Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia31-03-2005Jóvenes de Carmona podrán aprender italiano en la ciudad de Sirmione
Noticia30-03-2005Aprobado el presupuesto municipal de más de 17,6 millones de euros
Noticia17-03-2005Más de 350 niños participan en un desayuno saludable
Noticia14-03-2005Hallado un enterramiento de hace 1.500 años en el casco histórico
Noticia11-03-2005Carmona acogerá una planta escuela de formación en temas de automoción
Noticia02-03-2005La V Bienal internacional de Arte Sacro será interreligiosa


Carmona:

Jóvenes de Carmona podrán aprender italiano en la ciudad de Sirmione

El Ayuntamiento suscribe un convenio con esta localidad italiana para poner en marcha un programa de intercambio de idiomas

El Ayuntamiento de Carmona, junto al de la ciudad italiana de Sirmione, han puesto en marcha una iniciativa destinada a fomentar el conocimiento del italiano y del español entre los jóvenes de ambas localidades.

El programa, que se pondrá en marcha en Carmona durante la segunda quincena de julio de 2005, va destinado a jóvenes de entre 14 y 16 años que quieran ampliar sus conocimientos de italiano en la ciudad de Sirmione.

De esta forma, durante un periodo de 10 días, los estudiantes carmonenses serán acogidos por una familia de Sirmione, que se compromete a darle alojamiento y alimentación de manera gratuita.

Al mismo tiempo y recíprocamente, la familia del joven carmonense también acogerá a un estudiante de Sirmione para aprender español, que pertenecerá a la misma familia de acogida del estudiante de Carmona.

Las solicitudes, que podrán ser recogidas en la Alcaldía del Ayuntamiento de Carmona, podrán presentarse en este mismo lugar hasta el 31 de mayo.



Carmona:

Aprobado el presupuesto municipal de más de 17,6 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente el presupuesto municipal consolidado de la Corporación que en el presente ejercicio se cifra en 17.656.338 euros, incluidos los presupuestos de otros organismos autónomos como el Centro Municipal de Formación Integral, la Escuela Taller o la empresa municipal de limpieza y mantenimiento Limancar. Esta cifra supone un incremento del 6,2% respecto a las cuentas municipales del 2004.

En materia de inversiones, el presupuesto recoge una cantidad superior a los 1,2 millones de euros, que unidos a los 3 millones de euros a través del Plan de Barrios, hace que las inversiones totales previstas para el municipio sean de 4,3 millones de euros.

Además de las actuaciones previstas a través de este Plan de Barrios para mejorar e incrementar las infraestructuras, zonas verdes, dotaciones sociales, etc., de los distintos barrios de Carmona, el capítulo de inversiones recoge también actuaciones como la instalación progresiva de un nuevo sistema de recogida de basuras que reducirá el número de contenedores, la aportación municipal a las obras del Plan AEPSA (antiguo PER), que este año asciende a un total de 284.665,41 euros, nuevas aportaciones a la obra de consolidación del escarpe del alcor en la zona del argollón, etc.

Junto a estas inversiones, los gastos más importantes se encuentran en las partidas de servicios sociales, en el servicio de recogida de basura y en el capítulo de personal. Este último apartado es el principal gasto que debe acometer todos los años el Ayuntamiento, debido a los incrementos que se producen anualmente tras los acuerdos de concertación social. Otros gastos relevantes son los dedicados a seguridad ciudadana y a educación.

En cuanto a los ingresos, que proceden en su mayoría de los impuestos directos, las transferencias de otras administraciones y el pago de tasas, se ha producido también un incremento respecto al año 2004. Desde el Área de Hacienda del Ayuntamiento se destaca que dichos incrementos se han obtenido gracias a nuevas altas en el padrón y sin aumentar los impuestos por encima del IPC.

Por último, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, José Manuel Piñero, ha destacado el esfuerzo inversor de este presupuesto así como el hecho de que “nos encontremos ante el presupuesto cuya elaboración se ha realizado en fechas más tempranas de los últimos quince años, precedido además de tres comisiones informativas de hacienda que han facilitado una mayor información a todos los grupos políticos”.



Carmona:

Más de 350 niños participan en un desayuno saludable
Foto de noticia

Más de 350 escolares de Carmona han participado en un desayuno saludable organizado por la Delegación Municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Los niños, que procedían de tres centros escolares (San Blas, Pedro I y Hermanas de la Cruz), han podido disfrutar en la Plaza de Abastos de Carmona del tradicional desayuno de 'papocha': pan, aceite y azúcar, que han acompañado después con zumos de frutas y batidos. Los alumnos han recibido también información para fomentar una vida saludable a través de un teatro de títeres basado en el Quijote.

Para la Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Carmona, Gracia Peña, el objetivo de esta iniciativa es el de 'inculcar entre los escolares la importancia de realizar un desayuno fuerte y saludable y con elementos tradicionales como el pan, el aceite de oliva y los zumos, abandonando otro tipo de dietas basados en productos de bollería industrial y postres grasos'.





Carmona:

Hallado un enterramiento de hace 1.500 años en el casco histórico
Foto de noticia

El Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha realizado un nuevo hallazgo en la localidad. En esta ocasión se trata de un enterramiento de la Edad del Bronce (1500 años a.C.) en el centro histórico de Carmona.

En dicho enterramiento han aparecido los restos de una mujer de mediana edad, que fue depositada en posición fetal en una fosa ovalada excavada en la roca. Para colocar el cuerpo, los expertos apuntan a que se tuvieron que apartar los restos de otros dos enterramientos más antiguos.

El cadáver iba acompañado de varios recipientes de cerámica, que servirían para contener las ofrendas de alimentos que acompañarían a la difunta en su viaje al más allá. A los arqueólogos municipales que han dirigido la excavación ha sorprendido la presencia de una concha de viera junto al esqueleto, cuyo significado o simbolismo aún no ha sido confirmado.

En el mismo solar se han hallado también restos de construcciones domésticas pertenecientes al periodo turdetano, es decir, a la fase cultural anterior a la presencia romana que se fecha entre los siglos VI y III a.C. Asimismo, se han encontrado restos de viviendas del periodo romano republicano (s. III-II a.C.). Se trata de una arquitectura que hace uso de materiales pobres y poco resistentes como el adobe y la mampostería.

Por último, de época imperial romana se han excavado restos de construcciones domésticas, que ya usan materiales más resistentes y que muestran una arquitectura de más entidad.

Todos estos hallazgos de han localizado en la calle Torre del Oro de Carmona, en el límite de la ciudad más antigua, desde la que, ya en época imperial romana, se produce una gran expansión que ocupa todo el actual casco amurallado.



Carmona:

Carmona acogerá una planta escuela de formación en temas de automoción
Foto de noticia

El Ayuntamiento y la Fundación EDEA han firmado un convenio que hará posible este proyecto

El alcalde del Ayuntamiento de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el presidente de la Fundación Escuela de Enseñanzas de Automoción (EDEA) han firmado un convenio destinado a poner en marcha una planta escuela de formación en temas de automoción.

En la primera edición de estos cursos, la Fundación pondrá en marcha tres acciones formativas: una de carrocería (chapa y pintura) y dos de electromecánica. Se estima que los cursos comenzarán con un grupo inicial de 20/30 alumnos, pero se prevé que en un futuro se alcance los 120.

Aunque la base teórica será muy importante, los alumnos realizarán prácticas reales (el 85% de las horas del curso son prácticas) en automóviles de última generación, gracias al convenio de colaboración para el reacondicionamiento de vehículos que tiene suscrito EDEA con Renting Cajasur.

La duración de cada curso será de entre cinco y ocho meses. Durante este periodo, los alumnos son contratados laboralmente y remunerados por las prácticas que realizan. Asimismo, también pasarán a formar parte de una bolsa de trabajo.

La Fundación EDEA está formada por empresas y entidades relacionadas con la industria y el sector del automóvil, lo que facilita la inserción laboral de los alumnos.

La planta escuela de Carmona, que dispone de dos aulas de formación, está ubicada en el Polígono El Pilero, con una superficie de 1.700 metros cuadrados, de los que 1.200 metros son naves e instalaciones para la formación.

Para el alcalde de la ciudad, 'con esta iniciativa se ampliará el abanico de posibilidades formativas para los jóvenes carmonenses, desde una perspectiva que combina el empleo real y la formación para el empleo'.



Carmona:

La V Bienal internacional de Arte Sacro será interreligiosa

Los organizadores pretenden que durante la celebración de esta muestra en septiembre, Carmona se convierta en un punto de encuentro para la tolerancia y el diálogo intercultural.

La V edición de la Bienal Internacional de Arte Sacro que se desarrollará en Carmona durante el próximo mes de septiembre y que recorrerá también distintas ciudades europeas tendrá en esta ocasión un carácter interreligioso.

De esta manera, los organizadores de la muestra internacional, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Carmona y la Capellanía de Artistas de Siena, pretenden ampliarla con expresiones artísticas procedentes de distintas manifestaciones religiosas y convertir así a la bienal de arte de Carmona en un punto de encuentro para la tolerancia y el diálogo intercultural.

Para ello, el Ayuntamiento ha establecido ya contactos con distintas instituciones y cuenta con el apoyo de entidades como la Escuela de Elías, organismo dedicado a la educación interreligiosa y patrocinado por la Unesco, que ya colaboró para que la ciudad de Carmona acogiese la clausura de la cumbre de líderes religiosos mundiales celebrada en Andalucía el pasado mes de diciembre.

La V Bienal espera también superar el número de obras expuestas y el número de visitantes que se registró durante la anterior edición celebrada en el 2002 en la Iglesia de San Felipe de Carmona: hace dos años la exposición reunió unas cincuenta obras, entre lienzos, bajorrelieves, elementos de orfebrería y esculturas, y se contabilizaron más de 3.000 visitas.

Otro de los objetivos de los organizadores para la próxima edición es ampliar el número de localidades que sirven de sede a la Bienal Internacional de Arte Sacro. Si en el 2002, la muestra se inauguró en Carmona y después estuvo presente en las ciudades italianas de Roma y Torrenieri y en la francesa Blaye, para la próxima edición se han iniciado los contactos para que otros municipios andaluces participen en este evento cultural. De estas manera, localidades como Osuna, Écija, Marchena, Montoro o Almodóvar del Río podrían acoger también la próxima Bienal.



Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona