Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia24-02-2017El historiador David Manzano recibe el Premio Nacional de Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos
Noticia23-02-2017Jóvenes estudiantes realizan prácticas becadas en empresas europeas
Noticia22-02-2017Caminos de Pasión lleva la Semana Santa del interior de Andalucía a Sicilia con la muestra ‘Pasos y Misterios’
Noticia22-02-2017Diez empresas optan a las obras para hacer visitable el Alcázar de Arriba
Noticia20-02-2017La cantante Mª José Santiago, madrina de la Asociación de Fibromialgia en su décimo aniversario
Noticia17-02-2017El Ayuntamiento de Carmona reduce su deuda un 60% desde 2011
Noticia16-02-2017Carmona se promociona en el Festival de Cine de Berlín como localización para rodajes
Noticia15-02-2017Taller gratuito de impulso laboral para mujeres desempleadas
Noticia14-02-2017Policía Local y Guardia Civil intensifican su presencia en el mercadillo ambulante
Noticia13-02-2017El Ayuntamiento propone las aulas vacías del colegio San Blas para ubicar el ciclo de cocina
Noticia13-02-2017En marcha una nueva edición del Concurso de ideas emprendedoras para estudiantes de Carmona
Noticia10-02-201753 nuevos contratos de trabajo a través de los planes de empleo para jóvenes y mayores de 30 años
Noticia10-02-2017Carmona, sede de la Convención nacional de Derecho Concursal con más de cien profesionales
Noticia09-02-2017Finalizan las obras de mejora del patio del colegio Cervantes
Noticia07-02-2017Confederación Hidrográfica anuncia el arreglo completo de la carretera Guadajoz-Los Rosales
Noticia07-02-2017Comienza la instalación de una nueva cubierta en el pabellón Andrés Jiménez
Noticia06-02-2017José María Cabeza, Hijo Adoptivo de Carmona
Noticia06-02-2017Exitoso campeonato andaluz sénior para el Club Pionyang Carmona
Noticia03-02-2017El Ayuntamiento pide más seguridad en la carretera de acceso a los institutos "Arrabal" y "Maese Rodrigo"
Noticia02-02-2017Un total de 75 especialistas asisten a un Congreso internacional sobre Interpretación
Noticia02-02-2017El Ayuntamiento reduce a 24 días el plazo medio de pago de facturas
Noticia01-02-2017Abierto el plazo para participar en EME, la Exposición local de mujeres empresarias


Carmona:

El historiador David Manzano recibe el Premio Nacional de Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha presidido el acto de entrega del III Premio Nacional de Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos “Antonio García Rodríguez”, convocado por el Ayuntamiento de Carmona, y que ha recaído en el historiador David Manzano Cosano.

David Manzano, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, ha obtenido este premio con su trabajo “Las Carolinas: las islas fronterizas que alientan el imperialismo español”.

El jurado de este certamen, convocado por la Delegación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio, ha reconocido la singularidad de la obra premiada “por el tema elegido y por la originalidad y novedad de su planteamiento”. Asimismo se ha destacado que a pesar de que “el tema desarrollado es aparentemente lejano a la Península Ibérica” se trata sin embargo “de un aspecto todavía candente en la mentalidad social y la opinión pública” como “el fracaso de la diplomacia española ante el imperialismo y la pérdida de las colonias en el Pacífico, cuestiones que han sido de palpitante actualidad política, administrativa y social en España desde el siglo XVI hasta la actualidad”.

El III Premio Nacional de Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos “Antonio García Rodríguez” cuenta además con la colaboración de la Universidad de Sevilla, la Diputación de Sevilla, la Asociación de Archiveros de Andalucía y la Asociación de Cronistas e Investigadores Locales y el Hotel Alcázar de la Reina de Carmona.

Con la convocatoria de este premio, el Ayuntamiento pone en valor la trayectoria del carmonense Antonio García Rodríguez, licenciado en Historia del Arte y Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y Master en Archivística, quien desarrolló una intensa y productiva actividad investigadora. Este galardón se une a otros certámenes promovidos por el consistorio que también están asociados a destacados carmonenses en el mundo de las artes, la cultura y la ciencia como el premio nacional de pintura “José Arpa” y el premio a la excelencia en la investigación científica “Manuel Losada Villasante”.



Carmona:

Jóvenes estudiantes realizan prácticas becadas en empresas europeas
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la delegada municipal de Formación y Empleo, Angélica Alonso, han mantenido un encuentro con los siete jóvenes que en breve comenzarán un período de prácticas becadas en empresas europeas.

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus + y que ha sido promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral.

Gracias a las distintas ediciones de esta iniciativa, un total de 44 estudiantes de la comarca recibirán formación laboral becada en Italia, Irlanda y Portugal; en concreto, en las ciudades de Florencia, Cork y Lisboa.

En esta ocasión, los participantes son alumnos de los ciclos formativos de grado medio de Cocina y Gastronomía, Sistemas Microinformáticos y Redes Locales, Restauración y Mecanizado que se imparten en los institutos de enseñanza secundaria “Arrabal” y “Maese Rodrigo” de Carmona y “Los Alcores” de Mairena del Alcor.

El alcalde han felicitado a estos jóvenes por la oportunidad que se les brinda “tanto a nivel laboral por la formación que reciben en estos países europeos como a nivel personal al conocer otras culturas, sociedades e idiomas”.

Durante su período de formación, los estudiantes recibirán una beca que incluye el desplazamiento hasta la ciudad de destino y el alojamiento en la misma, una ayuda para sus gastos personales, un convenio de aprendizaje con una empresa europea, un curso de preparación lingüística, cultural y profesional y la asignación de un tutor especializado.

Este programa se desarrolla al amparo de la Convocatoria del Sepie, organismo dependiente del Ministerio de Educación que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del programa Erasmus+.



Carmona:

Caminos de Pasión lleva la Semana Santa del interior de Andalucía a Sicilia con la muestra ‘Pasos y Misterios’
Foto de noticia

El Presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Carmona, Juan Manuel Ávila Gutiérrez, el delegado provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, la diputada de Cultura de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, y el director de la Fundación Federico II de Palermo, Francesco Forgione han presentado hoy el programa de 'Cuaresma y Semana Santa' de la ruta que incluye como principal novedad la exposición ‘Pasos y Misterios. La Semana Santa de Andalucía y Sicilia’, que podrá visitarse en abril en el Oratorio di Sant'Elena e Costantino de Palermo y que acogerá la Casa de la Provincia de Sevilla a principios del próximo año.
La muestra, que nace fruto de la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta y la Fundación Federico II de Sicilia -entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana que realiza una importante actividad cultural en la región-, permite realizar un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la Semana Santa en ambas regiones, con una mirada antropológica. Y, a su vez, descubrir las curiosas similitudes fruto de la herencia compartida entre los municipios del interior de Andalucía (Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla) y otros de la región italiana.
Concretamente, la exposición consta de unas cuarenta imágenes de la Semana Santa de cada región, así como de proyecciones audiovisuales de carácter documental y piezas que reflejan indumentarias y detalles propios de cada celebración. Del mismo modo, contempla la celebración de una conferencia inaugural que tendrá lugar el día 30 de marzo en el Museo de las Marionetas de Palermo, donde intervendrán los docentes que han formado parte del equipo técnico de la muestra, liderados por los catedráticos de antropología, Salvador Rodríguez Becerra (Universidad de Sevilla) e Ignazio Buttita (Universidad de Palermo).
Así, el proyecto supone en palabras del presidente de Caminos de Pasión, “un paso más en la conservación, la difusión y promoción de una fiesta de incalculable valor artístico, inmaterial y social que trasciende lo religioso para convertirse en el elemento integrador y articulador de un carácter cultural, etnográfico, antropológico, patrimonial y gastronómico propio”.
CUARESMA Y SEMANA SANTA
La iniciativa se enmarca, además, dentro del programa de Cuaresma de la ruta que se inicia el 1 de marzo y que aglutina en los cuarenta días previos a la Semana Santa un centenar de actividades entre vía crucis, traslados de imágenes, jornadas de puertas abiertas en las hermandades, besamanos, pregones, exposiciones de arte sacro, conciertos de marchas procesionales, recitales de saetas o tradiciones populares de toda índole.
Entre los eventos más destacados están La Noche de las Lumbres y Tambores de Alcalá la Real, Los Misereres de Baena, los sábados de Romanos de Puente Genil, Concursos de saetas con renombre como la Exaltación de la Saeta en Carmona o el Concurso de Carmen Torres en Osuna, el concierto anual de marchas de la Banda Soledad Coronada en Priego de Córdoba, Jornadas de Puertas abiertas en las Casas Hermandad y Cuarteles de Puente Genil o Lucena, el curioso Belén Pasionista de Cabra, la fiesta de la tapa cofrade de Utrera y el Vía Crucis penitencial del consejo de Hermandades de Écija.
Del mismo modo, “para trasladar a los más pequeños la pasión y el arraigo con que se vive esta fiesta y contribuir a la recuperación de la memoria local de este importante patrimonio”, Caminos de Pasión pone en marcha por primera vez la iniciativa ‘Con Pasión desde Niños’ con la que escolares de centros educativos andaluces podrán realizar visitas y talleres que ponen de manifiesto aspectos como la artesanía sacra, el patrimonio musical o el adorno floral.
Igualmente, con el objeto de “avanzar e innovar en la oferta y ofrecer nuevos recursos a los viajeros” se continúa con la ‘Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa’, con más de cien de establecimientos adheridos que cuentan con el distintivo.



Carmona:

Diez empresas optan a las obras para hacer visitable el Alcázar de Arriba
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado hoy miércoles el procedimiento público para la adjudicación de las obras de obras de acondicionamiento y puesta en visita del Alcázar del Rey Don Pedro, conocido como Alcázar de Arriba, al que se han presentado un total de diez empresas procedentes de toda España.

Con estas obras, el Ayuntamiento pretende abrir este singular edificio a las visitas turísticas y culturales. Para ello, las obras permitirán la habilitación de un acceso para el público y la instalación de recorridos interiores que expliquen la historia del Alcázar así como las excavaciones que se seguirán realizando sobre el mismo. Este recorrido culminará con la subida a la Torre Mayor del edificio desde la que se dispondrá de un mirador con vistas hacia el conjunto monumental de la ciudad.

Asimismo, el proyecto dotará al edificio de un pequeño centro de recepción de visitantes e interpretación del monumento. La intervención se completa con algunas labores de conservación en la primera muralla barbacana de origen islámico y en la citada Torre Mayor.

El presupuesto de la obras es de 410.000 euros que está cofinanciados por el propio Ayuntamiento (30%) y el Ministerio de Fomento (70%) a cargo del programa del 1,5% cultural.

El Alcázar del Rey Don Pedro está situado al sureste del recinto amurallado y en el punto más alto de Carmona. De origen islámico, el rey Pedro I lo hizo restaurar en el s. XIII y lo convirtió en uno de sus palacios favoritos, mientras que los Reyes Católicos le hicieron importantes mejoras y entre ellas la pieza cañonera singular denominada El Cubete. Sin embargo, el terremoto de 1755 le afectó gravemente y desde entonces su deterioro fue progresivo.

A principios de los años setenta se inauguró el Parador Nacional de Turismo implantado en su Patio de Armas Sur, pero el resto del recinto permaneció en desudo hasta que tras la reversión del Alcázar al Ayuntamiento, y con financiación del Ministerio de Cultura, se reiniciaron varias campañas de investigación y conservación del monumento, que aún deberán seguir desarrollándose en los próximos años.



Carmona:

La cantante Mª José Santiago, madrina de la Asociación de Fibromialgia en su décimo aniversario
Foto de noticia

La Asociación de Enfermos y Familiares de Fibromialgia y Fátiga Crónica de Carmona, Aficar, ha cumplido diez años con una madrina de excepción: la cantante Mª José Santiago.

La nueva madrina de honor de la asociación ha presidido el acto en el que ha celebrado el décimo aniversario de Aficar con el objetivo renovado de asesorar y ayudas a las personas que sufren estas patologías y a sus familiares.

Durante estos diez años, Aficar se ha convertido en una de las asociaciones más activas de la ciudad con la puesta en marcha de numerosas actividades y talleres y con una estrecha colaboración con instituciones como el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y las universidades de Granada y la Pablo de Olavide .

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, que participó en este acto, ha felicitado a la presidenta de la asociación, Cristobalina Corrales, y en su nombre a toda la asociación “por la generosa y extraordinaria labor que han llevado a Carmona y que estoy convencido que van a seguir realizando durante muchgos años más”.

Por último, el acto ha servido para presentar el nuevo lema de la asociación: “Únete a nosotros, olvida el dolor y vuelve a sonreír”.



Carmona:

El Ayuntamiento de Carmona reduce su deuda un 60% desde 2011
Foto de noticia

La Delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Carmona ha hecho pública la situación de la deuda municipal en el que destaca que desde 2011 ésta se ha reducido en un 60%.

La citada Delegación señala que si en 2011 el Ayuntamiento registraba una deuda de 18 millones de euros principalmente con proveedores, entidades financieras y otras administraciones públicas, en diciembre de 2016 la misma ha bajado hasta los 7,3 millones de euros;

Este dato indica que en los últimos cinco años el Ayuntamiento ha conseguido reducir en 10,7 millones de euros de su deuda tanta financiera como comercial.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y al Delegada de Hacienda, Teresa Ávila, han mostrado sus satisfacción por este dato que “responde a los criterios de responsabilidad y eficacia que nos hemos marcado en la gestión del dinero de todos los carmonenses”.

Asimismo, el alcalde ha destacado que “esta importante reducción de deuda se ha producido sin eliminar plantilla ni personal y sin dejar de prestar a los carmonenses los servicios públicos del Ayuntamiento”.

Este dato coincide con la reciente publicación del plazo medio de pago de facturas en el Ayuntamiento que se ha situado en los 24 días según el informe de los servicios económicos municipales. De esta manera, el Ayuntamiento de la localidad mantiene la reducción paulatina del plazo medio de pago de facturas a las empresas proveedoras de servicios y productos que se viene registrando en los últimos años.

“Nuestro objetivo -añade Juan Ávila- es seguir trabajando para que la situación económica del Ayuntamiento continúe mejorando y así poder realizar nuevas inversiones y mejoras en la ciudad”.



Carmona:

Carmona se promociona en el Festival de Cine de Berlín como localización para rodajes
Foto de noticia

La localidad de Carmona a través de la Andalucía Film Commission, participa en el European Film Market que se desarrolla hasta el 21 de febrero en en el marco de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín.

El European Film Market está considerado uno de los principales mercados de cine en el que participan más de 8.500 profesionales procedentes de 95 países.

De esta manera, Andalucia Film Comission promociona la ciudad como localización idónea para rodajes así como las ventajas y facilidades que supone rodar en Carmona.

Entre las acciones a desarrollar, está la proyección en el stand de la Spain Film Comission del vídeo promocional “Andalucía, un destino de cine” que cuenta con la presentación del actor y director Antonio Banderas. Este vídeo cuenta con versiones en inglés, alemán, italiano y francés y ha sido proyectado en varias acciones promocionales internacionales.

Carmona, por su singular paisaje patrimonial y natural, se ha convertido en un escenario habitual para el rodaje de películas, anuncios y productos audiovisuales. De hecho, sólo en lo que se refiere a largometrajes, en Carmona se han rodado un total de 29 películas y ejn la actualidad se está rodando la serie de TV “La peste” dirigida por Alberto Rodríguez.

Este volumen de actividad ha hecho que la ciudad disponga de su propia oficina de rodajes, la Carmona Film Office, cuya misión es la de promocionar a la ciudad como plató de rodajes y facilitar a las productoras su trabajo.



Carmona:

Taller gratuito de impulso laboral para mujeres desempleadas
Foto de noticia

La Delegación municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Carmona se ha sumado al proyecto “Gira Mujeres” por el que se ofrecerá un taller gratuito de impulso laboral a mujeres desempleadas o a empresarias que quieran relanzar su actividad.

Durante los días 8 y 9 de marzo se pondrá en marcha este taller, denominado “Encuentra tu ruta” y que esta organizado por Alma Natura y promovido por Coca Cola.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer el empoderamiento de la mujer rural en la toma de decisiones en su ámbito profesional mediante el impulso de sus proyectos laborales.

El taller está dirigido a mujeres entre 23 y 55 años que sean tanto desempleadas, emprendedoras o empresarias que quieran reinventar su negocio.

Las mujeres interesadas pueden dirigirse al Centro Municipal de Información a la Mujer para obtener más información o inscribirse directamente a través del enlace bit.ly/GiraMujeresAndalucia.



Carmona:

Policía Local y Guardia Civil intensifican su presencia en el mercadillo ambulante
Foto de noticia

La Policía Local de Carmona y la Guardia Civil han intensificado en las últimas semanas su presencia en el mercadillo ambulante de la localidad. El objetivo de este operativo conjunto es el de evitar hurtos y robos a los clientes y usuarios de este mercado.

Tanto el alcalde de Carmona, Juan Ávila, como la delegada de Seguridad Ciudadana, Mª Carmen García, han destacado “la colaboración y coordinación de ambas fuerzas de seguridad para evitar estos pequeños hurtos que pueden producirse en zonas tan concurridas como el mercado ambulante”.

Por otra parte, gracias a la intensificación de esta vigilancia, la Policía Local se ha incautado de diversos productos que eran vendidos de manera irregular. Por un lado, se han intervenido frutas y hortalizas que eran ofrecidas careciendo de los permisos necesarios y sin aportar la factura de compra correspondiente ni el origen y procedencia de la misma.

A raíz de esta incautación, se han tramitado las correspondientes denuncias administrativas, que pueden acarrear multas desde los 3.000 a los 18.000 euros en caso de considerarse infracción muy grave.

Asimismo, los agentes han intervenido en el mercadillo más de 200 CD y DVD piratas, lo que podría constituir un presunto delito contra la propiedad intelectual.



Carmona:

El Ayuntamiento propone las aulas vacías del colegio San Blas para ubicar el ciclo de cocina
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha propuesto a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la reubicación del ciclo formativo de Restauración y Cocina en las aulas vacías del colegio San Blas de la localidad.

La propuesta cuenta con el visto bueno de la dirección del centro educativo y del IES Maese Rodrigo del que dependen estos ciclos formativos, puesto que daría uso a una parte del edificio que en la actualidad está en desuso y a su vez permitiría mejorar de manera notable las actuales instalaciones del ciclo de restauración y cocina.

La propuesta fue trasladada por parte del el alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la delegada municipal de Educación, Angélica Alonso, en una reciente reunión con la Delegada Territorial de Educación, María Francisco Aparicio. Tras esta reunión, técnicos de la Consejería de Educación han visitado recientemente el citado colegio con el objetivo de valorar las obras de adaptación que serían necesarias para este traslado y para hacerlo compatible con los alumnos de educación infantil y primaria.

Juan Ávila entiende que “esta propuesta es positiva porque solucionaría el grave problema de espacio y carencias que sufren los alumnos y profesores y además permitiría ampliar estas enseñanzas en el futuro con un ciclo superior que venimos solicitando desde hace años”.

En la actualidad el IES Maese Rodrigo oferta estudios de Cocina y Restauración, Servicios en Restauración y Cocina y Gastronomía, pero la falta de un espacio adecuado impide atender la alta demanda que existe para estos estudios que tienen un alto porcentaje de inserción laboral.

El alcalde ha reiterado que “la consolidación y ampliación de estas enseñanzas en Carmona es importante por la oportunidad de formación y de empleo que ofrece a los jóvenes en un sector creciente como el de la restauración y el turismo”



Carmona:

En marcha una nueva edición del Concurso de ideas emprendedoras para estudiantes de Carmona
Foto de noticia

La Delegación de Empleo del Ayuntamiento de Carmona y “El Correo de Andalucía” han puesto en marcha la segunda edición del Concurso de Ideas Emprendedoras y Empresariales dirigido a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de los centros educativos de la localidad.

Con este certamen, ambas entidades pretenden fomentar desde la adolescencia y la juventud el espíritu emprendedor, la excelencia y la creatividad que en un futuro pueda revertir en el interés y la motivación hacia la creación de nuevas actividades empresariales y económicas.

Para ello, los alumnos deberán señalar en su proyecto las razones por las que surge su idea, en qué consiste la misma, potenciales clientes o destinatarios de su producto o servicio, si con el mismo se cubre una necesidad que hayan detectado, plan de producción o de prestación del servicio, recursos humanos y técnicos necesarios para su puesta en marcha, posible competencia, líneas de marketing y comunicación, …

Los requisitos que tiene que cumplir los proyectos es que sean ideas originales e innovadoras y lo más realistas posibles con el objetivo de que en un futuro pudieran tener posibilidad de ser puestas en marcha en Carmona.

El jurado, compuesto por responsables de la citada delegación municipal y de “El Correo de Andalucía” primará aquellas ideas relacionadas con ámbitos como la protección y mantenimiento de parques, calles, zonas verdes y zonas naturales, puesta en valor del Patrimonio local, gestión de residuos, implantación de energías alternativas, promoción de turismo rural y cultural, vigilancia y seguridad, desarrollo cultural local, nuevas tecnologías, cuidado de niños/as, personas incapacitadas y mayores, servicio de ayuda a domicilio, asistencia a jóvenes en dificultad, …

Las bases de este concurso pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Carmona, www.carmona.org, que señalan que el plazo límite para presentar los proyectos será el 24 de febrero.

Este concurso de ideas se enmarca dentro de los planes locales puestos en marcha por el Ayuntamiento para fomentar el desarrollo de la cultura emprendedora y de promoción del espíritu empresarial en la ciudad así como de las distintas actuaciones de apoyo al sector comercial y empresarial carmonense; líneas a las que se ha querido unir “El Correo de Andalucía” como aliado e impulsor de las mismas.



Carmona:

53 nuevos contratos de trabajo a través de los planes de empleo para jóvenes y mayores de 30 años
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona estrena el mes de febrero con la realización de un nuevo paquete de contrataciones sujeto a los planes de Emple@ Joven y Emple@ 30+. Concretamente, un total de 53 personas han sido dadas de alta; estas contrataciones se suman a las primeras diez que se hicieron en el pasado mes de diciembre y que se seguirán prolongando en el tiempo hasta alcanzar las 126 previstas.

Con esta nueva fase de ejecución son ya 18 los proyectos que se han iniciado en la ciudad y que se desarrollarán a lo largo de los próximos seis meses. Se trata de proyectos de cooperación social y comunitaria que han sido diseñados no solo para dar respuestas a las necesidades de empleo existentes en el municipio sino que, al mismo tiempo, permitirá la realización de actuaciones de mejoras que beneficiarán a la ciudadanía y que, paralelamente, favorecerá que estos nuevos trabajadores mejoren su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales.

En este sentido, el inicio del programa Emple@ 30+ ha permitido el comienzo de labores encaminadas a la revalorización de espacios públicos urbanos como la revitalización y puesta en valor de abrevaderos de Carmona -que pretende continuar con la labor que se inició en el programa anterior- y de las zonas deportivas así como la revalorización de plazas, parques y zonas degradadas y la mejora del anillo de fibra óptica de las sedes municipales. Otra de las líneas de actuación al amparo de este programa, y puesta en marcha en este mes, es la denominada “promoción y desarrollo cultural” que incluye proyectos como el fomento de actividades lúdicas en espacios comunes como las salas de estudio de la biblioteca municipal, el impulso de actividades extraescolares, la mejora de la comunicación digital del museo así como la puesta en valor de fondos documentales del mismo. Dentro del desarrollo de este plan de empleo también se inserta la realización de talleres para concienciar sobre hábitos saludables.

Por otro lado, el programa Emple@ Joven contempla actuaciones de limpieza integral así como la realización de acciones encaminadas a la concienciación sobre la importancia del reciclaje doméstico. Además, esta fase de contratación ha posibilitado la puesta en marcha de importantes proyectos de “promoción y desarrollo cultural” como son Carmona y sus épocas, con el que se pretende acercar las antiguas civilizaciones que han pasado por la ciudad a través de la teatralización; el fomento del hábito lector entre los más pequeños, a través de la creación de una Escuela de lectura y creación de cuentos; la creación de un servicio de refuerzo educativo que permita reducir el absentismo y el fracaso escolar; la creación de un taller de cocina creativa que concience de la importancia de implantar alimentos saludables en nuestra dieta, el desarrollo de campañas que fomenten los valores y principios para el uso seguro de las vías públicas así como la puesta en marcha de talleres de sensibilización educativo infantil en la guardería municipal.

El desarrollo de estos programas proporcionará a Carmona 126 contratos de trabajo: 77 para el plan juvenil y 49 destinados a personas desempleadas de más de 30 años. Todo ello permitirá la puesta en marcha de un total de 35 proyectos de cooperación social y comunitaria que mejorará aquellos ámbitos de la ciudad que así lo requieran. Esta actuación está financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente de los Programas Operativos FSE Andalucía 2014-2020 y Empleo Juvenil.



Carmona:

Carmona, sede de la Convención nacional de Derecho Concursal con más de cien profesionales
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el presidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales “Sainz de Andino”, Antonio Moreno, han inaugurado en esta localidad la Convención Nacional de Derecho Concursal en la que participan más de un centenar de profesionales.

El objetivo de esta convención que se desarrollará durante este fin de semana en Carmona es dar a conocer y clarificar las numerosas modificaciones que últimamente han afectado a la vigente ley concursal.


Para ello, durante el encuentro se desarrollarán una serie de ponencias, mesas de trabajo, conferencias y talleres.

En esta convención, la de más envergadura que se celebra en España de estas características, participan administradores concursales, abogados, economistas, titulados mercantiles, auditores y, en general, todos los agentes que de manera directa o indirecta están relacionados con el mundo concursal.

Durante el acto de inauguración, el alcalde ha agradecido a los organizadores “la elección de Carmona como sede de esta convención que se une a otros eventos de carácter nacional e internacional que nuestra ya ha acogido y va a seguir celebrando gracias a las muchas posibilidades que ofrece para ello”.



Carmona:

Finalizan las obras de mejora del patio del colegio Cervantes
Foto de noticia

Los alumnos del colegio Cervantes de Carmona han estrenado este jueves uno de los patios de su centro educativo tras las obras de mejora realizadas en el mismo.

Las obras han sido promovidas por el AMPA del colegio y han contado con la colaboración de las delegaciones municipales de Obras y de Educación del Ayuntamiento.

La actuación ha consistido en eliminar el desnivel de este patio, que contará ahora con dos niveles, y la renovación de su pavimento de albero que hasta la fecha se encuentra muy deteriorado e irregular.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha felicitado a “las madres y padres del colegio por esta iniciativa que ha contado con nuestro apoyo, aunque las obras no sena competencia del Ayuntamiento, porque entendíamos que era importante respaldar a los padres en su objetivo de mejorar las condiciones del centro”.




Carmona:

Confederación Hidrográfica anuncia el arreglo completo de la carretera Guadajoz-Los Rosales
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, han mantenido este martes una reunión en la que se ha anunciado el arreglo completo de la carretera SE-9001.

Según ha confirmado el presidente durante esta reunión, en la que también ha estado presente el diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Carmona, Alberto Sanromán, la Confederación tiene prevista la próxima licitación pública de esta obra con una inversión de 1,8 millones de euros.

Asimismo, el alcalde ha solicitado que la obra contemple también el adecentamiento y mejora de la rotonda ubicada en el cruce de esta carretera con la SE-4107.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por este anuncio “que viene a dar respuesta a las demandas que venimos haciendo desde hace años tanto los ayuntamientos de Carmona y Tocina-Los Rosales como los vecinos que usan a diario esta carretera que presenta un deficiente estado de conservación”.

Hasta la fecha, estas peticiones se habían atendido mediante arreglos parciales de varios tramos de la carretera, por lo que ambas alcaldías han seguido solicitando un arreglo completo de la misma.

Esta carretera era originariamente un camino destinado al paso de los regantes de la zona, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una carretera muy transitada por los vecinos de Guadajoz y Los Rosales y por trabajadores agrícolas.

Por último durante la reunión también se han tratado otros asuntos de interés para Carmona como la necesidad de la mejora del cauce del río Corbones para evitar inundaciones, actuaciones de mejora en el paso del Molino del Silvar y y la próxima constitución de una comunidad local de regantes.



Carmona:

Comienza la instalación de una nueva cubierta en el pabellón Andrés Jiménez
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha comenzado la instalación de una nueva cubierta en el pabellón cubierto “Andrés Jiménez” de la localidad con el objetivo de evitar las goteras y filtraciones de agua que sufre este recinto.

En concreto, se trata de una inversión procedente del plan Supera IV cuyo destino será la instalación de una nueva cubierta en el citado pabellón polideportivo.

Esta obra se está ejecutando al mismo tiempo que una actuación para el arreglo y mejora de las pistas de atletismo del polideportivo “Pepe Olías”.

Para ambas actuaciones se está realizando una inversión de unos 86.000 euros.




Carmona:

José María Cabeza, Hijo Adoptivo de Carmona
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha hecho entrega este sábado del título de hijo adoptivo de la ciudad al que fuera durante 18 años director del Alcázar de Sevilla, el restaurador José María Cabeza.

El acto se ha desarrollado en el Teatro Cerezo de la localidad ante más de trescientas personas que llenaban su patio de butacas, entre familiares, amigos y representantes de instituciones como las universidades de Sevilla y de la Pablo de Olavide, el Ateneo de Sevilla y el Colegio de Arquitectos Técnicos de la capital hispalense.

Entre las cerca de cueranta adhesiones a este nombramiento, destacan la de sus Majestades los Reyes de España, debido a la cercanía de José María Cabeza con la Casa Real durante sus años al frente del Alcázar.

El alcalde ha destacado que con esta distinción, la ciudad “quiere reconocer la trayectoria personal y profesional de José María Cabeza que ha estado estrechamente vinculado a la ciudad lo que ha generado un respaldo masivo de las entidades y asociaciones locales, así como de ciudadanos en general”.

Esta distinción se une a los numerosos reconocimientos recibidos por Cabeza; entre ellos, el reciente Premio Nacional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la modalidad de restauración.

Cabeza es arquitecto técnico y fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Edificación, donde impartía clases de Restauración y Patología de Edificios e Historia e Introducción a la Construcción. Entre sus más de 350 restauraciones en toda Andalucía destacan las realizadas en la Giralda (1979), la muralla de Sevilla (1984), el mercado de la calle Feria, la Torre de Don Fadrique, el monasterio de San Jerónimo, el pabellón de México de la Expo del 29, la Catedral de Sevilla, el teatro romano y las termas de Itálica, la Universidad de Baeza, el monasterio de la Rábida...

De 1990 a 2008 fue director del Real Alcázar de Sevilla y también fue nombrado aparejador honorífico de la fábrica de la Catedral de Sevilla. En Carmona fue el responsable junto con Alfonso Jiménez de la restauración y puesta en valor de la Puerta de Sevilla.



Carmona:

Exitoso campeonato andaluz sénior para el Club Pionyang Carmona
Foto de noticia

La participación del Club Pionyang Carmona en el Campeonato de Andalucía de Taekwondo para adultos ha sido excelente. Su paso por el pabellón Plácido Fernández Viagas de Alcalá de Guadaíra el pasado fin de semana ha deparado una lluvia de medallas.

Por un lado, en el Campeonato de Andalucía de Taekwondo Olímpico, técnica poomsae, Sergio Nieto se colgó la medalla de bronce, mientras que Sandra Nieto se quedó a una sola décima para subir al cajón de vendedores.

Por otro, en promesas adultos, el club carmonenes se colgó cuatro medallas, tres del metal más preciado y una de plata. Los oros han sido para Francisco Becerra, Tamara Macías y Susana García, mientras que la segunda plaza la alcanzó Soraya Vázquez.



Carmona:

El Ayuntamiento pide más seguridad en la carretera de acceso a los institutos "Arrabal" y "Maese Rodrigo"
Foto de noticia

El gobierno municipal de Carmona se ha dirigido recientemente a la Junta de Andalucía para solicitar obras de adecentamiento y conservación del tramo urbano de la carretera A398 que trascurre por dos institutos con el objetivo de mejorar la seguridad de los estudiantes que transitan por su arcén a diario.

En concreto, el gobierno municipal ha solicitado la mejor de unos 500 metros de esta carretera que une Carmona con El Viso del Alcor. En esa zona se encuentran los institutos de enseñanza secundaria “Maese Rodrigo” y “Arrabal”, lo que hace que sean miles de jóvenes los que cada día la cruzan y caminan por su arcen.

Si embrago, la carretera carece de medidas y protecciones de seguridad, con el consiguiente riesgo para estos estudiantes.

Asimismo, también son numerosas las reclamaciones de los vecinos residentes en la zona por el deficiente estado en el que se encuentran los accesos a sus viviendas lo que hace que entre agua en las mismas cuando llueve.

Por todo ello, el gobierno municipal ha solicitado a la Junta que ejecute labores de conservación, mantenimiento y mejora de esta carretera al ser la administración competente sobre la misma.

Esta petición se une a otras realizadas por el Ayuntamiento para la mejora de las carreteras de su término municipal. Entre ellas está la carretera A-8100 en el tramo que discurre entre El Viso del Alcor y Carmona, que en los últimos diez años ha estado cortada al tráfico desde el cruce por la SE-3200 hasta Carmona debido a su lamentable estado. Se ha reclamado también el arreglo de la SE-4107, que es la vía que une a Carmona con el núcleo urbano de Guadajoz, y de la carretera SE-9001 que conecta Guadajoz con Tocina-Los Rosales y Lora del Río. La localidad también solicita desde hace años el desdoble de la carretera A-398 entre El Viso del Alcor y Carmona, cuyas obras de ampliación realizadas en 2006 finalizaron en el término carmonense.



Carmona:

Un total de 75 especialistas asisten a un Congreso internacional sobre Interpretación
Foto de noticia

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta ha acogido hoy 2 de febrero la inauguración del Congreso UPOrality17. Comunicación oral: interpretación presencial y a distancia en distintos contextos situacionales, que se extenderá hasta el viernes.

Dicho evento está organizado por los profesores de la UPO Pilar Rodríguez Reina, Estefanía Flores Acuña y José Manuel Feria Domínguez, en colaboración con la sede Olavide en Carmona. Entre otros temas, se abordarán el ejercicio de la interpretación como profesión que cobra cada día un mayor interés, debido a los desplazamientos humanos; las nuevas tecnologías aplicadas a la interpretación; la didáctica de las lenguas de cara a la interpretación; la formación de intérpretes; la interpretación en el sector judicial, sanitario y turístico o la comunicación oral en general.

El acto de inauguración ha estado presidido por Vicente Guzmán Fluja, rector de la Universidad Pablo de Olavide; Juan Ávila Gutiérrez, alcalde presidente del Ayuntamiento de Carmona; Félix San Vicente, catedratico de la Universidad de Bolonia y coordinador del proyecto ‘SHIFT in Orality: Shaping the Interpreters of the Future and of Today’ y Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UPO.

Un total de 75 especialistas asisten a este encuentro, fundamentalmente intérpretes de profesión, profesores de lenguas extranjeras e interpretación y empresarios de agencias de traducción e interpretación, procedentes de universidades españolas (Córdoba, Málaga, Huelva, Sevilla, La Laguna, Alcalá, Cádiz, Granada, Vic, etc.) y extranjeras (Antwerp, Bérgamo, Génova, Heriot-Watt, Helsinki, Ca' Foscari, etc.), además de instituciones como el Centro Cultural Italiano de Sevilla, Istrad, Theglobalpassword o Interpret Solutions, S.L., entre otras.

Los objetivos del congreso, según explica Pilar Rodríguez, son presentar una panorámica sobre las investigaciones actuales en materia de oralidad en general e interpretación presencial y a distancia, ofreciendo resultados obtenidos en el desarrollo actual del Proyecto Europeo SHIFT in Orality, cuyos objetivos fundamentales atañen a la didáctica de la interpretación y a la formación de intérpretes.

En el transcurso de este encuentro se presentarán los resultados alcanzados hasta el momento tras un año de actividad del proyecto SHIFT, constituido como Red Europea (Italia, España y Reino Unido). Dicho programa tiene como finalidad desarrollar un conjunto de propuestas pedagógicas completo y eficaz para la formación de intérpretes a nivel universitario como formación permanente. SHIFT está coordinado por la Universidad de Bolonia, y tiene como partners a la Universidad de Surrey, la Universidad de Granada, la Universidad Pablo de Olavide, Dualia (empresa de interpretación telefónica) de Mondragón y Veasyt (interpretación por videoconferencias) de Venecia.

Para finalizar, Pilar Rodríguez ha asegurado que se ha escogido Carmona para celebrar este encuentro “porque queremos apoyar la vertiente internacional que ofrece la sede Olavide en Carmona, albergando en este caso un congreso como evento multiplicador de un proyecto europeo que entre sus partners aúna tres países, Reino Unido, Italia y España y fomenta la transferencia del conocimiento desde la Universidad hacia la sociedad a través de empresas como Dualia, de Mondragón y Veasyt, de Venecia”.



Carmona:

El Ayuntamiento reduce a 24 días el plazo medio de pago de facturas
Foto de noticia

El plazo medio de pago de facturas en el Ayuntamiento de Carmona se ha situado en los 24 días según el reciente informe de los servicios económicos municipales.

De esta manera, el Ayuntamiento de la localidad mantiene la reducción paulatina del plazo medio de pago de facturas a las empresas proveedoras de servicios y productos que se viene registrando en los últimos años.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la delegada municipal de Hacienda, Teresa Ávila, ha destacado que este dato responde a una gestión eficaz y responsable de las arcas municipales y del compromiso que adquirimos, especialmente con pequeñas y medianas empresas carmonenses, de agilizar los pagos de los servicios que nos prestan para evitar lo que sucedía antes con facturas que tardaban en pagarse más de dos años y medio”.

“Nuestro objetivo -añade Juan Ávila- es seguir trabajando para que la situación económica del Ayuntamiento continúe mejorando y así poder realizar nuevas inversiones y mejoras en la ciudad”.

La reducción del plazo medio de pago de facturas coincide con otros datos positivos para las cuentas municipales, como la reducción de la deuda viva, aquella deuda con entidades bancarias y financieras, en un 50% hasta situarla en 5,3 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos ocho años.



Carmona:

Abierto el plazo para participar en EME, la Exposición local de mujeres empresarias
Foto de noticia

Las mujeres empresarias y emprendedoras de Carmona serán las protagonistas de la quinta edición de Expo Mujer Emprende-EME, un evento que se celebrará los próximos 11 y 12 de marzo promovido por el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo principal de potenciar el autoempleo femenino y poner de relieve el papel de la mujer emprendedora en la economía carmonense.

El evento, que se desarrollará en el pabellón “Andrés Jiménez”, está organizado por las delegaciones municipales de Formación y Empleo y de Igualdad y Fomento Los Alcores y espera superar la cifra de 10.000 visitas que atrajeron las más de cincuenta empresas y emprendedoras que participaron en la anterior edición.

Esta exposición, que se desarrolla dentro de las actividades previstas con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer, se consolida como un lugar de encuentro donde descubrir y conocer ejemplos de actividades que llevan a cabo mujeres de Carmona y que suponen para ellas una alternativa viable de desarrollo profesional y personal.

Asimismo, EME2015 permite dar a conocer los medios que desde el Ayuntamiento se ponen a disposición de las personas que tengan la inquietud de emprender un proyecto empresarial o profesional.

La participación en esta exposición será gratuita y las empresarias locales interesadas podrán formalizar su inscripción hasta el 20 de febrero en las oficinas del Centro municipal de la Mujer, de 10 a 14 h. Los modelos de inscripción podrán descargase desde las páginas web del Ayuntamiento de Carmona (www.carmona.org), de la guía comercial y empresarial Guía Carmona (www.guiacarmona.com) y del Centro municipal de Formación y Empleo (www.formacionyempleo.org). Asimismo, las personas interesadas en obtener más información pueden dirigirse a la Delegación municipal de Igualdad y a Fomento Los Alcores.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona