Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia30-01-2004Iniciada la segunda fase de la restauración del convento de Santa Clara
Noticia29-01-2004Acuerdo para la construcción de más de 2500 nuevas viviendas
Noticia28-01-2004Se ultiman los detalles del carnaval de Carmona
Noticia20-01-2004Aceite de Carmona arde en Jerusalén
Noticia16-01-2004La próxima semana se inician las obras de mejora del Paseo de San Antón
Noticia14-01-2004Localizado el circo romano de Carmona
Noticia13-01-2004Nuevo programa de rehabilitación de viviendas
Noticia13-01-2004Más de 1.600 nuevas viviendas en los próximos cuatro años
Noticia05-01-2004Consejo de Hermandades e Iglesia de Santa María apoyan la candidatura como Patrimonio de la Humanidad


Carmona:

Iniciada la segunda fase de la restauración del convento de Santa Clara
Foto de noticia

Esta actuación completa las obras de rehabilitación realizadas ya en el interior de la iglesia del convento y en parte de la torre mirador, que se convertirá en un futuro museo cofrade de Carmona.

El Convento de Santa Clara de Carmona ha comenzado ya la cuenta atrás para su definitiva restauración una vez que se ha iniciado recientemente la segunda fase de dicha actuación.

Esta segunda fase se centrará en la restauración de la tablazón policromada de cubierta y solería de la nave de la iglesia del convento, la reparación del alfarje del refectorio, la rehabilitación de la galería alta del patio de San Pedro y la restauración de la portada de Santa María. Esta actuación tiene también como objetivo la rehabilitación del cuarto nivel y último de la torre mirador y la realización de un estudio que detalle las patologías constructivas que presenta el claustro principal.

El presupuesto de las obras proyectadas supera los 200.000 euros y tendrán una duración estimada de 10 meses, siendo el promotor del proyecto el Instituto del Patrimonio Histórico Español.

Con esta actuación se completará la restauración del convento de Santa Clara que ya tuvo su primera fase tras las obras en el interior de la nave de su iglesia, con un presupuesto de 255.000 euros, a la que se sumó la rehabilitación de las primeras plantas de la torre mirador para convertirla en el futuro museo de las hermandades de Carmona, con una inversión de 150.000 euros, de los que 120.000 euros fueron financiados por el Ayuntamiento y el programa Proder y 30.000 euros por la Consejería de Cultura.

El Convento de Santa Clara, declarado Bien de Interés Cultural, fue fundado por Teresa y Beatriz Salcedo en 1460 y posee una gran riqueza artística e histórica especialmente por ser un ejemplo del puente cultural entre la arquitectura conventual de Andalucía e Ibeoramérica.





Carmona:

Acuerdo para la construcción de más de 2500 nuevas viviendas
Foto de noticia

Ayuntamiento y Junta firman sendos acuerdos para la puesta en marcha de las previsiones del PGOU y para el desarrollo del Parque Logístico de Carmona.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el Delegado Provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, José Jurado, han firmado recientemente dos acuerdos que permitirán la construcción de cerca de 2500 nuevas viviendas, más de 400 de ellas protegidas, y el desarrollo del parque logístico de la localidad.

El primero de los acuerdos recoge la puesta en marcha de las previsiones realizadas en el Plan General de Ordenación Urbana de Carmona. Entre ellas, está la construcción de 1.248 nuevas viviendas en la localidad, de las que al menos 431 serán viviendas protegidas. Las zonas previstas para estas actuaciones son El Cerrillo, Puerto de Matahacas y la zona norte.

El acuerdo entre el Alcalde de Carmona y el Delegado Provincial, este último en representación de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, recoge también un área de reserva de suelo con una superficie de más de 45 hectáreas en donde se podrían construir unas 1.300 viviendas.

Ambas administraciones han firmado también un convenio para el desarrollo del Parque Logístico de Carmona, que con una superficie total de más de 630.000 m2, estará dedicado a la distribución y almacenamiento de mercancías para empresas de mediano y gran tamaño. Su gran extensión y su ubicación estratégica junto a la autovía N-IV y a la futura SE-40, apenas a 15 kilómetros de Sevilla y a escasos minutos del aeropuerto de San Pablo y de la estación de trenes Santa Justa generan grandes posibilidades de desarrollo para esta nueva zona industrial.

Tanto Sebastián Martín Recio como José Jurado han destacado que con la firma de los dos acuerdos se continúa con el objetivo de incrementar el volumen de viviendas en Carmona, especialmente las de carácter protegido, y de fomentar el desarrollo económico e industrial de la localidad.





Carmona:

Se ultiman los detalles del carnaval de Carmona

Distintas iniciativas encabezadas por el Ayuntamiento y la Fundación carmonense del Carnaval pretenden reforzar la difusión y participación de esta fiesta, en especial del concurso provincial de agrupaciones

La delegación de Festejos del Ayuntamiento de Carmona y la Fundación Carmonense de Carnaval están trabajando para ultimar todos los detalles de la celebración el próximo mes de febrero del carnaval de Carmona, el más antiguo de la provincia de Sevilla.

El objetivo principal de los organizadores es el de reforzar la participación y la difusión de esta fiesta, en especial del Concurso provincial de Agrupaciones que en esta ocasión cumple su XVIII edición. El próximo 1 de febrero se realizará el sorteo de agrupaciones en la Puerta de Sevilla y desde el 12 al 20 del próximo mes tendrá lugar la final de este certamen que reúne cada año a numerosas comparsas, chirigotas, murgas y cuartetos procedentes de toda la provincia de Sevilla. Hasta la fecha, son ya veintitrés las agrupaciones inscritas en el concurso.

Se ha fijado también una reunión entre la delegación de Festejos, la Fundación del Carnaval y todas las agrupaciones participantes en el concurso provincial para diseñar el recorrido del desfile de estas agrupaciones por las calles de la localidad y la ubicación de la carpa donde también ofrecerán sus actuaciones al público.

En cuanto a la población local, se pretende aumentar la participación de los carmonenses en la fiesta ya sea con su presencia en los desfiles y cabalgatas o con sus propios disfraces. Para ello, y como novedad de este año, la Fundación del Carnaval pondrá en marcha un sistema de alquiler de disfraces.

La organización pondrá especial atención en la participación de los más jóvenes para lo que ya se han contactado con los distintos centros de secundaria de la localidad y se han fijado distintas posibilidades de colaboración.





Carmona:

Aceite de Carmona arde en Jerusalén

La ciudad sigue recibiendo apoyos a su candidatura para ser declarada Patrimonio de la Humanidad

Aceite de oliva procedente de Carmona, en concreto del material promocional de la Ruta Bética Romana, ha servido para encender en Jerusalén las lámparas de la tradicional fiesta judía de Hannuka, la fiesta de las luces, celebrada durante el pasado mes de diciembre.

Este gesto de interculturalidad ha sido posible gracias a las relaciones de intercambio cultural que existen entre el Ayuntamiento de Carmona y la Escuela de Elías, organismo dedicado a la educación interreligiosa y patrocinado por la Unesco, desde la clausura en la localidad de la cumbre de líderes religiosos mundiales hace ahora un mes.

Gracias a este intercambio de experiencias entre ambas entidades, los líderes religiosos que visitaron la ciudad, entre ellos el propio director de la Escuela de Elías, Alon Goshen-Gottstein, se han comprometido a colaborar en la próxima edición de la Bienal de Arte Sacro de Carmona, que se celebrará en los próximos meses y que en esta ocasión tendrá un carácter interreligioso, y han mostrado además su apoyo a la candidatura de Carmona como 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad'.

Más apoyos para Carmona

En este sentido, Carmona ha recibido en los últimos días nuevos apoyos para su candidatura ante la Unesco. Entre ellos, destacan los de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, la Universidad de Salamanca, a través de su Vicerrectorado de Investigación, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona o el Centro de Estudios Históricos de Andalucía.





Carmona:

La próxima semana se inician las obras de mejora del Paseo de San Antón

Se invertirán 456.000 euros para renovar las infraestructuras, la calzada, los acerados y el mobiliario urbano de uno de los principales ejes de comunicación de la ciudad.

El Ayuntamiento de Carmona ha fijado el próximo martes 20 de enero como la fecha prevista para el inicio de la primera fase de las obras de mejora y remodelación del Paseo de San Antón de la localidad; vía con más de 325 metros de longitud y principal eje de comunicaciones entre la zona del Real, una de las más pobladas de Carmona, y el resto de la ciudad.

La obra cuenta con un presupuesto de más de 456.000 euros y está incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Infraestructuras y Equipamientos.

La actuación, para la que se ha contado con la opinión de los vecinos de la zona, consistirá en la mejora del pavimento de la calzada con la reposición de los adoquines de granito existentes, la ordenación de los aparcamientos de la calle, la ampliación y remodelación de los acerados, la plantación de una nueva arboleda y la renovación del mobiliario urbano. Además, se mejorará el alumbrado público de la calle, se rebajará la cota de la calzada hasta igualarla al resto de las vías, se completará la renovación de las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua y se ejecutarán las infraestructuras necesarias para el futuro soterramiento de las líneas de baja tensión y telefonía.

Las obras obligarán también a cortar la calle al tráfico rodado, que desde el próximo martes se desviará por las calles Santa Lucía y Antonio Machado. Esta última calle pasará de ser de doble circulación a tener un solo sentido.

Con el objetivo de informar de manera directa de los detalles de la actuación, los concejales delegados de Infraestructuras, José Baquero, y de Barrios y Tráfico, Francisco Moreno, mantendrán el próximo lunes una reunión con los vecinos, a los que ya se les ha informado del inicio de las obras y del corte de la calle.

Para José Baquero 'nos encontramos ante una obra de envergadura que mejora de manera notable una de las principales vías de comunicación de la ciudad y que responde a las necesidades planteadas por los propios vecinos, como ya ha ocurrido con las calles San Pedro y Sevilla o con otras mejoras realizadas en distintas calles y barrios de Carmona'.





Carmona:

Localizado el circo romano de Carmona
Foto de noticia

El Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha hallado los restos de lo que podría ser la cabecera del circo que durante la época romana existió en la ciudad.

El hallazgo se ha producido durante unas excavaciones en un solar de la calle Tinajerías, junto al Paseo del Estatuto; ésta es una zona que quedaba fuera de la ciudad romana y en la que, por tanto, sólo se podía esperar la localización de tumbas o instalaciones industriales pertenecientes a dicho periodo.

Sin embargo, tras los trabajos de vigilancia arqueológica y limpieza llevados a cabo por el Ayuntamiento se ha advertido la presencia de sillares alineados, de una serie de cimentaciones concéntricas y en pendiente, de rebajes intencionales en el terreno y de una extensa superficie construida.

El tipo de cimentación es además el más habitual para sostener un graderío, por lo que, en un principio, el hallazgo podía corresponder con un circo, un teatro o un anfiteatro, teniendo en cuenta que la arqueología urbana no suele tener oportunidad de documentar por completo un edificio de este porte. A pesar de ello, la investigación realizada por el equipo de arqueólogos municipales concluye que los restos encontrados corresponden con casi total seguridad al circo romano de Carmona.

Alineado con la antigua Vía Augusta y a escasos metros de ésta, el circo romano debió ser un edificio monumental con una anchura superior a los los 70 metros y una longitud cercana a los 400, si se extrapolan las formas y dimensiones de los circos hispanos. Estas dimensiones se explican por el tipo de espectáculo que albergaban, las carreras de cuadrigas, que necesitan una pista larga y espaciosa. Esta pista, la arena, debía permitir la pugna de hasta doce aurigas por llegar a la meta después de siete vueltas completas. El premio para los ganadores era salir victorioso por la Porta Triumphalis, que los arqueólogos municipales parecen haber encontrado en este solar de Carmona.

Si finalmente se confirma este hallazgo, Carmona contaría de esta manera con todo el repertorio de edificios públicos romanos de carácter público: teatro dentro de las murallas y anfiteatro y circo fuera de ellas.





Carmona:

Nuevo programa de rehabilitación de viviendas

Cuarenta inmuebles de la localidad podrán beneficiarse de este tipo de ayudas para la conservación y mejora de los mismos.

El Área Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Carmona y la Delegación de Obras Públicas han puesto en marcha un nuevo programa de rehabilitación, conservación y mejora de viviendas en la localidad, cuyo plazo de solicitudes finaliza el próximo 4 de febrero.

Para ello, el Ayuntamiento ha previsto la concesión de ayudas para cuarenta viviendas que deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: tener más de diez años de antigüedad, destinarse a domicilio habitual y permanente, no encontrarse en situación de ruina o infravivienda y no haberse iniciado ya las obras. Además, el presupuesto de ejecución material por vivienda debe ser como máximo de 10.000 euros y sólo con carácter excepcional se podrán autorizar actuaciones con presupuestos de hasta 14.000 euros.

Las ayudas públicas que se conceden consistirán en una subvención a fondo perdido del 50% del presupuesto de las obras, es decir, un máximo de 5.000 euros. Si el interesado posee la tarjeta oro para mayores de 65 años con una pensión inferior a 324 euros, la subvención podrá alcanzar hasta el 75% y en obras que afecten a la seguridad estructural de la vivienda, la ayuda será de 7.000 euros.

Las subvenciones cubrirán también la contratación del trabajo de redacción de los proyectos y la dirección de las obras.

Entre el tipo de actuaciones que podrá ser subvencionado, se dará preferencia a las que estén destinadas a la estabilidad y seguridad estructural y constructiva de las viviendas, la estanqueidad frente a la lluvia, la iluminación y ventilación de espacios, la mejora de instalaciones, la supresión de humedades y la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación funcional a personas con minusvalías.





Carmona:

Más de 1.600 nuevas viviendas en los próximos cuatro años

El acuerdo sobre vivienda y suelo firmado recientemente entre el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía permitirá la construcción de 1.600 nuevas viviendas en la localidad durante los próximos cuatro años.

De ese volumen total de actuaciones, 635 viviendas serán protegidas en régimen de venta o alquiler mientras que se dispondrá de suelo para la construcción de otras 981 viviendas. Por último, se creará y gestionará una bolsa de alquiler de hasta 100 viviendas. Las futuras zonas de actuación en Carmona de este convenio serán las conocidas como Cooperativa Olivarera, Carretera Vieja, Plazuela de Santiago, Los Villas, Hytasa, San Francisco y El Cerrillo.

Para el Alcalde de la localidad, Sebastián Martín Recio, 'el acuerdo se enmarca dentro del desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana de reciente aprobación y entre cuyos principales objetivos está el de reforzar la línea de trabajo que mantenemos desde hace años para solucionar el problema de vivienda en Carmona'.

Este trabajo municipal ha logrado en los últimos años la reducción de las solicitudes de viviendas en Carmona de 800 a 250, la construcción de 600 nuevas viviendas, la creación y dotación de suelo residencial para otras 500 y la puesta en marcha de distintos programas públicos para la rehabilitación y mejora de los inmuebles.

Nuevo programa de rehabilitación de viviendas

Por otra parte, el Área Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento y la Delegación de Obras Públicas han puesto en marcha un nuevo programa de rehabilitación, conservación y mejora de viviendas en la localidad, cuyo plazo de solicitudes finaliza el próximo 4 de febrero.

Para ello, el Ayuntamiento ha previsto la concesión de ayudas para cuarenta viviendas que deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: tener más de diez años de antigüedad, destinarse a domicilio habitual y permanente, no encontrarse en situación de ruina o infravivienda y no haberse iniciado ya las obras. Además, el presupuesto de ejecución material por vivienda debe ser como máximo de 10.000 euros y sólo con carácter excepcional se podrán autorizar actuaciones con presupuestos de hasta 14.000 euros.

Las ayudas públicas que se conceden consistirán en una subvención a fondo perdido del 50% del presupuesto de las obras, es decir, un máximo de 5.000 euros. Si el interesado posee la tarjeta oro para mayores de 65 años con una pensión inferior a 324 euros, la subvención podrá alcanzar hasta el 75% y en obras que afecten a la seguridad estructural de la vivienda, la ayuda será de 7.000 euros.

Las subvenciones cubrirán también la contratación del trabajo de redacción de los proyectos y la dirección de las obras.

Entre el tipo de actuaciones que podrá ser subvencionado, se dará preferencia a las que estén destinadas a la estabilidad y seguridad estructural y constructiva de las viviendas, la estanqueidad frente a la lluvia, la iluminación y ventilación de espacios, la mejora de instalaciones, la supresión de humedades y la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación funcional a personas con minusvalías.





Carmona:

Consejo de Hermandades e Iglesia de Santa María apoyan la candidatura como Patrimonio de la Humanidad
Foto de noticia

Ambas entidades firman con el Ayuntamiento un convenio para reforzar las líneas de colaboración entre ellas.

El Ayuntamiento de Carmona, el Consejo de Hermandades de la localidad y la Iglesia de Santa María han firmado recientemente un convenio por el que estas entidades apoyan la candidatura de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad y se comprometen a colaborar en dicha iniciativa y en su difusión.

En este sentido, en el acuerdo firmado por el Alcalde de la Ciudad, Sebastián Martín Recio, el párroco de la Iglesia de Santa María, José Antonio Gómez, y el presidente del Consejo de Hermandades, Manuel García, se reconoce que desde hace años ya se viene manteniendo en Carmona una relación de cooperación que ha hecho posible importantes avances en la conservación del conjunto histórico y artístico de la ciudad.

Gracias a este acuerdo y dentro de la citada línea de colaboración, las hermandades y la parroquia de Santa María ponen a disposición del Ayuntamiento los inmuebles donde tienen sus sedes para la realización de actividades por parte de la corporación local en el ámbito de la cultura, el patrimonio, la salud, la familia, el trabajo, etc.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a seguir financiando económicamente la Fundación Torres de Carmona, gestionada por el Consejo de Hermandades y dedicada a la rehabilitación del patrimonio local, a continuar con el mantenimiento y limpieza de techumbres y fachadas de las iglesias y a desarrollar nuevas iniciativas culturales y generadoras de empleo como han sido la bienal internacional de arte sacro, los congresos de historia local, los concursos de doma vaquera, etc., iniciativas realizadas en colaboración con las hermandades de Carmona.

En esta apartado, destaca la recientemente subvención concedida con el apoyo del Ayuntamiento de Carmona y dentro el Programa Proder para el desarrollo de la comarca destinada a la rehabilitación de la casa parroquial de Santa María, un edificio dedicado a la promoción socio-cultural y a la prestación de servicios de ayuda a personas desfavorecidas o con especiales dificultades.



El Ayuntamiento de Carmona, el Consejo de Hermandades de la localidad y la Iglesia de Santa María han firmado recientemente un convenio por el que estas entidades apoyan la candidatura de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad y se comprometen a colaborar en dicha iniciativa y en su difusión.

En este sentido, en el acuerdo firmado por el Alcalde de la Ciudad, Sebastián Martín Recio, el párroco de la Iglesia de Santa María, José Antonio Gómez, y el presidente del Consejo de Hermandades, Manuel García, se reconoce que desde hace años ya se viene manteniendo en Carmona una relación de cooperación que ha hecho posible importantes avances en la conservación del conjunto histórico y artístico de la ciudad.

Gracias a este acuerdo y dentro de la citada línea de colaboración, las hermandades y la parroquia de Santa María ponen a disposición del Ayuntamiento los inmuebles donde tienen sus sedes para la realización de actividades por parte de la corporación local en el ámbito de la cultura, el patrimonio, la salud, la familia, el trabajo, etc.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a seguir financiando económicamente la Fundación Torres de Carmona, gestionada por el Consejo de Hermandades y dedicada a la rehabilitación del patrimonio local, a continuar con el mantenimiento y limpieza de techumbres y fachadas de las iglesias y a desarrollar nuevas iniciativas culturales y generadoras de empleo como han sido la bienal internacional de arte sacro, los congresos de historia local, los concursos de doma vaquera, etc., iniciativas realizadas en colaboración con las hermandades de Carmona.

En esta apartado, destaca la recientemente subvención concedida con el apoyo del Ayuntamiento de Carmona y dentro el Programa Proder para el desarrollo de la comarca destinada a la rehabilitación de la casa parroquial de Santa María, un edificio dedicado a la promoción socio-cultural y a la prestación de servicios de ayuda a personas desfavorecidas o con especiales dificultades.







Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona