Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia30-01-2009El suministro de agua puede quedar restablecido en el día de hoy
Noticia30-01-2009Comienzan los carnavales de Carmona
Noticia29-01-2009Educación celebra el Día de la Paz
Noticia29-01-2009Reconocimientos a Carmona en la Feria Internacional de Turismo
Noticia29-01-2009La Oficina Municipal de Información al Consumidor asesora sobre las reclamaciones a Sevillana
Noticia28-01-2009El Ayuntamiento generará 140 empleos a través de las nuevas obras públicas
Noticia27-01-2009En marcha una campaña de sensibilización para el cuidado y conservación de la ciudad
Noticia26-01-2009Inaugurado un simposio sobre Matemáticas en el que participan más de ochenta investigadores internacionales
Noticia23-01-2009Cartel conmemorativo del V Centenario de Maese Rodrigo, fundador de la Universidad de Sevilla
Noticia23-01-2009Las oficinas de turismo de la provincia se reúnen en Carmona
Noticia22-01-200930.000 euros en subvenciones para las ampas
Noticia21-01-2009Ayuntamiento y Junta realizarán obras de emergencia en la Puerta de Sevilla
Noticia20-01-2009Nuevo programa de talleres y actividades para mayores
Noticia19-01-2009El Ayuntamiento inicia el proceso para poner en marcha la grúa municipal
Noticia16-01-2009Próxima construcción de 57 viviendas en la calle Jorge Bonsor
Noticia15-01-2009El Ayuntamiento construirá una nave de formación para alumnos de la escuela taller
Noticia14-01-2009Iniciadas las obras del carril bici por la Ronda Norte
Noticia13-01-2009Internet gratis en plazas y zonas verdes
Noticia12-01-2009El Ayuntamiento ofrece visitas guiadas gratuitas a la ciudad
Noticia12-01-2009Nuevas iniciativas y cursos de formación para mujeres
Noticia09-01-2009El Ayuntamiento trabaja para la futura conexión ferroviaria entre Carmona y Sevilla
Noticia08-01-2009Carmona, en la serie documental que emite Canal Sur 2 sobre la Ruta Bética Romana
Noticia07-01-2009Inversión de 1,3 millones de euros para la mejora de las calles González Girón y Santa Ana
Noticia06-01-2009El Ayuntamiento contratará a personas desempleadas para la ejecución de obras públicas
Noticia05-01-2009Los Reyes Magos visitan la residencia municipal


Carmona:

El suministro de agua puede quedar restablecido en el día de hoy

Una avería grave en las redes de suministro ha dejado sin agua a varias zonas de población, entre ellas, Carmona

Se informa que la falta de suministro de agua que se produce desde la tarde de ayer jueves se debe a una avería grave ocurrida en uno de los conductos principales de las redes de suministro que abastecen a Carmona y a otras poblaciones, en concreto en el cruce de la carretera Carmona-Brenes con la carretera de Tocina, a la altura de la urbanización de Los Jinetes.

Desde el momento en que fue detectado el problema, se trabaja para solucionar la avería y restablecer el suministro de agua a lo largo del día de hoy.

Desde los distintos servicios municipales se trabaja también para suministrar agua a distintos punto de la ciudad, especialmente a los centros escolares.

Rogamos disculpen las molestias.




Carmona:

Comienzan los carnavales de Carmona
Foto de noticia

El pregón del próximo domingo será el inicio de los carnavales cuyo plato fuerte vuelve a ser el concurso provincial de agrupaciones con la participación de 32 comparsas y chirigotas

El Teatro Cerezo de Carmona acogerá el próximo domingo a partir de las una de la tarde el pregón de Carnaval a cargo de Mª Nieves Pérez, lo que supone el punto de partida de una de las fiestas más importante de la localidad y con mayor tradición en el carnaval andaluz.

Al pregón seguirá a partir del jueves 5 de febrero el XXIII Concurso provincial de Agrupaciones Carnavalescas, que tras su fase preliminar y semifinales, celebrará la gran final el viernes 20 de febrero en el Teatro Cerezo.

En esta edición, participan 32 agrupaciones, entre chirigotas y comparsas, procedentes de Carmona, Sevilla, Coria del Río, Constantina, Dos Hermanas, Utrera, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, San José de la Rinconada, Alcalá de Guadaira, Écija, Tocina, La Campana, Los Molares y La Rinconada. Además de los principales premios, se otorgarán también reconocimientos a los mejores estribillos, tipos, popurrís, pasodobles y presentaciones.

Para el Delegado de Fiestas de Carmona, Rafael Chamorro, el concurso de agrupaciones carnavalescas “se ha convertido en un referente en la provincia de Sevilla y en el más importante de todos lo que se desarrollan en nuestro ámbito, no sólo por la tradición que tiene sino por la cantidad y la calidad de agrupaciones que suelen participar en el evento”.

El sábado 21 de febrero, se celebrará una fiesta de disfraces en la Caseta Municipal, mientras que el domingo 22 los más pequeños serán los protagonistas con la concentración infantil y concurso de disfraces a partir de las cuatro de la tarde en el Real de la Feria.

Por último, el sábado 28 de febrero tendrá lugar el gran desfile carnavalesco a partir de las cinco de la tarde, que recorrerá varias calles de la localidad y en la que también se otorgarán premiso a los mejores disfraces individuales, por parejas y por grupos. Al finalizar el desfile se procederá a la entrega de los premios a los ganadores el concurso provincial.




Carmona:

Educación celebra el Día de la Paz
Foto de noticia

La Delegación Municipal de Educación, que dirige la concejala Ana López, ha realizado distintas actividades en conmemoración de la próxima celebración del Día escolar de la Paz y la no Violencia que se celebra el 30 de enero.

Las actividades se han dirigido a varios niveles de alumnos, desde infantil hasta segundo ciclo de educación primaria. Para los alumnos de cinco años se han repartido unos cuadernillos de fichas de dibujos relacionadas con la paz y la no violencia, mientras que los alumnos de primer ciclo de primaria han participado en la iniciativa “Valores para la Paz”, por la que han trabajado la resolución de conflictos partiendo de la lectura de cuento.

Por último, los escolares del último ciclo de primaria han realizado una exposición con fotografías realizadas por los alumnos bajo el título “Imágenes con valor” que está expuesta en el edificio de la Juventud en Hytasa.



Carmona:

Reconocimientos a Carmona en la Feria Internacional de Turismo
Foto de noticia

El Alcalde, Antonio Cano, recogerá el certificado de “Calidad Turística en Destino” y la marca de calidad “Q” para la oficina municipal de turismo.

El trabajo de promoción y mejora de calidad que viene desarrollando la Delegación de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento, a través de la oficina municipal de turismo, y la propia ciudad de Carmona recibirán varios reconocimientos en la presente edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid hasta el 1 de febrero.

En primer lugar, la Oficina Municipal de Recepción Turística recibirá en Madrid la marca de calidad Q que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española para identificar a las entidades turísticas cuyos servicios cumplen con unos requisitos de calidad orientados a la satisfacción de los clientes. De esta manera, la oficina de turismo de Carmona se ha convertido en la primera de los servicios de información turísticos de la provincia de Sevilla que reciben esta acreditación.

La Marca de Calidad Q es el primer sistema de aseguramiento de la calidad específico para entidades turísticas por lo que la delegada de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento, Mª Ángeles Iglesias, ha señalado “su satisfacción por recibir esta distinción que acredita el trabajo que se viene realizando desde la oficina municipal de recepción turística por ofrecer un servicio de máxima calidad a los ciudadanos y que se une a un conjunto de actuaciones que en materia de calidad turística estamos desarrollando”.

Durante la Feria Internacional el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, recibirá también el certificado de calidad turística en destino, SICTED, que reconoce el trabajo realizado por el Ayuntamiento y por los distintos agentes turísticos para poner en marcha una serie de directrices de calidad tanto en el trato al turista como de adecuación de instalaciones, formación de personal y otras medidas.

Por último, Fitur servirá también para la presentación del punto de información interactivo accesible de la Ruta Bética Romana, para personas con discapacidad visual, auditiva y motora y que está situado en la Casa de los Briones de la localidad.



Carmona:

La Oficina Municipal de Información al Consumidor asesora sobre las reclamaciones a Sevillana
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través de su Delegación de Consumo y de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), informará y asesorará a los ciudadanos que deseen hacer reclamaciones a la empresa Sevillana Endesa por el incremento en las facturas mensuales de consumo eléctrico.

Son muchos los usuarios que se han visto sorprendidos por el cobro de facturas muy elevadas tras haber recibido, un mes antes, recibos que reflejaban un consumo estimado inusualmente bajo. El resto, que acaban de recibir facturas con una lectura estimada demasiado baja, experimentarán el próximo mes un importante incremento en la cuantía de su factura.

Con la nueva regulación, la factura de la luz se emite con una periodicidad mensual en lugar de bimestral. Sin embargo, para no incrementar sus costes, las compañías eléctricas siguen realizando la lectura de los contadores cada dos meses, lo que provoca que la mitad de las facturas reflejan consumos estimados que posteriormente se compensan en la siguiente factura.

Desde la OMIC se invita a todos los ciudadanos que tengan dudas sobre sus facturas de consumo eléctrico que se dirijan a esta oficina municipal (ubicada en la calle León de San Francisco, 53) los martes y jueves de 10:00 a 13:00 para informarse de la posibilidad de presentar una reclamación a la compañía.



Carmona:

El Ayuntamiento generará 140 empleos a través de las nuevas obras públicas
Foto de noticia

En la imagen: Reciente reunión del Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y miembros del gobierno municipal con los empresarios locales de la construcción.



Las distintas obras públicas que va a realizar el Ayuntamiento de Carmona en los próximos meses, con una inversión cercana a los seis millones de euros, van a suponer al menos la contratación de unas 140 personas, en su mayoría desempleadas.

Estas son las previsiones de empleo que hasta la fecha ha realizado el Gobierno Municipal que preside el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y que se harán realidad gracias a los distintos planes puestos en marcha por las distintas administraciones públicas, desde el propio Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central. Precisamente el Alcalde ha mantenido un reciente encuentro con locales, especialmente del sector de la construcción, para explicar los detalles de estas medidas.

El mayor número de empleos, unos ochenta, procederán de las obras que el Ayuntamiento pondrá en marcha en breve gracias al Fondo Estatal de Inversión. A través de esta inversión procedente de la administración central, el Ayuntamientyo procederá al arreglo y mejora de hasta trece plazas y zonas verdes, la construcción de un nuevo edificio para servicios sociales, la mejora de las calles González Girón y Santa Ana, la terminación del carril bici y mejora de acerados en la Ronda Norte y la construcción de una nave de formación para la escuela taller en el Polígono Industrial El Pilero y de una nave para usos múltiples en Guadajoz.

Junto a este fondo estatal, se encuentra el Plan de Medidas de Empleabilidad para el Mercado de Trabajo de Andalucía (Plan Memta) puesto en marcha por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y que permitirá en Carmona la contratación de treinta y cinco personas desempleadas, procedentes principalmente de los sectores y profesiones más afectados por la actual situación económica, como el de la construcción. Las personas contratadas se dedicarán a la ejecución de obras de mejora en las infraestructuras de Carmona, como puede ser la recuperación y mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines, la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora en centros escolares, etc.

Por último, se encuentra el “Plan 25”, que pondrá en marcha el Ayuntamiento para la concesión de ayudas y subvenciones a 25 empresas de la localidad para la contratación de ese mismo número de desempleados hasta un período de doce meses.

A todos estos planes de obras y empleo, habrá que sumar los contratos que se formalicen gracias a un nuevo paquete de ayudas puesto en marcha la Junta de Andalucía, por el que Carmona recibirá en los próximos meses 840.000 euros para la realización de obras y actuaciones que permitan la contratación de personas desempleadas, que además recibirán después un plan de formación que incluirá una beca para aquellos que no dispongan de desempleo.



Carmona:

En marcha una campaña de sensibilización para el cuidado y conservación de la ciudad
Foto de noticia

A través de la iniciativa municipal “Carmona, patrimonio de todos”, se han colocado noventa nuevas papeleras en toda la ciudad y se iniciarán campañas de concienciación hacia los escolares y la población en general.

Bajo el título “Carmona, patrimonio de todos”, el Ayuntamiento de la localidad, a través del Área Municipal de Formación y Empleo que dirige Ana López, ha iniciado una campaña de sensibilización con el objetivo de reforzar el cuidado y conservación de las calles, zonas verdes y espacios públicos de Carmona.

En primer lugar el Ayuntamiento ha querido ser el primero en llevar a cabo medidas de conservación y limpieza de la ciudad y se han colocado noventa nuevas papeleras en distintas zonas de Carmona.

Junto a esta medida, se ha previsto que la empresa municipal de limpieza y mantenimiento, Limancar, amplíe próximamente sus servicios con la incorporación de nuevas secciones en los puntos limpios de los polígonos industriales El Pilero y Brenes, para la recogida de lámparas, tubos fluorescentes y material informático, además de los vertidos que ya se recogen procedentes de construcciones de obra menor u otros como mobiliario y enseres, chatarra, aceite doméstico, poda y cartón. Asimismo, se podrán depositar previa autorización envases fitosanitarios en la planta de transferencias de residuos sólidos urbanos ubicada en la carretera de Guadajoz y, por último, Limancar ofrece también un servicio de recogida de mobiliario a domicilio, para lo que los interesados deben contactar con el teléfono 954191500.

La iniciativa “Carmona, patrimonio de todos” trabaja a su vez en la puesta en marcha de una campaña de concienciación para los más pequeños a través de los centros escolares, junto a una campaña de sensibilización dirigida a la población en general para concienciar a los carmonenses sobre la necesidad de mantener limpieza la ciudad.



Carmona:

Inaugurado un simposio sobre Matemáticas en el que participan más de ochenta investigadores internacionales
Foto de noticia

Se trata de la sexta escuela de invierno de la red DANCE, que agrupa a más de 200 especialistas en sistemas dinámicos en España

Más de 80 profesionales de diversas universidades y centros de investigación internacionales participan desde hoy y hasta el próximo viernes en Carmona en un simposio sobre Matemáticas denominado Sixth Winter School in Dynamical Sistems of the DANCE (Dinámica, Atractores y Nolinealidad: Caos y Estabilidad) Spanish Network – RTNS 2009. Dicho evento está organizado por la Red Temática DANCE y la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Centro Cultural en Carmona de la Universidad Pablo de Olavide.

El acto de inauguración ha estado presidido por la coordinadora de la red DANCE Carmen Núñez, de la Universidad de Valladolid y Jorge Galán, coordinador del congreso y subdirector del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.

Según han explicado los organizadores, se trata de la sexta escuela de invierno de la red DANCE, que agrupa a más de 200 investigadores en sistemas dinámicos en España. Dichos sistemas son la parte de la matemática que estudia los problemas que presentan evolución en el tiempo. Así, esta disciplina está basada en la mecánica celeste: El movimiento del sol y los planetas.

Sin embargo, las aplicaciones son múltiples: Circuitos electrónicos y sistemas mecánicos, sistemas biológicos, sistemas económicos, etc. Estos temas han impulsado de manera notable esta rama de la matemática con conexiones en el análisis, la topología y, más recientemente, el cálculo numérico.

La escuela imparte a los asistentes tres cursos de nivel avanzado para alumnos de procedencia internacional, procedentes de España, Rusia, Bélgica, Egipto, Brasil, Colombia o Alemania, entre otros.

Además de la parte docente, el simposio tiene como objetivo la interacción entre los estudiantes e investigadores participantes en el mismo. De hecho, según la organización, el acrónimo DANCE se acuñó en el origen de esta red temática en el año 2002 como motivo principal de funcionamiento: Hay que aprender bailes nuevos y no se baila solo, lo que ha servido para estrechar lazos con la comunidad dinámica española, que posee numerosas ramificaciones internacionales.

La red temática DANCE quiere ser el lugar de encuentro de los investigadores españoles en Sistemas Dinámicos y Dinámica no-lineal con un enfoque flexible, abierto, integrador e interdisciplinar.




Carmona:

Cartel conmemorativo del V Centenario de Maese Rodrigo, fundador de la Universidad de Sevilla
Foto de noticia

El IES Maese Rodrigo de Carmona ha desarrollado una serie de actos en conmemoración de los quinientos años del fallecimiento del humanista y teólogo carmonense Maese Rorigo Fernández de Santaella, fundador de la Universidad de Sevilla.

El principal acto ha sido el descubrimiento del cartel conmemorativo de esta efeméride, presidido por el Alcalde de la localidad, Antonio Cano, y el delegado Provincial de Educación, José Jaime Mougán, y el director del citado centro educativo, José María López.

Tanto el Alcalde de la localidad como el Delegado Provincial han aprovechado el acto para animar a los estudiantes del centro a continuar con sus estudios.

El cartel conmemorativo de este V centenario, obra del pintor y profesor de dibujo Rafael Jiménez, y recrea el retrato de época del pintor Alejo Fernández que se encuentra en la Capilla de la Universidad de Sevilla y diversos motivos relacionados con el Colegio Sta. María de Jesús, embrión de la actual universidad hispalense.



Reunión sobre el futuro instituto

Tras este acto, Antonio Cano ha mantenido una reunión con el Delegado Provincial de Educación en la que le ha trasladado nuevamente la necesidad de la construcción del futuro instituto de enseñanza en la localidad, fijada por la Junta de Andalucía para el año 2010.

El Alcalde ha solicitado además a la Delegación Provincial que se remita por escrito los planes de obras de nuevos centros en los que aparece el de Carmona, demanda que mantiene la comunidad educativa de la localidad.



Carmona:

Las oficinas de turismo de la provincia se reúnen en Carmona
Foto de noticia

El Alcázar de la Puerta de Sevilla de la localidad de Carmona ha acogido recientemente un encuentro en el que han participado las distintas oficinas de turismo de la provincia Sevilla.

El encuentro ha contado con la participación del Delegado Provincial de Turismo, Francisco Obregón, el gerente de la entidad provincial Prodetur, Juan Carlos Expósito, y la Delegada de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona, Mª Ángeles Iglesias.

Durante el encuentro, el cerca de medio centenar de asistentes han podido conocer un avance del plan de acción turística que ha diseñado Prodetur para los próximos meses, la planificación de la Junta de Andalucía para la provincia de Sevilla en materia de desarrollo y promoción turística así como distintas iniciativas de colaboración entre las distintas oficinas de la provincia.



Carmona:

30.000 euros en subvenciones para las ampas
Foto de noticia

La Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Carmona, que dirige la concejala Ana López, y el Centro Municipal de Formación han destinado cerca de 30.000 euros en subvenciones y ayudas a las asociaciones de madres y padres de los centros educativos de la localidad, así como al Centro de Adultos, para el desarrollo de sus actividades.

En concreto, la Delegación Municipal de Educación ha otorgado 17.500 euros a través de una convocatoria pública de subvenciones cuyo objetivo ha sido el de apoyar las actividades educativas escolares y de adultos dirigidas a favorecer la integración sociocultural, la solidaridad y la convivencia entre los alumnos. En esta convocatoria pública han participado tanto Ampas de los centros educativos de infantil, primaria y secundaria como el Centro de Adultos de la localidad.

A estas ayudas se han sumado los once mil euros de subvenciones otorgados por el Centro Municipal de Formación Integral a través de una segunda convocatoria pública en la que también han participados las asociaciones locales de madres y padres de alumnos.

En esta convocatoria se ha buscado apoyar de manera especial aquellas iniciativas que persigan un mayor conocimiento de la cultura empresarial y emprendedora, ayudando a aumentar la valoración social de las empresas y de la cultura del trabajo y la innovación.



Carmona:

Ayuntamiento y Junta realizarán obras de emergencia en la Puerta de Sevilla
Foto de noticia

En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, la Directora General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, el Delegado Provincial de Cultura, Bernardo Bueno, y la delegada de Turismo y Patrimonio de Carmona, Mª Ángeles Iglesias.


El Ayuntamiento de Carmona y la Junta de Andalucía llevarán a cabo acciones conjuntas que permitirán la protección y puesta en valor del patrimonio de la localidad, entre ellas las obras de consolidación de la Puerta de Sevilla.

Este acuerdo se ha concretado durante la visita realizada hoy miércoles a Carmona por la Directora General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, en la que ha estado acompañada por el Alcalde de la ciudad, Antonio Cano, el Delegado Provincial de Cultura, Bernardo Bueno, y la delegada de Turismo y Patrimonio de Carmona, Mª Ángeles Iglesias.

Esta visita se enmarca dentro de la línea de colaboración que el Ayuntamiento de Carmona y la Junta de Andalucía mantienen para la recuperación y puesta en valor de distintos enclaves patrimoniales de la ciudad. En este sentido, el Alcalde ha señalado que ha acordado con la directora General la elaboración de un convenio de colaboración “que permitirá concretar las acciones a realizar por ambas administraciones en lo que se refiere a la conservación, mantenimiento y puesta en valor de la riqueza patrimonial de la ciudad”.

Entre estas actuaciones se encuentra la obra de emergencia para la consolidación de parte de la Puerta de Sevilla, que sufre un importante deterioro en uno de los lienzos de sus murallas. Esta obra de emergencia frenaría este proceso y permitiría además plantear un proyecto global de consolidación de todo el monumento.

La Directora General ha señalado el interés de la Junta de Andalucía por proteger y poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Carmona, que se traducirá en una importante inversión pública para ejecutar estas actuaciones.

Junto a la Puerta de Sevilla, la Directora General ha visitado también el Museo de la Ciudad y el Alcázar del Rey don Pedro. En este último monumento, situado junto al Parador de Turismo, se ha podido observar el ritmo de las obras de investigación y rehabilitación que se están llevando a cabo y que permitirán en el futuro poner en valor un edificio que ha permanecido cerrado durante décadas hasta que el mismo ha vuelto a ser propiedad municipal.



Carmona:

Nuevo programa de talleres y actividades para mayores
Foto de noticia

La Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Carmona, que dirige la concejala Silvia Maqueda, ha hecho público los talleres y actividades que pondrá en marcha en los próximos meses para las personas mayores de la localidad.

Este programa, que se desarrollará durante los meses de enero a junio, incluye talleres de informática, jardinería, memoria, macramé, teatro y taichí. Las actividades se complementarán con rutas de senderismo, los programas turísticos y patrimoniales “Conoce tu provincia” y “Paseando por Sevilla” y las aulas universitarias de mayores, tanto de la Universidad de Sevilla como de la Universidad Pablo de Olavide.

Los interesados se podrán inscribir hasta el próximo viernes 23 de enero en el centro de Día de Mayores-Hogar del Pensionista, hasta completar las plazas disponibles. Para ampliar esta información, los interesados también pueden contactar en el 954191292.

Con este nuevo programa de talleres, la Delegación Municipal de Mayores inicia el plan de actividades previstas para el presente año y que completan las que durante todo el 2008 ha venido desarrollando para este colectivo y que han tenido una importante participación. De hecho, más de quinientos mayores participaron en los anteriores talleres y programas cuyo objetivo es que la población mayor de la localidad forme parte activa de la vida cultural y social de Carmona.



Carmona:

El Ayuntamiento inicia el proceso para poner en marcha la grúa municipal
Foto de noticia

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Carmona que preside el Alcalde, Antonio Cano, ha aprobado recientemente a través de la Junta Local de Gobierno el pliego de cláusulas administrativas para la contratación del servicio de grúa destinado a la retirada y depósito de vehículos de la vía pública.

De esta manera, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso administrativo que concluirá con la puesta en marcha de este servicio municipal, uno de los más demandados por la población.

En este sentido, el Alcalde ha señalado que “nuestro objetivo ha sido el dar respuesta a la solicitud que vienen haciendo los carmonenses desde hace años para que en nuestra ciudad esté operativa una grúa municipal, un servicio que consideramos desde el gobierno municipal necesario pues vendrá a mejorar el tráfico en la ciudad y a resolver situaciones como los aparcamientos indebidos, el entorpecimiento del tráfico y paso de vehículos”.

La duración del contrato de servicio de grúa será de un año, aunque podrá prorrogarse en el tiempo, y entre las condiciones estipuladas por el Ayuntamiento es que el servicio debe estar operativo de las veinticuatro horas del día de lunes a domingo.

Además, una de las grúas que formen parte de servicio municipal deberá estar en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local y el Ayuntamiento, por su parte, pondrá a disposición de la empresa concesionaria el depósito municipal de vehículos para el traslado de aquellos que sean retirados de la vía pública.



Carmona:

Próxima construcción de 57 viviendas en la calle Jorge Bonsor
Foto de noticia

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Carmona, a través de la Junta Local de Gobierno, ha aprobado la licencia de construcción de 57 nuevas viviendas en la esquina de la calles Jorge Bonsor y Sevilla y avenida Jorge Bonsor, en el solar que ocupaba la antigua almazara.

En concreto, la licencia municipal se ha otorgado para una promoción privada desarrolla la empresa “Casas Mairesur” en un edificio de dos plantas de viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios que contará además con sótano y garaje y tres locales comerciales.

La construcción del nuevo edificio plurifamiliar repercutirá además de manera positiva en las cuentas municipales ya que supondrá unos importantes ingresos por impuestos y tasas cercanos a los 300.000 euros que el Ayuntamiento destinará a la construcción y promoción de viviendas protegidas.

De esta manera, el gobierno municipal presidido por el Alcalde, Antonio Cano, sigue trabajando por ofrecer soluciones al problema de la vivienda de la localidad, bien a través de la iniciativa privada o de la promoción pública. En este sentido, el Alcalde, ha señalado que “desde el Ayuntamiento venimos impulsando la construcción de viviendas en Carmona que faciliten el acceso a las mismas especialmente a los sectores de la población que encuentran más dificultades para ello como los jóvenes”.

De hecho, el pasado año ya se produjo la adjudicación de 85 viviendas públicas VPO en dos sorteos públicos y ante notario y que se ubicarán en la zona de la antigua Cooperativa Olivarera (73 viviendas) y en la calle Jara, en el barrio de San Francisco (12 viviendas).



Carmona:

El Ayuntamiento construirá una nave de formación para alumnos de la escuela taller
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona construirá una nave para uso educativo en el Polígono Industrial El Pilero, en concreto en la calle Cerrajero de dicha zona industrial.

El futuro edificio estará dedicado a la formación de los alumnos de la escuela taller y su construcción supondrá una inversión de cien mil euros, procedentes del Plan Estatal para el fomento del empleo a través de la ejecución de obra pública.

De esta manera, el Gobierno Municipal pretende aprovechar esta inversión pública para generar empleo en la localidad, no sólo a través de la propia construcción de la nueva nave, sino por el uso posterior que va tener con los alumnos de la escuela taller.

En la actualidad, Carmona cuenta con una escuela taller en la que participan un total de cuarenta jóvenes, divididos en cuatro especialidades: albañilería, carpintería, forja y mantenimiento de edificios.

La duración de esta iniciativa de formación es de dos años, cuenta con una inversión de un millón de euros y, además de la formación que imparte a los alumnos, está ejecutando distintas mejoras en las infraestructuras y equipamientos de la localidad.




Carmona:

Iniciadas las obras del carril bici por la Ronda Norte
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado recientemente las obras de construcción del futuro carril bici que recorrerá la Ronda Norte de la localidad.

Dicha obra, que se realizará por tramos, se unirá al carril bici que también se está construyendo en uno de los márgenes de la carretera de Brenes, aprovechando las obras de remodelación y mejora que se están llevando a cabo en esta vía de comunicación. El objetivo último del gobierno municipal es que en el futuro este carril bici pueda llegar llegar hasta las zonas de los institutos de enseñanza secundaria “Arrabal” y “Maese Rodrigo”.

De esta manera, el futuro carril bici de Carmona contará con más de dos kilómetros de longitud y podrá unir la calle Bernardo Enrique Cerezo con los institutos ubicados en la carretera de El Viso, pasando por la piscina cubierta y las de verano y el IES “Manuel Losada Villasante”, por lo que podrá ser utilizado de manea especial por jóvenes, estudiantes y deportistas.

Además de la construcción del carril bici, se está procediendo a la mejora del acerado de la Ronda Norte y de todas aquellas redes que queden afectadas durante la ejecución de la obra.

La inversión necesaria para la ejecución de esta obra procede del propio superávit registrado en las arcas municipales, saldo positivo que se va a reinvertir en mejoras en distintas infraestructuras y equipamientos sociales de la localidad, así como del plan estatal para el estímulo de la economía y el empleo, por el que Carmona recibirá cerca de cinco millones de euros.



Carmona:

Internet gratis en plazas y zonas verdes
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, va a poner en marcha un proyecto tecnológico que permitirá el acceso a Internet vía wifi de manera gratuita desde algunas plazas y zonas verdes de la localidad.

En concreto, el Gobierno Municipal ha previsto que, en una primera fase, la Alameda de la calle Jara, en el Paseo del Estatuto, en la Plaza de Abastos y en el Plaza de San Fernando sean las zonas en las que los ciudadanos podrán disponer de este servicio gratuito.

En este sentido, tanto el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, como la Delegada del Área Municipal de Régimen Interior, Trinidad Saas, han señalado “lo positivo de esta novedosa iniciativa ya que se pretende que los carmonenses y las personas que nos visitan tengan acceso a internet de banda ancha a través de redes inalámbricas en espacios públicos”.

El proyecto tendrá una inversión de 100.000 euros, que incluye también una segunda actuación consiste en el despliegue de una red inalámbrica municipal wimax para la interconexión de los edificios municipales, incluidos los de la barriada de Guadajoz, para la comunicación de datos, voz con telefonía IP y videovigilancia. Esta actuación, además de facilitar la gestión y el trabajo de los departamentos municipales, permitirá también mejorar la atención al ciudadano.

La inversión prevista se dedicará a los proyectos de ingeniería, infraestructuras y equipamientos necesarios, como los emplazamientos, soportes y antenas que hagan viable la iniciativa.




Carmona:

El Ayuntamiento ofrece visitas guiadas gratuitas a la ciudad
Foto de noticia

La Delegación de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona, que dirige la concejala Mª Ángeles Iglesias, ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas gratuitas a la ciudad que permitirán acercase al patrimonio, la historia y la cultural local.

Los monumentos que se visitan a través de esta novedosa iniciativa son el Alcázar de la Puerta de Sevilla, la Iglesia Prioral de Santa María, la Plaza de San Fernando y el Museo de la Ciudad. Al mismo tiempo, los visitantes realizan un paseo por las calles más típicas del centro histórico de Carmona donde se pueden admirar los edificios civiles y religiosos más emblemáticos y sus monumentales Casas Palacio.

Estas visitas serán ofrecidas al público desde la Oficina Municipal de Turismo a partir del próximo miércoles, siendo necesaria reserva previa llamando al teléfono 954190955 y se realizarán de miércoles a domingo de 11.00 a 13.30 horas. Los grupos serán como máximo de treinta personas y las visitas estarán dirigidas por un guía que explicará los principales monumentos tanto en español como en inglés. La participación e estas visitas es gratuita, aunque no incluye el precio de entrada a los monumentos.

La delegada municipal de Turismo y Patrimonio ha señalado que “el objetivo principal de esta iniciativa es el de acercar al mayor número de personas posible la riqueza patrimonial de Carmona, por lo que invitamos tanto a los propios carmonenses como a las personas que nos visiten a participar en este proyecto”.



Carmona:

Nuevas iniciativas y cursos de formación para mujeres
Foto de noticia

La Delegación Municipal para la Igualdad del Ayuntamiento de Carmona, que dirige la concejala Silvia Maqueda, oferta desde hoy lunes nuevos cursos y actividades de formación y empleo, salud y deporte, participación y reparto de responsabilidades, que están dirigidas de manera especial a las mujeres de la localidad para mejorar su formación.

En concreto, se ofrece cursos de autoempleo, informática básica y avanzada, lenguaje de signos, cuidado de personas dependientes y costura. Estos dos últimos están dirigidos preferentemente a mujeres inmigrantes, aunque en el caso de no cubrir la totalidad de las plazas podrán optar el resto de mujeres.

En cuanto a la salud y el deporte, la delegación municipal ofrece también un curso sobre nutrición y alimentación saludable, un taller de baile, tanto de iniciación como de perfeccionamiento, la realización de rutas de senderismo, por el puente romano, la Cueva de la Batida y los dólmenes de Valencia, y un curso de autoestima.

Por último, las interesadas podrán optar también a un taller de artesanía y a uno de cocina para parejas.

El plazo de inscripción para estos cursos y talleres finaliza el próximo 14 de enero, y las mujeres interesadas pueden dirigirse al centro Municipal de Información a la Mujer.

Todas estas actividades están englobadas dentro del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Carmona que se está desarrollando en el periodo 2007-2011.



Carmona:

El Ayuntamiento trabaja para la futura conexión ferroviaria entre Carmona y Sevilla
Foto de noticia

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Carmona, junto con el resto de municipios de la comarca de Los Alcores, está trabajando en la posibilidad de plantear un proyecto de conexión con Sevilla y con la comarca a través de la ampliación de la red metropolitana de cercanías o mediante tranvía.

Para ello, estos ayuntamientos están intensificando las gestiones ya que pretenden impulsar la elaboración de un estudio de viabilidad del proyecto por el que Carmona quedaría unida ferroviariamente con Sevilla, pero también con El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaira.

Se trataría por tanto de unos 21 kilómetros de red ferroviaria que atendería a una población superior a los 65.000 habitantes. El proyecto incluirá también las obras necesarias para unir esa nueva línea de cercanías con Guadajoz.

En una segunda fase, esta línea se sumaría al anillo que forman Utrera-Santa Justa-Lora del Río, lo que permitiría conformar una vía de comunicación más amplia que uniera las comarcas de Los Alcores y La Vega entre sí y con Sevilla.

Para el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, “la futura conexión a través de cercanías o tranvía con Sevilla es uno de nuestros principales objetivos, por lo que desde distintas administraciones estamos trabajando de manera conjunta para que la misma pueda hacerse realidad ya que entendemos que no sólo Carmona, sino toda la comarca, debe contar con unos servicios de transportes públicos más rápidos, seguros y eficaces”.



Carmona:

Carmona, en la serie documental que emite Canal Sur 2 sobre la Ruta Bética Romana
Foto de noticia

El capítulo dedicado a Carmona se emitirá el domingo 11 de enero a la una de la madrugada y se repetirá el lunes 12 de enero a las 10:20 de la mañana.

Gracias a las gestiones realizadas desde la Delegación Municipal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona y la Oficina de la Ruta Bética Romana, el canal de televisión autonómico “Canal Sur 2 Andalucía” está emitiendo una serie documental de once capítulos dedicados a dicha ruta cultural y turística.

En concreto, el canal autonómico de televisión inició la emisión el pasado 28 de diciembre con el capítulo presentación de la serie y de la propia Ruta.

Cada uno de los capítulos de la serie estará dedicado a las localidades que forman la Ruta Bética. En este sentido, el capítulo dedicado a Carmona se emitirá el domingo 11 de enero a la una de la madrugada y se repetirá el lunes 12 de enero a las 10:20 de la mañana.

Al igual que con Carmona, el resto de capítulos se podrán ver todas los madrugadas de los domingos hasta el 8 de marzo con una redifusión el lunes posterior.

Además, y de forma anexa a la emisión de esta serie documental, se ha realizado un spot publicitario de la Ruta Bética Romana que también será emitido por Canal Sur 2 Andalucía.



Carmona:

Inversión de 1,3 millones de euros para la mejora de las calles González Girón y Santa Ana
Foto de noticia

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente a través de la Junta Local de Gobierno el proyecto de adecuación, rehabilitación y mejora de las calles González Girón (antigua calle Carpinteros) y Santa Ana de la localidad, dos de las vías con más tráfico de vehículos de Carmona.

La inversión prevista para la ejecución de estas obras superará los 1,3 millones de euros, que serán destinados al levantamiento y replanteo tanto del acerado existente en la actualidad como del viario y de las plazas de aparcamientos. De esta manera, se dotará a las dos calles, que en realidad forman un único trazado, de nuevos acabados así como de las redes e infraestructuras urbanas que queden afectadas por las obras, tanto de saneamiento, aguas, alumbrado público, ...

De esta manera, el gobierno municipal impulsa unas obras de envergadura que remodelará dos calles que presentan en algunos tramos un deficiente estado de conservación.

Esta obra se desarrollará gracias a la inversión pública procedente del Fondo Estatal de Inversión Local que destinará a Carmona cerca de cinco millones de euros. De esta manera, Carmona, que se encuentra entre los diez municipios sevillanos que más inversión han recibido, logra una importante inversión económica que será destinada a financiar inversiones en proyectos y obras municipales de nueva planificación y de ejecución inmediata especialmente generadores de empleo.

Hasta la fecha y gracias a este plan, el gobierno municipal ya ha aprobado una serie de obras con una inversión superior a los cuatro millones de euros destinados a la mejora de infraestructuras urbanas y de equipamientos en la localidad.



Carmona:

El Ayuntamiento contratará a personas desempleadas para la ejecución de obras públicas
Foto de noticia

Carmona se une al Plan Memta de la Junta de Andalucía por el que recibirá 300.000 euros para obras públicas que favorezcan el empleo.

El Ayuntamiento de Carmona contratará próximamente a treinta y cinco personas desempleadas para la realización de distintas obras y actuaciones en la localidad.

Esta medida es posible gracias a la reciente incorporación del municipio al Plan de Medidas de Empleabilidad para el Mercado de Trabajo de Andalucía (Plan Memta) puesto en marcha por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y que prevé una inversión total de cien millones de euros en Andalucía.

A través de este Plan Memta, Carmona recibirá una inversión superior a los 300.000 euros que permitirá la contratación durante seis meses de treinta y cinco personas desempleadas, procedentes principalmente de los sectores y profesiones más afectados por la actual situación económica, como el de la construcción.

Las personas contratadas se dedicarán a la ejecución de obras de mejora en las infraestructuras de Carmona, como puede ser la recuperación y mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines, la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora en centros escolares, etc.

Entre los requisitos para poder ser contratado a través del Plan Memta está el que se haya suscrito la carta de compromiso de empleabilidad mediante itinerario personalizado de inserción con el Servicio Andaluz de Empleo, en el que se recomiende la participación de las personas en una o varias de las acciones; que la inscripción como demandante de empleo se haya producido en el plazo máximo de un mes a partir del siguiente a aquel en el que se produjo el cese de la relación laboral que mantenía o en la actividad económica autónoma, manteniendo dicha inscripción de forma ininterrumpida; y que, en los doce últimos meses anteriores a la inscripción como demandante de empleo, haya estado contratado o desempeñando una actividad autónoma al menos durante un período de 6 meses.

Para el Alcade de Carmona, Antonio Cano, la aplicación de esta medida responde a uno de los objetivos prioritarios que desde las administraciones públicos nos hemos marcado para mejorar la situación laboral, social y económica de las personas que más está sufriendo la actual coyuntura”.

De hecho, junto a este plan de empleabilidad, Carmona recibirá durante el presente año cerca de seis millones de euros procedentes de distintas administraciones públicas para la puesta en marcha de programas de obras en infraestructuras, equipamientos, etc. que a su vez impulsen el empleo local.




Carmona:

Los Reyes Magos visitan la residencia municipal
Foto de noticia

Los Reyes Magos de Carmona ha aprovechado la mañana de hoy lunes para realizar distintas visitas a colectivos y entidades de la localidad.

Entre estas visitas están las realizadas tanto a la Unidad de Día de Mayores como a la Residencia Municipal San Pedro, en la que los “monarcas” han entregado distintos regalos y obsequios a las personas mayores de la residencia.

El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y de distintos concejales del Ayuntamiento, así como de Presidente de la Peña La Giraldilla, Juan Ramón Talavera, entidad organizadora de la Cabalgata de Reyes de Carmona. Para concluir el acto, el Alcalde también ha hecho entrega de un regalo a los residentes en nombre de la Corporación Municipal.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona