Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia24-02-2006Se refuerzan los controles para reducir el absentismo escolar
Noticia22-02-2006Carmona contará con la central de producción de energía eléctrica fotovoltaica más grande de Europa
Noticia20-02-2006 Obras de mejora en parques y zonas verdes
Noticia17-02-2006Carmona establece ámbitos de colaboración con la Universidad y Ayuntamientos de Nuevo México
Noticia15-02-2006Más de 30 agrupaciones participan en el Concurso Provincial de Carnaval
Noticia09-02-2006Próximas obras de mejora en veinticinco calles
Noticia07-02-2006Las obras de mejora de la carretera de Brenes se prolongarán hasta el interior de la ciudad
Noticia06-02-2006Abierto el plazo de información pública del Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico
Noticia03-02-2006En marcha la Escuela Municipal de Música
Noticia01-02-2006Carmona participa en la constitución de la Fundación Conocimiento y Cultura de la Universidad Pablo de Olavide


Carmona:

Se refuerzan los controles para reducir el absentismo escolar
Foto de noticia

La Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Carmona, a través de la Jefatura de la Policía Local, ha reforzado sus controles para disminuir el absentismo escolar en la localidad.

En este sentido, los agentes de la Policía Local tiene encomendadas entre sus funciones el control de aquellos jóvenes que se ausentan de la aulas en horario escolar. De esta manera, los alumnos que son descubiertos en esta circunstancia son identificados y trasladados a su centro de enseñanza para ponerlos a disposición de la directiva del centro.

De esta manera, en lo que va de mes se han identificado a una quincena de jóvenes que se encontraban fuera de clase en hora escolar.

Estas medidas de control se suman a los programas de intervención y prevención que el Ayuntamiento, a través de sus delegaciones de Educación, de Bienestar Social y de Juventud, viene desarrollando desde hace años con adolescentes, como el programa Graffiti, en las que se incluyen actividades de formación, de inserción laboral, de ocio y tiempo libre, deportivas, etc., con especial atención a los alumnos que han recibido una medida disciplinaria en sus centros o se encuentran en riesgo de que se produzcan.



Carmona:

Carmona contará con la central de producción de energía eléctrica fotovoltaica más grande de Europa
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el Presidente del Grupo Caenre, Ramón Raventós, han presentado la central de producción de energía eléctrica fotovoltaica que se instalará en la localidad y que será la más grande de Europa.

La central, denominada “Huerta Solar Carmona”, tendrá una potencia total de 6.039MWp (5.625 MW nominales) y permitirá la generación de 12 GWh/año de energía limpia que se inyectarán a la red eléctrica para su venta. Esta cantidad es equivalente a lo consumido por 3.750 núcleos familiares promedio, (según informe CNE 2005), es decir, que con estas cifras casi la mitad de la población de Carmona podría abastecerse con esta instalación solar.

Además, gracias a “Huerta Solar Carmona” se dejarán de emitir a la atmósfera 12.600 Tm de CO2 (dióxido de carbono) y 35 Tm de SOX (compuestos sulfurados) cada año.

La creación de una nueva industria local dedicada a la energía solar y la consiguiente creación de empleo en la localidad convierten a esta planta en un punto de referencia para los vecinos y visitantes de Carmona y para los especialistas del sector de la energía solar.


Carmona, ciudad con energía

La planta fotovoltaica presentada es uno de los diversos proyectos de generación de energía que albergará durante los próximos meses la ciudad de Carmona y que la han convertido en un foco de atención en el sector energético por una serie de características físicas y medioambientales que se reúnen en su término municipal.

Energía solar
Además de la planta solar antes mencionada, Carmona cuenta con otras dos solicitudes para la instalación de otras tantas plantas fotovoltaicas. La proliferación de estas instalaciones en el término municipal de Carmona se debe a un fenómeno que se produce en la zona y que ha sido descubierto recientemente: el oscurecimiento global de la atmósfera producido por la contaminación y la emisión de gases es notablemente inferior en Carmona, por lo que la entrada de luz solar es mayor y, por lo tanto, el aprovechamiento de la energía solar también es superior en esta ciudad.

Energía eólica
Por el especial enclave de la localidad, hay previsto también suelo para la instalación de dos parques eólicos en Carmona.

Energía eléctrica generada por gas
También funciona desde hace años una planta de generación eléctrica que genera unos 8 MW a partir de la explotación de cuatro yacimientos de gas natural que existente en Carmona. Esta producción de energía que se vierte en la red eléctrica general puede verse aumentada con las solicitudes presentadas en el Ayuntamiento para el posible aprovechamiento de hasta otros doce nuevos pozos de gas en el término municipal.

Otras fuentes de energía
Por último, la importancia del sector ganadero en la localidad puede repercutir también en la producción energética. Carmona cuenta con uno de los términos municipales del país con mayor número de cabezas de porcino, un dato que ha permitido la presentación de diversos proyectos encaminados al tratamiento y reciclaje de los purines para la cogeneración de energía eléctrica.



Carmona:

Obras de mejora en parques y zonas verdes
Foto de noticia

Las Delegaciones Municipales de Barrios, de Infraestructuras y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carmona van a abordar durante los próximos meses el arreglo y renovación de las plazas y zonas verdes existentes en la localidad y la creación de nuevos parques, dentro del plan municipal que está llevando a cabo para la mejora y renovación de infraestructuras en las barriadas.

Para ello, estas delegaciones municipales van a iniciar una serie de visitas a las distintas barriadas con el objetivo de conocer el estado real de los parques y espacios públicos de Carmona y evaluar y priorizar las actuaciones que se deben realizar para la puesta de este programa de mejora.

En este sentido, ya se han aprobado dos próximas actuaciones de mejora en las dos zonas verdes existentes en la Barriada de Villarrosa, en concreto, en la calle Urbano X y en el cruce de ésta con la calle Fuente del Álamo.

El Gobierno Municipal ha previsto también la renovación y mejora de otras zonas verdes ya existentes, bien a través de intervenciones importantes como la que está prevista en la Plaza de la Constitución junto al Paseo de San Antón o a actuaciones concretas en otras zonas verdes destinadas a la mejora de la iluminación, el mobiliario urbano, la jardinería y arboleda, la renovación de juegos infantiles, etc.

Por otro lado, ya están adjudicadas las obras para la ordenación del solar situado entre las calles Ayamonte y La Campana para la construcción de un parque público, por lo que la actuación se iniciará en breve. De esta manera, se dotará de una nueva zona verde a las barriadas de Fuente Viñas y Extramuros de San Pedro y contará con áreas ajardinadas, pista de patinaje, un pequeño escenario con graderíos para la realización de actividades lúdicas y culturales, etc.

Se ha previsto por último la ejecución de una gran nueva zona verde en la C/ Guadalete que contará con varias pistas deportivas.



Carmona:

Carmona establece ámbitos de colaboración con la Universidad y Ayuntamientos de Nuevo México
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y una Delegación de la Universidad Pablo de Olavide, compuesta por el director general de Postgrado, Gonzalo Carlos Malvarez; el jefe de la Unidad del Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’, Francisco Hidalgo Rosendo, y el director del Carmona Film Fest, José Antonio Gómez, han visitado recientemente el Estado de Nuevo México (EE. UU.), con el objetivo de establecer convenios de colaboración con la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU), y los ayuntamientos de Mesilla y Las Cruces.

La iniciativa partió de la pintora carmonense, Dora Olivares, natural de Nuevo México, que hace varios meses invitó a visitar la Ciudad de Carmona a los profesores de la NMSU Jeff Longwell y Paul Hunsberger, de los Departamentos de Educación y Relaciones Internacionales, respectivamente. Dichos profesores consideraron en el transcurso de su visita que la Ciudad de Carmona es idónea, por su conjunto patrimonial y enclave geográfico, para ser receptora de cursos de formación para estudiantes y profesores y otras iniciativas académicas desarrolladas por la NMSU en España. Dora Olivares ha formado parte de la delegación carmonense y ha desarrollado un amplio marco de relaciones con Nuevo México que será de gran utilidad en un futuro próximo.

En la visita a las instalaciones de esta Universidad, que tiene más de 30.000 estudiantes, la delegación carmonense estableció contacto con los departamentos de Educación, Arte, Cinematografía, Ciencias..., así como colegios de formación profesional y escuelas públicas. Esta relación permitirá poner en marcha cursos de formación en lengua y cultura española para los estudiantes y profesorado de la NMSU, cursos que la propia Universidad Estatal organizará en las instalaciones de la Olavide en Carmona en el Palacio de los Briones, así como diversas iniciativas e intercambios de carácter formativo para los estudiantes y profesores de ambas universidades.

Durante su visita, la delegación carmonense fue recibida por el Ayuntamiento de Mesilla en un acto público de hermanamiento celebrado en la histórica plaza Old de Mesilla City. Hay que destacar que esta pequeña ciudad mantiene conservado su patrimonio urbanístico y monumental de hace siglos, constituyéndose en una de las referencias culturales del llamado 'Camino Real' que marca el itinerario que los conquistadores españoles realizaron desde la ciudad de Chihuahua en México hasta Santa Fe en Nuevo México, hito histórico que se convertirá por iniciativa de estas instituciones en un documental cinematográfico que se presentará en el Festival Internacional de Cine de Carmona. Además, en un acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de Las Cruces, quedó proclamada la fecha del 2 a 11 de febrero como celebración anual de la visita de Carmona al condado de Doña Ana, al que pertenecen ambas ciudades.

Junto a estas relaciones institucionales y académicas, la delegación carmonense tuvo la oportunidad de contactar con la Cámara Hispana de Comercio, de gran peso específico en la sociedad civil de la zona, que tiene cerca de un 65% de hispanos entre su población. Las iniciativas de intercambio con esta institución estarán dirigidas al tejido empresarial carmonense para valorar los proyectos que ambas partes consideren más idóneas y propicias para sus intereses.

Para los responsables de la Universidad Pablo de Olavide, esta visita ha concluido con propuestas de desarrollo e intercambio cultural y académico que significarán un salto cualitativo en las relaciones internacionales de la UPO y en sus actividades en el centro de Carmona.

Para el alcalde de Carmona, ésta ha sido la primera oportunidad de relación con los Estados Unidos de América y precisamente en un ámbito que histórica y culturalmente comparte raíces identitarias con nuestro país. Al mismo tiempo, manifesta su satisfacción y gratitud por el cordial recibimiento que los ciudadanos e instituciones de Mesilla y las Cruces les brindaron. Ha mostrado igualmente su confianza en que los intercambios y proyectos que van a ponerse en marcha serán muy beneficiosos para Carmona en un futuro próximo.



Carmona:

Más de 30 agrupaciones participan en el Concurso Provincial de Carnaval
Foto de noticia

Más de 30 agrupaciones participan a partir de mañana en el XX Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas, que organiza la Delegación de Festejos del Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Carmonense del Carnaval, y cuya final se celebrará el próximo viernes 24 de febrero en el Teatro Cerezo de Carmona.

Este año se ha batido el record de participación en el concurso, coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario del Carnaval de Carmona.

A las seis agrupaciones locales, este año se suman otras procedentes de Sevilla capital, Mairena del Alcor, San José de la Rinconada, Coria del Río, Los Molares, La Campana, La Algaba, Constantina, La Rinconada, Morón de la Frontera, Cañada del Rosal, Alcalá de Guadaira, Tocina y Las Cabezas de San Juan. Todas ellas competirán por los más de 8.000 euros en premios para las distintas categorías que ha designado la organización, además de uno al mejor pasadoble dedicado a Carmona.

El concurso de agrupaciones, uno de los ejes centrales del programa de actividades del carnaval, se complementa con otras actividades, como la exposición de carteles del carnaval, los tradicionales desfiles, una fiesta de disfraces y una concentración en la Puerta de Sevilla, en la que actuarán las agrupaciones locales.



Carmona:

Próximas obras de mejora en veinticinco calles
Foto de noticia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Carmona ha acordado recientemente encomendar a la empresa municipal la próxima ejecución de obras de mejora en veinticinco calles de la localidad.

En concreto, las calles están situadas en distintas zonas de la localidad, especialmente en las barriadas de El Almendral, Real, Necrópolis, Anfiteatro y Villarrosa. De esta manera, se procederá en las próximas semanas a la mejora de las calles Manuel de Falla, Vicente Ripollés, Manuel Infantes, Eduardo Ocón Rivas, Vicente Palacios, Eduardo Torres, Nardo, Jazmín, Amapola, Alcores, Venus, Virgen de la Reyes, entrada de Carretera Vieja, Celestino, Bonifacio IV, Lino, Tranquera del Real, Segadores, Tareros, Limpiadores, Acacia, Álamo, Olmo, Santa Ana y Linares. Las actuaciones se centrarán en la renovación del pavimento y el asfaltado de las citadas calles.

Estas actuaciones se sumarán así a las ya realizadas por el Ayuntamiento en los últimos meses para mejorar el pavimento, las infraestructuras y el mobiliario urbano de cerca de treinta calles y puntos de la localidad, así como la mejora de rotondas, la colocación de pasos elevados, la eliminación de barreras arquitectónicas o las mejoras en colegios y en zonas verdes.

En este sentido, ya se han adjudicado las obras para la ordenación del solar situado entre las calles Ayamonte y La Campana para la construcción de un parque público y se ha previsto también la ejecución de una nueva zona verde en la C/ Guadalete y la renovación y mejora de otros parques existentes como en el de la Plaza de la Constitución en el Paseo de San Antón.



Carmona:

Las obras de mejora de la carretera de Brenes se prolongarán hasta el interior de la ciudad
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha obtenido una respuesta favorable a la petición que venía realizando desde hace meses para que el proyecto de mejora de la carretera de Brenes que tiene previsto iniciar la Delegación de Obras Públicas se prolongue hasta el punto kilométrico cero de dicha carretera; punto que está situado dentro de la propia población, en concreto, en la C/ Bernardo Enrique Cerezo, tras pasar por el Polígono Industrial El Pilero y el Instituto Manuel Losada Villasante.

Esta petición surgió tras haber tenido constancia el Ayuntamiento de que la Consejería de Obras Públicas ha elaborado un proyecto para el arreglo de la carretera A-460 Carmona-Brenes, pero que dichas obras concluirán en el cruce de esta vía con la N-IV.

En un comunicado reciente dirigido al Ayuntamiento, la Delegación de Obras Públicas ha señalado que acepta la solicitud realizada por el Ayuntamiento y que en el proyecto de mejora de la carretera comarcal A-460 se incluya la mejora de la señalización y firme del tramo comprendido entre el cruce con la autovía nacional IV y la citada calle.

Dicho tramo de carretera presenta un deficiente estado de conservación, con numerosos socavones y baches, y con pérdida de parte de la señalización y de las marcas viales, lo que hace necesario su acondicionamiento y mejora por la administración titular de la misma.



Carmona:

Abierto el plazo de información pública del Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico
Foto de noticia

Hasta el próximo 1 de marzo permanecerá abierto el plazo de información pública del Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona destinado a proteger, recuperar y poner en valor la riqueza urbanística y patrimonial en todo su término municipal.

Este plan aprobado por el Ayuntamiento contempla cerca de un centenar de actuaciones en materia de vivienda, espacios públicos, infraestructuras, equipamientos y zonas verdes, acceso y movilidad, aparcamientos, etc., que supondrán una inversión prevista de más de 45 millones de euros. Parte de estas actuaciones están destinadas a ordenar los bordes urbanos y áreas no consolidadas de la ciudad histórica y del entorno de la zona arqueológica de la Necrópolis y Anfiteatro, con la previsión de 425 nuevas viviendas.

Una de las principales novedades de este plan es la de incluir en su área de actuación, no sólo el conjunto amurallado de la Ciudad, sino todo el patrimonio monumental, histórico o arqueológico que se encuentra en el resto del casco urbano y en su término municipal, donde además se ha catalogado un importante número de haciendas y cortijos de un gran valor patrimonial.

Para acceder a esta información, los interesados pueden dirigirse a las oficinas de la sociedad municipal Sodecar (Plaza de San Fernando, 5) o a través de la web www.carmona.org



Carmona:

En marcha la Escuela Municipal de Música
Foto de noticia

La Delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona ha puesto en marcha la Escuela Municipal de Música de la localidad que cuenta ya con un centenar de alumnos de todas las edades desde los cuatro años.

En la nueva escuela se imparten cuatro niveles de solfeo-lenguaje musical así como los instrumentos de piano, guitarra, viento-madera y viento-metal, en clases individualizadas.

La escuela está ubicada en el antigua apeadero de Renfe de Carmona junto al Instituto Manuel Losada Villasante. Tras un periodo de obras, el antiguo edificio ha sido adaptado para tal fin y cuenta con aulas insonorizadas para las clases de instrumentos así como una sala más amplia para la enseñanza de solfeo.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de esta escuela municipal por lo que supone de desarrollo cultural de la ciudad a través de la participación activa de los propios alumnos que en sus horas libres desean formarse en la enseñanza musical'.

Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio, Vicente Muela, ha mostrado su satisfacción 'por la inauguración de esta escuela en la que se viene trabajando desde hace años ya que supone un logro importante en el ámbito cultural de nuestra ciudad y porque ha conseguido además el doble objetivo de rehabilitar y poner en valor un edificio que se encontraba en desuso y abandonado' .



Carmona:

Carmona participa en la constitución de la Fundación Conocimiento y Cultura de la Universidad Pablo de Olavide
Foto de noticia

Hoy miércoles ha tenido lugar, en la Universidad Pablo de Olavide, el acto de constitución en escritura pública y la primera sesión de la nueva Fundación Conocimiento y Cultura - Universidad Pablo de Olavide, promovida por esta universidad, cuyo patronato, presidido por el rector de la UPO, Agustín Madrid, está compuesto por empresas privadas e instituciones públicas del entorno económico y social de la universidad.

El Ayuntamiento de Carmona participa en esta Fundación de manera activa a través del Alcalde, Sebastián Martín Recio, y sus objetivos serán los de potenciar líneas de actuación conjunta en investigación, cultura, promoción en creación de empresas y acción social.
Para la consecución de sus fines, la Fundación podrá, entre otras actividades, financiar cátedras, seminarios, laboratorios y títulos propios de la Universidad; establecer ayudas y becas a la investigación; financiar la publicación de trabajos de investigación; desarrollar actividades culturales, de cooperación y promoción social y financiar infraestructuras

Junto a Carmona, los patronos por parte de las instituciones públicas son los ayuntamientos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Sevilla, la Diputación Provincial de Sevilla, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide.

Las empresas privadas que integran la Fundación Conocimiento y Cultura - Universidad Pablo de Olavide son: la Fundación José Manuel Lara, la Fundación El Monte, la Fundación Cruzcampo, la Fundación Valentín de Madariaga y Oya, Bodegas Pedro Romero, Iturri y MIGASA.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona