Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia28-12-2012El pleno municipal da luz verde a la construcción del futuro tanatorio
Noticia27-12-2012Acuerdo para que turistas finlandeses de la Costa del Sol visiten Carmona
Noticia26-12-2012Más de 700 alumnos participan en el ciclo de charlas arqueológicas en los colegios
Noticia25-12-2012El Club Caballista Carmona en la XII Gala Hípica
Noticia21-12-2012Nace la primera guía de empresas locales en internet
Noticia20-12-2012Instalación de alumbrado público en la zona industrial de Guadajoz
Noticia20-12-2012Los usuarios del taller ocupacional “El Alcázar” se gradúan
Noticia19-12-2012El Ayuntamiento de Carmona y Radio Sevilla crean el Premio Manuel Losada Villasante a la excelencia en la investigación científica
Noticia19-12-2012Agenda de ocio y tiempo libre
Noticia18-12-2012Más de cien cooperativas agrarias sevillanas se reúnen en Carmona
Noticia17-12-2012La empresa local “Instalaciones y automatismos Valencia”, pionera en la fabricación de grandes cuadros eléctricos
Noticia17-12-2012El Ayuntamiento regula la celebración de las fiestas de fin de año
Noticia14-12-2012Los alumnos de la escuela taller ponen en valor el paraje de la Cueva de la Batida y la ruta verde
Noticia14-12-2012El Ayuntamiento realiza obras de mejora en el entorno de la Puerta de Córdoba
Noticia13-12-2012Aprobada por primera vez una convocatoria pública para la concesión de subvenciones a clubes deportivos
Noticia13-12-2012Se presenta en Córdoba un videojuego para viajar a la época romana
Noticia12-12-2012Roma, a un paso: presentado el programa escolar 'Enrédate con la Ruta'
Noticia12-12-2012Agenda de ocio y tiempo libre
Noticia11-12-2012Comienza el arreglo del camino de San Mateo
Noticia11-12-2012Treinta comercios locales participan en el primer concurso de escaparates navideños
Noticia11-12-2012Carmona y Sevilla se promocionan conjuntamente en Nueva York
Noticia10-12-2012El Ayuntamiento comienza a reducir la altura de los pasos elevados de la antigua Cooperativa Olivarera
Noticia10-12-2012Reordenación del tráfico en la calle San Francisco
Noticia07-12-2012El Ayuntamiento estudia el desvío de la carretera de Guadajoz para convertirla en una avenida peatonal
Noticia07-12-2012Colegios de Carmona celebran varios plenos infantiles
Noticia05-12-2012El Ayuntamiento lanza una campaña para favorecer el comercio local
Noticia05-12-2012Agenda de ocio y tiempo libre de Carmona
Noticia04-12-2012Continúan a buen ritmo las obras de emergencia para la consolidación del Albollón
Noticia04-12-2012Los escolares adornan el árbol de Navidad de Carmona
Noticia04-12-2012Solicitan una inspección del servicio de autobuses Carmona-Sevilla
Noticia04-12-2012Una exposición muestra cantorales de las iglesias de Carmona desde la Edad Media hasta el siglo XVIII


Carmona:

El pleno municipal da luz verde a la construcción del futuro tanatorio
Foto de noticia

La redacción del proyecto, la construcción del edificio y su explotación saldrá en breve a concurso público por lo que se prevé que las obras del mismo puedan iniciarse en los próximos meses.

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha dado un paso más para la próxima construcción de un tanatorio en la localidad con la aprobación hoy viernes del expediente de contratación de la concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción y explotación de este servicio.

Esta aprobación de expediente significa que la redacción del proyecto y la construcción del futuro edificio saldrán en breve a concurso público para que las obras del mismo puedan iniciarse en los próximos meses.

De esta manera el Ayuntamiento avanza en la tramitación de este tanatorio-crematorio, una de las peticiones más demandadas de los carmonenses para evitar desplazarse a otros municipios cercanos que sí disponen de este servicio.

El tanatorio aprobado por el pleno municipal ocupará una parcela de unos 1.000 metros cuadrados dentro del actual cementerio, contará con una inversión cercana a los dos millones de euros y entre sus instalaciones destacan cuatro salas de duelo, horno-crematorio, aparcamientos, zona multiconfesional, cafetería, …

Los tanatorios se han constituido en un lugar cada vez más frecuente para el velatorio de los fallecidos, aportando medios, infraestructuras y generando el ambiente propicio para estos actos fúnebres. Además, las cremaciones han ido también en aumento y la provincia de Sevilla se encuentra a la cabeza en el número de cremaciones.




Carmona:

Acuerdo para que turistas finlandeses de la Costa del Sol visiten Carmona
Foto de noticia

A través de la colaboración de dos empresas de Carmona, Gárgola Turismo y Destilería Anís Los Hermanos, se ha puesto en marcha un programa de visitas a esta localidad por parte de los ciudadanos finlandeses que residen en la Costa del Sol. Esta iniciativa surge tras el encuentro de negocios y empresarios organizado recientemente por Turismo Andaluz en Fuengirola.

Esta iniciativa es de enorme interés puesto que en la Costa del Sol convive la colonia finlandesa más importante del mundo fuera de los países nórdicos, con más de 5.000 residentes y una población flotante de unas 20.000 personas sólo en Fuengirola.

Está previsto que para comienzos de 2013, las dos empresas locales reciban a los representantes de esta comunidad para mostrarles la riqueza patrimonial, turística y gastronómica de Carmona. Durante el recorrido por la ciudad, los visitantes disfrutarán de los servicios de Gárgola Turismo y Destilería Anís Los Hermanos que ya disponen de los distintivos de Calidad Turística y Calidad Rural que garantiza una imagen de calidad del destino Carmona y de la comarca de Los Alcores.




Carmona:

Más de 700 alumnos participan en el ciclo de charlas arqueológicas en los colegios
Foto de noticia

Han finalizado recientemente y con notable éxito el ciclo de charlas de contenido arqueológico realizadas durante el último mes en los colegios de Carmona, organizado por organizado por las delegaciones municipales de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo y de Educación y Juventud del Ayuntamiento de la localidad.

En este programa se han impartido charlas sobre la Arqueología y el Patrimonio Histórico de Carmona, con objeto de concienciar, acercar y dar a conocer a los niños el extraordinario legado arqueológico y monumental que posee su ciudad.

Este ciclo se ha dirigido a los cursos de segundo y tercer ciclo de Primaria y han participado en él más de setecientos alumnos que han mostrado gran interés y participación en su desarrollo. La actividad se ha realizado en los colegios Guadajoz, San Blas, Pedro I, Beato Juan Grande, Almendral, Cervantes, Ntra. Sra. de Lourdes y Salesianos.

Asimismo, este programa se ha complementado con visitas de escolares al Museo de la Ciudad para que conozcan las distintas etapas de Carmona a través de sus exposiciones. Para ello, los alumnos realizan durante la visita varios talleres, juegos y actividades que les permiten adentrase en cada época histórica, como por ejemplo realizar pinturas rupestres sobre cantos rodados o moler trigo en un molino de la edad del Cobre.

El concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio, Ramón Gavira, ha felicitado a los técnicos del servicio municipal de arqueología por esta iniciativa “que permite despertar entre niños y jóvenes el deseo de conocer más sobre la milenaria historia de nuestra ciudad”.




Carmona:

El Club Caballista Carmona en la XII Gala Hípica
Foto de noticia

Finalizada la temporada 2012, la Federación Andaluza de Hípica ha celebrado recientemente la XII Gala de Hípica; una cena homenaje que tiene como objetivo el rendir homenaje a los deportistas andaluces campeones de Andalucía y España.
En el encuentro, el Club Caballista Carmona estuvo representado por el directivo Francisco Eslava Rodríguez que recibió numerosos elogios para la entidad hípica carmonense por el trabajo desarrollado a lo largo de la temporada 2012. Asimismo, Eslava apuntó a los dirigentes de la Federación Andaluza algunos proyectos de futuro de cara a impulsar la marcha ecuestre con carácter generalizado teniendo a la ciudad de Carmona como referente regional.
El directivo del Club Caballista Carmona también departió con los campeones de España y de Andalucía en las diferentes modalidades sobre aspectos competitivos de interés para el deporte base y trasladó las felicitaciones de la hípica carmonense a los galardonados.




Carmona:

Nace la primera guía de empresas locales en internet
Foto de noticia

Más de un centenar de comercios y tiendas de Carmona participan ya en la primera guía de empresas locales en internet que desde hoy está ya opertiva en la dirección www.guiacarmona.com

Se trata de una iniciativa de la Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona con el objetivo principal es fomentar la actividad del comercio local. Para la puesta en marcha, el Ayuntamiento ha realizado visitas a los comercios y establecimientos de la localidad invitándoles a participar de manera gratuita en esta guía que les permitirá tener un soporte en el que ofrecer información de sus actividades y productos.

La web, que se irá enriqueciendo con más información y datos en las próximas semanas, presenta de manera principal un listado de todos los comercios y empresas locales ordenados por sectores, con su dirección teléfonos de contacto y plano de ubicación. La delegada municipal de Formación y Empleo, Angélica Alonso, ha destacado que “nuestra pretensión es que la guía sea fácilmente accesible para cualquier ciudadano y de utilidad informativa tanto al carmonense como a los miles de turistas y visitantes que llegan a la ciudad a lo largo del año.

Cualquier empresa o autónomo de Carmona interesado en participar en este proyecto comercial puede hacerlo gratuitamente a través de la propia página web, en la sede de la Delegación de Formación y Empleo (edificio Hytasa), en el teléfono 954190093 (ext.2024) o en guiaempresas@formacionyempleo.org

La página web se presentará oficialmente el próximo 9 de enero, coincidiendo con el acto de entrega del primer premio de escaparates navideños de Carmona en la que participan una treintena de comercios y tiendas locales.



Carmona:

Instalación de alumbrado público en la zona industrial de Guadajoz
Foto de noticia

La Delegación municipal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Carmona, a través de la empresa municipal Limancar, ha iniciado hoy jueves los trabajos para dotar de alumbrado público a la zona industrial de la barriada de Guadajoz.

Hasta la fecha, las calles de este polígono carecían de una infraestructura tan fundamental como el alumbrado público, por lo que el servicio que se ofrecía a las empresas y a los ciudadanos residentes de Guadajoz era muy deficitario.



Carmona:

Los usuarios del taller ocupacional “El Alcázar” se gradúan
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el delegado municipal de Servicios Sociales, Juan Carlos Ramos, han presidido hoy el acto simbólico de graduación de los usuarios del taller ocupacional “El Alcázar” de la localidad.

Los veintitrés alumnos de este taller han vivido de esta manera una jornada especial con la presencia además de sus familiares y amigos.

Posteriormente, los usuarios han disfrutado de un desayuno navideño y los miembros de la corporación municipal han podido conocer el belén montado en el taller ocupacional y la exposición y tienda con los productos elaborados por los propios alumnos en sus talleres de artesanía y manualidades.



Carmona:

El Ayuntamiento de Carmona y Radio Sevilla crean el Premio Manuel Losada Villasante a la excelencia en la investigación científica
Foto de noticia

La Cadena SER en Sevilla y el Ayuntamiento de Carmona han convocado de manera conjunta la primera edición del premio “Manuel Losada Villasante”, dotado con 6.000 euros, para apoyar a jóvenes investigadores que desarrollen su labor en Sevilla.

El carmonense Manuel Losada Villasante, primer científico andaluz en obtener el Premio Príncipe de Asturias y uno de los más prestigiosos investigadores andaluces, será el presidente de honor del jurado, que estará compuesto por el Director de Radio Sevilla, Antonio Yélamo, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, el Rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, el Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla, Rosario Fernández, y el investigador y científico andaluz Guillermo Antiñolo.

En breves fechas se hará pública la convocatoria para la presentación de proyectos. La ceremonia de entrega del galardón se celebrará en Carmona durante el primer trimestre de 2013.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Carmona y Radio Sevilla pretenden ensalzar la figura de uno de los mejores investigadores andaluces de la historia; y al tiempo, apostar decididamente por la investigación como verdadero motor de desarrollo para el crecimiento económico en Andalucía.

En este sentido, el alcalde de Carmona se ha mostrado “enormemente satisfecho con esta iniciativa”, ya que “reconoce de la mejor manera que podemos hacer la trayectoria personal, científica y académica de Manuel Losada Villasante que es premiando y fomentado la investigación entre los jóvenes”.

Junto al Premio Príncipe de Asturias, el científico carmonense cuenta también con otras importantes distinciones como varios doctorados Honoris Causas de universidades españolas, Hijo Predilecto de Andalucía, Premio Nacional del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Medalla de Oro de la Universidad de Sevilla, etc. En su ciudad natal, Losada Villasante ha sido reconocido en distintos ocasiones poniendo su nombre a un instituto de enseñanza secundaria y siendo nombrado Hijo Predilecto de Carmona.



Carmona:

Agenda de ocio y tiempo libre
Foto de noticia

Agenda de ocio y tiempo libre de Carmona

Jueves 20 de Diciembre

- Concierto de Navidad: “Imágenes para El Principito”. 20:00 h. Iglesia del Convento de Santa Clara. Música de violonchelo y piano a cargo de Alberto González Calderón. Organizado por la Delegación municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio. Entrada libre.

Viernes 21 de Diciembre

- Teatro infantil musical: “Sueño de Reyes”. 20:00 h. Teatro Cerezo. A cargo de la compañía teatral “Pepaló”. Para todos los públicos. Organizado por la Hermandad del Rocío de Carmona y el Ayuntamiento de la localidad.

Sábado 22 de diciembre

- Visitas guiadas a la Necrópolis de Carmona. 11 y 13:30 h. El contenido de las visitas tratará sobre el desarrollo histórico del lugar, su descubrimiento a finales del s.XIX, las actuales líneas de investigación así como las actuaciones de conservación que se están desarrollando. Reserva de plaza obligatoria en 600143632.

- Cine en el Teatro Cerezo: “Lo imposible”. 18 y 20:30 h.


Domingo 23 de diciembre

- Visitas guiadas a la Necrópolis de Carmona. 11 y 13:30 h. El contenido de las visitas tratará sobre el desarrollo histórico del lugar, su descubrimiento a finales del s.XIX, las actuales líneas de investigación así como las actuaciones de conservación que se están desarrollando. Reserva de plaza obligatoria en 600143632.

- Concierto de Navidad del coro “Virgen de Gracia”. 13:00 h. Iglesia del Convento de Madre de Dios. Conjunto vocal invitado: “Arthesis”. Organizado por la Delegación municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio. Entrada libre.

- Cine en el Teatro Cerezo: “Lo imposible”. 18 y 20:30 h.


Exposiciones

- Exposición “Qui cantan bis orat”. Iglesia de Santa María. Promovida por dicha parroquia y la Delegación municipal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo. La muestra versa sobre la música que se ha utilizado en la liturgia a través de una selección del archivo que guarda la parroquia de Santa María. Casi cuatrocientos años de partituras que fueron interpretadas en el citado templo y en las iglesias de San Salvador y Santiago. La mayor novedad que dentro de esta colección es que se podrá contemplar por primera vez un amplio conjunto de los espectaculares libros de coro que sirvieron para los ritos religiosos desde fines de la Edad Media hasta el siglo XVIII. Este conjunto, el más completo de la provincia de Sevilla, lo componen volúmenes de pergamino de hasta noventa centímetros de altura profusamente decorados que han sido rescatados de los desvanes, estudiados y adecentados para esta ocasión. La exposición se podrá visitar hasta mediados de enero en el horario propio de la parroquia y entra dentro de la visita cultural.



Carmona:

Más de cien cooperativas agrarias sevillanas se reúnen en Carmona
Foto de noticia

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Sevilla (FAECA) ha celebrado recientemente en la localidad de Carmona su asamblea general en el municipio de Carmona, con la Cooperativa Agrícola Carmonense como entidad anfitriona y con la asistencia del alcalde de la localidad, Juan Ávila.

En el encuentro, al que han asistido más de un centenar de personas, se ha hecho balance del ejercicio 2012, tanto desde el punto de vista agrario como de la organización. El presidente de FAECA-Sevilla, Francisco J. Bernal ha subrayado que 2012 ha sido el ‘Año Internacional de las Cooperativas’ y la importancia de dicha celebración que ha puesto de relieve el gran trabajo de este modelo empresarial en el mantenimiento del empleo y la generación de valor, especialmente en un ejercicio crítico económicamente como el que está a punto de finalizar. Asimismo, ha resaltado que éste ha sido el año de la entrada en vigor de la nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, de la cual FAECA-Sevilla ha informado pormenorizadamente sus entidades asociadas, dedicándole incluso jornadas específicas.

Por todo ello, el presidente ha calificado 2012 como un año singular aunque también muy complicado, ya que la crisis y la sequía han afectado a algunos sectores considerablemente, caso de los cereales, donde se ha producido una reducción del 60% de la cosecha en la provincia.

A nivel de la organización, Francisco J. Bernal ha incidido en que ha sido el año del XXV aniversario de la constitución de la Asociación Provincial de Cooperativas de Sevilla, origen de FAECA-Sevilla, y que se ha hecho un gran trabajo en la reducción de costes sin afectar, en ningún momento, a los servicios ofrecidos a los socios, los cuales van desde la información hasta los seguros, pasando por el asesoramiento técnico y jurídico, la formación, la gestión de ayudas o la prevención de riesgos laborales.

De cara al año 2013, ha destacado que será un año clave en cuanto a políticas agrarias, pues será el ejercicio en el que se desarrollen los anteproyectos de Ley de Calidad Alimentaria y de Fomento de Integración de Cooperativas, normativas en las que está trabajando la organización y que pueden ser muy relevantes para el desarrollo futuro del cooperativismo.

En línea con lo anterior, se ha referido también a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020, que lleva retraso sobre el calendario programado y de la que FAECA-Sevilla continuará informando puntualmente a su centenar de cooperativas asociadas.



Carmona:

La empresa local “Instalaciones y automatismos Valencia”, pionera en la fabricación de grandes cuadros eléctricos
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha visitado recientemente la sede de la empresa local “Instalaciones y Automatismos Valencia” para conocer las últimas innovaciones y prestaciones que esta firma carmonense está ofreciendo al mercado y que la han convertido en una empresa pionera en Andalucía en el montaje de grandes cuadros eléctricos.

“Instalaciones y Automatismos Valencia” es una empresa que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, diversificando su oferta y ofreciendo nuevas prestaciones. Esta entidad nacía en el año 2000 como sociedad limitada, especializada en la fabricación y distribución de cuadros eléctricos aunque ha ido ampliando su oferta, realizando instalaciones eléctricas, audiovisuales e industriales.

En la actualidad, esta empresa se caracteriza por la fabricación de cuadros eléctricos de automatización de procesos industriales. En Andalucía, es la primera empresa homologada para el ensamblaje, verificación y puesta en servicio de Cuadros de Control de Motores xEnergy, por uno de los fabricantes de envolventes y constituyentes de control industrial más importante de ámbito internacional.

Esta homologación les permite abrir nuevos mercados, ampliando su oferta y realizando trabajos eléctricos de gran envergadura. Los últimos realizados han sido cuadros eléctricos destinados a plantas termosolares, una de ellas en Cáceres.

“Instalaciones y Automatismos Valencia” está formada por diez trabajadores. Esta sociedad, consciente de la importancia de innovar, sobre todo en estos tiempos de crisis, decidió apostar por modernizar sus instalaciones y sus maquinarias, así se pretendía mejorar los servicios que se ofrecían, fomentando un servicio de calidad que le ha permitido mejorar su competitividad. Así, esta empresa está acogida a las ayudas que otorga el GDR Campiña-Alcores a través del programa de desarrollo rural, conocido como LiderA, cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).



Carmona:

El Ayuntamiento regula la celebración de las fiestas de fin de año
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un edicto por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

El edicto va dirigido de manera concreta a aquellas fiestas que se celebran en locales cuya licencia no habilite para la realización de este tipo de actividades o establecimientos que no estén destinados habitualmente a estas celebraciones. De esta manera, el primer requisito es que los locales que acojan estas celebraciones no pueden estar ubicados en edificios donde existan viviendas o que colinden con ellas, para garantizar así el descanso y la tranquilidad de los vecinos.

Asimismo, los locales en los que esté prevista la celebración de estas fiestas deberán llevar a cabo las correspondientes actuaciones para garantizar la seguridad física de las personas que participen en la misma. Para ello, los organizadores se comprometerán a no superar el aforo previsto y a cumplir con las exigencias técnicas y legales en materia de medidas contraincendios, acústicas, salubridad e higiene, accesibilidad, …, que señale la normativa legal.

El documento exige por último a los organizadores de las fiestas que presenten previamente en el Ayuntamiento antes de la celebración de las mismas a documentación técnica y administrativa correspondiente que acredite que se cumple con los requisitos señalados.



Carmona:

Los alumnos de la escuela taller ponen en valor el paraje de la Cueva de la Batida y la ruta verde
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha presidido hoy viernes la clausura de la escuela taller de la localidad cuyos trabajos se han centrado en la creación de una nueva ruta verde en la localidad y la puesta en valor como parque medioambiental del paraje natural de la Cueva de la Batida.

En esta escuela taller han participado un total de treinta alumnos en tres módulos distintos (restauración de áreas degradas, jardinería y forja) que durante los dos años de duración de este proyecto han recibido formación teórica y práctica que les permitirá mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

Con una inversión de 850.000 euros, los trabajos de la escuela taller se han centrado en la conversión del conocido como “Camino Viejo” en una ruta verde para la realización de actividades deportivas, turísticas o de ocio, y en la recuperación de la Cueva de la Batida para fomentar su uso como parque medioambiental.

Asimismo, los alumnos han realizado otras tareas de mejora de infraestructuras, mobiliario urbano y mantenimiento de zonas verdes y edificios públicos como en varios colegios de la localidad.

Juan Ávila ha felicitado a todos los alumnos y al personal técnico que ha participado en la esta escuela taller porque sólo ha permitido mejorar la formación de los mejorado la formación de estos treinta jóvenes sino que también su trabajo ha beneficiado a toda la ciudad”.



Carmona:

El Ayuntamiento realiza obras de mejora en el entorno de la Puerta de Córdoba
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado las obras de mejora en el entorno y zonas cercanas a la Puerta de Córdoba, que se encuentran en un deficiente estado de conservación.

Para solucionar estas carencias, la actuación se centrará en la consolidación de las zonas ajardinadas junto al monumento, limpieza de maleza existente, sustitución de especies vegetales y del sistema de riego, mantenimiento de arriates y alcorques y la colocación de alumbrado público y mobiliario urbano.

De esta manera, se pretende embellecer el entorno de la Puerta de Córdoba, una de las entradas de la ciudad, y dar valor a esta zona como lugar de ocio y descanso para los vecinos.
Estas obras se incluye en el programa de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA) en el que participa el Ayuntamiento, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, y permitirá además la generación de nuevos empleos durante la duración de la obra.
La actuación forma parte de las obras que se ejecutarán durante los próximos meses en distintas zonas de Carmona a cargo del PFOEA que incluye un total de catorce obras públicas , en su mayoría para la mejora de calles e infraestructuras urbanas, por un importe superior a los 800.000 euros.



Carmona:

Aprobada por primera vez una convocatoria pública para la concesión de subvenciones a clubes deportivos
Foto de noticia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente las bases de una convocatoria pública para la concesión de subvenciones a entidades y clubes locales por su participación en competiciones deportivas durante 2012 con un importe total de 92.000 euros.

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento otorgará a través de una convocatoria pública este tipo de ayudas, ya que hasta ahora las subvenciones eran de carácter nominalista. El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha destacado que la propuesta ha contado con el acuerdo y consenso de los propios clubes deportivos ya que “con este nuevo procedimiento, lo que pretendemos es destinar estas ayudas en base a unos criterios públicos y objetivos en los que se prime también la eficiencia en la asignación y el uso de los recursos municipales”.

Entre los criterios objetivos establecidos para la concesión de estas ayudas se encuentra el número de licencias y equipos participantes en las competiciones, la estabilidad y continuidad del proyecto presentado, …

Las asociaciones y entidades deportivas, a los que ya se les ha enviado una copia de la convocatoria, tendrán hasta el próximo 18 de diciembre de plazo para presentar sus solicitudes y el proyecto deportivo objeto de la subvención.



Carmona:

Se presenta en Córdoba un videojuego para viajar a la época romana
Foto de noticia

El alcalde de Carmona y presidente de la Ruta Bética Romana, Juan Ávila, ha presentado hoy jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba una iniciativa pionera para dar a conocer el patrimonio de esta ruta cultural y turística: el videojuego interactivo 'Libertus: Ruta hacia la libertad'. En el acto han participado también el Delegado municipal de Patrimonio del Ayuntamiento cordobés, Rafael Jaén, y la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en la provincia, Mª de los Santos Córdoba.

El desarrollo del juego está completamente ambientado en la época romana de las ciudades de las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz que forman la ruta (Carmona, Osuna, Marchena, La Luisiana, Tarifa, Cádiz, Jerez de la Frontera, Santiponce, Écija, Puente Genil, Almedinilla, Montoro y Almodóvar del Río), localidades en las que el usuario tiene que encarnar un personaje histórico y llevar a cabo una misión.

El protagonista del juego visita lugares como el alcázar romano de la Puerta de Sevilla en Carmo (Carmona), el puerto de Córdoba, un taller de mosaicos en Astigi (Écija) o una villa rural en El Ruedo (Almedinilla). De esta manera, no sólo se muestran cómo eran estos emplazamientos históricos, sino que el usuario conoce también otros detalles de la vida romana como la alimentación, el tipo de vestimenta, las costumbres sociales, la religión, la artesanía, el comercio, … Todo ello cuidando al máximo desde cada reconstrucción arqueológica hasta el lenguaje.

Para la consecución de este videojuego se ha contado con unos treinta profesionales de distintos ámbitos (historiadores, arqueólogos, lingüistas, filólogos, diseñadores, educadores, profesores, …) y para su elaboración se han necesitado casi dos años de horas de trabajo, una ardua recopilación de documentación histórica y una conjunción interdisciplinar para poder satisfacer el doble objetivo de difundir el legado y la historia de la Bética a través de la diversión y el juego.

Juan Ávila ha destacado el valor educativo y divulgativo de este videojuego. De hecho, la distribución del mismo se realizará a través de las oficinas de turismo y los museos de cada una de las localidades de la Ruta, pero los colegios e institutos que lo soliciten formalmente a través del correo electrónico beticaromana@carmona.org recibirán una copia del mismo de manera gratuita.

El proyecto parte del concepto de los denominados videojuegos de aventura gráfica, cuya dinámica consiste en ir avanzando por el mismo a través de la resolución de diversos rompecabezas planteados como situaciones que se suceden en la historia, interactuando con personajes y objetos a través de un menú de acciones en el que el jugador tiene que utilizar el ingenio, la imaginación y la lógica para mover al personaje por los distintos escenarios y realizar las distintas acciones.

Este videojuego ha sido financiado a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la Asociación de ciudades de la ruta Bética Romana, para desarrollar el 'Plan turístico para impulsar el producto de la Ruta Bética Romana'.




Carmona:

Roma, a un paso: presentado el programa escolar 'Enrédate con la Ruta'
Foto de noticia

Aunque la época romana se haya lejana en el tiempo, su legado permanece y está muy cerca de nosotros. De hecho, algunas ciudades poseen un brillante patrimonio arquitectónico que ahora queda al alcance de muy pocos kilómetros. El programa “Enrédate con la ruta”, presentado esta mañana en El Corte Inglés de Plaza del Duque, pretende acercar a los más pequeños esos vestigios. Dirigido a alumnos y profesores de primaria y secundaria, establecerá un nexo entre los colegios y las localidades que integran la Ruta Bética Romana. Después del éxito obtenido en las ediciones precedentes, ahora se pretende hacer una apuesta más fuerte por este producto.

Al acto de presentación de dicho programa han asistido Juan Ávila Gutiérrez, presidente de la Ruta Bética Romana y alcalde de Carmona; y Juan García, director de eventos de Viajes El Corte Inglés área de Andalucía y Extremadura.

Juan Ávila ha querido expresar su “gratitud por el éxito que hemos tenido al alcanzar los objetivos propuestos en un principio. Vender 300 paquetes turísticos en estos tiempos no es fácil. Pero estamos hablando de turismo, cultura y expresión patrimonia. Además, es una apuesta por el empleo de personas y empresas locales”.


Por su parte, Juan García ha señalado que “estamos muy satisfechos porque este proyecto que iniciamos hace tres años tiene una continuidad. El año pasado participaron más de 2500 niños y ahora queremos llegar a los 3000, lo cual es una cifra bastante interesante. Tenemos un equipo comercial potente que se está encargando de difundirlo convenientemente y, si una empresa como Viajes El Corte Inglés está aquí, es porque hemos visto resultados”.

La Ruta Bética Romana y Viajes El Corte Inglés, dentro del Plan de actuación turística para impulsar el producto de la Ruta Bética Romana, cofinanciado con la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, han elaborado distintos paquetes a las ciudades que la componen ofreciendo visitas muy atractivas y dinamizadas, con programas específicos para escolares. Tanto Viajes El Corte Inglés como la ruta Bética Romana hacen un esfuerzo económico para facilitar la movilidad a los municipios y dar a conocer nuestro pasado romano.

Esta campaña de sensibilización y de conocimiento de la cultura romana en nuestro territorio, se ha iniciado con mailing informativos a los centros escolares de las provincias de Córdoba, Cádiz y Sevilla. Para reforzar el conocimiento, se han realizado visitas teatralizadas a 60 colegios del territorio. Para propiciar el conocimiento de los yacimientos romanos entre el profesorado existen acciones, coordinadas con los Paradores de la Ruta Bética Romana.

Toda la información pueden encontrarla tanto en la Ruta Bética Romana (www.beticaromana.org), como en las oficinas de Viajes el Corte Inglés.



Carmona:

Agenda de ocio y tiempo libre
Foto de noticia

Agenda de ocio y tiempo libre de Carmona

Jueves 13 de Diciembre

- Belén viviente del Taller Ocupacional “El Alcázar”. De 10:30 a 13:00 h. en el Edificio Hytasa. Los usuarios del centro, discapacitados intelectuales, vienen trabajando en este belén viviente desde junio, siendo también ellos los protagonistas del mismo. Para confirmar fechas y horarios de visitas para grupos y colegios, contactad con el centro llamando al 954140027.

- Colocación de adorno navideños en el árbol de Navidad de la barriada de Guadajoz por los alumnos del colegio “Guadajoz”. Plaza de la Iglesia. 12:00 h.

- Club de lectura juvenil. 17.00 h. Biblioteca municipal “José María Requena”. Para lectores de 12 a 14 años, que iniciarán la lectura de “Drácula” de Bram Stoker. Organizado por la Delegación municipal de Cultura.

- Club de lectura del Centro de Educación de Adultos “los Alcores”. 18:00 h. Organizado por la Delegación municipal de Cultura.

- Conferencia “Pasado, presente y futuro de la enfermedad celíaca” a cargo de Carolina Sousa Martín, catedrática de Microbiología de la Universidad de Sevilla. 20 h. Sala Cultural “Antigua Capilla del Hospital San Pedro”. La ponencia forma parte del ciclo de conferencias magistrales “La Universidad de Sevilla en Carmona” que hasta el mes de marzo permitirá a profesores y catedráticos de la Hispalense ofrecer sus conocimientos en distintas ramas del saber. El ciclo está coordinado por los catedráticos de Historia Medieval y de Historia Antigua, Manuel González y Antonio Caballos.

- I jornada de la Semana cultural flamenca-Memorial “Pepita Caballero”. 21:30. Sede de “Amigos de la Guitarra”. Conferencia a cargo de Pablo Parrilla, de la Federación provincial de Sevilla de entidades flamencas y recital de cante de Miguel Tena y a la guitarra, “Patrocinio hijo”. Organizado por la asociación cultural flamenca “Amigos de la Guitarra”, con el patrocinio de la Delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Carmona y la Diputación provincial de Sevilla.


Viernes 14 de Diciembre

- Belén viviente del Taller Ocupacional “El Alcázar”. De 10:30 a 13:00 h. en el Edificio Hytasa. Los usuarios del centro, discapacitados intelectuales, viene trabajando en este belén viviente desde junio, siendo también ellos los protagonistas del mismo. Para confirmar fechas y horarios de visitas para grupos y colegios, contactad con el centro llamando al 954140027.

- Cuentacuentos “Cuentos de Navidad”. 17.00 h. Biblioteca municipal “José María Requena”. Organizado por la Delegación municipal de Cultura.

- Club de lectura de adultos. 18.00 h. Biblioteca municipal “José María Requena”. Se iniciará la lectura de “Más allá del jardín” de Bram Antonio Gala. Organizado por la Delegación municipal de Cultura.

- Presentación-Gira en Carmona de Pascual González y “Cantores de Hispalis”: “La Pasión según Andalucía”. Proyección y firma de discos. 21:00 h. Teatro Cerezo. Entrada: 5 euros. Los beneficios irán destinados a la bolsa de caridad de la Hermandad de la Quinta Angustia de Carmona. Organiza la Hermandad de la Quinta Angustia, con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona. Más información en www.lapasionsegunandalucia.net

- II jornada de la Semana cultural flamenca-Memorial “Pepita Caballero”. 21:30. Sede de “Amigos de la Guitarra”. Conferencia a cargo de Jerónimo Roldán, de la Federación provincial de Sevilla de entidades flamencas y al baile, Richard Gutiérrez y su cuadro flamenco. Organizado por la asociación cultural flamenca “Amigos de la Guitarra”, con el patrocinio de la Delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Carmona y la Diputación provincial de Sevilla. Durante la semana se homenajeará a José Mª Segovia Salvador y a la Federación provincial de Sevilla de entidades flamencas.


Sábado 15 de diciembre

- Caravana de recogida de alimentos a beneficio de las Cáritas parroquiales de Carmona. Desde las 10 h. la caravana recorrerá las calles de Carmona solicitando la colaboración generosa de los carmonenses. Organizado por el Consejo General de Cofradías y Hermandades con la colaboración de la Delegación municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona.

- Visitas guiadas a la Necrópolis de Carmona. 11 y 13:30 h. El contenido de las visitas tratará sobre el desarrollo histórico del lugar, su descubrimiento a finales del s.XIX, las actuales líneas de investigación así como las actuaciones de conservación que se están desarrollando. Reserva de plaza obligatoria en 600143632.

- Inauguración de exposición de los trabajos de la asociación “Carmona en Viñetas”. 17:30 h. Con la presencia de Ricardo Esteban, editor jefe de la editorial Dibbuks. Biblioteca municipal “José María Requena”. Organizado por la Delegación municipal de Cultura.

- Concierto de Exaltación de la Navidad. 20:30 h. Teatro Cerezo. A cargo de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, dirigida por Valentín Sánchez. Interpretarán piezas de J. S. Bach, Haendel, Telemann, Corelli y W. F. Bach. Organizado por la Peña Cultural La Amistad, con el patrocinio Delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Carmona.

- III jornada de la Semana cultural flamenca-Memorial “Pepita Caballero”. 21:30. Sede de “Amigos de la Guitarra”. Homenaje al presidente de José Mª Segovia Salvador, presidente de la Federación provincial de Sevilla de entidades flamencas. Actuación de Argentina y su grupo. Organizado por la asociación cultural flamenca “Amigos de la Guitarra”, con el patrocinio de la Delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Carmona y la Diputación provincial de Sevilla.


Domingo 16 de diciembre

- Visitas guiadas a la Necrópolis de Carmona. 11 y 13:30 h. El contenido de las visitas tratará sobre el desarrollo histórico del lugar, su descubrimiento a finales del s.XIX, las actuales líneas de investigación así como las actuaciones de conservación que se están desarrollando. Reserva de plaza obligatoria en 600143632.

- Pregón de Reyes Magos de Carmona. 12 h. Teatro Cerezo. A cargo de Juan Ávila Gutiérrez, Alcalde de Carmona, presentado por Juan Ignacio Caballos y Manuel Domínguez. En el mismo acto se proclamarán los Monarcas, estrella y Reina de la Cabalgata de Reyes Magos 2013. Organizado por la Peña La Giraldilla.

- Migas solidarias de Cruz Roja Carmona. 13 h. Caseta municipal. Toda la recaudación irá destinada a Cruz Roja para ayudar a familias necesitadas de Carmona. Actuaciones musicales. Organizado por Cruz Roja Carmona y Catering Román, con la colaboración de la Delegación municipal de Festejos del Ayuntamiento de Carmona.


Exposiciones

- Exposición “Qui cantan bis orat”. Iglesia de Santa María. Promovida por dicha parroquia y la Delegación municipal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo. La muestra versa sobre la música que se ha utilizado en la liturgia a través de una selección del archivo que guarda la parroquia de Santa María. Casi cuatrocientos años de partituras que fueron interpretadas en el citado templo y en las iglesias de San Salvador y Santiago. La mayor novedad que dentro de esta colección es que se podrá contemplar por primera vez un amplio conjunto de los espectaculares libros de coro que sirvieron para los ritos religiosos desde fines de la Edad Media hasta el siglo XVIII. Este conjunto, el más completo de la provincia de Sevilla, lo componen volúmenes de pergamino de hasta noventa centímetros de altura profusamente decorados que han sido rescatados de los desvanes, estudiados y adecentados para esta ocasión. La exposición se podrá visitar hasta mediados de enero en el horario propio de la parroquia y entra dentro de la visita cultural.




Carmona:

Comienza el arreglo del camino de San Mateo
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado hoy martes el arreglo de un tramo del camino de San Mateo de la localidad que se encuentra en un deficiente estado de conservación que lo hacen prácticamente intransitable.

Las obras consisten en el desbroce y limpieza del camino, retirando las piedras que se encuentran en el mismo producto de la erosión del terreno. Asimismo se corregirán los desniveles existentes, se mejorarán las cunetas y se adecentará con albero el ancho del camino. Por último se realizarán labores de plantación de especies vegetales autóctonas para evitar en lo posible los efectos de la erosión y la falta de mantenimiento del camino.

Una vez concluida la obra de rehabilitación, el camino se unirá a la ruta verde del Camino Viejo, recuperada recientemente por los alumnos de la escuela taller para su puesta en valor como ruta para la realización de actividades deportivas, de ocio y medioambientales.
La mejora del camino de San Mateo se incluye en el programa de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA) en el que participa el Ayuntamiento, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, y permitirá además la generación de nuevos empleos durante la duración de la obra.
Esta actuación forma parte de las obras que se ejecutarán durante los próximos meses en distintas zonas de Carmona a cargo del PFOEA que incluye un total de catorce obras públicas , en su mayoría para la mejora de calles e infraestructuras urbanas, por un importe superior a los 800.000 euros.



Carmona:

Treinta comercios locales participan en el primer concurso de escaparates navideños
Foto de noticia

La Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona, con la colaboración de la Asociación local de Empresarios, ha puesto en marcha el primer concurso de escaparates navideños de Carmona en el que la participación de los clientes será fundamental.

Una treintena de empresas locales se han inscrito en este concurso que pretende dinamizar el comercio de Carmona a través de actuaciones de promoción y animación que atraigan al público e incentiven las ventas.

El concurso otorgará tres premios dotados cada uno de ellos con trescientos euros: al escaparate más innovador, al más comercial y al de mejor ambiente navideño. Éste último premio será concedido por los propios visitantes y clientes de cada tienda que podrán realizar sus votos en los establecimientos participantes. Los otros dos premios serán decididos por un jurado que valorará la innovación, calidad, iluminación, exposición de los productos, …, de cada uno de los escaparates.

Esta es una más de las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Carmona para incentivar las compras en tiendas y empresas de la localidad y forma parte de una campaña municipal para promocionar el comercio carmonense, que incluye la creación de una guía gratuita de empresas locales en internet.



Carmona:

Carmona y Sevilla se promocionan conjuntamente en Nueva York
Foto de noticia

Una delegación sevillana participa estos días en una campaña promocional en Nueva York para presentar a las autoridades, empresarios, agencias de viaje y medios de comunicación del sector turístico norteamericano las principales novedades de la oferta patrimonial, gastronómica y cultural de Sevilla y de algunas localidades de la provincia como Carmona.

Entre los atractivos que esta delegación está presentando en Estados Unidos se encuentra el potencial gastronómico y hotelero de Carmona, como el Parador Nacional de Turismo, que sirve de complemento para los visitantes que acuden a la capital hispalense.

Esta campaña promocional es importante ya que Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de turistas a Sevilla tras Francia e Italia, con más de 125.000 turistas norteamericanos en 2011. La iniciativa se desarrolla con la colaboración del Consulado General de España y de la Oficina Española de Turismo en Nueva York y no ha supuesto ningún coste económico para el Ayuntamiento.



Carmona:

El Ayuntamiento comienza a reducir la altura de los pasos elevados de la antigua Cooperativa Olivarera
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado hoy las obras para adaptar a la normativa legal los pasos sobreelevados de peatones de la antigua Cooperativa Olivarera, reduciendo su excesiva altura y pendiente.
En concreto, los pasos elevados que se van a corregir y adaptar a la normativa serán los ubicados en las calles Carmen Llorca, Democracia, Antonio García Leira, República, José Sabín Pérez y Manuel Rodríguez Mallado, que presentan una altura excesiva y un ancho de plataforma limitado, lo que hace que su pendiente sea excesiva y provoque problemas a los vehículos que circulan por las citadas calles.
Para ello, se ha destinado una inversión de 47.500 euros que proceden del programa de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA) en el que participa el propio Ayuntamiento, el citado Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Esta inversión permitirá además la contratación de dieciocho personas durante los dos meses de duración de la obra.
Esta actuación forma parte de las obras que se ejecutarán durante los próximos meses en distintas zonas de Carmona a cargo del PFOEA que incluye un total de catorce obras públicas , en su mayoría para la mejora de calles e infraestructuras urbanas, por un importe superior a los 800.000 euros.




Carmona:

Reordenación del tráfico en la calle San Francisco
Foto de noticia

Las delegaciones municipales de Infraestructuras y de Tráfico del Ayuntamiento de Carmona llevarán a cabo desde mañana martes una reordenación del tráfico rodado en la calle San Francisco con el objetivo de mejorar la circulación de vehículos en la zona.

La medida se centra en la prohibición de giro a la derecha al salir de la calle León de San Francisco, por lo que los vehículos sólo podrán girar a la izquierda en dirección al Paseo del Estatuto.

Esta medida ha sido tomada tras las peticiones y demandas de los vecinos de la zona y con los informes favorables de la Policía Local.



Carmona:

El Ayuntamiento estudia el desvío de la carretera de Guadajoz para convertirla en una avenida peatonal
Foto de noticia

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Carmona ha propuesto a la Diputación Provincial de Sevilla y a los propios técnicos municipales la posibilidad del desvío de la carretera que cruza la barriada de Guadajoz para convertirla en un bulevar y avenida peatonal.

El desvío de esta carretera permitiría además unir los dos núcleos urbanos de esta barriada y evitaría el peligro diario por el tránsito continuo de vehículos por esta carretera que discurre junto a zonas de gran afluencia de personas como un colegio público, un consultorio médico, un parque público, …

La propuesta ha sido estudiada por los técnicos sobre el terreno, que han dado su opinión favorable a la misma a expensas de que la iniciativa cuente con la suficiente consignación presupuestaria por parte de la Diputación provincial. La propuesta señala la posibilidad de que la carretera se desviara a la altura del cruce con Alcolea del Río pasando entonces por una de las calles traseras de la barriada junto a la vía del tren, lo que conllevaría también obras de ampliación y adecuación de esta calle para acoger un mayor paso de vehículos

La barriada de Guadajoz está situada a unos 14 kilómetros del casco urbano de Carmona y está separada por una carretera que soporta un importante tráfico por su cercanía a localidades como Los Rosales, Alcolea y Tocina.



Carmona:

Colegios de Carmona celebran varios plenos infantiles
Foto de noticia

El salón de plenos del Ayuntamiento de Carmona ha acogido recientemente varios plenos infantiles que, con motivo de la celebración del Día de la Constitución, pretenden acercar a los escolares el funcionamiento de la administración local. La iniciativa está organizada por la Delegación municipal de Participación Ciudadana en colaboración con distintos centros educativos de la localidad.

En estos plenos los concejales han sido alumnos de los colegios “El Almendral” y “San Blas” que han debatido y aprobado distintas iniciativas de interés para Carmona. Los escolares han estado acompañados por el alcalde de Carmona, Juan Ávila, y los representantes de los grupos políticos municipales.

Tras cada sesión plenaria, los alumnos han podido visitar también algunas dependencias municipales para conocer el trabajo diario en el Ayuntamiento.



Carmona:

El Ayuntamiento lanza una campaña para favorecer el comercio local
Foto de noticia

La Delegación municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona ha lanzado una campaña informativa para favorecer el comercio local invitando a los carmonenses a que realicen sus compras navideñas en la localidad.

La campaña tendrá por un lado un carácter informativo con carteles y folletos que se distribuirán por Carmona destacando las ventajas que supone comprar en los comercios locales: el trato personal y cercano, mayor calidad en los productos, adaptación a las necesidades de los clientes, …

Esta campaña informativa se acompañará además con otras medidas encaminadas a genera un ambiente festivo en varias calles de al localidad. De esta manera, se proyectarán imágenes de Carmona nevada y dibujos infantiles navideños en la fachada de la Iglesia de San Pedro, se instalará hilo musical con villancicos por algunas calles, habrá animación callejera, adornos florales, etc. El estreno de la iluminación del árbol de Navidad del Paseo del Estatuto adornado por los escolares de Carmona será el punto de arranque a todas estas actividades.

Para la delegada municipal de Formación y Empleo, Angélica Alonso, “esta campaña municipal se une a otros proyectos municipales en los que estamos trabajando para potenciar el comercio local como fuente de riqueza para la localidad y vía para la generación de empleo”.

Dentro de estas iniciativas se encuentra la próxima guía empresarial de Carmona, que estará disponible a través de internet en www.guiacarmona.com con la finalidad de ser fácilmente accesible a cualquier ciudadano y de utilidad informativa tanto al carmonense como a los miles de turistas y visitantes que llegan a la ciudad a lo largo del año.



Carmona:

Agenda de ocio y tiempo libre de Carmona
Foto de noticia

Agenda de ocio y tiempo libre de Carmona

Jueves 6 de Diciembre

-Exposición y venta de dulces conventuales. Convento de Santa Clara. De 11:00 a 14:00 y de 16 h. a 18:30h. Organizado por la Hermandad de la Esperanza. Todos los beneficios irán destinados a la comunidad de Madres Clarisas de Carmona. En esta exposición se podrán encontrar dulces tan típicos como panecillos de cortijo, lunitas de turrón, tortas inglesas, palmeras, piezas de piñones, …

-Celebración del Día de la Constitución. 12:00 h. Paseo del Estatuto. Durante el acto, asociaciones, colectivos y artesanos de Carmona mostrarán sus actividades y productos a todos los visitantes.

-Inauguración del Belén de la Hermandad de San Blas. Iglesia de San Blas

-Acto de inauguración-Iluminación del árbol de Navidad. Paseo del Estatuto. 19:00 h. Asimismo, se iniciarán las proyecciones de estampas de Carmona nevada y dibujos infantiles navideños sobre la fachada de la Iglesia de San Pedro.

Viernes 7 de Diciembre

-Inauguración del Belén de la Hermandad de la Quinta Angustia. Iglesia de San Francisco.

-Cine en el Teatro Cerezo: “Amanecer”. 20:30 h.

Sábado 8 de diciembre

-Merienda solidaria y Zambombá de Jerez. 17:00 h. Local social de la Peña Cultural La Amistad. A beneficio del niño Pablo Angulo. Organizada por la Hermandad de la Sagrada Expiración.

-Inauguración de la Exposición Qui cantan bis orat. 20:30 h. Iglesia de Santa María. Promovida por dicha parroquia y la Delegación municipal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo. El acto de inauguración estará presidido por el alcalde de la localidad, Juan Ávila, y el párroco de Santa María, Jose Ignacio Arias. La exposición se podrá visitar hasta mediados de enero en el horario propio de la parroquia y entra dentro de la visita cultural. La muestra versa sobre la música que se ha utilizado en la liturgia a través de una selección del archivo que guarda la parroquia de Santa María. Casi cuatrocientos años de partituras que fueron interpretadas en el citado templo y en las iglesias de San Salvador y Santiago. La mayor novedad que dentro de esta colección es que se podrá contemplar por primera vez una amplio conjunto de los espectaculares libros de coro que sirvieron para los ritos religiosos desde fines de la Edad Media hasta el siglo XVIII. Este conjunto, el más completo de la provincia de Sevilla, lo componen volúmenes de pergamino de hasta noventa centímetros de altura profusamente decorados que han sido rescatados de los desvanes, estudiados y adecentados para esta ocasión.

-Cine en el Teatro Cerezo: “Amanecer”. 20:30 h.


Domingo 9 de diciembre

-Inauguración del Belén de los Servitas (Sala de exposiciones y conciertos Bajos del Ayuntamiento) y del Belén Africano-Adáfrica (Casa de la Cultura)


-Cine en el Teatro Cerezo: “Amanecer”. 20:30 h.


Exposiciones

-Exposición fotográfica “Toda una vida de Hermandad”. Hasta el 9 de diciembre en la Iglesia de San Felipe. Organizada por la Hermandad de la Amargura (San Felipe) de Carmona, con motivo del 250 aniversario de la talla de María Santísima del Mayor Dolor (1762-2012).

-Exposición de pintura de otoño “Los Tranquilotes”. Hasta el 9 de diciembre. Sala de exposiciones y conciertos Bajos del Ayuntamiento. La muestra recoge las más de setenta obras presentadas al Concurso regional de pintura de esta peña cultural.




Carmona:

Continúan a buen ritmo las obras de emergencia para la consolidación del Albollón
Foto de noticia

Las obras de emergencia destinadas a la consolidación del escarpe del Albollón en Carmona continúan con los plazos previstos y se prevé que las mismas podrían estar finalizadas en las próximas semanas. Estas obras son promovidas por el Ayuntamiento de la localidad y cofinanciadas por la Unión Europea a través de los fondos de desarrollo regional FEDER.

El objetivo fundamental de esta actuación es frenar el deterioro del escarpe y consolidar esta zona urbana que sufre un grave peligro de desprendimiento de terreno por su inestabilidad geológica. De hecho, el escarpe ya sufrió en noviembre de 2010 un derrumbamiento que arrastró a varios vehículos particulares y obligó a limitar el tráfico rodado por la zona.

Como parte de estas obras, el Ayuntamiento está también actuando en la calle Hermana Concepción Orellana, que discurre paralela al borde del escarpe. Las obras de mejora de infraestructuras que se están realizando en la misma contribuirán a dar estabilidad a la ladera, ya que su principal objetivo es resolver los problemas de saneamiento de toda la zona, cuyas deficiencias y filtraciones han sido históricamente una de las causas de la erosión del terreno.

La finalización de estas obras permitirá asimismo la recuperación de la movilidad en esta zona del conjunto histórico de Carmona con la apertura al tráfico de la citada calle.



Carmona:

Los escolares adornan el árbol de Navidad de Carmona
Foto de noticia

Cientos de alumnos de los colegios de Carmona han participado en la decoración del árbol de Navidad que el Ayuntamiento ha instalado en el Paseo del Estatuto y que presidirá las próximas fiestas. Esta iniciativa es pionera en Carmona y ha sido promovida por la Delegación municipal de Participación Ciudadana. La colaboración de otras áreas municipales como Limancar y la Escuela Taller ha permitido además que el coste de esta iniciativa haya sido mínimo.

La iluminación del árbol el próximo 6 de diciembre a partir de las 19:00 h. pondrá en marcha un completo programa de actividades festivas y culturales que tanto el Ayuntamiento como peñas, entidades y asociaciones desarrollarán durante las próximas semanas, que incluirá conciertos, exposiciones, representaciones teatrales, belenes, …

Asimismo, el Ayuntamiento pondrá en marcha una proyección de dibujos infantiles y estampas de Carmona nevada sobre la fachada de la Iglesia de San Pedro, animación callejera, adornos florales, hilo musical en las principales calles, …, todo ello con el objetivo de favorecer el comercio local.

El programa de actividades es el siguiente:

6 DE DICIEMBRE
- BELÉN DE LA HERMANDAD DE SAN BLAS
Iglesia de San Blas
- INAUGURACIÓN DE ÁRBOL DE NAVIDAD
Paseo del Estatuto. 19 h.
- ACTUACIÓN BANDA DE MÚSICA “EL ARRABAL”
Paseo del Estatuto. 19: 30 h.
- EXPOSICIÓN DE DULCES CONVENTUALES
Convento de Santa Clara

7 DE DICIEMBRE
- BELÉN DE LA HDAD. DE LA QUINTA ANGUSTIA
Iglesia de San Francisco
- BELÉN DE LA HDAD. DE LA QUINTA ANGUSTIA
Iglesia de San Francisco

8 DE DICIEMBRE
- EXPOSICIÓN DE LIBROS DE CANTORALES
Iglesia de Santa María
- CINE-HDAD. DE LA COLUMNA: “AMANECER”
Teatro Cerezo. 20:30 h.
- ZAMBOMBÁ FLAMENCA SOLIDARIA
Peña La Amistad. 17 h

9 DE DICIEMBRE
- BELÉN DE LOS SERVITAS
Bajos del Ayuntamiento
- BELÉN AFRICANO - ADÁFRICA
Casa de la Cultura
- CINE HDAD. DE LA COLUMNA: “AMANECER”
Teatro Cerezo. 20:30 h.

12 DE DICIEMBRE
- TALLER DE ELABORACIÓN DE TARJETAS NAVIDEÑAS
Biblioteca municipal. 16 h.

13, 14 Y 15 DE DICIEMBRE
- MEMORIAL FLAMENCO “PEPITA CABALLERO”
ACF “Amigos de la Guitarra”. 21:30 h.

14 DE DICIEMBRE
- CUENTACUENTOS: ESPECIAL NAVIDAD
Biblioteca municipal. 17 h.
- CONCIERTO DE “CANTORES DE HISPALIS”
Teatro Cerezo. 21 h.

15 DE DICIEMBRE
- CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS A BENEFICIOS DE CÁRITAS
Desde las 10:00 h. por las calles de Carmona
- CONCIERTO DE NAVIDAD-PEÑA LA AMISTAD
Teatro Cerezo. 20:30 h.

16 DE DICIEMBRE
- PREGÓN DE CABALGATA DE REYES MAGOS
Teatro Cerezo. 12 h.

20 DE DICIEMBRE
- CONCIERTO: “EL PRINCIPITO”
Convento de Santa Clara. 20 h.

21 DE DICIEMBRE
- CONCIERTO DE CORAL VIRGEN DE GRACIA
Convento de Madre de Dios. 20 h.

22 DE DICIEMBRE
- CINE HDAD. DE LA COLUMNA: “LO IMPOSIBLE”
Teatro Cerezo. 18 h. y 20:30 h.

23 DE DICIEMBRE
- CINE HDAD. DE LA COLUMNA: “LO IMPOSIBLE”
Teatro Cerezo. 18 h. y 20:30 h.
- BELÉN VIVIENTE- HDADES. LA ESPERANZA Y EL ROCÍO
Plaza de El Salvador

25 DE DICIEMBRE
- VILLANCICOS POPULARES EN LA CALLE

26, 27 Y 28 DE DICIEMBRE
- BELÉN VIVIENTE “TALLER OCUPACIONAL”
Edificio Hytasa. De 10:30 a 13:00 h

27 DE DICIEMBRE
- PAJES – ASOCIACIÓN PLAZA ARRIBA
Teatro Cerezo

28 Y 29 DE DICIEMBRE
- CARTERO REAL
Peña La Giraldilla. Desde las 17 h.

4 DE ENERO
- TEATRO DE HUMOR: “EL BELÉN SEGÚN SE MIRE”
Teatro Cerezo. 20:30 h.

5 DE ENERO
- CABALGATA DE REYES MAGOS
Salida a las 18 h.

11 DE ENERO
-ZARZUELA “AMORES, ROMAZAS Y EL VIEJO DON HILARIÓN”
Teatro Cerezo. 20:30 h.

Descargar programación



Carmona:

Solicitan una inspección del servicio de autobuses Carmona-Sevilla
Foto de noticia

Tras la carta remitida recientemente por la Alcaldía del Ayuntamiento de Carmona al Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla, trasladando las quejas de usuarios por las deficiencias de este servicio, el Consorcio ha solicitado al Servicio andaluz de Inspección y Sanciones la realización de una inspección para comprobar estas denuncias.

Asimismo, el Consorcio ha comunicado al Ayuntamiento que pedirá a la empresa concesionaria de este servicio información sobre algunos detalles de las quejas presentadas por los usuarios, como la el nivel de ocupación de los autobuses.

De esta manera, la entidad metropolitana responde a la carta enviada por el Ayuntamiento que se hacía eco de las quejas de usuarios de esta línea de autobuses que señalan de manera especial la impuntualidad en el cumplimiento de los horarios previstos así como el hecho de que en algunos de los trayectos los viajeros hayan tenido que permanecer de pie e incluso en las escaleras del autobús por falta de plazas disponibles.

En su misiva, el Ayuntamiento reclamaba al Consorcio de Transportes “que se tomen las medidas oportunas para que estas lamentables situaciones no vuelvan a repetirse y el servicio de transporte sea mejorado en beneficio de sus usuarios”.



Carmona:

Una exposición muestra cantorales de las iglesias de Carmona desde la Edad Media hasta el siglo XVIII
Foto de noticia


Carmona, 4 de diciembre de 2012

CARMONA:

Una exposición muestra cantorales de las iglesias de Carmona desde la Edad Media hasta el siglo XVIII

La Iglesia de Santa María acoge del 8 de diciembre al 11 de enero la exposición Qui cantan bis orat, que reúne la colección de cantorales históricos más completa de la provincia.

El próximo 8 de diciembre a las 20.30 horas tendrá lugar en la iglesia prioral de Santa María de la Asunción de Carmona la inauguración de la exposición Qui cantan bis orat, promovida por dicha parroquia y la Delegación municipal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo. El acto estará presidido por el alcalde de la localidad, Juan Ávila, y el párroco de Santa María, Jose Ignacio Arias, y la exposición se podrá visitar hasta mediados de enero en el horario propio de la parroquia y entra dentro de la visita cultural.

La muestra versa sobre la música que se ha utilizado en la liturgia a través de una selección del archivo que guarda la parroquia de Santa María. Casi cuatrocientos años de partituras que fueron interpretadas en el citado templo y en las iglesias de San Salvador y Santiago. La muestra se dispone, como lugar excepcional, en el coro y el trascoro de Santa María, distribuyéndose en cinco grandes bloques que disponen la evolución de la música y su representación hasta la actualidad.

Pero, sin duda, la mayor novedad que dentro de esta colección es que se podrá contemplar por primera vez una amplio conjunto de los espectaculares libros de coro que sirvieron para los ritos religiosos desde fines de la Edad Media hasta el siglo XVIII. Este conjunto, el más completo de la provincia de Sevilla, lo componen volúmenes de pergamino de hasta noventa centímetros de altura profusamente decorados que han sido rescatados de los desvanes, estudiados y adecentados para esta ocasión.

Esta muestra, que se enmarca dentro de la conmemoración del “Año de la fe”, es la primera de una serie de exposiciones que la prioral tiene en mente realizar durante los primeros cinco meses de este año y que tienen el fin de acercar a todos los carmonenses el patrimonio que sus antepasados han ido legando a la institución como muestra de fervor. En este sentido el comisario de la muestra, Antonio García Baeza, dispone que “la intención es ir ahondando en un conocimiento más profundo de nuestra historia mediante la revalorización del patrimonio que está más oculto”. Del mismo modo, el delegado municipal de Cultura, Ramón Gavira, expone que “con estas acciones estamos intentando dar a conocer nuevos aspectos de nuestra cultura. Estas iniciativas andan encaminadas a poner en valor, con calidad, el máximo patrimonio posible y hacer más atractiva nuestra ciudad tanto para sus vecinos como para el que nos visita”.


Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona