Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia28-06-2016Convenio para que el pistacho sea una fuente de generación de empleo en Carmona
Noticia27-06-2016Cincuenta estudiantes realizan prácticas becadas en empresas europeas gracias a un programa municipal
Noticia27-06-2016Campamento municipal de verano para 121 niños
Noticia24-06-2016Seleccionado Francisco Gago Vázquez, promesa del balonmano carmonense
Noticia23-06-2016Taller municipal de Técnicas de Estudio
Noticia23-06-2016Nuevo éxito de Jesús Almendro, esta vez en el ámbito nacional
Noticia22-06-2016Comienza la Feria de Guadajoz
Noticia20-06-2016La compañía carmonense Malaje Sólo, número uno en el Circuito Andaluz de Teatro
Noticia17-06-2016La Coral Virgen de Gracia de Carmona cumple 45 años
Noticia17-06-2016Éxitos de la Asociación Ecuestre 'La Vega' de Carmona en doma clásica
Noticia16-06-2016El Club Natación Carmona participa en el andaluz alevín de verano con Ángel Luque y Pablo Jiménez
Noticia15-06-2016Éxito del BM Carmona en la Final Four de la Copa de balonmano
Noticia14-06-2016Javier Clavellino y Carmen Pérez consiguen oro y bronce en el raid de Jerez
Noticia13-06-2016Visitas guiadas al patrimonio oculto de Carmona y una ruta por hoteles con encanto
Noticia09-06-2016Curso gratuito de formación con compromiso de contratación
Noticia07-06-2016Ciclo "Verano Cultural" de Carmona
Noticia07-06-2016La taekwondista Gracia María Herrera Pulido vuelve a ganar en Granada
Noticia06-06-2016Carmona acogerá el Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera
Noticia02-06-2016El carmonense José María Cabeza, Premio Nacional de Restauración


Carmona:

Convenio para que el pistacho sea una fuente de generación de empleo en Carmona
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el gerente de la empresa Pistachos del Sol, Miguel Ángel Zamorano, han firmado recientemente un convenio de colaboración para que la plantación del pistacho en la localidad sea un motor de creación de empleo.

Gracias a este convenio, se pondrá en marcha un curso de gratuito de formación con compromiso de contratación. En concreto, el curso se denomina “Cultivo de pistachos-Injerto”, tendrá una duración de 20 horas tanto prácticas como teóricas, contará con veinte plazas para personas desempleadas y se desarrollará del 18 al 22 de julio en horario de mañana.

El objetivo del curso es el de es promocionar el cultivo del pistacho en Carmona y proporcionar a la ciudadanía la formación necesaria para su cualificación y, en un futuro, poder optar a un puesto de trabajo en el sector. 

Esta iniciativa surge tras la visita del Alcalde y de la delegada municipal de Formación y Empleo, Angélica Alonso, a la empresa Pistachos del Sol que ha iniciado recientemente la plantación de cerca de 200 hectáreas en el término municipal de Carmona atraída por las condiciones del terreno y climatológicas que hacen de esta zona ideal para la plantación del pistacho.



Carmona:

Cincuenta estudiantes realizan prácticas becadas en empresas europeas gracias a un programa municipal
Foto de noticia

Un total de cuarenta y ocho alumnos de los institutos Arrabal y Maese Rodrigo de Carmona participan en el programa Erasmuscores que les permite realizar prácticas becada en empresas europeas.

Los alcaldes de Carmona, Juan Ávila, La Campana, Manuel Fernández, y El Viso del Alcor, Anabel Burgos, han mantenido un encuentro con los alumnos que han regresado de este período de formación y con aquellos que a partir de septiembre iniciarán sus prácticas.

Esta iniciativa forma parte del programa europeo Erasmus + y ha sido promovida por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral, con el objetivo de incrementar la formación y las posibilidades de empleo de jóvenes de entre 18 y 30 años de la comarca.

Los alcaldes han felicitado a estos jóvenes por la oportunidad que se les brinda “tanto a nivel laboral por la formación que reciben en estos países europeos como también a nivel personal al conocer otras culturas, sociedades e idiomas”.

Gracias a este programa, los participantes reciben formación laboral en empresas de Italia, Irlanda, Portugal y Grecia. Durante su período de formación, los alumnos recibirán una beca que incluye el desplazamiento hasta la ciudad de destino y el alojamiento en la misma, una ayuda para sus gastos personales, un convenio de aprendizaje con una empresa europea, un curso de preparación lingüística, cultural y profesional y la asignación de un tutor especializado.

Los alumnos, procedentes de Carmona, El Viso del Alcor, Mairena el Alcor, Tocina, La Campana, Utrera, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Sevilla, se forman en ciclos como Cocina y Gastronomía, Gestión Administrativa, Restauración, Instalaciones electrotécnicas y automáticas, ...

En nuevas fases del proyecto, éste se va a ofrecer a institutos de Mairena del Alcor y de El Viso del Alcor, debido al éxito de la iniciativa.



Carmona:

Campamento municipal de verano para 121 niños
Foto de noticia

Un total de 121 niños nacidos entre 2002 y 2008 podrán solicitar una de las plazas en el campamento de verano organizado por la Delegación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona.

El campamento se desarrollará en el centro “Buffalos Adventure” ubicado en la localidad onubense de Cumbres Mayores en dos turnos: del 10 al 17 de julio y del 24 al 31 de julio.

Los participantes desarrollarán distintas actividades lúdicas y deportivas encaminadas al acercamiento y conocimiento del mundo rural y natural, creando en los menores actitudes de responsabilidad hacia el medio ambiente, fomentando la convivencia, la cooperación, el respeto y la tolerancia....

Los interesados podrán entregar sus solicitudes los días 29 y 30 de junio y 1 de julio en la Delegación Municipal de Servicios Sociales (C/ Anfiteatro) por orden de llegada. De las 121 plazas ofertadas, la citada Delegación municipal se reservará siete plazas que en el caso de no ocuparse se sumarán al cupo general.



Carmona:

Seleccionado Francisco Gago Vázquez, promesa del balonmano carmonense
Foto de noticia

El jugador del BM Carmona alevín ha estado en la concentración de detección de talentos de la Federación Sevillana




El BM camona vuelve a ser noticia, esta vez de la mano de su joven promesa Francisco Gago Vázquez, al haber sido convocado como jugador alevín para la concentración de detección de talentos celebrada recientemente.

A tal fin, la Federación Sevillana, tras las finales de la Copa celebrada en Carmona en el Pabellón Andrés Jiménez, remitió comunicado invitando a la concentración realizada en el Pabellón Pepe OT de Dos Hermanas.

Estas concentraciones de detección de talentos son organizadas por la Federación Sevillana dentro del programa de tecnificación que tiene la Real Federación Española de Balonmano, y con ella no sólo se estudian características técnicas actuales de los jugadores, como rapidez, potencia de salto, fuerza, etc, sino que además se tienen en cuenta datos antropométricos, como talla, peso, tamaño de la mano, etc, que pueden indicar unas habilidades técnicas futuras para el desarrollo del balonmano.

Desde el club carmonense se espera que este joven jugador sirva de aliento para que el resto del equipo alevín siga creciendo en número y en calidad tras haber jugado las finales de la Copa por primera vez de la mano de su entrenador José Manuel Bosada.

Señalar que este joven talento carmonense viene a completar la lista de jugadores que han sido convocados en alguna ocasión por la sevillana de balonmano: Alberto Rodríguez, Josema DelPino, Raúl, Juan Saucedo y, como no, los hermanos Alberto y Antonio Muñoz, que llegaron a jugar en el Campeonato de Andalucía donde se impuso la selección sevillana hace un año.



Carmona:

Taller municipal de Técnicas de Estudio
Foto de noticia

El próximo mes de julio se pone en marcha un taller de técnicas de estudio dirigido a estudiantes de secundaria y primaria.

Hasta el próximo 1 de julio, los alumnos de Secundaria interesados en participar en esta iniciativa podrán inscribirse para las jornadas que se celebrarán lo días 5,6 y 7 de julio, mientras que los estudiantes que hayan finalizado 6º de Primaria tienen hasta el 26 de agosto para solicitar su participación en el taller que se celebrará los días 1, 2 y 6 de septiembre.

Con este taller municipal, se pretende dotar de herramientas prácticas a los alumnos para ayudarles a adquirir buenos hábitos de estudio y técnicas de aprendizaje.



Carmona:

Nuevo éxito de Jesús Almendro, esta vez en el ámbito nacional
Foto de noticia

El nadador carmonense Jesús Almendro Delia vuelve a ser noticia tras un nuevo éxito en su carrera deportiva. Así, el pasado fin de semana se colgó la medalla de bronce en su prueba favorita, los 50 metros braza, bajando además su mejor marca personal, hito alcanzado en el Campeonato de España celebrado en Valladolid.

Jesús ya había participado anteriormente en el nacional, siempre celebrados en tierras andaluzas, pero esta vez ha viajado con su equipo, el Al-Andalus Sevilla, hasta la ciudad castellana para subir al tercer peldaño del podio en los 50 braza en piscina olímpica, es decir, de 50 metros, lo que acrecienta su logro.

En definitiva, tras la lluvia de medallas de hace un mes en el Campeonato de Andalucía, donde alcanzó siete preseas y ser ticampeón en su prueba favorita, ahora se ha superado al colgarse la medalla de bronce ante nadadores de altísimo nivel, muchos de ellos nadadores paralímpicos.



Carmona:

Comienza la Feria de Guadajoz
Foto de noticia

Con el tradicional encendido del alumbrado a las diez de la noche, hoy miércoles se pondrá en marcha una nueva edición de la feria de la barriada de Guadajoz.

En esta edición, las principales novedades es el adelanto en un mes de la fecha de la feria a petición de los vecinos de esta barriada. Asimismo, todas las atracciones infantiles costarán dos euros salvo el día de hoy cuyo precio será de 1,5 euros.

La caseta municipal ofrecerá un amplio programa de actividades que se complementa con el desarrollo de juegos tradicionales y eventos deportivos, cuya entrega de trofeos se realizará el domingo a partir de las diez y media de la noche en la caseta municipal.

Los fuegos artificiales, a las 24 horas del domingo, pondrán fin a esta fiesta.



Carmona:

La compañía carmonense Malaje Sólo, número uno en el Circuito Andaluz de Teatro
Foto de noticia

“Mucho Shakespeare”, el último montaje de la compañía carmonense Malaje Sólo, ha sido el espectáculo más contratado en 2015 por los municipios andaluces del Circuito Andaluz de Teatro, Enrédate Andalucía.

La compañía carmonense, formada por Lola López, Antonio Blanco y José Antonio Aguilar, viene logrando este éxito con sus tres últimas producciones, pues también fueron los más solicitados en 2008 con su espectáculo “Fiesta” y en 2010 con “Humor Platónico”, mientras que en 2005 fueron el segundo montaje más solicitado con su espectáculo “Animalaje”.

“Humor Platónico” fue también el espectáculo para público adulto más solicitado en la Red de Teatros de Navarra 2012 y en Escenarios de Otoño 2011 de la Red de Teatros de Castilla La Mancha. En esta última comunidad, “Mucho Shakespeare” es la compañía no machega con más representaciones.

Tanto el alcalde de Carmona, Juan Ávila, como el delegado municipal de Cultura, Ramón Gavira, han felicitado a esta compañía “por compartir su talento artístico y creativo a través de importantes redes de teatro andaluzas y nacionales”.



Carmona:

La Coral Virgen de Gracia de Carmona cumple 45 años
Foto de noticia

La Coral Virgen de Gracia de Carmona, dirigida por Mª Luisa García Valverde, cumple 45 años de vida ininterrumpida y lo celebrará el próximo domingo 19 de junio a las 12:30 h. en la Iglesia de Santa María con un concierto coral.

Este concierto, en el que colabora la Coral Kromátika de Guadalajara, será el primero de los actos para celebrar esta efeméride de una agrupación musical que viene contribuyendo desde hace décadas al enriquecimiento cultural de Carmona.



Carmona:

Éxitos de la Asociación Ecuestre 'La Vega' de Carmona en doma clásica
Foto de noticia

Gran actuación del equipo de la Asociación Ecuestre 'La Vega' de Carmona en el presente mes de junio

Así, recientemente, el equipo viajo a Córdoba para competir en la II Copa de Andalucía de doma clásica en el Centro Ecuestre La Albaida, donde se alcanzaron los objetivos marcados, pues la amazona Rocío Gavilán consiguió en su categoría la primera posición; por su parte, en la categoría de promoción dos, Ramón Palacios y Ana Gavilá n obtuvieron primera y segunda posición respectivamente.

Los tres participantes montaron a 'Gavilán', que tantas alegrías está dando esta temporada, gracias a su propietaria Rocío González Fernández.

La Asociación Ecuestre 'La Vega' de Carmona también ha brillado recientemente en el Club Hipico Zaudín en Bormujos. Rocío Gavilán obtuvo la medalla de bronce en la categoría de promoción uno, mientras que en la categoría de promoción dos el jinete Ramón Palacios Rodríguez logró la quinta posición y Ana Gavilán la octava posición.

En definitiva, un éxito más del joven equipo de la Asociación Ecuestre 'La Vega' de Carmona y muy merecido por su constancia y dedicación a la equitación.

Este fin de semana el equipo viaja a Marirena del Aljarafe para participar en el nacional 2+.



Carmona:

El Club Natación Carmona participa en el andaluz alevín de verano con Ángel Luque y Pablo Jiménez
Foto de noticia

Ambos no pierden la ilusión a pesar de tener que entrenarse fuera




Dos nadadores de Carmona viajan este viernes a Mairena del Aljarafe con toda la ilusión por competir en el XXXI Campeonato de Andalucía Alevín de verano (nadadores de los años 2002 y 2003) con la intención de darlo todo para intentar dejar a su ciudad y a su equipo, el Club Natación Carmona, en los más alto del podio.

El viernes 17, Pablo Jiménez Fernández nadarán la prueba de 400 libre. Al día siguiente, tanto Ángel Luque Santana como Pablo nadarán la prueba de 1500 libre; éste, además competirá en la prueba de los 200 metros libre, y cerrará su participación en la jornada dominical nadando los 100 libre.

Los jóvenes nadadores no lo han tenido nada fácil para poder practicar su deporte, lo que no les ha impedido crecer como personas en los últimos meses.

Desde el Club Natación Carmona no les es nada agradable tener que decir que los chavales están pasando malos momentos por las circunstancias de entrenamientos que tienen, ya que desde febrero están desplazándose a Mairena del Alcor y a El Viso del Alcor para poder entrenar.

Para el club están siendo momentos duros y con incertidumbres, aunque es una prueba más de superación y de querer tirar hacia adelante. Según comentan, no son más que un grupo de padres y madres que con sus hijos llevan 14 años intentando que la natación forme parte de sus vidas.

Esos chavales que hace unos pocos años estaban en el club y que ahora han vuelto a nadar, y que en la sección máster también están tirando del carro como nunca antes lo habían hecho.



Carmona:

Éxito del BM Carmona en la Final Four de la Copa de balonmano
Foto de noticia

El pasado fin de semana se ha convertido en un nuevo hito histórico, en este caso organizativo para el BM Carmona que con la Delegación Sevillana de la Federación Andaluza de Balonmano y el Excmo. Ayuntamiento de Carmona han convertido a la Ciudad en la capital del Balonmano por un fin de semana, los partidos de la Final Four de la Copa de Balonmano que se celebraron el 4 y 5 de Junio en el Pabellón Andrés Jiménez de Carmona.

Casi inmejorable fin de semana de este deporte en Carmona pesa a ser la primera vez que nuestros equipos Cadete entrenado por Joaquín Villa y el Alevín entrenado por José Manuel Bosada se clasificaban para esta fase final de la Copa.

Las semifinales comenzaron el sábado a primera hora, iniciando como marca la normativa con un partido del club anfitrión. En este caso fueros los alevines entrenados por Bosada los que inauguraron la Copa, en un partido con el equipo de Balonmano Base Sevilla en el que se fueron alternando los marcadores, ganando cada equipos un tiempo, en el tercero hubo un empate y en el definitivo cuarto se produjo un empate, fueron los sevillanos los que se llevaron la victoria a pesar del magnífico partido de Fran y de Luis, y de los porteros Carlos y Manu.

La mañana continuó con la otra semifinal alevín que enfrentó al potente equipo visueño que se impuso de manera contundente al Balonmano Las Marismas de Lebrija.

En la categoría infantil se celebraron los encuentros de semifinales entre Balonmano Base Sevilla y Lebrija, en el que se impuso claramente el equipo de la capital y posteriormente BM Montequinto se impuso de manera contundente al BM Martia que llegaba con ganas de llegar a la final que también se le negó en la final Four del Campeonato CADEBA.
La mañana concluyo con la entrega de premios a los semifinalistas que con este trofeo patrocinado por la Traviata tuvieron su momento de gloria ante un nutrido Pabellón.

Ya durante la tarde llegó el turno al plato fuerte de la Copa, los equipos cadetes que en el primer encuentro enfrentaron a BM Montequinto que asfixió al BM Marismas de Lebrija con una contundente defensa que dio pie a innumerables contrataques que destrozaron el marcador a favor del equipo nazareno.

Como colofón de esta jornada los Cadetes de BM Carmona entrenados por Joaquín Villa se enfrentaron a los Marcheneros entrenados por Alvaro, con un pabellón que presentaba casi un lleno completo nos hicieron deleitarnos con un magnífico partido que alternó la victoria momentánea de cada equipo por momentos, sin llegar a despegarse ninguno y teniendo que resolverse el partido en una última jugada que anotó Josema. Destacar las intervenciones del pivote Raúl que se batió el cobre con el magnífico pivote marchenero, las defensas y contrataques de los hermanos Muñoz y Alberto y como no las magníficas intervenciones del portero Pablo que en último minuto paró un lanzamiento de 7 metros.

El Domingo se retomaron los partidos ya sólo con los partidos finales de cada categoría, y donde se empezó a confirmar que la magnífica organización de la Copa del primer día en que se cumplieron los horarios y los actos previstos, se fueron confirmando en las finales, comenzando con la final de los alevines, en que Bm Viso tras un partido en el que se alternaron victorias en los cuartos, acabó arrasando en el último cuarto al BM Base Sevilla, no dejándolo anotar ni un tanto y venciendo de manera contundente al final.

A continuación las aficiones de Sevilla y Viso se vieron reforzadas en las gradas de Andrés Jiménez con las de los infantiles de Montequinto. El equipo de Dos Hermanas logró casi desde el principio una ventaja que no posibilitó una reacción del BM Base Sevilla al que infringió una dura derrota en consonancia con el altísimo nivel del club nazareno.

Finalmente para terminar la Copa la Final de los Cadetes se antojaba desigual dado el poderío del equipo de BM Montequinto que en la fase final del CADEBA nos infringió una dura derrota al equipo carmonense en el que además fruto de su dura defensa el aguerrido Adrián tuvo una rotura de nariz. Ante esta situación y con un pabellón totalmente lleno con la afición carmonense y nazarena, el magnífico planteamiento de Joaquín Villa tuvo aún más valor cuando llegó al descanso con un empate ante el equipo dirigido por José Flores, exjugador del BM FCBarcelona.

El equipo inició con un planteamiento que desarboló al rival gracias a diferentes claves que no se esperaban como fueron las defensas individuales que se plantearon a sus mejores jugadores por parte de los hermanos Muñoz y Adrian, a las circulaciones que hacían Javi y Josema en este caso apoyadas con una novedosa entrada en el equipo titular del Pivote Juan Saucedo que arrancó un par de tantos y varias exclusiones de dos minutos a los defensores nazarenos y sanciones de siete metros. De no haber sido por las magníficas intervenciones del portero Sergio de Montequinto que paro varios penaltis y los magníficos lanzamientos de Alberto Rodríguez, Alberto Muñoz y Antonio.

Ya en la segunda parte el equipo de Montequinto apretó un poco más en defensa y logró una diferencia de escasos tantos que permitían augurar un final de partido similar al de la semifinal con Marchena, pero un par de exclusiones simultaneas dejaron al equipo de Carmona con cuatro jugadores de campo a merced de una dura defensa y un rápido contragolpe que propició una ventaja de cinco tantos que posteriormente las magníficas intervenciones del portero del equipo de Dos Hermanas hizo que se mantuviera a pesar de las magníficas defensas que planteo Joaquín Villa. Las recuperaciones de balón que a duras penas se ganaban con las intervenciones de Pablo no llegaban a materializar una reducción de la ventaja a pesar de los esfuerzos de Raúl que siempre se veía atrapado en la red tejida por Flores y que cuando lograban superarla se encontraban con el portero Sergio. Aunque sí cabe destacar el tanto de vaselina que logró el extremo Fran que hizo levantar al público.

Tras la victoria de Montequinto se procedió a una vibrante entrega de trofeos donados por El Excmo. Ayuntamiento de Carmona, que representado por el Concejal de Deportes Enrique Becerra entregó a los jóvenes de BM Carmona su primer subcampeonato.

Igualmente destacable fue la entrega de premios a los mejores jugadores que protegonizó Joaquín Villa como Director Técnico del BM Carmona que en la categoría cadete fue para Josema y para el mejor portero que correspondió a Sergio, el portero de BM Montequinto.

Los responsables del Club Balonmano Carmona, presidido por Rafa Zayas han mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Carmona y a todas las entidades que desde el primer momento se han puesto a disposición del club para facilitar las instalaciones necesarias, teniendo que recabar incluso la colaboración de otros clubes deportivos y peñas de la localidad para dejar libre el Pabellón Andrés Jiménez para un evento de esta importancia que ha concitado a más de 500 personas en Carmona durante el fin de semana.



Carmona:

Javier Clavellino y Carmen Pérez consiguen oro y bronce en el raid de Jerez
Foto de noticia

Una nueva cita del raid andaluz, en esta ocasión en el Centro Ecuestre 2002 de Jerez de la Frontera, puso de manifiesto el nivel de preparación y puesta a punto de los binomios del Club Caballista Carmona. Fue en la prueba de 40 km. donde Francisco J. Clavellino, montando a “Ventura D´Ygot” y Carmen Pérez a “Mansur de Galeón” dieron el máximo para subir al pódium tras una carrera de gran nivel técnico por el campo jerezano.

Así, Clavellino, que consiguió el oro, llevó todo el peso de la carrera, siempre en cabeza del grupo, marcaba el ritmo durante el recorrido y destacaba en el control veterinario cuyo comité otorgaba a “Ventura” el premio al caballo con mejor condición. Por su parte, Carmen Pérez, que perdía algo de tiempo en la recuperación entre fases, supo recomponer a “Mansur” para entrar junto a su compañero en la línea de meta haciendo tercera en la clasificación final de la prueba.

Satisfacción entre directos y entrenadores del Club Caballista por esta jornada, que supone “una evaluación muy positiva” del trabajo que se viene desarrollando en la primera parte de la temporada en la preparación de binomios atletas carmonenses.



Carmona:

Visitas guiadas al patrimonio oculto de Carmona y una ruta por hoteles con encanto
Foto de noticia

Se pone en marcha durante los meses de julio y agosto una iniciativa para descubrir parte del legado patrimonial de Carmona que, en este caso, permanece oculto para la mayoría de los propios carmonenses.

A través de este programa, se ofrecen visitas guiadas gratuitas para grupos de quince personas a las cubiertas de las Iglesias de Santiago, el Alcázar del rey don Pedro, la Cueva de la Batida, la Iglesia de Santa María y excavaciones arqueológicas.

Ruta por hoteles de Carmona

Asimismo, la Oficina de Turismo ofrece como novedad este año visitas gratuitas guiadas por los hoteles de la localidad que tienen de singular riqueza patrimonial , como el Parador de Carmona y los hoteles Alcázar de la reina, Posada San Fernando y Rincón de las Descalzas.

“Arqueología para niños”

En paralelo a estas actividades, el servicio municipal de arqueología organiza otra iniciativa dirigida especialmente a los más pequeños, con edades entre 4 y 12 años. Se trata del taller “Arqueología para niños” que durante el mes de julio intenta acercar las distintas etapas históricas de Carmona a los más pequeños, a través de actividades, juegos, material educativo, visitas guiadas, etc., pasando desde la prehistoria hace medio millón de años hasta la época árabe de la ciudad. Para participar en esta actividad, los interesados también deben reservar plaza en la oficina municipal de Turismo.

A partir del 15 de junio se abrirá el plazo de reserva en la Oficina Municipal de Turismo (954190955).



Carmona:

Curso gratuito de formación con compromiso de contratación
Foto de noticia

Puesta en marcha de curso de 'Cultivo de Pistachos-Injerto'.

Duración: 20 horas
Fechas previstas del curso: del 18 al 22 de julio
Horario: de 9:30 a 13:30 h.
Lugar de impartición: fase teórica en Edif. Hytasa.
Plazo de inscripción: del 8 al 24 de junio.
Plazas: 20.

Requisitos:
-Personas inscritas como demandantes de empleo.
- Se valorará estar en posesión del carné de Aplicador de Plaguicidas.
- Se valorará estar inscrito en la base de datos del PROFOEM
- Preferentemente estar empadronado en la localidad de Carmona.
-Se tendrá en cuenta el orden de inscripción.


Más información en:
Centro Municipal de Formación Integral
Edificio Hytasa.
954190093 - 954192010 - 954192011
info@formacionyempleo.org



Carmona:

Ciclo "Verano Cultural" de Carmona
Foto de noticia

Se ha puesto en marcha una nueva edición del programa “Verano Cultural” que ofrecerá desde junio a septiembre más de ochenta actividades culturales.

Hasta el 6 de septiembre, se desarrollará un programa de actividades culturales que incluye conciertos, cine, artes plásticas, teatro, difusión del patrimonio, cómic, actividades infantiles, ….

Se desarrollarán actividades regulares todas las semanas de este verano, tales como un cine de verano en el patio de la Iglesia de San Antón, visitas guiadas a diferentes lugares ocultos y desconocidos del rico patrimonio de la ciudad como el Alcázar de Arriba, excavaciones arqueológicas, la Cueva de la Batida o las cubiertas de la Iglesia de Santiago o actividades matinales diarias de ludoteca para los más pequeños en la Biblioteca Municipal “José Mª Requena” y en el Museo de la Ciudad, entre otras.

Los miércoles se ofrecen actuaciones musicales, dentro del programa “Música y Patrimonio”, en espacios patrimoniales al aire libre como el Museo de Carmona, la Ermita de San Antón, la Alameda de Alfonso XIII, la Casa-Palacio de Los Briones, el Museo Mudéjar, o las iglesias de los conventos de Santa Clara y Las Descalzas, entre otros, con una programación musical de calidad.

Representaciones teatrales, exposiciones y conferencias o visitas guiadas a hoteles de Carmona de singular riqueza patrimonial son algunas de las actividades que se podrán disfrutar en el presente verano gracias a este ciclo cultural.



Carmona:

La taekwondista Gracia María Herrera Pulido vuelve a ganar en Granada
Foto de noticia

El Club Deportivo Pionyang carmonense también ha participado, logrando un bronce Sara Márquez





El progreso de Gracia María Herrera Pulido parece no tener límite. Así, el pasado fin de semana se ha alzado por segundo año consecutivo campeona del Trofeo Corpus de Granada, competición a nivel nacional, en categoría pre-cadete menos de 39 kg., si bien el pasado año lo hizo en la misma categoría de menos de 33 kg.

La jovencísima taekwondista carmonense no para de lograr campeonatos y trofeos desde 2012. Su último logro previo al de Granada fue proclamarse vencedora en el Campeonato de Andalucía, también por segundo año consecutivo, modalidad de combate, en menos de 36 kg, celebrado en la localidad jiennense de Vilches. De hecho, durante 2015, Gracia María no perdidó ningún combate en campeonato oficial.

Actualmente se encuentra entrenando en el mejor club de Andalucía, el TKD Mairena del Alcor. Su club en Granada ha vencido por equipos al igual que hace un año.

Otro club, el Pionyang de Carmona, también ha estado presente en el Trofeo Corpus de Granada. Los tres componentes pre-cadetes participantes han realizado grandes combates, destacando Sara Márquez, que ha subido al tercer cajón del podio para colgarse la medalla de bronce.



Carmona:

Carmona acogerá el Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera
Foto de noticia

Carmona será la sede el próximo mes de septiembre de una nueva edición del Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera, cuya organización ha sido asignada por la Federación Andaluza de Hípica a la Hermandad de la Amargura de la localidad que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona.

El evento se desarrollará del 22 al 25 de septiembre en el recinto ferial de Carmona.

Está previsto que medio centenar de jinetes y caballos andaluces participen en este Campeonato y que el mismo atraiga por su nivel y calidad a miles de visitantes procedentes de Andalucía y de todo el panorama nacional.

Para ello, el campeonato contará con la experiencia organizativa de la Hermandad de la Amargura; institución que, como Comité Organizador, tiene el honor de ser actualmente la decana en España en la organización de este tipo de eventos ecuestres. Como prueba es que este año se celebra el 41 concurso de Doma Vaquera de manera ininterrumpida desde que iniciara esta andadura en el año 1975.

Asimismo, el evento se desarrolla como parte de la XV Semana del Caballo de Carmona que engloba además otras actividades como exhibiciones de varias disciplinas ecuestres, la participación de escuelas hípicas o un Carrusel de Enganches por las calles de la ciudad.

Tanto la Semana del Caballo como el Campeonato de Doma Vaquera tendrán lugar dentro del recinto y en paralelo a la VIII Feria Agrícola y Ganadera de Carmona, Agroporc.



Carmona:

El carmonense José María Cabeza, Premio Nacional de Restauración
Foto de noticia

El carmonense José María Cabeza ha sido galardonado con el Premio Nacional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la modalidad de restauración.

Cabeza ha recibido de manos de los Reyes de España este premio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la categoría de “restauración y conservación de bienes culturales” destacando por una “trayectoria excepcional”.
Cabeza es arquitecto técnico y fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Edificación, donde impartía clases de Restauración y Patología de Edificios e Historia e Introducción a la Construcción. Entre sus más de 350 restauraciones en toda Andalucía destacan las realizadas en la Giralda (1979), la muralla de Sevilla (1984), el mercado de la calle Feria, la Torre de Don Fadrique, el monasterio de San Jerónimo, el pabellón de México de la Expo del 29, la Catedral de Sevilla, el teatro romano y las termas de Itálica, la Universidad de Baeza, el monasterio de la Rábida...

De 1990 a 2008 fuer director del Real Alcázar de Sevilla y también fue nombrado aparejador honorífico de la fábrica de la Catedral de Sevilla.

En Carmona fue el responsable junto con Alfonso Jiménez de la restauración y puesta en valor de la Puerta de Sevilla.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona