Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia31-01-2017Ayuntamiento y Andalucía Emprende renuevan su compromiso para fomentar la actividad empresarial de la localidad
Noticia30-01-2017Comienza un plan de asfaltado que incluye la mejora de veinte calles
Noticia27-01-2017Asamblea informativa para la creación de una comunidad de regantes en Carmona
Noticia27-01-2017La Policía Local salva a un hombre de un infarto
Noticia26-01-2017Carmona pide el arreglo de las carreteras de su término
Noticia26-01-2017Cerca de 5000 personas participan en la campaña para incentivar el comercio local
Noticia25-01-2017La multinacional de logística GEFCO se instala en Carmona
Noticia24-01-2017Campaña de la Policía local para la inspección de vehículos de transporte escolar
Noticia23-01-2017Los contratos indefinidos crecen un 14% en el último año
Noticia23-01-2017Gracia Mª Herrera Pulido, campeona andaluza cadete de taekwondo
Noticia20-01-2017El Ayuntamiento saca a concurso las obras para hacer visitable el Alcázar de Arriba
Noticia19-01-2017El Ayuntamiento pone en marcha un coworking gratuito para emprendedores y nuevas empresas
Noticia18-01-2017400 alumnos han participado en los cursos gratuitos de formación durante 2016
Noticia18-01-2017“La Amistad” propone la rotulación del polideportivo con el nombre del salesiano Eduardo Benot
Noticia18-01-2017Caminos de Pasión inicia su adhesión al Sistema de Calidad Turística
Noticia17-01-2017El rodaje de “La peste” comenzará en las próximas semanas en Carmona
Noticia16-01-2017Primer paso para la creación de una comunidad de regantes en Carmona
Noticia15-01-2017Descubiertos nuevos tramos de las galerías romanas subterráneas
Noticia12-01-2017Primeros contratos dentro de los planes de empleo para jóvenes y mayores de 30 años
Noticia11-01-2017Adjudicada la obra de arreglo de la carretera Carmona-Arahal
Noticia10-01-2017Más de 3.000 espectadores en el cine del Teatro Cerezo
Noticia09-01-2017Sale a concurso la gestión de la piscina cubierta
Noticia05-01-2017El historiador David Manzano, Premio Nacional de Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos
Noticia05-01-2017Los Reyes Magos visitan residencias de mayores y centros benéficos de Carmona
Noticia03-01-2017Recomendaciones de los Reyes Magos para una cabalgata segura
Noticia02-01-2017Año histórico para el turismo en Carmona con más de 70.000 visitas en 2016


Carmona:

Ayuntamiento y Andalucía Emprende renuevan su compromiso para fomentar la actividad empresarial de la localidad
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la directora provincial de Andalucía Emprende en Sevilla, Mª Isabel Agüera, han renovado recientemente el convenio de colaboración que tenían suscrito con el objetivo de seguir fomentando de manera conjunta la actividad empresarial en esta localidad, a través de los servicios públicos de apoyo que presta el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Carmona para impulsar la creación y la consolidación de empresas y empleo.

Con este acuerdo, ambas entidades renuevan su compromiso de consolidar el CADE de Carmona, de carácter comarcal, pues asiste a empresarios de toda la comarca.

El objetivo de este centro es poner personal técnico especializado a disposición de emprendedores y empresarios para ofrecerles, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

El CADE de Carmona está ubicado en el Edificio Hytasa y se puede contactar con él a través del teléfono 955.132.591 y el correo electrónico cade.carmona@andaluciaemprende.es



Carmona:

Comienza un plan de asfaltado que incluye la mejora de veinte calles
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través de la Delegación de Obras e Infraestructuras, ha iniciado hoy lunes un plan de asfaltado que incluye la renovación y mejora del pavimento de veinte calles de la localidad.

Esta actuación, que cuenta con una inversión de unos 300.000 euros procedentes del Plan Supera IV, se ha iniciado con la calles Alcores y Benito Pérez Galdós y continuará próximamente con las calles Nuestra Señora de los Dolores, Avenida de la Estación, Almendral, Bonifacio IV (frente al IES Arrabal), Julio Romero de Torres, Circunvalación del Real, Avenida de Portugal, Sierra de Aracena, León de San Francisco, Romero, Benito Pérez Galdós y Anfiteatro.

El plan incluye también la mejora de varias calles de los polígonos industriales Brenes y El Pilero.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la delegada municipal de Obras e Infraestructuras, Ángeles Íñiguez, han señalado que la selección de las calles se ha realizado siguen los criterios de los técnicos municipales y también en respuesta a la demanda de los vecinos”.

El objetivo del Ayuntamiento es que esta plan pueda ampliarse en el futuro con nuevas calles e inversiones a través de planes de inversiones.



Carmona:

Asamblea informativa para la creación de una comunidad de regantes en Carmona
Foto de noticia

La Sociedad Agrícola Carmonense, con el apoyo de la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Carmona, ha celebrado una asamblea informativa con la participación de más de un centenar de agricultores locales con el objetivo de impulsar la constitución de una comunidad de regantes.

La futura comunidad de regantes tiene entre sus objetivos la reutilización de las aguas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Carmona; unas instalaciones que se pusieron en funcionamiento en el verano de 2015 con una inversión superior a los cinco millones de euros.

La asamblea ha estado presidida por el alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el gerente de la citada cooperativa carmonense, José Manuel Rodríguez, quienes han destacado la importancia de este proyecto para el desarrollo del sector agrícola local. De hecho, en el citado 2015 el pleno municipal aprobó una moción plenaria instando a la puesta en funcionamiento de la estación depuradora y la creación de la comunidad de regantes.

Con el uso de estas aguas depuradas, se pretende transformación de tierras de secano a regadío, priorizando el cultivo de leñosos y, en especial de olivar. Se estima que la superficie de regadío podría ser de 1.300 hectáreas y que podrán dotarse de unos mil metros cúbicos de agua por hectárea y año.

La transformación de tierras de secano, en riego, generaran importantes inversiones que se trasladaran en la creación de puesto de empleo tanto directo, como indirectos en nuestra localidad.

Tras la celebración de esta asamblea, se ha abierto un plazo de información para la consulta de interesados y la inscripción en la futura comunidad.




Carmona:

La Policía Local salva a un hombre de un infarto
Foto de noticia

Un hombre ha logrado sobrevivir a un infarto gracias a la rápida intervención de dos agentes de la Policía Local de Carmona.

Los hechos se produjeron este jueves en la Avenida de La Giraldilla de la localidad cuando los dos agentes son alertados por una mujer que les alerta de que su marido está sufriendo un infarto en el interior de su vehículo.

Los policías consiguieron sacar al ciudadano del vehículo y colocarlo en posición de seguridad, al mismo tiempo que avisaban a los servicios sanitarios de emergencia y empezaban a practicarle los primeros auxilios de apertura de las vías respiratorias.

Los servicios sanitarios se personaron en el lugar de los hechos pasado cinco minutos y trasladaron al vecinos al Hospital Virgen Macarena de Sevilla donde ha sido intervenido de urgencia y se encuentra en observación.

El personal sanitario así como el alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Mª Carmen García han agradecido la rápida intervención de los dos agentes que ha sido clave para la reanimación de este ciudadano.



Carmona:

Carmona pide el arreglo de las carreteras de su término
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha reclamado tanto al Gobierno Central, a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial el arreglo de las carreteras ubicadas en su término municipal.

De manera especial, el gobierno municipal ha solicitado en distintas ocasiones la mejora de las carreteras que se encuentran en peor estado de conservación y que necesitan un arreglo urgente.

Entre ellas está la carretera A-8100 en el tramo que discurre entre El Viso del Alcor y Carmona, que en los últimos diez años ha estado cortada al tráfico desde el cruce por la SE-3200 hasta Carmona debido a su lamentable estado que la hacen peligrosa para la circulación.

Asimismo, se ha reclamado el arreglo de la SE-4107, que es la vía que une a Carmona con el núcleo urbano de Guadajoz de unos 14 kilómetros de longitud, y de la carretera SE-9001 que conecta Guadajoz con las localidades de Tocina-Los Rosales y de Lora del Río.

Histórica es también la demanda de Carmona para el desdoble de la carretera A-398 entre El Viso del Alcor y Carmona, cuyas obras de ampliación realizadas en 2006 finalizaron en el término de Carmona y sólo beneficiaron a los municipios de Alcalá de Guadaira, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.

Recientemente, el gobierno municipal ha solicitado también el adecentamiento y conservación de esta última carretera a su paso por Carmona. De manera especial, se ha pedido la mejora del tramo que discurre junto a los institutos de enseñanza secundaria “Arrabal” y “Maese Rodrigo”, ya que el mismo es transitado a diario por miles de estudiantes a pesar de sus escasa visibilidad y la falta de protectores de seguridad.

El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha señalado que “vamos a seguir insistiendo porque gracias a esta reiteración ya hemos conseguido la adjudicación del arreglo de la carretera Carmona-Arahal por parte de la Diputación provincial y las recientes obras de mejora realizadas por el Ministerio de Fomento en uno de los tramos de la antigua N-IV a su paso por la ciudad”.



Carmona:

Cerca de 5000 personas participan en la campaña para incentivar el comercio local
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la delegada municipal de Empleo, Angélica Alonso, han hecho entrega de los premios de una nueva edición del Concurso de Escaparates, una de las actividades de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento para incentivar el comercio local y en la que han participado cerca de 5000 personas.

Este registro de personas hace referencia al número de clientes que han votado en el concurso de escaparates navideños, en el que han resultado ganadores los comercios Boutique Mary, Rosas Atelier y De Labores como los de mejor ambiente navideño y el de Juguetería Manoli como el escaparate más comercial en opinión del público.

Asimismo, los comercios El despacho, Diosa Venus y Papelería Carylu han obtenido una inscripción gratuita en la red social Ganllo que conecta a usuarios y comerciantes de Carmona mientras que Carmín ha obtenido asesoramiento y formación para mejorar la identidad visual por parte de la empresa Estudio ES. Por su parte, Laura Cruz Sánchez ha sido la ganadora del certamen ciudadano entre los votantes en este concurso.

En paralelo a este concurso de escaparates, se ha desarrollado el concurso “Comprar en Carmona tiene premio” con la que se pretende incentivar aún más las compras en el comercio local.

Para ello, los clientes que del 12 de diciembre al 6 de enero acumulaban compras en comercios locales, han entrado en un sorteo de vales de 100 euros que deberán utilizarse de nuevo para realizar compras en establecimientos de Carmona.



Carmona:

La multinacional de logística GEFCO se instala en Carmona
Foto de noticia

El parque Logístico de Carmona contará en las próximas semanas con una nueva empresa de carácter internacional entre sus inquilinos. Se trata del operador logístico internacional GEFCO, uno de los diez grupos más importantes de Europa en el sector de la logística y el transporte.

En concreto, GEFCO ocupará una nave de unos 3.500 metros cuadrados de la citada zona logística, que se sumará a la ya extensa red de treinta y cuatro centros que la empresa tiene repartidos por toda la geografía española.

En el ámbito nacional, GEFCO es el tercer operador logístico industrial. Con más de 30 años de experiencia en el sector, cuenta con alrededor de 800 trabajadores y un volumen de facturación de más de 300 millones de euros en nuestro país. GEFCO ofrece servicios para gestionar toda la cadena logística, desde el servicio más básico a la gestión más compleja, destacando entre sus actividades el suministro de servicios para la industria del automóvil, uno de los sectores más complejos y exigentes del mercado. Además, en el plano internacional, el grupo está presente en 150 países y cuenta con más de 400 implantaciones comerciales en todo el mundo.

GEFCO es socio preferente de los principales productores y proveedores del sector de la automoción con los que trabaja a nivel mundial en la gestión y optimización de cadenas de suministro complejas, aunque cuenta con una amplia cartera de clientes entre las que se encuentran clientes de todos los sectores y proporciona transporte para productos farmacéuticos, alta tecnología o productos aeroespaciales, entre otros.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a esta nueva empresa “que en breve se instalará en nuestra ciudad y que consolida el impulso de nuestro Parque Logístico, que en los últimos años ha duplicado el número de empresas y que cuenta ya con más de 700 trabajadores”.

En este sentido, Juan Ávila ha señalado que “las previsiones para el Parque Logístico son muy positivas y trabajamos para que sigan llegando empresas tan importantes como GEFCO y como las que ya están presentes en Carmona”.



Carmona:

Campaña de la Policía local para la inspección de vehículos de transporte escolar
Foto de noticia

La Delegación de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Carmona ha desarrollado recientemente una campaña especial para el control y verificación de los vehículos de transporte escolar que cubren su servicio en la localidad.

Esta campaña ha sido desarrollada por los agentes de la Policía Local con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y ha permitido conocer que la totalidad de los vehículos inspeccionados cumplen con los requisitos marcados por la normativa para este tipo de transporte.

Los responsables de esta campaña han señalado la importancia de realizar esta campaña de manera frecuente al tratarse de la seguridad de los escolares y, en este sentido, han destacado los datos positivos que ha reflejado la misma.

De manera especial, los agentes han verificado las condiciones técnicas y los elementos de seguridad de los vehículos, han inspeccionado la situación administrativa,las autorizaciones de los mismos y la obligatoriedad de llevar acompañantes cualificados cuando se transportan menores y han controlado que los conductores cumplen tanto con los permisos que exige la normativa como con los tiempos de conducción y descanso.

Esta campaña se une a otras realizadas recientemente en Carmona por la Policía y la DGT para el control de ciclomotores, buen uso de cinturones y sistemas de seguridad infantil, verificación técnica de vehículos, consumo de alcohol y drogas, ...



Carmona:

Los contratos indefinidos crecen un 14% en el último año
Foto de noticia

Los datos ofrecidos por el Servicio Andaluz de Empleo sobre la creación de empleo estable en Carmona indican un crecimiento del 14% en el número de contratos indefinidos que se realizan en la localidad.

En concreto, durante 2016 se han registrado en Carmona un total de 394 contratos de carácter indefinido frente a los 346 realizados el año anterior. Este registro es el mejor de los últimos ocho años y supone asimismo un incremento del 56% respecto a los 252 contratos que se realizaron en 2012.

Asimismo, Carmona sigue liderando con esos 359 contratos indefinidos las cifras en la comarca de Los Alcores, ya que en Mairena del Alcor (219 contratos) y en El Viso del Alcor (200 contratos) las cifras fueron inferiores.

Estos datos de creación de empleo coinciden con el descenso del paro en Carmona: desde enero de 2016 hay 451 personas desempleadas menos en la localidad, lo que supone el mayor descenso interanual de las cifras del paro con una reducción del 12%.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha señalado que, “aún siendo importantes estas cifras, no nos damos por satisfechos y vamos a seguir trabajando desde el gobierno municipal con la puesta en marcha de planes de empleo y atrayendo nuevas empresas y actividades que generen empleo en la ciudad”.



Carmona:

Gracia Mª Herrera Pulido, campeona andaluza cadete de taekwondo
Foto de noticia

El Club Pionyang de Carmona también alcanzó el éxito con un bronce de Sara Márquez




Gracia Mª Herrera Pulido se ha proclamado campeona andaluza de taekwondo el pasado fin de semana en la localidad sevillana de Bormujos.

La joven deportista carmonense, que defiende los colores del Club TKD Mairena del Alcor, está muy acostumbrada a subir a lo más alto del podio de ganadores, si bien en esta ocasión lo ha hecho en su nueva categoría, cadete, nivel en el que permenecerá tres años.

A pesar de este salto de categoría, suma su primer Campeonato de Andalucía cadete a las muchas otras medallas que jalonan su joven carrera, conseguidas desde 2012.

Por otra parte, Carmona también estuvo reprentada en Bormujos por el Club Pionyang, que acudió con dos representantes cadetes. Tanto Leire Arias como Sara Márquez realizaron muy buenos combates, quedando eliminada Leire en cuartos de final, mientras que Sara se colgó el bronce al caer en su combate de semifinales.



Carmona:

El Ayuntamiento saca a concurso las obras para hacer visitable el Alcázar de Arriba
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona abre a partir de mañana sábado el plazo de licitación pública de las obras de acondicionamiento y puesta en visita del Alcázar del Rey Don Pedro, conocido como Alcázar de Arriba.

Con estas obras se pretende abrir por primera vez este singular edificio a las visitas turísticas y culturales. Para ello, las obras incluyen la habilitación de un acceso para el público y la instalación de recorridos interiores que expliquen la historia y la singularidad del Alcázar así como las excavaciones que se seguirán realizando sobre el mismo. Este recorrido culminará con la subida a la Torre Mayor del edificio desde la que se dispondrá de un mirador con magníficas vistas hacia el conjunto monumental de Carmona y todo su entorno.

Asimismo, el proyecto dotará al edificio de un pequeño centro de recepción de visitantes e interpretación del monumento. La intervención se completa con algunas labores de conservación en la primera muralla barbacana de origen islámico y en la citada Torre Mayor.

El presupuesto de la obras es de 410.000 euros que está cofinanciados por el propio Ayuntamiento (30%) y el Ministerio de Fomento (70%) a cargo del porgrama del 1,5% cultural.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio, Ramón Gavira, se han felicitado por la licitación de estas obras que van a permitir por primera vez la apertura de este edificio que prácticamente es desconocido hasta para los propios carmonenses”.

Juan Ávila ha agradecido “la importante inversión realizada por los Ministerios de Cultura y de Fomento en este monumento y la disposición positiva de la Secretaría de Estado de Turismo y con Paradores de España tras años de negociaciones”.

El Alcázar del Rey Don Pedro está situado al sureste del recinto amurallado y en el punto más alto de Carmona. De origen islámico, el rey Pedro I lo hizo restaurar en el s. XIII y lo convirtió en uno de sus palacios favoritos, mientras que los Reyes Católicos le hicieron importantes mejoras y entre ellas la pieza cañonera singular denominada El Cubete. Sin embargo, el terremoto de 1755 le afectó gravemente y desde entonces su deterioro fue progresivo.

A principios de los años setenta se inauguró el Parador Nacional de Turismo implantado en su Patio de Armas Sur, pero el resto del recinto permaneció en desudo hasta que tras la reversión del Alcázar al Ayuntamiento, y con financiación del Ministerio de Cultura, se reiniciaron varias campañas de investigación y conservación del monumento, que aún deberán seguir desarrollándose en los próximos años.



Carmona:

El Ayuntamiento pone en marcha un coworking gratuito para emprendedores y nuevas empresas
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través de su Delegación municipal de Formación y Empleo, ha puesto en marcha el proyecto “Espacio Coworking Carmona” para alojar de manera gratuita a nuevas empresa y emprendedores de la localidad.

Este espacio ofrecerá una zona coworking de trabajo a los nuevos emprendedores y a empresas recién creadas por un tiempo limitado de tres años como máximo, junto con asesoramiento en las primeras etapas de puesta en marcha del negocio.

El objetivo final de esta experiencia pionera en Carmona es la generación de empleo mediante la consolidación de nuevas empresas en el mercado, permitiendo que la probabilidad de éxito y pervivencia a lo largo del tiempo de dicha actividad sea también más elevada.

Tanto el alcalde de Carmona, Juan Ávila, como la delegada de Formación y Empleo, Angélica Alonso, han señalado que esta iniciativa se ofrece para “fomentar nuevas líneas de actividad empresarial, especialmente relacionadas con la innovación, las nuevas tecnologías y los sectores emergentes, apostando también por la filosofía del coworking para crear y generar así un marco idóneo donde los emprendedores compartan proyectos y experiencias”.

Del 23 de enero al 10 de febrero se abre el plazo para que las personas interesadas soliciten su participación en este coworking. Se puede obtener más información en el Centro municipal de Formación y Empleo, en los teléfonos 954190093, 954192010 y 954192011 y en el correo electrónico info@formacionyempleo.org



Carmona:

400 alumnos han participado en los cursos gratuitos de formación durante 2016
Foto de noticia

La Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona ha hecho balance de los cursos realizados de manera gratuita durante el pasado año en el que destacan los cerca de 400 alumnos que han participado en los mismos.

En concreto se han desarrollado un total de 25 acciones formativas en las que han participado 397 alumnos; iniciativas promovidas desde la citada Delegación y el Centro Municipal de Formación Integral con recursos propios, en colaboración con otras administraciones públicas y mediante convenios firmados con empresas locales.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la Delegada de Formación y Empleo, Angélica Alonso, han señalado la importancia de estas iniciativas “porque ofrecen formación a los interesados en distintos campos, creamos puestos de trabajo a través de los monitores que las imparten y mejoramos las posibilidades de inserción laboral de los alumnos”.

Por otra parte, Juan Ávila ha destacado el Plan Promocional de Formación y Empleo, puesto en marcha en 2013, como “herramienta clave para mejora la formación que ofrecemos desde el Ayuntamiento”.

Con este plan, que cuenta con unos 2.500 inscritos, se consigue poner en marcha las acciones formativas más demandas por los desempleados. De hecho, cuando los interesados se inscriben en el mismo señalan sus prioridades en distintos ámbitos.



Carmona:

“La Amistad” propone la rotulación del polideportivo con el nombre del salesiano Eduardo Benot
Foto de noticia

La Peña Cultural “La Amistad” de Carmona ha iniciado el procedimiento para la rotulación del polideportivo con el nombre del sacerdote salesiano Eduardo Benot.

La citada entidad cultural pretende así recordar y poner en valor la labor de este sacerdote en Carmona durante la década de los años 60 y 70, especialmente con los más jóvenes a través de la organización de numerosas iniciativas educativas, culturales y deportivas.

A la propuesta de “La Amistad” se han sumado asociaciones y colectivos locales y carmonenses a título individual y la pretensión es que la misma sea debatida en el pleno municipal para su aprobación si procede.

Para ello, desde el Ayuntamiento se invita también a las entidades locales a que realicen propuestas en este sentido para que la rotulación de esta recuperada zona deportiva cuente con la participación de los carmonenses.



Carmona:

Caminos de Pasión inicia su adhesión al Sistema de Calidad Turística
Foto de noticia

El Presidente de Caminos de Pasión y Alcalde del Ayuntamiento de Carmona, Juan Ávila, y la Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, María del Carmen Arjona Pabón, han dado a conocer en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la adhesión de los municipios de la ruta turística a la red del Sistema Integral de Calidad de Destinos (SICTED).

Dicha adhesión, tal y como ha resaltado Juan Manuel Ávila, supone un importante salto cualitativo en la mejora de la oferta y la calidad de los servicios de la ruta y muestra el firme compromiso adquirido por parte de Caminos de Pasión en su objetivo de convertirse en un destino competitivo en el mercado nacional e internacional.

Así, todos los municipios de la ruta aprobaron individualmente su adhesión por pleno, dando así el pistoletazo de salida para la obtención del prestigioso el distintivo 'Compromiso de Calidad Turística' que supone un reconocimiento al esfuerzo y la excelencia de los servicios turísticos de los establecimientos por ofrecer calidad en su oferta.

De los diez destinos pertenecientes a Caminos de Pasión, siete (Baena, Cabra, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil y Utrera) comenzaron a trabajar en el proyecto SICTED el pasado año, con el nombramiento de un gestor para el proyecto y la realización de jornadas de sensibilización a empresas del sector turístico para que se sumen a la iniciativa. Por su parte, Alcalá la Real, Carmona y Écija ya estaban adheridos al SICTED desde hace años y cuentan con una importante trayectoria en este sentido. No obstante, Caminos de Pasión apoyará en las tareas de formación y evaluación en las que se encuentran en cada caso, al igual que prestará los servicios de un consultor especializado para el proceso de adhesión de empresas, formación, asesoría o evaluación en todos los destinos.

El SICTED es un sistema de mejora de la calidad de los destinos turísticos, promovido por Turespaña -organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo- con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que persigue homogeneizar el nivel de calidad en los servicios que se ofrecen al turista dentro de un mismo destino. En este sentido, su implementación contribuye a incrementar la satisfacción del turista, mejorar el posicionamiento del destino, aumentar la percepción de fiabilidad de la oferta y mejorar las sinergias de las empresas locales, entre otros aspectos.


Líneas de actuación Caminos de Pasión

Por otro lado, Ávila destacó que este 2017 Caminos de Pasión continuará trabajando en la promoción de la ruta y en su posicionamiento en nuevos mercados internacionales con acciones como la participación en la ITB de Berlín, junto a las Rutas Culturales de España, o la traducción de la web www.caminosdepasion.com al alemán, que se suma a las actuales versiones en español, inglés y francés. Como novedad, además, el presidente adelantó que se está llevando a cabo un proyecto para desarrollar una red de caminos rurales que conectarían los diez municipios de la ruta, algo que se prevé que se pueda materializar en este año.

Por último, con la intención de potenciar la oferta turística en los cuarenta días previos a la Pasión, contribuir a la desestacionalización de la demanda y dar a conocer las singularidades de las fiestas a los más pequeños, Caminos de Pasión presentará mañana jueves en Fitur el novedoso programa ‘Con Pasión desde Niños’. Una oferta de actividades dirigidas a escolares que pretenden transmitir la devoción con que Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla viven sus fiestas religiosas, dar a conocer el rico legado cultural que atesoran y acercar los ritos y costumbres que marcan la idiosincrasia de sus pueblos en Cuaresma y la Semana Santa.

Desde 2008 y a través de los Convenios de Colaboración firmados con la Consejería de Turismo y Deporte, Caminos de Pasión ha llevado a cabo acciones dirigidas a posicionar la oferta en medios y turoperadores nacionales e internacionales con la participación en Ferias de Turismo y Encuentros Profesionales; organización de viajes de prensa; publicación de folletos; firma de acuerdos de colaboración para la comercialización y promoción y la puesta en marcha de eventos y productos comunes como la creación de la Red de Espacios de Interpretación de la Semana Santa y la difusión de la Cuaresma.



Carmona:

El rodaje de “La peste” comenzará en las próximas semanas en Carmona
Foto de noticia

El rodaje de la serie de TV “La peste” comenzará en las próximas semanas en distintas localizaciones de Carmona. Así se ha anunciado hoy en la rueda de prensa que ha servido de presentación de esta producción que estará dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez (“La Isla Mínima, “El hombre de las mil caras”) y que contará con el actor Paco León como uno de sus principales protagonistas.

“La peste” es una producción original de Movistar+ con la colaboración de José Antonio Félez que constará de seis capítulos de 50 minutos cada uno y que está previsto que se estrene el próximo mes de diciembre. Cuenta con una inversión de unos 10 millones de euros y en la misma participan más de 200 personas y cerca de cien actores, entre ellos, varios de Carmona.


“La peste” es un thriller de ficción que transcurre en la Sevilla del siglo XVI durante un brote de peste, coincidiendo con el inicio de la decadencia de una de las ciudades más importantes y ricas de aquel entonces.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha participado en la rueda de prensa de hoy y ha agradecido “a todo el equipo técnico y en especial a Alberto Rodríguez, el haber elegido nuestra ciudad para el rodaje de gran parte de la serie”.

Juan Ávila ha destacado que “Carmona, por su singular paisaje patrimonial y natural, es un escenario ideal para el rodaje de películas, anuncios y productos audiovisuales. De hecho, sólo en lo que se refiere a largometrajes, en Carmona se han rodado un total de 29 películas”.




Carmona:

Primer paso para la creación de una comunidad de regantes en Carmona
Foto de noticia

El próximo miércoles 25 de enero se celebrará una asamblea informativa en Carmona para la futura constitución de una comunidad de regantes, un proyecto demandado desde hace años por el sector agrícola local.

La iniciativa ha partido desde la Sociedad Agrícola Carmonense, cooperativa que reúne a más de trescientos agricultores de Carmona, y cuenta con el apoyo de la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento.

El objetivo de la asamblea informativa es iniciar el proceso para la creación de esta comunidad de regantes que pretende la reutilización de las aguas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Carmona; unas instalaciones que se pusieron en funcionamiento en el verano de 2015 con una inversión superior a los cinco millones de euros.

Con el uso de estas aguas depuradas, el objetivo es la transformación de tierras de secano a regadío, priorizando el cultivo del olivar. Se estima que la superficie de regadío podría ser de 1.350 hectáreas y que podrán dotarse de unos mil metros cúbicos de agua por hectárea y año.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha señalado que la creación de esta comunidad “tendría importantes beneficios para los agricultores locales aumentando la garantía de agua y apostando por la modernización, el ahorro y la eficiencia en el uso del agua”.

La superficie de riego vendrá determinada por criterios técnicos y económicos y en igualdad de condiciones se primará el orden de inscripción en la nueva comunidad.

Está previsto que tras la celebración de la asamblea del 25 de enero, se abra un plazo de información de cuarenta y cinco días para la consulta y la inscripción en la futura comunidad.



Carmona:

Descubiertos nuevos tramos de las galerías romanas subterráneas
Foto de noticia

El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas han descubierto recientemente un nuevo tramo del complejo de galerías romanas situadas en el subsuelo de la ciudad.

Se trata de un tramo de unos 80 metros de longitud en la zona de Los Villa. Los arqueólogos presuponían ya la existencia de este ramal de las galerías por la presencia de pozos en la zona, pero los mismos estaban taponados e inundados por lo que hasta la fecha había sido imposible su exploración y catalogación.



Para facilitar el acceso a las mismas, el Ayuntamiento ha limpiado y vaciado uno de los pozos principales, gracias también a la colaboración del grupo Alar promotora de la urbanización de esta zona.

Gracias a este acceso, se ha descubierto un entramado de galerías de captación de aguas cuyos trazados se presuponen por una serie de pozos alineados, algunos de ellos grandes pozos tipo noria, utilizados antiguamente para el suministro de huertas o de fábricas ya desaparecidas. Las investigaciones realizadas hasta ahora señalan a esta zona como posible origen de alguna de las minas de agua más importantes exploradas hasta ahora en Carmona, como es el caso de la mina en el Puerto de Brenes.

Las nuevas galerías son tipológicamente similares a las estudiadas hasta ahora en la zona de San Antón por lo que deben de pertenecer un extenso sistema de captación de aguas subterráneas que los romanos desarrollaron bajo Carmona. Las canalizaciones tienen recorridos kilométricos y, según se acaba de comprobar, se puede afirmar con seguridad que formaron parte de una impresionante obra de ingeniería de época romana.

El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, “estos hallazgos que son posibles gracias al convenio firmado el pasado mes de agosto entre el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas con el objetivo de conocer con detalle por dónde discurren estas canalizaciones, la realización de la planimetría de sus trazados y poder adoptar las medidas preventivas oportunas para su conservación, como puede ser su inclusión en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico”.



Carmona:

Primeros contratos dentro de los planes de empleo para jóvenes y mayores de 30 años
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha realizado las primeras contrataciones dentro de los planes Emple@ Joven y Emple@ 30+; contrataciones que continuarán en las próximas semanas hasta alcanzar los 126 empleos previstos inicialmente.

De esta manera, el Ayuntamiento ha incorporado ya a diez nuevos trabajadores cuyo primer destino son actuaciones de mejora y revalorización de edificios públicos, calles y zonas verdes, coordinadas por la Delegación municipal de Obras e Infraestructuras y la empresa municipal de limpieza y mantenimiento Limancar.

Dentro de los planes Emple@ Joven y Emple@ 30+, el Ayuntamiento de Carmona ha presentado un total de 35 proyectos enfocados a la mejora de espacios públicos como calles, plazas y jardines, el impulso al comercio local, atención y acompañamiento de personas discapacitadas, la promoción del deporte, la cultura y el turismo, …

En este sentido, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la delegada de Formación y Empleo, Angélica Alonso, han señalado que “gracias a estos planes se invertirá en la ciudad un millón de euros que permitirá la contratación de personas desempleadas y, al mismo tiempo, poner en marcha actuaciones de mejora que beneficiarán al conjunto de los carmonenses”.

Estas actuaciones están financiadas por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente de los programas operativos de Empleo Juvenil y FSE Andalucía 2014-2020 y cuentan con la colaboración del propio Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Sevilla.



Carmona:

Adjudicada la obra de arreglo de la carretera Carmona-Arahal
Foto de noticia

Se ha adjudicado recientemente la obra de arreglo de la carretera SE-4108 que une las localidades de Carmona y Arahal tras las distintas quejas de los que transitan por ella y la demanda de los ayuntamientos del entorno, ante su deficiente estado de conservación.

La Diputación Provincial de Sevilla ha adjudicado esta actuación dentro del Plan Supera IV con un importe máximo de 488.000 euros.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha mostrado sus satisfacción porque por fin se responde a las numerosas demandas que hemos realizado para el arreglo de esta carretera cuyo pésimo estado de conservación pone en riesgo la circulación y el tránsito de las numerosas personas que la usan a diario”.

La citada carretera presenta en varios tramos un pésimo estado del firme con numerosas grietas en su pavimento que aumentan la peligrosidad de la vía para los conductores que transitan por la misma a diario.

Los más de 23 kilómetros de esta vía no sólo son importantes por ser conexión entre Carmona y Arahal, sino porque se trata de una vía estratégica para el sector agrícola, ganadero y medioambiental de la comarca al discurrir por plena vega de Los Alcores.



Carmona:

Más de 3.000 espectadores en el cine del Teatro Cerezo
Foto de noticia

Más de 3.000 espectadores han llenado el Teatro Cerezo desde el pasado mes de octubre para acudir a la nueva temporada de cine que ha vuelto a Carmona después de tres años.

En concreto, han sido 3.096 espectadores los que han acudido a esta propuesta cultural que ha ofrecido hasta la fecha un total de ocho películas, la mayoría de ellas infantiles, pero también para público juvenil y adulto.

La temporada de cine es una iniciativa de la Hermandad de la Columna de Carmona, que cuenta con la colaboración y el apoyo de las delegaciones de Cultura y de Comunicación del Ayuntamiento de la localidad.

El Teatro Cerezo ha vuelto a contar con cine de manera regular gracias a la instalación y puesta en funcionamiento de un nuevo equipo de proyección digital. Esta es una de las mejoras que paulatinamente se han ido realizando en el edificio en los últimos años, entre las que destaca la rehabilitación y reforma de la grada alta del teatro que ha permitido ampliar su aforo pasando de 432 a 742 localidades.

Junto a la ampliación de su aforo, también se ha procedido a la rehabilitación de las cubiertas del teatro, la renovación de las instalaciones, la mejora de su sistema de climatización debido al aumento de espectadores tras las obras, la instalación de un ascensor y de accesos para personas con movilidad reducida, así como la renovación de su pintura interior y exterior.



Carmona:

Sale a concurso la gestión de la piscina cubierta
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona abrirá mañana martes el plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas en gestionar el complejo deportivo municipal que incluye la piscina cubierta de la localidad.

En concreto, hoy lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de licitación para la futura gestión de la piscina, con lo que a partir de mañana se abrirá el citado plazo hasta el 24 de enero para optar a la gestión del servicio.

Los pliegos técnicos aprobados recientemente por el pleno municipal introducen importantes novedades respecto a la gestión desarrollada hasta ahora. La principal es la inversión que debe realizar la empresa adjudicataria para la necesaria mejora de las instalaciones; una inversión que puede ser de hasta 1'2 millones de euros en un plazo máximo de un año desde la adjudicación. De esta manera, se pretende un compromiso de la empresa por su permanencia en Carmona para recuperar esta inversión en los 15 años de explotación de la piscina, pudiendo prorrogarse hasta cinco años más.

El Ayuntamiento realizará a su vez una aportación de 215.000 euros, cantidad que podrá reducirse en función de las ofertas que las empresas planteen.

La piscina cubierta de Carmona fue cerrada de manera unilateral por la anterior concesionaria en el mes de enero. Hasta seis meses después, el Ayuntamiento no recuperó las llaves de este complejo y empezó a trabajar con la elaboración de los pliegos y en el concurso público cuyo plazo se inicia mañana.



Carmona:

El historiador David Manzano, Premio Nacional de Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos
Foto de noticia

El historiador David Manzano Cosano ha obtenido el III Premio Nacional de Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos “Antonio García Rodríguez”, convocado por el Ayuntamiento de Carmona.

David Manzano, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, ha obtenido este premio con su trabajo “Las Carolinas: las islas fronterizas que alientan el imperialismo español”.

La tercera edición de este certamen ha reunido trabajos procedentes de distintos puntos del país y su jurado ha estado compuesto por Juan Ávila, alcalde de Carmona, Ramón Gavira, concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Manuel Romero, Catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla, Margarita Gómez, atedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla, Francisco Ledesma, Archivero y bibliotecario, José María Carmona, Archivero Municipal de Carmona, y Maribel Montaño, Directora de Cultura del Ayuntamiento de Carmona,

El jurado ha reconocido la singularidad de la obra premiada “por el tema elegido y por la originalidad y novedad de su planteamiento”. Asimismo se ha destacado que a pesar de que “el tema desarrollado es aparentemente lejano a la Península Ibérica” se trata sin embargo “de un aspecto todavía candente en la mentalidad social y la opinión pública” como “el fracaso de la diplomacia española ante el imperialismo y la pérdida de las colonias en el Pacífico, cuestiones que han sido de palpitante actualidad política, administrativa y social en España desde el siglo XVI hasta la actualidad”.

El III Premio Nacional de Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos “Antonio García Rodríguez” ha sido organizado por la Delegación municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo con la colaboración de la Universidad de Sevilla, la Diputación de Sevilla, la Asociación de Archiveros de Andalucía y la Asociación de Cronistas e Investigadores Locales y el Hotel Alcázar de la Reina de Carmona.

Con la convocatoria de este premio, el Ayuntamiento pone en valor la trayectoria del carmonense Antonio García Rodríguez, licenciado en Historia del Arte y Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y Master en Archivística, quien desarrolló una intensa y productiva actividad investigadora. Este galardón se une a otros certámenes promovidos por el consistorio que también están asociados a destacados carmonenses en el mundo de las artes, la cultura y la ciencia como el premio nacional de pintura “José Arpa” y el premio a la excelencia en la investigación científica “Manuel Losada Villasante”.



Carmona:

Los Reyes Magos visitan residencias de mayores y centros benéficos de Carmona
Foto de noticia

Cumpliendo con su tradición anual, los Reyes Magos de Carmona, encarnados este año por Juan José Roldán, Leopold Benoit y Alberto Sanromán, acompañados por la Estrella, Laura Caballos, y la Reina, Sara González, han visitado a la largo del día de hoy distintos centros benéficos y residencias de mayores de la localidad.

En concreto, el cortejo ha llevado regalos y donaciones, entre otros centros, a las residencias de mayores San Pedro, La Alameda y El Recreo, la unidad de día San Pedro, el colegio de las Hermanas de la Cruz, el Hogar de Menores de San Juan de Ávila, los conventos de Santa Clara y las Descalzas y la casa hermandad de la Santa Caridad.

Asimismo, los Reyes Magos han visitado a la patrona de la Ciudad, la Virgen de Gracia, en la Iglesia de Santa María.



Todas estas visitas se han realizado previamente a la salida del cortejo que ha recorrido las calles de Carmona compuesta por quince carrozas y más de 2.500 personas.


La cabalgata de Reyes Magos de Carmona, cuya primera salida se remonta al año 1956, es una de las de mayor tradición y belleza de Andalucía, como demuestra el hecho de que el Ayuntamiento de la localidad esté promoviendo su declaración como Fiesta de Interés Turístico.



Carmona:

Recomendaciones de los Reyes Magos para una cabalgata segura
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona y la Peña La Giraldilla han publicado una carta de los Reyes Magos dirigida a los niños y padres de la localidad para contribuir a que la Cabalgata del próximo 5 de enero se desarrolle como cada año de una manera segura y sin incidentes.

Entre las recomendaciones de esta carta, los monarcas solicitan que el público que acuda a la cabalgata se mantenga a una distancia segura y prudencial de las carrozas y que en lo posible permanezcan en las aceras y no se invada la calzada.

Asimismo, Melchor, Gaspar y Baltasar piden a los carmonenses que eviten las calles con mayor número de aglomeración de personas o aquellos puntos con cierto riesgo en el recorrido, como calles estrechas o giros, y que los padres no pierdan de vista a sus hijos y los ubiquen siempre en lugares seguros al paso del cortejo.

Por último, en la carta se solicita que se atienda siempre a las indicaciones que realicen tanto la organización como las fuerzas y cuerpos de seguridad.


2.500 personas acompañan el cortejo de quince carrozas

La cabalgata de Reyes Magos de Carmona, cuya primera salida se remonta al año 1956, es una de las de mayor tradición y belleza de Andalucía, como demuestra el hecho de que el Ayuntamiento de la localidad esté promoviendo su declaración como Fiesta de Interés Turístico.

Más de 2.500 personas acompañan a las quince carrozas que componen el cortejo, que tienen como singularidad que la mayoría de ellas están vinculadas a enclaves, tradiciones o momentos históricos de la ciudad con el objetivo de difundir el patrimonio de Carmona entre los visitantes carmonenses y entre los miles de visitantes que acuden cada 5 de enero a disfrutar de este desfile.



Carmona:

Año histórico para el turismo en Carmona con más de 70.000 visitas en 2016
Foto de noticia

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona ha hecho público el balance de personas atendidas por la Oficina municipal de Recepción Turística durante 2016 en el que se destaca que se superó por primera vez la cifra de 70.000 visitantes, récord histórico de esta oficina desde su puesta en marcha.



En concreto, el número de personas atendidas por la Oficina de Turismo de Carmona en 2016 se ha situado en 70.517 turistas, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a la cifras de 2015.



El mes que más turistas llegaron a la citada oficina de recepción turística fue abril con 8.696 visitantes, seguido de los meses de octubre (8.479) y de mayo (8.104). La media mensual de personas atendidas en la Delegación de Turismo se ha situado en 5.876 personas, la más alta de su historia.



Asimismo, también ha aumentado en un 17% el número de personas que visitan uno de los monumentos más importantes de Carmona, el Alcázar de la Puerta de Sevilla, con un total de 39.765 turistas durante el pasado año.



El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el delegado de Turismo, Cultura y Patrimonio, Ramón Gavira, ha destacado que estas cifras son “un hito histórico para la ciudad que avalan el trabajo de promoción de la ciudad, el aumento de la oferta cultural, patrimonial y turística y la apuesta por ofrecer un turismo de calidad que está haciendo tanto la delegación municipal como los propios empresarios locales”.



En este sentido, el alcalde ha señalado la influencia positiva que ha tenido la puesta en marcha de nuevos proyectos como “Carmona de Congresos” y “Cásate en Carmona”, la apertura de enclaves patrimoniales como iglesias y conventos, la apertura del Museo Mudéjar, la proyección de la ciudad en ferias profesionales y la creación de nuevas rutas turísticas ligadas a la riqueza patrimonial y natural de Carmona.



Juan Ávila ha destacado que “el número de turistas que visitan Carmona ha crecido un 30% desde 2011, lo que nos indica que la apuesta por el turismo como motor de desarrollo y de creación de empleo para nuestra ciudad es acertada por lo que vamos a seguir en esta línea en los próximos años”.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona