Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia31-01-2008Gran final del concurso provincial de carnaval
Noticia30-01-2008Reunión entre Ayuntamiento y Casal para la mejora del transporte
Noticia29-01-2008Carmona, presente en la Feria Internacional de Turismo
Noticia28-01-2008La Unidad de Empleo de Mujeres favorece la inserción laboral femenina
Noticia25-01-2008Carmona tendrá un nuevo instituto
Noticia24-01-2008Adjudicadas por sorteo 73 viviendas VPO
Noticia22-01-2008El próximo 24 de enero, sorteo de las 73 VPO
Noticia18-01-2008La Delegación para la Igualdad inicia sus cursos y talleres
Noticia17-01-2008XXII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas
Noticia17-01-2008El Ayuntamiento tramita las ayudas a jóvenes para el alquiler de viviendas
Noticia16-01-2008Importante respuesta de público a las actividades de dinamización comercial
Noticia16-01-2008En marcha los talleres para mayores
Noticia15-01-2008Desarrollo residencial, empresarial y logístico y mejoras de las comunicaciones, claves de las alegaciones al POTAUS
Noticia11-01-2008Todo preparado para el inicio del carnaval 2008
Noticia11-01-2008Concurso de ideas para la instalación de un monumento a las víctimas del fascismo
Noticia10-01-2008Carmona acoge un encuentro científico euro-mediterráneo
Noticia09-01-2008Inaugurada una nueva residencia de mayores con 48 plazas
Noticia08-01-2008Mejoras en el cementerio municipal
Noticia04-01-2008Cuatro millones de euros para la Ruta Bética Romana
Noticia04-01-2008Publicado el listado de admitidos para el sorteo de 73 VPO
Noticia03-01-2008Avances para la construcción del centro de discapacitados de San Teodomiro
Noticia02-01-2008Un fin de año sin incidentes


Carmona:

Gran final del concurso provincial de carnaval
Foto de noticia

Las diez agrupaciones seleccionadas para la final del concurso proceden de Carmona, Morón de la Frontera, Sevilla, La Rinconada, Écija y Alcalá de Guadaira.

En la imagen: El Teatro Cerezo de Carmona durante las semifinales del Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas


El Teatro Cerezo de Carmona acogerá mañana viernes a partir de las 21:00 h. la final del XXII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona, que organiza la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Carmonense de Carnaval.


A esta final han accedido diez agrupaciones procedentes de distintos puntos de la provincia. En concreto, la chirigotas 'Los caipiriñas' (Sevilla), 'Una despedida loca perdida' (La Rinconada), 'Los chocantes' (Sevilla), 'Los carajaula' (Écija) y la 'Asociación de mujeres 'Las grasitas de Carmona' (Carmona). Por su parte, en el apartado de comparsas se han clasificado 'Los cafres' (Morón de la Frontera), 'Los protestantes' (Carmona), 'El numerito' (Carmona), 'El último puerto (La Rinconada) y 'Los españoles' (Alcalá de Guadaira). Todas ellas han superado la fase preliminar y las semifinales de un concurso que ha contado en esta edición con la presencia de un total de veintitrés agrupaciones de distintas localidades sevillanas.


Los distintos galardones serán dados a conocer tras la final del Concurso y las agrupaciones premiadas participarán además en el desfile carnavalesco que como todo los años recorrerá las calles de Carmona. Por último, se concederá un premio especial de 180 euros al mejor pasodoble dedicado a la localidad, además de otros premios a la mejor puesta en escena, mejor estribillo, mejor tipo, mejor popurrí, mejor pasodoble y mejor presentación. Además se hará entrega del premio al ganador de concurso de carteles de Carnaval a David González. Durante la final del evento se procederá también a la elección del Lucero de Carnaval y del Lucero infantil y la entrega de trofeos a las Musas de Carnaval.

El Carnaval de Carmona tendrá además otras actividades como la fiesta de disfraces en la caseta municipal el 2 de febrero, el desfile infantil el 3 de febrero, la velada carnavalesca el 8 de febrero y, para finalizar, el desfile carnavalesco el 9 de febrero que concluirá con la quema de la carroza alegórica.



Carmona:

Reunión entre Ayuntamiento y Casal para la mejora del transporte
Foto de noticia

En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el director de la empresa Casal, Luis Martín, junto con otros miembros del gobierno municipal y de la citada empresa.


El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha mantenido recientemente una reunión con el director de la empresa de transportes Casal, Luis Martín, con el objetivo de mejorar el servicio de transporte público que se presta en la localidad por parte de esta empresa. En la reunión han participado también el delegado municipal de Tráfico y Transportes, Antonio Fernández, y la delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Trinidad Saas.


Durante la reunión, el Alcalde ha trasladado directamente a Casal las quejas y reclamaciones que los carmonenses vienen señalando sobre el servicio de autobuses y ha solicitado a la empresa que dichas solicitudes ciudadanas sean atendidas para mejorar el servicio público que presta Casal en Carmona.


Por su parte, la empresa Casal ha mostrado su intención de mantener las mejoras en la línea de transportes. Como prueba de ello, ha comunicado al Ayuntamiento la reciente puesta en marcha de un nuevo autobús que cubre exclusivamente la línea Carmona-Sevilla y viceversa.

Esta reunión coincide con la reciente incorporación de Carmona al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, que permitirá a los usuarios carmonenses de este servicio de transporte público disfrutar de nuevas ventajas que se irán incorporando paulatinamente y que afectarán a las tarifas, el tipo de billetes, antigüedad de los vehículos, etc.




Carmona:

Carmona, presente en la Feria Internacional de Turismo
Foto de noticia

La ciudad de Carmona estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en Madrid hasta el día 3 de febrero.

En este sentido, la Delegación de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento, que dirige Mª Ángeles Iglesias, ha confirmado la presencia de Carmona en varias zonas de interés de Fitur. En concreto, Carmona participará en el stand de la Ruta Bética Romana, situado en la zona de Turismo Andaluz, en el de la sociedad para el desarrollo turístico de la provincia de Sevilla, Prodetur, y en la zona habilitada para la Asociación Turística Campiña-Tierra Sur, de la que el Ayuntamiento de Carmona es socio.

Mª Ángeles Iglesias ha destacado “la importancia de la presencia de Carmona en este evento, al tratarse de uno de los escaparates más importantes del turismo, con una presencia masiva de empresas, medios de comunicación, instituciones, …, del sector turístico internacional”.

FITUR registró en la edición del pasado cerca de 250.000 participantes, procedentes de 170 países y regiones, y se acreditaron más de 8.000 periodistas de 4.000 medios de comunicación de 62 países distintos. Durante sus cinco días de duración, FITUR se convierte en el mejor destino para el sector turístico internacional. Bajo un mismo techo, toda la oferta turística se transforma en un gran centro de negocios, creando el marco ideal para generar relaciones comerciales, multiplicar sus contactos, presentar todas las novedades y aprovechar todas las ventajas que supone participar del gran acontecimiento turístico del año.




Carmona:

La Unidad de Empleo de Mujeres favorece la inserción laboral femenina
Foto de noticia

La Delegación para la Igualdad del Ayuntamiento de Carmona, que dirige Silvia Maqueda, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, está desarrollando en la localidad el servicio Unidades de Empleo para Mujeres cuyo objetivo final es el de favorecer la inserción laboral femenina. Dicho servicio se encuentra en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Carmona.

Para ello, este servicio incluye, entre otras medidas, acciones de información, orientación, asesoramiento y formación y otras medidas que favorezcan la integración de la mujer en el mercado laboral a través también de la realización de itinerarios de inserción laboral para la población femenina.

Estas unidades de empleo pretenden finalmente convertirse en un instrumento más para disminuir la situación de desigualdad de las mujeres en el acceso al mercado de trabajo. Esta situación discriminatoria se refleja en una menor presencia de las mujeres como parte de la población activa y unos niveles de desempleo mayores que entre los hombres.

Las Unidades de Empleo de Mujeres están englobadas dentro del II Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Carmona, 2007-2011, que pretende ser una herramienta para superar las desigualdades que hoy todavía persisten entre las mujeres y hombres de la localidad.


Nuevos cursos de formación para desempleados


Por otra parte, la Delegación Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona, a través del Centro Municipal de Formación, ha puesto en marcha dos nuevos cursos de Formación Profesional Ocupacional para desempleados de la localidad y que se desarrollarán durante los próximos meses. El primero de estos cursos es 'Auxiliar de enfermería en geriatría', con una duración de 619 horas, mientras que el segundo 'Empleado de oficina', constará de 734 horas.



Carmona:

Carmona tendrá un nuevo instituto
Foto de noticia

Las nuevas instalaciones educativas estarán finalizadas en el 2010 y supondrán una inversión cercana a los 3,5 millones de euros.

Carmona contará a partir del año 2010 con una nuevo instituto de enseñanza secundaria, que se construirá en la zona de San Francisco, en concreto, en la calle Guadalete y que permitirá mejorar la situación educativa en la localidad.

Así lo ha confirmado el Delegado Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, José Jaime Mougán Rivero, al Alcalde de Carmona, Antonio Cano Luis, y a la delegada de Educación, Ana López Osuna, en una reunión que han mantenido recientemente.

Durante el encuentro, el Delegado Provincial ha confirmado que la construcción de este instituto es ya un hecho y que la inversión para el mismo está contemplada en los presupuestos de la Junta de Andalucía del presente ejercicio. Dicha inversión rondará los 3,5 millones de euros y será íntegramente financiada por la Consejería de Educación de la Junta.

Para Antonio Cano, “desde el principio, este gobierno municipal ha sido consciente de la necesidad de construir este nuevo instituto en Carmona por lo que la confirmación ofrecida por la Delegación Provincial es fruto del empeño puesto por toda la comunidad educativa de la localidad y de los contactos y gestiones que hemos realizado con el delegado provincial”.

De hecho, tanto el Alcalde como la concejala de Educación vienen manteniendo desde hace meses reuniones con todos los sectores de la comunidad educativa para analizar ésta y otras necesidades de Carmona en materia de educación. Además, desde que se ha confirmado la construcción del nuevo instituto, se ha celebrado ya un encuentro con el AMPA del Instituto del “Manuel Losada Villasante” y en breve se mantendrá una reunión con las direcciones de éste y del colegio “San Blas”, al ser los dos centros educativos de Carmona que, en principio, se verán más beneficiados por la construcción del futuro instituto.



Carmona:

Adjudicadas por sorteo 73 viviendas VPO
Foto de noticia


El pabellón de deportes 'Andrés Jiménez' de Carmona ha registrado hoy jueves un lleno para asistir al sorteo público y ante notario organizado por el Ayuntamiento de la localidad para la adjudicación de las 73 viviendas de protección oficial situadas en la zona de la antigua Cooperativa Olivarera.


En la mesa que ha presidido el sorteo han estado presentes el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, un representante de cada grupo político municipal, técnicos del Ayuntamiento, el notario José María Florit y una representante de la Junta de Andalucía.


El acto ha transcurrido con absoluta normalidad y sólo ha sido interrumpido por las muestras de alegría de los beneficiarios. La publicación del resultado del sorteo se realizará en los tablones de anuncios municipales y en la web del Ayuntamiento de Carmona, www.carmona.org, una vez que se disponga de la correspondiente acta notarial


La mayoría de las viviendas, en concreto 42, estarán destinadas a jóvenes carmonenses con edades entre los 26 y los 34 años. Además se reservarán ocho viviendas para jóvenes de entre 18 y 25 años, dos viviendas para personas con movilidad reducida y 21 viviendas para el resto de solicitantes.


Las superficies de las viviendas, que podrían estar finalizadas en junio de 2009, oscilan entre los 56,90 y los 90 metros cuadrados útiles. Todas las viviendas tienen vinculado garajes y trasteros, con dos o tres dormitorios y cuyos precios oscilarán entre los 95.000 y los 136.000 euros. Las 73 viviendas tienen la calificación de VPO en la modalidad de venta de régimen general y se ubican en la antigua Cooperativa Olivarera de la localidad.


Al finalizar el sorteo público, Antonio Cano ha dado la enhorabuena a los que han resultado adjudicatarios de las futuras viviendas y ha destacado la transparencia con el que se ha desarrollado el mismo.




Carmona:

El próximo 24 de enero, sorteo de las 73 VPO
Foto de noticia

El pabellón de deportes “Andrés Jiménez” de Carmona acogerá el próximo jueves a partir de las 12:00 h. el sorteo público y ante notario organizado por el Ayuntamiento de la localidad para la adjudicación de las 73 viviendas de protección oficial situadas en la zona de la antigua Cooperativa Olivarera.

La mayoría de las viviendas, en concreto 42, estarán destinadas a jóvenes carmonenses con edades entre los 26 y los 34 años. Además se reservarán ocho viviendas para jóvenes de entre 18 y 25 años, dos viviendas para personas con movilidad reducida y 21 viviendas para el resto de solicitantes.

Las superficies de las viviendas, que podrían estar finalizadas en junio de 2009, oscilan entre los 56,90 y los 90 metros cuadrados útiles. Todas las viviendas tienen vinculado garajes y trasteros, con dos o tres dormitorios y cuyos precios oscilarán entre los 95.000 y los 136.000 euros. Las 73 viviendas tienen la calificación de VPO en la modalidad de venta de régimen general y se ubican en la antigua Cooperativa Olivarera de la localidad.


1.700 solicitudes


Para el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, “esta actuación responde al objetivo prioritario del Gobierno Municipal de ofrecer respuesta al problema de la escasez de viviendas y, en este mismo sentido, a la dificultad de algunos colectivos, especialmente los jóvenes, de acceder a una vivienda”, como demuestra el hecho de las 1.777 solicitudes presentadas a este proceso de adjudicación.

Entre las iniciativas que en materia de vivienda van a llevarse a cabo desde el gobierno municipal, el Alcalde ha señalado como proyectos a medio plazo la próxima construcción de 12 VPO en la calle Jara y 30 VPO en el casco antiguo.



Carmona:

La Delegación para la Igualdad inicia sus cursos y talleres
Foto de noticia

A partir del próximo lunes, la Delegación Municipal para la Igualdad del Ayuntamiento de Carmona, que dirige la concejala Silvia Maqueda, abrirá el plazo de inscripción para los cursos y talleres que va a desarrollar hasta el próximo mes de mayo.

En concreto estos cursos son los siguientes: “Nutrición”, “Primeros Auxilios”, “Selección de empleo: Entrevistas y psicotécnicos”, “Informática básica y Power Point”, “Limpieza del Hogar para inmigrantes”, “Lenguaje de Signos”, “Artesanía”, “Abalorios de Fieltro”, “Primeros cuidados del bebé”, “Masaje y Relajación”, “Defensa personal” y “Rutas de senderismo”.

Las inscripciones a estos talleres podrán hacerse hasta el viernes 25 de enero en el Centro Municipal de Información a la Mujer y los listados con los admitidos se publicarán en el propio centro diez días antes del comienzo de cada actividad.

Todas estas actividades están englobadas dentro del II Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Carmona, 2007-2011, que pretende ser una herramienta para superar las desigualdades que hoy todavía persisten entre las mujeres y hombres de la localidad. Para ello, el citado documento se centra en varias áreas de trabajo, como política municipal, educación y cultura, salud y deporte, formación y empleo, urbanismo y medio ambiente, erradicación de la violencia, participación y transmisión de valores igualitarias.



Carmona:

XXII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas
Foto de noticia

Veintitrés chirigotas y comparsas de toda la provincia competirán desde mañana para llegar a la gran final del próximo 1 de febrero.

El Teatro Cerezo de Carmona acogerá desde mañana viernes el XXII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona, que organiza la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Carmonense de Carnaval.

En concreto, los días 18, 19 y 20 de enero se celebrará la fase preliminar, los días 26 y 27 de enero las semifinales y, por último, el 1 de febrero la gran final. Los días 18, 19 y 26 de enero y 1 de febrero el concurso dará comienzo a las 21:00 h., mientras que los días 20 y 27 de enero será a las 17:00 h.

A esta gran final es a la que desean llegar las veintitrés agrupaciones procedentes de distintas localidades sevillanas: Coria del Río, Carmona, Alcalá de Guadaira, Morón de la Frontera, Constantina, Sevilla, Écija, Mairena del Alcor, La Rinconada, La Campana y Utrera.

En el aspecto económico, la organización ha previsto más de 11.000 euros en premios entre las distintas categorías. Los distintos galardones serán dados a conocer tras la final del Concurso y las agrupaciones premiadas participarán además en el desfile carnavalesco que como todo los años recorrerá las calles de Carmona. Por último, se concederá un premio especial de 180 euros al mejor pasodoble dedicado a la localidad, además de otros premios a la mejor puesta en escena, mejor estribillo, mejor tipo, mejor popurrí, mejor pasodoble y mejor presentación. Además se hará entrega del premio al ganador de concurso de carteles de Carnaval a David González.

El Carnaval de Carmona tendrá además otras actividades como la fiesta de disfraces en la caseta municipal el 2 de febrero, el desfile infantil el 3 de febrero, la velada carnavalesca el 8 de febrero y, para finalizar, el desfile carnavalesco el 9 de febrero que concluirá con la quema de la carroza alegórica.



Carmona:

El Ayuntamiento tramita las ayudas a jóvenes para el alquiler de viviendas
Foto de noticia

La Delegación Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Carmona, en colaboración con el Servicio de Atención Ciudadana, ha puesto a disposición de los jóvenes de la localidad los recursos municipales para facilitar la tramitación de la Renta Básica de Emancipación; es decir, de las ayudas económicas para aquellos jóvenes que residen en una vivienda de alquiler.

A través de la Delegación Municipal de Juventud y de la propia web del Ayuntamiento www.carmona.org, los interesados podrán obtener información de requisitos, documentación a aportar, normativa, etc. además de facilitar un ejemplar de la solicitud. Dicha solicitud puede además ser tramitada desde el propio Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.

La Delegada Municipal de Juventud, Silvia Maqueda, ha señalado que “desde el Ayuntamiento hemos hecho un importante trabajo para que los jóvenes carmonenses que puedan beneficiarse de estas ayudas lo hagan de la manera más cómoda y cercana para ellos, ofreciendo los propios recursos municipales”.

Las ayudas para el alquiler consisten en unos 210 euros mensuales durante un máximo de cuatro años, siendo esta ayuda compatible con la deducción por alquiler. También se contempla un préstamo de 600 euros para la fianza y de un aval de 120 euros para los gastos de tramitación.

Estas ayudas están dirigidas a jóvenes de entre 22 y 30 años, trabajadores, titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan y con unos ingresos inferiores a los 22.000 euros brutos anuales.



Carmona:

Importante respuesta de público a las actividades de dinamización comercial
Foto de noticia

El programa de actividades desarrollado durante las fiestas navideñas por la Delegación de Promoción Económica del Ayuntamiento de la localidad que dirige Ana López, en colaboración con la asociación local de empresarios y con los propios comerciantes, ha resultado un éxito de público con la participación de centenares de carmonenses.

En concreto, el programa se ha desarrollado en el Paseo del Estatuto, Plaza de San Fernando y Plaza del Palenque y ha consistido en actividades como teatro callejero, talleres de globoflexia, juegos y pasacalles, pintacaras, etc.

Además, el Teatro Cerezo ha acogido la representación del musical “La bella Blancanieves”, cuyas entradas han repartido de manera gratuita los propios comercios. Por último, el Ayuntamiento ha instalado también un hilo musical por las calles más comerciales de Carmona.

Este programa de actividades se enmarca dentro del impulso que tanto el Ayuntamiento como los propios comerciantes de la localidad pretenden darle a este sector económico que podría traducirse en la puesta en marcha de un centro comercial abierto, una iniciativa que pretende unir a los distintos establecimientos en un mismo proyecto comercial, con una imagen corporativa compartida, con prestación común de servicios y la dotación de infraestructuras urbanas.

De hecho, el Ayuntamiento ha iniciado ya, con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, un estudio de viabilidad del comercio de Carmona que afecta a más de un centenar de comerciantes de las calles Prim, San Pedro, Paseo del Estatuto, San Francisco, Real y Paseo de San Antón.



Carmona:

En marcha los talleres para mayores
Foto de noticia

La Delegación Municipal de Mayores del Ayuntamiento de Carmona, dirigida por la concejala Silvia Maqueda, ha puesto en marcha una nueva edición del programa de talleres dirigidos a este colectivo.

En concreto, son diez los talleres incluidos en el programa: “Conoce tu provincia” (del 20 de enero al 30 de junio), “Taichí” (del 20 de enero al 30 de junio), “Voluntariado” (mes de marzo), “Risoterapia” (de febrero a abril), “Ejercita tu memoria” (de febrero a mayo), “Paseando por Carmona” (del 20 de enero al 30 de junio), “Relajación” (de marzo a junio), “Abuelos y nietos” (de febrero a abril), “Familiares cuidadores” (con las fechas aún por determinar) y “Macramé” ( de febrero a junio).

Además este programa de actividades para mayores incluye también las dos aulas universitarias de Carmona: el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla (del 20 de enero hasta el mes de mayo) y el Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide (que se desarrollará hasta el mes de mayo).

Para la Delegada de Mayores, Silvia Maqueda, “desde el gobierno municipal hemos tratado de ofrecer un programa de actividades amplio y variado que recoge temas como la salud, el turismo y el conocimiento de nuestro patrimonio, las relaciones familiares, etc., con el objetivo de que participen el mayor número de personas mayores y que éstas, a su vez, se sientan protagonistas y parte de la sociedad”.

Los interesados en inscribirse en estas actividades y talleres pueden hacerlo en el Centro Municipal de Servicios Sociales cualquier día de la semana en horario de 9 a 13:00 h. y los martes y jueves de 16:30 a 18:30 h. El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta que su cubran todas las plazas disponibles.



Carmona:

Desarrollo residencial, empresarial y logístico y mejoras de las comunicaciones, claves de las alegaciones al POTAUS
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, con el respaldo de todos los grupos políticos municipales, ha presentado hoy martes sus alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) centradas en la ubicación de las futuras áreas residenciales, empresariales y logísticas de la localidad.

De esta manera, el Ayuntamiento ha matizado en sus alegaciones a la Consejería de Obras Públicas y Transportes las tres grandes áreas de oportunidad que el POTAUS señalaba para Carmona, definiendo la superficies y ubicación más adecuada para las mismas.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha destacado “el trabajo realizado por el Ayuntamiento para definir la participación de Carmona en el desarrollo del área metropolitana de Sevilla, especialmente por el consenso y unanimidad alcanzado entre todos los grupos políticos, que nos permitirá sentar las bases del crecimiento futuro de la ciudad en materia de viviendas y desarrollo empresarial e industrial”.

En concreto, las alegaciones de Carmona definen el área de oportunidad residencial que señalaba en un principio el POTAUS. Esta nueva zona residencial será la que se sitúe junto a la Ronda Norte, con una superficie de unas 30 hectáreas destinadas a albergar unas 1.000 viviendas. La zona acogerá también unas cinco hectáreas de terreno destinadas a equipamientos comunitarios.

Además la mayoría de las nuevas viviendas serán VPO: de esta manera, se ha previsto que se construyan 650 viviendas de protección oficial de carácter plurifamiliar, mientras que viviendas libres serían unas 350, tanto unifamiliares como plurifamiliares.

La inclusión en el POTAUS de esta propuesta permitirá solucionar de manera importante las deficiencias que en materia de vivienda tiene Carmona, especialmente en lo que se refiere a la escasez de VPO accesibles a determinados colectivos como los jóvenes.

En sus alegaciones, el Ayuntamiento de Carmona define también la ubicación y superficie del resto de áreas de oportunidad que impulsarán el desarrollo económico e industrial de la localidad. En concreto, se propone la ubicación de un nuevo parque empresarial junto a la autovía A-4, que el Ayuntamiento pretende que tenga una superficie de unas 130 hectáreas, y la ampliación del Parque Logístico, en 126 hectáreas más.


Mejora de las comunicaciones


Por último, el Ayuntamiento ha incluidos en sus alegaciones la necesidad de mejorar las comunicaciones que conectan a Carmona con Sevilla y con otras localidades.

En concreto, el Ayuntamiento ha solicitado la inclusión de una conexión ferroviaria con Sevilla, señalando incluso tres posibles soluciones: la ampliación de la línea de metro por la comarca de Los Alcores, la prolongación de la misma por el aeropuerto y en paralelo a la N-IV o la utilización de la nueva línea de AVE Sevilla-Málaga hasta un punto próximo al escarpe del Alcor.

Por otra parte, el Consistorio ha solicitado nuevamente la continuación del desdoble y ampliación de la carretera comarcal A-392 desde El Viso del Alcor hasta Carmona.

Hoy martes finaliza el período de alegaciones al POTAUS, documento que marcará el desarrollo futuro de la provincia de Sevilla en lo que se refiere a las posibilidades de crecimiento urbano, industrial y económico. Por ello, la mayoría de los municipios del Área Metroplitana de Sevilla han presentado sus alegaciones a las áreas de oportunidad señaladas en el POTAUS, pero también colectivos sociales, empresas y particulares. Por área de oportunidad se entiende aquellos suelos que permitan el incremento y la consolidación de espacios productivos en sectores claves para el desarrollo económico metropolitano en la escala internacional, española y andaluza.



Carmona:

Todo preparado para el inicio del carnaval 2008
Foto de noticia

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Carmona, que dirige el concejal Rafael Chamorro, y la Asociación Carmonense del Carnaval están culminado los trabajos para la próxima celebración del carnaval de la localidad, uno de los que cuentan con una mayor tradición en Andalucía.

Los platos fuertes de este evento serán el pregón del Carnaval (13 de enero) a cargo de Joaquín Rueda, el Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas, la fiesta de disfraces (2 de febrero) y los desfiles, tanto el infantil (3 de febrero) como el general (9 de febrero), que pondrá el cierre a esta fiesta. Además se celebrarán los tradicionales concursos de musas para elegir al Lucero del Carnaval y al Lucero infantil y la exposición de las obras presentadas al concurso para seleccionar el cartel de estas fiestas.

En cuanto al Concurso Provincial de Carnaval, que este año celebra su XXII edición, contará con la participación de veintitrés agrupaciones procedentes de distintas localidades sevillanas: Coria del Río, Carmona, Alcalá de Guadaira, Morón de la Frontera, Constantina, Sevilla, Écija, Mairena del Alcor, La Rinconada, La Campana y Utrera. Los días 18, 19 y 20 de enero, el Concurso de Carnaval celebrará sus series preliminares, los días 26 y 27 de enero se desarrollarán las semifinales y, por último, el 1 de febrero se celebrará la gran final con las mejoras chirigotas y comparsas participantes.

En el aspecto económico, la organización ha previsto más de 11.000 euros en premios entre las distintas categorías. Los distintos galardones serán dados a conocer tras la final del Concurso y las agrupaciones premiadas participarán además en el desfile carnavalesco que como todo los años recorrerá las calles de Carmona. Por último, se concederá un premio especial de 180 euros al mejor pasodoble dedicado a la localidad.

Todas estas actividades serán presentadas mañana sábado a las 21:00 en el auditorio municipal de la Casa de la Juventud; presentación a la que seguirá el ensayo general de las agrupaciones en la sede de la Asociación Carmonense de Carnaval.

Por último, hasta el próximo 16 de enero la Peña Cultural “La Amistad” de Carmona acogerá una exposición antológica sobre el Carnaval de la localidad, con los mejores decorados, carteles, libretos, vestuarios, …, de esta fiesta desde el año 1982.



Carmona:

Concurso de ideas para la instalación de un monumento a las víctimas del fascismo
Foto de noticia

La Delegación de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Carmona, a propuesta del foro “Casa de a República” y de familiares vístimas de la represión franquista, ha convocado un concurso de ideas para la instalación de un monumento en homenaje a las 202 carmonenses asesinados en la localidad por las tropas y civiles fascistas que secundaron el golpe militar contra la II República.

Entre los requisitos del concurso se señala que la obra propuesta tendrá como objeto la rememoración y la exaltación de la paz, la libertad y la democracia, por lo que no responderá a cánones funerarios. Además en dicho monumento deberán figurar los nombres de los más de doscientos carmonenses víctimas, con una leyenda que indique textualmente “Homenaje a los carmonenses víctimas del fascismo (1936)”.

La obra estará ubicada al aire libre entre las calles “Camino de Marruecos” y “Carmen Llorca” en la zona de la antigua Cooperativa Olivarera y próxima al lugar en el que se ejecutaron los fusilamientos.

Por último, el plazo de presentación de obras finaliza el próximo 15 de febrero y las mismas deben presentarse en la Casa de la Cultura de Carmona. El premio para el proyecto seleccionado es de 1.200 euros.



Carmona:

Carmona acoge un encuentro científico euro-mediterráneo
Foto de noticia

Una treintena de científicos de la UE y de países mediterráneos vecinos buscan líneas conjuntas de investigación e innovación.

La Concejala de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona, Mª Ángeles Iglesias, ha dado hoy jueves la bienvenida a la ciudad a los cerca de treinta científicos procedentes de países de la Unión Europea y de países vecinos del Mediterráneo que se reúnen hasta el próximo sábado en Carmona con el objetivo de establecer entre ambas zonas geográficas líneas de cooperación en materia de investigación e innovación.

En concreto, este encuentro se enmarca dentro del Proyecto MIRA Mediterranen Innovation and Research Coordination Action) que pretende crear una plataforma de diálogo y cooperación científica entre Europa y el resto de países del Mediterráneo. El evento, que se celebra en el Hotel Alcázar de la Reina de Carmona, está presidido por El Majid Zayer, coordinador delegado del proyecto MIRA, y Rafael Rodríguez, coordinador en España del citado proyecto de cooperación, y en el mismo participan representantes de organismos científicos de España, Marruecos, Francia, Túnez, Egipto, Alemania, Italia, Grecia, Argelia, Turquía, Malta, Jordania, Israel, Líbano, Portugal y Reino Unido.

Para lograr los objetivos del MIRA, los científicos reunidos en Carmona trabajan para identificar temas científicos de interés común entre ambas zonas y apoyar la investigación sobre los mismos. Además se pretende apoyar la labor de los puntos de información sobre políticas europeas de investigación en los países mediterráneos y mejorar la coordinación entre distintos programas europeos de cooperación científica internacional, entre ellos, el desarrollo de estructuras de apoyo a la innovación en los países mediterráneos. Además, otro de los objetivos de este proyecto es la creación de un Observatorio de la Cooperación Científica Euro-Mediterránea.

Por último, el proyecto MIRA trabaja en estrecho contacto con las estructuras de diálogo político existentes entre ambas zonas y creadas en el marco del Proceso de Barcelona de cooperación euro-mediterránea.



Carmona:

Inaugurada una nueva residencia de mayores con 48 plazas
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la Delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Sevilla, Mª José Castro Nieto, han inaugurado hoy miércoles la Residencia para Mayores y Unidad de Estancia Diurna“Alameda” de Carmona, acompañados por su directora Elisabeth del Estal.

El nuevo centro, situado en la zona de San Francisco de la localidad, cuenta con 48 plazas que han sido concertadas por la Delegación Provincial y que supondrán una inversión anual superior a los 626.200 euros.

Antonio Cano ha felicitado durante su intervención a los responsables de esta iniciativa por la calidad de las nuevas instalaciones y porque la puesta en marcha de este edificio “permite aumentar la atención a las personas mayores con un importante número de plazas residenciales y de unidad de día”.

Por su parte, Mª José Castro ha destacado la importancia de este nuevo recurso en la provincia, porque se amplía el mapa de instalaciones disponibles para dar cobertura a las personas dependientes y a sus familiares. Una apuesta que está desarrollando el gobierno andaluz para cumplir con uno de los principios que marca la Ley de Autonomía Personal y que implica que los recursos a los que se tiene derecho desde la entrada en vigor de la misma estén en el territorio, cercanos a su domicilio.

En este momento, la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social cuenta con más 2.700 plazas residenciales públicas. A éstas hay que unir otras 217 de respiro familiar en residencia que se vienen a sumar a la red pública provincial.

La Delegación para la Igualdad está también incrementando la red de Unidades de Estancia Diurna y cuenta en la actualidad con 54 en la provincia de Sevilla que suman un total de 1.376 plazas públicas. Una red de recursos que supone una inversión anual superior a 10.300.000 euros. La finalidad es tener a disposición de la administración pública todos los recursos pertinentes para atender a las personas dependientes, en función de las necesidades que presenten al final del proceso que recoge la Ley estatal.




Carmona:

Mejoras en el cementerio municipal
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, que preside el Alcalde, Antonio Cano, está llevando a cabo una serie de mejoras en el cementerio municipal para solucionar las necesidades más urgentes que presenta.

En concreto, se encuentra actualmente en fase de redacción de proyecto actuaciones en el cementerio municipal que se centrarán en la zona de aparcamiento y acceso al mismo, con una inversión de 157.000 euros. De esta manera, se ha proyectado la ejecución de un nuevo pavimento de aglomerado, la repavimentación de las aceras, la incorporación de nueva vegetación y la instalación de un sistema de riego e iluminación.

Además, se ha planteado la mejora del sistema de recogida de aguas de las zonas adyacentes al cementerio, donde también se incorporará nueva vegetación con su correspondiente sistema de riego,

Por último, se llevará a cabo una importante actuación en la sala de autopsias, con el arreglo de su cubierta y el cerramiento, así como la reparación de los muros de carga y la reposición de revestimientos.

Estas actuaciones vienen a completar las obras que se han ejecutado recientemente con una inversión entorno a los 90.000 euros y que han consistido en la consolidación del muro que rodea el cementerio, la renovación del pavimento en el patio principal que da acceso al cementerio y la sustitución de las cancelas del camposanto, que se encontraban gravemente afectadas por la corrosión.

Se ha renovado además el pavimento de tres calles de albero, colocando una solera de hormigón y se ha mejorado la jardinería del cementerio, con la introducción de especies autóctonas y la mejora del sistema de riego.

Todas estas actuaciones están cofinanciadas entre el Ayuntamiento de Carmona y la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.



Carmona:

Cuatro millones de euros para la Ruta Bética Romana
Foto de noticia

Los catorce municipios de la Ruta y la Consejería de Turismo presentan un plan que de actuación que permitirá poner en valor sus recursos turísticos y patrimoniales.

El Alcalde de Carmona y presidente de la Ruta Bética Romana, Antonio Cano, y el Consejero de Turismo, Sergio Moreno, han presentado recientemente en el Alcázar de la Puerta de Sevilla de la localidad el Plan de Actuación de la Ruta Bética Romana que cuenta con una inversión pública de 4 millones de euros, cofinanciado por la Consejería de Turismo en un 60% y por los propios ayuntamientos de la Ruta en un 40%.

Este plan ha permitido desarrollar acciones en varios de los catorce municipios que aglutina la Ruta Bética: Carmona, Santiponce, La Luisiana, Écija, Cádiz, Puente Genil, Córdoba, Almodóvar del Río, Montoro, Almedinilla, Osuna, Marchena, Jerez de la Frontera y Tarifa. Además, las diputaciones de Sevilla, Cádiz y Córdoba y la Confederación de Empresarios de Andalucía también forman parte de este proyecto turístico y cultural.

Algunas de estas actuaciones se centrarán en la Casa de los Briones de Carmona, que se convertirá en la sede de la Ruta Bética Romana, en el Teatro Romano de Santiponce, en los Museos del Olivo y de la Semana Santa de Montoro, en la Necrópolis del Cerro de la Cruz en Almedinilla, en los mosaicos del Museo Histórico Municipal de Écija, en la oficina de turismo de Almódovar del Río, en la Necrópolis de Osuna, en el Museo Arqueológico de Marchena y en el baluarte de La Candelaria en Cádiz. Además, el plan de actuación ha permitido la creación de una página web, www.beticaromana.org, la elaboración del documental 'Un paseo por el tiempo' y de un análisis y estudio sobre el turismo cultural, así como ha permitido la asistencia a eventos y ferias turísticas. Muchas de estas actuaciones se están ejecutando en la actualidad o ya han sido realizadas, con un nivel de ejecución del 75% sobre la inversión aprobada.

Entre los objetivos de este plan están la puesta en valor y uso de los recursos turísticos y patrimoniales de los municipios, con un fomento del tejido empresarial, el aumento de la calidad de los servicios turísticos y la creación de productos turísticos basados en la explotación innovadora de los recursos.

La Ruta Bética Romana engloba a los catorce municipios citados, enlazados geográficamente por la antigua Vía Augusta, que comparten un rico pasado romano y conservan en la actualidad un patrimonio histórico de indudable valor turístico y cultural.



Carmona:

Publicado el listado de admitidos para el sorteo de 73 VPO

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Carmona, que dirige Eduardo Rodríguez, ha publicado en la página web municipal, www.carmona.org, y en los tablones de anuncios del propio edificio del Ayuntamiento, el listado de solicitudes admitidas para el sorteo público de adjudicación de 73 VPO de la antigua Cooperativa Olivarera, que está previsto que se celebre el próximo 24 de enero.

En concreto, en la página de inicio de la web municipal pueden consultarse ya los distintos listados según el cupo de vivienda al que se optaba, así como las personas excluidas del sorteo por no cumplir alguno de los requisitos establecidos.

El plazo de presentación de solicitudes permaneció abierto desde el 5 de noviembre al 14 de diciembre. Durante este periodo se han contabilizado un total de 1.777 solicitudes.

La mayoría de las viviendas, en concreto 42, estarán destinadas a jóvenes carmonenses con edades entre los 26 y los 34 años. Además se reservarán ocho viviendas para jóvenes de entre 18 y 25 años, dos viviendas para personas con movilidad reducida y 21 viviendas para el resto de solicitantes.

Las superficies de las viviendas, que podrían estar finalizadas en junio de 2009, oscilan entre los 56,90 y los 90 metros cuadrados útiles. Todas las viviendas tienen vinculado garajes y trasteros, con dos o tres dormitorios y cuyos precios oscilarán entre los 95.000 y los 136.000 euros. Las 73 viviendas tienen la calificación de VPO en la modalidad de venta de régimen general y se ubican en la antigua Cooperativa Olivarera de la localidad.



Carmona:

Avances para la construcción del centro de discapacitados de San Teodomiro
Foto de noticia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Carmona, presidida por el Alcalde, Antonio Cano, ha aprobado recientemente el expediente de contratación por procedimiento abierto y concurso de la construcción del centro de atención temprana para personas discapacitadas que gestionará la Asociación San Teodomiro.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 205.000 euros y se ubicará en un solar municipal de la calle Azafrán.

Las instalaciones estarán dedicadas especialmente a niños menores de cinco años que presenten una discapacidad o se encuentran con factores de riesgo para padecerla. El futuro centro ampliará y consolidará la línea de trabajo de la asociación San Teodomiro, ya que permitirá ofrecer una atención especializada a más niños de los 55 con los que actualmente trabaja el citado colectivo

La asociación local San Teodomiro está formada principalmente por familiares de discapacitados y desde hace años desarrollan importantes programas y actuaciones de atención hacia estas personas, especialmente de servicios ocupacionales y de actividades de ocio y tiempo libre.



Carmona:

Un fin de año sin incidentes
Foto de noticia

La Policía Local apenas tuvo que intervenir en una noche en la que se registraron sucesos menores.

La Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Carmona ha hecho balance del desarrollo de la reciente celebración del fin de año, cuyo hecho más destacado es que ha transcurrido sin incidentes de gravedad.

En este sentido, la Delegada de Seguridad, Trinidad Saas, ha “agradecido el comportamiento ejemplar y cívico de los ciudadanos carmonenses que ha permitido disfrutar de un fin de año tranquilo y sin sucesos importantes”.

De hecho, la Policía Local apenas ha intervenido durante la citada noche. En concreto, los agentes acudieron a la denuncia presentada por un vecino ante las molestias que le provocaban unos jóvenes, se atendió a una joven herida al caerse en el Paseo el Estatuto y aun menor, que fue trasladado en primer lugar al servicio médico de urgencias al presentar síntomas de intoxicación etílica y posteriormente a su domicilio. Por último, se denunció a un individuo por alteración de orden público cuando se le impidió la entrada a un establecimiento al encontrarse ebrio y mostrarse agresivo con los clientes.



Detenido por negarse al control de alcoholemia

Por otra parte, la Policía Local procedió el día 1 de enero a la detención de un ciudadano de Carmona por la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial. Los hechos tuvieron lugar tras recibirse una llamada informando de un problema de tráfico en la calle Margarita.

Una vez personados los agentes en el lugar, comprobaron que se había producido un accidente entre dos vehículos y que uno de los conductores mostraba claros síntomas de encontrarse bajo la influencia de bebida alcohólicas. Trasladado éste a las dependencias de la Jefatura de la Policía Local para la realización de la reglamentaria prueba de la alcoholemia, el conductor se negó a la misma por lo que pasó a ser detenidos por los agentes que instruían las diligencias.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona