Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia27-10-2005El Ayuntamiento inaugura un nuevo servicio de atención teléfónica
Noticia25-10-2005En marcha las escuelas deportivas municipales
Noticia24-10-2005La UPO acoge en Carmona el Congreso Internacional sobre arquitectura rural
Noticia21-10-2005Nuevo parque entre las calles Ayamonte y La Campana
Noticia20-10-2005La plataforma "Andalucía por Sí" reclama el protagonismo de la sociedad andaluza en la reforma del Estatuto
Noticia19-10-2005Obras de mejora en seis calles de la localidad
Noticia07-10-2005Más de 1.000 alumnos y 450 ponentes han participado en los cursos de verano de la UPO


Carmona:

El Ayuntamiento inaugura un nuevo servicio de atención teléfónica
Foto de noticia

En el 954140011, los interesados podrán consultar sobre procedimientos y expediente municipales, iniciar la tramitación de algunos certificados como el de empadronamiento o informarse sobre actividades culturales y de ocio.

La delegación Municipal de Hacienda, Recursos Humanos y Régimen Interior del Ayuntamiento de Carmona ha puesto en marcha esta semana el nuevo servicio de atención telefónica del Ayuntamiento destinado a ofrecer una mayor calidad en la atención que se presta por este medio a los ciudadanos.

De esta manera, las personas que llamen al 954140011 pueden realizar ya consultas sobre determinados procedimientos y expedientes municipales (documentación necesario, trámites a realizar, plazos, etc.), solicitar algunos certificados como el de empadronamiento, informarse sobre recursos del Ayuntamiento o sobre ordenanzas municipales, etc.

A través de este nuevo servicio telefónico, los interesados reciben también información sobre las distintas actividades culturales, de ocio y tiempo libre, deportivas, etc. que se desarrollen en la localidad.

Para el delegado municipal José Manuel Piñero, 'esta nueva iniciativa se incluye dentro del trabajo que se inició con la apertura del Servicio de Atención Ciudadana y cuyo objetivo es el mejorar la calidad de atención y de los servicios que el Ayuntamiento presta a los carmonenses y facilitar los trámites y procedimientos que estos deben hacer en la administración'.



Carmona:

En marcha las escuelas deportivas municipales
Foto de noticia

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Carmona ha puesto en marcha las escuelas deportivas municipales que funcionarán durante la temporada 2005/2006. Para ello, la Delegación Municipal ha contado con la colaboración de los clubes deportivos locales C. Atletismo Gaïa, Club Baloncesto Carmona, A.D. Atenea, Club Ciclista El Cuadro, C.D. Fútbol Base Carmona, Pitufos Carmona, C.D. Lucha Guadajoz, A.D. Tae-Kwondo-Do 'Ciudad de Carmona', C. Natación Carmona, C. Tenis Karmo y C. Carmona Tenis de Mesa

En concreto, las escuelas deportivas municipales se dividen en las siguientes categorías: atletismo, baby-basket, baloncesto masculino y femenino, ciclismo, fútbol, fútbol sala, luchas olímpicas y defensa personal, predeporte, tae-kwon-do, tenis-padel, tenis de mesa, voleibol, iniciación al atletismo y tenis de adultos.

En esta relación se incluyen modalidades que van dirigidas tanto a niños comprendidos entre 4 y 15 años como adultos a partir de los 16 años (iniciación al atletismo popular y tenis de adultos). Además, la barriada de Guadajoz acogerá tres escuelas de manera específica: lucha olímpica y defensa personal, baloncesto y voleibol.

La mayoría de las escuelas comenzarán el próximo 7 de noviembre y el plazo de inscripción finaliza el próximo 31 de octubre en la Casa de la Cultura, aunque también se pueden recoger boletines de inscripción en los pabellones municipales 'Andrés Jiménez' y 'Pepe Olías' y en todos los colegios e institutos.

Para la Delegada de Deportes del Ayuntamiento, Gracia Peña, 'esperamos contar con la alta participación de las ediciones anteriores de esta iniciativa deportiva, que en la pasada temporada contó con la participación de 1.150 niños, jóvenes y adultos'.



Carmona:

La UPO acoge en Carmona el Congreso Internacional sobre arquitectura rural
Foto de noticia

Más de 150 especialistas analizarán la preservación de la arquitectura vernácula en el medio rural frente al desarrollo social

El área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide ha organizado el Congreso Internacional sobre Arquitectura Vernácula”, en el que se darán cita esta semana, en la sede de la UPO en Carmona, del 26 al 28 de octubre, arquitectos, aparejadores, antropólogos, geógrafos, arqueólogos, historiadores y gestores de patrimonio, para abordar la necesidad de preservar los valores de la arquitectura popular en el medio rural en convivencia con la realidad social que les rodea.

Más de 150 especialistas asistirán a este Congreso Internacional sobre Arquitectura Vernácula, coordinado por Fernando Quiles, profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, y cuya secretaría técnica está a cargo de los también docentes de la UPO Ana Aranda y Francisco Ollero. En su opinión, el abandono de los hábitos tradicionales en el medio rural ha tenido una incidencia directa en la progresiva desaparición de la arquitectura vernácula, debido a las necesidades de una población que debe acomodarse a un nuevo espacio. En una postura que comprende la necesidad de adaptar esas viviendas a los nuevos usos pero que también considera la salvaguarda de ciertos testimonios de identidad, los miembros del comité ejecutivo quieren promover con este congreso un debate sobre el futuro de esa arquitectura.

Para ello, han estructurado el congreso en cinco secciones, arquitectura, antropología, historia, patrimonio y arquitectura y paisaje. La arquitectura contempla la vivienda urbana de origen popular como forma de cultura material; la sección antropología incluye vivir la casa; la historia recoge la vida documentada de la arquitectura vernácula; el patrimonio aborda la conservación de esta arquitectura, y finalmente la arquitectura y paisaje se ocupará de las implicaciones medioambientales y paisajísticas de dicha arquitectura.

El congreso dará comienzo el miércoles 26 de octubre con la conferencia inaugural sobre arquitectura vernácula en Iberoamérica, que será impartida por Graciela Viñuales, una de las más importantes especialistas en el tema dentro del mundo americano. Junto a Graciela Viñuales participarán como ponentes el antropólogo Juan Agudo Torrico, de la Universidad de Sevilla, figura indiscutible en el campo de la arquitectura vernácula sevillana e impulsor de experiencias como el Inventario de Arquitectura Tradicional en Andalucía, y Pablo Diáñez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y autor de numerosos textos sobre patrimonio arquitectónico.

Entre los especialistas que analizarán en las comunicaciones programadas la preservación de la arquitectura vernácula, cabe destacar a Juan Fernando Bontempo, arquitecto de la Universidad mexicana de Guadalajara, que ha publicado trabajos muy novedosos sobre la antropología del espacio construido; Rosa Bustamante, coordinadora docente del Master en Restauración Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid; Eduardo Mosquera, director del Master en Arquitectura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; Joan Curòs, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y coordinador del curso de verano sobre Arquitectura i paisatge rural dels Països Catalans.

Otros especialistas que presentarán sus investigaciones en este congreso internacional son la arquitecta argentina Mariela Marchisio, profesora de la Universidad de Córdoba (Argentina) y autora del proyecto del Colegio de Arquitectos de aquella ciudad; la arquitecta Nory Pereira Colls, coordinadora del Centro de Investigaciones de la Vivienda de Venezuela; Camila Milleto y Fernando Vegas, profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, que han recibido en 2003 el Premio Europa Nostra por la rehabilitación viviendas vernáculas en el Rincón de Ademuz (Valencia), o Antonio Lorenzo Monterrubio, coordinador del Departamento de Arquitectura y Conservación del Patrimonio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (México).



Carmona:

Nuevo parque entre las calles Ayamonte y La Campana

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de ejecución de las obras para la ordenación de la zona verde situada entre las calles Ayamonte y La Campana, en el que se construirá un parque público.

El proyecto ha salido ya a concurso con un presupuesto superior a los 110.000 euros y espera resolverse en las próximas semanas.

Esta actuación se suma a las obras que el Ayuntamiento ha realizado ya para mejorar las infraestructuras, las zonas verdes, los pavimentos, etc. en cerca de treinta calles y barriadas de Carmona. Dentro de este plan municipal, está previsto también la ejecución de nuevas zonas verdes, por ejemplo en la C/ Guadalete, o la renovación y mejora de los plazas y parques ya existentes, como la Plaza de la Constitución en el Paseo de San Antón o la Alameda de San Francisco.



Carmona:

La plataforma "Andalucía por Sí" reclama el protagonismo de la sociedad andaluza en la reforma del Estatuto
Foto de noticia

Durante el encuentro que celebrará en Carmona el próximo sábado, la plataforma, compuesta por cerca de doscientas personas procedentes de los ámbitos universitarios, culturales, las organziaciones y movimientos sociales, los ayuntamientos, etc., reclamará de nuevo una participación activa de la sociedad civil andaluza en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El próximo sábado 22 de octubre, Carmona acogerá un nuevo encuentro de la Plataforma 'Andalucía por Sí', con el objetivo de reclamar de nuevo una participación activa de la sociedad civil andaluza en el actual proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

La Plataforma 'Andalucía por Sí' surge tras la reunión mantenida el pasado 21 de mayo en Carmona por cerca de doscientas personas procedentes del mundo de la cultura, la universidad, los movimientos y organizaciones sociales la cooperación, el arte, etc., así como un numeroso grupo de alcaldes andaluces. En ese primer encuentro participaron, entre otros, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, , el dramaturgo Salvador Távora, el guitarrista Manolo Sanlúcar, la exrectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta, los catedráticos de universidad Isidoro Moreno, Juan Antonio Lacomba, José Acosta y Manuel Delgado, los periodistas Juan José Téllez, Mercedes de Pablos y Ezequiel Martínez el director de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, Rafael Lara, el empresario Ramón Iglesias, los miembros de las ONG 'Sevilla Acoge' y 'Ecologistas en Acción', Esteban Tabares y Jesús Lara, la profesora universitaria Lina Gavira, el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, etc.

Según el borrador de manifiesto que se debatirá el sábado en Carmona, la conciencia ciudadana andaluza surgida en los años setenta y ochenta 'fue adormecida progresivamente y, junto a la desarticulación social y las políticas clientelares que se han venido realizando desde el gobierno andaluz, la sociedad civil y las organizaciones sociales han perdido pulso reivindicativo y capacidad alternativa'.

En este sentido, la plataforma reclama que en el debate sobre Andalucía quede claramente señalada la voluntad que en su día los andaluces pusieron de manifiesto y que, por tanto, 'este proceso de reforma no quede circunscrito a una minoría institucional y a una confrontación artificial entre los dos partidos estatales mayoritarios'.

Para los responsables de la plataforma, Andalucía está atravesando un momento clave para su presente y su futuro con este proceso de reforma de Estatuto que coincide con las reformas iniciadas en otras comunidades, especialmente en Cataluña. Por ello, el manifiesto de 'Andalucía por Sí' señala la necesidad de que la comunidad andaluza 'plantee sus exigencias de las mayores cotas de autogobierno que le corresponden como nación', por lo que el nuevo Estatuto 'debe garantizar el nivel de autogobierno necesario para que Andalucía pueda caminar por sí, en pie de igualdad con los otros pueblos del Estado Español' .



Carmona:

Obras de mejora en seis calles de la localidad
Foto de noticia

Las delegaciones municipales de Barrios y Tráfico y de Infraestructuras del Ayuntamiento de Carmona han anunciado el próximo inicio de obras de mejora en seis calles de la localidad. En concreto las obras se centrarán en las calles Jara, Bajondillo y Miño, en la zona de San Francisco, y Avda. Cristobal Colón, Despeñaperros y Vistalegre, en la zona de Los Villas y el Real de la Feria y consistirán básicamente en la sustitución del pavimento y del asfalto en las citadas vías.

Estas actuaciones se suman así a las ya realizadas por el Ayuntamiento en los últimos meses para mejorar el pavimento, las infraestructuras y el mobiliario urbano en una veintena de calles y puntos de la localidad, así como la mejora de rotondas, la colocación de pasos elevados, la eliminación de barreras arquitectónicas o las mejoras en colegios y en zonas verdes.



Carmona:

Más de 1.000 alumnos y 450 ponentes han participado en los cursos de verano de la UPO
Foto de noticia

Clausurada la III edición de los cursos de verano de Carmona

Hoy viernes ha tenido lugar la clausura de la tercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la sede de Carmona, en un acto que ha estado presidido por el vicerrector de Promoción Social y Extensión Universitaria, Luis Amador, y por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Carmona, Juan Ignacio Caballos. Dichos cursos, organizados con la colaboración del Ayuntamiento carmonense, se han celebrado este verano por tercer año consecutivo, durante los meses de julio y septiembre, en la nueva sede permanente de la UPO en Carmona, la casa palacio de Los Briones, en la que se han abordado temas tan diversos como la arqueología, la medicina forense, los medios de comunicación, el medio ambiente, el cine, la violencia de género, los nuevos modelos de familia, la inmigración, o la cultura gastronómica.

Durante esta tercera edición se han celebrado 32 cursos de verano, y han pasado por las aulas del Centro Cultural Olavide en Carmona un total de 1.040 alumnos y de 450 profesores, ponentes e investigadores de reconocido prestigio, nacionales e internacionales, entre los que cabe resaltar la participación del ex ministro Manuel Pimentel, la socióloga Angeles Durán, el asesor en política internacional Mariano Aguirre, el director y guionista de cine cubano Humberto Solás, los vocales del Consejo General del Poder Judicial Enrique López y Juan Carlos Campo, el periodista y escritor Juan Eslava Galán o el tenor andaluz Pedro Lavirgen.

En el acto de clausura, el vicerrector ha hecho un balance muy positivo de esta tercera edición de los Cursos de Verano, de los que ha destacado el notable incremento de participación: “Hemos hecho una oferta que ha duplicado la del año anterior y triplicado la primera edición de los cursos”, lo que, en palabras de Luis Amador, “constata el acierto de esta iniciativa, que este año nos ha marcado su velocidad de crucero”. El vicerrector ha subrayado la diversidad de los temas analizados, así como el nivel de los especialistas que en ellos han participado, resaltando además la importante labor de los coordinadores y directores de los cursos, muchos de ellos miembros de la comunidad universitaria.

Finalmente, Luis Amador ha tenido palabras de agradecimiento para las instituciones, entidades y empresas que han hecho posible el desarrollo de esta tercera edición de los Cursos de Verano: Banco Santander Central Hispano, Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Economía y Hacienda, Consejería de Agricultura y Pesca, Consejería de Cultura, Consejería de Educación, Diputación de Sevilla- Turismo de la Provincia, Instituto Andaluz de la Juventud, Agencia Andaluza del Voluntariado, Sevillana Endesa, Fundación El Monte, Caja de San Fernando, RTVA, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Fundación Cruzcampo, Fundación Fernández Salgado, Hotel Alcázar de la Reina, Paradores, Hotel Rincón de las Descalzas, Instituto Meridiana, Tertulia Flamenca de Carmona, La Cartuja de Sevilla, Cibertec, S.A., Getronics, Ibro, Ruta Bética Romana, Centro de Formación Integral del Ayuntamiento de Carmona, El Corte Inglés o Viajes Orinoco. De manera especial, Luis Amador ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Carmona, que “con su compromiso, implicación y esfuerzo ha conseguido en tan sólo dos años consolidar la sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona con la adquisición, el pasado mes de junio, de la casa Palacio de los Briones”.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Carmona ha afirmado que los Cursos de Verano que hoy se clausuran “suponen la consolidación definitiva de Carmona como ciudad universitaria, al ser ámbito no sólo de estos cursos de verano sino de otras muchas actividades de extensión cultural que a lo largo de todo el año se vienen realizando en el Centro Cultural Olavide en Carmona”.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona