Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia29-02-2008Escolares de Carmona se convierten por primera vez en los protagonistas del patrimonio local
Noticia27-02-2008Carmona, en primera línea en la implantación de proyectos de energías renovables
Noticia26-02-2008Los estudiantes carmonenses de la Olavide podrán realizar prácticas en el Ayuntamiento
Noticia25-02-2008El Ayuntamiento constituirá mesas de trabajo de seguridad y tráfico con todos los grupos políticos
Noticia22-02-2008El Archivo Municipal muestra una colección de sellos y filigranas desde el siglo XIII
Noticia20-02-2008La fauna de Los Alcores en el Museo de la Ciudad
Noticia19-02-2008El Ayuntamiento aumenta las ayudas para los proyectos educativos de las Ampas
Noticia18-02-2008Intenso dispositivo de seguridad durante los recientes carnavales
Noticia15-02-2008El Ayuntamiento regularizará 61 viviendas de autoconstrucción
Noticia15-02-2008El mosaico romano se expondrá en el Museo de Carmona
Noticia14-02-2008Ayuntamiento y Junta potencian la construcción de 900 viviendas protegidas
Noticia13-02-2008Hallado un mosaico romano de grandes dimensiones en pleno centro histórico
Noticia13-02-2008El Alcázar de Arriba ya es de los carmonenses
Noticia12-02-2008El director de cine Humberto Solás, en el curso de especialista en dirección cinematográfica
Noticia11-02-2008Notable para los cursos de verano de Olavide en Carmona
Noticia08-02-2008El Ayuntamiento impulsa el reciclaje de papel en colegios y edificios municipales
Noticia07-02-2008Visita a Carmona del Director General de Bienes Culturales
Noticia06-02-2008Inaugurado un nuevo curso del Aula de la Experiencia
Noticia05-02-2008Presentados proyectos educativos de dinamización juvenil
Noticia04-02-2008Comienza el Curso de Especialista Universitario en Dirección Cinematográfica
Noticia01-02-2008La Puerta de Sevilla contará con un jardín para visitantes


Carmona:

Escolares de Carmona se convierten por primera vez en los protagonistas del patrimonio local
Foto de noticia

En la imagen: La Delegada de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona, Mª Ángeles Iglesias, junto con escolares del colegio 'Almendral' durante su visita al Alcázar de la Puerta de Sevilla.





Las delegaciones de Turismo y Patrimonio y de Educación del Ayuntamiento de Carmona, que dirigen Mª Ángeles Iglesias y Ana López respectivamente, han puesto en marcha una iniciativa que va a permitir que, por primera vez, los escolares de la localidad con edades entre 11 y 12 años descubran parte del patrimonio local de manera interactiva, convirtiéndose en los verdaderos protagonistas de la visita.

En concreto, los escolares acceden a dos de los enclaves patrimoniales más importantes de Carmona: el Alcázar de la Puerta de Sevilla y el Conjunto Arqueológico de la Necrópolis Romana. Mientras que en el Alcázar los alumnos simulan asaltar la fortaleza defendida por los cartagineses, reproduciendo así los modos del ejército romano, en la Necrópolis participan en un enterramiento y conocen las costumbres funerarias de hace 2.000 años.

Ambas delegaciones municipales han ofrecido a todos los colegios de Carmona (Almendral, San Blas, Beato Juan Grande, Pedro I, Cervantes, Guadajoz, Salesiano y Hermanas de la Cruz) la posibilidad de que parte de sus alumnos sean protagonistas de esta actividad, organizada por la empresa Escocultura y que el pasado año contó con la participación de unos 6.000 escolares de la provincia, aunque ninguno procedente de colegios de Carmona. Hasta la fecha han sido cerca de 150 escolares de la localidad los que ya han participado en esta actividad educativa o han confirmado que lo van a hacer en los próximos días.

Tanto Mª Ángeles Iglesias como Ana López han destacado “el esfuerzo realizado por sus dos delegaciones municipales para acercar aún más el importante patrimonio local a los escolares de Carmona, pero, por primera vez, de una manera participativa en el que los alumnos son los protagonistas y que les permita descubrirlo de una manera más atractiva”.



Carmona:

Carmona, en primera línea en la implantación de proyectos de energías renovables
Foto de noticia

Destaca especialmente en fotovoltaica al ser el segundo municipio de Sevilla con mayor potencia en trámite y una inversión privada de 570 millones de euros

En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Álvaro, durante la reunión mantenida con empresarios locales.




Carmona se ha colocado entre los principales municipios de Andalucía en el impulso de proyectos de energías renovables, ya que dispone actualmente de un total de 14 plantas en trámite o en construcción que vienen a sumar 123,7 MW, una potencia que trasladada a consumo energético de las familias podría abastecer a unas de 50.000 unidades familiares o bien a unos 200.000 ciudadanos, siete veces lo que sería la población carmonense . En cuanto a inversión, estas empresas están inyectando en la economía local aproximadamente 570 millones de euros y se calcula la creación de unos 50 puestos de trabajo estables.

Acotándose a la provincia de Sevilla, Carmona es el segundo municipio, después de Écija con mayor potencia en trámite en cuanto a proyectos de energía solar fotovoltaica. Cuenta, a día de hoy, con 21 MW en gestión -11 proyectos-, lo que supone un 6,10 por ciento de todo lo tramitado en Sevilla.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Álvaro, se han reunido hoy con empresarios del sector de esta localidad, y han subrayado que “los municipios de Écija, Lebrija, Isla Mayor, Utrera, El Coronil y Carmona son los municipios sevillanos que presentan un mayor avance en el desarrollo fotovoltaico, puesto que concentran el 28 por ciento de estas futuras instalaciones”. El fomento y el uso de las energías renovables es prioridad para el Gobierno andaluz como objetivo para incrementar el autoabastecimiento energético. Francisco Álvaro añadió que “tal y como nos marcamos en el nuevo Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER) estamos trabajando para conseguir que el 18,3% de la energía demandada por los andaluces en el año 2013 proceda de fuentes exclusivamente renovables”.

En este municipio destaca especialmente el proyecto fotovoltaico denominado HSF Orisol Viso, con una potencia de 10 MW. Actualmente se encuentra en espera de autorización administrativa. Pero en Carmona destaca especialmente la planta de la empresa Caenre, que ya tiene en servicio las dos terceras partes. Dispone de una potencia de 5,7 MW y podría satisfacer el consumo eléctrico de unas 1.000 familias cuando esté a plano rendimiento.

La empresa Caenre, netamente andaluza, ha invertido 48 millones de euros en esta planta situada en la finca El Alcachofar de 0,75 hectáreas de terreno y que se divide en tres huertos solares con 57 placas. Desde el inicio de sus obras en 2005 ha sido la mayor planta fotovoltaica de España, hoy superada por otras como, por ejemplo, la que se levanta en El Coronil que tendrá 20 MW. No obstante, la de Caenrre será la pri-mera que entre en funcionamiento en la localidad y a la que seumará detrás el huerto solar de BP Pino de la Legua.

Por otro lado, en energía termosolar destaca un único proyecto de la empresa Asoleo, que está en tramitación en la Delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa. Será una planta de 50 MW que usará tecnología de colectores cilindroparabólicos. Y finalmente, en eólica, Carmona cuenta con dos huertos independientes promovidos ambos por Enel Unión Fenosa, de 16 MW y de 36 MW respectivamente. Abastecerá a unas 25.000 familias en cuanto empiecen a inyectar a la red eléctrica.



Carmona:

Los estudiantes carmonenses de la Olavide podrán realizar prácticas en el Ayuntamiento
Foto de noticia

En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, firman el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.



El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, han firmado hoy un acuerdo para que estudiantes de la Olavide, principalmente los residentes en Carmona, puedan hacer prácticas en dependencias municipales.

La firma de dicho documento pone de manifiesto la estrecha colaboración entre la UPO y el Consistorio carmonense, dos instituciones que han apostado por la consolidación y el desarrollo del Centro Cultural Olavide en Carmona, que cada año acoge la celebración de los cursos de verano, además de otras actividades formativas de carácter cultural, científico o social.

En esta línea, el rector y el alcalde han mantenido una reunión para supervisar las líneas de expansión y desarrollo del Centro Cultural. De esta forma, los representantes de ambas instituciones se han comprometido a impulsar aún más los vínculos con otras entidades públicas y privadas, a fin de que las dependencias de Olavide en Carmona se conviertan en un espacio de formación continua para fundaciones, empresas, etc.

Desde la implantación en Carmona de la Universidad Pablo de Olavide, el conjunto de actividades desarrolladas de manera conjunta por ambas instituciones ha ido en crecimiento. De esta manera, se han puesto en marcha cinco ediciones de los cursos de verano, con más de 140 cursos, cerca de 5.000 estudiantes y casi 2.000 profesores y ponentes; además de 33 congresos nacionales e internacionales, 14 reuniones científicas, más de 20 actividades de extensión universitaria y el Aula de Mayores, en la que participan numerosas personas de más de 55 años.

Posteriormente, tanto el rector como el alcalde han visitado las obras de rehabilitación y adecuación de la Casa Palacio de los Briones, sede del Centro Cultural, cuyo objetivo es poder acoger las numerosas actividades que se organizan desde Olavide en Carmona.

La construcción de la casa palacio de los Briones se sitúa en la mitad del siglo XVI, aunque sufrió una importante reforma en la segunda mitad del XVII. Este edificio histórico, estructurado en torno a dos grandes patios y a una entrada principal, responde al prototipo de palacio renacentista de la ciudad de Carmona.



Carmona:

El Ayuntamiento constituirá mesas de trabajo de seguridad y tráfico con todos los grupos políticos
Foto de noticia


En la imagen: Junta Local de Seguridad Ciudadana de Carmona celebrada en el Ayuntamiento bajo la presidencia del Alcalde, Antonio Cano.



La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Carmona, celebrada hoy lunes bajo la presidencia del Alcalde de la localidad, Antonio Cano, ha acordado la constitución de mesas de trabajo en la que estén representados todos los grupos políticos municipales y cuyo objetivo sea el de abordar temas específicos de seguridad y tráfico.

Para Antonio Cano, este acuerdo “permitirá contar con la participación de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, incluidos los de la oposición, en una materia de tanto interés para el ciudadano como es el tráfico y la seguridad, procurando además alcanzar en estos temas el máximo consenso político entre todas las fuerzas”.

La Junta Local de Seguridad, en la que han estado presentes también la Delegada de Seguridad Ciudadana, Trinidad Saas, y el Delegado de Festejos, Rafael Chamorro, además de los mandos de la Policía Local y del destacamento de la Guardia Civil en Carmona, ha acordado a su vez la constitución de un órgano técnico de trabajo entre ambas fuerzas de seguridad para aumentar la coordinación y colaboración de los mismos en fiestas y eventos especiales, así como para la puesta en marcha de nuevos controles de tráfico y alcoholemia.

Además, durante la reunión se ha decidido la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad en las zonas e instalaciones deportivas de la localidad, así como coordinar las acciones de los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil con motivo de las elecciones generales y autonómicas del 9 de marzo y de la próxima celebración de la Semana Santa.

Por otra parte, el Alcalde de Carmona ha participado en la reciente constitución del Consejo Local de Seguridad de ámbito comarcal de las zonas de la Vega Alta y Marchena, en el que también estarán presentes otros catorce municipios sevillanos. Entre los objetivos de este Consejo Local de Seguridad se encuentran el de promover planes de seguridad de ámbito comarcal y el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad de estos municipios que permitan mejorar la coordinación en materia de seguridad ciudadana y la prevención de delitos.



Carmona:

El Archivo Municipal muestra una colección de sellos y filigranas desde el siglo XIII
Foto de noticia

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Carmona, en colaboración con la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha organizado la quinta edición de la exposición “Documentos Municipales para la Historia de Carmona”. En esta ocasión la muestra está dedicada a los elementos decorativos como los sellos, firmas y filigranas contenidos en los documentos conservados en el Archivo Municipal.

Para el Delegado Municipal de Cultura, José Miguel Acal, esta exposición responde “ al compromiso del Ayuntamiento de conservar y también difundir el patrimonio documental del archivo de Carmona, uno de los más ricos de la provincia de Sevilla, tanto por sus documentos antiguos como por los más recientes”.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de marzo, reúne una colección de una treintena de documentos históricos fechados desde el siglo XIII (una disposición de Alfonso X del año 1.256 eximiendo a los pobladores de Carmona del pago de portazgo) hasta el año 1810 con el libro de actas de la Junta de Gobierno, y en el que destacan también varias disposiciones reales de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II.

De esta manera, la muestra recoge documentos de muy distinta época y tipología en los que los sellos, signos y marcas que contienen definen como el hombre ha autentificado, embellecido y dotado de elementos de identidad los documentos que ha producido.



Carmona:

La fauna de Los Alcores en el Museo de la Ciudad
Foto de noticia



En la imagen: el Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Carmona, José Miguel Acal, y el presidente de la Asociación Cultural 'Cornisa de Los Alcores', José Vázquez.



El Museo de la Ciudad de Carmona acogerá hasta el próximo 24 de febrero la exposición de las obras finalistas y ganadoras del VII Concurso Fotográfico “Cornisa de los Alcores”, que organiza la Asociación Cultural “Cornisa de Los Alcores” en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

La muestra ha sido inaugurada por el Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Carmona, José Miguel Acal, y el presidente de la Asociación Cultural, José Vázquez, y en esta edición está dedicada a la fauna en la cornisa de los Alcores.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo domingo de once de la mañana a siete de la tarde, reúne en el patio del Museo de Carmona las 25 imágenes finalistas del concurso, entre ellas, la del primer premio que ha recaído en Javier Ramos.

Los organizadores del concurso fotográfico pretenden acerca con este tipo de iniciativas la riqueza medioambiental y paisajística de la comarca, que en muchos casos es una gran desconocida.



Carmona:

El Ayuntamiento aumenta las ayudas para los proyectos educativos de las Ampas
Foto de noticia

La Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Carmona, que dirige la concejala Ana Mª López, ha concedido recientemente a la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) de la localidad subvenciones por importe total de 12.000 euros para el desarrollo de distintas actividades y proyectos educativos para el curso escolar 2007-2008, lo que supone además un incremento del 13% respecto a las ayudas del curso anterior.

En concreto, las asociaciones que han resultado beneficiarias de estas ayudas son las de los colegios Guadajoz, Beato Juan Grande, Centro Preescolar el Real, Pedro I, El Almendral, San Blas y Salesiano y de los institutos de enseñanza secundaria Maese Rodrigo, Manuel Losada Villasante y Arrabal, con subvenciones que han ido desde 700 euros a 1.600 euros, dependiendo de los proyectos presentados.

El sistema para la concesión de estas subvenciones parte de la presentación de los proyectos educativos por parte de las asociaciones y tras la comprobación de que los mismos cumplen las bases de la convocatoria de ayudas abierta por el Ayuntamiento, una junta de evaluación establece las subvenciones a otorgar.

La mayoría de estos proyectos se corresponden con iniciativas educativas destinadas los alumnos como el fomento de la lectura, talleres de teatro, actividades deportivas y medioambientales, excursiones, iniciativas lúdicas alternativa durante los fines de semana, etc.



Carmona:

Intenso dispositivo de seguridad durante los recientes carnavales
Foto de noticia

La Policía Local de Carmona ha realizado durante los últimos días un intenso trabajo de refuerzo de la seguridad ciudadana, coincidiendo con la reciente celebración del carnaval de la localidad.

Precisamente durante los actos festivos del Carnaval, la delegación Municipal de Seguridad Ciudadana que dirige la concejala Trinidad Saas estableció un amplio dispositivo en el que participó tanto la Policía Local como agentes de la Guardia Civil y miembros de los grupos de bomberos, protección civil y Cruz Roja. Este culminó tras la celebración del desfile de Carnaval; dispositivo en el que participaron hasta 15 policías locales en las labores de regulación y ordenación del tráfico, no sólo en las zonas afectadas por el recorrido del desfile, sino por toda la ciudad.

La delegada de Seguridad Ciudadana ha felicitado a todos los agentes y personal que ha formado parte de este dispositivo especial “por el excelente trabajo que han desempeñado y por la eficacia y rapidez con la que han actuado en las distintas incidencias, que ha permitido que los carmonenses podamos disfrutar con tranquilidad de una de nuestras principales fiestas, así como agradecer la colaboración ciudadana que en todo momento ha facilitado la labor de los agentes”.

Entre las principales incidencias destaca la intervención tanto de efectivos de la Policía Local como de la Guardia Civil para sofocar cuatro reyertas, una de las cuales se produjo durante el recorrido de la propia cabalgata y las restantes en el recinto ferial donde se celebraron los actos finales del carnaval. Como consecuencia de estas distintas actuaciones se llevó a cabo la detención de un joven por resistencia grave a los agentes de la autoridad, resultando herido un agente de la policía local que tuvo que ser trasladado al servicio de urgencia. Asimismo se realizaron seis denuncias a la Subdelegación del Gobierno en Andalucía por alteración del orden público.

Además, tanto Protección Civil como Cruz Roja atendieron también diversas llamadas por servicios humanitarios debido a intoxicaciones etílicas, así como por diversas heridas debidas a caídas y a un ataque epiléptico que afectó a una joven que participaba en las actividades festivas. Como incidencias a destacar fue la intervención en dos incendios de contenedores, en la Plazuela del Higueral y en la calle Carpinteros, que fueron sofocados por el servicio de extinción de incendios y la retirada de un cartel publicitario de la calle Real que corría el peligro de desprenderse y causar daños. Además se estableció un retén especial del servicio de bomberos en el Teatro Cerezo durante el pasado jueves y viernes para cubrir cualquier incidencia que pudiera ocasionarse durante las actuaciones de los grupos escolares.



Carmona:

El Ayuntamiento regularizará 61 viviendas de autoconstrucción
Foto de noticia

El beneficio económico que genere este proceso se destinará al patrimonio municipal de suelo para la construcción de viviendas protegidas.


En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el Delegado Provincial de Obras Públicas y Transportes en Sevilla, Lucrecio Fernández, en el acto de la firma del convenio.




El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el Delegado Provincial de Obras Públicas y Transportes en Sevilla, Lucrecio Fernández, han firmado recientemente un convenio por el que se cede al Ayuntamiento de la localidad la gestión de 61 viviendas construidas en régimen de autoconstrucción en Carmona.

Estas viviendas están situadas en la zona de San Francisco (17 viviendas) y en la barriada de Guadajoz (44 viviendas) y fueron construidas en régimen de autoconstrucción entre los años 1996 y 2000. Gracias a este convenio, el Ayuntamiento facilita a sus inquilinos condiciones favorables para regularizar su situación y puedan pasar a ser propietarios de las viviendas.

Por su parte, los beneficios económicos que esta gestión reportará al Ayuntamiento de Carmona y que podrían cifrarse en torno al millón de euros, se destinarán íntegramente a la compra de suelo para el patrimonio público municipal con destino exclusivo a la construcción de viviendas protegidas.

Asimismo, Antonio Cano y Lucrecio Fernández han analizado el protocolo suscrito recientemente entre ambas administraciones para la aportación de suelo con capacidad para 900 viviendas protegidas Carmona. Este acuerdo recoge que al menos dos terceras partes de estas viviendas se destinen a los sectores con más dificultades para acceder a una vivienda libre, entre ellos, jóvenes, mayores de 65 años, personas con discapacidad, familias numerosas o monoparentales, víctimas de violencia de género, etc. Estas viviendas protegidas tendrán una superficie entre 70 y 80 metros cuadrados y su precio no podrá ser superior a los 90.000 euros.

Sobre la base del documento suscrito, la Junta de Andalucía concederá a los promotores de estas viviendas protegidas, una subvención de 3.000 euros por vivienda que podrá destinarse, entre otras finalidades, a los gastos de acometida eléctrica y de agua potable en los solares donde se construyan los inmuebles, así como a las mejoras del diseño y a la dotación de zonas comunes complementarias a la edificación.



Carmona:

El mosaico romano se expondrá en el Museo de Carmona
Foto de noticia


En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el Delegado Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno, durante la visita de este último al mosaico romano hallado recientemente




Gracias a las gestiones realizadas ante la administración autonómica por el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la Delegada municipal de Turismo y Patrimonio, Mª Ángeles Iglesisas, el mosaico romano hallado recientemente en la calle Domínguez de la Haza permanecerá en la localidad, en concreto, en el Museo de la Ciudad.

De hecho, ha sido el propio Delegado Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno, el que ha mostrado al Alcalde su compromiso para que la valiosa pieza se quede en Carmona; compromiso que ha realizado en el transcurso de la visita que ha realizado a la localidad para dictaminar las pautas de actuación de tutela patrimonial sobre el último hallazgo arqueológico en el centro histórico de Carmona.

De esta manera, el mosaico romano será extraído en breve y trasladado al Museo de Carmona que albergará la pieza para su estudio y exposición al público.

Se trata de un mosaico romano de grandes dimensiones aparecido durante la ejecución de las obras de mejora de infraestructuras que se están desarrollando en la calle Domínguez de la Haza, en pleno centro histórico de Carmona. El mosaico, del siglo II o III, combina varios colores y por sus características pavimentó una de las estancias importantes de una casa de alto nivel económico de la Carmona romana. La pieza encontrada tiene como principal atractivo una figura central enmarcada en un cuadro y que representa una alegoría del verano o, posiblemente al dios Vertumnus, un dios de origen etrusco que personifica el cambio de las estaciones.



Carmona:

Ayuntamiento y Junta potencian la construcción de 900 viviendas protegidas
Foto de noticia


En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, durante la firma del protocolo de colaboración con la Consejería de Obras Públicas.



El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el Consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García, han firmado recientemente un protocolo de colaboración con el objetivo de potenciar la construcción en la localidad de 900 viviendas protegidas.

El acto se ha celebrado durante la reciente celebración del consejo de administración del Consorcio de Vivienda para los vecinos del Área de Sevilla, órgano público al que pertenece el Ayuntamiento de Carmona y cuyo objetivo es cubrir la demanda de viviendas en los municipios del área metropolitana de Sevilla.

En concreto, el protocolo firmado hoy permitirá que desde la administración autonómica se otorguen ayudas públicas de 3.000 euros por cada vivienda protegida que se construya en Carmona, garantizando además que, al menos, dos terceras partes de estas viviendas se destinen a los sectores con más dificultades para acceder a una vivienda libre, entre ellos, jóvenes, mayores de 65 años, personas con discapacidad, familias numerosas o monoparentales, víctimas de violencia de género, etc.

Estas viviendas protegidas tendrán entre 70 y 80 metros cuadrados y su precio no podrá ser superior a los 90.000 euros.

Para Antonio Cano, “el acuerdo que hemos firmado hoy supone un importante impulso desde la administración local y autonómica para la construcción de viviendas protegidas que cubran en gran parte la demanda que en Carmona existe desde hace años y que afecta de manera especial a colectivos sociales como jóvenes, personas mayores o discapacitados o a personas con ingresos insuficientes para acceder a una vivienda”.

De hecho, Carmona se encuentra entre los municipios del Consorcio de Vivienda en el que mayor número de viviendas se construirá, junto con Sevilla, Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios, La Rinconada y Coria del Río.

Las ayudas públicas que recibirán los promotores de las viviendas protegidas podrán destinarse, entre otras finalidades a los gastos de acometida eléctrica y de agua potable en los solares donde se construyan los inmuebles, así como a las mejoras del diseño y a la dotación de zonas comunes complementarias a la edificación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Carmona se compromete a señalar en los próximos meses su programación específica de viviendas que, con las características mencionadas, prevé incluir en las actuaciones de los próximos cuatro años, así como comunicar este programa al Consorcio de Vivienda, que será el órgano encargado de la coordinación de estas actuaciones.

Por último, el acuerdo firmado hoy prevé también la creación de una comisión de seguimiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para velar para la ejecución del protocolo.



Carmona:

Hallado un mosaico romano de grandes dimensiones en pleno centro histórico
Foto de noticia

Un nuevo hallazgo arqueológico ha vuelto a demostrar la riqueza histórica de Carmona. En esta ocasión, el Servicio de Arqueología de la Delegación Municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de la localidad ha encontrado un mosaico romano de grandes dimensiones durante las obras de mejora de infraestructuras que se están desarrollando en la calle Domínguez de la Haza, en pleno centro histórico de Carmona.

El mosaico, del siglo II o III, combina varios colores y por sus características pavimentó una de las estancias importantes de una casa de alto nivel económico de la Carmona romana.

La pieza encontrada tiene como principal atractivo una figura central enmarcada en un cuadro y que representa una alegoría del verano o, posiblemente al dios Vertumnus, un dios de origen etrusco que personifica el cambio de las estaciones. Este dios tiene la particularidad de cambiar de fisonomía según la época del año, presentándose como un segador en verano o un vendimiador en otoño, y fue pareja de Pomona, la diosa protectora de los árboles frutales.

La belleza y policromía del mosaico, así como su buen estado de conservación, ha congregado a numerosas personas que lo han estado visitando desde su aparición. La intención del Ayuntamiento es que la pieza pueda ser trasladada al Museo de la Ciudad de Carmona para su estudio más profundo y su exposición al público.



Carmona:

El Alcázar de Arriba ya es de los carmonenses
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el Delegado especial de Andalucía del Ministerio de Economía y Hacienda, Antonio Franco, han firmado hoy miércoles el acta de reversión del Alcázar del rey don Pedro o Alcázar de Arriba de la localidad, con lo que este edificio histórico vuelve a ser de titularidad municipal.

El Alcázar de Arriba fue cedido al Estado Español en 1.967 para la construcción del Parador Nacional de Turismo. Sin embargo, la administración central sólo ocupó el patio de banderas del citado Alcázar, quedando el resto en un total abandono y sufriendo un grave deterioro con el paso del tiempo, por lo que el Ayuntamiento ha venido solicitando la recuperación de este edificio histórico para frenar su deterioro e impulsar su puesta en valor.

De hecho, la recuperación por parte del Ayuntamiento de la propiedad de este enclave patrimonial permitirá el desarrollo de distintas actuaciones para la rehabilitación, consolidación y puesta en valor del mismo. En este sentido se pretenden realizar obras de investigación y recuperación arqueológica con el objetivo de profundizar en el estudio histórico del edificio, para lo que se cuenta con una inversión de un millón de euros procedentes de la administración central.

Además, el Ayuntamiento de Carmona ha solicitado una subvención a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía cuyo fin es el de abrir al público este edificio, especialmente a los propios carmonenses, y utilizar algunas de sus zonas como miradores.



Carmona:

El director de cine Humberto Solás, en el curso de especialista en dirección cinematográfica
Foto de noticia

El seminario, que se celebra en el Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’, acoge a 15 alumnos procedentes de países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela y España

El Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’ acoge durante esta semana al cineasta cubano Humberto Solás, que es el profesor encargado de impartir el módulo de ‘Estética y Dirección Cinematográfica’ dentro del Curso de Especialista Universitario en Dirección Cinematográfica, en el que participan un total de 15 alumnos procedentes de países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela y España, con estudios en diversas disciplinas relacionadas con la cinematografía.

Dicha actividad formativa, que está organizada por El Colegio de América (Centro de Estudios Avanzados para América Latina y el Caribe), y el Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’, se desarrollará hasta el 25 de abril y, como trabajo final, cada alumno deberá presentar un cortometraje rodado íntegramente en Carmona.

Solás es una figura emblemática dentro del mundo cinematográfico. Su debut tuvo lugar durante los años 60 del pasado siglo, cuando se convirtió en uno de los fundadores del nuevo cine latinoamericano. A lo largo de aquellos años filma Lucía, considerada por la crítica mundial como una de las 10 películas más importantes de la historia del cine iberoamericano.

Su obra general es la plasmación de un humanismo que se ocupa en la búsqueda de la identidad nacional cubana y latinoamericana en función de los ideales de paz, armonía y justicia social. Desde la tribuna del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, que él preside, apuesta por la democratización y la libertad de un cine realizado con pocos recursos. “A menos presupuesto, mayor libertad. Hay que ir a lo esencial, a semejanza del minimalismo en la pintura”, afirma el realizador.

Precisamente, El Colegio de América, en el marco de su compromiso social y apuesta por la formación sin fronteras, otorgará dos becas a alguna de las categorías ganadoras del Festival de Cine Pobre para que realicen el Máster en Guión y Dirección Cinematográfica, que está previsto que se inicie la última semana del mes de enero de 2009 en Carmona. Dichas becas incluirán la matrícula, el transporte, el alojamiento y la manutención durante la celebración del máster.

Solás, que en 2009 será codirector del máster, junto a Alberto García Ferrer, secretario general de la Asociación de TV Educativa Iberoamericana (ATEI) y Juan Marchena Fernández, subdirector de El Colegio de América, se encuentra actualmente preparando un documental sobre la figura del pintor cubano paisajista Tomás Sánchez.

Asimismo, en el segundo semestre del año rodará en La Habana el largometraje Guanajay, que tendrá como protagonista al actor Jorge Perugorria. Dicha película completará la trilogía que comenzó con Miel para Oshún (2005) y Barrio Cuba (2005), un tríptico sobre la contemporaneidad en Cuba.



Carmona:

Notable para los cursos de verano de Olavide en Carmona
Foto de noticia

La Universidad Pablo de Olavide ha elaborado una encuesta de satisfacción entre los estudiantes que participaron en los Cursos de Verano 2007 en Carmona, cuyos resultados arrojan una calificación global de notable para la institución, en el quinto año consecutivo que organiza estos Cursos de Verano en el Centro Cultural Olavide en Carmona.

La encuesta, una iniciativa del Centro Cultural Olavide en Carmona, ha contado con una participación del 55,66 por ciento de los alumnos de los Cursos de Verano, quienes han calificado con sus respuestas tanto la gestión como el contenido de dichos cursos. Asimismo, la encuesta ha permitido conocer el perfil de los estudiantes que se inscriben en los Cursos de Verano de la UPO.

Del total de los Cursos de Verano, 37 de los 40 cursos celebrados durante julio, agosto y septiembre de 2007 han sido evaluados -un 92,50 por ciento- al responder los alumnos a las encuestas, y la valoración global es de 3,90 sobre 5, esto es, un notable.

Respecto al contenido de los Cursos de Verano de la UPO, la media global es de 3,93 sobre 5. La calidad de los ponentes recibe la mayor puntuación, un 4,13, seguido del interés de los temas tratados, con un 3,87. Mientras que el programa en sí es puntuado con un 3,86, el cumplimiento del programa recibe una puntuación de un 3,84. La profundización en el tratamiento de los temas recibe una calificación de 3,74, mientras que el equilibrio entre las materias tratadas obtiene una puntuación de 3,65. Por último, la documentación facilitada es calificada con un 3,49.

En cuanto a la gestión, la media global es de 3,77 sobre 5. La mayor puntuación en este campo es para las instalaciones, con un 3,71 sobre 5, ubicadas en la histórica casa palacio de Los Briones como sede permanente del Centro Cultural Olavide en Carmona. Le sigue en puntuación los recursos materiales empleados, con un 3,65 sobre 5. La solución de incidencias es puntuada por los alumnos con un 3,64, la acogida recibida antes del evento con un 3,61, mientras que la duración de la jornada es valorada con un 3,49. Los alumnos califican la información recibida antes del evento con un 3,36, y finalmente, el horario de la jornada es calificado con un 3,31.

La realización de la encuesta ha posibilitado, además de conocer el grado de satisfacción de los estudiantes, conocer el perfil de estos alumnos que se matriculan en alguno de los Cursos de Verano de la UPO. Así, un 63,74 por ciento de los encuestados no pertenece a la comunidad universitaria de la Olavide, aunque el 83,29 por ciento procede de Sevilla y su provincia. Entre los estudiantes matriculados, predominan las mujeres (62,31 por ciento) frente a los hombres (37,69 por ciento).

Finalmente, destacar que el 33,61 por ciento de los estudiantes encuestados confía en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, pues ya había participado en alguna de las anteriores ediciones.

La quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, organizados con la colaboración del Ayuntamiento carmonense, se desarrollaron por quinto año consecutivo durante los meses de julio y septiembre en la casa palacio de Los Briones -sede permanente de la UPO en Carmona-, y en el hotel Alcázar de la Reina.

Durante la quinta edición se celebraron 40 cursos de verano, y pasaron por las aulas del Centro Cultural Olavide en Carmona un total de 1.759 alumnos. El programa 2007 abarcó diversos temas y áreas del saber, como la Historia e Historia del Arte, el Medio Ambiente, la Arqueología, la inmigración y los medios de comunicación, el flamenco, el canto, la política y la cooperación internacional, la acción social, la salud y la actividad física en los mayores, la equinoterapia, la reforma tributaria, los conflictos internacionales, los derechos de los pueblos indígenas, el urbanismo insostenible, las energías renovables o la violencia de género.

Por otro lado, pasaron por las aulas de la sede de la Olavide en Carmona 640 profesores, ponentes e investigadores de reconocido prestigio, nacionales e internacionales, entre los que cabe resaltar la participación de Por citar algunos ejemplos, podemos mencionar a profesionales del mundo de la Justicia, como el presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Carmona; el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio, Luis Carlos Rodríguez o el fiscal jefe de Tribunal Superior Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón. También estuvieron presentes científicos de la talla de Manuel Toharia o Joaquín Araujo y periodistas como Joaquín Arozamena, Mercedes de Pablo, Ezequiel Martínez, Esperanza García, Manuel Capelo, Alicia Gómez Montano (directora del programa ‘Informe Semanal’, de Televisión Española) o Peter Bergen, analista de la CNN.

El mundo diplomático también estuvo representado a través de la embajadora de Colombia, Noemí Sanin Posadas. También se contó con un importante elenco de artistas flamencos de la talla de las bailaoras Matilde Coral, Eva ‘La Yerbabuena’, Pepa Montes, Paz Lucena o el pianista Ricardo Miño. Distintos dirigentes políticos también pasaron por las aulas del Palacio de los Briones. Así, podemos citar a la ex ministra de Cultura y vicepresidenta primera del Congreso, Carmen Calvo; consejeras y consejeros de la Junta de Andalucía, como Evangelina Naranjo (Gobernación), Isaías Pérez Saldaña (Agricultura y Pesca), además de otras personalidades.

Respecto a las instituciones, 52 entidades y empresas prestaron su colaboración a la UPO para el desarrollo de la quinta edición de los Cursos de Verano: Consejería de Presidencia, Consejería de Gobernación, Consejería de Economía y Hacienda, Consejería de Justicia y Administración Pública, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Consejería de Agricultura y Pesca, Consejería de Educación, Consejería de Medio Ambiente, Ministerio de Defensa, Diputación de Sevilla, Sevillana Endesa, Banco Santander Central Hispano, BP Solar, CAJASOL (Fundación El Monte, Caja San Fernando), Ilustre Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla, Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental, Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Fundación Pluralismo y Convivencia, Fundación Cruzcampo, Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre, Fundación Democracia y Gobierno Local, Fundación Contsa, Fundación Mercasevilla, Fundación Pryconsa, Fundación Conocimiento y Cultura, Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bienal de Flamenco de Sevilla, Turismo Andaluz, Ruta Bética Romana, Centro de Formación Integral de Carmona, Museo de la Ciudad de Carmona, Tertulia Flamenca de Carmona, Hotel Alcázar de la Reina, RACC Agencia de Viajes, El Corte Inglés, RTVA, El Correo de Andalucía, Localia TV, Cadena Ser, Instituto de Formación de la RTVE, Asociación El Caballo Ayuda, Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Ciudad 21 y la Filmoteca de Andalucía.




Carmona:

El Ayuntamiento impulsa el reciclaje de papel en colegios y edificios municipales
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través de la empresa municipal Limancar, ha iniciado recientemente un programa de mejora del servicio de recogida selectiva de papel y cartón en los colegios públicos y dependencias municipales de la localidad.

Para el desarrollo de este programa, el Ayuntamiento de Carmona y Limancar cuentan con la colaboración de la Mancomunidad de los Alcores, que ha mostrado su disposición a facilitar las más de 200 ecopapeleras necesarias. Las ecopapeleras, que ya han comenzado a distribuirse, son recipientes de cartón de 100 litros, fabricadas en cartón 100% reciclable de alta resistencia y diseñadas de manera que se puedan manipular y vaciar con facilidad. Una vez llenas de papel, su contenido es trasladado a las dependencias de Limancar y desde allí a una planta de reciclaje.

El objetivo principal del programa es de carácter educativo y de fomento de la concienciación ambiental así como la separación en origen de los residuos. Además se pretende incrementar en Carmona la recuperación de papel para su reciclado, reducir su cantidad en el total de residuos urbanos que van a vertedero, y satisfacer la demanda de prestación de este servicio a los centros solicitantes.


Recogida de cartón para el pequeño comercio

Además desde Limancar se pretende también iniciar un servicio de recogida del cartonaje del pequeño comercio, a través de un sistema específico de recogida “puerta a puerta”.

El servicio de recogida específica del cartón comercial tiene efectos muy positivos sobre el conjunto de reciclaje de residuos, ya que consigue que los contenedores situados en la calle no se vean saturados por el voluminoso cartonaje comercial y estén más disponibles para que los ciudadanos depositen sus periódicos, revistas y envases de cartón. Se consigue además la mejora sustancial de la limpieza de las calles de mayor concentración comercial y una reducción de los costes de limpieza viaria.



Carmona:

Visita a Carmona del Director General de Bienes Culturales
Foto de noticia


En la imagen: El Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Jesús Romero Benítez, y la Delegada de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento,Mª Ángeles Iglesias, durante la visita realziada hoy jueves a Carmona por el primero.




El Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Jesús Romero Benítez, ha realizado hoy jueves una visita a Carmona, en la que ha estado acompañado por la Delegada de Turismo y Patrimonio de Ayuntamiento de la localidad, Mª Ángeles Iglesias, y el Delegado Provincial de Cultura, Bernardo Bueno, además de técnicos tanto de la administración autonómica como local.

El Director General de la Junta ha visitado distintos enclaves patrimoniales de Carmona, entre ellos, el Alcázar de la Puerta de Sevilla, la Puerta de Córdoba y el Alcázar del rey don Pedro. En este último edificio histórico se han analizado las distintas posibilidades de recuperación, consolidación y puesta en valor del mismo ante la próxima reversión del alcázar por la que este enclave volverá a ser de titularidad municipal.

En este sentido se pretenden realizar obras de investigación y rehabilitación arqueológica para profundizar en el estudio histórico del edificio, además de una actuación que permitirá su apertura al público, para lo cual el Ayuntamiento ha solicitado una subvención a la Consejería de Turismo.

Además, el Director General se ha interesado por la Iglesia del Salvador, en la que se han llevado a cabo obras de mejora de cubiertas y terrazas para eliminar las filtraciones de agua, y por la Iglesia de Santiago, que ha sido objeto también de una importante actuación de mejora de cubiertas. En ambos templos, se han estudiado nuevas posibles actuaciones para mejorar su estructura y fisonomía.



Carmona:

Inaugurado un nuevo curso del Aula de la Experiencia
Foto de noticia

En la imagen: Inicio del nuevo curso del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla en el Museo de la Ciudad de Carmona



La Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Carmona, que dirige la concejala Silvia Maqueda, ha puesto en marcha recientemente un nuevo curso del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, en la que participan personas mayores de cincuenta años.

En concreto, se ha iniciado el primer curso de estas enseñanzas con un total de 18 alumnos. A estos hay que sumar los 22 alumnos del segundo curso del Aula de la Experiencia y las otras cincuenta personas mayores que están participando también en el Aula de Mayores de la Universidad Palo de Olavide en sus distintos niveles.

Gracias a estas enseñanzas, los mayores reciben clases de materias variadas como salud, medio ambiente, literatura, arte e historia de Carmona, comunicación, desarrollo social, economía, etc. Además de las enseñanzas teóricas y prácticas, los alumnos participan también en coloquios, talleres, mesas redondas, visitas, etc.

Para la delegada de Mayores del Ayuntamiento, Silvia Maqueda, el objetivo de actividades es el de “potenciar la participación de estas personas en la vida social de Carmona, promocionando la cultura, la formación, la ciencia, etc., entre las personas mayores”.



Carmona:

Presentados proyectos educativos de dinamización juvenil
Foto de noticia

En la imagen: La red de Huertos Escolares ha contado con la participación de más de 1.000 personas de la comarca, entre alumnos y profesores.



El grupo de desarrollo rural Campiña-Alcores, que engloba a los ayuntamientos de Carmona, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, La Campana, Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal, Écija y La Luisiana, ha presentado recientemente en Carmona a la comunidad educativa de los municipios de Los Alcores los proyectos juveniles en los que está trabajando con el fin de lograr la implicación de este sector de la población en el desarrollo rural de la comarca.

En este sentido, el grupo Campiña-Alcores sigue apostando por la integración de la juventud, promocionando la participación activa de los jóvenes en los procesos rurales como una forma de integración en la sociedad, desde un punto de vista económico, social, cultural, y favoreciendo con ello el desarrollo de una ciudadanía activa.

En concreto, algunos de los proyectos que está llevando a cabo son una Red de Huertos Escolares en materia medioambiental, las Jornadas Formativas de Coeducación y la iniciativa Cantera Joven para fomentar la educación en valores, y la implantación del proyecto Andalucía Interactiva, con objeto de acercar la cultura e historia de la comarca a la juventud.

La Red de Huertos Escolares, en la que el pasado año participaron más de 1.000 personas entre profesores y alumnos, pretende sensibilizar a la población escolar sobre los beneficios de los productos ecológicos, ofrecer la posibilidad de educar en valores ambientales y contemplar la agricultura ecológica como un proyecto de futuro y una apuesta por el desarrollo sostenible de Los Alcores. Para ello, se han creado doce huertos escolares durante el curso académico 2006-2007 para niños con edades entre 3-12 años.

Por otra parte, se está realizando un cualificado trabajo en materia formativa mediante la planificación de unas Jornadas de Coeducación, destinadas a complementar la formación de los docentes de los diferentes centros de Enseñanza Secundaria, y del proyecto Cantera Joven, creado para formar a la juventud y dotarla de autonomía individual y grupal a través de la educación en valores y para la participación.

Asimismo, el grupo Campiña-Alcores se encuentra trabajando actualmente en un proyecto muy innovador, que pretende implicar a los jóvenes de entre 15 y 19 años en el desarrollo rural a través del juego de conocimientos Andalucía Interactiva, similar al conocido Trivial, dando a conocer la historia, cultura, tradiciones, la realidad actual y las actuaciones que se están llevando a acabo en el desarrollo del territorio, así como las oportunidades que ofrece el futuro, tanto de la comarca la Campiña y Los Alcores de Sevilla como de toda Andalucía.

Actualmente, este juego en el que podrían participar unos 5.000 jóvenes de todos los centros de enseñanza secundaria de la comarca se encuentra inmerso en una primera fase de conocimiento por parte de la comunidad educativa de los diferentes municipios.



Carmona:

Comienza el Curso de Especialista Universitario en Dirección Cinematográfica
Foto de noticia

El seminario, que acoge a estudiantes españoles e iberoamericanos, será impartido por profesionales del cine como Humberto Solás, Antonio Giménez Rico y Miguel Littin, entre otros

En la imagen: Juan Marchena Fernández, subdirector de El Colegio de América, José Miguel Acal Fernández, delegado de Cultura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Carmona, y Alberto García Ferrer, secretario general de la Asociación de TV Educativa Iberoamericana.



El Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’ acoge desde hoy lunes la realización del Curso de Especialista Universitario en Dirección Cinematográfica, en el que participan un total de 15 alumnos procedentes de países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela y España, con estudios en diversas disciplinas relacionadas con la cinematografía.

El acto de inauguración ha estado presidido por José Miguel Acal Fernández, delegado de Cultura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Carmona, Alberto García Ferrer, secretario general de la Asociación de TV Educativa Iberoamericana (ATEI)y Juan Marchena Fernández, subdirector de El Colegio de América. Tanto Alberto García como Juan Marchena son, respectivamente, los directores del Curso en Dirección Cinematográfica.

Dicha actividad formativa, que está organizada por El Colegio de América (Centro de Estudios Avanzados para América Latina y el Caribe), y el Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’, se desarrollará hasta el 25 de abril y, como trabajo final, cada alumno deberá presentar un cortometraje rodado íntegramente en Carmona.

Los alumnos tendrán la oportunidad de asistir a talleres de creatividad cinematográfica y dirección de actores. Asimismo, durante la celebración del curso se tratarán temas como la estética y la dirección cinematográfica, el montaje y doblaje, la realización, el cine como compromiso social, el cine y la cultura contemporánea de América Latina, etc.

El seminario será impartido por renombrados profesionales del cine iberoamericano, como Humberto Solás, Antonio Giménez Rico, Enrique Pineda Barnet, José Luis Borau, Miguel Littin, Sergio Cabrera, Jorge Alí Triana, Rafael Romero Marchent, Efraim Medina, Laura Restrepo o Sergio Cabrera, entre otros.



Carmona:

La Puerta de Sevilla contará con un jardín para visitantes
Foto de noticia

Imagen: Zona de la Puerta de Sevilla de Carmona en la que el Ayuntamiento está habilitando un jardín y una zona de descanso para visitantes.


El Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona contará en breve con una zona ajardinada y un área de descanso para visitantes, una vez que concluyan las obras que está realizando el Ayuntamiento de la localidad en este edificio histórico, sede de la Oficina de Recepción Turística.


En concreto, la actuación se está centrando en el solar existente junto a la Oficina de Turismo. De esta manera, se ha procedido a la limpieza y recuperación de esta zona, en la que se plantarán especies autóctonas, incluyendo un sistema de riego adecuado. Además se instalará un sistema de iluminación y se ha ejecutado ya un acceso desde la Oficina de Turismo para el aprovechamiento de este espacio como jardín de visitantes y área de descanso.


El proyecto plantea también la estabilización de los restos arqueológicos existentes en el solar y la ejecución de una cubierta para los restos del bastión de la Edad del Bronce.


Por último, se procederá a colocar barandillas de seguridad en los miradores que no cuenten con una altura adecuada y paneles informativos para mejorar la información y la interpretación de las vistas que se pueden contemplar desde la Puerta de Sevilla.


Esta actuación se une a las obras de rehabilitación y mejora que el Ayuntamiento lleva a cabo en otros edificios históricos de Carmona, como por ejemplo en la Casa de Los Briones, que además de albergar la sede del centro Olavide en Carmona será también la oficina central de la Ruta Bética Romana, y en el Museo de la Ciudad, en la que se eliminarán barreras arquitectónicas y se mejorará su accesibilidad.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona