Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia27-02-2007Récord de participación en el Carnaval de Carmona
Noticia23-02-2007Clausura de la escuela taller Carmona V
Noticia20-02-2007El nuevo Instituto de San Francisco empezará a construirse a finales de año
Noticia15-02-2007Una nueva avenida conectará el Polígono Industrial Brenes con la autovía
Noticia12-02-2007La Consejería de Salud paraliza los recortes en el servicio de urgencias
Noticia09-02-2007Movilización ciudadana contra el recorte del servicio de urgencias
Noticia06-02-2007Rechazada la ampliación del término municipal de El Viso del Alcor en terrenos de Carmona
Noticia05-02-2007En marcha las visitas turísticas audioguiadas por Carmona
Noticia01-02-2007Aprobada la futura construcción de 500 viviendas en Los Villa


Carmona:

Récord de participación en el Carnaval de Carmona
Foto de noticia

Más de 2.000 personas han asistido al Concurso de Agrupaciones en el Teatro Cerezo

El Carnaval de Carmona, organizado por la Delegación de Festejos y la Asociación Carmonense del Carnaval, ha registrado este año las cifras de participación más elevadas de toda su historia. Según datos de las entidades organizadoras de la fiesta, los desfiles infantil y de adultos han alcanzado una participación de 5.000 personas disfrazadas, mientras que unas 12.000 personas salieron a la calle para disfrutar de estos eventos, de gran aceptación popular en la localidad.

Aunque la cifra de personas que participaron en estas actividades fue bastante elevada, no se registraron incidencias destacables durante el recorrido, gracias a la labor de la Policía Local y los agentes de movilidad, que mantuvieron la situación bajo control en todo momento.

Por otro lado, 29 agrupaciones de 16 municipios de la provincia de Sevilla formaron parte del XXI Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas, que este año se ha celebrado durante varios fines de semana para facilitar la asistencia del público al mismo. Esta decisión de la organización ha sido un acierto, ya que más de 2.000 personas han pasado por las butacas del Teatro Cerezo, registrándose un nivel de ocupación del 96 por ciento. Es destacable también, según el jurado, el elevado nivel de las agrupaciones participantes en el concurso.

Por todo ello, la Delegación de Festejos quiere agradecer a la Asociación Carmonense del Carnaval el esfuerzo realizado en la organización de las actividades carnavalescas, así como a las agrupaciones concursantes, la monitora municipal de Festejos y los voluntarios, para que el Carnaval de Carmona se relance y adquiera una dimensión tan importante. Especialmente, la Delegación también agradece la participación de todos los carmonenses, que durante estos días se han volcado con su Carnaval, convirtiéndolo así en uno de los más importantes de Andalucía.



Carmona:

Clausura de la escuela taller Carmona V
Foto de noticia

Más de 70 alumnos han pasado por sus aulas con un alto grado de inserción laboral

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y la concejala de Formación y Empleo, Encarnación Milla, han clausurado recientemente la escuela taller Carmona V, que ha contado durante sus dos años de duración con la participación de hasta 75 alumnos y un alto nivel de inserción laboral.

Los módulos con los que ha contado esta escuela taller han sido albañilería, carpintería y herrería-forja, desarrollando distintos trabajos entre los que han destacado los realizados para mejoras las instalaciones de la Residencia municipal San Pedro y el Centro de la Juventud de Hytasa.

Carmona V ha tenido una duración de dos años, periodo en el que los alumnos han disfrutado de una formación teórico y práctica que les facilita su inserción laboral. De hecho, el grado de inserción de estos jóvenes es alto y algunos incluso abandonan la escuela taller para incorporarse a sus empleos.



Carmona:

El nuevo Instituto de San Francisco empezará a construirse a finales de año
Foto de noticia

La Delegación Provincial de Educación se ha comprometido con el Ayuntamiento a que este nuevo centro educativo comience a funcionar en el 2.008, lo que permitirá una importante reorganización educativa en Carmona.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el Delegado Provincial de Educación, José Jaime Mougán, han mantenido un encuentro recientemente en la localidad en el que la administración autonómica se ha comprometido a iniciar a finales del presente año las obras del futuro instituto de enseñanza secundaria en la zona de San Francisco. De hecho, la previsión de la Delegación de Educación es que las nuevas instalaciones educativas puedan entrar en funcionamiento para el año 2.008. En la reunión mantenida entre ambas administraciones también han estado presentes la concejala de Educación, Josefa López, y la concejala de Formación y Empleo, Encarnación Milla.

La construcción de este nuevo instituto en el solar municipal cedido para ello en la C/ Guadalete, permitirá además realizar una importante reorganización educativa en la localidad.

El nuevo instituto albergará alumnos de bachilleratos y ciclos formativos, lo que supondrá una disminución del número de alumnos por clase de los centros “Maese Rodrigo” y “Arrabal” y, por lo tanto, un incremento de la calidad de la enseñanza.

Además, el nuevo instituto acogerá a los alumnos del IES “Losada Villasante”, que pasará a convertirse en colegio de primaria. Tras su reconversión, este centro asumirá también los alumnos de primaria del colegio “San Blas”, y una clase de primaria del colegio “Cervantes”. Igualmente, el “Losada Villasante” acogerá a otros alumnos que, por la masificación del “Cervantes”, se han visto obligados a desplazarse a otros centros que nos son de su zona de influencia.

Por último, el colegio “San Blas” quedará únicamente como colegio de educación preescolar. En este sentido, la Delegación Provincial de Educación se ha comprometido a que la inversión que iba a ir destinada inicialmente para la ampliación del “San Blas” se dedicará a obras de adaptación y mejora del IES “Losada Villasante”, que podrían realizarse durante los próximos meses de verano.

El Alcalde de Carmona y el Delegado Provincial de Educación, que realizaron además una visita al IES “Losada Villasante” y a la zona donde se construirá el futuro instituto, han mostrado su satisfacción por la futura puesta en marcha de esta reorganización educativa que permitirá a Carmona contar con nuevos equipamientos educativos y con una importante disminución del número de alumnos por clase. Martín Recio ha señalado por último la buena disposición mostrada por el Delegado Provincial para solucionar estas y otras necesidades educativas que se han venido reiterando tanto desde el Ayuntamiento como de la propia comunidad educativa de Carmona.



Carmona:

Una nueva avenida conectará el Polígono Industrial Brenes con la autovía
Foto de noticia

La nueva vía de circulación que discurrirá entre la zona industrial y el cruce conocido como 'Magaruz' permitirá además disminuir el tráfico de camiones y vehículos pesados en la barriada de Villarrosa

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente el proyecto de ejecución de una nueva avenida entre la antigua salida a la autovía A-4, en el cruce conocido como 'Magaruz', y el Polígono Industrial Brenes. En concreto, la citada avenida, cuya construcción tendrá un presupuesto de 300.000 euros, discurrirá por la antigua vereda de Cantillana.

Esta futura avenida permitirá una conexión rápida entre la zona industrial y la autovía A-4 (antigua N-IV) y además descongestionará de tráfico la barriada de Villarrosa, especialmente de camiones y vehículos pesados de transportes y mercancías.

Con la futura construcción de esta nueva vía urbana, el Ayuntamiento responde a las peticiones realizadas por los vecinos de esta barriada que han solicitado medidas para reducir la circulación de vehículos en la zona.


Otras mejoras en Villarrosa

Esta medida se suma a las que se han realizado en los últimos meses de mejoras en Villarrosa y que han consistido en la construcción de una rotonda en el cruce de las calles Urbano X y Fuente del Álamo, el arreglo de sus plazas y zonas verdes, la instalaciones de pasos elevados de peatones o la mejora de los acerados de la barriada, actuación cuya primera fase se está ejecutando en la actualidad. Por último, la rotonda situada en la salida de Carmona en la carretera hacia El Viso del Alcor se verá embellecida en breve con un conjunto escultórico que está realizando el escultor local Fernando Fernández Goncer.



Carmona:

La Consejería de Salud paraliza los recortes en el servicio de urgencias
Foto de noticia

El Distrito Sanitario Sevilla-Norte atiende a las reclamaciones ciudadanas y suspende las medidas destinadas a reducir la plantilla especializada de urgencias en Carmona.

La movilización ciudadana en Carmona, con la masiva manifestación celebrada hoy lunes ante el Centro de Salud de la localidad y las cerca de dos mil firmas recogidas, ha conseguido que la Consejería de Salud paralice su decisión inicial de reducir la plantilla de urgencias en Carmona.

Atendiendo a las demandas y reclamaciones de ciudadanos de Carmona que ponían de manifiesto su malestar por esta medida, el Distrito Sanitario Sevilla-Norte ha comunicado por escrito esta misma mañana a la Alcaldía del Ayuntamiento de Carmona su decisión de reconsiderar las medidas que había previsto para reorganizar el servicio de urgencias de la localidad, con una importante reducción del personal especializado en urgencias sanitarias.

Ante la previsión de estos recortes, distintas entidades y asociaciones locales habían iniciado una campaña de recogida de firmas denunciando estos recortes de personal y habían convocado la concentración celebrada hoy lunes. Entre estas entidades se encuentran Izquierda Unida, CCOO-Carmona, Asociación de Mujeres 'Isabel Ovín', Asociación 'San Teodomiro', Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'Virgen de Gracia', Asociación de Familiares y Enfermos de Fibromialgia, Asociación 'San Juan Grande', Asociación Universitaria 'Ciudad de Carmona', Asociación 'Fe y Futuro' y Asociación Intercultural 'Salam'.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha mostrado su satisfacción por la medida tomada por la Consejería de Salud 'puesto que, gracias a la movilización ciudadana y al esfuerzo realizado por los carmonenses, hemos logrado que la asistencia sanitaria en Carmona no se viera perjudicada de manera tan importante'. En este sentido, Martín Recio ha considerado igualmente que 'es tarea de todos defender el servicio público de salud en Andalucía'.

La reorganización de la asistencia sanitaria en la localidad pretendía disminuir el personal especializado en urgencias que conforman los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU). En concreto, el servicio de urgencias de Carmona contaría con cinco médicos y seis enfermeros menos. Todo ello hubiese porvocado un empeoramiento de la calidad asistencial en la atención de las urgencias, al disminuir el personal especializado en este servicio, un mayor retraso en las citas y un desgaste profesional importante para los sanitarios del Centro de Salud.



Carmona:

Movilización ciudadana contra el recorte del servicio de urgencias
Foto de noticia

Asociaciones y colectivos locales convocan una concentración frente a las puertas del Centro de Salud en protesta por la reducción de plantilla especializada de urgencias.

Distintas asociaciones y entidades de Carmona han convocado para el próximo lunes 12 de febrero a las 12:00 h. una concentración ciudadana a las puertas del Centro de Salud de Carmona en protesta por el recorte de personal especializado de urgencias que ha aprobado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

La concentración ciudadana del próximo lunes cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de la localidad, que ha solicitado recientemente en pleno municipal la paralización de esta medida, y ha venido acompañada por una campaña de recogida de firmas que ha conseguido recabar ya el apoyo de cerca de mil carmonenses. Además, los médicos del Centro de Salud se han sumado a estA protesta y han anunciado también que llevarán a cabo un paro ese día coincidiendo con la manifestación.

Esta movilización ciudadana pretende denunciar la inminente disminución del número de personal especializado en urgencias que conforman los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU). En concreto, el servicio de urgencias de Carmona contará en breve con cinco médicos y seis enfermeros menos.

En este sentido, y para mantener la apariencia de que los servicios mantendrán el mismo personal, se obligará a los médicos de cabecera a que, además de sus consultas, aviso y programas, realicen también las guardias de doce horas en el servicio de urgencias, completando así jornadas laborales de hasta 48 horas semanales de promedio. Esto conllevará que, tras salir de estas guardias de casi 24 horas, los médicos y enfermeros habrán de descansar al día siguiente y, en consecuencia, los pacientes que los visiten o verán retrasadas sus citas o serán repartidos entre los demás sanitarios del Centro.

Todo ello provocará un empeoramiento de la calidad asistencial en la atención de las urgencias, al disminuir el personal especializado en este servicio, un mayor retraso en las citas y un desgaste profesional importante para los sanitarios del Centro de Salud.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, 'esta medida, que supondrá una grave deterioro en la calidad de la asistencia sanitaria en nuestra localidad, tanto del servicio de urgencias como de toda la atención que se presta desde el Centro de Salud, contrasta negativamente con las declaraciones y promesas de la propia Junta de Andalucía en plena campaña del Referéndum del Estatuto de Autonomía, que necesita políticas y presupuestos reales para que se haga efectivo y no recortes de servicios públicos de esta índole'.



Carmona:

Rechazada la ampliación del término municipal de El Viso del Alcor en terrenos de Carmona
Foto de noticia

Satisfacción en Carmona por el rechazo a las pretensiones de El Viso de agregarse parte de su término municipal

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha mostrado su satisfacción por el rechazo que el Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado hoy martes de la solicitud del Ayuntamiento de El Viso del Alcor de ampliar su territorio mediante la agregación de 5.154 hectáreas del término municipal de Carmona.

Para Martín Recio, esta decisión 'viene a dar definitivamente la razón a los argumentos que tanto el Ayuntamiento como la propia ciudadanía de Carmona, que presentó en su momento más de 3.500 alegaciones, han venido señalando desde que se inició este expediente en el sentido de que la pretensión de El Viso del Alcor carecía de cualquier tipo de fundamento histórico, geográfico, económico o administrativo'.

El Alcalde de Carmona ha añadido que 'el rechazo a esta injustificada pretensión es el punto final a un proceso que se ha dilatado de manera excesiva e innecesaria durante años y en el se han sucedido, entre otras, dos resoluciones judiciales que han apoyado los argumentos de Carmona sobre determinadas circunstancias del proceso, un informe de la Dirección General de Urbanismo rechazando esta petición y un último dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía en este mismo sentido'.

Por último, Martín Recio señala que este rechazo frente a las pretensiones del Ayuntamiento visueño 'respaldan aún más la postura de Carmona que ha defendido en todo momento el respeto y las relaciones de buena vecindad entre localidades y administraciones, ofreciendo incluso a los ayuntamientos vecinos vías de cooperación entre los municipios que beneficien el desarrollo social, económico y cultural de toda la comarca'.



Carmona:

En marcha las visitas turísticas audioguiadas por Carmona
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través de su Delegación de Turismo y en colaboración con el Museo de la Ciudad, ha puesto en marcha un proyecto pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo local: 'Visitas audioguiadas por Carmona'.

En concreto, el proyecto consiste en que el usuario interesado en visitar la ciudad puede descargase gratuitamente en archivos mp3 a través de la página web del Ayuntamiento, ww.carmona.org, o de la Delegación de Turismo, www.turismo.carmona.org, un itinerario por los monumentos de Carmona que desee conocer y que además están en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán. De esta manera, el turista traspasa esos archivos de sonido a su reproductor personal de audio e inicia la visita conociendo in situ y en tiempo real la historia y características de un determinado monumento.

Por su parte, desde la Oficina de Turismo se distribuye a través de internet y en los diferentes lugares turísticos de la ciudad un mapa-guía en el que se describe el itinerario a seguir y las explicaciones a consultar en cada parada. Cada uno de los monumentos visitables de la ciudad cuenta con un enlace en la web para su descarga, en los que se incluyen los textos explicativos de los documentos, además de música, intervenciones de historiadores o arqueólogos expertos en la materia, etc.

El objetivo de esta iniciativa es el de seguir apostando por un turismo de calidad que, en este caso, ponga en valor la riqueza patrimonial, urbanística y monumental de la ciudad a través de la aplicación de las nuevas tecnologías. En este sentido, Carmona ya fue pionera con la puesta en marcha en 1996 de una guía turística de la ciudad en internet, el 'Turista virtual de Carmona: www.turismo.carmona.org'.

Para la puesta en marcha de este proyecto, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Consejería de Turismo a través de la convocatoria de subvenciones a las entidades locales en materia de turismo.

La puesta en marcha de las visitas audioguiadas por Carmona coincide con otro proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento que facilite la visita a la ciudad para personas con minusvalía física. En este caso se trata de sillas de ruedas motorizadas que permiten a los discapacitados visitar la ciudad. Para la reserva y uso de este nuevo servicio los interesados pueden contactar con la Oficina Municipal de Turismo situada en el Alcázar de la Puerta de Sevilla.



Carmona:

Aprobada la futura construcción de 500 viviendas en Los Villa
Foto de noticia

El Pleno municipal aprueba el desarrollo de este vacío urbano que permitirá la construcción de más de 200 VPO y 20.000 metros cuadrados de equipamientos públicos y zonas verdes.

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente la propuesta de convenio que permitirá el desarrollo urbano del vacío urbano de Los Villa y la construcción en el mismo de 499 nuevas viviendas, de las que más de 200 serán viviendas de protección oficial (VPO). Además, la zona contará también con más de 20.000 metros cuadrados dedicados a equipamientos públicos y zonas verdes.

Gracias a este convenio, el Ayuntamiento concreta aún más las previsiones realizadas por el Plan General de Ordenación Urbana de Carmona, aprobado de manera inicial en el año 2.003 Según estos planes, Carmona continuará desarrollando vacíos urbanos que se encuentran en la ciudad como Huerta Nueva, Huerto San Francisco, El Cerrillo o la ampliación de zonas ya desarrolladas como Hytasa. Todas estas actuaciones permitirán en los próximos años la construcción de 5.241 viviendas, de las que más de 1.700 serán VPO.

Estas actuaciones de futuro se unen a las próximas actuaciones que en materia de vivienda se llevarán a cabo en Carmona gracias a la gestión municipal. De esta manera, en breve está previsto el inicio de las obras de urbanización de la antigua Cooperativa Olivarera, con la construcción en dos fases de 399 nuevas viviendas (139 VPO) y la instalación en la zona del campus universitario de CEADE.

Como próxima actuación urbana se encuentra también la zona conocida como 'Carretera Vieja', que se convertirá en una nueva área de crecimiento urbano con más de 30.000 metros cuadrados, en lo que está prevista la construcción también en dos fases de 196 nuevas viviendas. De ellas, unas 82 serán VPO. Por último, el casco histórico de Carmona acogerá también nuevos proyectos urbanos en los que se prevé la construcción de más de 30 nuevas viviendas.

Todas estas actuaciones, tanto las más inmediatas como las previstas en el PGOU, señalan en definitiva un importante desarrollo urbano de Carmona con la construcción total en los próximos años de más de 5.800 viviendas, de las que cerca de 2.000 serán VPO.

Estas previsiones se unen a las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años y que se han traducido en la construcción de 600 viviendas, el desarrollo de antiguos vacíos urbanos como Hytasa o Copraga o de nuevas promociones en barrios como Villarrosa, Guadajoz, San Francisco o Necrópolis y centenar de ayudas públicas para la rehabilitación y mejora de los inmuebles.

En todos estos casos y en las previsiones de futuro, se mantiene como objetivo fundamental un desarrollo urbano sostenible, donde el crecimiento de la ciudad se hace de una manera controlado en el interior de la misma y no de manera desordenada en los extrarradios. Además, el Ayuntamiento procura llevar a cabo con estas actuaciones un urbanismo integrador y diversificado que no cree ni bolsas de exclusión y marginalidad ni zonas de alto nivel separadas del resto.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona