Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia26-10-2004En marcha la Agenda Local 21 para el desarrollo sostenible de la ciudad
Noticia21-10-2004Cerca del 45% de inserción laboral en el programa de simulación de empresas
Noticia15-10-2004Vehículo solidario para el taller ocupacional
Noticia14-10-2004Una exposición de documentos históricos y piezas arqueológicas recupera la Carmona de los Reyes Católicos
Noticia08-10-2004Visitas guiadas y puertas abiertas para conocer el patrimonio de Carmona
Noticia02-10-2004Palmarés del II Festival Internacional de Cortometrajes de Arqueología y Patrimonio, Carmona FilmFest


Carmona:

En marcha la Agenda Local 21 para el desarrollo sostenible de la ciudad
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha puesto en marcha el proyecto de Agenda Local 21, una iniciativa encaminada a alcanzar el desarrollo sostenible de la ciudad a través de la integración de las políticas ambientales, económicas y sociales.

El objetivo final de la Agenda Local 21 es definir y poner en práctica un modelo de desarrollo para Carmona que sea respetuoso con el entorno natural y urbano y mejore la calidad de vida de los carmonenses.

Tanto el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como la delegada municipal de Medio Ambiente, Gracia Peña, han señalado 'la importancia de esta iniciativa que supondrá un compromiso tanto del Ayuntamiento como de los propios carmonenses por cuidar, respetar y poner en valor nuestro patrimonio natural y urbano'. Martín Recio ha añadido que 'la Agenda Local 21 coincide con el modelo de desarrollo integral sostenible que viene poniéndose en práctica en los campos del urbanismo, los servicios sociales y la cultura, dirigido a conseguir una ciudad habitable, solidaria y participativa que hace valer su patrimonio cultural y monumental como motor de su identidad y su desarrollo económico y cultural.

Se ha iniciado ya la primera fase de este novedoso proyecto que consiste en la realización de un diagnóstico ambiental y social del municipio a través de la elaboración de un conjunto de estudios y análisis técnicos que permitan identificar los problemas y las potencialidades de Carmona para alcanzar ese desarrollo sostenible.

Este diagnóstico servirá a su vez para la redacción de un plan de acción local en el que se planificarán las actuaciones a medio y corto plazo destinadas a conseguir una ciudad sostenible.

En todo el proceso, tendrá una especial importancia la participación de la ciudadanía a través de las asociaciones, entidades y colectivos locales o bien a título particular. Esta implicación de la sociedad se verá plasmada en un foro público de desarrollo sostenible, que se convertirá en una herramienta de debate y de propuestas.

La Agenda 21 tiene origen en la Cumbre de la Tierra que se celebró en Río de Janeiro y en la que se crea la Carta de Alborg, que compromete a las administraciones a llevar a cabo políticas respetuosas con el medio ambiente. La ciudad de Carmona se adherió a la Carta de Alborg en mayo de 2002.





Carmona:

Cerca del 45% de inserción laboral en el programa de simulación de empresas
Foto de noticia

Los participantes en esta experiencia novedosa trabajan durante cinco meses en una empresa ficticia, adquiriendo así conocimientos teóricos y prácticos que les permite mejorar su acceso al mercado de trabajo.

Cerca del 45 % de los alumnos que han participado en el proyecto de simulación de empresas han obtenido un contrato laboral tras participar en esta iniciativa del Ayuntamiento de Carmona, a través del Centro Municipal de Formación, el Servicio Andaluz de Empleo y la sociedad Sevilla Siglo XXI.

Así se desprende del balance hecho público por los responsables de este novedoso proyecto cuyo objetivo es el de que los alumnos participantes creen una empresa simulada en la que realizan las tareas administrativas diarias como si se tratara de una entidad real. En concreto, los participantes diseñaron la empresa ficticia 'Karmonatex Pinturas, S.L.' dedicada a la fabricación y comercialización de pinturas y barnices, para lo que se ha contado con la colaboración de 'Barnices y Pinturas Karmotex'.

De los 39 alumnos del proyecto, 17 han encontrado un empleo tras los cinco meses de formación teórica y práctica que reciben. Esta formación se ha visto complementada también por prácticas en empresas reales, en las que han participado el 90% de los alumnos. Los responsables de esta iniciativa han destacado además que las perspectivas de estos alumnos en el mercado de trabajo son óptimas, por lo que esperan que las cifras de inserción laboral aumenten en los próximos meses.

Tanto el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como la concejala de Formación y Empleo, Encarnación Milla, han mostrado su satisfacción por estos datos que 'dan continuidad a la apuesta hecha desde el gobierno municipal para ofrecer, dentro de nuestras posibilidades, una formación adecuada que mejore las posibilidades a la hora de incorporarse al mercado laboral'.





Carmona:

Vehículo solidario para el taller ocupacional
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona y empresarios locales entregan un vehículo destinado al transporte de los alumnos del taller ocupacional.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el presidente de la Asociación de Empresarios locales, Juan Jiménez, han hecho entrega hoy de un vehículo para el transporte de los alumnos del Taller Ocupacional El Alcázar de Carmona, dedicado a la atención de personas con disminuciones psíquicas.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Carmona y la empresa BB Publicidad Rodante y al patrocinio de treinta y cinco empresas de la localidad, cuya aportación ha hecho posible la adquisición y donación del vehículo.

De esta manera, el nuevo vehículo, con capacidad de nueve plazas, permitirá, en primer lugar, el traslado de los alumnos a las instalaciones del taller ocupacional, así como cubrir otras necesidades de este servicio público.

El Alcalde de Carmona ha agradecido 'el apoyo de los empresarios locales por hacer posible esta iniciativa solidaria que permite ofrecer un mejor servicio a estas personas y a sus familiares'. Por último, Martín Recio ha reiterado el compromiso municipal por seguir prestando especial atención a las actividades del taller ocupacional, como demuestran las nuevas instalaciones de este taller inauguradas el pasado año en el Centro Municipal de Formación.





Carmona:

Una exposición de documentos históricos y piezas arqueológicas recupera la Carmona de los Reyes Católicos
Foto de noticia

La muestra recoge más de cuarenta documentos y piezas de los siglos XV y XVI, entre los que destacan los escritos firmados por la propia reina Isabel I y que se guardan en el archivo municipal de Carmona.

Una muestra con más de cuarenta documentos y piezas arqueológicas recuperará a partir de mañana viernes y hasta el próximo 30 de octubre la Carmona en la época de los Reyes Católicos, con ocasión del V Centenario de la muerte de Isabel I.

La Delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona ha organizado esta exposición los Bajos del Ayuntamiento en la que se reúne parte de los cerca de trescientos documentos emitidos por la cancillería de los Reyes Católicos y que se encuentran en el Archivo Municipal de la localidad.

En concreto, la exposición dará a conocer los veintinueve documentos autografiados e intitulados de manera individual por la Reina, aunque para los visitantes la muestra se cierra con un documento de especial significado: una carta del rey comunicando al Concejo de Carmona la muerte de su esposa y que fue leída en el cabildo del 4 de diciembre de 1504.

Además de estos escritos, la exposición recoge también piezas arqueológicas de los siglos XV y XVI halladas en Carmona, en especial objetos de cerámica y utensilios domésticos (platos, candiles, jarras, …), que dan una idea de cómo era la vida cotidiana de aquellos carmonenses. A través de una proyección multimedia, los visitantes descubrirarán también imágenes del urbanismo, las viviendas, la sociedad, etc. de la Carmona de hace quinientos años y que aún pervive en parte de su patrimonio.

De manera simultánea a esta exposición, se ofrecerán también dos conferencias públicas: 'Andalucía en la época de los Reyes Católicos' a cargo del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, Manuel González Jiménez, el viernes 15 de octubre, e 'Isabel I, Reina de Castilla ', por el catedrático de la Universidad Complutense, Miguel Ángel Ladero Quesada. El viernes 22 de octubre. Ambas conferencias tendrán lugar también en los bajos del Ayuntamiento a las 20:30 h.

Esta es la segunda exposición que trata de exponer y poner en valor el extenso y variado patrimonio documental y arqueológico carmonense, ya que el pasado año se celebró una primera muestra que recogía documentos del s. XIX coincidiendo con el IV Congreso de Historia de Carmona. En este sentido, tanto el Alcalde de la Ciudad, Sebastián Martín Recio, como el delegado municipal de Cultura, Vicente Muela, 'han señalado que el objetivo del Ayuntamiento con ésta y con el resto de actividades culturales es el de seguir trabajando en un proyecto de conservación y difusión del rico patrimonio documental, arqueológico y patrimonial de la ciudad, consolidando a Carmona como un referente cultural y en una ciudad patrimonio de todos'.





Carmona:

Visitas guiadas y puertas abiertas para conocer el patrimonio de Carmona

La ciudad celebrará mañana las jornadas europeas de patrimonio con visitas guiadas a la Plaza de San Fernando, la Plaza de Abastos y la Alameda de Alfonso XIII, así como la apertura gratuita del Museo de Carmona.

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona ha organizado un programa de visitas guiadas y de puertas abiertas para mañana sábado coincidiendo con la celebración de las jornadas europeas de patrimonio, dedicado en esta edición a las plazas y jardines andaluces.

Para ello, durante la mañana, en horario de 11:00 a 14:00 h., se realizarán visitas guiadas a tres plazas y espacios públicos de Carmona: Plaza de San Fernando, Plaza de Abastos y Alameda de Alfonso XIII. La Plaza de San Fernando, conocida popularmente como Plaza de Arriba, se corresponde con la intersección de las principales calles del entramado viario romano, aunque su actual configuración corresponde al concepto de espacio público típico renacentista. Hoy sigue siendo uno de los centros de la vida social de la localidad.

La Plaza de Abastos de Carmona se levantó en el solar del Convento de Santa Catalina, creado a finales del s. XVI, por lo que algunos tramos de sus crujías corresponden al antiguo claustro conventual. Sin embargo, el conjunto posee una gran unidad y sobriedad estilística de inspiración neoclásica.

La Alameda de Alfonso XIII fue construyéndose a partir del s. XVI tomando como referencia la Fuente de los Leones. Desde entones se han realizado numerosas obras de restauración. La última, hace tres años cuando las mejoras realizadas por el Ayuntamiento la devolvieron a cómo quedó tras la reforma efectuada en 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

Por último, la delegación de patrimonio incluirá también en estas jornadas la posibilidad de visitar de manera gratuita el Museo de la Ciudad de Carmona, situada en la Casa-Palacio Marqués de las Torres, y en cuyas salas se muestran, entre otros, restos arqueológicos de las civilizaciones que durante 5.000 años habitaron la ciudad. El horario de apertura del Museo será de 11:00 h. a 19:00 h.





Carmona:

Palmarés del II Festival Internacional de Cortometrajes de Arqueología y Patrimonio, Carmona FilmFest

El jurado oficial del Carmona FilmFest'04, integrado por el crítico, guionista y director Augusto Martínez Torres como presidente; la actriz María Luisa San José; el crítico cinematográfico italiano Renzo Fegatelli; el director del cineclub sevillano UGT, Manuel Gómez y el miembro del comité de dirección del festival de Huesca, Ángel Garcés han acordado por mayoría conceder los siguientes premios:

Premio del Jurado a la mejor interpretación: Eva Marciel, por 'Diez Minutos'. Trofeo Carmo y 400 euros.

Premio del Jurado al mejor guión: José Javier Rodríguez por 'Recursos Humanos'. Trofeo Carmo y 500 euros.

Premio del Jurado al mejor director: Daniel Sánchez Arévalo por 'Física II'. Trofeo Carmo y 500 euros.

Premio del Jurado al mejor cortometraje: 'Llévame a otro sitio', de David Martín de los Santos. Trofeo Carmo y 2.000 euros.

Por otro lado, habiéndose efectuado el recuento de los votos del público asistente a las proyecciones de los cortometrajes a concurso, el resultado del mismo concede el Premio del Público al mejor cortometraje a 'Cuando puedas', de Kepa Sojo. Consiste en el trofeo Carmo y 1.500 euros.

Por otra parte, el jurado Karmocine, formado por el cineasta italiano Giafranco Mingozzi; el profesor de Historia de Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad Pablo de Olavide, Arsenio Moreno y el profesor de Arqueología de la Universidad de Sevilla, Fernando Amores, han acordado conceder los siguientes premios:

Premio al Mejor Documental de Arqueología: 'El cine de los años veinte', de Agustí Espriu y Josep Oller. Trofeo Carmo y 1.500 euros.

Premio al Mejor Documental de Patrimonio: 'Alto Tajo, labor de un gran río', de Salvador Castillejos. Trofeo Carmo y 1.500 euros.

Por otro lado, el documental 'Mujeres más allá de las fronteras', del realizador libanés Jean Khalil Chamoun, ha obtenido el Premio Especial del Festival a los Valores Humanos.

Por último, el jurado del Premio Especial RTVA, formado por la ex directora de Canal 2 Andalucía, Cristina Álvarez, como presidenta, y los cineastas Rafael Romero Marchent y Antonio Gonzalo, han decidido por unanimidad dejar desierto el Premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza, patrocinado por Caja San Fernando. El premio consistía en un trofeo y 2.400 euros.



Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona