Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia24-11-2004La ciudad recuerda a Maese Rodrigo, fundador de la Universidad de Sevilla
Noticia22-11-2004Iniciadas las obras de mejora del Paseo de la Cruz del Carmen
Noticia19-11-2004El Ayuntamiento crea la figura de los vigilantes del entorno
Noticia18-11-2004Proyecto de mejora en la Plaza de Abastos
Noticia09-11-2004Carmona acoge las jornadas andaluzas de etnología
Noticia04-11-2004Acuerdo para la construcción de una piscina al aire libre y pistas polideportivas
Noticia03-11-2004Iniciadas las actuaciones de un nuevo programa de obras


Carmona:

La ciudad recuerda a Maese Rodrigo, fundador de la Universidad de Sevilla

Más de 200 personas participarán desde mañana en un ciclo de conferencias, organizado por el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla, sobre la figura de este carmonense.

La ciudad de Carmona recuperará, a través de un ciclo de conferencias que se inaugura mañana jueves, la figura de uno de sus personajes históricos más ilustres, Maese Rodrigo Fernández de Santaella, fundador hace 500 años de la Universidad de Sevilla.

Más de 200 personas han confirmado su asistencia a estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Carmona y la Universidad Hispalense y que suponen uno de los primeros actos previstos para celebrar el quinto centenario de la fundación de la institución docente sevillana.

El Hotel Alcázar de la Reina de Carmona será la sede del ciclo que se abrirá a las 18.00 h. de mañana jueves con la conferencia 'La Carmona que conoció Maese Rodrigo', impartida por el catedrático de la Universidad de Sevilla, Manuel González Jiménez. A la misma seguirá la ponencia 'La Universidad en tiempos de los Reyes Católicos', ofrecida a las 19:30 h por el catedrático de la Universidad de Barcelona, Salvador Claramunt.

El viernes, el catedrático de la Universidad de Sevilla, Juan Gil, ofrecerá a las 18:00 h. la conferencia 'Maese Rodrigo Fernández de Santaella, fundador de la Universidad de Sevilla'. Por último, a las 19:30 h. el profesor de la Hispalense, Klaus Wagner, cerrará estas jornadas con la conferencia 'El mundo intelectual de Maese Rodrigo'.

El 12 de julio de 1504, el Papa Julio II concedió al carmonense Maese Rodrigo una bula autorizándole a fundar en Sevilla un colegio, bajo el título 'Santa María de Jesús', y que sería el germen de la futura Universidad de Sevilla. Cuatro años más tarde, el pontífice dictó una nueva bula por la que otorgaba a los graduados de Sevilla las mismas prerrogativas que gozaban los estudiantes de otros estudios generales del reino, en especial, los de Salamanca. Este nuevo documento facultó a Maese Rodrigo a redactar las constituciones que regulaban la vida de la nueva institución docente.





Carmona:

Iniciadas las obras de mejora del Paseo de la Cruz del Carmen
Foto de noticia

Se han iniciado recientemente la primera fase de las obras de pavimentación y ordenación del Paseo de la Cruz del Carmen, que pretenden mejorar el aspecto y el estado de conservación de esta zona.

Al mismo tiempo, se han puesto en marcha también otras obras de infraestructuras como las mejoras de la pavimentación y acerados en Guadajoz, la construcción y reposición de bancos en varias plazas y zonas verdes, la mejora de la red de alcantarillado y agua y pavimentación de las calles San Blas y Cruz de San Blas, la instalación de bocas de riego para incendios y la delimitación de zonas de aparcamientos y mejora de la pavimentación en Ronda del Matadero, así como la reparación de los muros de esta última y de la Cuesta de la Garrapata.





Carmona:

El Ayuntamiento crea la figura de los vigilantes del entorno

Este personal realizará, entre otras, tareas de vigilancia y seguridad en instalaciones y zonas públicas así como ordenación y señalización del tráfico en el casco urbano.

El Ayuntamiento de Carmona va a poner en marcha en los próximos días la figura de los vigilantes del entorno, personal que estará destinado a realizar de manera principal tareas de vigilancia, seguridad y ordenación del tráfico en distintas zonas de la localidad.

De hecho, la Junta de Gobierno Local ha aporbado hoy viernes las bases que regirán el proceso selectivo para cubrir esas plazas que recibirán el nombre de 'Vigilantes del entorno, rurales, medioambientales y zonas sensibles'.

Las funciones principales que van a desempeñar estas personas son la de vigilancia de servicios, instalaciones o zonas públcias,como plazas, parques, paseos, caminos, etc., , la ordenación y señalización del tráfico del casco urbano, la protección de personas, la prestación de auxilio en casos de accidentes, la prevención de la comisión de delitos o infracciones, etc. Este personal tendrá un horario flexible en función de las propias necesidades del servicio y portarán un uniforme reglamentario así como medios técnicos y materiales que proporcionará el Ayuntamiento.

Esta figura es similar a la que ya se está desarrollando de manera positiva en otros municipios andaluces como Dos Hermanas, Punta Umbría o Cartaya y responde a la creciente demanda de los ciudadanos que solicitan una mejora de los servicios de vigilancia en zonas públicas o del control del tráfico urbano.

Hasta el miércoles 1 de diciembre se mantendrá abierto el plazo de presentación de solicitudes para concurrir al proceso selectivo que consistirá en una fase de concurso de méritos y en una oposición con pruebas físicas, psicotécnicas y una entrevista personal. Los interesados podrán recabar más información así como presentar sus solicitudes en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento así como descargar las bases en la página web municipal www.carmona.org. Para aquellas personas que no accedan a este puesto, el Ayuntamiento creará una bolsa de trabajo por orden de puntuación para futuras necesidades.





Carmona:

Proyecto de mejora en la Plaza de Abastos
Foto de noticia

La Delegación Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Carmona pondrá en marcha un proyecto de actuación en la Plaza de Abastos de la localidad con el objetivo de mejorar el estado actual de conservación de este espacio público y adaptarlo de manera progresiva a las necesidades actuales del comercio local.

Para ello, el proyecto, para el que se cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, llevará a cabo una serie de obras de mejora que consistirán en la renovación de alumbrado público y de pintura general, la reposición de alicatados, la limpieza general de tejados y la reparación puntual de goteras, la reparación de la estructura de la fuente central y la reconstrucción del mosaico, la construcción de un aseo para minusválidos, la realización de reparaciones generales en los puestos de venta existentes, etc.

La delegada municipal de Consumo, Gracia Peña, ha mostrado su satisfacción por este proyecto que 'intenta llevar a cabo una actuación general y homogénea en toda la Plaza de Abastos, ya que en los últimos años sólo se han realizado obras concretas de mantenimiento o de mejoras de las condiciones de uso y accesibilidad destinadas a atajar las patologías más urgentes que presentaba el edificio'.

La zona en la que se encuentra la actual Plaza de Abastos de Carmona formaba parte del antiguo Convento de Santa Catalina y su posterior transformación como mercado se produce en el s. XIX. Tras diversas actuaciones, el edificio se desarrolla en la actualidad en torno a un gran patio central con columnas, rodeado por galerías porticadas donde se sitúan los veintiocho puestos existentes así como otras instalaciones y servicios.





Carmona:

Carmona acoge las jornadas andaluzas de etnología
Foto de noticia

El patrimonio minero andaluz, las mujeres artesanas en Sevilla, la evolución de las cuadrillas de costaleros, la repostería doméstica como patrimonio gastronómico o la arquitectura popular en Andalucía son algunos de los temas tratados por los más de setenta expertos presentes en las jornadas.

El Museo de la Ciudad de Carmona acoge hasta mañana miércoles las XIV Jornadas Andaluzas de Etnología que reúnen a más de setenta expertos en el patrimonio, las tradiciones y costumbres andaluzas bajo el título 'Paisajes culturales y arquitectura: Las haciendas en la Baja Andalucía'.

Las jornadas han sido inauguradas por el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, el delegado Provincial de Cultura, Bernardo Bueno, y el Director General de Bienes Culturales, Jesús Romero Benítez.

El objetivo de esta edición es estudiar las relaciones entre la arquitectura popular y el territorio, y en concreto, analizar el caso de la Baja Andalucía a través de las haciendas de olivar, un tipo de arquitectura de producción característica de esta zona. Para ello, se ofrecerán las conferencias 'Paisajes rurales y arquitectura. Testimonios de un pasado con un futuro incierto', impartida por Juan Agudo Torrico, profesor de la Universidad de Sevilla; '20 años de etnología en el Ministerio de Cultura de Francia', por parte de Marie Barbara le Gonidec, doctora en Etnología y miembro de la Mission à l'Ethnologie, centro dependiente del Ministerio de Cultura francés; 'El estudio inventario de cortijos, haciendas y lagares de Andalucía', por Fernardo Olmedo; y 'La experiencia del estudio inventario en Sevilla: de Carmona al Bajo Guadalquivir', impartida por José Carlos Sánchez.

A través de veinte ponencias y conferencias, las jornadas se acercarán además a otros temas como el patrimonio minero en Andalucía, las mujeres artesanas en la provincia de Sevilla, la investigación sobre el cine etnológico, la cooperación internacional en el Mediterráneo, especialmente entre Andalucía y el norte de Marruecos, la evolución de las cuadrillas de costaleros en Sevilla, la pastelería y repostería doméstica dentro del patrimonio gastronómico en Andalucía occidental o la valoración social del patrimonio cultural.

Por último, los participantes en las jornadas han realizado también una visita guiada a la ciudad de Carmona, con especial atención al centro histórico y a los elementos de la arquitectura popular que se conserva gracias a los programas de rehabilitación que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento y la administración autonómica.





Carmona:

Acuerdo para la construcción de una piscina al aire libre y pistas polideportivas
Foto de noticia

Un convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Deporte permitirá la construcción de las nuevas instalaciones deportivas en la zona de San Francisco, a las que se sumarán la recién terminada piscina cubierta.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el Consejero de Turismo y Deporte, Paulino Plata, han firmado un convenio de colaboración por el que se construirá la segunda fase del complejo polideportivo ubicado en la zona de San Francisco de la localidad.

Esta segunda fase incluirá la construcción de una piscina al aire libre, varias pistas polideportivas, un gimnasio, salas multiusos, etc. Las obras tendrán un presupuesto cercano a los 1,4 millones de euros, financiados al cincuenta por ciento entre el Ayuntamiento y la Consejería de Deporte. El Ayuntamiento cede también los terrenos en los que se construirán las nuevas instalaciones deportivas, además de la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de las obras.

Gracias a este acuerdo, se completa la construcción del nuevo complejo polideportivo de Carmona que en su primera fase cuenta ya con un edificio recién terminado en el que se encuentran dos piscinas cubiertas, una de competición y otra de aguas bajas. La novedad de estas instalaciones es que la cubierta del complejo es telescópica, con lo que en los meses de verano se podrá recoger para el uso de las piscinas que durante el resto del año son utilizadas como cubiertas.

En lo que se refiere a la piscina cubierta, el pleno municipal ha aprobado recientemente los expedientes de contratación para la concesión de los servicios de estas instalaciones así como su reglamento de utilización.

Tanto el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como la delegada de Deportes, Isabel Ortiz, han destacado la envergadura de este proyecto 'que viene a cubrir con un complejo polideportivo de primer nivel una de las demandas más solicitadas por la población, sumándose así a las instalaciones deportivas que se han construido en los últimos años'.





Carmona:

Iniciadas las actuaciones de un nuevo programa de obras

Se ha iniciado recientemente el programa de obras AEPSA 2004 que recoge actuaciones de infraestructuras, excavaciones arqueológicas e intervenciones de recuperación y mantenimiento del patrimonio local con una inversión total cercana a los 1,2 millones de euros.

En lo que se refiere a las obras de infraestructuras, el programa incluye la renovación de las redes de alcantarillado y agua y la mejora del pavimento en la calles San Blas, Cruz de San Blas y Vírgenes, la primera fase de la pavimentación del Paseo de la Cruz del Carmen y la renovación de pavimentos y acerados de la Barriada de Guadajoz, el polígono Industrial Brenes, la carretera de Guadajoz y el acceso al campo de fútbol 'Pepe Olías', donde se realizará el cerramiento del campo de albero.

Asimismo se procederá a la construcción de bancos y asientos en distintas zonas verdes y plazas de Carmona y a la reparación y a la mejora de la Ronda del Cenicero, la Cuesta de la Garrapata y la calle Extramuros de San Mateo. Está prevista también la instalación de bocas de incendio en distintos puntos.

En cuanto a las obras de arqueología y conservación del patrimonio destacan, por último, la realización de excavaciones arqueológicas de urgencia, la consolidación de distintos lienzos de la muralla, reparaciones en la Ermita de San Mateo, actuaciones de emergencia en el Alcázar de Arriba y la intervención en la Puerta de Sevilla y anexos. Todas estas obras tendrán un presupuesto superior a los 300.000 euros.



Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona