Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia31-01-2006Dos convenios urbanísticos permiten la construcción de 676 viviendas
Noticia27-01-2006Medalla de la Ciudad para las Hermanas de la Cruz
Noticia24-01-2006La Oficina de Turismo atendió a 65.000 personas en 2005
Noticia18-01-2006400 nuevas viviendas en la antigua Cooperativa Olivarera
Noticia13-01-2006Los alumnos ponen un notable a los cursos de verano de la UPO
Noticia11-01-2006Prosiguen los trabajos para conseguir que Carmona sea declarada Ciudad Patrimonio Mundial
Noticia05-01-2006En marcha un aula de estudio para jóvenes
Noticia03-01-2006El Ayuntamiento cierra el año con superávit en sus cuentas


Carmona:

Dos convenios urbanísticos permiten la construcción de 676 viviendas
Foto de noticia

La reciente aprobación por parte del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Carmona de dos convenios urbanísticos permitirá la construcción de 676 nuevas viviendas, de las que 322 serán VPO.

En concreto, el primero de los convenios se refiere al desarrollo del vacío urbano conocido como 'Cantera Matallanes', situado en el casco urbano de Carmona y colindante a otras zonas residenciales. El acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento permitirá el desarrollo residencial de esta zona en la que se construirán 480 nuevas viviendas. Se ha establecido además que el 50% de estas viviendas sean de propiedad municipal.

El segundo de los convenios aprobados por el pleno municipal se refiere a la zona conocida como 'Carretera Vieja', que se convertirá en una nueva área de crecimiento urbano con más de 30.000 m2, en los que está prevista la construcción en dos fases de 196 nuevas viviendas. De estas 200 viviendas, 82 serán VPO y se ha previsto también cerca de 4.000 m2 de zonas verdes.

Estas actuaciones se sumarán así a las 400 viviendas previstas en la antigua Cooperativa Olivarera, cuya primer fase también se iniciará próximamente. Además se ha proyectado la construcción de 33 nuevas viviendas en el conjunto histórico, en concreto, en la barriada de Santiago y en la C/ Ahumada.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, 'el desarrollo residencial de estas zonas se va a completar en los próximos años con las previsiones señaladas en el PGOU de cerca de 4.000 nuevas viviendas, especialmente a través de la puesta en valor de grandes vacíos urbanos que, de esta manera, se integrarán en la ciudad y permitirán que Carmona pueda continuar con una expansión urbano sostenible y coherente'.

En este sentido, el PGOU señala el desarrollo de vacíos urbanos como Los Villa, Huerta Nueva, Cerrillo o Huerto San Francisco y la ampliación de Hytasa. A las 4.000 viviendas que se podrán construir en dichos terrenos, de las 1.500 serán VPO, se sumarán las 1.200 de una reserva de suelo residencial situado en la zona de San Francisco junto a la Ronda Norte.

Además el PGOU prevé también actuaciones importantes en materia industrial. De esta manera, se está trabajando en la ampliación del Polígono Industrial el Pilero en más de 177.000 m2 y el crecimiento del Polígono Brenes en una gran área de uso comercial e industrial. Igualmente, en el PGOU está recogido la construcción del Parque Logístico de Carmona junto a la autovía N-IV, con más de 640.000 m2 dedicados al transporte y almacenamiento de mercancías, y la ampliación y remodelación en suelo industrial de una zona agropecuaria junto a la carretera comarcal 432.



Carmona:

Medalla de la Ciudad para las Hermanas de la Cruz
Foto de noticia

La comunidad de la Compañía de las Hermanas de la Cruz de Carmona han recibido hoy viernes de parte del Alcalde de la localidad, Sebastián Martín Recio, la Medalla de la Ciudad en su máxima distinción durante la celebración de un pleno extraordinario en el que la Corporación Municipal ha acordado de manera unánime otorgar este reconocimiento a la labor desarrollada por las religiosas desde que en 1.880 fundaran su casa en la localidad.

Martín Recio ha señalado que 'de esta manera, el Ayuntamiento y toda la ciudad de Carmona desea reconocer el ejemplar testimonio ofrecido por esta comunidad de entrega a los más pobres y desfavorecidos a través de una labor social, humanitaria y educativa que es ampliamente reconocida por los carmonenses'. En este sentido, numerosas asociaciones y entidades locales se han sumado con diversas muestras de apoyo a este reconocimiento.

En la actualidad, la comunidad de Carmona está formada por dieciséis religiosas y en su colegio atienden a cerca de 130 alumnas de diferentes edades, a lo que se une la intensa labor de asistencia a los pobres y enfermos que realizan diariamente. Por expreso deseo de las religiosas, una de las alumnas internas del centro, Judith Romero, ha sido la encargada de recoger la Medalla y ha agradecido en nombre de la comunidad el reconocimiento público otorgado. Durante la sesión plenaria han intervenido también representantes de entidades locales así como personas cercanas a las hermanas.

La Giraldilla presenta la maqueta de la escultura a Santa Ángela

Por otro lado, la Peña cultural La Giraldilla presenta hoy en un acto público la maqueta de la de escultura dedicada a la memoria de Santa Ángela de la Cruz, realizada por el escultor Eric Aman tras ganar el concurso de ideas organizado por la propia Peña.

El proyecto de La Giraldilla es el de realizar reproducciones de dicha maqueta, gracias a la colaboración de la empresa local Escayolas Álvaro, que se pondrán a la venta para todas aquellos carmonenses que deseen una copia del boceto de la futura escultura. De esta manera, La Giraldilla pretende que sea toda la ciudad la que reconozca el testimonio ofrecido por estas hermanas durante los últimos 126 años, coincidiendo además con el 160 aniversario del nacimiento de Santa Ángela de la Cruz.



Carmona:

La Oficina de Turismo atendió a 65.000 personas en 2005
Foto de noticia

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona ha hecho públicas las cifras de visitas recibidas en el año 2005 por el Centro de Recepción Turística situado en el Alcázar de la Puerta de Sevilla, en las que destaca el aumento de las personas atendidas respecto al año anterior.

En concreto, durante el 2005 el Centro de Recepción Turística atendió a 64.311 personas, lo que supone un incremento del 6% respecto al 2004. El mes que obtuvo mejores resultados fue abril donde fueron atendidas cerca de 10.000 personas.

Este balance destaca también el número de entradas registradas al propio monumento, con cerca de 30.000 visitas, un 4% más que en el 2004. Además, el 2005 ha sido el año con mayor número de entradas abonadas desde su apertura al público en 1995.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento, Juan Ignacio Caballos, ha destacado la importancia de estas cifras puesto que suponen 'la consolidación de Carmona como el primer destino turístico de la provincia y como una de las ciudades referentes en Andalucía en lo que se re fiere al desarrollo de una turismo cultural y de calidad basado en nuestra propia riqueza histórica, patrimonial y urbanística'.

Actualmente, el Centro de Recepción Turística se encuentra cerrado por obras de mejora y reforma, por lo que de manera provisional las atenciones a los visitantes se realizan en una caseta instalada junto a la Puerta de Sevilla. Durante las obras, que finalizarán en las próximas semanas, la entrada al monumento se realiza por un acceso situado junto a la citada caseta.

Por otro lado, la ciudad de Carmona volverá a estar presente en la próxima Feria Internacional del Turismo, FITUR 2006, dentro del espacio y las actividades del Pabellón de Andalucía. Este evento internacional se desarrollará del 25 al 29 de enero en Madrid.



Carmona:

400 nuevas viviendas en la antigua Cooperativa Olivarera
Foto de noticia

Junto a las viviendas, de las que 139 serán de protección pública, la zona albergará también el campus universitario de CEADE.

La Antigua Cooperativa Olivarera se convertirá en una nueva zona de crecimiento urbano en Carmona con la construcción de 399 nuevas viviendas, de las que 139 serán viviendas de protección pública (VPO).

Tras la aprobación por parte del pleno municipal del cambio de calificación de la zona que ha pasado de industrial a residencial y tras el necesario visto bueno de otras administraciones, esta zona pasará de ser un vacío urbano a convertirse en una nueva zona de desarrollo para la ciudad.

La actuación se dividirá en dos fases. La primera de ellas, que se iniciará en los próximos meses, prevé la construcción de las primeras 227 viviendas de las que 79 serán de protección pública (VPO), mientras que la segunda fase comprenderá la construcción de las restantes viviendas.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, 'el desarrollo de la antigua Cooperativa Olivarera nos permitirá continuar con el trabajo que hemos venido realizando en los últimos años en materia de vivienda y suelo y que se ha traducido en la construcción de cerca de 600 nuevas viviendas, la disposición de suelo residencial para otras 500 viviendas y la concesión de más de 600 ayudas públicas para la mejora de inmuebles'.

Junto a las cerca de 400 nuevas viviendas, la antigua Cooperativa Olivarera albergará también zonas verdes y una zona de equipamientos culturales y docentes. En concreto, esta área es el lugar escogido para la creación de uno de los campus universitario que el centro de estudios universitarios CEADE ha previsto para su proyecto de Universidad que se denominará 'Universidad San Isidoro'.

En este sentido, en los terrenos anexos a la Iglesia de Santa Ana se construirá un nuevo edificio, con más de 6.000 metros cuadrados, y se procedería a la restauración y puesta en valor de la propia iglesia, integrándola en las actividades que se desarrollen en el campus. Todo ello, con una inversión prevista cercana a los siete millones de euros. Además, las pistas deportivas de Santa Ana serán sustituidas por otras pistas que se construirán en una zona cercana.



Carmona:

Los alumnos ponen un notable a los cursos de verano de la UPO
Foto de noticia

La mayoría de los estudiantes que acudieron en 2005, un 68,38 por ciento, procede de la Olavide

La Universidad Pablo de Olavide ha elaborado por primera vez una encuesta de satisfacción entre los estudiantes que participaron en los Cursos de Verano 2005 en Carmona, cuyos resultados arrojan una calificación global de notable para la institución, en el tercer año consecutivo que organiza estos seminarios.

La encuesta, realizada por la Unidad Técnica de Calidad de la UPO a iniciativa del Centro Cultural Olavide en Carmona, ha contado con una participación del 59,79 por ciento de los alumnos de los cursos, quienes han calificado con sus respuestas tanto la gestión como el contenido de las actividades. Asimismo, la encuesta ha permitido conocer el perfil de los estudiantes que se inscriben.

Del total de los seminarios de verano, 27 de los 32 cursos celebrados entre julio y septiembre de 2005, la encuesta revela una valoración global del curso de 3,88 sobre cinco, esto es, un notable, según informó a Europa Press en un comunicado la institución académica.

En cuanto a la gestión, la media global es de 3,77 sobre cinco. La mayor puntuación en este campo es para las instalaciones, con un 3,86 sobre 4, que se corresponde con el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Carmona para la adquisición de la casa palacio de Los Briones como sede permanente del Centro Cultural Olavide en Carmona.

Le sigue en puntuación la solución de incidencias, con un 3,68 sobre cuatro. La acogida recibida antes del evento es puntuada por los alumnos con un 3,63, y los recursos materiales empleados con un 3,49. Los alumnos califican la duración de la jornada con un 3,41, y con un 3,32 la información recibida antes del curso. Finalmente, el horario de la jornada es calificado con un 3,07.

Respecto al contenido de los cursos, la media global es de 3,94 sobre cinco. La calidad de los ponentes recibe la mayor puntuación, un 4,18, seguido del interés de los temas tratados, con un 3,93, y del cumplimiento del programa, con un 3,90. La profundización en el tratamiento de los temas recibe una calificación de 3,70, mientras que el equilibrio entre las materias tratadas obtiene una puntuación de 3,65. Por último, la documentación facilitada es calificada con un 3,30.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

La realización de la encuesta ha posibilitado, además de conocer el grado de satisfacción de los estudiantes, conocer el perfil de estos alumnos que se matriculan en alguno de los cursos. Así, un 68,38 por ciento de los encuestados no pertenece a la comunidad universitaria de la Olavide, aunque el 87,05 por ciento procede de Sevilla y su provincia.

Finalmente, el 20,95 por ciento de los estudiantes encuestados confía en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, pues ya había participado en alguna de las dos anteriores ediciones.



Carmona:

Prosiguen los trabajos para conseguir que Carmona sea declarada Ciudad Patrimonio Mundial
Foto de noticia

Tras el apoyo unánime del pleno del Parlamento de Andalucía

El Ayuntamiento de Carmona prosigue sus trabajos, tanto dentro como fuera de la localidad, para conseguir que la Ciudad sea declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, tras el apoyo unánime recibido del pleno del Parlamento de Andalucía.

De esta forma, uno de los próximos pasos previstos por el Consistorio es remitir a la Consejería de Cultura un informe que contenga el acuerdo plenario solicitando la elevación del expediente al Ministerio de Cultura, acompañado de la documentación e informes técnicos y de todos los apoyos conseguidos hasta la fecha.

Y es que el proceso que está siguiendo la ciudad de Carmona para conseguir ser Patrimonio Mundial aún continúa. Además de contar con importantes apoyos, como los del Parlamento de Andalucía, la Diputación de Sevilla, cuatro universidades, la Liga Árabe, el cuerpo consular de Sevilla, la Academia de Buenas Letras, de Bellas Artes o la Academia de Medicina, el Ayuntamiento sigue recabando adhesiones de personalidades, instituciones, organizaciones sociales y de ciudadanos individuales. En la actualidad, el número de apoyos recibidos alcanza los 10.000 aproximadamente.

Por otro lado, el Consistorio está haciendo un esfuerzo muy importante de concienciación entre los ciudadanos. 'El proyecto de Carmona Patrimonio Mundial no es igual que el de las Olimpiadas 2012. Plantea la participación del ciudadano en todo el proceso de forma consciente y comprometida', dice el alcalde. Para ello, existe un documento denominado 'Compromiso ciudadano' que los carmonenses están rubricando progresivamente y en el que se comprometen a poner en práctica medidas como cuidar la estética de los edificios, mantener limpia la ciudad, respetar el mobiliario urbano, disminuir el uso del automóvil en zonas monumentales e históricas, etc. En definitiva, están asumiendo un compromiso público con la ciudad, su identidad histórica y su paisaje para participar en el logro de conseguir la declaración de Patrimonio Mundial.

Junto a lo ya reseñado, el Ayuntamiento continúa desarrollando políticas urbanísticas, culturales y sociales en defensa del patrimonio histórico. Un buen ejemplo de ello es la reciente aprobación del Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico, así como la difusión a través de publicaciones municipales de toda la riqueza histórica y monumental que alberga Carmona desde hace más de 5.000 años.

Por este motivo, 'tras las dos últimas declaraciones de la UNESCO para España que han recaido en iniciativas catalanas, esperamos ahora el apoyo más sincero al proceso que Carmona está siguiendo de la ministra de Cultura, que es andaluza y conoce muy bien la ciudad', concluye el alcalde de Carmona.



Carmona:

En marcha un aula de estudio para jóvenes
Foto de noticia

Constará de tres salas para el estudio individual, la realización de trabajos en grupo y la consulta a internet

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Carmona pondrá en marcha a partir del próximo 23 de enero un aula de estudio para los jóvenes de la localidad de entre 14 y 30 años.

El aula, que tendrá como nombre 'Estujoven', se dividirá en tres zonas distintas. La primera de ellas es un aula de estudio individual, con capacidad para 23 plazas y dotada de ordenador con conexión a internet y diverso material bibliográfico de consulta.

La segunda zona será el aula 'Estudiemos juntos' con capacidad para unas veinte personas y que estará destinada a que los jóvenes puedan reunirse y realizar trabajos en grupo.

La tercera sala es la de intraestudios, dotada de ocho ordenadores con conexión a internet y herramientas informáticas para la realización de trabajos o la consulta de materias.

Las tres zonas están ubicadas en el edificio de la juventud de Hytasa y contarán con horario de mañana y tarde. La coincidencia de estas tres aulas en un mismo edificio con las distintas posibilidades de estudio y formación que ofrecen es un proyecto innovador en Andalucía.

Para la Concejala de Juventud, Gracia Romero, 'el objetivo de este aula de estudio es el de responder a la demanda de los propios jóvenes que necesitaban un espacio exclusivo y adecuado tanto para el estudio individual como para la realización de trabajos en grupos y que cumpliera una serie de características de comodidad, luminosidad, posibilidad de tener herramientas informáticas y conexión a internet, acceso a material de consulta, etc.'.



Carmona:

El Ayuntamiento cierra el año con superávit en sus cuentas
Foto de noticia

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente la liquidación presupuestaria correspondiente al año 2005, que señala un superávit de unos 25.000 euros a favor de las arcas municipales.

Para el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Recursos Humanos del Ayuntamiento, José Manuel Piñero, esta liquidación 'señala que desde el gobierno municipal se está realizando una eficaz gestión tras haber cerrado el año con un saldo positivo en sus cuentas, lo que sin duda repercute también de manera favorable en la calidad y en la mejora de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos'.

La eficacia en la gestión económica del Ayuntamiento se señala también en la reciente operación de tesorería aprobada por el Pleno Municipal, que se ha visto reducida en cerca de un 19% (incluido IPC anual) respecto al año pasado, lo que supone una reducción del préstamo en una cantidad de 475.000 euros (79 millones de pesetas más IPC).

A pesar de las dificultades económicas que están atravesando la mayoría de los Ayuntamientos andaluces, Piñero ha reiterado la óptima situación de la Hacienda municipal y señalado, por último, que el consistorio carmonense sigue estando dentro de los márgenes que establece la normativa legal en materia de endeudamiento y pago de intereses.

Cambios en la tasa de basura para viviendas de alquiler

Por otra parte, la Delegación de Hacienda ha informado también de un cambio en la tasa por recogida de basura para viviendas en régimen de alquiler: según lo dispuesto en las Ordenanzas Fiscales y en la normativa tributaria aplicable, desde el 1 de enero, la tasa por recogida de basuras se girará al propietario de la vivienda, pudiendo éste repercutir dicha tasa a su inquilino.

Este cambio, que es importante a la hora de efectuar los contratos de arrendamientos, pretende una mayor agilización y mejora en los servicios de recaudación del Ayuntamiento, y por tanto, de todos los carmonenses.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona