Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia29-07-2014“Paseando por Carmona”, primer premio del concurso fotográfico organizado por Turismo
Noticia29-07-2014Alejandro Rueda, subcampeón de Andalucía de natación
Noticia28-07-2014Convenio entre el Ayuntamiento y Educación para mejoras en el colegio Pedro I
Noticia25-07-2014Un taller de empleo convierte en gestores turísticos a doce desempleados de la localidad
Noticia25-07-2014Los carmonenses reciclan más de 20 toneladas de calzado y ropa usada
Noticia24-07-2014Inversión de 120.000 euros para la remodelación parcial de la calle Enmedio
Noticia24-07-2014El Museo de la Ciudad organiza una muestra pictórica y fotográfica del paisaje urbano de Carmona
Noticia23-07-2014El Ayuntamiento refuerza sus servicios de limpieza y mantenimiento urbano
Noticia23-07-2014Todo listo para la Feria de Guadajoz
Noticia22-07-2014180 niños en la ludoteca de verano del Ayuntamiento
Noticia21-07-2014Inversión de 60.000 euros para mejorar el Parque del Almendral
Noticia18-07-2014Herido grave tras volcar su vehículo por un desnivel de seis metros en la carretera Carmona-El Viso
Noticia17-07-2014El alcalde toma medidas contra los últimos actos vandálicos en parques y pabellones
Noticia17-07-2014El Ayuntamiento de Carmona oferta un Taller de Máscaras dirigido a adolescentes
Noticia16-07-2014El Club Natación Carmona participa en el andaluz benjamín-alevín con cuatro nadadores
Noticia16-07-2014Más de 120 niños participan en el campamento municipal de verano
Noticia14-07-2014El Ayuntamiento instala un parque para perros en el Almendral
Noticia11-07-2014El Ayuntamiento comienza una campaña de obras de mejora y mantenimiento en los colegios
Noticia11-07-2014El carmonense Manuel González Jiménez recibe la Orden de Alfonso X El Sabio
Noticia10-07-2014En marcha un nuevo plan de empleo social que realizará 60 contratos de trabajo a desempleados
Noticia09-07-2014El Ayuntamiento presenta un proyecto pionero para que jóvenes carmonenses realicen prácticas becadas en Europa
Noticia09-07-2014Paula Bermudo gana la prueba hípica de salto en Bormujos
Noticia08-07-2014Cuarenta millones de pasos para una vida saludable
Noticia07-07-2014Inaugurada una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide
Noticia04-07-2014El Plan “Carmona Emple@ Joven” permitirá la contratación de 166 jóvenes
Noticia03-07-2014Carmona recibió 32.000 turistas en el primer semestre del año
Noticia03-07-2014El Ayuntamiento da la bienvenida a los niños saharauis
Noticia02-07-2014El alcalde reclama el pago de los 1,2 millones de euros que la Junta debe al Ayuntamiento
Noticia01-07-2014La Policía Local detiene a un joven por agredir a una persona de sesenta años


Carmona:

“Paseando por Carmona”, primer premio del concurso fotográfico organizado por Turismo
Foto de noticia

La fotografía “Paseando por Carmona” ha obtenido el primer premio de la primera edición del concurso “Carmona en tu objetivo” organizado por la Delegación municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de la localidad.

La imagen ganadora, obra de Carlos Maqueda Rufo, ha sido seleccionada entre un total de 54 fotografías presentadas a este certamen cuyo objetivo principal es la promoción y difusión de la riqueza monumental, paisajística y patrimonial de Carmona.

Por su parte, las fotografías “Alcázar de Arriba”, de Enrique Moreno Iglesias, y “Reflejos”, de Antonio Enrique Moreno Ojeda, han obtenido el segundo y tercer premio del concurso.

El delegado municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Carmona, Ramón Gavira, ha destacado “el interés que ha suscitado este concurso y la variedad y calidad de las fotografías presentadas que ha hecho muy difícil la selección de las mismas por parte del jurado”.

Carmona y su riqueza patrimonial y paisajística han sido los protagonistas de este concurso, al que han podido presentarse todo tipo de imágenes relacionadas con la ciudad, sus atractivos monumentales, paisajes, vistas, entorno, ....

La Delegación municipal organizará con todas las imágenes seleccionadas una exposición fotográfica del 2 al 21 de septiembre en el Museo de la Ciudad para que puedan ser disfrutadas por los carmonenses y los visitantes.



Carmona:

Alejandro Rueda, subcampeón de Andalucía de natación
Foto de noticia

Gran actuación la realizada por los componentes del Club Natación Carmona que participaron recientemente en el Campeonato de Andalucía Benjamín-Alevín celebrado en Baena.

Los cuatro nadadores carmonenses, María Lopez Galisteo, Ángel Luque Santana, Pablo Jiménez Fernández y, sobremanera, Alejandro Rueda, demostraron un gran nivel en sus diferentes pruebas.

Hasta tal punto fue la actuación de Alejandro Rueda que logró proclamarse subcampeón andaluz en la prueba de 200 metros espalda.
Este prometedor nadador, además, consiguió un meritorio quinto puesto en la prueba de 200 libre y un séptimo lugar en los 100 espalda.

Por su parte, Pablo Jiménez Fernández logró un duodécimo puesto en los 400 libre, fue vigésimo en la prueba de 100 braza y logró un decimotercer puesto en la prueba de 100 libre. Ángel Luque Santana, a su vez, obtuvo un trigésimo puesto en la prueba de 200 estilos, fue vigésimo segundo en los 400 libre y alcanzó un trigesimo octavo en la prueba de 100 libre. Finalmente María López Galisteo logró un vigésimo segundo puesto en la prueba de 200 estilos, quedó la trigesimotercera en los 100 espalda y la trigésimo octava en la prueba de 100 libre.



Carmona:

Convenio entre el Ayuntamiento y Educación para mejoras en el colegio Pedro I
Foto de noticia

Se invertirán 40.000 euros en mejoras en este centro educativo a través del Plan OLA que permitirá también la generación de puestos de trabajo





El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, para la realización de obras de mejora y reforma en el colegio Pedro I de la localidad.

El convenio señala que en esta actuación participarán el Ayuntamiento de Carmona, que se encarga de la redacción de los proyectos técnicos de las obras, y el citado ente público, que financia la inversión en el marco del Plan de Choque por el Empleo.

Asimismo, esta obra ha sido aprobada tras las distintas peticiones realizadas desde la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Carmona y desde el propio centro educativo.

Estos trabajos, que contarán con una inversión de 40.000 euros, abordarán tres actuaciones concretas: la reparación de un techo del colegio afectado por humedades, la mejora de un tramo de la valla perimetral que rodea al colegio de unos 30 metros de longitud y la reparación de la cubierta de tejas de la zona de las cocinas.

La ejecución de estas obras, que están previstas que se desarrollen durante las próximas semanas, cumplirá también el objetivo de la creación de nuevos puestos de trabajo, en especial, de trabajadores del sector de la construcción de Carmona.



Carmona:

Un taller de empleo convierte en gestores turísticos a doce desempleados de la localidad
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha clausurado recientemente el taller de empleo de “Dinamización de Servicios de Información y Atención Ciudadana” promovido por el Ayuntamiento de la localidad que ha convertido en gestores y emprendedores turísticos a doce desempleados carmonenses.

Durante el año de duración de este taller, los alumnos-trabajadores han recibido información teórica y práctica de calidad en todo lo referente a la atención a visitantes, gestión de la información, promoción y comercialización turística, …

Como parte de su período de formación, los participantes han puesto en marcha además distintas iniciativas turísticas que han resultado de enorme interés. Entre ellas, destacan la apertura de iglesias y conventos para visitas culturales dentro del programa “Carmona, Patrimonio Religioso Abierto”, la elaboración de nuevas rutas como “Carmona Literaria” y “Ruta Medioambiental-Cueva de la Batida” y la creación de un nuevo producto turístico, “Cásate en Carmona”, para la promoción de la ciudad como escenario para la celebración de matrimonios civiles y religiosos.

Asimismo, los alumnos han dedicado su tiempo de aprendizaje a la difusión de la Cabalgata de Reyes Magos de Carmona como reclamo turístico, la promoción del patrimonio local en centros educativos y la instalación de puntos de información turística al visitante.

Juan Ávila ha felicitado a los alumnos y ha puesto de manifiesto “la formación profesional y de calidad que estos desempleados han recibido durante doce meses que les cualifica para trabajar en un sector tan importante y creciente en nuetsra ciudad como es el turismo y el patrimonio”.

Junto a la formación específica sobre turismo, los alumnos han participado en otros módulos como fomento de la cultura emprendedora, técnicas de comunicación, redes sociales, prevención de riesgos laborales, …

El taller de empleo sobre atención geriátrica es una iniciativa de la Delegación Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona, financiado por la Consejería de Educación, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.



Carmona:

Los carmonenses reciclan más de 20 toneladas de calzado y ropa usada
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través de sus delegaciones municipales de Medio Ambiente y de Infraestructuras, y la empresa East West Productos Textiles han informado que durante los seis primeros meses del año se han recogido 20.232 kilogramos de residuos textiles en la localidad.

A través de los treinta contenedores instalados en distintos puntos de la localidad, los carmonenses han podido depositar en ellos ropa y calzado usado que se ha trasladado a las plantas de clasificación que posee la empresa East West en distintos puntos de Andalucía. Una vez allí, los residuos son reciclados y tratados en función de su estado, materia prima, etc.

Según el balance realizado, el mes en el que más ropa y calzado usado se ha recogido ha sido mayo con 5.556 kilos, mientras que febrero ha sido el mes que ha registrado un volumen menor de residuos con 1.852 kilos. En cuanto los puntos de recogida que mayor volumen han registrado están los ubicados junto a la Plaza de España, los dos situados en la C/ Anfiteatro y el localizado en el punto limpio del Polígono Brenes.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha destacado que “con la instalación de estos contenedores y la puesta en marcha del servicio de recogida de ropa, Carmona se ha unido a las ciudades españolas que ya cuentan con un servicio similar lo que permite a los carmonenses contribuir a la conservación del medio ambiente al impedir que estos residuos textiles acaben en los vertederos”. 

Para favorecer esta cultura de respeto medioambiental, varios de estos contenedores se han situado junto a colegios e institutos de Carmona con el fin de crear esta conciencia entre los más jóvenes de la localidad.



Carmona:

Inversión de 120.000 euros para la remodelación parcial de la calle Enmedio
Foto de noticia

Las obras se ejecutarán mediante un plan de empleo dando trabajo a unas 45 personas desempleadas.




El Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente un proyecto para la reordenación y remodelación parcial de la calle Enmedio de la localidad; obra que contará con una inversión de 126.000 euros y dará trabajo durante su ejecución a unas 45 personas desempleadas.

Las obras consistirán en la ejecución de nuevas redes urbanos y la renovación de su pavimento y acerados con la colocación de adoquines y losas de granito. Asimismo se colocarán marmolillos de metal para la ordenación del tráfico.

Las obras se centrarán sólo en una parte de la calle: aproximadamente los primeros sesenta metros contados desde la esquina de la Avenida Jorge Bonsor en dirección al Paseo del Estatuto.

Las obras se desarrollarán dentro del plan de fomento del empleo agrario, que contará con una inversión de más de 800.000 euros para la realización de obras públicas generadoras de empleo que se centrarán en la mejora de varias calles y plazas de la localidad.



Carmona:

El Museo de la Ciudad organiza una muestra pictórica y fotográfica del paisaje urbano de Carmona
Foto de noticia

La exposición se puede visitar hasta el 29 de julio en los Bajos del Ayuntamiento.


La Sala de Exposiciones “Bajos del Ayuntamiento” acoge hasta el próximo martes, 29 de julio, la exposición “El paisaje urbano en la pintura y la fotografía”, organizada por el Museo de la Ciudad.

La muestra tiene como objetivo contribuir a que el visitante contemple el paisaje urbano de Carmona viendo cómo, en algunos casos, se ha ido transformando con el paso de los años o, en otros, ha permanecido invariable a pesar del tiempo.

La exposición está estructurada en dos partes: en una podemos encontrar cuadros pertenecientes a la Colección Municipal, de artistas tales como Carmen Vega, José Arpa, Manuel Fernández, Joaquín Rodríguez Daza...; y en la otra se pueden ver fotografías de finales del siglo XIX y del siglo XX, algunas relacionadas con los cuadros expuestos en la primera sala.

Enmarcada dentro de la programación del Verano Cultural 2014, que organizan la delegación de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo y Olavide en Carmona, se puede visitar todos los días de 21:00h. a 23:00h. y, además, sábado y domingo de 12:00h. a 14:00h.






Carmona:

El Ayuntamiento refuerza sus servicios de limpieza y mantenimiento urbano
Foto de noticia

Medio centenar de trabajadores procedentes del Plan de Empleo social prestan sus servicios para la empresa pública Limancar en calles y plazas de Carmona




El Ayuntamiento de Carmona ha reforzado recientemente sus servicios de limpieza y mantenimiento urbano en las calles y plazas de la localidad para atender con mayor celeridad a las demandas ciudadanas.

A través del plan de empleo social puesto en marcha de nuevo por el Ayuntamiento, unos cincuenta trabajadores están prestando sus servicios en la empresa municipal de limpieza y mantenimiento Limancar.

De esta manera, la empresa ha podido reforzar sus trabajos diarios, especialmente en lo que se refiere al cuidado, limpieza y mantenimiento de calles y plazas de la localidad atendiendo de manera especial a las demandas y solicitudes que recibe de los propios ciudadanos.

Asimismo, los nuevos contratados también están realizando otras tareas, entre las que destacan la nueva campaña de obras de mejora y mantenimiento en los colegio de Carmona y la presencia en edificios públicos como en edificios municipales como los pabellones deportivos.

Los nuevos trabajadores han sido contratadas gracias a la continuación del Programa Especial de Urgencia Municipal (PEUM) que ya contó con una primera fase iniciada el pasado mes de abril. A través de este programa, cofinanciado por el Ayuntamiento de Carmona y la Diputación provincial de Sevilla, se invertirán a lo largo de 2014 más de 300.000 euros para la contratación de unas 120 personas desempleadas con necesidades sociales.

El PEUM va destinado a personas en situación de desempleo que padezcan graves problemas socioeconómicos y que carezcan de recursos para hacer frente a los mismos. Asimismo, el plan se dirige a mujeres en riesgo de exclusión social, también con carencias socioeconómicas y, con carácter preferente, aquellas que hayan sido víctimas de violencia de género.



Carmona:

Todo listo para la Feria de Guadajoz
Foto de noticia

Con el tradicional encendido del alumbrado a las diez de la noche, hoy miércoles se pondrá en marcha una nueva edición de la feria de la barriada de Guadajoz que organizan conjuntamente hasta el próximo domingo las delegaciones municipales de Fiestas y de Guadajoz del Ayuntamiento de Carmona y la asociación cultural de Guadajoz Aculdegua.

En esta edición, la feria de la barriada de Guadajoz mantendrá la línea desarrollada durante los últimos años en cuanto a su organización, servicios y programas de actividades con especial atención a las actuaciones de grupos locales y el desarrollo de juegos tradicionales y eventos deportivos, cuya entrega de trofeos se realizará el domingo a partir de las diez y media de la noche en la caseta municipal.

Como es habitual desde hace unos años en la cena del miércoles tendrá lugar un reconocimiento público. Este reconocimiento ya recayó en la Asociación Aculdegua, la diputación de Sevilla y en la vecina Josefa Calvo, todo ellos merecedores del reconocimiento por su entrega a la barriada de Guadajoz.

Los fuegos artificiales, a las 24 horas del domingo, pondrán fin a una fiesta que se prevé llena de luz, color y diversión.

Por último, el cartel conmemorativo de la feria ha sido elaborado por el taller de pintura de la Delegación Municipal de Cultura.



Carmona:

180 niños en la ludoteca de verano del Ayuntamiento
Foto de noticia

Por primera vez, la barriada de Guadajoz cuenta con un campamento urbano organizado por el Ayuntamiento en el que participan más de sesenta niños




Más de 100 niños de Carmona han disfrutado durante el mes de julio del servicio de ludoteca municipal puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad a los que se sumarán los menores que acudan durante el mes de agosto, con lo que la ludoteca habrá atendido finalmente a un total de 180 niños.

El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la delegada municipal de Igualdad, Mª Carmen García, han visitado recientemente la ludoteca municipal que se desarrolla durante los meses de julio y agosto divididos en quincenas, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h. y que está atendido por personal cualificado bajo la coordinación del personal técnico de la Delegación municipal para la Igualdad.

El balance de este primer mes ha sido valorado como muy positivo por los padres y madres beneficiarios de este servicio y por la propia Delegación municipal para la Igualdad. En este sentido, Mª Carmen García ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la ludoteca de verano que 'se ha convertido en una herramienta muy útil para que las familias puedan conciliar su vida laboral, personal y familiar, principal objetivo de este servicio '.

Más de sesenta niños en el campamento urbano de Guadajoz
Asimismo, el Ayuntamiento de Carmona ha puesto en marcha por primera vez un campamento urbano en la barriada de Guadajoz. Gracias a esta iniciativa, en la que participan más de sesenta niños, se desarrollan durante los meses de julio y agosto distintas actividades lúdicas y deportivas en la caseta municipal de la citada barriada.



Carmona:

Inversión de 60.000 euros para mejorar el Parque del Almendral
Foto de noticia

El Ayuntamiento instalará un parque canino y mejorará el alumbrado público y la zona de juegos infantiles de la mayor zona verde de Carmona





El parque del Almendral de Carmona, la mayor zona verde de la localidad, será objeto en los próximos meses de importantes mejores en su recinto que supondrán una inversión cercana a los 60.0000 euros.

La mayor inversión, más de 36.000 euros, se realizará en la ampliación y mejora del alumbrado público del parque. En concreto, el Ayuntamiento ha aprobado un proyecto para instalar más de 30 nuevas farolas y focos de luz en su interior.

Con esta actuación, se completará el actual alumbrado del parque que es muy deficiente en algunas zonas del parque y en otras prácticamente inexistente mejorando las condiciones de uso del mismo y reduciendo los actos vandálicos e incívicos que sufre.

Otra de las inversiones se centrará en la mejora de la zona de juegos infantiles del parque que se unirá a la remodelación de estas zonas infantiles en los parques de Guadajoz, Alameda de la calle Jara y Extramuros de San Felipe.

Asimismo, el Ayuntamiento instalará en el interior esta zona verde de un recinto acotado como parque para perros en lo que los dueños de estos animales puedan llevarlos a pasear libremente y sin ocasionar molestias al resto de vecinos. Esta actuación responde a las solicitudes de los vecinos de la zona, con los usuarios del parque y con dueños de perros que solicitaban un lugar de esparcimiento público exclusivo para estos animales lo que evitaría las molestias al resto de la población.



Carmona:

Herido grave tras volcar su vehículo por un desnivel de seis metros en la carretera Carmona-El Viso
Foto de noticia

El exceso de velocidad, posible causa del accidente protagonizado por un joven de 24 años que tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Virgen Macarena




La Policía Local de Carmona ha intervenido recientemente en el rescate de un herido grave en un accidente de tráfico en la carretera A-398, que une esta localidad con El Viso del Alcor, al caer el vehículo que conducía por un desnivel de seis metros de altura.

Tras el aviso dado por la Guardia Civil de Tráfico, tres patrullas de la Policía Local se han personado en el lugar de los hechos comprobando como un vehículo se había salido del asfalto precipitándose por la cuneta de la carretera que tiene un desnivel de seis metros.

Con la colaboración de los servicios médicos de urgencia y de una dotación del parque de bomberos de Carmona, se ha podido extraer del vehículo accidentado al conductor del mismo, un joven de 24 años residente en una urbanización carmonense, que presenta lesiones graves y varias heridas abiertas y que ha sido trasladado al servicio de traumatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Los agentes de la Policía Local han colaborado también con la Guardia Civil de Tráfico para comprobar las causas del accidente. Los primeros indicios apuntan a un exceso de velocidad del vehículo en un tramo de carretera con un pronunciado cambio de nivel. Al parecer, el turismo circuló durante varios metros por el carril contrario y al corregir su trayectoria, el conductor perdió el control del vehículo dejando en la cuneta un rastro de restos de más de cien metros de longitud hasta el lugar en el que fue encontrado.



Carmona:

El alcalde toma medidas contra los últimos actos vandálicos en parques y pabellones
Foto de noticia

Ante los últimos actos vandálicos que se han producido en nuestra ciudad, concretamente en el mobiliario urbano de algunos de nuestros parques y jardines como la Alameda Alfonso XIII, y en instalaciones deportivas como el Pabellón Pepe Rivas o el Andrés Jiménez, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha puesto en marcha un paquete de medidas para evitar que se sigan produciendo hechos tan lamentables en contra de nuestro Patrimonio y de la seguridad de las personas.

Entre estas medidas de urgencia se ha procedido a la regulación de la apertura y cierre de la Alameda Alfonso XIII, con un horario que permita el disfrute de todos los ciudadanos y de distintas edades, siendo este en verano desde las 7 de la mañana a las 12.30 de la noche de lunes a jueves y hasta la 1.30 los fines de semana. Con esta medida se evita que se produzcan molestias a altas horas de la madrugada a los vecinos, así como la oportunidad para los incívicos de destrozar el mobiliario, como está ocurriendo.

Además, se está incrementando la presencia policial en estos espacios y se contempla la colocación de cámaras de seguridad conectadas tanto con la jefatura de la policía local como de la Guardia Civil, no solo para garantizar la seguridad de los usuarios sino para detectar y sancionar a los responsables de los mismos.

Con respecto a los incidentes que se están produciendo en los pabellones, donde asisten personas que no cumplen con las normas establecidas en los mismos ni respetan las advertencias ni los consejos del personal responsable de su mantenimiento alterando el orden público de forma reiterada, desde la Alcaldía se informa que ya se está actuando desde hace unos días, asistiendo la policía a dichas actividades, y que se aplicará la ley con contundencia para evitar el acceso de estas personas y erradicar estos hechos de una vez por todas.

Asimismo, desde la delegación municipal de deportes se va a realizar un estudio, con el fin revisar la inscripción de los equipos en este tipo de torneos, especialmente en período estival, para evitar que se provoquen disturbios. Por todo esto, seremos más exigentes a la hora de ceder instalaciones municipales para este tipo de eventos, con el único fin que permanezca el orden público y todo se desarrolle con la normalidad deseada.

Por último, cualquier ciudadano que presencie uno de los actos anteriormente descritos podrá anónimamente llamar a la policía local al teléfono 954140008.



Carmona:

El Ayuntamiento de Carmona oferta un Taller de Máscaras dirigido a adolescentes
Foto de noticia

El taller consta de tres sesiones y está orientado a jóvenes de entre 12 y 16 años.



La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona pone en marcha el Taller de Máscaras para adolescentes “¿Quién soy?”, que se desarrollará los días 18 y 25 de Julio y 1 de Agosto, en horario de 10:30h a 12:30h, en el Centro de Servicios Sociales (c/Anfiteatro, 44).

Con esta actividad, que va dirigida a chic@s de entre 12 a 16 años, se pretende facilitar en l@s adolescentes los procesos de identidad, de madurez, de activación de estrategias personales para esta nueva etapa de la vida tan apasionante y de cambios.

Los interesados deben acudir al Centro de Servicios Sociales mañana, 18 de julio, a las 10'00 horas a la reunión de presentación e inscripción al Taller, acompañados por su madre/padre/tutor@.

Para más información pueden llamar al teléfono 954 14 38 03 y preguntar por Pamma Luengo, psicóloga del Área.



Carmona:

El Club Natación Carmona participa en el andaluz benjamín-alevín con cuatro nadadores
Foto de noticia

Cuatro nadadores de Carmona viajarán hasta la localidad cordobesa de Baena para competir en el XXV Campeonato de Andalucía benjamín–alevín (nadadores de los años 2002, 2003 y 2004 y nadadoras 2003 y 2004) con la intención de dejar a su ciudad y a su equipo, el Club Natación Carmona, en los más alto del podio.

El jueves 17 de julio nadará María López Galisteo la prueba de 200 estilos al igual que Ángel Luque Santana. Pablo Jiménez Fernández nadará la prueba de 400 libres.

El viernes 18 competirá en la prueba de 100 y 200 braza Pablo Jiménez Fernández, mientras que Ángel Luque Santana lo hará en la prueba de 400 libres.

Por último, el sábado 19, Alejandro Rueda Narváez nadará las pruebas de 100 y 200 espalda y la prueba de 200 libres. María López Galisteo participará en la prueba de 100 espalda y 100 libres, mientras que Ángel Luque Santana nadará la prueba de 100 libres.



Carmona:

Más de 120 niños participan en el campamento municipal de verano
Foto de noticia

Un total de 121 niños, de ocho a catorce años, han participado en el campamento de verano organizado por la Delegación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona.

El campamento se ha desarrollado en la granja escuela “La Sierra” ubicada en la localidad de Constantina desde el 1 de julio y finalizará el próximo martes 22 de julio y durante su estancia, un grupo de estos niños han recibido la visita del alcalde de Carmona, Juan Ávila.

Los participantes han desarrollado tareas principalmente de granja como el cuidado de animales, trabajo en el huerto ecológico, elaboración de productos (pan, queso, mermeladas...), así como itinerarios por la naturaleza y actividades lúdicas.

Todas estas actividades están encaminadas al acercamiento y conocimiento del mundo rural y natural, creando en los menores actitudes de responsabilidad hacia el medio ambiente, fomentando la convivencia, la cooperación, el respeto y la tolerancia...



Carmona:

El Ayuntamiento instala un parque para perros en el Almendral
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través de la empresa municipal Limancar, está habilitando en el parque del Almendral, la mayor zona verde de la localidad, de un recinto acotado como parque para perros en lo que los dueños de estos animales puedan llevarlos a pasear libremente y sin ocasionar molestias al resto de vecinos.

A este parque canino podrán acceder los dueños de los perros con sus mascotas para que éstas puedan pasear y correr y realizar allí sus necesidades sin provocar perjuicios a los demás ciudadanos.

La instalación de este parque canino responde al compromiso alcanzado por el alcalde de Carmona, Juan Ávila, con los vecinos de la zona, con los usuarios del parque y con dueños de perros que solicitaban un lugar de esparcimiento público exclusivo para estos animales lo que evitaría las molestias al resto de la población.

Con la construcción de este parque para perros, Carmona se suma a otras localidades españolas que están habilitando estas zonas para animales.


Instalación de papeleras para excrementos de perros

En este sentido, cabe destacar también que el Ayuntamiento ha instalado recientemente papeleras específicas para excrementos caninos, las llamadas “pipican”, en distintas calles y plazas de Carmona y que ha desarrollado distintas campañas informativas para evitar los excrementos de animales en las calles.

Por último, ésta no será la única mejora que se realice en el parque del Almendral, puesto que el Ayuntamiento llevará a cabo también en los próximos meses la ampliación de su alumbrado público con la instalación de más de treinta nuevos farolas y proyectores y la mejora de su zona infantil. Asimismo, el Ayuntamiento ha sacado a concurso público la gestión de su kiosko-bar para dinamizar la zona.



Carmona:

El Ayuntamiento comienza una campaña de obras de mejora y mantenimiento en los colegios
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado un conjunto de obras de infraestructuras y mantenimiento en los centros educativos de la localidad para mejorar sus instalaciones de cara al inicio del próximo curso académico.

Las obras, que se desarrollarán a lo largo de los meses de verano, son coordinadas por las delegaciones municipales de Infraestructuras y de Educación y están siendo ejecutadas por la empresa municipal Limancar y por trabajadores contratados a través del plan municipal de empleo social puesto en marcha recientemente.

Las actuaciones que se van a desarrollar consisten en obras generales de reparación de albañilería, pintura, fontanería, jardinería, carpintería, mantenimiento, … y en su mayoría han sido solicitadas por los propios centros educativos según sus necesidades.

Estas obras beneficiarán a todos los colegios de educación infantil y primaria de Carmona así como a la escuela infantil “Amapola” y al centro de educación de adultos.



Carmona:

El carmonense Manuel González Jiménez recibe la Orden de Alfonso X El Sabio
Foto de noticia

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presidido el acto de imposición de la condecoración de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al historiador carmonense Manuel González Jiménez.

El acto se celebró ayer en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En su discurso, José Ignacio Wert, ha subrayado que una de las tareas más gratificantes y estimulantes de su cargo es la de ser Gran Canciller de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, “pues permite honrar, y reconocer a aquellos que, como dice textualmente el Real Decreto que la regula, han contraído méritos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación'.

El ministro ha elogiado la figura y trayectoria de Manuel González Jiménez y de los otros tres galardonados, ensalzando de todos ellos su sabiduría y ha hecho hincapié en que su legado es “la prueba de que la sabiduría no es cuestión de fortuna, sino de perseverancia”.

MANUEL GONZÁLEZ JIMÉNEZ
Manuel González Jiménez (Carmona, Sevilla, 1938). Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Historia General), por la Universidad de Sevilla (1966). Doctor en Historia y Premio Extraordinario de Doctorado (1972).

Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Sevilla (1979-2008). Antes fue profesor Adjunto de la Universidad de Sevilla (1970-19759), profesor Adjunto de Universidad (1975-1977) y profesor Agregado de Universidad (U. de La Laguna, Tenerife, 1977-78) y de la U. de Sevilla, (1978-1979). De 2008 a 2011 fue profesor Emérito de la Universidad de Sevilla.

Ha sido vicerrector de la Universidad de Sevilla (1981-1984), director de Departamento de Historia Medieval (1978-1988) y del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas (1988-2004).

Es Hijo Predilecto de Carmona y Medalla de Oro de la Ciudad (2002), académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, académico de Honra de la Academia Portuguesa da História y de Mérito de la Real Academia “Alfonso X” de Murcia y académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (2000), de la que fue Director (2008-2011).

Ha sido vicepresidente y presidente de la Sociedad Española de Estudios Medievales. Ha recibido los siguientes premios de investigación: “Archivo Hispalense” (Diputación de Sevilla, 1973); Instituto de Estudios Gaditanos (Cádiz, 1980); Ciudad de Sevilla (1984); Ibn al-Jatib (Junta de Andalucía, 2006); “Domínguez Ortiz” (2006); Premio “Fama” (U. de Sevilla, 2008).

Es autor de numerosas publicaciones sobre temas relacionados con la Historia Medieval de Carmona. Régimen municipal, repoblación de Andalucía, relaciones entre Castilla y Portugal y reinado de Alfonso X.



Carmona:

En marcha un nuevo plan de empleo social que realizará 60 contratos de trabajo a desempleados
Foto de noticia

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona han comenzado las contrataciones de un nuevo plan de empleo social que permitirá realizar en los próximos meses unos sesenta contratos de trabajo a personas desempleadas de la localidad.

En concreto, se trata de la continuación del Programa Especial de Urgencia Municipal (PEUM) que ya contó con una primera fase iniciada el pasado mes de abril. A través de este programa, cofinanciado por el Ayuntamiento de Carmona y la Diputación provincial de Sevilla, se invertirán más de 300.000 euros para la contratación de unas 120 personas con necesidades sociales.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha señalado que “éste es uno más de los planes de empleo que con recursos exclusivamente municipales o a través de la colaboración con otras administraciones y entidades hemos puesto en marcha en la ciudad que sólo en 2014 se traducirá en una inversión superior a los dos millones de euros en empleo y la contratación de más de 1.000 personas desempleadas”.

El PEUM va destinado a personas en situación de desempleo que padezcan graves problemas socioeconómicos y que carezcan de recursos para hacer frente a los mismos. Asimismo, el plan se dirige a mujeres en riesgo de exclusión social, también con carencias socioeconómicas y, con carácter preferente, aquellas que hayan sido víctimas de violencia de género.

Los beneficiarios son personas desempleadas, empadronados en Carmona con anterioridad al 1 de enero de 2013 y cuya unidad familiar tiene un nivel de ingresos inferior a 798,76 euros. Asimismo han tenido prioridad los pertenecientes a unidades familiares con menores o dependientes a su cargo y que no hayan tenido durante 2013 un contrato de trabajo correspondiente a la anterior edición del PEUM o al Programa de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía.

Las personas contratadas están destinadas en distintas delegaciones como la empresa pública de limpieza y mantenimiento Limancar y en edificios municipales como pabellones deportivos, archivo municipal, Museo de la Ciudad, etc.



Carmona:

El Ayuntamiento presenta un proyecto pionero para que jóvenes carmonenses realicen prácticas becadas en Europa
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través de su delegación municipal de Formación y Empleo y de Fomento Los Alcores, ha presentado en el marco de la convocatoria europea Erasmus+ un proyecto pionero en la localidad por el que jóvenes carmonenses podrían realizar prácticas profesionales becadas en varios países europeos.

La iniciativa, denominada Erasmuscores, podría beneficiar a un total de 45 jóvenes procedentes de las titulaciones que obtienen certificado de profesionalidad en los institutos locales “Maese Rodrigo” y “Arrabal” así como los participantes en cursos ofrecidos por el Centro Municipal de Formación y Empleo que tengan dicha certificación.

Si el proyecto es aprobado finalmente por la Unión Europea, estos jóvenes realizarían prácticas profesionales becadas durante un máximo de nueve meses en países como Reino Unido, Portugal, Irlanda, Italia, Austria, República Checa y Polonia.

Durante este período de formación, los participantes recibirán un beca que podría ir desde los 12.000 a los 17.000 euros por los nueve meses y dependiendo del país en el que el joven realice su formación. Esta beca iría destinada fundamentalmente a cubrir los gastos de alojamiento y manutención de los jóvenes en el extranjero.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha destacado la importancia de esta iniciativa pionera en la localidad que esperamos que pueda hacerse realidad finalmente para que jóvenes carmonenses se beneficien de una oportunidad única como es la de formarse profesionalmente en países de la Unión Europea”.

Para dar mayor información sobre Erasmuscores, la delegada de Formación y Empleo, Angélica Alonso, ha visitado los diferentes centros educativos de Carmona. Dado el interés mostrado por el personal docente de estos centros y por los propios alumnos, el Ayuntamiento decidió presentar esta iniciativa que pretende favorecer además la movilidad de los jóvenes carmonenses ya que hasta la fecha sólo habían podido participar en proyectos similares de manera aislada.



Carmona:

Paula Bermudo gana la prueba hípica de salto en Bormujos
Foto de noticia

La amazona infantil del Club Caballista Carmona, Paula Bermudo, retomó su participación en la liga provincial de salto de obstáculos con un brillante resultado al hacerse con el primer puesto en la categoría de 0,60 de altura.

La ejecución de la prueba, celebrada recientemente en Bormujos (Sevilla) fue perfecta en todos los aspectos consiguió el mejor tiempo, superó todos los obstáculos sin derribo y alcanzó la mejor puntuación. Además, en la categoría de 0,70 consiguió el sexto mejor puesto de todos los participantes.

Con este nuevo podium, el binomio formado por Paula y “Shakira-Karmo” se confirma como uno de los mejores de la especialidad y categoría de la provincia de Sevilla y con una gran proyección en un futuro próximo.

La amazona es entrenada por el técnico del club José A. Rodríguez y su montura propiedad del también entrenador carmonense Antonio L. Martín.



Carmona:

Cuarenta millones de pasos para una vida saludable
Foto de noticia

Clausurado el programa “Por 1 millón de pasos” que pretende fomentar la actividad física entre los carmonenses




El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha clausurado recientemente una nueva edición del programa “Por 1 millón de pasos” para fomentar la actividad física y los hábitos de vida saludables en la localidad y que ha conseguido más de 40 millones de pasos.

En concreto, los más de 150 carmonenses que han participado en esta iniciativa han logrado un total de 40.589.000 pasos durante los dos meses que ha durado esta nueva edición de un programa cuyo objetivo es el de fomentar la actividad física y los hábitos de vida saludables. Para lograr este objetivo se ha contado también con la colaboración de seis colectivos y asociaciones locales.

Carmona es pionera en la provincia en la puesta en marcha de este proyecto que es desarrollado por el propio Ayuntamiento y la Consejería de Salud a través del centro de salud de la localidad.

Juan Ávila ha felicitado a todos los carmonenses que han participado en la iniciativa y les ha animado “a seguir practicando la actividad física y a animar a otras personas a que se sumen proyectos como éste para favorecer hábitos saludables”.

La iniciativa está orientada a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades como la hipertensión, diabetes, alzheimer, patologías mentales…, por lo que también se dirige de manera directa a asociaciones y colectivos de pacientes que padecen estas enfermedades no transmisibles.




Carmona:

Inaugurada una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide
Foto de noticia

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia Navarro; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; el secretario general de Universidades, Francisco Triguero Ruiz y el diputado del Área de Concertación de la Diputación de Sevilla, Manuel Domínguez Jiménez han presidido hoy lunes el acto oficial de inauguración de la duodécima edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona.

En dicho acto también han estado presentes el vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la UPO, Miguel Ángel Gual Font; el director de la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, Francisco Hidalgo Rosendo; el director general de CEADE, Diego Gálvez Ochoa y el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons Moriche.

Concretamente, esta semana se desarrollan en la sede ‘Olavide en Carmona’ los seminarios ‘La cata del aceite de oliva virgen. Cultura y maridaje. III edición’; ‘IX Curso internacional sobre terrorismo yihadista: la amenaza diez años después del 11-M’; ‘El análisis sensorial de los alimentos como herramienta de medida de la calidad y neuromarketing’; ‘Las víctimas de tráfico en España’; ‘De la página al estante: Traducción literaria y editorial inglés>español. Teoría, práctica derechos y deberes’; ‘Moda y comunicación: innovación, creatividad y nuevos retos profesionales’; ‘Gobierno abierto y reutilización de la información pública en el ámbito local’; ‘Curso intensivo de lenguaje yihadista. Cómo detectar un posible perfil terrorista a través del lenguaje árabe hablado y el lenguaje no hablado’.

En dicho evento también han participado los directores de los cursos: Juan Antonio Morillo, director gerente de Oleomorillo, S. L. y coordinador del curso ‘La cata del aceite de oliva virgen. Cultura y maridaje’; Manuel Ricardo Torres, profesor del Área de Ciencias Políticas y de la Administración de la UPO y coordinador del curso ‘IX Curso internacional sobre terrorismo yihadista’; Gustavo Cordero, profesor del Departamento de Biología Molecular de la UPO y coordinador del curso ‘Análisis sensorial de los alimentos’.

Asimismo, también han intervenido en el acto Luis Carlos Rodríguez, fiscal jefe de Seguridad Vial de Andalucía y coordinador del curso ‘Las víctimas de tráfico en España’; Yolanda Morató, profesora de la Universidad de León y coordinadora del curso ‘De la página al estante’ y María Luisa Notario, directora académica de la Escuela CEADE Leonardo y coordinadora del curso ‘Moda y comunicación’, entre otros.
Vicente Guzmán ha asegurado durante su intervención que “el conocimiento abierto genera más beneficios a la sociedad que el conocimiento patrimonializado, sólo al alcance de unos pocos, por lo que las Universidades tenemos que ser capaces de abrirnos a las personas”, de ahí la importancia de los cursos de verano de Olavide en Carmona.

“Los cursos de verano de Carmona tienen un valor añadido al celebrarse en una ciudad como ésta, y somos la muestra palpable de cómo la Universidad se convierte en el hogar del saber. Los estudiantes han depositado su confianza en nosotros como institución y esperamos no defraudarles, devolviéndoles su confianza. La realidad de los cursos y el profesorado lo harán posible”, ha puntualizado el rector.

Además, ha resaltado la adscripción de CEADE a la Universidad Pablo de Olavide: “La UPO es pública y debe actuar desde estos valores, pero una forma de fortalecer lo público es establecer alianzas con el sector privado, que se alinean con nuestros objetivos de transformación social. Desde CEADE han entendido que nuestro objetivo es transformar la sociedad a mejor, de ahí la importancia de esta colaboración”.

Por su parte, el presidente del Parlamento ha puesto en valor la fluida colaboración entre la UPO y el propio Parlamento de Andalucía, al tiempo que ha defendido el sistema de becas como “un instrumento para garantizar que puedan ejercer su derecho a la educación todos los alumnos, con independencia de su situación económica, para asegurar una auténtica igualdad de oportunidades”.

Para Gracia, “el objetivo ha de ser siempre que ninguna persona tenga que renunciar a sus estudios por una cuestión de dinero. Y la obligación de los representantes públicos en las diferentes instituciones es contribuir al crecimiento de las personas en todos los niveles”.
Por último, el alcalde de Carmona ha mostrado su satisfacción porque se ha alcanzado ya la XII edición de los cursos, de temática amplia y variada, al tiempo que ha asegurado que Carmona es ya un referente internacional, gracias a la Universidad Pablo de Olavide. “El éxito de cada año es la actualidad de los cursos y su cercanía al ciudadano. Estamos en el buen camino y el esfuerzo hecho otros años está dando sus resultados”, ha finalizado.



Carmona:

El Plan “Carmona Emple@ Joven” permitirá la contratación de 166 jóvenes
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha presentado recientemente los proyectos incluidos en el Plan 'Carmona Emple@Joven' por el que se espera contratar a 166 jóvenes desempleados de la localidad a partir del próximo octubre.

Este plan forma parte del programa Emple@ Joven de la Junta de Andalucía y para el que la Delegación de Juventud, la de Formación y Empleo, en coordinación con el resto de áreas municipales, ha presentado un total de 32 proyectos de actuación, cuyo plazo de admisión acababa el lunes.

Estos proyectos engloban ámbitos como los servicios sociales, la ayuda a domicilio, la protección del medio ambiente, la revalorización de espacios públicos, la limpieza urbana, la puesta en marcha de campañas de civismo, la promoción del turismo, el deporte y la cultura, el mantenimiento de zonas rurales y naturales, el ahorro energético y el apoyo al comercio local.

Para el desarrollo de todas estas iniciativas, Carmona contará con más 745.000 euros que permitirá la contratación de jóvenes desempleados de Carmona con edades desde los 18 a los 29 años. Está previsto que los contratos, que serán tanto a tiempo completo como parcial, empiecen a realizarse en octubre y tendrán una duración de seis meses.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha destacado la importancia de este programa juvenil 'que se une a otros planes de empleo puestos en marcha en Carmona con fondos exclusivamente municipales o a través de la colaboración con otras administraciones y que sólo en este año supondrán una inversión superior a los dos millones de euros y la contratación de más de mil personas'.

Especial interés tiene el aumento de valor añadido que puede suponer en la sociedad carmonense los proyectos que van dirigidos a dinamizar el tejido asociativo, cultural y deportivo de la localidad como futura fuente de riqueza y empleo en la misma, dado que exiten gran cantidad de personas con unos perfiles profesionales en los que la ciudad tiene gran número de jóvenes desempleados.

Los jóvenes interesados en participar en el plan 'Carmona Emple@ Joven' pueden recibir más información en el Centro Municipal de Formación y Empleo, en el servicio de Andalucía Orienta del Centro Municipal de Formación Integral del Ayuntamiento de Carmona, en el Área de Juventud, o en el Servicio Andaluz de Empleo, todos ellos ubicados en el edificio Hytasa.



Carmona:

Carmona recibió 32.000 turistas en el primer semestre del año
Foto de noticia

La Delegación municipal de Turismo del Ayuntamiento de Carmona ha hecho balance de los turistas que han llegado a la localidad durante los seis primeros meses del año, destacando que durante este período la ciudad ha recibido un total de 31.988 visitantes.

Esta cifra hace referencia la número de personas atendidas en la Oficina Municipal de Turismo de Carmona y supone un incremento del 4,6% respecto al primer semestre del pasado año.

También se destaca que las entradas al principal monumento de la ciudad, el Alcázar de la Puerta de Sevilla, han crecido un 12% en comparación con el año 2013 y los ingresos por ventas de recuerdos y material promocional de Carmona en la citada oficina municipal ha sido del 4%.

Para el delegado municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico de Carmona, Ramón Gavira, estos datos viene a confirmar “el gran trabajo de promoción y mejora de la calidad que se está haciendo desde el Ayuntamiento y también desde el sector turístico local, cuyos empresarios están ofreciendo unos productos y servicios cada vez mejor valorados por las personas que nos visitan”.

Asimismo, Ramón Gavira ha señalado que “este incremento de turistas confirma la tendencia positiva que venimos observando desde hace meses y que responde al atractivo de la riqueza patrimonial de Carmona y también al incremento de la oferta cultural , turística y medioambiental que el Ayuntamiento está poniendo en valor”.



Carmona:

El Ayuntamiento da la bienvenida a los niños saharauis
Foto de noticia

El salón de plenos del Ayuntamiento de Carmona ha acogido el acto de recepción por parte de la Corporación Municipal a los niños saharauis que pasarán sus vacaciones en la localidad hasta finales del mes de agosto, gracias a al trabajo realizado por la asociación local CARYSA y la solidaridad de varias familias carmonenses.

Este año forman parte del programa un total de once niños y con ellos son ya más de un centenar de niños saharauis los que en los últimos años han salido de sus campos de refugiados para disfrutar del verano en Carmona gracias al programa “Vacaciones en paz”.

Los menores han empezado a recibir atención médica y sanitaria desde su llegada a Carmona y participarán también en distintas actividades lúdicas y de ocio.

Por último, y como signo de bienvenida a estos niños y muestra de solidaridad por la situación en la que viven el resto del año, la bandera saharaui ondea en la fachada del Ayuntamiento durante la estancia de los menores en Carmona.



Carmona:

El alcalde reclama el pago de los 1,2 millones de euros que la Junta debe al Ayuntamiento
Foto de noticia

Juan Ávila solicita una reunión con la presidenta de la Junta para pedir que se pague la deuda de la administración autonómica centrada en programas sociales y de formación y empleo




El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, acompañado por otros miembros del gobierno municipal, ha entregado una carta en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía solicitando el pago de los 1,2 millones de euros que esta administración debe al Ayuntamiento carmonense.

En la carta dirigida a la presidenta Susana Díaz, el alcalde le recuerda la deuda que la Junta de Andalucía mantiene desde hace años con Carmona y que según la estimación más reciente asciende a 1.278.335 euros; lo que para el regidor carmonense está convirtiéndose en una situación “preocupante “ para la ciudad.

La citada cantidad corresponde a dos capítulos importantes. Por un lado, en materia social, con una deuda de 627.992 euros, que incluye las transferencias pendientes por parte de la Junta para el desarrollo del programa de ayuda a domicilio, la Residencia Asistida de Mayores “San Pedro, la Escuela Infantil “Amapola” y el Taller Ocupacional “El Alcázar”.

El segundo capítulo es el de programas de formación y empleo, tales como Cursos de Formación Profesional para el Empleo, Nuevos Yacimientos de Empleo, Escuela Taller, Andalucía Orienta y Taller de Empleo. La deuda de la Junta con Carmona por este apartado asciende a 650.342 euros.

Juan Ávila señala que “por un sentido de corresponsabilidad entre las administraciones y anteponiendo el interés de los ciudadanos de Carmona, el Ayuntamiento viene realizando hasta la fecha un importante esfuerzo para poner en marcha y mantener estos servicios públicos”.

“Sin embargo –añade el alcalde- cada vez se hace más necesario y urgente que desde la Junta de Andalucía se asuma el pago de esta deuda para garantizar la prestación de los servicios y no perjudicar a los carmonenses”.

Por todo ello, el alcalde reclama a la presidenta de la Junta que se lleven a cabo las gestiones oportunas para que se transfieran en el plazo más breve posible las cantidades adeudadas por la Junta al Ayuntamiento.

Por último, Juan Ávila pide en su misiva mantener una reunión con la presidenta de la Junta para tratar este asunto así como otros de interés para la ciudad, como la agilización de la aprobación del PGOU de Carmona por parte de la Junta y la ubicación en la localidad de una ambulancia DECCU que no tenga que ser sufragada por el Ayuntamiento y por los propios carmonenses tal como sucede desde hace varios años.




Carmona:

La Policía Local detiene a un joven por agredir a una persona de sesenta años
Foto de noticia

La Policía Local de Carmona, junto con agentes de la Guardia Civil de la localidad, ha detenido a un joven por agredir a una persona de 60 años.

Los hechos sucedieron durante la mañana del pasado domingo, cuando un grupo de jóvenes regresaba de una discoteca ubicada en la localidad vecina de Mairena del Alcor. Al pasar por el Paseo del Estatuto, uno de los jóvenes comenzó a golpear al citado vecino.

Gracias a la colaboración ciudadana que alertaron de la situación a los cuerpos y fuerzas de seguridad y la rápida respuesta de éstos, se evitó que la agresión fuese a más y se pudo detener al joven agresor.

Se da la circunstancia que este mismo joven protagonizó un incidente similar el pasado 21 de junio cuando, en compañía de otras personas, agredió a un ciudadano en el interior de un establecimiento.

Tras la detención de esta persona, se ha puesto en conocimiento del juzgado los incidentes y se investiga asimismo la implicación de otros cómplices de la agresión.


Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona