Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia16-04-2014La consolidación y reapertura de la grada alta del Teatro Cerezo, entre los proyectos presentados al Plan Supera
Noticia16-04-2014La revista italiana Bell-Europa dedicará un reportaje a Carmona
Noticia15-04-2014Estudiantes universitarios y de Secundaria realizan prácticas en el Ayuntamiento
Noticia14-04-2014Periodistas europeos inician en Carmona un recorrido por la Semana Santa andaluza
Noticia14-04-2014Carmona triunfa en el circuito provincial de gimnasia rítmica
Noticia11-04-2014Aprobadas las obras para la recuperación del antiguo polideportivo
Noticia11-04-2014Convocado el III Concurso de proyectos empresariales “Emprendemos”
Noticia10-04-2014En marcha la ruta medioambiental y patrimonial “Cueva de la Batida”
Noticia09-04-2014La Policía Local incauta más de 500 artículos falsificados y sin licencia
Noticia09-04-2014Estudiantes suecos visitan Carmona gracias a un programa de intercambio del IES Maese Rodrigo
Noticia08-04-2014Carmona acoge el jueves una jornada provincial deportiva para personas con discapacidad
Noticia08-04-2014Operación de la Guardia Civil de Carmona contra la manipulación de cuentakilómetros en la venta de vehículos
Noticia07-04-2014Carmona pone en marcha un economato social para familias necesitadas
Noticia07-04-2014Recepción municipal a estudiantes y profesores del programa educativo europeo Comenius
Noticia04-04-2014Tercera victoria consecutiva del equipo sénior del BM Carmona
Noticia04-04-2014Las visitas a la Puerta de Sevilla aumentaron un 50% en el mes de marzo
Noticia03-04-2014El carmonense Diego López, convocado con la selección andaluza de ciclismo
Noticia03-04-2014La Policía Local contará con nuevos dispositivos para la detección de drogas en conductores
Noticia03-04-2014Carmona acoge un encuentro de asociaciones de la comarca
Noticia03-04-2014Nueva edición de la jornada de atletismo para escolares
Noticia02-04-2014Aprobada la regularización de más de sesenta viviendas de autoconstrucción
Noticia01-04-2014El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar los huertos sociales ecológicos
Noticia01-04-2014Caminos de Pasión renueva en Carmona su convenio con las hermandades para seguir promocionando la Semana Santa


Carmona:

La consolidación y reapertura de la grada alta del Teatro Cerezo, entre los proyectos presentados al Plan Supera
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha presentado recientemente sus proyectos de inversión que pretende realizar a través del Plan Supera de la Diputación Provincial en el que destacan las obras de consolidación de la grada alta del Teatro Cerezo para su reapertura al público y mejoras en el parque del Almendral y en parques infantiles.

La mayor inversión, 361.000 euros del total de 658.000 euros que le corresponden a Carmona por el plan Supera, se dedicarán a la consolidación estructural del “gallinero” o grada alta del Teatro Cerezo, una zona que lleva varios años clausurada ante la necesidad de reforzar su estructura.

Estas obras permitan la reapertura de esta grada y ampliar de manera importante el aforo del teatro, adaptándola a las necesidades de un edificio de estas características.

Por volumen de inversión, la segunda obra presentada por el Ayuntamiento es la construcción de un camino peatonal que conecte la zona urbana de Carmona con el cementerio municipal. Con una inversión de 83.000 euros, la obra pretende conseguir que las personas puedan acceder con seguridad al cementerio sin tener que caminar por el arcén de la carretera que llega hasta él.

El Ayuntamiento ha presentado también un proyecto (58.000 euros) para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad en las calles que discurren entre dos ejes urbanos: el que va desde el Centro de Salud hasta el Paseo del Estatuto y desde la calle Sevilla hasta la Plaza de San Fernando.

La mejora del alumbrado público y el cerramiento del Parque del Almendral (36.000 euros), la adecuación de los parques infantiles en la Alameda de la calle Jara, la barriada de Guadajoz, El Almendral y la calle Extramuros de San Felipe (68.000 euros), la mejora del pavimento de la calle Rodrigo de Triana (15.000 euros) y la recuperación de un vallado que separa la zona urbana de la barriada de Guadajoz con el canal adyacente (3.800 euros), son otras de las obras presentadas.

Por último, el Ayuntamiento ha propuesto también invertir 31.000 euros para el arreglo de caminos que se encuentran en un deficiente estado de conservación lo que dificulta el tránsito por los mismos.




Carmona:

La revista italiana Bell-Europa dedicará un reportaje a Carmona
Foto de noticia

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, y con la colaboración de la OET de Milán, el Ayuntamiento de Carmona y Turismo Andaluz, ha atendido a dos periodistas de la prestigiosa revista italiana de viajes, Bell-Europa, que se han desplazado a la provincia para promocionar algunos de sus pueblos en los próximos números de dicha publicación.

Carmona ha sido uno de los municipios donde se han alojado para conocer 'in situ' la ciudad y realizar un reportaje de unas diez páginas que incluirán en el próximo número de la revista de carácter mensual y con una tirada de 50.000 ejemplares.

Además de este especial sobre Carmona, donde han recorrido la Puerta del Alcázar de Sevilla, plaza del mercado, ayuntamiento, y algunas de sus iglesias, también se han desplazado al recinto arqueológico de Itálica, en Santiponce, y a Almadén de la Plata, al objeto de realizar un reportaje sobre la Vía de la Plata.

Bell-Europa es una publicación especializada en viajes, cultura e historia, y su objetivo es el descubrir o 'redescubrir' Europa y está considerada como una de las más prestigiosas de Italia.



Carmona:

Estudiantes universitarios y de Secundaria realizan prácticas en el Ayuntamiento
Foto de noticia

Gracias a los acuerdos de colaboración firmados entre el Ayuntamiento de Carmona con el IES Arrabal de la localidad y con la Universidad de Sevilla, varios alumnos de estos centros han iniciado prácticas de formación en el Ayuntamiento.

Los estudiantes, que han sido recibidos por el Alcalde de Carmona., Juan Ávila, realizarán sus prácticas durante las próximas semanas en distintas dependencias municipales como Recursos Humanos, Urbanismo, Cultura, Centro de la Mujer, Museo de la Ciudad, Rentas y Estadística.

Gracias a estos acuerdos de colaboración que el Ayuntamiento formaliza con institutos y universidades desde hace varios años, los alumnos no sólo completan su formación práctica sino que les permite conocer y familiarizarse con el funcionamiento de la administración local.



Carmona:

Periodistas europeos inician en Carmona un recorrido por la Semana Santa andaluza
Foto de noticia

Un año más, Caminos de Pasión recibe durante la Semana Santa la visita de periodistas procedentes de diferentes países europeos en un 'press tirip' organizado por la ruta en colaboración con Turismo Andaluz y Turespaña. El objetivo de este viaje es la consolidación de Caminos de Pasión como uno de los principales destinos de interior en Andalucía y en España, acercando al público final a través de los medios de comunicación especializados de sus respectivos países, todo el patrimonio, la cultura y las tradiciones de los ocho municipios que forman parte de esta ruta.

Mañana, una decena de periodistas procedentes de Dinamarca, Suiza, Holanda, Francia, Reino Unido, Irlanda, Finlandia y Alemania inician en Carmona un recorrido que les llevará por cada uno de los municipios que forman parte de Caminos de Pasión y en los que podrán vivir en primera persona algunas de sus procesiones de Semana Santa más emblemáticas además de conocer sus monumentos, su gastronomía y sus tradiciones. Salvador Rodríguez Becerra, catedrático de Antropología Cultural de la Universidad de Sevilla, presentará a los participantes del 'press trip' cómo se vive y celebra la Semana Santa en Andalucía, en particular en los municipios de la ruta Caminos de Pasión.

Ya el año pasado, otro grupo de periodistas europeos visitó también Caminos de Pasión durante la celebración de su Semana Grande y a lo largo del año publicaciones como L'Officie (Letonia), Women Economy (Alemania), Méditerrané (Holanda), Luxe-Magazine (Francia), Domradio (Alemania) y Algemeen Dagblad (Holanda) han publicado diferentes reportajes gráficos y escritos sobre la ruta, sus cofradías y tradiciones, su patrimonio monumental y una oferta turística basada en las experiencias.

SOBRE CAMINOS DE PASIÓN

La ruta Caminos de Pasión pone en valor la forma de vida, tradiciones e idiosincrasia de los municipios que la conforman a través de su Semana Santa y fiestas religiosas, patrimonio, naturaleza, gastronomía, tradiciones, folclore y artesanía, y ofrece un concepto novedoso de producto turístico a través de vivencias y experiencias, fruto de la herencia cultural propia de los municipios. Este año, por primera vez, la ruta ha desarrollado un nuevo producto que incide en el trabajo que viene realizando en torno a la desestacionalización del destino. ‘Cuaresma y Semana Santa de Caminos de Pasión’ descubre al visitante la intensa actividad cultural que concentran los ocho municipios que conforman la ruta y que gira en torno a los preparativos de esta festividad religiosa. Su puesta en marcha incluye el desarrollo de una oferta cultural global y conjunta de los ochos municipios que permite a los visitantes conocer y participar de actividades que son parte indispensable de la celebración y que encierran la esencia, el espíritu y las más hondas tradiciones de la Semana Santa.

Como complemento, y en la línea de promoción ‘on line’ que viene desarrollando Caminos de Pasión, se ha puesto en marcha una web específica dedicada al producto (www.cuaresmaysemanasanta.caminosdepasion.com) que reúne toda la oferta turística así como material gráfico y de utilidad para que el viajero pueda planificar su visita y facilite también el acceso a la oferta del destino.

Caminos de Pasión está integrada por las localidades de Alcalá la Real (Jaen), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Cordoba y Puente Genil (Cordoba) y Carmona y Osuna (Sevilla).



Carmona:

Carmona triunfa en el circuito provincial de gimnasia rítmica
Foto de noticia

La escuela municipal de Gimnasia Rítmica de Carmona ha sido la principal triunfadora de la final del circuito provincial de esta modalidad deportiva celebrada recientemente en el pabellón “Andrés Jiménez” de la localidad con la participación de cerca de trescientas gimnastas sevillanas.

Con la obtención de un total de siete podiums, los equipos prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, junior y senior se han impuesto a los equipos de Mairena del Alcor y Dos Hermanas , con cuatro podiums cada uno de ellos y a los de El Viso del Alcor, Tomares y La Rinconada, que consiguieron subir al cajón en una ocasión.

En esta final de conjuntos, organizado por el Ayuntamiento de Carmona y la Diputación Provincial de Sevilla, han participado equipos de las localidades de Alcalá de Guadaira, La Algaba, Las Cabezas, El Cuervo, Dos Hermanas, Écija, Lebrija, Mairena del Alcor, La Rinconada, Sanlúcar la Mayor, Tomares, El Viso del Alcor y Carmona.



Carmona:

Aprobadas las obras para la recuperación del antiguo polideportivo
Foto de noticia

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado hoy viernes el proyecto de mejora y recuperación del antiguo polideportivo de la localidad que se encuentra en una situación de abandono.

En concreto, el pleno municipal ha dado el visto bueno a una de las dos actuaciones que se van a realizar para la recuperación de esta zona y que se va a llevar a cabo a través del Plan Provincial de Obras cofinanciado por la Diputación de Sevilla y el propio Ayuntamiento.

La segunda de las actuaciones se realizará a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario, en el que participa el Ayuntamiento, la Diputación provincial, el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

En total, estos dos planes supondrán una inversión cercana a los 200.000 euros para reparación del firme de las pistas, el pintado de las mismas, la instalación de elementos deportivos, la ejecución de un nuevo cerramiento exterior, la iluminación del complejo deportivo, la reurbanización del entono de las pistas y la construcción de un edificio destinado a vestuarios, aseos y almacén.

El antiguo polideportivo se cerró hace más de diez años debido al propio deterioro que ya sufría sus instalaciones, que se ha ido agravando por el paso del tiempo y por los actos vandálicos que se han producido en las mismas.



Carmona:

Convocado el III Concurso de proyectos empresariales “Emprendemos”
Foto de noticia

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Carmona, , en colaboración con Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Campiña y Los Alcores, organiza un año más el III Concurso de proyectos empresariales 'Emprendemos'.

Está dirigido a jóvenes emprendedores que cursen ciclos formativos de grado superior en los institutos de la comarca o para alumnos residentes en Carmona que estudien un ciclo formativo superior en otra localidad.

Este concurso pretende fomentar la cultura emprendedora, impulsando la elaboración de proyectos de empresa como parte de las materias cursadas por los alumnos/as de ciclos formativos de grado superior y premiando aquellos proyectos mejor estudiados y trabajados y que, además, puedan tener cierta viabilidad para poder llevarse a la práctica.

La fecha límite para la inscripción al concurso será el día 25 de abril en la oficina del CADE de Carmona (Camino Marruecos s/n, Edificio Hytasa, 41410. Carmona (Sevilla). Tfno.: 955 13 25 91.) o a través de los correos electrónicos cbenitez@andaluciaemprende.es o fbarrachina@andaluciaemprende.es

Los premios se entregarán a los ganadores en el mismo acto de lectura del fallo del jurado y consisten en una tablet Pc y diploma acreditativo para cada alumno al primer premio, un lector de libro electrónico-Mp5 y diploma acreditativo para cada alumno al segundo y unos altavoces portátiles Mp3 y diploma acreditativo para cada alumno al tercer premio.

Además, se otorgará el premio al Centro Emprendedor del Año al centro educativo con más proyectos finalistas, que recibirá un diploma acreditativo. Y el profesor cuyos proyectos sean premiados, recibirá también un diploma acreditativo.




Carmona:

En marcha la ruta medioambiental y patrimonial “Cueva de la Batida”
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través del Taller de Empleo de Turismo, ha puesto en marcha la ruta de senderismo “Cueva de la Batida” que aúna tanto elementos patrimoniales como naturales y medioambientales.

Se trata de una ruta de unos ocho kilómetros, de dificultad baja y que puede recorrerse a pie en unas cuatros horas, pero también es apta para realizar cicloturismo, paseos a caballo e incluso actividades relacionadas con la espeleología.

Su mayor atractivo se centra en el hecho de que durante su recorrido, el caminante puede descubrir enclaves de gran riqueza patrimonial como el Alcázar de la Puerta de Sevilla, la Ermita de San Mateo y la calzada y el puente romano de la antigua Vía Augusta con parajes naturales como el de la Cueva de la Batida, una cantera de origen romano que conforma un singular escenario pétreo.

Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de zonas donde se desarrolla flora y fauna autóctona del lugar, especialmente de aves de monte bajo como el carbonero, el curruca capirotada y el curruca cabecinegra, o bandadas de pardillos, jilgueros y gorriones. La zona además es lugar de paso de millones de ave en migración dos veces al año. En cuanto a la flora, se destaca su biodiversidad con especies tan variadas como el algarrobo, la caléndula, el palmito, el tomillo, el junco y la enea.

Esta iniciativa está abierta a la participación no sólo de personas y grupos reducidos sino también alumnos de centros educativos. Para ello, se debe formalizar una reserva gratuita en los teléfonos 615363781 y 615314575 o en el correo electrónico tecarmonaturismo@formacionyempleo.org

Para la elaboración de esta ruta, los alumnos del Taller de Empleo han contado con la colaboración del grupo de investigación botánica “Los Alcores”, Michael Bilbrough y www.donanaphoto.com

La ruta “Cueva de la Batida” se une a otras iniciativas de carácter turístico y cultural en las que han participado los alumnos del citado taller de empleo, como el programa “Patrimonio religioso abierto” para la apertura de iglesias y conventos y la ruta “Carmona literaria”.




Carmona:

La Policía Local incauta más de 500 artículos falsificados y sin licencia
Foto de noticia

La Policía Local de Carmona se ha incautado recientemente de más de quinientos artículos bien por ser falsificados o porque se estaban vendiendo sin la correspondiente licencia ni autorización.

Entre los artículos decomisados por la Policía Local hay medio centenar de relojes así como un centenar de prendas femeninas que han sido retirados por ser copias falsas de marcas registradas o porque se vendían sin licencia.

Asimismo, la Policía Local ha retirado 373 películas DVD de origen ilícito, así como veinticinco kilos de fresas y diez kilos de plátanos por carecer de la licencia para vender y de la documentación de procedencia de la fruta que finalmente ha sido donado al Convento de las Descalzas de la localidad.

Estas aprehensiones se han llevado a cabo durante el servicio de vigilancia y prevención que realizan los agentes de la Policía Local durante el mercadillo ambulante que se organiza semanalmente en Carmona y tras las quejas de los vendedores titulares de los puestos por la existencia de personas que realizan ventas ilegales en el interior de este mercadillo.



Carmona:

Estudiantes suecos visitan Carmona gracias a un programa de intercambio del IES Maese Rodrigo
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha recibido recientemente en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad a un grupo de profesores y estudiantes suecos que han visitado la localidad durante una semana gracias a un programa internacional de intercambio.

En concreto se trata de una treintena de alumnos del centro educativo Hortlaxskolan de la localidad sueca de Pitea que participan junto con el IES “Maese Rodrigo” de Carmona en un programa de enseñanza bilingüe que ya permitió que estudiantes carmonenses visitaran Suecia durante el pasado curso académico.

El citado programa fomenta también el intercambio cultural entre los dos países, por lo que los alumnos suecos han podido realizar durante sus estancia visitas guiadas por Carmona, Sevilla y Córdoba y participar en distintas actividades culturales.



Carmona:

Carmona acoge el jueves una jornada provincial deportiva para personas con discapacidad
Foto de noticia

El Taller Ocupacional “El Alcázar” de la Delegación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona organizará el próximo jueves unas jornadas de pruebas deportivas de ámbito provincial dirigidas a personas con discapacidad.

La jornada se desarrollará en el pabellón “Andrés Jiménez” de la localidad de 9:30 a 14:00 h. y en la misma participarán más de 150 personas con discapacidad intelectual de centros ocupacionales de Morón de la Frontera, Marchena, Montellano, La Puebla de Cazalla, Arahal y Carmona.

La iniciativa pretende fomentar, a través del deporte, la convivencia y la participación social de estas personas, quienes competirán entre ellos en una serie de pruebas adaptadas de carácter lúdico y deportivo.

Asimismo, tras la finalización de las pruebas y la entrega de trofeos, los participantes disfrutarán en la caseta municipal de un almuerzo festivo y de convivencia.

Para el desarrollo de la jornada, se ha contado con la colaboración de la Delegación municipal de Deportes, Protección Civil y Policía Local, familiares de los usuarios del taller ocupacional y distintas entidades, empresas, asociaciones y voluntarios.



Carmona:

Operación de la Guardia Civil de Carmona contra la manipulación de cuentakilómetros en la venta de vehículos
Foto de noticia

Guardias Civiles del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Carmona en el marco de la operación Fuentes Veloz han detenido a un individuo e imputado a otros tres por una estafa cuyo montante asciende a unos 300.000 euros, al vender vehículos con los cuentakilómetros manipulados para que presentaran un número considerablemente menor de kilómetros de los que realmente tenían.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, los hechos se iniciaron cuando un agente del Equipo de Policía Judicial de Carmona fuera de servicio escuchó una conversación en la que una persona decía a otra que le rebajara kilómetros a un vehículo. El agente, a quien la información le parece poseer visos de realidad, investiga a esta persona, que resulta ser un empresario del sector de la automoción de Fuentes de Andalucía.

Durante la investigación, se han visto implicados tres negocios de compraventa de vehículos situados en Fuentes de Andalucía, La Campana y Carmona, y en las ventas que han revisado, correspondientes al último año, han comprobado que se ha perjudicado a unas 100 personas. En las inspecciones efectuadas se han precintado varios vehículos dispuestos para su venta con irregularidades documentales y cuentakilómetros presuntamente manipulados.

Según añade la Guardia Civil, en el concesionario de Fuentes de Andalucía los vehículos se adquirían de manera legal a empresas de renting, con un kilometraje muy elevado y, por tanto, un precio de compra menor debido a esta circunstancia.

Tras esto, otra persona por un importe que oscilaba entre 80 y 90 euros, bajaba el kilometraje del vehículo entre 80.000 y 200.000 kilómetros, según el caso, revalorizando el mismo de 3.000 a 5.000 euros. Tras esta intervención, los vehículos continuaban un canal de distribución, bien hacia otros concesionarios de compra venta o a particulares, sin embargo en ningún momento se facilitaba a los destinatarios o intermediarios, kilómetros en las facturas, libro de revisiones o tarjetas de inspección técnica donde figuraran más kilómetros de los que tuviesen una vez manipulados.

Al propietario de este concesionario, F.C.J. y al individuo que manipulaba los cuentakilómetros, localizado y detenido en Córdoba, se le imputan sendos delitos de estafa.

En el concesionario de La Campana localizaron tres vehículos expuestos y manipulados, que han sido precintados, por lo que su propietario, P.F.A., se encuentra imputado por un delito de estafa.

Por su parte, en Carmona localizaron expuesto en un concesionario de compra venta un vehículo con irregularidad en el kilometraje y a varios perjudicados que adquirieron vehículos manipulados, por lo que al propietario del mismo se le ha imputado, igualmente, por un delito de estafa.

Durante la investigación, los guardias civiles que se encargan del caso han trabajado constantemente contando con el apoyo de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), quienes trabajan con una praxis legal, en la que tanto la trayectoria, condiciones del vehículo, factura y garantía tienen total transparencia documental hacia el usuario, 'y cooperan activamente en desenmascarar este tipo de empresarios sin escrúpulos que tanto daño generan a la imagen del sector', ha subrayado el instituto armado.



Carmona:

Carmona pone en marcha un economato social para familias necesitadas
Foto de noticia

Desde mañana martes, la localidad de Carmona contará con un economato social destinado a personas y familias con necesidades sociales y escasos recursos económicos.

La Asociación Economato Social El Carmen nace de las hermandades de la de la Amargura (San Felipe), Expiración (San Blas) y Humildad (San Pedro), con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, preocupadas por las familias de carmonenses afectadas por la crisis y como un esfuerzo adicional en sus actividades de caridad

Estas entidades se han unido en un proyecto común orientado a poner a disposición de las cáritas locales, los servicios sociales y las hermandades un recurso adicional que consiste en un economato social, donde las familias designadas puedan adquirir los artículos de alimentación, aseo personal y limpieza del hogar a precios asequibles.

Para ello han contado con el apoyo del Ayuntamiento que ha cedido el local social de la barriada de La Paz y con la colaboración de un grupo de voluntarios que desinteresadamente ofrecen su tiempo y de aquellos carmonenses que mediante aportaciones voluntarias ofrecen su apoyo económico en favor de los más necesitados.

Este proyecto es similar a otros que se desarrollan en Sevilla desde hace algunos años por hermandades del Centro y de Triana y que están proliferando en Huelva, Málaga y Algeciras.



Carmona:

Recepción municipal a estudiantes y profesores del programa educativo europeo Comenius
Foto de noticia

El salón de plenos del Ayuntamiento de Carmona ha acogido recientemente el acto de recepción a estudiantes y profesores de centros educativos de Polonia, Italia, Hungría y Turquía, que junto con el colegio “Beato Juan Grande” de la localidad, participan en el programa europeo de educación Comenius.

El acto ha estado presidido por el alcalde de la localidad, Juan Ávila, quien ha dado la bienvenida a la ciudad a los estudiantes y a los representantes de los distintos centros educativos y ha señalado la importancia de este proyecto por las posibilidades de intercambio cultural y de conocimientos que establece entre los alumnos.

El programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la cooperación entre centros educativos, especialmente a través de la movilidad de sus alumnos.

Esta es la cuarta edición del Comenius en la que participa el colegio “Beato Juan Grande” gracias a la que ha establecido contactos con distintos centros de Inglaterra, Irlanda, Finlandia, Francia, Alemania, Gracia y Turquía.




Carmona:

Tercera victoria consecutiva del equipo sénior del BM Carmona
Foto de noticia

Apasionante fin de semana con el Club Balonmano Carmona con triunfos ante El Viso del Alcor y BM Sevilla.



El pasado fin de semana se iniciaba con un sábado en el que Carmona volvió a vibrar con un deporte que cada vez más pasa de ser sólo una moda en la ciudad y que se consolida como una opción cada vez más sana de practicar el deporte, el balonmano, gracias a la colaboración existente entre el joven Club Balonmano Carmona y el Ayuntamiento de la localidad.

Así, los más pequeños, los alevines del Carmona lograron una magnífica victoria sobre el equipo sevillano de Balonmano Sevilla de Pino Montano, donde a pesar de empezar muy emparejados finalmente acabaron con un fuerte correctivo en el marcador final en el que se impusieron por 8 a 2 tras las correcciones federativas.

Señalar que con este tanteo el equipo entrenado por Ariadna Reyes logra situarse en el segundo puesto de la Copa Federación mejorando su juego día a día y con muchas posibilidades de poder conseguir el trofeo.

El segundo partido lo protagonizaron los infantiles del BM Carmona, también frente al vecino BM Viso Quatrome con el que mantienen una magnífica relación a nivel de club pero con una máxima rivalidad comarcal en lo deportivo.

Así tras un magnífica primera parte en que los carmonenses ofrecieron un derroche de fuerza se pudo alcanzar una ventaja de cuatro tantos de diferencia. Tras el descanso los visueños llegaron a empatar el resultado con una magnífica actuación de su portero con lo que se llegó a un vibrante  final de partido en el que Carmona supero a El Viso gracias a los magníficos contraataques de los de Joaquín Villa, que tuvieron una pieza destacada en la figura de Alberto Rodríguez que protagonizó  el despegue carmonense tras las magníficas defensas de las últimas jugadas en las que volvió a brillar en la portería Pablo de manera decisiva. El marcador final arrojó un apretado 25-23 con el que se cierra una magnífica temporada en la que los infantiles han logrado meterse en la élite provincial del Balonmano por primera vez en su historia.

El próximo año el equipo de Joaquín Villa tendrá el reto de dividirse en cadetes de primer año e infantiles de segundo, con lo que se espera que el refuerzo de cantera que se está captando entre los institutos locales pueda servir para consolidar en ambas categorías nuestro balonmano.

El fin de semana se cerró con la tercera victoria consecutiva del equipo senior de Carmona, esta vez frente al joven equipo de Los Palacios, tras un imponente primer tiempo del equipo local en que quedo patente la mejora defensiva del equipo y sobre todo el magnífico nivel que están alcanzando alguno de sus jugadores, pudiéndose disfrutar de un magnífico segundo tiempo en el que hubo jugadas de  gran calidad gracias a las intervenciones de Álvaro, Bozada y Joaquín que acabaron machacando al equipo palaciego aún más de lo que lo hacían las paradas de Diego que demostró haberse recuperado de la lesión en su mano izquierda.

Al final el tanteo a pesar de ser lo de menos puesto que lo importante fue la culminación de un fin de semana en el que se vivió balonmano en directo en nuestra localidad, arrojó un claro 27-12, logrando  la entrenadora Encarni Hans que el equipo siga creciendo día a día.

Desde el club agradecen enormemente el esfuerzo que están haciendo tanto los jugadores como las familias de los mismos para hacer posible esta temporada en la que, gracias al apoyo del Ayuntamiento que en la persona del Alcalde recibió la visita durante la jornada del sábado.



Carmona:

Las visitas a la Puerta de Sevilla aumentaron un 50% en el mes de marzo
Foto de noticia

La Delegación municipal de Turismo del Ayuntamiento de Carmona ha hecho público los datos de visitas recibidas en el Alcázar de la Puerta de Sevilla de la localidad durante el pasado mes de marzo en el que destaca un incremento del 50% en el número de entradas registradas en este monumento.

El informe señala que el total de personas que visitaron este edifico durante el pasado mes fue de 3.640 personas y que el número de turistas que fueron atendidos en la Oficina Municipal de Turismo fue de 5.684 personas, cifra que supone también un incremento respecto a los datos del pasado año.

Estos datos confirman la evolución positiva que en los últimos meses está registrando Carmona en cuanto al número de turistas que recibe. De hecho, en los meses de enero y febrero de 2014 el número de personas que visitaron la ciudad se incrementó hasta un 34% más comparado con los mismos meses de 2013.

El delegado municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico de Carmona, Ramón Gavira, ha mostrado una vez más su satisfacción por estas cifras que confirman el trabajo que se está realizando tanto a través del Ayuntamiento como los propios empresarios del sector para promocionar la ciudad y ofrecer unos servicios turísticos más completos y de calidad”.



Carmona:

El carmonense Diego López, convocado con la selección andaluza de ciclismo
Foto de noticia

La Federación Andaluza de Ciclismo ha convocado al ciclista carmonense Diego López Oviedo, junto con otros cinco andaluces, para formar parte de la selección andaluza en el III Trofeo Federación Copa de Valladolid 'Memorial Ángel Lozano', a celebrarse el próximo domingo 6 de abril.

El ciclista del ErgoSport Cycling Team va a participar en una carrera que comenzará en localidad vallisoletana de La Cistérniga y que pasará por varios municipios, incluido Simancas, hasta la meta en la Cúpula del Milenio de la capital pucelana.

La prueba será especialmente dura, con altos de montaña, metas volantes para esprintar y páramos y toboganes donde el viento puede ser protagonista.

Está prevista la asistencia de más de doscientos ciclistas convocados por las distintas selecciones autonómicas y también algunos equipos limítrofes.



Carmona:

La Policía Local contará con nuevos dispositivos para la detección de drogas en conductores
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona y la Diputación Provincial de Sevilla han firmado recientemente un convenio de colaboración gracias al cual la Policía Local contará con nuevos dispositivos para la detección de drogas en conductores.

Estos nuevos dispositivos permitirán aumentar los controles de la Policía Local para detectar a aquellos conductores que hayan consumido drogas y que, por lo tanto, no estén en condiciones de estar al volante.

La utilización de estos dispositivos requiere además una titulación específica, por lo que en breve agentes de la policía local recibirán un curso de formación que les capacite para el uso de los mismos.

Tanto el alcalde de Carmona, Juan Ávila, como la delegada de Tráfico, Ángeles Íñiguez, han destacado que 'la puesta en servicio de estos dispositivos se une al resto de mejoras que se están realizando en materia de seguridad ciudadana, como el aumento de la plantilla en ocho nuevos agentes, la incorporación de tres nuevos vehículos, un coche patrulla y dos motocicletas para la unidad de tráfico, y distintas mejoras en el edificio de la Jefatura de la Policía Local'.




Carmona:

Carmona acoge un encuentro de asociaciones de la comarca
Foto de noticia

La localidad de Carmona ha sido hoy jueves la sede de una jornada de convivencia entre asociaciones de la comarca de Los Alcores, en la que han participado distintas entidades ciudadanas de Alcalá de Guadaira, Carmona, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.

La iniciativa, puesta en marcha por la Plataforma del Voluntariado de Los Alcores y la Delegación municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Carmona, tiene como objetivo no sólo el de servir de foro de convivencia para las distintas asociaciones comarcales sino también para fomentar el trabajo conjunto y en red de las mismas.

Durante la jornadas se han desarrollado talleres y dinámicas de participación, ponencias sobre la situación local del asociacionismo y el voluntariado y se han presentado nuevos proyectos y experiencias sobre esta materia.

En esta ocasión, la jornada ha puesto especial énfasis en las asociaciones relacionadas con el ámbito de la discapacidad y su abordaje social.

La delegada municipal de Participación Ciudadana de Carmona, Angélica Alonso, quien ha inaugurado esta jornada, ha destacado “el trabajo que hacen estas asociaciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” y ha agradecido “la labor desinteresada y generosa de todos sus miembros y voluntarios”.



Carmona:

Nueva edición de la jornada de atletismo para escolares
Foto de noticia

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Carmona y el club de atletismo local Gaïa organizan mañana viernes a partir de las 18:00 h. una nueva jornada de atletismo para escolares en las que participarán deportistas en las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil.

Entre las pruebas de esta jornada, que se desarrolla en las pistas deportivas del “Pepe Olías”, destacan las carreras de velocidad y medio fondo, así como los saltos de longitud y los lanzamientos de peso y pelota.

Habrá reconocimientos para los primeros clasificados de cada prueba y para el centro escolar que más atletas aporte a la competición. La inscripción es gratuita y puede hacerse en el mismo “Pepe Olías” el mismo viernes de 17:00 a 18:00 h.




Carmona:

Aprobada la regularización de más de sesenta viviendas de autoconstrucción
Foto de noticia

El consejo de administración de la sociedad de desarrollo Sodecar del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente la regularización de 61 viviendas de autoconstrucción en la localidad situadas en los barrios de Guadajoz y de San Francisco que permitirán que sus residentes pasen a ser titulares de las mismas.

Asimismo, el consejo de administración ha aprobado las condiciones propuestas por el gobierno municipal para dicha regularización que suponen una importante mejora para los autoconstructores que pueden conseguir un ahorro de más de 12.000 euros en intereses.

Las viviendas que se beneficiarán de esta medida están ubicadas en la barriada de Guadajoz (44 viviendas) y en la zona de San Francisco (17 viviendas) y finalizaron su construcción en los años 2003 y 1997 respectivamente.

De la mejora de las condiciones podrán beneficiarse también otras promociones de autoconstrucción como las 28 viviendas ubicadas en la zona de Hytasa y las 12 viviendas de la calle Saeta. En total, serán 101 viviendas de construcción las que puedan acogerse a estas propuesta de mejora y a estos beneficios económicos.

El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha destacado la importancia de esta medida “por la que los propietarios de las mismas podrán por fin escriturarlas a su nombre después de más de diez años de espera y en unas condiciones muy ventajosas para los mismos”.

Junto al ahorro posible, los residentes de estas viviendas podrán tener otras mejoras como un plazo de amortización de treinta años, una compensación vía precio extraordinaria de 375 euros por parte de Sodecar para los gastos de formalización y la anulación de todos los gastos de formalización e inscrioción se la vivienda si el pago se realiza al contado.



Carmona:

El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar los huertos sociales ecológicos
Foto de noticia

Desde hoy martes y hasta el próximo 8 de mayo, el Ayuntamiento de Carmona ha abierto el plazo de inscripción para solicitar las autorizaciones de uso de parcelas de los huertos sociales ecológicos que se están construyendo en el polígono El Pilero de la localidad.
Durante treinta días estará a disposición de todas aquellas personas mayores que reúnan los requisitos para ser usuario de dichas parcelas. Entre estos requisitos se encuentran el de ser pensionista o jubilado mayor de 55 años que no posea una parcela rústica o agrícola apta para el cultivo.
Asimismo, podrá reservar un 15% de los huertos sociales para el uso de personas que se encuentren en riesgo de exclusión social o en proceso de intervención desde los Servicios Sociales Municipales.
Las bases de la convocatoria se encuentran expuestas en el tablón de anuncio de Fomento Los Alcores, Excmo. Ayuntamiento de Carmona, y en las paginas web www.carmona.org y www.alcores.org. Las solicitudes se pueden recoger y entregar en las dependencias de Fomento Los Alcores S.L, en la C/ Carmen LLorca s/n. Edificio Hytasa en horario de 9 a 14 h.
Esta iniciativa la promueve el Ayuntamiento de Carmona a través de las delegaciones municipales de Formación y Empleo, de Servicios Sociales, de Agricultura y Medio Ambiente y de Infraestructuras y de la entidad Fomento Los Alcores S.L.
Los huertos sociales son una propuesta innovadora que cumple funciones muy diversas en el contexto municipal, empezando por las de tipo social (atención a la tercera edad, la discapacidad o a colectivos desfavorecidos), las pedagógicas (huertos escolares), las de consumo responsable (productos de proximidad en huertos profesionales) e incluso las de ocio y turísticas. En este sentido, el alcalde de Carmona ha destacado la importancia de esta iniciativa que pone en valor unos terrenos que están en desuso para fines sociales y ecológicos” .
Este proyecto cuenta con el impulso del Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores, al amparo del programa Lidera, y con inversión en torno a los 48.000 euros de los que aproximadamente la mitad corresponden a una subvención de los fondos FEADER.
Para cualquier información, los interesados pueden dirigirse al área de agricultura y medioambiente de Fomento los Alcores S.L, en C/ Carmen Llorca s/n, Edificio Hytasa o bien llamando al teléfono 954190093.



Carmona:

Caminos de Pasión renueva en Carmona su convenio con las hermandades para seguir promocionando la Semana Santa
Foto de noticia

Los representantes de los municipios integrados en la Asociación para el desarrollo turístico de la ruta Caminos de Pasión y los presidentes de las agrupaciones y consejos de cofradías y hermandades de sus respectivas localidades se han reunido hoy en Carmona para renovar el acuerdo de colaboración que establece líneas de acción para la difusión y promoción de la Semana Santa. Como novedad, este nuevo convenio contempla la puesta en marcha de un recurso en cada municipio que muestre y represente el patrimonio, los valores y singularidades de la celebración de esta festividad en cada uno de ellos.
Con este nuevo convenio, se da continuidad a la labor conjunta que Caminos de Pasión y las hermandades vienen realizando para promocionar la Semana Santa, fiestas de gloria y eventos con interés turístico organizados en el seno de las cofradías. Asimismo, se continuará trabajando para impulsar la visita a lugares de interés para el turista que pongan en valor las tradiciones, el patrimonio histórico-artístico, la artesanía cofrade y la cultura local religiosa de los municipios integrantes de la ruta.

Caminos de Pasión está integrada por las localidades de Alcalá la Real (Jaen), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona y Osuna (Sevilla). La oferta de la ruta pone en valor la forma de vida, tradiciones e idiosincrasia de estos lugares, a través de su Semana Santa y fiestas religiosas, patrimonio, naturaleza, gastronomía, tradiciones, folclore y artesanía, y ofrecen un concepto novedoso de producto turístico a través de vivencias y experiencias, fruto de la herencia cultural propia de los municipios.
Este año, por primera vez, la ruta ha desarrollado un nuevo producto que incide en el trabajo que viene realizando en torno a la desestacionalización del destino y la puesta en valor de la Semana Santa como atractivo turístico. ‘Cuaresma y Semana Santa de Caminos de Pasión’ descubre al visitante la intensa actividad cultural que concentran los ocho municipios que conforman la ruta y que gira en torno a los preparativos de esta festividad religiosa. Su puesta en marcha incluye el desarrollo de una oferta cultural global y conjunta de los ochos municipios que permite a los visitantes conocer y participar de actividades que son parte indispensable de la celebración y que encierran la esencia, el espíritu y las más hondas tradiciones de la Semana Santa.
Por primera vez, más de un centenar de actividades como vía crucis, traslados, conciertos de música, exposiciones de enseres y Arte Sacro o tradiciones populares en torno a la Cuaresma se muestran de manera conjunta para impulsar las visitas al destino no sólo durante la Semana Santa sino también en los días previos a su celebración. Este nuevo producto incluye paquetes turísticos, actividades temáticas, visitas a talleres artesanos y otras promovidas por empresas privadas y agencias de viajes. Actividades éstas que, por primera vez, se presentan a profesionales y al público final de manera conjunta y para cuya difusión se ha desarrollado material de promoción específico así como interesantes promociones en el nuevo Catálogo de Productos Turísticos 2014.
Como complemento, y en la línea de promoción ‘on line’ que viene desarrollando Caminos de Pasión, se ha puesto en marcha una web específica dedicada al producto (www.cuaresmaysemanasanta.caminosdepasion.com) que reúne toda la oferta turística así como material gráfico y de utilidad para que el viajero pueda planificar su visita y facilite también el acceso a la oferta del destino.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona