Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia23-12-2004Convenio para financiar las obras de recuperación de la calzada romana
Noticia21-12-2004El ballet Bolsoykiev-Moscú, en Carmona
Noticia16-12-2004Carmona contará con un tercer juzgado
Noticia13-12-2004En marcha un nuevo servicio de orientación laboral para desempleados
Noticia13-12-2004Actos culturales para celebrar el 150 aniversario del dogma de la Inmaculada
Noticia01-12-2004El Ayuntamiento solicita la construcción de dos rotondas en la carretera Carmona-Brenes


Carmona:

Convenio para financiar las obras de recuperación de la calzada romana
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para la financiación de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la calzada romana y el puente de los cinco ojos de la localidad y que formaba parte de la antigua Vía Augusta.

De esta manera, la Administración central destinará 504.850 euros para una intervención que ya ha iniciado el Ayuntamiento y de la que se ha ejecutado cerca del 50% de la totalidad de las obras, cuya finalización está prevista para el segundo trimestre del próximo año. La actuación llevada a cabo hasta la fecha por la Corporación Municipal ha permitido confirmar el valor patrimonial de la calzada y descubrir nuevos hallazgos arqueológicos.

El objetivo final del Ayuntamiento es el de recuperar este trayecto de calzada, que tiene una extensión cercana a un kilómetro y en la que se incluye el puente conocido como 'de los cincos ojos', para mejorar su conservación y ponerla en valor dentro de la oferta cultural, turística, patrimonial y medioambiental de Carmona.

Para el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, la recuperación de la calzada a su paso por la ciudad 'se inscribe dentro de la línea de actuación municipal de conservación y difusión de nuestro patrimonio, con el añadido en este caso de que al valor arqueológico de la iniciativa se une el medioambiental por el entorno en el que está situado y por sus posibilidades de transformación en una vía verde o en una ruta para senderismo'.

La última gran reforma de la calzada y puente romano se llevó a cabo en el s. XVIII y desde entonces no se ha intervenido en la zona salvo algunas actuaciones llevadas a cabo en los últimos años. Este tramo de calzada formaba parte de la Vía Augusta que unía Cádiz con Roma, siendo utilizada también en época musulmana. A partir del siglo XV, la antigua calzada enlaza con el único itinerario que llegaba a la corte madrileña, con el consiguiente aumento del tránsito de personas.

A partir del siglo XIX, la calzada queda prácticamente abandonada al construirse un camino que bordeaba Carmona por el sur, con lo que su deterioro va en aumento. De hecho, desde entonces son constantes las actas municipales que recogen las quejas por el deterioro que sufre la zona.





Carmona:

El ballet Bolsoykiev-Moscú, en Carmona

El ballet ruso actuará mañana miércoles en el Teatro Cerezo de Carmona, con la trilogía más importante de la danza clásica: El cascanueces, El lago de los cisnes y La bella durmiente.

El Teatro Cerezo de Carmona acogerá mañana miércoles a partir de las 21:00 h. la actuación del ballet ruso Bolsoykiev-Moscú, gracias a la iniciativa de las concejalías de Turismo, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Carmona. Los más de 25 bailarines de la compañía ofrecerán en Carmona fragmentos de las tres grandes obras de Tchaykosvsky: El cascanueces, El lago de los cisnes y La bella durmiente, consideradas como la trilogía más importante de la danza clásica.

El ballet Bolsoykiev-Moscú está dirigido por Víctor Barica, quien formó parte del Instituto Coreográfico del Teatro Bolshoi y dirigió el Ballet Hijanochka de Kiev. Barica es además diplomado de prestigio de la Danza de Constancia, Rumania y se le conoce como el gran renovador de la técnica dancística de puntas.

Por su parte, los dos grandes solistas del ballet, Egor Schepachev y Nadegna Cotez, son figuras reconocidas en la danza internacional como certifica el reconocimiento como mejor coreografía del certamen mundial de danza internacional celebrado en Moscú el pasado año. Junto a ellos actuarán cerca de 25 bailarines procedentes del Real Liceo Nacional de Kischinev.

Los organizadores del evento han destacado que 'la representación en Carmona de un espectáculo de esta calidad artística supone un acontecimiento cultural de primer orden para esta ciudad' y han destacado la magnífica acogida que se espera por parte de los carmonenses.





Carmona:

Carmona contará con un tercer juzgado

Tanto el Ayuntamiento de la localidad como los funcionarios y trabajadores de la administración de justicia vienen reclamando la creación del tercer juzgado ante el elevado volumen de trabajo que soportan los actuales.

Carmona contará con un tercer juzgado que permitirá descargar de trabajo a los dos que existen en la actualidad y que se encuentran desbordados ante el elevado volumen de asuntos que soportan.

Aunque el Ayuntamiento no ha recibido aún una comunicación oficial, si ha sido informado de manera oficiosa de esta decisión que responde a la solicitud que desde hace meses se viene realizando tanto desde la Corporación Municipal como desde los propios funcionarios y trabajadores de los dos juzgados que existen en la actualidad.

La creación del nuevo juzgado permitiría aliviar la difícil situación de los dos existentes y que ha sido puesta de manifiesto por las propias inspecciones del Consejo General del Poder Judicial y de la Audiencia Provincial, así como por un informe emitido por la Juez Decano de Carmona en octubre del pasado año. En el citado informe se detalla en cifras el volumen de trabajo que soportan en la actualidad los dos juzgados de Carmona y que hace necesaria la creación de un tercero, más aún cuando el número de trabajadores con los que cuentan estos juzgados apenas ha aumentado durante los últimos cuarenta años.

Según los datos recogidos en ese documento, los juzgados actuales registraron en el año 2003 más de 1.000 demandas civiles, realizaron cerca de 5.500 diligencias previas y celebraron 1.500 juicios de faltas. Este volumen tan elevado de asuntos que se registran en el partido judicial de Carmona ha provocado que los actuales juzgados se encuentren desbordados y con importantes retrasos, lo que hace necesaria la creación del tercer juzgado.

Por último, para realizar esta solicitud también se ha tenido en cuenta la propia Ley de Demarcación y Planta Judicial que señala que debe existir un juzgado por cada 20.000 habitantes, por lo que al partido judicial de Carmona, que cubre también las poblaciones de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor con un total de 65.000 habitantes, le corresponderían tres juzgados.





Carmona:

En marcha un nuevo servicio de orientación laboral para desempleados

El Centro Municipal de Formación Integral del Ayuntamiento de Carmona, en colaboración con la Consejería de Empleo y la Unión Europea, ha puesto en marcha un nuevo servicio público para asesorar de manera especializada a aquellos carmonenses que buscan un empleo.

Este servicio de orientación profesional, que recibe el nombre de 'Andalucía Orienta', ofrece información y ayuda a los carmonenses en lo que se refiere a ofertas de trabajo, salidas profesionales, prácticas en empresas, actividades de formación, etc. De esta manera, los interesados reciben una atención personalizada e individual destinada a aumentar sus posibilidades de inserción laboral, un asesoramiento sobre cómo mejorar la búsqueda de empleo (elaboración de curriculum vitae, búsqueda de ofertas por internet, preparación de entrevistas de trabajo o cartas de presentación, etc.) y una amplia información sobre la situación del mercado laboral, con especial atención al mercado de trabajo de Carmona.

'Andalucía Orienta' ofrece también información sobre las distintas posibilidades de formación reglada y ocupacional así como una orientación vocacional destinada a personas que no han finalizado su período de formación y aún no tiene claro su futuro profesional.

Para la delegada municipal de Formación y Empleo, Encarnación Milla, 'la puesta en marcha de este nuevo servicio supone un paso más en el trabajo que desde el Ayuntamiento se desarrolla para mejorar las posibilidades de inserción laboral de los carmonenses'.

'Andalucía Orienta' de Carmona se encuentra en el Edificio Hytasa-Escuela Taller en horario de 8:30 h. a 14:30 h. (de lunes a viernes) y de 16:30 a 19:00 h. (los jueves) y en el teléfono 954140888.

Servicio específico para la Barriada de los Pintores

En este mismo sentido, y gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de Carmona y la Diputación Provincial, la Barriada de los Pintores de la localidad cuenta también con una oficina de asesoramiento e información laboral gratuita para atender a todos los carmonenses de la zona que están buscando un empleo o necesitan información sobre recursos laborales. Este nuevo servicio está ubicado en el Centro Cívico 'Los Pintores' y permanece abierto los martes de 9:00 h. a 14:00 h. y en los teléfonos 954554109 y 954554113.





Carmona:

Actos culturales para celebrar el 150 aniversario del dogma de la Inmaculada
Foto de noticia

Hoy se inaugura en los bajos del Ayuntamiento una exposición de pintura sobre María de Nazaret

El Ayuntamiento de Carmona y el Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad, junto a la Capellanía de los Artistas de Siena, han organizado una serie de actos con motivo del 150 aniversario de la declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción.

De esta forma, hoy viernes día 3 de diciembre a las 20,00 horas, la iglesia de San Bartolomé acogerá un recital de música religiosa de los siglos XII al XX, por la agrupación vocal Qu4atre Crescente. Una vez concluido el concierto, habrá un espectáculo de luminarias y fuegos de artificios en la Puerta de Sevilla.

A las 21,00 horas, tendrá lugar la inauguración de una exposición de pintura de temas marianos que lleva por nombre Tota Pulchra, en referencia a la Virgen María, toda hermosa. El acto, que se celebrará en los bajos del Ayuntamiento, estará presidido por el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Manuel García Ramos.

En dicha muestra participarán artistas de reconocido prestigio internacional, como Arthur Demoore, Steve Price, Serge Ricot y David Ryan, además de una escogida selección de pintores andaluces y carmonenses, que ofrecerán en sus obras distintos puntos de vista en torno a la figura de María.

Dentro de los actos culturales, los próximos 10, 13, 14 y 15 de diciembre, a las 20,30 horas en la iglesia de Santa María, se celebrarán una serie de conferencias mariológicas en la que participarán desde profesores de Universidad y teólogos hasta el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.





Carmona:

El Ayuntamiento solicita la construcción de dos rotondas en la carretera Carmona-Brenes

Se pretende mejorar el tráfico y disminuir la peligrosidad de los cruces con las carreteras Viso-Tocina y Mairena-Brenes, en los que se han producido once accidentes en los dos últimos años.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Carmona ha acordado solicitar a la Consejería de Obras Públicas la construcción de dos rotondas en la carretera A-460 (Carmona-Brenes) justo en las intersecciones con las carreteras 115 (Viso-Tocina) y SE-116 (Mairena-Brenes), ambas situadas en el término municipal de Carmona y en la que se encuentran ubicadas las urbanizaciones de Los Jinetes y Pradollano respectivamente.

De esta manera, el Ayuntamiento tiene como objetivo que se tenga en cuenta la inclusión de estas rotondas en la actuación prevista por la Consejería de Obras Públicas para acondicionar la carretera Carmona-Brenes. Asimismo, el gobierno municipal se ha dirigido también a la Diputación Provincial para que desde ese organismo se reitere la misma petición.

El Ayuntamiento justifica su solicitud en el intenso tráfico de vehículos de estas vías (tan sólo la A-460 soporta una intensidad media de 3.679 vehículos al día, cuando la propia Consejería califica de “carretera con importante nivel de tráfico” a aquellas que alcanzan los 2.000 vehículos diarios). Tanto la A-460, como la SE-115 y la SE-116 son utilizadas de manera diaria por los residentes de Los Jinetes y Pradollano para sus desplazamientos a las localidades cercanas (Carmona, Brenes, La Rinconada, Sevilla, etc.) donde radican sus centros de trabajo y los servicios educativos, sociales, administrativos, etc.

El Ayuntamiento defiende que estas rotondas mejorarían el tráfico en las tres carreteras y reduciría también la alta siniestralidad que se registra en los cruces de las mismas. Según los datos aportados al Ayuntamiento por la Jefatura Provincial de Tráfico, desde el año 2002 se han producido accidentes con levantamiento de atestado en las dos intersecciones mencionadas 11, siniestros de los que ha resultado una persona fallecida y 24 heridos, siete de ellos de carácter grave.



Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona