Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia28-01-2010Juventud entrega el bonobús para estudiantes
Noticia27-01-2010Comienza el Concurso de Agrupaciones, plato fuerte del Carnaval de Carmona 2010
Noticia26-01-2010Ayudas para daños por fenómenos meteorológicos adversos
Noticia21-01-2010La Asociación Juvenil “Carmona en viñetas” organiza el I Ciclo con Autores
Noticia20-01-2010El Ayuntamiento destina 3.000 euros para ayudar a Haití
Noticia20-01-2010El consejero de Gobernación visita las obras del Plan Proteja
Noticia13-01-2010La consejera de Cultura presenta en Carmona el estandarte de la ciudad restaurado
Noticia11-01-2010Carmona se viste de ‘blanco’ tras 56 años sin ver la nieve
Noticia08-01-2010Alerta amarilla por frío
Noticia08-01-2010Nuevo programa de detección del cáncer de mama
Noticia07-01-2010Un centenar de vecinos de Guadajoz participan en talleres de empleo y formación
Noticia05-01-2010Cabalgata de Reyes Magos
Noticia04-01-2010Carmona ya cuenta con un reglamento de participación ciudadana


Carmona:

Juventud entrega el bonobús para estudiantes
Foto de noticia

Dichas ayudas, de las que se han beneficiado 221 jóvenes carmonenses, tienen una dotación económica total de 24.000 euros

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Carmona va a proceder mañana, 29 de enero, a la entrega de las tarjetas del bonobús para estudiantes que se desplazan a Sevilla capital y poblaciones cercanas durante el curso escolar 2009-2010.

El acto, que se celebrará en el Auditorio de la Casa de la Juventud, a las 5 de la tarde, estará presidido por el alcalde de Carmona, Antonio Cano; la delegada de Juventud, Silvia Maqueda; el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, Armando Fidel Gutiérrez, y el director de atención al usuario y calidad del Consorcio, Francisco Ramos.

Desde la Delegación de Juventud se recuerda, además, que para poder recoger las tarjetas del bonobús los/as beneficiarios/as deberán personarse en el lugar de entrega con su Documento Nacional de Identidad.

La presente convocatoria 2009-2010 cuenta con una inversión total de 24.000 euros, procedente del presupuesto municipal, y beneficiará a 221 estudiantes de Carmona, que recibirán un máximo de 100 euros por persona, los que se desplazan a Sevilla, y 50 euros los que van a El Viso del Alcor, Mairena del Alcor o Alcalá de Guadaíra y los residentes en las urbanizaciones.

Dichas ayudas se entregarán a cada beneficiario en forma de tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano del Area de Sevilla, con su correspondiente cargo económico, para su uso individual e intransferible en el transporte público.

Entre los requisitos para haber obtenido el bonobús juvenil figuran el de tener menos de 35 años, estar empadronado en Carmona al menos un año antes de la fecha de la solicitud, ser alumno de un centro público o concertado y estar cursando estudios universitarios, incluidos los conducentes al título de grado o master, bachillerato, formación profesional y enseñanzas artísticas profesionales y superiores. También han recibido estas subvenciones los estudiantes matriculados en centros privados o academias que han justificado debidamente no haber sido admitido en un centro público.



Carmona:

Comienza el Concurso de Agrupaciones, plato fuerte del Carnaval de Carmona 2010
Foto de noticia

Los hermanos “Chagua”, con su pregón del pasado domingo, dieron el pistoletazo de salida a la fiesta de don Carnal

Desde mañana jueves, 28 de enero, el telón del Teatro Cerezo de Carmona vuelve a levantarse para ofrecer al público la fase preliminar del XXIV Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas.

En esta edición se cuenta con la participación de 34 agrupaciones, entre chirigotas,comparsas y cuartetos, procedentes de Carmona, Sevilla, Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, San José de la Rinconada, Alcalá de Guadaíra, Arahal, La Rinconada, Écija, Tocina, La Algaba, Los Molares y La Rinconada. Éstas pugnarán no sólo por llevarse los principales premios, sino por los reconocimientos que se otorgan también a los mejores estribillos, tipos, popurrís, pasodobles y presentaciones.

Para el delegado de Fiestas de Carmona, Rafael Chamorro, el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas “se ha convertido en un referente en la provincia de Sevilla, no sólo por la tradición que tiene sino por la cantidad y la calidad de agrupaciones que suelen participar en el evento”. Tras la fase preliminar y semifinales, la Gran Final llegará el viernes, 12 de febrero, al Teatro Cerezo.

Ya el pasado domingo, el pregón a cargo de los hermanos “Chagua”, José Manuel y Antonio Puerto Pérez, supuso el punto de partida de una de las fiestas más importantes de la localidad y con mayor tradición en el carnaval andaluz. Además, se da la circunstancia de que este año ha sido la primera vez que el Carnaval de Carmona ha contado con una pareja de pregoneros.

La programación del carnaval se completa el sábado 13, con los más pequeños como protagonistas, con la concentración infantil, además de una fiesta de disfraces, a partir de las 22 horas, en la Caseta Municipal.

El jueves 18, por su parte, la Peña “La Guitarra” acoge un evento gastronómico: la gran costillada carnavalesca, a partir de las 20 horas.

Por último, el sábado 20 de febrero tendrá lugar el gran desfile carnavalesco a partir de las cinco de la tarde, que recorrerá varias calles de la localidad y en la que también se otorgarán premios a los mejores disfraces individuales, por parejas y por grupos. Al finalizar el desfile se procederá a la entrega de los premios a los ganadores del concurso provincial.

Y el colofón, cómo no, llegará con la actuación de la Orquesta Surmanía y la quema de la carroza alegórica.




Carmona:

Ayudas para daños por fenómenos meteorológicos adversos
Foto de noticia

La Delegación de Gobierno de Andalucía, a través de la Subdelegación del Gobierno de Sevilla, informa de que existen ayudas para daños por fenómenos meteorológicos adversos que afecten a vecinos de la localidad.

Así, ante la circunstancia del prolongado régimen de lluvia y viento registrado en la provincia durante el pasado diciembre y el presente enero, y dada la producción de daños que en mayor o menor medida, hayan podido afectar a Carmona, la delegación del gobierno facilita los trámites para la solicitud de estas ayudas del Gobierno Central.

De esta forma los modelos normalizados de solicitud y la información completa se pueden encontrar en el página web www.proteccioncivil.org/es/Ayudas_y_subvenciones/subvenciones_emergencia/.






Carmona:

La Asociación Juvenil “Carmona en viñetas” organiza el I Ciclo con Autores
Foto de noticia

El evento, con carácter nacional, cuenta con las principales figuras del cómic

La Asociación Juvenil “Carmona en Viñetas” se encuentra en vísperas de acometer el evento más importantes desde su creación hace ahora más de dos años: la organización del I Ciclo con Autores de Cómic “Carmona en Viñetas”.

Esta cita, que arranca mañana y se extenderá a lo largo del fin de semana, cuenta con la colaboración del Centro 'Olavide en Carmona'; del Instituto Andaluz de la Juventud; del Ayuntamiento de Carmona; y de la Peña cultural “La Amistad”, y se trata de un encuentro nacional al participar autores de cómic de la talla de Rafael López Espí, Irene Rodríguez, Juan José RyP, Laurawant Kjoge, Juan Ramón Biedma, David Baldeón, Mateo Guerrero, Salvador Espín, Paco Najera, Paco Roca, Rafael Sandoval, Nuria Peris, Maz, Jesús Merino, Studio Kôsen, Cris Ortega o Rafael Fonteriz.

La inauguración oficial del evento tiene lugar mañana a las 12 del mediodía en la Biblioteca Pública Municipal de Carmona “José María Requena” y a ella asistirá el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Francisco Antonio Bernal, además de varias autoridades municipales.

En referencia a los encuentros con los autores invitados, estos se van a llevar a cabo en la Casa de la Juventud, en la zona de Hytasa, edificio que se encuentra junto a las dependencias de la Policía Local.

El I Ciclo con Autores de Cómic “Carmona en Viñetas” echará el cierre este domingo con una cena en la Peña Cultural “La Amistad”, en la que se hará entrega del “I premio Carmona en viñetas a una vida dedicada al cómic” al autor Rafael López Espí.

Por último, de forma paralela a este encuentro, se están llevando a cabo diferentes exposiciones, como es la de portadas de cómic del autor Rafael López Espí, ubicada en la Casa Palacio de Los Briones; la III Exposición Carmona en Viñetas, en la Biblioteca municipal; otra sobre la mujer en el cómic, en el Centro de la Mujer; y una cuarta sobre la obra de Jan, en la Casa de la Juventud.




Carmona:

El Ayuntamiento destina 3.000 euros para ayudar a Haití
Foto de noticia

Los fondos van con cargo a Ayudas de Emergencia de Cooperación y serán gestionados por Cruz Roja


El Ayuntamiento de Carmona, a través de la Delegación de Cooperación que dirige Silvia Maqueda, va a destinar la cantidad de 3.000 euros para ayudar en la tragedia vivida y que vive Haití tras el terremoto ocurrido el pasado 12 de enero, hecho que ha provocado, según algunas estimaciones, cerca de 100.000 muertes en el país más pobre del continente americano.


Esta aportación es un pequeño 'grano de arena' más que se añade a las que la comunidad española e internacional están llevando a cabo con la intención de paliar, en la medida de lo posible, la situación tan dramática por la que pasa el pueblo haitiano.


La cantidad de 3.000 euros que aporta el consistorio carmonense irá con cargo a la partida de Ayuda de Emergencia de Cooperación, fondos que serán gestionados en un primer momento por la Cruz Roja local, y que después harán llegar a Cruz Roja Española.


Reconocida internacionalmente por su solidaridad, la sociedad española se está volcado en pos de ayudar en este desastre que ha afectado a más de 2 millones de personas, sobre todo en la capital del país, Puerto Príncipe. En Carmona, además, hay que añadir la labor de la Empresa Municipal Limancar, que a través de sus bomberos han pedido la colaboración de la ciudadanía. De esta manera, varios efectivos estuvieron el domingo captando la atención de los viandantes en el Paseo del Estatuto solicitando comida, ropa y dinero. Y como muestra de la solidaridad carmonense, un 'botón': los bomberos de Carmona han conseguido completar hasta 10 furgonetas repletas de alimentos y ropa, traducidas en 8.000 kilos de ropa, 3.000 de comida y 1.280 euros en efectivo.

Poco después del terremoto que azotó Haití, la ayuda humanitaria no se hizo esperar; tanto los Estados Unidos como países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros, anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir al país caribeño.




Carmona:

El consejero de Gobernación visita las obras del Plan Proteja
Foto de noticia

Luis Pizarro ha aprovechado su estancia en la ciudad para reunirse en la Casa Palacio de Los Briones con los delegados de Gobierno en la provincia de Sevilla

La ciudad de Carmona ha acogido durante toda la mañana de hoy la visita del consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, que, junto al Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha comprobado sobre el terreno las obras de mejora y adecuación que viene realizando el gobierno andaluz en la localidad.

Pizarro, que se ha reunido en Carmona con los delegados del Gobierno de la Junta en la provincia de Sevilla, ha recordado que el Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha numerosas medidas para activar la economía y mantener el tejido empresarial. Entre ellas ha destacado las destinadas al mantenimiento del empleo y la recualificación de trabajadores para orientarlos hacia nuevos sectores de la economía, como ocurre con el Programa de Transición al Empleo de la Junta (Plan Proteja) y el Plan Memta.

El titular de Gobernación ha asegurado que las corporaciones locales han demostrado su capacidad de acción precisamente con estos dos planes, ya que los consistorios han sido los artífices de su aplicación.

Entre las actuaciones que se han realizado a través del Plan Proteja en Carmona destaca la mejora urbana en el entorno de la Necrópolis y el Anfiteatro, con el incremento de la seguridad vial, y se está construyendo un carril bici. El consejero, que ha visitado hoy estas obras, ha subrayado su utilidad social, ya que repercutirá en el turismo al hacer más atractivo el entorno de los restos arqueológicos, y porque constituirá un nuevo centro de reunión y ocio para los carmonenses. Durante su visita ha departido, además, con algunos ciclistas de la tercera edad aficionados al deporte de las dos ruedas.

Inversión económica para mejoras

Esta intervención ha supuesto una inversión de 504.120 euros, que se suman a un montante total de 840.000 euros desde que entrara en vigor el Plan Proteja durante 2009.

Además, las obras del Proteja, plan que ha supuesto la contratación de cerca de cincuenta personas, se han centrado en la adecuación y mejora de zonas verdes y espacios públicos en la barriada de Los Pintores así como en las situadas en las calles Manuel de Falla, Eduardo Lucena, Ventura Sánchez, Álvarez Quintero y La Campana. A través de la inversión prevista en este plan, el Ayuntamiento ha ejecutado también mejoras en el acerado de la calle San Pedro además de la ya nombrada mejora de la seguridad vial en las zonas de Anfiteatro y Necrópolis y la continuación del carril bici, actualmente en construcción, que conectará el instituto de secundaria Manuel Losada Villasante con el Arrabal y Maese Rodrigo.

En la reunión del consejero con los delegados de la Junta en la provincia, encabezada por la delegada del Gobierno, Carmen Tovar, se han abordado estos planes de empleo así como el resto de medidas anticrisis y se han analizado las actuaciones de la Junta en la provincia hispalense en este año.

Por último, a primera hora de la mañana, tanto Luis Pizarro como Carmen Tovar se reunieron con el gobierno municipal encabezado por su máximo dirigente, Antonio Cano; el equipo municipal les solicitó que se hicieran efectivas las peticiones del Consistorio en materias diversas, especialmente en Educación, Salud y Cultura, además de otros proyectos que se incluyen en la planificación del gobierno municipal. A la salida visitaron el Salon de Plenos, donde han podido contemplar el pendón de Carmona expuesto, además de los múltiples mosaicos romanos que se encuentran en la casa consistorial. Por su parte, el consejero dejó por escrito su paso por Carmona al firmar y dedicar unas palabras en el Libro de Honor de la ciudad.




Carmona:

La consejera de Cultura presenta en Carmona el estandarte de la ciudad restaurado
Foto de noticia

La actuación ha durado casi 6 meses y conserva un 10% de la pieza original

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carmona ha acogido hoy el acto de presentación del histórico estandarte de la ciudad, tras su restauración por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

El acto, que ha sido presidido por la consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y el alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha contado, además, con la presencia de varios miembros de la política municipal y de representantes de diversas asociaciones de la localidad.

En el transcurso de la presentación, el alcalde de Carmona ha solicitado a la consejera de Cultura la colaboración de la Junta de Andalucía para emprender dos actuaciones de interés para nuestra localidad. Por un lado, la reforma en el Teatro Cerezo para dotarlo de una caja escénica que le permita acoger más circuitos provinciales y, por el otro, las obras de acondicionamiento del silo de Carmona para convertirlo en Centro Cultural, que incluiría la Biblioteca Municipal y una sala de estudio.

La compleja rehabilitación del Estandarte Real, símbolo de la ciudad, que ha durado casi seis meses, se ha llevado a cabo en el Taller de Tejidos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico por parte de las restauradoras Carmen Ángel y Gema Pérez.

Según ha explicado una de ellas, la intervención del IAPH se ha realizado partiendo de un criterio meramente conservativo y ha consistido en la eliminación de sólo aquellas actuaciones anteriores que afectaban a la integridad física de la obra, sin reposición de materiales ni cambios en los mismos. Asimismo la actuación en la pieza permite la visión de los tejidos originales y de la intervención realizada, a partir de la protección de la superficie de la obra con crepelina, una tela semitransparente que ayuda también a la reintegración cromática del conjunto.

Las personas interesadas en ver cómo ha quedado el pendón tras la restauración, pueden visitarlo durante las dos próximas semanas en el Salón municipal de Plenos en horario, de lunes a domingo, de 12’00 a 14’00, y de 16’00 a 18’00 horas. Posteriormente estará situado en la Puerta de Sevilla o en el Museo de la Ciudad, cuando se decida su ubicación definitiva.

El estandarte, del que se tienen datos históricos desde el siglo XV, forma parte del patrimonio de Carmona y consiste en una insignia de doble cara confeccionada con recortes de distintos tipos de telas y colores, que van configurando la decoración principal: una estrella o lucero en el centro rodeado en el borde por cuadrantes que recogen castillos y leones.

En el momento de su restauración la pieza presentaba un grado alto de pérdidas, tanto en los bordes como en la zona central, y los tejidos que quedaban estaban frágiles y quebradizos, con roturas, hilos sueltos y deformaciones. Por ello tras la recuperación de la obra sólo se conserva un diez por ciento del original.

Antes de la presentación en el Salón de Plenos, la consejera de Cultura ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad y ha recibido varios presentes por parte del Gobierno municipal.




Carmona:

Carmona se viste de ‘blanco’ tras 56 años sin ver la nieve
Foto de noticia

Ya lo advirtieron, el viernes pasado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Servicio de Emergencias 112. La campiña sevillana, con Carmona incluida, iba a estar en alerta amarilla por el intenso frío que se preveía en la zona, con temperaturas mínimas bajo cero.

Así las previsiones meteorológicas para el fin de semana anunciaban mucho frío y agua, a partir del domingo. Lo que nadie pensaba entonces es que esas gotas de lluvia se iban a tornar en copos de nieve, que de forma inesperada cubrieron ayer Carmona, después de 56 años sin visitarnos.

La naturaleza regaló a la ciudad un hecho verdaderamente histórico y la gente aprovechó el asueto dominical para salir en busca de la nieve. Los que salieron a la calle, cámara en mano o sin ella, no podrán olvidar esas estampas, típicas de una postal, de una Carmona blanca con sus calles llenas de gente disfrutando de la insólita nevada, que arreció en torno a las 12’00 horas.

A pesar de la nieve que cubrió la ciudad, no hubo incidentes destacables; sólo los inconvenientes de circular a pie y en vehículo por unas calles “heladas”.

En todos los rincones de Carmona desde la Alameda de Alfonso XIII, con esa Fuente de los Leones congelada por el momento, hasta el Parador de Turismo, pasando por otros lugares como el Paseo del Estatuto, la Plaza San Fernando, el Parque del Almendral, la Alameda de la calle Jara…, la imagen más repetida era la de niños y mayores aprovechando un momento histórico que no sabemos si nuestras retinas verán repetirse alguna vez. Esperemos que no tengan que pasar otros 56 años…

A Carmona la acompañaron en su jornada blanca muchas localidades vecinas como Mairena y El Viso, en Los Alcores, y otras como Los Rosales, Tocina, Brenes, Alcolea del Río, Palma del Río, Lora del Río, Villanueva o Fuentes de Andalucía también vivieron de cerca la nieve, pero caída con menos fuerza que en nuestra localidad.




Carmona:

Alerta amarilla por frío
Foto de noticia

La Agencia Estatal de Meteorología y el Servicio de Emergencias 112 informan que la campiña sevillana se encontrará en alerta amarilla a partir de la próxima madrugada por el intenso frío que se prevé en la zona con temperaturas mínimas bajo cero.

Las predicciones indican que a partir del domingo las temperaturas subirán ligeramente, aunque el frío continuará siendo intenso por lo que no se descarta que la alerta continúe.

Ante este tipo de situaciones, la Dirección General de Protección Civil aconseja prestar especial atención a las indicaciones que se vayan dando y extremar las precauciones, especialmente, aquellos colectivos más vulnerables: niños, ancianos y personas con discapacidad, que deben resguardarse del frío.



Carmona:

Nuevo programa de detección del cáncer de mama
Foto de noticia

La Consejería de Salud, en colaboración con la Delegación Municipal de Salud del Ayuntamiento de Carmona, va a iniciar en la localidad durante el presente mes de enero un nuevo programa de detección precoz del cáncer de mama.

Gracias a este programa se realizarán revisiones periódicas a todas las mujeres de Carmona con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

Para ello, todo este colectivo de mujeres será citado a través de una carta personalizada que les informará del programa y se le citará para la realización de una mamografía, que se practicará en la sede sevillana de la Asociación Española contra el Cáncer.

El Ayuntamiento colaborará con la dirección del Centro de Salud de Carmona en que la captación de estas personas sea la más amplia posible.

Tanto desde la Consejería de Salud como desde el Ayuntamiento se recuerda que en la actualidad la mejor lucha contra el cáncer de mama es una detección temprana ya que aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento. De hecho, la realización regular de mamografías reduce las muertes por esta enfermedad de un 25% a un 35% en mujeres mayores de 50 años.



Carmona:

Un centenar de vecinos de Guadajoz participan en talleres de empleo y formación
Foto de noticia

Cuando el Ayuntamiento de Carmona ponga próximamente en marcha los nuevos talleres prelaborales en la barriada de Guadajoz serán un total de noventa personas de esta zona de la localidad las que hayan participado en distintas iniciativas de formación y empleo.

Recientemente el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la Delegada de Servicios Sociales, Carmen González, han clausurado los dos últimos talleres prelaborales desarrollados en Guadajoz que han contado con un total de treinta alumnos. En el acto de clausura también ha estado presente el representante municipal en Guadajoz, José María Sanabria.

En concreto, los talleres clausurados han sido “Mantenimiento de edificios”, en los que los alumnos han sido jóvenes de entre 14 y 18 años, e “Informática básica e internet” para personas mayores de 18 años, en su mayoría, mujeres con dificultades para su integración en el mercado de trabajo.

El acto ha servido para anunciar los próximos talleres formativos que se pondrán en marcha en Guadajoz: “Servicios a la Comunidad”, para los jóvenes de la barriada, y una nueva edición de “Informática básica e internet”, para los mayores de 18 años. En ambas iniciativas podrán participar un total de 15 personas por taller.

A estos cursos hay que sumar los talleres prelaborales que ya tuvieron lugar el pasado año, “Mantenimiento de Parques y Jardines” y “Camarera de hostelería”, que contó con la participación de un total de treinta jóvenes y mujeres.

Todas estas iniciativas se inscriben dentro de los programas de desarrollo integral que el Ayuntamiento de Carmona y la Diputación Provincial de Sevilla han puesto en marcha de manera específica para Guadajoz con el objetivo de fomentar la implicación y acción de los ciudadanos y favorecer el desarrollo de su barriada, especialmente mejorando la formación y las posibilidades de empleo de sus residentes.




Carmona:

Cabalgata de Reyes Magos
Foto de noticia

Como es tradicional cada 5 de Enero la Peña la Giraldilla organiza la cabalgata de Reyes Magos de Carmona.

Este año la elección de monarcas,estrella y reina han recaido en las siguientes personas:

El rey Melchor será encarnado por D. Juan Jimenez Martinez,rector de la Universidad Pablo de Olavide;el rey Gaspar será D. Rafael Rodriguez Garcia;el rey Baltasar será D. Manuel Villa Rodriguez;la estrella de la Ilusión,la srta. Mª de Gracia Perez Belloso; y por último,la reina de la cabalgata será la srta. Mª de Gracia Gonzalez Sanchez.

Como preámbulo de la cabalgata el dia 4 de Enero a las 8 de la tarde saldrá la comitiva de Gigantes y Cabezudos acompañados de la Banda de Cornetas y Tambores Nª Sra.de Gracia de Carmona recorriendo las calles de la ciudad.

Como cada año y cumpliendo con su admirable labor social y benéfica,que es el origen de esta cabalgata y una parte fundamental de su trabajo,la Peña la Giraldilla, representada por los monarcas, estrella y reina, realizarán la visita a los centros benéficos de nuestra localidad para hacer entrega de los correspondientes regalos; dichos centros son:

Residencia la Alameda,Residencia de tercera edad El Recreo,Unidad de dia y hospital de San Pedro, Residencia de la Caridad, Convento de Santa Clara, Convento de las Descalzas, Hermanas de la Cruz y Hogar San Juan de Avila.

Previamente a este recorrido del dia 5 de Enero, a finales de Diciembre se realizó una visita al Hospital de San Juan de Dios.

Todas estas visitas suponen un enorme esfuerzo económico para la Peña la Giraldilla, pero se da por bien empleado al ver las caras de satisfacción de los niños,ancianos y monjitas al recibirlos.

La cabalgata está formada por una comitiva de 15 carrozas, de las cuales dos son de nueva creación: la de la Estrella y la del Cincuentenario del Club Ciclista Carmona; otras dos son reestructuraciones de carrozas antiguas:la Cascada de Flores y Oliver y Benji; todas ellas salidas de la imaginación y buen hacer de su director artístico D. Fernando Fernandez Goncer.

La participación popular es masiva,tanto los que forman parte de los respectivos cortejos como los que lo ven como espectadores. En cuanto a los primeros, su número oscila en torno a los 2000 participantes siendo los más numerosos los cortejos de los monarcas, estrella y reina. Respecto al público que acude a presenciar la comitiva,cada año es más numeroso siendo habitual la presencia de personas de localidades vecinas atraidas por la magnificencia de las carrozas y por la incesante lluvia de regalos que los participantes derraman por toda la ciudad.

Respecto a los regalos y golosinas que se repartirán ese dia daremos unos datos orientativos; se arrojarán unos 18.000 Kilos de caramelos y gominolas, 40.000 bolsitas con frutos secos y chocolatinas, 25.000 juguetes y peluches, 5.000 pelotas y balones,etc.

La comitiva estará amenizada por cinco agrupaciones musicales, dos de ellas de Carmona y las restantes de Córdoba, Jaen y Cádiz.

La cabalgata saldrá a las 6.30 de la tarde desde la nave donde se ha construido con el siguiente itinerario:Avda. Peña la Giraldilla, Bernardo Enrique Cerezo,Gonzalez Girón, San Juan Grande, San Pedro, Puerta de Sevilla, Prim, Plaza San Fernando, Martín Lopez,Santa Maria de Gracia, Dolores Quintanilla, Calatrava, Maria Auxiliadora, Plaza San Jose, San Ildefonso,Carlota Quintanilla, Martin Lopez, Plaza San Fernando, Prim, Puerta de Sevilla, San Pedro, Paseo de Estatuto, Real, Paseo de San Antón, Plaza San Antón,Santa Lucia, Blasco Ibañez, Real,San Pedro, San Juan Grande, Gonzalez Girón, Bernardo Enrique Cerezo, Avda.Peña la Giraldilla.

(Información falicitada por Peña La Giraldilla)





Carmona:

Carmona ya cuenta con un reglamento de participación ciudadana
Foto de noticia

El nuevo documento, aprobado inicialmente el pasado mes de mayo y definitivamente en el último pleno municipal, establece la creación de consejos de barrio y consejos sectoriales de cultura, deportes, medio ambiente, urbanismo y políticas sociales

El pleno municipal del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado definitivamente y por unanimidad de los tres grupos políticos municipales (PSOE, PP e IU) el Reglamento de Participación Ciudadana de la localidad, que establece los instrumentos y órganos para que los carmonenses participen en la gestión municipal.

Para ello, el reglamento recoge la creación de los consejos sectoriales y de los consejos de barrio de Carmona. Los primeros serán órganos de participación y propuestas ciudadanas en los distintos ámbitos de la actividad municipal. En este sentido, el pleno ha considerado la creación de los consejos sectoriales de Cultura y Deportes, de Políticas Sociales y de Urbanismo y Medioambiente.

En estos órganos estarán representados las asociaciones y entidades locales relacionadas con cada ámbito y entre sus funciones estará la de presentar propuestas, sugerencias e iniciativas a las distintas comisiones informativas del Ayuntamiento.

Por su parte, los consejos de barrio representarán a las distintas zonas de Carmona y en la que además de las asociaciones vecinales, contará también con la participación de cinco vecinos elegidos entre los censados en cada distrito. Estos consejos representarán a cada barrio y podrán presentar de manera periódica las necesidades y reivindicaciones de cada zona.

Tanto los consejos sectoriales como los de barrio estarán representados en el Consejo Social de la Ciudad que se convierte con el nuevo reglamento en el máximo órgano consultivo y de participación de Carmona. En el mismo, además de los grupos políticos, habrá representantes de asociaciones, peñas, sindicatos, etc. y vecinos que de manera individual serán elegidos entre el censo municipal.

El Consejo Social tendrá conocimiento y asesorará sobre los grandes proyectos de Carmona, entre ellos, los propios presupuestos municipales que podrán atender las sugerencias que se realicen desde los consejos sectoriales y de barrio.

El reglamento establece también las vías de información institucional del Ayuntamiento hacia la ciudadanía, el fomento de la vida asociativa, la participación de los ciudadanos en los órganos municipales como el Pleno del Ayuntamiento e incluso la posibilidad de realizar consultas populares para temas de especial relevancia.


Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona