Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia23-12-2005Aprobado el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico
Noticia23-12-2005La Oficina de Rehabilitación del Conjunto Histórico concede las primeras ayudas a 35 vecinos para la rehabilitación de viviendas
Noticia16-12-2005El Parlamento de Andalucía respalda la candidatura de Carmona como "Ciudad Patrimonio Mundial"
Noticia15-12-2005Se inician las obras de consolidación del Argollón
Noticia14-12-2005 Solicitan la ampliación de las enseñanzas profesionales de hostelería y turismo
Noticia09-12-2005Convenio para estrechar la colaboración con la Guardia Civil
Noticia05-12-2005La Oficina del Casco Histórico gestiona cerca de 300 ayudas de rehabilitación


Carmona:

Aprobado el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico
Foto de noticia

Este nuevo plan intervendrá en todo el casco urbano de la ciudad y contempla cerca de un centenar de actuaciones con una inversión prevista de 45 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado hoy viernes el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de la ciudad destinado a proteger, recuperar y poner en valor su riqueza urbanística y patrimonial en todo su término municipal.

En este sentido, el plan aprobado hoy contempla cerca de un centenar de actuaciones en materia de vivienda, espacios públicos, infraestructuras, equipamientos y zonas verdes, acceso y movilidad, aparcamientos, etc., que supondrán una inversión prevista de más de 45 millones de euros procedentes de distintas administraciones públicas y de actuaciones privadas. Parte de estas actuaciones están destinadas a ordenar los bordes urbanos y áreas no consolidadas de la ciudad histórica y del entorno de la zona arqueológica de la Necrópolis y Anfiteatro, con la previsión de 425 nuevas viviendas.

Una de las principales novedades de este plan es la de incluir en su área de actuación, no sólo el conjunto amurallado de la Ciudad, sino todo el patrimonio monumental, histórico o arqueológico que se encuentra en el resto del casco urbano y en su término municipal, donde además se ha catalogado un importante número de haciendas y cortijos de un gran valor patrimonial.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha destacado la importancia de este nuevo instrumento jurídico y administrativo 'que permitirá reforzar las actuaciones que se vienen desarrollando en los últimos diez años encaminadas a proteger y revitalizar el patrimonio de Carmona con ayudas para la rehabilitación, recuperación de zonas verdes, la dotación de nuevos equipamientos sociales y culturales, la elaboración de planes de peatonalización, etc.'

'En este sentido –añade Martín Recio- el plan especial de protección va en coherencia con la labor de recuperación y puesta en valor del conjunto histórico que viene realizando el Ayuntamiento y con la propia candidatura de Carmona ante la UNESCO como Ciudad Patrimonio Mundial, al manifestar un compromiso institucional y ciudadano por señalar a su identidad cultural e histórica como clave para su desarrollo'.

Carmona obtuvo la categoría de Conjunto Histórico Artístico en 1963 y posee actualmente 18 monumentos declarados Bienes de Interés Cultura y otros siete propuestos. Además, la ciudad ha presentado una propuesta para ser declarada por la UNESCO como Ciudad, Patrimonio Mundial, basándose en su riqueza arqueológica y urbanística y en un patrimonio inmaterial de respeto e interculturalidad que es herencia de sus 5.000 años de historia ininterrumpida.



Carmona:

La Oficina de Rehabilitación del Conjunto Histórico concede las primeras ayudas a 35 vecinos para la rehabilitación de viviendas
Foto de noticia

A éstas hay que sumar las 62 previstas para el mes de enero, con lo que la inversión global asciende a 726.132 euros

La Oficina de Rehabilitación del Conjunto Histórico Amurallado y Arrabal del Postigo de Carmona, gestionada conjuntamente por la Junta de Andalucía, a través de su Empresa Pública de Suelo, y el Ayuntamiento de Carmona, ha entregado hoy las primeras 35 actas de calificación favorables para obras de rehabilitación autonómica en inmuebles del centro histórico. Estas actuaciones tendrán un coste global de 443.752,75 euros, de los que 189.930 euros serán aportados por la Junta de Andalucía.

La rehabilitación autonómica es uno de los programas promovidos por la Oficina de Rehabilitación del centro histórico de Carmona. Este programa financia la conservación y mejora de viviendas para familias con ingresos no superiores a 16.117,5 euros anuales. Las ayudas, solicitadas por los inquilinos, consisten en subvenciones por cuantías equivalentes al menos al 50% del presupuesto de ejecución material, así como la asistencia técnica necesaria para la redacción del proyecto técnico y la dirección de la obra.

Además de financiar parcialmente la intervención, la Junta de Andalucía asume los gastos derivados de la contratación de los arquitectos y aparejadores responsables de diseñar los proyectos, que supone una inversión adicional de 54.629,24 euros.

Las viviendas se sitúan en diversas zonas del casco urbano de Carmona, y son las primeras que han obtenido las ayudas a la rehabilitación autonómica que convoca la Oficina desde su creación, en julio de 2004. Está previsto que, en enero, se califiquen 62 nuevas viviendas, que contarán con subvenciones por parte de la Junta de Andalucía por valor de 481.573 euros. Por lo tanto, la inversión global de la Junta de Andalucía para estas 97 primeras nuevas actuaciones asciende a 726.132 euros.

La Oficina de Rehabilitación del Conjunto Histórico Amurallado y Arrabal del Postigo de Carmona tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos de Carmona, municipio recientemente propuesto por el Parlamento Andaluz para optar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. El programa de actuaciones incluye diversas líneas de actuación encaminadas a la mejora de las viviendas de la población residente, el desarrollo de políticas de vivienda que garanticen la residencia de nueva población, sobre todo de jóvenes a través de viviendas en alquiler, la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico y el fomento de acciones sociales y económicas que contribuyan a reactividad la zona. Esta Oficina prevé actuaciones con una inversión global cercana a los 59 millones de euros. Su área de intervención ocupa una extensión de 56 hectáreas en las que se ubican 2.100 viviendas habitadas por 6.490 vecinos.



Carmona:

El Parlamento de Andalucía respalda la candidatura de Carmona como "Ciudad Patrimonio Mundial"
Foto de noticia

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad en su última sesión una declaración institucional de apoyo a la propuesta de Carmona ante la UNESCO para ser declarada Ciudad, Patrimonio Mundial.

La declaración, leída de manera íntegra por la presidenta del Parlamento, Mª Mar Moreno, y suscrita por los portavoces de los cuatro grupos políticos, destaca 'la presencia del legado de distintas civilizaciones en el patrimonio monumental, urbanístico y en todas las expresiones del arte y de la cultura' que se encuentran en Carmona, lo que supone además un 'patrimonio inmaterial que expresa la dimensión de tolerancia e interculturalidad de quienes vivieron y viven en esta ciudad'.

'La ciudad de Carmona –añade la declaración aprobada por el Parlamento- sintetiza en sus manifestaciones arqueológicas y materiales la historia de Andalucía y ha convertido el patrimonio en un elemento de inspiración para la creación y proyección de la ciudad contemporánea'.

Por su parte, el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha mostrado su satisfacción por este apoyo público 'que para la ciudad supone un importante respaldo institucional y un reconocimiento a una propuesta que pone su énfasis en la interculturalidad que se descubre en el propio conjunto monumental y urbanístico de la ciudad y que manifiesta además un compromiso ciudadano e institucional por cuidar ese patrimonio de tolerancia y respeto y ponerlo en valor como seña de identidad de Carmona'.

El acto de ayer es el fruto de los encuentros mantenidos entre la corporación municipal y el Parlamento andaluz tras la reunión que la comisión encargada de estudiar la reforma del Estatuto de Autonomía realizó en Carmona el pasado mes de septiembre como inicio de sus trabajos, momento en el que se planteó la posibilidad de que los grupos parlamentarios se sumasen la candidatura de Carmona.

El Parlamento de Andalucía se suma de esta manera a las adhesiones que la ciudad ha recibido ya tanto desde el ámbito de las instituciones, la cultura, la universidad, el arte o la diplomacia. En este sentido, Carmona, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Sevilla, las universidades de Sevilla y Huelva, la Universidad Pablo de Olavide, decenas de profesores de universidades nacionales y extranjeras, los representantes diplomáticos de treinta y cinco países, (entre ellos, la Liga de Estados Árabes, Estados Unidos, Italia, Alemania, Perú, Rusia, Gran Bretaña, etc.), el Arzobispado de Sevilla, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Hispanic Society of America, las academias de Buenas Letras y la de Bellas Artes, etc.



Carmona:

Se inician las obras de consolidación del Argollón
Foto de noticia

La Oficina de Rehabilitación del Conjunto Histórico Amurallado y Arrabal del Postigo de Carmona, gestionada conjuntamente por la Junta de Andalucía, a través de su Empresa Pública de Suelo, y el Ayuntamiento de Carmona, ha iniciado las obras de consolidación del Escarpe del Argollón, para dar solución a los problemas de corrimiento de tierra y desprendimiento que está padeciendo esta zona del casco histórico, y que afectan a diversas viviendas situadas en el barranco.

En el proyecto de recuperación del barranco, con una inversión cercana a 1.800.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, participan el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, a través de sus consejerías de Obras Públicas y Transportes y de Gobernación.

Las obras se ajustan a las directrices de diversos estudios previos y consistirán en la consolidación de la base del cantil, el drenaje de las aguas interiores filtradas, y la contención de los desprendimientos.

Estas obras se han iniciado antes de lo previsto, debido a la situación de emergencia que se vive en el conocido como Escarpe del Alcor. Dada la peculiar estructura geotécnica de los suelos sobre los que se asienta el municipio carmonense, en la zona del barranco han venido produciéndose a lo largo de los últimos años desplazamientos de tierra que han provocado la regresión del talud y una pérdida de terreno. Esta pérdida viene afectando de forma directa a las edificaciones y espacios situados sobre todo en la calle Juan de Ortega.

Los diversos periodos de inclemencias climatológicas que se han venido produciendo desde 2004 han generado diversas alteraciones en el subsuelo, lo que ha acelerado la necesidad de llevar a cabo una intervención para estabilizar el borde del Alcor en el escarpe del Argollón.

Esta intervención es una de las actuaciones previstas dentro del programa de rehabilitación que desarrollan ambas administraciones en el casco antiguo de la ciudad y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la mejora de sus viviendas, políticas de vivienda que garanticen la residencia de nueva población, sobre todo de jóvenes a través de viviendas en alquiler, la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico y el fomento de acciones sociales y económicas que contribuyan a reactivar la zona.



Carmona:

Solicitan la ampliación de las enseñanzas profesionales de hostelería y turismo
Foto de noticia

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente solicitar a la Consejería de Educación la ampliación de las enseñanzas profesionales de hostelería y turismo que se imparten en la localidad.

En concreto, el pleno municipal solicita la implantación en Carmona para el curso académico 2006/2007 de los ciclos formativos de servicios de pastelería y panadería, el ciclo superior de restauración y el programa de garantía social de servicios y cocina.

De esta manera, el Ayuntamiento pretende consolidar y ampliar unas estas enseñanzas profesionales que suponen una prioridad para el Gobierno Municipal por lo que el sector de la hostelería y el turismo representa para la ciudad y por las posibilidades de formación y empleo que ofrecen a los más jóvenes.

De hecho, durante el primer curso académico de estas enseñanzas, desarrollados en los años 2004 y 2005, los resultados de inserción laboral han superado las expectativas previstas, ya que la mayoría de los treinta alumnos ha encontrado un trabajo antes incluso de que finalizasen las enseñanzas.

En este sentido, la Junta de Gobierno Local solicitó en el mes de septiembre la firma de un convenio con la Consejería de Educación que permita favorecer el desarrollo y la ampliación de las enseñanzas profesionales de Hostelería y Turismo que se imparten en la actualidad. En concreto, el Gobierno Municipal pidió la colaboración económica de la administración autonómica para seguir desarrollando y ampliando estos ciclos formativos. El coste de las instalaciones, equipamientos, etc., de estas enseñanzas, que han supuesto más de 319.000 euros, han sido asumidos hasta la fecha por el propio Ayuntamiento.



Carmona:

Convenio para estrechar la colaboración con la Guardia Civil
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Antonio Camacho, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de estrechar la colaboración entre la Policía Local y los efectivos de la Guardia Civil.

Entre otros aspectos, el convenio establece la elaboración conjunta de planes de seguridad de periodicidad anual y planes especiales para eventos extraordinarios. Asimismo, se mejorará la comunicación operativa entre ambos cuerpos y se facilitará el acceso a bases de datos, así como el intercambio de aquella información que permita una mayor eficacia de ambos cuerpos en sus respectivos trabajos.

El convenio recomienda también la puesta en marcha de medidas que propicien el uso conjunto de oficinas de denuncia y de atención al ciudadano, con el fin de optimizar los recursos y de mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos.

Por último, gracias a este convenio, el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias programarán cursos de formación en los que podrán participar los agentes de la Policía Local.



Carmona:

La Oficina del Casco Histórico gestiona cerca de 300 ayudas de rehabilitación
Foto de noticia

La Oficina de Rehabilitación del Conjunto Histórico de Carmona gestiona en la actualidad 270 ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas de las 465 consultas y demandas que ha recibido.

De estas, se han gestionado 97 ayudas del Programa de Rehabilitación Autonómica, cuyas obras comenzarán a finales de año, y 30 actuaciones en viviendas incluidas en el Programa de Transformación de Infravivienda sobre 15 inmuebles.

La convocatoria de estas ayudas es permanente por lo que los interesados pueden solicitarlas en cualquier momento del año.

La Oficina de Rehabilitación del Conjunto Histórico de Carmona es un órgano creado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía con el objetivo de recuperar esta zona y frenar el progresivo envejecimiento de su población y el despoblamiento que sufre durante los últimos años.

Para ello, el Ayuntamiento ha dispuesto además otra serie de medidas que repercutirán favorablemente en el conjunto de la ciudad. En la actualidad se está elaborando el Plan Especial de protección del Conjunto Histórico y un Plan de Accesibilidad y Movilidad, que permitirá la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora del transporte público y la peatonalización de nuevas zonas. En este sentido, se han puesto ya en servicio dos aparcamientos públicos junto a la Puerta de Sevilla y al Parador.

Además se han mejorado los equipamientos culturales, universitarios, turísticos y formativos de la zona con el nuevo Palacio de la Cultura-Casa de los Briones, el Centro de Visitas de la Puerta de Córdoba y el desarrollo del ciclo formativo de Hostelería y Turismo.

Por último, entre otras actuaciones destaca la finalización de la segunda fase de la C/ Prim y la colocación de toldos en la misma, el proyecto de mejora de instalaciones en la Biblioteca, la ampliación del Colegio San Blas gracias a la adquisición de un inmueble, las mejoras del alumbrado público y monumental y las obras de recuperación de algunos edificios históricos.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona