Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia31-01-2005En marcha los grupos formativos de madres y padres
Noticia28-01-2005Hallado un horno romano para la producción de cerámica y ladrillos
Noticia26-01-2005La oficina de rehabilitación recibe más de 300 peticiones de recuperación de inmuebles
Noticia21-01-2005El número de contenedores se reducirá gracias a un nuevo sistema de recogida de basura
Noticia12-01-2005Veintiséis agrupaciones de la provincia participarán en el Carnaval de Carmona
Noticia12-01-2005Firmado un convenio para fomentar la celebración de actividades flamencas
Noticia11-01-2005En marcha una nueva experiencia de formación laboral para jóvenes desempleados
Noticia07-01-2005La delegación de Juventud pone en marcha el aula de internet para jóvenes
Noticia07-01-2005El Pilero alcanza el 86% de ocupación y los 700 trabajadores


Carmona:

En marcha los grupos formativos de madres y padres
Foto de noticia

El Área de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Carmona pondrá en marcha a partir del próximo miércoles 2 de febrero un grupo formativo de padres y madres cuyo objetivo es el de colaborar con los padres en la educación de sus hijos.

A través de estos grupos, en los que pueden participar tanto padres como aquellas personas que tengan menores a su cargo, se ofrece asesoramiento y orientación de profesionales del ámbito de la educación, las relaciones familiares y la psicología con el propósito de ayudar a los padres en la tarea de educación de los hijos.

En concreto, los interesados recibirán información sobre los distintos recursos y habilidades que les permita afrontar de manera positiva la educación y formación de los menores. De esta manera, se pretende que los padres conozcan los hábitos de los niños y jóvenes, sepan comunicarse con ellos de forma eficaz, les ofrezcan alternativas de ocio constructivas y atractivas o les enseñen a decidir por ellos mismos y a desenvolverse en la vida afrontando los problemas cotidianos.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento, Josefa López, ha señalado que con esta iniciativa 'pretendemos dirigirnos a todos aquellos padres y madres interesados en profundizar en la educación que ofrecen a sus hijos para actualizar los conocimientos que ya tienen sobre formación y familia'.

Las reuniones de estos grupos se celebrarán a partir del próximo 2 de febrero en horarios de mañana (los miércoles de 10:00 a 11:00) o tarde (los jueves de 16:00 a 17:30 h.) en el centro de servicios sociales de la Plaza de Abastos de Carmona. Los padres interesados en participar en esta experiencia pueden dirigirse al mencionado centro o al teléfono 954143803.




Carmona:

Hallado un horno romano para la producción de cerámica y ladrillos
Foto de noticia

El Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha realizado un nuevo hallazgo que confirma una vez más la importancia de la presencia romana en la localidad. En esta ocasión se trata de un horno destinado a la fabricación de cerámica, tejas y ladrillos hallado en la calle Montánchez, fuera de murallas y en la zona que recorriera la antigua barbacana medieval.

El hallazgo de esta estructura se une a los hornos que ya se han documentado gracias a las distintas excavaciones urbanos y que han definido el área industrial de la Carmo romana en conexión con las puertas de acceso a la ciudad, dando forma a una especie de 'cinturón industrial.'

El horno localizado ahora, que tiene un diámetro cercano a los cuatro metros, consta de tres partes esenciales: un pasillo de entrada -el praefurnium- que servía para alimentar de leña la cámara de fuego y que se cerraba una vez introducida la cerámica cruda dentro del mismo.

El interior del horno consta de dos pisos. Abajo, la cámara de fuego –el furnium- es el habitáculo donde se producía la combustión. Sus paredes están excavadas en el alcor (la roca de Carmona) y revestidas de ladrillos de adobe (barro sin cocer), que después del primer encendido del horno adquirieron gran resistencia. Arriba se situaba la cámara de cocción – la laboratio- que se cubría por una bóveda de arcilla.

El piso inferior y el superior están separados por la parrilla, plataforma sostenida por un robusto pilar y sobre la que se colocan los cacharros que se van a cocer. El calor que se generaba en el interior de la cámara de combustión pasaba a través de unos agujeros circulares practicados en la parrilla y llamados toberas.

La cubierta del horno es una bóveda más o menos circular, que se encontraría perforada mediante unos respiraderos que permitirían la salida de humos y vigilar la cochura. Esta parte de la instalación presenta un deficiente estado de conservación y sólo resta parte del arranque.

Como el horno está parcialmente excavado en la roca, cuando estaba en funcionamiento de él sólo se vería la parte superior de la bóveda, de forma más o menos ahuevada y el pasillo de entrada a la cámara de combustión.

Normalmente estos hornos se construían de dos en dos, para garantizar una producción continua. Así mientras uno se enfriaba y vaciaba, el otro se cargaba y calentaba, manteniendo una fabricación constante de cerámica común y material constructivo, cuyos numerosos desechos se están documentando durante la intervención arqueológica.

Tanto en Carmo como en el resto de las ciudades romanas, los hornos y las instalaciones de tipo industrial se ubicaban siempre fuera de murallas. Las estrictas ordenanzas municipales de entonces impedían que estas actividades molestas y nocivas tuvieran lugar junto a las viviendas. El capítulo 76 de la Ley Municipal de Urso –la Osuna romana- es muy explícito en esta cuestión.



Carmona:

La oficina de rehabilitación recibe más de 300 peticiones de recuperación de inmuebles

Desde su puesta en funcionamiento hace seis meses, la Oficina de Rehabilitación Concertada del Conjunto Histórico Amurallado y Arrabal del Postigo de Carmona ha recibido 305 solicitudes de rehabilitación de inmuebles y edificios. De todas ellas, ya se han aceptado unas 75 peticiones, de las que en breve se redactarán los proyectos y se iniciarán las obras.

Las ayudas para la Rehabilitación Autonómica constituyen el grueso de estas actuaciones, con subvenciones de hasta 7.000 euros, pero también se siguen gestionando solicitudes para ayudas de Transformación de Infravivienda en las que se llega a subvencionar hasta 23.000 euros por vivienda resultante.

Una de las principales novedades que aporta esta oficina es que han desaparecido los plazos para la presentación de las solicitudes, pudiéndose realizar en cualquier fecha del año. Tampoco existe un límite en el número de ayudas por año, por lo que se conceden todas aquellas que cumplan los distintos requisitos según el tipo de programa solicitado.

Esta ha sido la primera oficina de rehabilitación que se ha creado en la provincia de Sevilla, puesto que Carmona es el primer municipio sevillano que cuenta con una declaración de Área Rehabilitación. El centro está cofinanciado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y gestionado por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía.

El área sobre la que trabajará la oficina tiene una extensión de 56 hectáreas en las que se ubican 2.100 viviendas habitadas por 6.490 vecinos. A través de este servicio se tramita e informa sobre aquellos aspectos relacionados con el programa de actuaciones para la rehabilitación integral del conjunto histórico de Carmona, para la que se contempla una inversión cercana a los 59 millones de euros durante los próximos años.



Carmona:

El número de contenedores se reducirá gracias a un nuevo sistema de recogida de basura

El pleno aprueba un nuevo proyecto de recogida de basuras que se irá instalando de manera progresiva en la ciudad.

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado por unanimidad la inclusión en el Plan Provincial de Inversiones del año 2005 un proyecto de instalación progresiva de nuevos contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos en distintos puntos de la localidad que permitirá reducir de manera importante el número de estos contenedores.

Este nuevo proyecto sustituye al que inicialmente se había previsto de soterramiento de contenedores en el subsuelo de la ciudad, debido al informe técnico negativo que señala las dificultades de este sistema, el aumento del tiempo de recogida de los residuos, los problemas con la limpieza del recinto y su conexión a las redes de alcantarillado, la necesidad de contar con una mayor área de trabajo para los camiones y los posibles trabajos arqueológicos que podrían aumentar de manera considerable los gastos de instalación.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Carmona ha optado por un proyecto de recogida de basura en superficie a través de un camión de carga lateral. La ventaja de este sistema es la reducción en el número de contenedores, puesto que se colocarán nuevos recipientes de mayor capacidad y mejor diseño, así como un ahorro para el Ayuntamiento puesto que el coste de la instalación de este sistema (252.886 euros) resulta más económico que el soterramiento de contenedores.



Carmona:

Veintiséis agrupaciones de la provincia participarán en el Carnaval de Carmona
Foto de noticia

Mañana sábado se presenta el programa de actividades de una de las fiestas con mayor tradición de la localidad.

Veintiséis agrupaciones procedentes de distintas localidades de la provincia de Sevilla participarán en el XIX Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona que organiza la Delegación de Festejos del Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Carmonense del Carnaval, y cuya final se celebrará el próximo viernes 4 de febrero enel Teatrzo Cerezo de la localidad.

A las agrupaciones locales se suman en esta edición grupos procedentes de Coria del Río, Sevilla, La Campana, La Algaba, Constantina, Cañada Rosal, Los Molares, Alcalá de Guadaira, San José de la Rinconada y Mairena del Alcor. La organización ha previsto en esta edición más de 8.000 euros en premios para las distintas categorías además de un premio al mejor pasadoble dedicado a Carmona.

El Concurso Provincial de Agrupaciones es uno de los ejes del amplio programa de actividades de las fiestas del Carnaval de Carmona que se presentará mañana sábado a las 20:30 h. en los Bajos del Ayuntamiento.

El programa de actividades del Carnaval de Carmona 2005 se completa con:

· Tradicional sardinada, con el ensayo general de las agrupaciones: Domingo 16 de enero a las 14:00 h. en la Caseta Municipal

· Exposición de carteles del Carnaval: del 17 al 23 de enero en los Bajos del Ayuntamiento.

· Pregón de Carnaval, a cargo de Francisco Luis Prieto: Domingo 23 de enero en el Teatro Cerezo.

· Velada Carnavalesca, con concursos de disfraces y actuación de las agrupaciones locales: Sábado 5 de febrero en Plaza Diamantino García.

· Desfile Infantil: domingo 6 de febrero desde la Plaza 8 de Marzo.

· Gran desfile Carnavalesco: Sábado 12 de febrero desde la Plaza 8 de Marzo.

·Baile de Máscaras y actuaciones: desde el 5 al 12 de febrero en la Caseta Municipal.

El Carnaval de Carmona es uno de los más antiguos de la provincia y que cuenta con un mayor atractivo. En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado recientemente solicitar la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía para los carnavales de Carmona, con el objetivo de afianzar esta celebración como una de las manifestaciones de mayor interés de la localidad y que pone de manifiesto los valores y tradiciones populares de la población carmonense.



Carmona:

Firmado un convenio para fomentar la celebración de actividades flamencas

Una de las iniciativas será difundir el flamenco en las aulas

El Ayuntamiento de Carmona y las asociaciones culturales flamencas 'Amigos de la Guitarra' y 'Tertulia Flamenca' han firmado recientemente un convenio destinado a fomentar la celebración de actividades relacionadas con el mundo del flamenco en la Ciudad.

De esta forma, la asociación 'Amigos de la Guitarra', presidida por José Miguel Acal, seguirá recibiendo el apoyo del Consistorio en la organización de actividades como la Semana Cultural 'Pepita Caballero', el Concurso Nacional de Cante Flamenco, la exaltación a la saeta, el concurso de Feria o la Escuela de Baile. Además, los 'Amigos de la Guitarra' pondrán en marcha otras actividades como un taller para la enseñanza de la guitarra o la celebración de diversos recitales.

Por otro lado, la 'Tertulia Flamenca' continuará contando con la colaboración del Ayuntamiento en el Curso de Guitarra Flamenca o en la organización de conferencias y recitales. La grabación de un disco sobre la cantaora carmonense Pepita Caballero y la realización de actividades extraescolares encaminadas a difundir el flamenco en las aulas serán otras de las iniciativas que apoyará el Ayuntamiento.

Ambas partes han mostrado su satisfacción por la firma de este convenio porque, en palabras del alcalde de la Ciudad, Sebastián Martín Recio, 'el flamenco es uno de los valores culturales más singulares y característicos de Andalucía, teniendo una gran tradición y arraigo en Carmona'.



Carmona:

En marcha una nueva experiencia de formación laboral para jóvenes desempleados

Cuarenta jóvenes de entre 16 y 25 años participarán en la Escuela Taller 'Carmona V' donde aprenderán los oficios de albañilería, carpintería, ebanistería, forja y carpintería metálica.

La Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona, a través del Centro Municipal de Formación y del Organismo Local Escuela Taller, ha puesto en marcha una nueva experiencia de formación laboral para jóvenes desempleados: 'Escuela Taller Carmona V'.

A través de esta iniciativa, que cuenta también con el apoyo de la Consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo, cuarenta jóvenes carmonenses de entre 16 y 25 años y que se encuentren en situación de desempleo aprenderán un oficio a través de los distintos módulos de formación que se pondrán en marcha: albañilería, carpintería, ebanistería, forja y carpintería metálica.

Durante los dos años de duración de esta Escuela Taller, los alumnos-trabajadores recibirán seis meses de formación teórica práctica y una beca de asistencia. En los dieciocho meses restantes, los jóvenes obtienen un contrato laboral que les permite continuar con su formación práctica. Los participantes reciben además asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo y la creación de empresas

En concreto, los jóvenes que participen en 'Carmona V' trabajarán en la finalización de la segunda fase de las obras de adaptación a centro de la Juventud de una de las naves de la antigua factoría de Hytasa en la localidad.

La delegada de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona, Encarnación Milla, ha señalado que 'esta experiencia se une a la línea de trabajo que mantenemos desde el Ayuntamiento para mejorar de manera notable la formación laboral y la cualificación profesional de los jóvenes desempleados, potenciando así sus posibilidades de encontrar un empleo'.

En este sentido, la delegada municipal ha destacado los altos índices de inserción de las anteriores escuelas talles y casas de oficio desarrolladas en la localidad: en algunos casos el 40 % de los alumnos ha encontrado un empleo antes incluso de finalizar los programas de formación



Carmona:

La delegación de Juventud pone en marcha el aula de internet para jóvenes
Foto de noticia

Desde hoy viernes y hasta el próximo 11 de enero, el Aula, situada en la Delegación de Juventud de Hytasa, estará abierta doce horas diarias (de 9:00 h. a 21:00 h.) para la conexión gratuita a internet de los jóvenes.

La iniciativa coincide con el programa �Todo punto es�, por lo que el aula contará hasta el día 12 de enero con cuarenta ordenadores de acceso gratuito.

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Carmona ha puesto en marcha un servicio para los jóvenes de la localidad, a través del cuál estos tendrán acceso gratuito a internert.

MANIFESTACIÓN
DÍA: 22 DE OCTUBRE DE 2008
SALIDA DE AUTOBUSES: PASEO DEL ESTATUTO
HORA: 17:00 H. (5 DE LA TARDE).

TELÉFONOS PARA CONFIRMAR ASISTENCIA:
IU-954144387 / PP-954144382 / PSOE-954144388


Desde hoy viernes, los jóvenes dispondrán de un aula de internet en las que navegar de manera gratuita en horario de 10:00 a 14:00, lunes, martes, miércoles y viernes, y de 17:00 h. a 20:00 h., martes y jueves. De manera especial y hasta el próximo 11 de enero, el Aula estará abierta todos los días de 9:00 h. a 21:00 h., es decir, doce horas de acceso gratuito a internet.

La puesta en marcha del aula de internet coincide con el programa �todo punto es� propiciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la entidad pública empresarial Red.es, en colaboración con la Consejería, y a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Carmona.

Gracias a este programa, el aula de internet abierta desde hoy en la Delegación de Juventud en Hytasa estará dotada hasta el próximo 12 de enero con cuarenta ordenadores, que permitirá el acceso a internet a los jóvenes carmonenses, quienes además podrán recibir durante 45 minutos y con la ayuda de un monitor una introducción en el manejo de Internet.



Carmona:

El Pilero alcanza el 86% de ocupación y los 700 trabajadores
Foto de noticia

Más de 150 empresas están ya instaladas en este polígono que cuenta con más de 215.000 m2 de suelo neto industrial.

El Polígono Industrial 'El Pilero' de Carmona, gestionado por el Ayuntamiento de la localidad a través de la Sociedad Municipal de Desarrollo Sodecar, alcanzará en breve el 86% de ocupación de empresas, una vez que finalicen las obras de construcción de nuevas naves que ya se están desarrollando.

En concreto, el polígono industrial cuenta en la actualidad con 156 empresas y con una estimación cercana a las 700 personas trabajando. Este número de empresas supone un 75% de la ocupación total de El Pilero, que tiene una superficie de 215.000 m2 de suelo industrial repartido en 238 parcelas vendidas en su totalidad.

A ese porcentaje se suma que otro 11% de las parcelas ya se están construyendo, por lo que sólo restaría por ocupar un 14% de la superficie del polígono, que cuenta también con zonas de equipamiento social, deportivo, comercial y zonas verdes. Este es el caso de la empresa Ollearis, que con una inversión de dos millones de euros está construyendo una nueva factoría para la producción de recipientes y tuberías de poliéster que dará servicio tanto a la Península como al extranjero.

La consolidación del Polígono Industrial 'El Pilero' ha sido fundamental para el desarrollo económico y empresarial de Carmona, que sólo contaba con otro polígono de menor superficie, además de plantear la necesidad de ampliar su superficie para la instalación en el mismo de nuevas empresas.

Además, desde el Ayuntamiento se está promoviendo la creación de un gran parque logístico en el término municipal de Carmona con más de 400.000 m2 y que supondrá una importante generación de puestos de trabajo en la localidad. El inicio de las obras de este gran complejo logístico está previsto para el primer semestre del 2005.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona