a personas desempleadas con especiales necesidades sociales.

El plazo de recogida y entrega de solicitudes para las personas interesadas se abrirá del 17 al 28 de abril en la Delegación municipal de Servicios Sociales (C/ Anfiteatro, 44).

Para participar en este plan, además de no superar una serie de ingresos máximos y cumplir los requisitos previstos en la convocatoria, tendrán prioridad aquellas personas en riesgo de exclusión que vivan solas, personas con menores o personas dependientes a su cargo, familias con jóvenes que tengan dificultades económicas para continuar sus estudios, mujeres en situación de riesgo y con carácter preferente víctimas de violencia de género y aquellas personas que no hayan participado en el programa PEUM durante 2016.

Está previsto que la mayoría de los nuevos contratados realicen su trabajo en la Delegación de Infraestructuras y Servicios y en la empresa municipal Limancar. De manera especial, en la limpieza y mantenimiento de calles, plazas y zonas verdes y en edificios públicos. Asimismo se reforzarán las tareas de jardinería y el desbroce y limpieza de zonas de Carmona.



Carmona:

El Club de Lucha de Guadajoz, Campeón de España de categoría Escolar
Foto de noticia

Nuevo éxito del Club de Lucha de Guadajoz, que se ha proclamado Campeón de España en la categoría Escolar. El oro lo ha conseguido el equipo en el reciente Campeonato de España celebrado en la ciudad de Oviedo.

Además, los luchadores locales Ismael Pintado, Yeray Felipe Calzada, Alejandro Rodríguez, Felipe Ferrusola, Daniel Rodríguez, Adrián López e Isaac Aguilera formaron parte de la mejor selección de España, la Andaluza.

Destacan también los cuatro oros conseguidos por Isamel Pintado, Yeray Felipe , Felipe Ferrusola y Alejandro Rodríguez y los dos bronces de Daniel Rodríguez y Adrián López.

Parte del equipo estará concentrado esta semana gracias a la Federación Andaluza y el Club Power.



Carmona:

Más de 17.000 turistas visitan Carmona desde enero
Foto de noticia

La Delegación municipal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona ha realizado balance de las visitas recibidas durante el primer trimestre del año en el que destacan las 17.788 personas que han sido atendidas en la Oficina municipal de Turismo.
Según este balance, el mes con más visitas fue marzo con 7.627 turistas, seguido de febrero con 5.831 y enero con 4.330
Asimismo, el Alcázar de la Puerta de Sevilla, uno de los principales monumentos de Carmona, ha sido visitado en este primer trimestre por 12.219 personas, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo período del año anterior.
El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el delegado municipal de Turismo, Ramón Gavira, han mostrado su satisfacción por estos datos “que siguen consolidando a nuestra ciudad como un referente turístico en la provincia” y han agradecido “el extraordinario trabajo que realiza el sector turístico empresarial de Carmona”.
Asimismo, Juan Ávila ha señalado la labor que se está haciendo para ampliar la oferta cultural y turística de Carmona como el nuevo programa de apertura de iglesias y conventos o las obras que se desarrollan en la actualidad en el Alcázar del Rey don Pedro para abrirlo por primera vez a visitas turísticas y culturales.




Carmona:

Sobresaliente para EME, según las empresarias locales
Foto de noticia

La quinta edición de la Exposición de la Mujer Emprendedora de Carmona-EME, celebrada el pasado mes de marzo, ha sido calificada por las empresarias participantes con un “excelente”.

Según el resultado de las encuestas de valoración rellenas de manera anónima por las participantes en EME, el 61% han calificado a este evento con un “excelente”, mientras que el 33% le ha puesto una nota de “muy bien” y un 5% de “bien”.

Esta alta valoración se repite en el resto de respuestas de las empresarias que con altísimos porcentajes califican con una excelente nota a la organización de EME, objetivos, servicios prestados, actividades, ...

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la delegada municipal de Empleo y de Igualdad, Angélica Alonso, han señalado que “estas valoraciones son muy importante para nosotros porque parten del principal objetivo para el que organizamos EME, que son las empresarias y emprendedoras locales”.

La última edición de EME se desarrolló los pasado 11 y 12 de marzo con la participación de más de cincuenta empresas locales y con la visita de más de 10.000 personas. Con estas cifras, el evento se ha vuelto a consolidarse en el escaparte comercial protagonizado por mujeres más importante de la provincia, atrayendo visitantes de numerosas localidades del entorno que han podido conocer los productos y servicios de las empresarias y emprendedoras de Carmona.



Carmona:

Comienza un plan para la mejora de 58 pasos de peatones
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado este viernes un plan para la mejora y repintado de 58 pasos de peatones en distintas calles de la localidad.

En concreto, desde hoy se están mejorando pasos de peatones ubicados en el polígono industrial El Pilero, Ronda Norte, Carretera Vieja, Jorge Bonsor, Anfiteatro, Guadalete, Avenida de la Estación, Sevilla, Fuente del Álamo, Urbano X, Bonifacio IV, Doctor Villa Díaz, Santa Lucía, Alcores, Eduardo Torres, Almendral, Ronda León San Francisco, Atarazanilla con San Francisco., Rodrigo de Triana, Cristóbal Colón, Carrión Mejías, Lateral pabellón Andrés Jiménez, Imaginero Francisco Buiza, Plaza de San Antón, Puerta de Sevilla y Arco de la Carne.

Este plan se realiza tras la construcción de 19 nuevos pasos elevados que ha finalizado recientemente en las calles Dolores Ibarruri, Camino de Marruecos, Carmen Llorca, Ronda Norte, Bulerías, Alfonso X, Andalucía, Julio Romero de Torres, Democracia, República, Manuel Rodríguez Mallado, Antonio García Leria y en la vía de servicio del Parque de Guadajoz.

Por último, se desarrollará también la renovación de la señalización horizontal de las calles Ronda Norte, Ronda Sur, Pilar de Los Limones, Doctor Villa Díaz, Almendral, Ronda León de San Francisco, Cristóbal Colón, Rodrigo de Triana, Camino de Marruecos, Fuente del Álamo, Urbano X y calles de el polígono industrial El Pilero.

Esta actuación cuenta con una inversión cercana a los 100.000 euros procedentes del plan Supera y se une a un reciente plan de asfaltado por el que se ha renovado el pavimento de un total de 22 calles de la localidad.



Carmona:

El Ayuntamiento pone en marcha el programa "Asóciate Carmona" para impulsar a las asociaciones locales
Foto de noticia

La Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona ha puesto en marcha una iniciativa para reforzar e impulsar el trabajo que realizan las asociaciones locales

Durante los próximos seis meses, el personal técnico contratado por la Delegación contactará con las distintas asociaciones de la localidad para poner en marcha acciones divulgativas encaminadas, principalmente, a dar a conocer el tejido asociativo de Carmona.

Entre las acciones programadas se contempla la creación del espacio “Asóciate a Carmona” donde se recogerán entrevistas y reportajes que serán emitidos a través de un canal de Youtube así como la publicación de folletos informativos, entre otros. En esta misma línea, esta iniciativa también prevé ofrecerles actividades de animación y de dinamización.

Un proyecto que nace del trabajo continuado que desde esta delegación municipal se realiza para promover iniciativas que fomenten la participación ciudadana y que, gracias a los actuales planes de empleo, se le da luz verde para su puesta en marcha.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la delegada municipal de Formación y Empleo, Angélica Alonso, han destacado que “con este plan queremos poner en valor la extraordinaria labor social, cultural, solidaria, …, que realizan las asociaciones de Carmona y, entendemos, que la mejora manera de reconocer este trabajo es dándole la mayor difusión posible entre los carmonenses”.

En definitiva, se trata de uno de los proyectos insertos dentro de los planes de empleo que comenzaron a implantase en el pasado mes de diciembre y financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente de los Programas Operativos FSE Andalucía 2014-2020 y Empleo Juvenil.. La puesta en marcha tanto de Emple@ Joven como de Emple@ 30+ beneficiarán a un total de 126 personas: 77 contratos para el plan juvenil y 49 destinados a personas desempleadas de más de 30 años. Todo ello permitirá desarrollar un total de 35 proyectos de cooperación social y comunitaria, diseñados por el Ayuntamiento, que mejorará aquellos ámbitos de la ciudad que así lo requieran.



Carmona:

El Club de Lucha Guadajoz logra tres medallas en el Campeonato de España cadete y sénior
Foto de noticia

Este fin de semana esperan cosechar más exitos en el nacional escolar




El Club de Lucha de Guadajoz ha obtenido tres medallas en el Campeonato de España cadete y sénior celebrado recientemente en Pontevedra.

En concreto, Adrián López obtuvo la medalla de oro en la categoría cadete 50 kilos en lucha olímpica, lo que le ha servido para obtener plaza para representar al club carmonense y viajar a Elche con la Federación Española al torneo internacional de jóvenes promesas. Además, Adrián González consiguió el bronce en categoria cadete 63 kilos en lucha grecorromana.

Por su parte, en categoría absoluta, Marina Rueda no pudo llevarse el combate final, por lo que se colgó la medalla de plata en categoría 53 kilos en lucha libre.

El Club de Lucha Guadajoz se preparara a tope para su próxima e inminente cita este fin de semana: el Campeonato de España escolar y júnior de Oviedo, la competición más esperada del año donde el club espera alcanzar grandes resultados.



Carmona:

Comienzan las obras que harán visitable el Alcázar del Rey don Pedro
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona y el Ministerio de Fomento han comenzado las las obras por las que se podrá hacer visitable el Alcázar del Rey don Pedro de la localidad.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha visitado este jueves las obras con las que se pretende abrir por primera vez el alcázar a las visitas turísticas y culturales. Para ello, las obras incluyen la habilitación de un acceso para el público y la instalación de recorridos y pasarelas interiores que expliquen la historia del alcázar así como las excavaciones que se seguirán realizando sobre el mismo.

Este recorrido culminará con la subida a la Torre Mayor del edificio desde la que se dispondrá de un mirador con una panorámica hasta ahora inédita del conjunto monumental de Carmona y todo su entorno.

Asimismo, el proyecto dotará al edificio de un pequeño centro de recepción de visitantes e interpretación del monumento. La intervención se completa con algunas labores de conservación en la primera muralla barbacana de origen islámico y en la citada Torre Mayor.

El presupuesto de la obra es de 410.000 euros que está cofinanciados por el propio Ayuntamiento (30%) y el Ministerio de Fomento (70%) a cargo del programa del 1,5% cultural.



Carmona:

Dos intervenciones de la Policía Local impiden el robo en comercios y empresas
Foto de noticia

La rápida intervención de los agentes de la Policía Local de Carmona y la colaboración ciudadana han evitado el robo en comercios y empresas de la localidad.

La primera de las intervenciones se produjo en el centro histórico y en el interior de la Plaza de Abastos en la que se ubican varios comercios. Gracias al aviso de los ciudadanos, los agentes de la policía se personaron de madrugada en la zona provocando la huida de los presuntos ladrones que dejaron abandonada una herramienta de corte de grandes dimensiones.

Por otra parte, un nuevo aviso ciudadano alertaba de la presencia sospechosa de varias personas en las inmediaciones de una empresa de Carmona. La intervención de los agentes provocó la huida a pie de los ladrones siendo intervenido el ciclomotor en el que se desplazaban que procedía a su vez de un robo anterior.

Tras estas intervenciones, se siguen investigando los hechos y se ha trasladado toda la información a la Guardia Civil. Asimismo, la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana ha intensificado loa vigilancia de la Policía Local en polígonos industriales y calles comerciales de Carmona.

Por último, la Policía Local ha identificado a un joven como el presunto autor de la rotura de espejos retrovisores en varias calles de Carmona.

Gracias a una llamada de teléfono que advertía que un joven estaba partiendo los espejos de varias vehículos estacionados en la zona de Fuente Viñas, los agentes se personaron en el lugar de los hechos. Al percatarse de la presencia de la policía, el joven huyó pero finalmente fue alcanzado y trasladado a dependencias policiales donde reconoció los hechos.

Por este motivo se han abierto diligencias por un presunto delito de daños y se ha localizado a los propietarios de los vehículos afectados para incluirlos en las diligencias como perjudicados.



Carmona:

Nuevo éxito de la taekwondista Gracia Mª Herrera Pulido
Foto de noticia

Gracia María Herrera Pulido, carmonense perteneciente al Club TKD Mairena del Alcor, ha sido medalla de oro en el Open Nacional de taekwondo, en categoría cadete menos de 39 kg, celebrado en la localidad cacereña de Plasencia.

De esta manera suma un nuevo éxito en este 2017, pues ya se había proclamado campeona andaluza cadete en Bormujos, además de realizar un gran papel en el Capeonato de España. Por último, su club ha sido primero por equipos.



Carmona:

El Ayuntamiento pone en marcha un coworking gratuito para emprendedores y nuevas empresas
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado este lunes la bienvenida al espacio Coworking Carmona a los nuevos emprendedores y empresarios que lo ocuparán a partir de hoy de manera gratuita.

La Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento y Fomento Los Alocres ofrecen esta zona de trabajo a los nuevos emprendedores y a empresas recién creadas por un tiempo limitado de tres años como máximo, junto con asesoramiento en las primeras etapas de puesta en marcha del negocio.

El objetivo final de esta experiencia pionera en Carmona es la generación de empleo mediante la consolidación de nuevas empresas en el mercado, permitiendo que la probabilidad de éxito y pervivencia a lo largo del tiempo de dicha actividad sea también más elevada.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la delegada municipal de Formación y Empleo, Angélica Alonso, han mostrado su satisfacción “por la puesta en marcha de este coworking cumpliendo de esta manera uno de los compromisos adquiridos con emprendedores locales de ofrecer un espacio donde poder iniciar su actividad”.

Entre los proyectos seleccionados están emprendedores dedicados a la fotografía y redes sociales, la decoración, la asesoría, el alquiler de vehículos, servicios integrados de materiales de oficina y papelería, decoración y consultoría medioambiental y gestión.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona