Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia30-12-2009Carmona, sede de la primera Escuela andaluza de Alta Gestión Pública
Noticia29-12-2009Servicio gratuito de ludoteca para facilitar las compras navideñas en el comercio local
Noticia23-12-2009Dispositivos especiales de seguridad para Navidad y Reyes Magos
Noticia22-12-2009Bérgamo, nuevo reto para “Un millón de pasos”
Noticia18-12-2009I Festival de Historia para niños
Noticia18-12-2009Nuevo incremento de las visitas turísticas
Noticia17-12-2009Carmona se beneficia del nuevo plan inversor del Huesna
Noticia17-12-2009El Ayuntamiento compra suelo para la construcción de VPO
Noticia16-12-2009Carmona acoge un encuentro provincial de voluntarios de Cruz Roja
Noticia16-12-2009Aprobado el expediente de contratación del nuevo graderío y vestuarios del “Pepe Olías”
Noticia15-12-2009Agua del Huesna adjudica las obras de mejora de la calle Adriano
Noticia15-12-2009Carmona se apunta a la TDT
Noticia14-12-2009Apoyo del Instituto de la Juventud a proyectos juveniles locales
Noticia11-12-2009Ayudas municipales de 6.000 euros para proyectos de autoempleo
Noticia10-12-2009La biblioteca municipal elimina sus barreras arquitectónicas
Noticia09-12-2009Se constituye en Carmona una mesa comarcal por el empleo y la formación
Noticia04-12-2009El Ayuntamiento critica la reducción de personal en la planta de Gas Natural por peligrosidad
Noticia03-12-2009AVISO: Corte de suministro eléctrico
Noticia03-12-2009Diversas actividades para celebrar el Día de la Constitución
Noticia03-12-2009El pleno aprueba la construcción de 32 nuevas VPO
Noticia02-12-2009El precio de la vivienda libre en Carmona, uno de los más bajos de los grandes municipios sevillanos
Noticia01-12-2009Carmona conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Noticia01-12-2009En marcha un nuevo taller de empleo


Carmona:

Carmona, sede de la primera Escuela andaluza de Alta Gestión Pública
Foto de noticia

El centro cultural Olavide en Carmona se convertirá en breve en la sede de la primera Escuela de Alta Gestión Pública de Andalucía (EAGPA) dedicada a la formación especializada del personal directivo de las administraciones públicas.

Esta iniciativa pionera en el ámbito andaluz surge gracias al reciente convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y Cajasol y pretende convertirse en un referente en la mejora del gobierno y la gestión pública a través de un programa formativo y especializado que incluya cursos, jornadas, masters, etc.

De esta manera, Carmona acogerá a directivos y cargos electos procedentes de las administraciones públicas que participen en los cursos impartidos por este centro de formación que tiene previsto iniciar su programación el próximo mes de abril.

La escuela establecerá relaciones de intercambio con instituciones equivalente en el ámbito europeo como el European Institute of Public Administration (Maastrich), National School of Government (Reino Unido), Ecole Nationale d´Administration Publique (Canadá), Kennedy School of Government (Harvard) y School of Management (Yale).

De esta manera, los responsables de este centro formativo especializado en el buen gobierno prevén que se convierta en un modelo a seguir en toda Andalucía.

La Universidad Pablo de Olavide será la encargada de la dirección científica y formativa de la escuela, mientras que la Diputación Provincial y Cajasol participarán en su planificación, desarrollo y evaluación.



Carmona:

Servicio gratuito de ludoteca para facilitar las compras navideñas en el comercio local
Foto de noticia

Bajo el título de “Compra con tranquilidad mientras divertimos a tus peques”, la delegación municipal de Formación, Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Carmona, a través del Centro Municipal de Formación y del proyecto Proempleo III, ofrecerá durante los próximos días un servicio gratuito de ludoteca comercial para impulsar el comercio local y facilitar la realización de las compras navideñas.

La iniciativa cuenta también con la colaboración de la Asociación Empresarial de Carmona y del Centro Comercial Abierto de la localidad que pretende impulsar el sector comercial de Carmona

Las personas que vayan a realizar sus compras en los comercios de la localidad podrán llevar a sus hijos de entre 3 y 12 años a esta ludoteca que se ubicará en el Teatro Cerezo de Carmona los días 29 y 30 de diciembre y 4 y 5 de enero en horario de 10:00 a 13:00 h.

Durante el tiempo en que los niños permanecen en la ludoteca, llevarán a cabo actividades y juegos como talleres de manualidades, cuentos, villancicos, etc. Las distintas actividades son puestas en marcha por un grupo de alumnas del curso “Educación Infantil y Auxiliar de Ludoteca” perteneciente al proyecto Proempleo III.

Esta ludoteca comercial se une al conjunto de iniciativas que el comercio local de Carmona está desarrollando durante las presentes fiestas como un tren turístico o un concurso de escaparates.



Carmona:

Dispositivos especiales de seguridad para Navidad y Reyes Magos
Foto de noticia

La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Carmona, presidida por el Alcalde Antonio Cano, ha mantenido hoy miércoles una reunión para preparar los dispositivos especiales de seguridad ante las próximas fiestas navideñas.

Estos dispositivos incluirán, entre otros, servicios especiales para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, así como para la Cabalgata de Reyes Magos que organiza la Peña La Giraldilla.

Desde la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Carmona, que dirige la concejala Trinidad Saas, se ha propuesto a la Junta Local de Seguridad unos servicios que hagan compatible el disfrute de las fiestas navideñas con la seguridad y tranquilidad ciudadana, para lo que se volverá a poner especial empeño en la eficiente colaboración entre los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.




Carmona:

Bérgamo, nuevo reto para “Un millón de pasos”
Foto de noticia

Recorrer de manera virtual los cerca de 2.000 kilómetros que separan Carmona y la localidad italiana de Bérgamo se ha convertido en el nuevo reto de la iniciativa “Un millón de pasos” que tiene como objetivo fomentar hábitos de vida saludable en la población a través del deporte y el ocio.

De esta manera, el Ayuntamiento de Carmona, la Delegación Provincial de Salud y las asociaciones locales Aficar, Familiares de enfermos de Alzheimer, Colectivo por Carmona y Septem Viae, que son las que hasta la fecha han confirmado su participación el proyecto, esperan que los pasos que realicen todas las personas que participen en esta iniciativa sirvan para llegar de manera ficticia a la localidad situada al norte de Italia. Los organizadores prevén que la participación sea aún mayor que en la primera edición y animan a otras asociaciones y colectivos locales a que se unan a esta iniciativa.

La iniciativa servirá también para estrechar lazos de unión entre ambas ciudades que coinciden en su riqueza patrimonial y cultural, para lo que ya se cuenta con la colaboración de la Delegación Municipal de Turismo y Patrimonio.

El nuevo reto de esta iniciativa se ha hecho público durante el acto de entrega a los participantes en la primera edición de “Un millón de pasos”, que ha presidido Antonio Cano, Alcalde de Carmona, Carmen González, la Delegada de Salud, Eulalia Prados, directora del Centro de Salud de Carmona, Manuel Flores, de la Delegación Provincial de Salud, y Magdalena Gago, adjunta de enfermería del Centro de Salud.




Carmona:

I Festival de Historia para niños
Foto de noticia

La Delegación Municipal de Patrimonio Histórico y Turismo de Carmona, que dirige la concejala Mª Ángeles Iglesias, ha organizado el I Festival de Historia para Niños que se celebrará el próximo fin de semana en la localidad.

El objetivo de esta iniciativa es la de acercar de manera lúdica y divertida el patrimonio y la historia de Carmona a los niños carmonenses de entre 4 y 12 años a través de talleres, juegos, dinámicas, etc.

Tanto el Alcázar de la Puerta de Sevilla como el Museo de la Ciudad son los escenarios para el desarrollo de este festival. Por una parte durante las mañanas del sábado y del domingo, los niños participantes protagonizarán varias actividades en la Puerta de Sevilla a través de una gimkana patrimonial y del taller “Carmona y sus conquistas”.

Por las tardes, las actividades se trasladan al Museo de la Ciudad, donde los participantes realizarán talleres de mosaicos, pintura mural, monedas, ofrendas votivas y una gimkana cultural con animación. Mientras que los más pequeños participan en estas actividades, los adultos podrán disfrutar de una visita guiada al Museo así como de apuntes de la gastronomía romana.

El precio de la actividad es de tres euros al día y los interesados pueden reservar plaza en la Oficina Municipal de Turismo, en el teléfono 954190955.

Con esta actividad, la Delegación Municipal de Patrimonio y Turismo quiere consolidar el trabajo que realiza a lo largo del año con grupos de niños y escolares que conocen la riqueza histórica y patrimonial de la localidad siendo protagonistas de juegos y actividades dinámicas que se desarrollan durante sus visitas a estos enclaves.



Carmona:

Nuevo incremento de las visitas turísticas
Foto de noticia

El mes de noviembre confirmó el incremento del número de turistas que visitan Carmona respecto a las cifras registradas en el mismo mes del pasado año, según los datos ofrecidos por la delegación de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de la localidad que dirige la concejala Mª Ángeles Iglesias.

Durante el pasado mes, fueran atendidas en la Oficina Municipal de Turismo un total de 5.646 personas, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior. También es importante el aumento de visitas al Alcázar de la Puerta de Sevilla, 3.815 personas, un 19% más que en el mes de noviembre de 2008.

Para Mª Ángeles Iglesias, “estas cifras coinciden con los incrementos de turistas que venimos registrando en los últimos meses, lo que nos exige a seguir redoblando nuestros esfuerzos por ofrecer unos servicios y un producto turístico de calidad, un trabajo que es compartido por los empresarios y agentes turísticos locales a los que felicito por ello”.

Con estos datos y, a pesar de la situación económica internacional y de una oferta turística cada vez mayor y más diversificada, Carmona sigue consolidándose como uno de los referentes de la provincia de Sevilla y de Andalucía en el sector del turismo cultural y patrimonial.



Carmona:

Carmona se beneficia del nuevo plan inversor del Huesna
Foto de noticia

El presidente de Aguas del Huesna y de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el Vicepresidente del Huesna y Alcalde de Carmona, Antonio Cano, han presentado recientemente el programa de inversiones de este organismo, denominado “Impulsa 14”, que se ejecutará hasta el año 2014 y que permitirá importantes mejoras en Carmona

En concreto, parte de estas inversiones se dedicarán en Carmona a completar y mejorar los sistemas de depuración, la propia estación depuradora de aguas residuales y las redes de abastecimiento.

En términos generales, el plan “Impulsa 14” englobará actuaciones en dos vertientes, el abastecimiento y el saneamiento, por un montante económico total de 95,7 millones de euros que financiará Aguas del Huesna conjuntamente con la Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y los Fondos Feder.

Gracias a este plan se completará la red de sistemas de depuración de las pedanías de Los Palacios, Utrera, las Cabezas de San Juan y Carmona, así como las Edar de Villanueva del Río y Villanueva del Río y Minas, Alcolea, Cantillana y El Cuervo, además de actuar en la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable de Carmona, Utrera, Los Palacios y Brenes.

Pero la obra de referencia del plan de inversiones es el Túnel de Cabecera del sistema Huesna que, con un presupuesto de 20 millones de euros, conectará directamente el embalse del Huesna con la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) ‘Las Chimeneas’ de Villanueva del Río y Minas lo que supondrá un ahorro anual de 1,2 millones de euros que se reinvertirán en nuevas inversiones en los distintos municipios”.




Carmona:

El Ayuntamiento compra suelo para la construcción de VPO
Foto de noticia

La adquisición de unos 1.500 metros cuadrados en la antigua Cooperativa Olivarera permitirá la construcción de 28 nuevas viviendas.

El Ayuntamiento de Carmona, a través de la sociedad municipal Sodecar, ha aprobado la adquisición de cerca de 1.500 metros cuadrados en la antigua Cooperativa Olivarera de la localidad para la construcción de hasta 28 nuevas viviendas VPO.

La construcción de estas viviendas podría iniciarse el próximo año y se espera que sean adjudicadas a través del registro de demandantes de viviendas que se presentará en breve al pleno municipal para su aprobación.

Además, el Ayuntamiento mantiene abiertas otras negociaciones para la compra de más suelo, también en la Cooperativa Olivarera, que permitirían la construcción de hasta 11 nuevas VPO.

Estas 39 nuevas viviendas junto con las 75 VPO ya construidas y que se entregarán a principios del próximo año, permitirán que en la primera fase de urbanización del antigua Cooperativa Olivarera el porcentaje de viviendas VPO supera con creces el mínimo del 30% señalado por la ley: del total de 227 viviendas de esta primera fase, unas 114 serán VPO.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha señalado que con esta actuación “damos un paso más en nuestro objetivo como gobierno municipal de seguir ofrecer viviendas asequibles para los carmonenses, especialmente para aquellos colectivos como los jóvenes o las personas con menos recursos que tienen en estos momentos más difícil el acceso a una vivienda”.

De hecho, este anuncio coincide con la aprobación inicial de la modificación de las normas urbanísticas de la zona conocida como “El Cerrillo, que permitirá la próxima construcción de 32 nuevas viviendas VPO y locales comerciales.

Las nuevas viviendas de “El Cerrillo” serán calificadas como VPO en régimen de alquiler, mientras que el objetivo del Ayuntamiento es que los locales comerciales se promuevan también a precios económicos. Además, se respetará la superficie de zona verde prevista ya en el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad.




Carmona:

Carmona acoge un encuentro provincial de voluntarios de Cruz Roja
Foto de noticia

Carmona ha acogido recientemente el encuentro provincial de voluntarios de Cruz Roja organizado por la Asamblea Provincial y la Asamblea Local de Cruz Roja Española.

Con tal motivo y en la Alameda de la calle Jara de Carmona se celebró el concurso provincial FACE (concurso de primeros auxilios) donde participaron equipos de las asambleas locales de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Sevilla siendo ganador el equipo de Dos Hermanas.

Posteriormente y en el Salón de Actos del Edificio municipal Hytasa se realizó el reconocimiento a voluntarios de distintas asambleas locales por su labor durante el presente año. Dicho acto fue presidido por la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona, Carmen González, la presidenta Provincial de Cruz Roja, Amalia Gómez, el presidente de la Asameblea Local de Carmona, José Manuel Gavira, y la Coordinadora Provincial, Beatriz Nieto.

Tras la presentación del acto, por parte del Presidente de la Asamblea Local se hizo entrega a la Concejala de Servicios Sociales de una placa como agradecimiento al Ayuntamiento de Carmona por su colaboración durante tantos años, y se reconoció la labor de los voluntarios de las distintas asambleas locales con la entrega de un diploma de agradecimiento y un pequeño obsequio.



Carmona:

Aprobado el expediente de contratación del nuevo graderío y vestuarios del “Pepe Olías”
Foto de noticia

El gobierno municipal de Carmona, que preside el Alcalde, Antonio Cano, ha aprobado recientemente en la Junta de Gobierno Local el expediente de contratación de las obras de construcción del nuevo graderío y vestuarios del estadio de fútbol “Pepe Olías” de la localidad. Para ello, el Ayuntamiento contará con la colaboración económica de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

En concreto, las obras consistirán en la próxima construcción de un nuevo graderío en uno de los laterales del campo y bajo los mismos unos nuevos vestuarios.

Esta actuación se une a otra de las mejoras que próximamente se realizarán en el “Pepe Olías” con la implantación de césped artificial en uno de los campos de fútbol de albero.

Con todas estas obras, el complejo deportivo ofrecerá una imagen renovada gracias también a la reciente construcción de las pistas sintéticas de atletismo sobre las antiguas pistas de cemento y a la construcción de un campo de césped artificial, así como otras mejoras que han permitido mejorar y potenciar el uso de estas instalaciones deportivas.

El Alcalde, Antonio Cano, ha señalado que la aprobación de este expediente de contratación supone “un paso más para el inicio de nuevas obras de mejora en el “Pep Olías” que podrán ser realizadas gracias al importante apoyo de la Junta de Andalucía”.



Carmona:

Agua del Huesna adjudica las obras de mejora de la calle Adriano
Foto de noticia

La intervención acabará con los episodios de turbidez del agua, al conectar la tubería de abastecimiento con la vecina calle Itálica

La empresa pública Aguas del Huesna acometerá las obras de mallado de la red de abastecimiento de la calle Adriano de Carmona atendiendo a lo solicitado por el Ayuntamiento de la ciudad, una vez que se ha adjudicado hoy lunes el proyecto de la actuación, que asciende a 15.000 euros.

La intervención, que viene motivada por los problemas de turbidez existentes en los domicilios de la citada vía, conectará la tubería de abastecimiento de la calle Adriano con la red de la calle Itálica, perpendicular a ésta. Una vez completada la conexión aumentará la velocidad del agua que distribuye la red de Adriano y dejarán de producirse las sedimentaciones que provocan los episodios de turbidez, al tiempo que se alcanzará una distribución más homogénea.

El proyecto contempla la instalación de 102 metros de tubería de polietileno de diámetro 110 milímetros y la renovación de 6 acometidas domiciliarias.

Según las previsiones de la empresa, la obra dará comienzo a principios del próximo año 2010, fecha a partir de la que quedarán solucionadas las demandas de los vecinos de la zona.

Asimismo, Aguas del Huesna recuerda que los episodios de turbidez no afectan a la potabilidad del agua, que cumple en todo momento los requerimientos sanitarios para su consumo.



Carmona:

Carmona se apunta a la TDT
Foto de noticia

Aprobada la constitución de una entidad con los municipios de El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaira y Coria del Río para la gestión de un canal público de TDT

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente una propuesta de la Alcaldía para forma parte del proyecto de televisión digital terrestre de ámbito comarcal.

De esta manera, Carmona se une a los municipios de El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaira y Coria del Río cuyos plenos municipales también han aprobado formar una sociedad que gestione el canal público de TDT que tiene asignada esta zona.

La sociedad supramunicipal formada por los cinco municipios será la encargada de poner en marcha un canal público de TDT local en el que se incluirá programación específica de nuestra localidad y de toda la comarca.

El pleno municipal de Carmona ha aprobado también los estatutos y el capital social de esta sociedad pública cuyos órganos de dirección, junta general y consejo de administración, contará con representantes de los cinco municipios.

Carmona se prepara así para el próximo apagón analógico que tendrá lugar en el mes de abril de 2010 y que cambiará la manera de ver y entender la televisión con una oferta de más canales, más calidad de imagen y sonido y mayores posibilidades de servicios.



Carmona:

Apoyo del Instituto de la Juventud a proyectos juveniles locales
Foto de noticia

La Delegada de Juventud del Ayuntamiento de Carmona, Silvia Maqueda, y la Teniente de Alcalde, Trinidad Saas, han mantenido recientemente un ecnuentro en la localidad con el coordinador provincial de Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Bernal, en el que han acordado la puesta en marcha de actuaciones conjuntas en la localidad destinadas a los jóvenes carmonenses.

En primer lugar, el IAJ contribuirá con 24.000 euros a realizar mejoras en el equipamiento del auditorio del edificio de la Juventud situado en Hytasa. A esta colaboración, se añade la nueva aula de informática financiada por el citado instituto este mismo año y a las mejoras en la instalación eléctrica y el acondicionamiento del edificio juvenil.

Además, la Delegación municipal de Juventud ha conseguido el apoyo y colaboración del IAJ en dos eventos juveniles: la próxima edición de la Feria de la Juventud y el encuentro nacional que organizará en enero la asociación local “Carmona en Viñetas”.

Por último, el IAJ ha mostrado su apoyo a las actividades de la Delegación de Juventud incluyéndole en el circuito de formación que desarrolla esta entidad y poniendo a disposición del Ayuntamiento sus programas formativos, entre ellos el próximo curso de animación sociocultural “Animación nocturna con jóvenes para jóvenes”.

La delegada de Juventud, Silvia Maqueda, ha mostrado su satisfacción por los resultados de este encuentro, especialmente “por la disposición mostrada por el IAJ a los proyectos presentados que nos permitirán seguir impulsando medidas concretas tanto en lo que se refiere a los equipamientos juveniles como al desarrollo de actividades y eventos para jóvenes”.



Carmona:

Ayudas municipales de 6.000 euros para proyectos de autoempleo
Foto de noticia

La Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona, que dirige la concejala Ana López, ofrece ayudas económicas de hasta 6.000 euros para colaborar en la puesta en marcha de nuevas iniciativas de autoempleo y trabajos por cuenta propia dentro del programa “Empléate Carmona. Nuevos Yacimientos de empleo”. Este programa cuenta con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo y del Fondo Social Europeo.

“Empléate Carmona” está dirigido de manera prioritaria a personas desempleadas demandantes de empleo, preferentemente a mujeres, jóvenes de 25 a 35 años y otros colectivos con especiales dificultades para el acceso al mercado de trabajo (parados de larga duración, mayores de 45 años, etc.) El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el próximo 16 de diciembre.

Además de la ayuda económica, el Centro Municipal de Formación y Empleo ofrece durante dos años a estos emprendedores el asesoramiento y la formación necesaria para la puesta en marcha de su iniciativa, así como un apoyo técnico y un seguimiento diario de la viabilidad del proyecto.

Ana López ha destacado que desde el inicio del programa “Empléate Carmona” han sido numerosas las solicitudes atendidas para la puesta en marcha de iniciativas de trabajo por cuenta propia, especialmente, en los sectores de la cultura, el ocio y la atención a personas ancianas, mayores o con discapacidad.




Carmona:

La biblioteca municipal elimina sus barreras arquitectónicas
Foto de noticia

El Museo de la Ciudad, la casa de la Cultura, el centro de educación de adultos y la casa-palacio Los Briones son otros de los edificios en los que ya se han ejecutado o se realizarán próximamente medidas para facilitar el acceso a los mismos de personas con movilidad reducida.

Como parte de la actuación que está desarrollando el Ayuntamiento para la eliminación de las barreras arquitectónicas en la ciudad, en esta ocasión ha sido la biblioteca Municipal “José María Requena” la que se ha hecho más accesible a personas con movilidad reducida.

En concreto, se ha puesto en marcha de manera reciente el ascensor que comunica las plantas de este edificio histórico, que cuenta también con rampas de acceso.

La biblioteca municipal se une de esta manera a los centros municipales que ya cuentan con un ascensor para sus usuarios tras la reciente construcción de uno en el Museo de la ciudad.

Estas actuaciones se ampliarán a partir de ahora a otros edificios municipales. La Casa Palacio de Los Briones, inmueble que alberga a las delegaciones de Deportes y Fiestas y a la sede de la Universidad Pablo de Olavide, pondrá en marcha un ascensor ya construido y en el centro de educación de adultos situada en la Plaza de España se llevarán a cabo una serie de obras para eliminar sus barreras arquitectónicas. En fase de proyecto se encuentra también la instalación de un ascensor en la Casa de la Cultura.

El gobierno municipal que preside el Alcalde Antonio Cano ha señalado que con todas estas actuaciones vamos cumpliendo una de nuestras prioridades que es la de facilitar el acceso de personas con dificultades de movilidad a los edificios públicos, eliminado las barreras arquitectónicas también en otros locales y en la propia vía pública.



Carmona:

Se constituye en Carmona una mesa comarcal por el empleo y la formación
Foto de noticia

Este nuevo órgano tendrá entre sus principales objetivos coordinar en Los Alcores las políticas locales de empleo.

Carmona ha sido la sede para la reciente constitución de la Mesa territorial por el empleo y la formación de Los Alcores, presidida por la Delegada de Promoción económica, Formación y Empleo de Carmona, Ana López, y de la que forman parte, entre otros, representantes de las distintas administraciones locales así como agentes sociales y económicos de Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor. En la misma también está presente el área de desarrollo económico del organismo provincial Prodetur.

La constitución de esta mesa se enmarca dentro de una de las líneas de actuación del proyecto Proempleo III, y su objetivo será el de sentar las bases de un trabajo conjunto y coordinado en toda la comarca de Los Alcores que promueva políticas de empleo que ayuden a mejorar la situación actual, agravada por la coyuntura de crisis económica.

Estas mesa se convierte además en un órgano consultivo, de participación y seguimiento del Proempleo III, con objeto de que se convierta en la base de una política activa de desarrollo local y de creación de empleo dirigida a gestionar los itinerarios formativos establecidos en el proyecto.

En concreto, se trabajará por promover el acceso al empleo de las personas desfavorecidas, favorecer la inclusión social, luchar contra la discriminación en el mercado laboral, garantizar la igualdad de género y oportunidades en el acceso al empleo, mejorar la competitividad empresarial, apoyar el desarrollo de nuevos empleos de futuro, y fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta básica para la formación, el empleo y la competitividad de las empresas.




Carmona:

El Ayuntamiento critica la reducción de personal en la planta de Gas Natural por peligrosidad
Foto de noticia

La subestación de “El Romeral” dedicada a la extracción de gas y a la generación eléctrica eliminará su plantilla y será controlada a distancia a partir del 1 de enero

El Ayuntamiento de Carmona ha criticado la próxima gestión que la empresa Gas Natural ha previsto para su planta de generación eléctrica “El Romeral” situada en el término municipal de la localidad, ante la situación de peligro que podría conllevar.

Según ha podido conocer el Ayuntamiento de Carmona, Gas Natural ha previsto que a partir del próximo 1 de enero dicha planta, dedicada a la extracción de gas del subsuelo y a la generación eléctrica, no cuente con la totalidad de su plantilla dedicada a las labores de mantenimiento, control y seguridad de las instalaciones y pase, de esta manera, a estar controlada de manera automática y a distancia.

Además de la preocupación de los tres grupos políticos (PSOE, PP e IU) por la situación laboral en la que quedarán sus trabajadores, la inquietud del Ayuntamiento carmonense se centra también en la seguridad de dicha planta, puesto que la ausencia de personal y controladores no permitiría detectar situaciones reales de peligro (riesgo de incendios, fuga de gases, vertidos contaminantes, etc.) que ahora sí se descubren gracias a la inspección que realizan diaria y constantemente el personal de la plantilla.

De hecho, y según un informe del que dispone el Ayuntamiento, existen posibilidades reales de este tipo de incidentes en las instalaciones que sólo pueden ser detectados a través de la presencia física de los operarios y que sólo se subsanarían de manera manual y no a través de un control remoto y automático.

Ante esta situación, se han mantenido diversas reuniones con los trabajadores de la planta y con responsables de la empresa Gas Natural a los que se les ha trasladado la preocupación del Ayuntamiento exigiéndoles que reconsideren esta decisión.



Carmona:

AVISO: Corte de suministro eléctrico
Foto de noticia

Sevilla Endesa informa que el próximo domingo 6 de diciembre y por reformas y mejoras en la red, procederá al corte del suministro eléctrico desde las 8:00 a las 15:00 en las calles Alférez, Calatrava, Gil de Palma, Higueral del Alcázar, Juan Facúndez, Lentisco, Leona, Luis de Rueda, Romeral, San Marcos, Extramuro Santiago, Plaza Santiago, Fincas Casilla La Pajarita, Pica Puerta, El Portago, Ventorrillo San Rafael, Ermita Virgen de Gracia y próximas a éstas.




Carmona:

Diversas actividades para celebrar el Día de la Constitución
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través de su Delegación Municipal de Participación Ciudadana, ha organizado distintas actividades para conmemorar el próximo día de la Constitución en colaboración con distintas entidades y asociaciones locales

Entre estas actividades destaca la que han protagonizado los alumnos de los cursos 5º y 6º de primaria del Colegio “El Almendral” quienes han realizado hoy jueves un pleno infantil cuyo tema central ha sido la multiculturalidad, la diversidad y el respeto a los demás.

Desde la Delegación de Participación Ciudadana se ha desarrollado un trabajo previo con estos alumnos y sus profesores para debatir sobre fenómenos como el racismo, la discriminación o la multiculturalidad, y con el objetivo de concienciarlos sobre la importancia del respeto y la tolerancia. Estos mismos alumnos pondrán en marcha mañana un foro en internet para debatir sobre las mismas cuestiones y el que también participaran madres y padres y representantes de los grupos políticos municipales.


Fiesta de la Constitución

Por otra parte, el domingo 6 de diciembre, el Ayuntamiento organizará a partir de las once de la mañana una jornada festiva en la Plaza de la Constitución del Paseo de San Antón para celebrar el Día de la Constitución. El evento se abrirá con un desayuno navideño ofrecido por asociaciones locales, a lo que seguirá un concierto de la banda de música “El Arrabal” y la lectura pública de algunos de los artículos de la Carta Magna por parte también de representantes de entidades y colectivos sociales de la localidad.



Carmona:

El pleno aprueba la construcción de 32 nuevas VPO
Foto de noticia

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha dado un nuevo paso para la próxima construcción de 32 nuevas viviendas VPO y locales comerciales en la zona conocida como “El Cerrillo” con la aprobación inicial y por unanimidad de la modificación de las normas subsidiarias urbanísticas de dicha zona; aprobación que ha tenido lugar en la sesión plenaria celebrada hoy jueves.

De esta manera, el Ayuntamiento pretende recuperar este vacío urbano con la construcción de nuevas viviendas accesibles a jóvenes y personas con recursos limitados. La previsión es que estas viviendas puedan ejecutarse a lo largo del próximo año.

Las nuevas viviendas serán calificadas como VPO en régimen de alquiler, mientras que el segundo objetivo del Ayuntamiento es que los locales comerciales se promuevan a precios económicos. Además, se respetará la superficie de zona verde prevista ya en el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad. Todas estos detalles han sido fruto del consenso entre los tres grupos políticos municipales y de las aportaciones y propuestas realizadas por la oposición que han sido atendidas por el gobierno municipal.

En este sentido, el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha destacado “el acuerdo y el consenso alcanzado por todos los grupos políticos que hemos entendido como prioritario impulsar la construcción de estas viviendas y facilitar el acceso a las mismas”.

El Ayuntamiento se compromete además a quitar el depósito de agua de la zona, para lo que el Huesna ya está elaborando un proyecto para reubicarlo en otro emplazamiento. El traslado de estas instalaciones va a permitir también la construcción de una plaza y una nueva zona verde en este vacío urbano, actuación que ha sido aprobada recientemente por el gobierno municipal.

La próxima construcción de las nuevas VPO en “El Cerrillo” se une a las actuaciones que en materia de vivienda y suelo está llevando a cabo el Ayuntamiento. En este sentido, el pasado año ya se produjo la adjudicación de 85 viviendas públicas VPO en dos sorteos públicos y ante notario ubicadas en la antigua Cooperativa Olivarera (73 viviendas) y en la calle Jara (12 viviendas).




Carmona:

El precio de la vivienda libre en Carmona, uno de los más bajos de los grandes municipios sevillanos
Foto de noticia

El precio de la vivienda en Carmona es uno de los más bajos entre los grandes municipios de la provincia de Sevilla.

Según un informe del Ministerio de Vivienda que hace referencia al precio de la vivienda libre durante el tercer trimestre de 2009 en las doce localidades de la provincia con más de 25.000 habitantes (Carmona, Alcalá de Guadaira, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Los Palacios, La Rinconada, Sevilla y Utrera), nuestra localidad se encuentra entre los municipios donde el valor del metro cuadrado es menor.

En concreto, en Carmona el precio medio de la vivienda libre está en 1.425 euros por metro cuadrado, por debajo de lo que cuesta en Alcalá de Guadaira (1.713 euros/m2), Camas (1.749 euros/m2), Coria del Río (1.582 euros/m2), Dos Hermanas (1.758 euros/m2), Mairena del Aljarafe (1.768/m2), Los Palacios (1.549 euros/m2), La Rinconada (1.572 euros/m2) y Sevilla (2.397 euros/m2).

Sólo Écija (1.179 euros/m2), Morón (1.265 euros /m2) y Utrera (1.357 euros/m2) tiene un precio de vivienda inferior al de Carmona.

Según el informe del Ministerio, el precio de la vivienda libre en Carmona se ha abaratado un 4,9% a lo largo del presente año; un descenso que ha sido también mayor que las variaciones de precio producidas en Camas, Coria del Río, Morón, Los Palacios, La Rinconada y Utrera, ya que en algunas de estas localidades incluso se ha aumentado el valor de las viviendas.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha señalado que han recibido con satisfacción estos datos que “nos animan a seguir trabajando desde el Ayuntamiento para hacer más accesible la vivienda en la localidad, especialmente para los jóvenes, que ya se han traducido en las promociones ya construidas en la antigua Cooperativa Olivarera y las próximas del Cerrillo, de la Alameda de la calle Jara y del conjunto histórico”.

En este sentido, el pasado año ya se produjo la adjudicación de 85 viviendas públicas VPO en dos sorteos públicos y ante notario ubicadas en la antigua Cooperativa Olivarera (73 viviendas) y en la calle Jara (12 viviendas).

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado recientemente realizar una modificación de las normas urbanísticas de la ciudad que permitirán el desarrollo de una nueva zona residencial en el sector conocido como “El Cerrillo”, en el que se podrían construir hasta 35 nuevas VPO. De esta manera, el Ayuntamiento pretende recuperar este vacío urbano con la construcción de nuevas viviendas accesibles a jóvenes y personas con recursos limitados.

A todo ello habría que sumar la construcción en los próximos años de unas 1.000 viviendas, de las que el 65% serán VPO, incluidas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS), elaborado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, a propuesta del Ayuntamiento.




Carmona:

Carmona conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Foto de noticia

Nuestra localidad conmemora también el Día de la Lucha contra el Sida que se celebra hoy 1 de diciembre en todo el mundo.

Para ello, tanto el Centro Municipal de Tratamiento de Adicciones como la Asociación Vida se dedicarán a informar a los carmonenses sobre esta enfermedad con el reparto de carteles y folletos en distintos puntos de Carmona.

El objetivo de esta campaña que se desarrolla hoy es concienciar a la población local de esta enfermedad que afecta a 40 millones de personas en todo le mundo.

Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de la Asociación Vida se pretende también fomentar las medidas de prevención para evitar la infección del virus del SIDA, el virus VIH.

El día 1 de diciembre es el elegido para la celebración de este Día Mundial porque el primer caso de Sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, esta enfermedad ha matado a millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia.




Carmona:

En marcha un nuevo taller de empleo
Foto de noticia

La Concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona, Ana López, ha inaugurado hoy martes un nuevo taller de empleo de la localidad para personas desempleadas y en el que participan un total de 24 alumnos-trabajadores con el objetivo de ofrecer una formación profesional y mejorar las posibilidades de encontrar un trabajo. Para el desarrollo de esta iniciativa se van a invertir más de 513.000 euros en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo.

El taller de empleo se divide en tres módulos formativos: “Atención geriátrica”, “Ayuda a domicilio” y “Atención a la infancia”, con una duración de doce meses, tiempo en el que los alumnos recibirán un sueldo de unos mil euros mensuales.

Estos tres módulos están catalogados como nuevos yacimientos de empleo, sectores de actividad en los que se detecta la necesidad de contar con profesionales formados en estas especialidades.

Además de aprender una profesión, los alumnos que no lo posean, recibirán formación para obtener el título de Educación Secundaria. Para ello se les preparará mediante una educación compensatoria en otros aspectos formativos de carácter general. Dicha formación les servirá igualmente para presentarse a las pruebas de grado medio.

En cuanto a inserción profesional, se les facilitará también contactos con instituciones, empresas, y entidades del sector para que los alumnos formados puedan insertarse laboralmente y prestar sus servicios.

Este es el segundo taller de empleo que se desarrolla en Carmona tras el que ha concluido recientemente, en concreto, el pasado 11 de noviembre y que ha permitido la formación teórica y práctica de 30 personas además de la inserción laboral de algunas de ellas.

El nuevo taller de empleo se une también a la serie de iniciativas que desde la Delegación Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento se vienen desarrollando para ofrecer una formación laboral, en su mayoría, a personas desempleadas. Entre estas iniciativas están el Plan 25, la escual taller, las ayudas municipales a empresas para facilitar la contratación de personas y los planes de obras públicas como el Memta, el Proteja o el Plan E.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona