Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia23-06-2017Nuevos emprendedores locales se unen al espacio Coworking Carmona
Noticia22-06-2017Aprobada la rehabilitación de la Alameda de Alfonso XIII
Noticia22-06-2017Carmen Pérez y “Merian”, seleccionadas para el Campeonato de España de raid júnior
Noticia21-06-2017Ayuntamiento y Septem Viae trabajarán conjuntamente para mejorar el entorno de Carmona
Noticia20-06-2017Este miércoles comienza la Feria de Guadajoz
Noticia20-06-2017El carmonense Adrián Roldán, con el equipo español en el Campeonato de Europa Júnior
Noticia19-06-2017El Club de Lucha Guadajoz cierra su mejor temporada en el que destaca el nacional por clubes
Noticia16-06-2017El Club Natación Carmona participa en el andaluz alevín de verano con Ángel Luque
Noticia16-06-2017El polideportivo municipal pasa a llamarse “Salesiano Eduardo Benot”
Noticia15-06-2017Concluye el curso de formación laboral para desempleados con capacidades especiale
Noticia15-06-2017Visita del Cónsul francés y de la Asociación de franceses de Sevilla
Noticia15-06-2017Excelentes resultados de María Ferrusola y Álvaro Rodríguez Carreño en el Cto. de Andalucía Infantil y Cadete
Noticia14-06-2017Gracia Mª Herrera Pulido domina por tercera vez consecutiva en Granada
Noticia14-06-2017Nuevo éxito de los hermanos Cabezas Flores y del tenis de mesa carmonense
Noticia13-06-2017El Ayuntamiento ofrece un servicio de avisos y tratamiento contra las cucarachas
Noticia13-06-2017Agentes de viajes alemanes especializados en turismo de cruceros visitan Carmona
Noticia12-06-2017Sólo un positivo en los más de cien controles de alcoholemia realizados por la Policía Local
Noticia09-06-2017Más de 700 escolares participan en la ruta "Carmona y sus épocas"
Noticia09-06-2017Otro triunfo para Javier Ramírez Abeja, esta vez en carretera
Noticia08-06-2017Los alumnos de los ciclos de Cocina y Restauración recibirán formación en empresas a partir del próximo curso
Noticia08-06-2017La campaña “Respira” llega a Carmona para dar a conocer los beneficios del reciclaje
Noticia07-06-2017El Ayuntamiento ofrece 180 plazas en la ludoteca de verano para niños de 3 a 11 años
Noticia07-06-2017Jesús Almendro suma otras dos medallas más a su extenso palmarés
Noticia06-06-2017Vuelve el ciclo “Música y Patrimonio” con trece conciertos en edificios históricos
Noticia05-06-2017El Ayuntamiento inicia una campaña ciudadana para trasladar al Consorcio las quejas de los usuarios del transporte interurbano
Noticia05-06-2017Próximo plan de empleo de 1 millón euros para la mejora de calles y barrios
Noticia02-06-2017'Raíz olvido' y '¿Quién dijo miedo?' se presentan hoy en la biblioteca municipal


Carmona:

Nuevos emprendedores locales se unen al espacio Coworking Carmona
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida al espacio Coworking que la Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento ofrece de manera gratuita a nuevos emprendedores y empresarios locales.

Los nuevos emprendedores tienen como objetivo desarrollar en este espacio sus proyectos relacionados con las actividades culturales y artísticas y con el asesoramiento de fincas, paisajismo y agricultura biodinámica

La Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento y Fomento Los Alcores ofrecen esta zona de trabajo a los nuevos emprendedores y a empresas recién creadas por un tiempo limitado de tres años como máximo, junto con asesoramiento en las primeras etapas de puesta en marcha del negocio.

El objetivo final de esta experiencia pionera en Carmona es la generación de empleo mediante la consolidación de nuevas empresas en el mercado, permitiendo que la probabilidad de éxito y pervivencia a lo largo del tiempo de dicha actividad sea también más elevada.




Carmona:

Aprobada la rehabilitación de la Alameda de Alfonso XIII
Foto de noticia

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado este jueves por unanimidad los proyectos de las obras que se incluirán en el próximo Plan Supera que destinarán una inversión de 633.000 euros.

Entre las principales actuaciones está la rehabilitación de la Alameda de Alfonso XIII con mejoras en su mobiliario, pavimentos, riego, zonas ajardinadas, … A ella se unirá una obra para adecuar el vallado del entorno del Alcázar del Rey don Pedro, que se encuentra muy deteriorado, por un nuevo elemento más respetuoso con el conjunto histórico, así como la limpieza y desbroce del entorno.

Asimismo, entre los proyectos aprobados hoy está la construcción de una pista de ciclismo de entrenamiento en en el interior del estadio municipal “Pepe Olías”, unas instalaciones demandadas desde años por los clubes y los aficionados locales al ciclismo. Asimismo, se continuarán con las mejoras en el Polideportivo municipal “Eduardo Benot”.

A través deplan se ejecutará la segunda fase del plan de asfaltado mejorando tramos de 18 calles y se construirán nuevos pasos de peatones en ocho calles. También se llevarán a cabo reformas y mejoras en las zonas de juegos infantiles de varias plazas y se construirán dos nuevos parques infantiles, uno en la Plaza de la Iglesia de Guadajoz y otro en la Barriada de la Paz. También se realizarán obras de mejora en los caminos rurales de Santiche, Camino de la Estación y Camino del Sevillano.

Por último, en materia de accesibilidad se ha incluido la puesta en funcionamiento de los ascensores de los edificios municipales de Juventud y de Servicios Sociales y la instalación de una plataforma elevadora en la sala de exposiciones y conferencias “Bajos del Ayuntamiento”.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha agradecido el consenso alcanzado por todos los grupos políticos para la aprobación de estos proyectos y ha destacado que estas obras “responden a las peticiones que los carmonesnes nos hacen llegar”.



Carmona:

Carmen Pérez y “Merian”, seleccionadas para el Campeonato de España de raid júnior
Foto de noticia

La selección de la amazona carmonense Carmen Pérez Rueda, del club Caballista Carmona, para participar en el Campeonato de España de raid júnior, marca una semana histórica para el deporte de la hípica en Carmona. Si hace unos días conocíamos la selección del joven jinete Adrián Roldán para representar a España en el Europeo de Doma Clásica, ahora llega la comunicación oficial de la Federación Andaluza de Hípica con la relación de binomios de la selección de Andalucía de Raid.

En esta lista la yegua “Merian”, con todo su equipo al completo: Carmen Pérez, como amazona; José Pablo Gómez, como entrenador y propietario; y Ani Rueda y Juan Pérez como asistentes, competirán con la élite júnior de España defendiendo los colores de Andalucía y los de Carmona.

Carmen Pérez no es la primera vez que luce la insignia federativa andaluza, pues en la categoría de Promoción (Interautonomías 2014) consiguió preseas de plata y bronce con “Merian”. Su último éxito individual fue en el reciente Campeonato de Andalucía, donde consiguió la medalla de bronce.

La amazona declaró al conocer la noticia que con “Merian” forma un binomio de “gran fusión; nos conocemos mucho, hemos ido aprendiendo juntas y subiendo escalones a la vez”. Asimismo, no quiso hacer pronósticos, pero aclaró que “sabemos lo que podemos dar en cada momento, y hasta donde podemos llegar”. Sin menoscabo de su aportación, Carmen ensalza a la yegua como protagonista del éxito: “Se entrega día a día, con corazón y psicología positiva”.

En el haber de la amazona el Club Caballista Carmona apunta que su “constancia y con entrenamiento adecuado ha ido consiguiendo metas. Siempre lo da todo en la competición y no se rinde nunca”. Y un deseo: que en Xinzo de Limia (Orense), lugar del Campeonato de España, esté en lo más alto del podio.



Carmona:

Ayuntamiento y Septem Viae trabajarán conjuntamente para mejorar el entorno de Carmona
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha mantenido una reunión con representantes de la asociación local de senderismo, Septem Viae, en la que han acordado trabajar conjuntamente para mejorar el entorno natural de la localidad.

Durante este encuentro, en el que también han participado los delegados municipales de Participación Ciudadana, José Ricardo García, y Deportes, Enrique Becerra, los miembros de Septem Viae han explicado las numerosas posibilidades del entorno paisajístico de Carmona para la realización de rutas turísticas, medioambientales, deportivas, …

De esta manera, ambas entidades se han comprometido a trabajar en proyectos como la señalización de rutas de senderismo o programas educativos dirigidos a escolares para la divulgación y cuidado del medio ambiente.

Juan Ávila ha felicitado a esta asociación por las propuestas realizadas que vamos a estudiar y analiza porque son muy interesantes para impulsar el alto valor natural de Carmona”.

Asimismo, el alcalde les ha felicitado a esta asociación por las actividades que realiza a lo largo de todo el año con sus más de 120 miembros, entre niños, jóvenes y adultos.




Carmona:

Este miércoles comienza la Feria de Guadajoz
Foto de noticia

Con el tradicional encendido del alumbrado a las diez de la noche, este miércoles se pondrá en marcha una nueva edición de la feria de la barriada de Guadajoz que organizan conjuntamente hasta el próximo domingo las delegaciones municipales de Fiestas y de Guadajoz del Ayuntamiento de Carmona y la asociación cultural de Guadajoz Aculdegua

Por segundo años consecutivo, la fecha de la feria se ha adelantado un mes a petición de los vecinos de esta barriada. Asimismo, todas las atracciones infantiles costarán dos euros salvo el miércoles cuyo precio será de 1,5 euros.

La caseta municipal ofrecerá un amplio programa de actividades que se complementa con el desarrollo de juegos tradicionales y eventos deportivos, cuya entrega de trofeos se realizará el domingo a partir de las diez y media de la noche en la caseta municipal.

Los fuegos artificiales, a las 24 horas del domingo, pondrán fin a esta fiesta.



Carmona:

El carmonense Adrián Roldán, con el equipo español en el Campeonato de Europa Júnior
Foto de noticia

El joven jinete carmonense Adrián Roldán Narváez estará presente en el Campeonato de Europa de Doma Clásica 2017 que se celebrará en Holanda el próximo mes de julio. El atleta, de diecisiete años, formará parte del equipo que representará a España en la categoría júnior y participará con el caballo “Forcento”, del que dice con desparpajo que “es muy buena gente, con buena cabeza y tranquilo”.

El binomio entrena bajo la dirección del profesor José Antonio García Mena en el centro ecuestre La Alazana de Medina Sidonia (Cádiz). Allí se desplaza Adrián varias veces a la semana para su formación hípica y puesta a punto para las competiciones oficiales.

Será la primera vez que el atleta carmonense compita fuera de nuestro país tras meses de entrenamiento, una dedicación que tiene ahora su recompensa: “Hemos trabajado mucho para intentar llegar a esto”, manifestó el jinete. Asimismo, Adrián Roldán apuesta por darlo todo en esta competición, pero siempre con “tranquilidad”.

De las posibilidades de alcanzar un triunfo en el Campeonato de Europa apunta que “es imposible”, pero quedará satisfecho con hacer las cosas bien. A un mes escaso de la prueba internacional los entrenamientos van encaminados a afinar en “la presentación y conseguir un conjunto armónico”.

El jinete tendrá como compañeras en el equipo nacional de España a tres amazonas; Alba Abollo Fontela (Castilla León) montando a “El Villar CS”, Carla de la Fuente de Pablos (Castilla León) montando a “Fay”, Genma Guerrero Garriga (Cataluña) montando a “Airplane”.

El Club Caballista Carmona ha divulgado la noticia con júbilo nada más conocerse la selección del carmonense para el equipo español, al que felicita por su trabajo que supone un acicate para todos los aficionados a la hípica en Carmona.



Carmona:

El Club de Lucha Guadajoz cierra su mejor temporada en el que destaca el nacional por clubes
Foto de noticia

El Club de Lucha Guadajoz ha puesto recientemente el punto y final a su mejor temporada. Una campaña en la que ha superado la veintena de medallas entre las competiciones de la escuela deportiva y la actividad federada.

Pero la guinda al pastel ha sido el hecho de que por primera vez en su historia el club carmonense se alzase campeón de España. Cabe destacar igualmente la actuación de Felipe Ferrusola en el Campeonato de Europa Escolar celebrado en Belgrado al finalizar en undécima posición.

En resumen, la cosecha del Club de Lucha Guadajoz ha sido: 6 oros, 3 platas y 4 bronces en el Campeonato de España, y 5 oros, 2 platas y 4 bronces en la Copa de España de Escuelas Deportivas.



Carmona:

El Club Natación Carmona participa en el andaluz alevín de verano con Ángel Luque
Foto de noticia

Un nadador de Carmona, Ángel Luque Santana, viaja hasta la ciudad sevillana de Dos Hermanas para competir en el Campeonato de Andalucía Alevín de verano, con la intención de darlo todo para intentar dejar a su ciudad y a su equipo, el Club Natación Carmona, en los más alto del podio.

El domingo 18 de junio, Ángel Luque nadarán la prueba de 200 metros espalda.



Carmona:

El polideportivo municipal pasa a llamarse “Salesiano Eduardo Benot”
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha presidido este viernes el acto de rotulación del polideportivo municipal con el nombre del sacerdote salesiano Eduardo Benot.

Con la participación de cientos de alumnos del colegio Salesiano anexo al polideportivo, en el acto se ha resaltado la figura de este sacerdote que durante la década de los años 60 y 70 realizó una importante labor en Carmona, especialmente entre los más jóvenes con numerosas actividades educativas, culturales y deportivas.

La iniciativa partió de la Peña Cultural de “La Amistad” a la que se sumaron numerosas entidades y asociaciones de Carmona y el propio pleno municipal que por unanimidad acordó la rotulación de las instalaciones con el nombre de “Complejo Deportivo Salesiano Eduardo Benot”.



Carmona:

Concluye el curso de formación laboral para desempleados con capacidades especiale
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha clausurado el curso gratuito de formación laboral dirigido a personas con capacidades especiales o en riesgo de exclusión social

El curso ha contado con un total de quince alumnos desempleados que han recibido un total de 165 horas de formación teórica y práctica sobre el sector comercial y de los que un total de seis ya han encontrado empleo una vez finalizado el curso.

El alcalde ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas “que permite a personas con especiales dificultades para encontrar u empleo, recibir una formación que como se ha demostrado, leas ayuda a insertarse en el mercado laboral”.

Juan Ávila ha agradecido a las entidades colaboradoras, Fundación Adecco y Caja Rural del Sur, “por renovar su compromiso con Carmona y poner en marcha este segundo curso de formación dirigido a este colectivo de personas” tras el celebrado en Carmona durante 2015 sobre el sector turístico y hostelero.




Carmona:

Visita del Cónsul francés y de la Asociación de franceses de Sevilla
Foto de noticia

La Association des Francais de Seville y el Cónsul francés en la capital hispalense, Didier Maze, han realizado recientemente una visita a Carmona para participar en una jornada cultural y gastronómica.

El grupo, encabezada por su presidenta Monique Guyard, ha sido recibido por el Alcalde de Carmona,. Juan Ávila, que les invitado a conocer la riqueza patrimonial y cultural de la ciudad y a establecer intercambios culturales entre Carmona y esta asociación formada por los ciudadanos franceses residentes en Sevilla.

La visita ha estado organizada por la empresa local Gárgola Turismo y Eventos y la oferta gastronómica local se ofreció en la Divinoteca Al-ángelus ubicada en la Plaza de Abastos.



Carmona:

Excelentes resultados de María Ferrusola y Álvaro Rodríguez Carreño en el Cto. de Andalucía Infantil y Cadete
Foto de noticia

El fin de semana pasado se celebró en Almuñécar (Granada) el Campeonato de Andalucía Infantil y Cadete de Pista al Aire Libre de Atletismo, en el que Carmona estuvo representado a través del Club Atletismo Gaïa.

María Ferrusola participó en la prueba de 3 kms. marcha, terminando en un excelente séptimo puesto, a tan sólo un segundo de la cuarta clasificada de un total de 18 atletas. Destacar que realizó su mejor marca personal parando el crono en un tiempo de 17:31 y colocándose entre las 8 primeras del ránking andaluz en dicha prueba.

Por otro lado, Álvaro Rodríguez, clasificado en la prueba de 300 metros, terminó en una magnífica quinta posición de su serie con una marca de 40.19, mejor marca personal de la temporada. Dos excelentes atletas que en su primer año, en sus correspondientes categorías, han conseguido excelentes marcas y que seguro brindarán grandes alegrías en la próxima temporada.

Estos resultados se unen a los cosechados por los atletas de la escuela municipal de atletismo en la final provincial celebrado el pasado día 3 de junio. En San Juan de Aznafarache se clasificaron 18 atletas y se consiguieron 3 medallas, una de oro y dos de bronce: campeona provincial y medalla de oro para Naiala García en la prueba de 60 m.l. y dos medallas de bronce conseguidas por Alejandro Rodríguez en las pruebas de 80 m.l. y 500 m.l.

Un fin de temporada cargado de éxitos en una escuela de atletismo que ha terminado la temporada con 65 niños/as, siendo unas cifras que animan a seguir trabajando para conseguir muchos éxitos en próximas temporadas.



Carmona:

Gracia Mª Herrera Pulido domina por tercera vez consecutiva en Granada
Foto de noticia

La taekwondista carmonense Gracia María Herrera Pulido se ha proclamado campeona por tercera vez consecutiva del trofeo Corpus, celebrado en Granada el pasado sábado. Esta vez ha sido en la categoría cadete femenina de menos de 41 Kg.

La joven deportista representa al club Tkd Mairena del Alcor, el cual también ha conseguido auparse campeón por tercera vez consecutiva.



Carmona:

Nuevo éxito de los hermanos Cabezas Flores y del tenis de mesa carmonense
Foto de noticia

Los hermanos José Manuel y Miguel Ángel Cabezas Flores han triunfado en el Torneo Internacional de Gibraleón. El primero ganó en las categorías infantil y alevín, mientras que el segundo ha sido campeón de la benjamín. Y por segundo año consecutivo.

Además el equipo de Carmona, entrenado por João Pedro Vieira, viajó a la localidad onubense con nueve participantes, subiendo al cajón de ganadores hasta en cinco ocasiones. El pleno total llegó en la categoría benjamín, pues el podium fue ocupado al completo por jugadores carmonenses.



Carmona:

El Ayuntamiento ofrece un servicio de avisos y tratamiento contra las cucarachas
Foto de noticia

Desde la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Carmona se ofrece un servicio de avisos si se detecta la aparición de cucarachas, cuya presencia se incrementa estos días por las altas temperaturas.

Las personas pueden contactar con esta Delegación municipal en el teléfono 954142423 y en el correo electrónico saludyconsumo@carmona.org

Una vez recibidos los avisos, la citada Delegación los comunica a la empresa especializada estos avisos para su correcto tratamiento.



Carmona:

Agentes de viajes alemanes especializados en turismo de cruceros visitan Carmona
Foto de noticia

Un grupo de agentes de viajes y turoperadores alemanes, especializados en turismo de cruceros, se han desplazado a Carmona para conocer la oferta turística y patrimonial de esta ciudad.

La visita a Carmona se enmarca en un programa realizado por estos agentes a Sevilla para analizar las instalaciones portuarias de la ciudad, sus infraestructuras y los servicios con las que cuentan los cruceristas una vez desembarcan en el puerto de la capital hispalense.

El objetivo de esta acción promocional es poder incluir a Carmona en el programa de visitas de los turistas que lleguen a Sevilla por crucero. Para ello, se ha mostrado a los agentes de viaje la amplia gama de espacios singulares que ofrece esta calidad, para lo que visitaron el Parador de Carmona y el Alcázar de la Puerta de Sevilla entre otros monumentos y establecimientos de calidad.

La visita está organizada por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, junto con la Delegación de Turismo del Ayuntamientro de Carmona, el Consorcio de Turismo de Sevilla, Turismo Andaluz y la OET de Berlín.



Carmona:

Sólo un positivo en los más de cien controles de alcoholemia realizados por la Policía Local
Foto de noticia

La Delegación municipal de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Carmona, a través de la Policía Local, ha realizado balance de la campaña de controles de alcoholemia realizados a lo largo de la última semana en el que destaca la detección de un sólo positivo.

De los más de cien controles de alcohol y drogas realizados en distintos puntos de Carmona desde el 5 al 11 de junio, sólo se ha registrado un positivo; en este caso un conductor que triplicaba la tasa de alcohol permitida.

Asimismo se ha detectado un conductor careciendo del obligatorio permiso de Conducción, habiendo instruido diligencias en ambos casos, por delitos
contra la seguridad vial.
Desde la Delegación municipal de Seguridad Ciudad se agradece la colaboración de los conductores y se ha recordado la peligrosidad de conducir bajo los efectos del alcohol y drogas.

Esta campaña se une a otras realizadas recientemente en Carmona por la Policía Local y en colaboración con la Dirección General de Tráfico para el control del estado de ciclomotores, buen uso de cinturones y sistemas de seguridad infantil, condiciones técnicas de los vehículos, …



Carmona:

Más de 700 escolares participan en la ruta "Carmona y sus épocas"
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través del plan Emple@ Joven, impulsa este proyecto que pretende acercar la historia local a los más jóvenes de la ciudad. Se trata de una iniciativa que, a través de representaciones teatrales y actividades educativas, permite a los escolares viajar por el tiempo y conocer cuatro de las civilizaciones más importantes que han pasado por el municipio y que forman parte de la historia de todos los carmonenses (fenicia, romana, musulmana y cristiana).

Esta ruta cultural ha sido pensada y diseñada, principalmente, para niños con una edad comprendida entre los 6 y 12 años. Estos, a través de un viaje en el tiempo, irán visitando las diferentes civilizaciones y conociendo algunos de sus rasgos más característicos. Así, de la cultura fenicia se destaca el comercio; de la romana, la organización urbanística; de la musulmana, los aspectos políticos y de la cristiana se destaca, principalmente, la vida de Pedro I en Carmona. Sin embargo, todas las etapas están perfectamentemente conectadas a través de un hilo argumental que permitirá ir pasando de una a otra. Este itinerario, de una duración aproximada de tres horas y media, se inicia en la Alameda de Alfonso XIII, pasa por la Puerta de Sevilla, la Plaza de Abastos y finaliza en el Parador.

El éxito de esta ruta cultural radica, sin duda, en la perfecta combinación existente entre las representaciones teatrales, que explican los aspectos básicos de la historia, y las actividades a través de las cuales los jóvenes entran a formar parte del entramado de la ruta. Esto hace que los escolares se sientan parte de la historia y que se involucren en cada una de las etapas. Tal y como afirma el personal técnico encargado de este proyecto “la teatralización nos permite interactuar continuamente con ellos, nuestra iniciativa no consiste en una explicación al uso sino que utilizamos Carmona como escenario; la ciudad nos ofrece el contexto y a partir de ahí nos adentramos en las facetas más sociales de la civilizaciones”. La gran acogida de este proyecto entre la comunidad educativa permitirá que casi 700 escolares puedan disfrutar de esta ruta cultural. En este sentido, su personal técnico señala que “sabes que estás haciéndolo bien cuando ves la reacción de los niños y cuando los profesores se acercan a felicitarte por el trabajo; eso nos anima, sin dudas, a seguir y a mejorar cada día”.

En definitiva, “Carmona y sus épocas” es una iniciativa que ofrece la posibilidad de aprender un poco de la historia de la ciudad de forma diferente. Esta actuación puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Carmona está financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo de Empleo Juvenil.



Carmona:

Otro triunfo para Javier Ramírez Abeja, esta vez en carretera
Foto de noticia

El ciclista carmonense, que gana un día sí y otro también sobre la BTT, se proclamó campeón andaluz máster 35




El ciclista carmonense Javier Ramírez Abeja aparcó la bicicleta de montaña el pasado fin de semana para montarse en la de carretera. La razón: el Campeonato de Andalucía en categoría máster 35. Y no lo pudo hacer mejor, pues se subió a lo más alto del podio en la carrera celebrada en la localidad gaditana de Chiclana.

Al ex ciclista profesional, que logra éxito tras éxito sobre la BTT, parece que no se le ha olvidado rodar sobre asfalto. Así, el Campeonato de Andalucía de Ciclismo en Carretera 2017 vivió el pasado sábado la disputa de las carreras para categorías máster.

Los primeros en entrar en acción fueron los de la manga máster 50 y 60, que de manera conjunta afrontaron 71,6 kilómetros de recorrido. La siguiente manga fue la de los máster 40 y 45, con más de 120 corredores en liza y un ritmo altísimo desde que se lanzó la carrera a las afueras de Chiclana de la Frontera.

Acto seguido fue turno para los máster 35. Su recorrido fue de 91 kilómetros, con Medina Sidonia y su última subida como jueces de la manga. Fuerte ritmo -pese al calor- desde el inicio con ataques de corredores como Pedro Luis Mena, Sergio Naranjo, Norberto Fernández o Álvaro Jaldo. Las dos vueltas a Medina Sidonia previas a la gran subida dejaron un pelotón estirado y ya seleccionado, con los mejores corredores en cabeza. Ahí empezó a tejerse la lucha por los títulos al entrar en faena Dani del Toro, Javier Ramírez Abeja, Fernando Torres o Jesús Nieto, entre otros.

Fernando Torres sí que pudo marcharse en solitario, siendo alcanzado subiendo a Medina Sidonia, donde ya se formó una selección definitiva. López Mayo y Javier Ramírez Abeja (Fernando Torres Probikes) tomaron la cabeza y entraron juntos en Chiclana, asestando el carmonense un golpe definitivo a escasos metros de meta que le permitió llevarse el triunfo de la manga y el título máster 35.



Carmona:

Los alumnos de los ciclos de Cocina y Restauración recibirán formación en empresas a partir del próximo curso
Foto de noticia

Los alumnos de los ciclos formativos de Cocina y Gastronomía y de Servicios en Restauración del IES “Maese Rodrigo” de Carmona recibirán a partir del próximo curso parte de su formación en empresas del sector.

Esta formación será posible gracias a la aprobación del proyecto presentado por el citado centro educativo para la impartición de la Formación Profesional Dual desde el curso 2017/2018.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la delegada de Formación y Empleo, Angélica Alonso, han felicitado al centro por este “importante logro y este salto cualitativo en la formación de los alumnos en un sector estratégico para la ciudad y con enormes posibilidades de inserción laboral”.

La Formación Profesional Dual es una modalidad de formación que combina la enseñanza en el centro educativo y el aprendizaje en la empresa. El centro educativo y la empresa acuerdan cómo se repartirán los contenidos y el número de horas o días de estancia en cada uno con el objetivo de garantizar que los aprendices adquieran los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar su profesión en el mercado de trabajo.

El alcalde ha señalado que en el proyecto presentado por el “Maese Rodrigo” también ha colaborado el Ayuntamiento “poniendo en contacto al centro con empresas locales dedicadas a la restauración y la gastronomía”.
Por último, Juan Ávila ha recordado “una vez más, la necesidad urgente de solucionar el problema del edificio en el que actualmente se imparten estas enseñanzas por sus graves carencias y limitaciones”.

En este sentido, el pleno municipal aprobó recientemente y por unanimidad volver a solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la solución de este problema que podría pasar por el traslado a las aulas en desuso del colegio “San Blas” tal como ha propuesto el Ayuntamiento.



Carmona:

La campaña “Respira” llega a Carmona para dar a conocer los beneficios del reciclaje
Foto de noticia

La Mancomunidad de Los Alcores y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, han puesto en marcha la campaña “Respira”.

El principal objetivo es concienciar a los vecinos de Carmona y de los municipios de la comarca de Los Alcores de los beneficios ambientales directos que tiene reciclar residuos como latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo, así como aumentar la recogida selectiva en los municipios de la Mancomunidad.

‘Recicla y respira’ pretende mostrar a los ciudadanos de los cuatro municipios donde la Mancomunidad realiza la recogida selectiva de envases, la importancia que tiene el reciclaje para el cuidado del medioambiente y concretamente, para proteger la calidad del aire. Así, tres equipos de monitores recorrerán las diferentes calles y enclaves más transitados de cada localidad informando a los vecinos sobre una correcta separación de envases ligeros. Con un photocall portátil, les animarán a mostrar públicamente su compromiso con el reciclaje de envases y a incentivar a que otros lo hagan. Además, se informará a los ciudadanos cómo depositar los residuos correctamente en su contenedor correspondiente y distribuirán 10.000 mochilas nevera con mensajes sobre los beneficios ambientales del reciclaje.

Las brigadas de monitores estarán los días 9 y 10 de junio en Carmona.

Con esta campaña, Ecoembes quiere dar respuesta a la pregunta “¿Para qué sirve el reciclaje?”, una cuestión que se hacen muchas personas a la hora de separar adecuadamente sus residuos. Para transmitir este mensaje, la entidad ha realizado varias piezas publicitarias en las que muestra con datos reales (“Por cada seis latas/botellas de plástico que reciclas en el contenedor amarillo contrarrestas 10 minutos de un tubo de escape”) cómo la separación de residuos se convierte en una acción fundamental que contribuye a mantener el aire lo más limpio posible y evitar la contaminación atmosférica. Esta información puede ser contrastada en su web (www.ecoembes.com), donde se explican las equivalencias utilizadas, resultado de calcular el ahorro de las emisiones de CO2 que se producen por la utilización de material reciclado en la elaboración de nuevos productos.

Hacia un futuro más sostenible

Los andaluces cada día están más concienciados con el medio ambiente. De hecho, gracias a la aportación ciudadana en 2016 se reciclaron en la Andalucía 244.694 toneladas de envases, un 5% más que el año anterior. En concreto,  cada ciudadano depositó una media de 10,2 kg en el contenedor amarillo (latas, briks y envases de plástico) y 11,1 kg en el contenedor azul (envases de papel y cartón).

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron 1.351.902 de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2016, también se ha evitado el consumo de 7 millones de MWh, y de 20,1 millones de metros cúbicos de agua.



Carmona:

El Ayuntamiento ofrece 180 plazas en la ludoteca de verano para niños de 3 a 11 años
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha hecho públicas las bases del servicio de ludoteca municipal que se pondrá en marcha durante los meses de julio y agosto. La Delegación municipal para la Igualdad abrirá hasta el 9 de junio el plazo para solicitar algunas de las 180 plazas de la ludoteca de verano en el que podrán participar niños y niñas de entre 3 y 11 años.

Este servicio municipal se desarrollará de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h. y será atendido por personal cualificado bajo la coordinación del personal técnico de la Delegación municipal para la Igualdad. El listado provisional de admitidos se publicará el lunes 14 de junio en el Centro municipal de Información a la Mujer

En esta edición vuelva a ampliarse la edad de los niños que pueden participar en la ludoteca hasta los 11 años, ante la demanda de padres y madres de años anteriores que solicitaban hacer uso de este servicio municipal.

El Ayuntamiento pone en marcha un año más la ludoteca de verano cuyo objetivo es responder a la demanda social cada vez más frecuente para conciliar la vida laboral y familiar y ofrecer una alternativa a las familias con dificultades de atención a sus hijos e hijas durante el período de vacaciones.

Entre los requisitos para optar a este servicio está el de ser hijos de padres y madres trabajadores de personas empadronadas en la localidad o cuyo puesto de trabajo se ubique en la misma o hijos de padres en situación de desempleo pero que uno de ellos o ambos participen en un curso de formación profesional ocupacional.

Además, se reservará una plaza de cada quince para familias con especial dificultad para la atención de sus hijos a través del Centro Municipal de Información a la Mujer.




Carmona:

Jesús Almendro suma otras dos medallas más a su extenso palmarés
Foto de noticia

Dos medallas más de plata son las que suma Jesús Almendro Delia a su gran palmarés. En esta ocasión ha subido al segundo escalón del podio en el Campeonato de España Absoluto de Natación Adaptada celebrado en Cádiz.

De esta manera, en dos semanas ha sumado nueve preseas, merced a las siete logradas en el Campeonato de Andalucía disputado en Granada. No es la primera vez que el gran deportista carmonense logra premios en pruebas naciones, pero sí es la primera que logra subir un escalón más alto, pues hasta ahora sólo había alcanzado el bronce.

Junto a los mejores nadadores del panorama nacional, Jesús le ha dado a su club, el Al Andalus de Sevilla, las platas en 50 y 100 metros braza.



Carmona:

Vuelve el ciclo “Música y Patrimonio” con trece conciertos en edificios históricos
Foto de noticia

La Delegación municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona pondrá en marcha a partir de mañana miércoles el ciclo “Música y Patrimonio” que hasta el mes de agosto ofrecerá un total de trece conciertos en espacios al aire libre ubicados en el interior de edificios de alto valor patrimonial.

El ciclo se iniciará mañana miércoles con el concierto del grupo En clave de púa en el patio del Museo de la Ciudad, al que seguirán los recitales de Piano&Compás (14 de junio en el Hotel Alcázar de la Reina), la Coral “Juan Navarro” de Marchena (21 de junio en la Ermita de San Antón) y Pink Limonade (28 de junio en la Plaza de Abastos).

En julio, se desarrollarán los conciertos de la banda de música “El Arrabal” (5 de julio en la Alameda de Alfonso XIII), la orquesta de guitarras del CPM de Sanlúcar la Mayor (12 de julio en la Iglesia de Santiago), el cuarteto “Sentir Sonoro” (19 de julio en la Puerta de Sevilla) y la banda de Música “Maestro Manuel Fernández Manzanar” (26 de julio en la Iglesia de San Francisco).

Finalmente en agosto, tendrán lugar los conciertos del cuarteto de saxo “Heliche” (2 de agosto en la Iglesia de Santa María), el trío de jazz “Iván Usen” (9 de agosto en el Conjunto arqueológico de la Necrópolis), el cuarteto de trombones “Les Qatres Oeurs” (16 de agosto en la Plazuela de la Romera), el trío “Melifluo” (23 de agosto en el Museo Mudéjar”) y el cuarteto “Karmo Ensamble” (30 de agosto en la Casa de la Cultura).

Este ciclo de conciertos, cuyas entradas son gratuitas, forma parte del programa “Verano cultural” organizado por el Ayuntamiento de Carmona y el centro Olavide en Carmona.



Carmona:

El Ayuntamiento inicia una campaña ciudadana para trasladar al Consorcio las quejas de los usuarios del transporte interurbano
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado una campaña ciudadana para gestionar y trasladar al Consorcio Metropolitano de Transporte las quejas y sugerencias de los usuarios del servicio de transporte interurbano entre la localidad y Sevilla.

Con el lema “Tu opinión cuenta”, el Ayuntamiento ha habilitado una cuenta de correo electrónico, BUSconsorciojunta@carmona.org, en la que los usuarios pueden remitir aquellos comentarios que consideren oportunos para mejorar este servicio dependiente del citado consorcio y que es el único medio de transporte público que conecta a Carmona con la capital.

En concreto, se trata de la línea M-124 que utilizan también los residentes de las urbanizaciones del término municipal y ciudadanos de otras localidades del entorno como El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaira,

El objetivo del Ayuntamiento es facilitar a los usuarios de este servicio público una vía para hacer llegar hasta el Consorcio de Transportes sus quejas y sugerencias de los usuarios sobre asuntos como horarios, ubicación de paradas, estado de los vehículos, …

Desde el Ayuntamiento se espera asimismo que los comentarios de los ciudadanos pueden ser de utilidad para incorporarlos a la licitación pública en la futura renovación de este servicio público que está previsto que se realice próximamente.



Carmona:

Próximo plan de empleo de 1 millón euros para la mejora de calles y barrios
Foto de noticia

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente y por unanimidad las obras que se incluirán en los próximos planes de empleo estable y de fomento del empleo agrario que contarán con una inversión cercana al millón de euros para la mejora de infraestructuras

Gracias a este plan el Ayuntamiento prevé contratar a más de 400 desempleados de la localidad que desarrollarán a lo largo de los próximos meses un total de once obras.

Entre las actuaciones aprobadas por el pleno están la mejora de la pavimentación y el drenaje de la Cuesta de San Mateo, la mejora del entorno de la pista de césped artificial de Guadajoz y la construcción de un pequeño almacén, el arreglo de las escaleras que conectan las calles Sevilla y Juan Talega y la pavimentación de un tramo de la Avenida de Portugal.

Asimismo, se mejorará la Plazuela de la calle Real, se llevará a cabo la reurbanización de un tramo de la calle Santa María de Gracia y la mejora del espacio entre las calles Segadores y Anfiteatro y se continuará con la conexión peatonal entre la Puerta de Sevilla y la Puerta de Córdoba..

Por último, se llevará a cabo la última fase de la reordenación de la Avenida Jorge Bonsor, se ampliará el carril bici hasta el estadio “Pepe Olías” y se llevarán a cabo actuaciones en elementos patrimoniales y excavaciones arqueológicas.

Estos planes se desarrollan gracias a los programas de Fomento del Empleo Agrario y de Empleo Estable están cofinanciados por el propio Ayuntamiento, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.




Carmona:

'Raíz olvido' y '¿Quién dijo miedo?' se presentan hoy en la biblioteca municipal
Foto de noticia

La biblioteca municipal José María Requena acoge esta tarde la presentación de dos libros: 'Raíz olvido', de Jesús Cárdenas, a las 20:30 horas, y hora y media antes, '¿Quién dijo miedo?', de María del Carmen Fernández.

El poeta Jesús Cárdenas y el pintor Jorge Mejías trabajan juntos en Raíz olvido, poemario convertido en obra ilustrada con una edición muy especial, cargada de fuerza y personalidad. Raíz olvido ofrece una profunda indagación sobre el proceso creativo, la obra poética, la identidad individual y la naturaleza, en la que versos y trazos entablan un diálogo necesario para acercarse a la complejidad de los temas planteados.

En palabras de Cárdenas: 'En Raíz Olvido el lector podrá encontrar una combinación de palabras, ideas e imágenes bien urdidas. La obra está dirigida a cualquier lector o lectora que sienta curiosidad por una poética desde dos lenguajes cercanos pero distintos, porque lo que va a encontrar es una misma forma de compromiso ante el arte y la cultura, ante las emociones y las vivencias'.

Desde que se conocieron, Jesús y Jorge habían hablado de la idea de trabajar juntos. Un camino que comenzaron cuando Cárdenas le entregó los poemas de Raíz olvido a Mejías. 'Las imágenes de este libro nacen directamente de los poemas, de su lectura activa, intentando profundizar y encontrar la diferentes luces y sombras que los habitan. Partiendo del estado perceptivo que provoca la poesía, he buscado en paisajes reales la inspiración', afirma el pintor.

Antes, a las 19 horas, es el turno para '¿Quién dijo miedo?', el libro de María del Carmen Fernández donde aborda el miedo infantil en la figura de Quique y cómo su amiga Lola le intentará ayudar a superarlo, aunque habrá que leer este libro infantil ilustrado para descubrir si lo consigue.

Con este libro, editado por Exlibric, la autora busca que los niños puedan sumergirse de una forma amena y divertida en el mundo de la lectura mediante una historia con la que los más pequeños se puedan identificar.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona