Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia31-03-2008Técnicos de la Junta visitan el solar del futuro instituto
Noticia30-03-2008Carmona, sede de un congreso europeo de genética con más de 250 especialistas
Noticia28-03-2008Ayudas públicas para mayores y discapacitados
Noticia26-03-2008El dispositivo especial de Semana Santa apenas registra incidentes
Noticia25-03-2008Simulacro de incendio en la guardería municipal
Noticia19-03-2008Carmona, presente en la constitución del Consejo comarcal de seguridad
Noticia17-03-2008Carmona se incorpora al programa medioambiental “Ciudad 21”
Noticia14-03-2008Obras de pavimentación en varias calles de la localidad
Noticia14-03-2008Traslado de correos a unas oficinas provisionales
Noticia13-03-2008Actuación de urgencia en el archivo municipal
Noticia12-03-2008El Ayuntamiento limita la "botellona" en Semana Santa
Noticia11-03-2008Nuevas ayudas municipales a la contratación
Noticia10-03-2008El productor Antonio Pérez, en el Curso de Dirección de Cine
Noticia10-03-2008La Alameda acogerá en abril una nueva edición del mercado medieval
Noticia08-03-2008Reunión entre Ayuntamiento, Junta y comerciantes para la consolidación del centro comercial abierto
Noticia05-03-2008Concurso escolar de carteles y cómics sobre consumo responsable
Noticia04-03-2008La Policía local ha aumentado sus controles de tráfico y seguridad en los últimos meses
Noticia03-03-2008Carmona dedica una semana a la conciliación laboral y familiar


Carmona:

Técnicos de la Junta visitan el solar del futuro instituto
Foto de noticia

En la imagen: Los delegado municipales de Educación, Ana López, y Obras, Antonio Fernández, del Ayuntamiento de Carmona, y los técnicos municipales y de la Junta de Andalucía durante la visita al solar en el que se construirá el nuevo instituto.


Los servicios técnicos de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía han realizado recientemente una visita al solar municipal de la calle Guadalete de Carmona en el que se construirá el nuevo instituto de enseñanza secundaria de la localidad.

Durante el encuentro, estos servicios han estado acompañados por los delegado municipales de Educación, Ana López, y Obras, Antonio Fernández, del Ayuntamiento de Carmona así como por técnicos municipales, y han podido analizar las distintas posibilidades del terreno, especialmente por la importante pendiente que presenta en algunas de sus zonas.

Con esta visita se continúa avanzando en la construcción de este nuevo centro educativo que podría estar operativo a partir del año 2010 y que contará con una inversión de unos 3,5 millones de euros, financiados íntegramente por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

El nuevo instituto permitirá mejorar de manera importante la situación educativa en Carmona y ha sido reclamado por toda la comunidad educativa de la localidad y por el propio Ayuntamiento.



Carmona:

Carmona, sede de un congreso europeo de genética con más de 250 especialistas
Foto de noticia

En la imagen: Acto de inauguración del Congreso Europeo con el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, y el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Carmona, Eduardo Rodríguez.



El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez Martínez, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Carmona, Eduardo Ramón Rodríguez Puerto, han presidido hoy el acto de inauguración del Congreso Europeo de C. elegans 2008 (European Worm Meeting 2008), que reúne en Carmona y hasta el próximo 2 de abril a más de 250 especialistas europeos del mundo de la genética estudiosos de este gusano.

Coincidiendo con los 10 años de EWMs, el EWM2008 (http://www.upo.es/ewm2008) tiene lugar por primera vez en España, organizado por la UPO y el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, concretamente por los investigadores Acaimo González, Juan Carlos Rodríguez Aguilera, Manuel Muñoz, Peter Askjaer y Antonio Miranda.

Desde el punto de vista científico, el Congreso Europeo de C. elegans 2008 tiene un carácter transversal, donde se analizarán en 13 sesiones aspectos genéticos, bioquímicos, celulares, e incluso de biología general y medioambiental. Al simposio europeo asisten renombrados expertos europeos, de la talla de Olaf Bossinger, de la Universidad de Düsseldorf; Thomas Burglin, del Instituto Karolinska de Estocolmo; Andrew Fraser, del Sanger Institute, de Cambridge; Alex Hajnal, de la Universidad de Zürich; Francesc Palau, del Instituto de Investigación Biomédica de Valencia; Florence Solari, de la Universidad de Lyon, o Nektarios Tavernarakis, del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de Creta.

El gusano C. elegans consigue reunir anualmente a investigadores en genética de todo el mundo porque se trata de un modelo biológico sencillo, fácil de cultivar en el laboratorio, y que pese a su pequeño tamaño (1 mm.), dispone de un sistema nervioso completo, sistema digestivo, sistema reproductor en dos sexos separados, y un comportamiento relativamente complejo. Además, los genes de los que dispone (unos 21.000) muestran un alto grado de equivalencia con los de humanos (unos 27.000 genes). Este tipo de modelos biológicos son una alternativa a determinados aspectos de la investigación con animales superiores, cuyas normas y costos de trabajo son significativamente mayores. Así, C. elegans es un modelo aproximación o simulación de lo que puede ocurrir en animales superiores, incluidos humanos.

La primera reunión sobre el C. elegans tuvo lugar en 1977 en Los Ángeles (California, EE. UU.) con 27 asistentes, todos ellos investigadores norteamericanos. Desde entonces se sucedieron reuniones con mayor o menor periodicidad hasta establecerse en 1993 el carácter bianual (años impares) del International Worm Meeting (IWM) que tiene lugar siempre en la Universidad de California de Los Ángeles. Este encuentro está incluido en el circuito de congresos organizados por la Sociedad Americana de Genética (GSA).



Carmona:

Ayudas públicas para mayores y discapacitados
Foto de noticia

La Delegación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona, que dirige Carmen Gónzalez, ha informado de la apertura del plazo de solicitud de ayudas públicas de la Junta de Andalucía para personas mayores y discapacitados, plazo que permanecerá abierto hasta el próximo 14 de abril.

En concreto, las personas mayores podrán solicitar ayudas para prótesis y órtesis hasta un máximo de 600 euros. Entre los requisitos se encuentran el de tener cumplidos los 65 años y el de poseer una renta per cápita familiar que no supere al Salario Mínimo Interprofesional para el año 2006, es decir, 7.572 euros al año.

El paquete de ayudas para personas discapacitadas es amplia y van desde la asistencia en instituciones, centros ocupacionales o residencias, con subvenciones desde los 175 euros a los 500 euros al mes, hasta las subvenciones al transporte, que pueden superar los 100 euros, para contribuir a sufragar los gastos de desplazamiento de la persona con discapacidad al centro residencial o de día que deba acudir. En éste último apartado se incluye también a niños que necesiten una atención temprana.

Además, se podrán solicitar también ayudas hasta un máximo de 750 euros para la adaptación de vehículos a personas con una minusvalía grave que le impida utilizar otros medios de transporte y para la adquisición y subvenciones de entre 400 y 600 euros para la renovación de prótesis y órtesis por parte de discapactidos.

Las personas que deseen ampliar esta información pueden dirigirse al Centro Municipal de Servicios Sociales y la solicitudes se entregarán en el Centro de Día de Mayores de la Junta de Andalucía.



Carmona:

El dispositivo especial de Semana Santa apenas registra incidentes
Foto de noticia

Los servicios especiales establecidos por el Ayuntamiento de Carmona, a través de las Delegaciones Municipales de Seguridad Ciudadana, de Tráfico y de Servicios Públicos, durante la reciente Semana Santa han obtenido resultados muy positivos y apenas se han registrado incidentes.

Para los responsables de este dispositivo especial, lo más destacable ha sido la colaboración prestada por los jóvenes de Carmona para el cumplimiento del bando municipal que limitaba la “botellona” en las inmediaciones de los recorridos procesionales así como, expresamente, en la Plaza de San Fernando y en el Paseo del Estatuto. En este sentido, la Delegada de Seguridad Ciudadana, Trinidad Saas, ha señalado “la respuesta positiva dada por los jóvenes que, en su inmensa mayoría, han cooperado en todo momento con la Policía Local y con la Guardia Civil contribuyendo sin duda a mejorar la imagen de nuestra ciudad durante la Semana Santa y sin apenas producirse incidentes reseñables en los que tuvieran que intervenir los servicios públicos”.

De hecho, la normalidad ha sido lo más habitual durante estos días festivos. La Policía Local de Carmona ha realizado un total de 130 requerimientos de los destaca la intervención en tres accidentes de circulación, uno de los cuales con heridos. Asimismo, los agentes locales tuvieron que proceder a la detención el Martes Santo de un vecino de la localidad por la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial.

En el periodo señalado se recibieron en la centralita de la Policía Local un total de 712 llamadas y se recogieron un total de ocho denuncias. Por otro lado también hay que mencionar que por parte de la Policía Local se llevó a cabo la custodia y traslado a los Juzgados de diez detenidos desde el depósito municipal carcelario donde se encontraban hasta que pasaran a disposición judicial.

A estos datos hay que añadir el esfuerzo realizado por parte de los agentes de la policía en cuanto a la ordenación y regulación del tráfico para despejar de vehículos los distintos recorridos por las que discurrían las hermandades y cofradías de Carmona, lo cual ha obligado a señalizar y balizar las calles, cortar el tráfico en parte de la ciudad e informar a los vecinos y turistas rutas alternativas para llevar a su destino.

Los trabajadores de la empresa municipal de Limpieza y Mantenimiento, Limancar, también han realizado en estas fechas servicios especiales que han contribuido de manera importante a mejorar la imagen de la ciudad. En concreto, destaca el refuerzo de la limpieza viaria por las tardes y la limpieza de los contenedores de residuos así como la retirada y la sustitución de los mismos en algunas zonas de Carmona.

Por último, la agrupación local de bomberos se ha sumado con un destacado trabajo a este dispositivo especial de Semana Santa. Para ello, se mantuvo un retén especial de bomberos situados estratégicamente en distintos puntos de la ciudad, según los recorridos de las distintas procesiones, con el objetivo de garantizar un acceso rápido y eficaz ante posibles incidentes, aunque afortunadamente solo se les requirió para atender un incendio de un vehículo el Domingo de Resurrección en la zona de Villarrosa.



Carmona:

Simulacro de incendio en la guardería municipal
Foto de noticia

Las delegaciones de Seguridad Ciudadana, Infraestructuras y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona han llevado a cabo recientemente un simulacro de incendio en la Guardería Municipal “Amapola” con el fin de evaluar la respuesta de este centro y de su personal en caso de emergencias, además de otros servicios municipales como la policía local y la agrupación local de bomberos.

Para ello, se ha simulado un incendio de grandes dimensiones en la cocina de la guardería municipal, procediendo a la evacuación del edificio y el sellado del mismo, el control del tráfico en la zona, la búsqueda y rescate de dos personas, entre ellas un alumno de la propia guardería, y, por último, la extinción del fuego.

Para los responsables del simulacro, la respuesta dada en esta simulación por parte de la Policía Local, del servicio de bomberos y, especialmente, del propio personal de la Guardería ha sido satisfactoria en cuanto al tiempo de respuesta y el cumplimento de los pasos a seguir, teniendo en cuenta además que es la primera vez que se realiza este tipo de pruebas en la guardería.

Esta iniciativa se corresponde al interés del Ayuntamiento por mejorar los sistemas emergencia y de prevención de riesgos laborales en sus edificios municipales y en otros edificios públicos y al compromiso mostrado por la Delegada Municipal de Régimen Interior, Trinidad Saas, en el Comité de Seguridad y Salud Laboral. En este sentido ya se han desarrollado experiencias como éstas en colegio como El Almendral y próximamente se llevará a cabo en la Residencia de Mayores San Pedro,. Además, también se han puesto en marcha iniciativas y cursos de formación para trabajadores municipales en materia de prevención y seguridad laboral.




Carmona:

Carmona, presente en la constitución del Consejo comarcal de seguridad
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha participado en la reciente constitución del Consejo Local de Seguridad de ámbito comarcal de las zonas de la Vega Alta y Marchena, en el que también están presentes otros catorce municipios sevillanos de la zona.

Entre los objetivos de este Consejo Local de Seguridad, que presidirá el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, se encuentran el de promover planes y programas de seguridad de ámbito comarcal basándose en el análisis y valoración que el propio Consejo realice sobre la situación de la seguridad ciudadana en la zona.

Este nuevo órgano comarcal establecerá fórmulas para mejorar la coordinación de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad presentes en los quince municipios e, incluso, la realización de operaciones coordinadas y conjuntas con el objetivo de aumentar la efectividad de los controles y operaciones.

En este sentido, se estudiarán también mecanismos para el intercambio de información entre los distintos municipios que permitan la prevención de delitos.




Carmona:

Carmona se incorpora al programa medioambiental “Ciudad 21”
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona se ha incorporado al programa medioambiental “Ciudad 21” puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en colaboración con la Federación Andaluza de Municpios y Porvincias, que pretende favorecer aquellos proyectos locales destinados al desarrollo sostenible de los municipios sin perjudicar los recursos y la calidad ambiental del entorno natural y urbano.

De esta manera, Carmona se suma a los 53 municipios sevillanos que ya forman parte de esta iniciativa pública cuyo principal objetivo es el de mejorar sustancialmente la calidad del medio ambiente urbano y, en consecuencia, la calidad de vida de los ciudadanos.

Los municipios adheridos a “Ciudad 21” deben realizar en primer lugar un diagnóstico riguroso de los principales déficits de sus ámbitos urbanos que permitan una planificación estratégica e integral. Con ese análisis y contando con la participación ciudadana, se podrá elaborar un plan de acción.

Hasta la fecha, la Consejería ha aportado para la ejecución de los estudios y las acciones un presupuesto de 18,7 millones de euros. Las ayudas para las actuaciones se dividen en tres bloques: uso sostenible de los recursos naturales en las ciudades (gestión sostenible de los recursos urbanos y del agua y uso racional y eficiente de la energía); cuidado de la calidad del medio ambiente urbano (mejora del paisaje y las zonas verdes, protección de la flora y la fauna, vigilancia de la calidad del aire, protección contra la contaminación acústica y fomento de la movilidad urbana), y elementos instrumentales (potenciación de la formación ambiental y de la participación, planificación y cooperación de las administraciones en esta materia).

En Andalucía son ya un total de 231 los ayuntamientos adheridos a este Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21, con una población beneficiaria que supera los 5 millones de andaluces.



Carmona:

Obras de pavimentación en varias calles de la localidad
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través de las delegaciones municipales de obras y de servicios públicos que dirigen Antonio Fernández y José Miguel Acal respectivamente, está llevando a cabo obras de mejora de la pavimentación en varias calles de la localidad.

En concreto, en el día de hoy se han pavimentando la calle Sierra de Cazorla, la vía de acceso al Colegio Salesiano y la conexión entre la avenida Doctor Villa Díaz y la calle Puerto de Matahaca. Además se han pavimentado también algunas zonas del interior de las instalaciones deportivas del campo de fútbol “Pepe Olías”.

A partir del próximo lunes se procederá a la pavimentación de las calles Sierra Morena, Sierra Nevada, Despeñaperros y Sierra de Ronda y el miércoles se ha previsto también la misma actuación en la conocida como Cuesta de la Garrapata.

Estas mejoras de la pavimentación continuará en los próximos días en otras calles de la localidad, como por ejemplo la calla Guadalete en la que se ya se han realizado los trabajos previos en el alcantarillado.

Por último, el Ayuntamiento está desarrollando varias obras de mejora de distintas calles y zonas de la ciudad, dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (antiguo PER). Estas actuaciones son la renovación de acerados en las barriadas de Villarrosa y Guadajoz y la mejora del pavimento en Hytasa y calle Cuna.



Carmona:

Traslado de correos a unas oficinas provisionales
Foto de noticia

 Desde hoy, la oficina de atención al público y la unidad de reparto ocupan un local en la calle Bonifacio IV, nº 31

CORREOS ha comenzado a prestar servicio hoy en un local provisional en Carmona, sito en la calle Bonifacio IV, nº 31, que albergará los servicios postales mientras duren las obras de reforma de la sede habitual de la empresa postal en esta localidad, situada en la calle Prim, nº 29.
La oficina de atención al público y la unidad de reparto, en las que trabajan 18 empleados encargados de la atención al público y el reparto domiciliario, se trasladaron ayer jueves a estas instalaciones provisionales, que cuentan con una superficie de 217 metros cuadrados.
En el local de la calle Prim, una Casa-Palacio con patio central en el casco histórico de la localidad –con una superficie de 360 metros cuadrados-, está previsto llevar a cabo actuaciones para dotar al inmueble de una mayor funcionalidad, a través de la reorganización de los espacios, todo ello ajustándose a la normativa de protección urbanística con que cuenta Carmona.
La reforma de las instalaciones de CORREOS en Carmona se enmarca dentro de los Planes de Accesibilidad y de Infraestructuras de la Sociedad Estatal, que tienen por objetivo mejorar la calidad de los servicios postales y el acceso a los mismos por parte de los ciudadanos y empresas, al tiempo que se mejoran las condiciones de sus empleados, mediante la transformación de los centros de trabajo en lugares más modernos, cómodos y funcionales.




Carmona:

Actuación de urgencia en el archivo municipal
Foto de noticia

Em la imagen: Situación actual del archivo municipal tras la actuación de urgencia llevada a cabo.



Él área municipal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Carmona, que dirige la concejala Trinidad Saas, ha iniciado una actuación de urgencia en el archivo municipal del consistorio debido a la situación de deterioro y abandono en el que se encontraba gran parte del mismo.

En concreto, la zona más afectada de este archivo municipal es la que se encuentra en el fondo documental situada en los sótanos del Ayuntamiento. En esta zona, el acondicionamiento del espacio y las propias características del mismo no permitían la conservación de los archivos municipales. De hecho, parte de la documentación allí almacenada se ha perdido debido a la humedad, el polvo, la ausencia de luz natural y aireación, condiciones ambientales que han permitido la proliferación de agentes degradantes del papel.

Además, la zona ha servido también para el almacenaje de diverso material de desecho y la documentación allí almacenada no se encontraba, en muchos casos, ordenadas o con un sistema que permitiera su localización.

Por ello, el grupo de trabajo encabezado por los archiveros Pablo Alberto Mestre y Mª Dolores Fuentes, alumnos en prácticas del Máster de Archivística de la Universidad de Sevilla con el que el Ayuntamiento tiene suscrito un convenio de colaboración, ha procedido a la limpieza y acondicionamiento de este depósito, la sustitución de las cajas deterioradas en las que se encontraban los documentos por unas nuevas y la ordenación y clasificación de los mismos para facilitar su localización en caso de necesidad.

Además este grupo esta trabajando también en la creación de un archivo central para la Oficina Técnica Municipal, justificado por su volumen documental y por la necesidad de consulta continua de los expedientes, licencias y proyectos por parte tanto de los técnicos municipales como de los propios ciudadanos.

Para la Delegada Municipal de Régimen Interior esta actuación responde a una “decidida apuesta del gobierno municipal para concienciar de la importancia de una buena organización de la documentación que generan las distintas dependencias y áreas del Ayuntamiento, con unos criterios técnicos y especializados, que benefician tanto a los técnicos municipales como al propio ciudadanos puesto que agiliza el trabajo administrativo”.



Carmona:

El Ayuntamiento limita la "botellona" en Semana Santa
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha hecho público un bando municipal en el que limita las zonas en las que puedan desarrollarse el fenómeno del botellón durante la próxima Semana Santa.

El bando municipal recuerda a la población en general y a los más jóvenes en particular la normativa vigente conocida como 'Ley antibotellón', que establece una serie de prohibiciones conducentes a reducir los efectos negativos de este fenómeno social, como la suciedad, el ruido excesivo y el consumo desproporcionado y perjudicial para la salud de los menores de edad.

En este sentido, se prohibe expresamente en las inmediaciones de los recorridos procesionales así como, expresamente, en la Plaza de San Fernando y en el Paseo del Estatuto de la localidad la concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana, así como el consumo de alcohol por menores de 18 años, el abandono de las botellas y restos de bebidas fuera de los depósitos establecidos o la realización de las necesidades fisiológicas en los espacios abiertos o fuera de los servicios establecidos al efecto.

Por último, se prohibe la dispensación de bebidas alcohólicas fuera de los horarios establecidos o la venta de las mismas para su consumo fuera del local o de las zonas autorizadas para ello.

El Alcalde, además de agradecer la colaboración ciudadana, ha reiterado que estas limitaciones tiene como objetivo que “nuestras tradicionales fiestas se desarrollen dentro de los normales cauces de cordialidad que deben presidir estos días, por lo que se hace necesario respetar una serie de normas para que todos, carmonenses y visitantes podamos disfrutar de nuestra Semana Santa”.

El bando municipal recoge también las sanciones que conllevaría el incumplimiento de las normas citadas y que podrían ir desde multas de 300 euros para las infracciones leves hasta los 24.000 euros para las calificadas como muy graves. Si la infracción la protagonizan menores de edad de más de 16 años, la multa podrá ser sustituida por la realización de prestaciones sociales a favor del municipio. Por último, la Policía Local podrá adoptar cautelarmente el precinto o comiso de los elementos utilizados para cometer la infracción.



Carmona:

Nuevas ayudas municipales a la contratación
Foto de noticia

El Ayuntamiento ofrece subvenciones a las empresas locales por la contratación de nuevos trabajadores.

El Ayuntamiento de Carmona, a través del Área Municipal de Formación y Empleo que dirige la concejala Ana López y de la sociedad Fomento Los Alcores, ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas a la contratación por parte de las empresas locales.

La iniciativa municipal pone además especial atención a la contratación de jóvenes que consten como demandantes de empleo o de alumnos que hayan participado en cursos formativos organizados por el Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser cualquier empresa, independientemente de su forma jurídica, las entidades sin ánimo de lucro y los autónomos, para contrataciones realizadas a partir del 1 de enero y siempre que el centro de trabajo para el que se contrata al trabajador esté en Carmona. Para la concesión de las ayudas se valorarán además criterios como la posibilidad de aprendizaje de un oficio por parte del trabajador, la edad del mismo, la contratación de mujeres o la contratación del trabajador a tiempo completo y de manera indefinida.

Las ayudas se cifrarán en 780 euros por trabajador contratado y preferentemente se subvencionará cada año un trabajador por empresa. El plazo de solicitud de ayuda estará abierto durante todo el año 2008, hasta la finalización de la disponibilidad presupuestaria.

En los últimos años, más de ciento sesenta empresas locales han participado de estas ayudas municipales a la contratación, que en ediciones anteriores se realizaban a través de los llamados convenios con talleres y empresas de Carmona.




Carmona:

El productor Antonio Pérez, en el Curso de Dirección de Cine
Foto de noticia

Director de la productora Maestranza Films, apadrina en la actualidad el proyecto ‘Nuevos cineastas andaluces’, junto a la productora de Antonio Banderas, Green Moon

El Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’ acoge durante esta semana al productor cinematográfico Antonio Pérez, que es el profesor encargado de impartir el módulo de ‘La producción cinematográfica’ dentro del Curso de Especialista Universitario en Dirección Cinematográfica, en el que participan un total de 15 alumnos procedentes de países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela y España, con estudios en diversas disciplinas relacionadas con la cinematografía.

Dicha actividad formativa, que está organizada por El Colegio de América (Centro de Estudios Avanzados para América Latina y el Caribe), y el Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’, se desarrollará hasta el 25 de abril y, como trabajo final, cada alumno deberá presentar un cortometraje rodado íntegramente en Carmona.

Antonio Pérez nació en Córdoba en 1954 y es licenciado en Ingeniería Industrial. Residió en Andújar durante toda su infancia y fue allí donde comenzó su afición por el cine, que le llevaría a trabajar como auxiliar de producción en los años 80, hasta producir en 1983 su primera película, Caín, bajo las órdenes del director Manuel Iborra.

El nombre de Antonio Pérez figura en la producción de películas como Habana Blues (2005) y Solas (1999), de Benito Zambrano; Atún y chocolate (2004), de Pablo Carbonell; Fugitivas (2000), de Miguel Hermoso; Nadie conoce a nadie (1999), de Mateo Gil o Belmonte (1994), de Juan Sebastián Bollaín, entre otras.

Director de la productora Maestranza Films desde hace más de 15 años, apadrina en la actualidad el proyecto ‘Nuevos cineastas andaluces’, junto a la productora de Antonio Banderas, Green Moon. El objetivo de este proyecto es apostar por los jóvenes creadores andaluces y el cine andaluz, hecho y rodado en el sur. De hecho, acaban de presentar en el Festival de Cine de Berlín la película Tres días, que se estrenará a finales de abril. Su director es el cordobés Francisco Javier Gutiérrez y el guión es obra del sevillano Juan Velárdez.

Tres días es una película de género fantástico, aunque en un contexto realista, con calculadas dosis de suspense y terror psicológico. El argumento versa sobre las horas previas al fin del mundo, tras anunciar el secretario general de la ONU que un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en el plazo de tres días. No hay ninguna esperanza de vida tras el impacto, por lo que la desesperanza, el caos y la muerte recorren el planeta.

Antonio Pérez ha finalizado también recientemente la producción de la película Retorno a Hansala, que se estrenará este otoño. El filme narra la historia de Martín, un empresario funerario con problemas económicos, que encuentra en el cadáver de un inmigrante fallecido en el Estrecho un número de teléfono. Así, entrará en contacto con Leila, la hermana del fallecido, una joven inmigrante que tratará de repatriar el cadáver de su hermano.




Carmona:

La Alameda acogerá en abril una nueva edición del mercado medieval
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través de la Delegación de Turismo y Patrimonio que dirige Mª Ángeles Iglesias, está ultimando los preparativos de la segunda edición del mercado medieval de la localidad que se desarrollará del 4 al 6 de abril.

Ese fin de semana, la Alameda de Alfonso XIII de Carmona se convertirá en el escenario del Mercado de las Culturas Andalusí y Cristiana. Para ello, y gracias a una importante labor de decoración y ambientación, este espacio público se trasladará a la época del medievo.

La Delegación Municipal de Turismo y Patrimonio trabaja en la presencia y participación de distintos expositores y stands en los que estarán representados la artesanía medieval y productos típicos de la época, así como empresarios locales y la gastronomía de diferentes puntos del país.

Paralelamente, se ha previsto el desarrollo de un variado programa de actividades para todos los públicos: tiro con arco, escuela de malabares, talleres y atracciones infantiles, representaciones teatrales, animación de calle y conciertos.

La inauguración del Mercado de las Culturas Andalusí y Cristiana tendrá lugar viernes día 4 de abril, a las 18.00h.



Carmona:

Reunión entre Ayuntamiento, Junta y comerciantes para la consolidación del centro comercial abierto
Foto de noticia

En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, durante su visita a las calles comerciales de la localidad




El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, se han reunido en el Ayuntamiento de la localidad con la asociación de comerciantes local. Los emprendedores presentaron los resultados del estudio de viabilidad del Centro Comercial Abierto (CCA), un proyecto que están desarrollando conjuntamente la Delegación Municipal de Promoción Económica, que dirige Ana López, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Carmona y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que da las claves para la consolidación del mismo. Además, tanto el Alcalde como el Delegado Provincial han isitado posteriormente las calles comerciales de la ciudad visitando algunos de los establecimientos.

Entre las principales actuaciones que se prevén se encuentran la puesta en marcha de una gerencia del CCA, la realización de acciones de fidelización de clientes, la promo-ción y la publicidad. Además, el consistorio pretende reformar el mercado de abastos en cuyo entorno se constituirá el CCA, concentrando así la actividad comercial de la locali-dad.

El delegado, por su parte, afirmó que “todo el presupuesto de la Junta en materia de comercio está focalizado en las pequeñas y medianas empresas” para que “mejoren los servicios que prestan a los clientes”.



Carmona:

Concurso escolar de carteles y cómics sobre consumo responsable
Foto de noticia

La delegación de Consumo del Ayuntamiento de Carmona, que dirige Ana López, ha puesto en marcha un concurso de carteles y cómics dirigido a los escolares de la localidad con motivo del Día Mundial de los derechos del consumidor.

En dicho concurso, que versará sobre el consumo responsable, podrán participar todos los alumnos de educación infantil, primaria y secundaria de los colegios e institutos de Carmona: mientras que los alumnos de infantil y primaria interesados en participar tendrán que presentar un cartel sobre el citado tema, los estudiantes de secundaria deberán elaborar un cómic.

Se deja a la elección de los alumnos la técnica a emplear (ceras, acuarelas, témperas, pastel, …) y se valorará la creatividad, los conocimientos sobre el tema y la presentación del trabajo.

Los trabajos deberán presentarse hasta el 13 de marzo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Ayuntamiento de Carmona, situada en la Casa de la Cultura, y por cada modalidad se entregará un primer premio de 100 euros, un segundo premio de 75 euros y cinco accésit con un lote de libros por valor de 30 euros.

Además se establece un premio único de 60 euros al trabajo infantil que presenten los escolares de 3 a 5 años, se le otorgará un premio de 200 euros al cetro escolar al que pertenezcan los ganadores del primer premio de cada modalidad y un premio de 100 euros al centro que mayor grado de participación presente.

Por último, los trabajos seleccionados podrán ser expuestos públicamente del 17 al 23 de marzo en la Casa de la Cultura.



Carmona:

La Policía local ha aumentado sus controles de tráfico y seguridad en los últimos meses
Foto de noticia

La Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Carmona, que dirige Trinidad Saas, ha intensificado en los últimos meses la labor de la Policía Local en materia de seguridad y tráfico a través de campañas y controles específicos.

De esta manera, los agentes de la Policía Local han reforzado sus actuaciones a través de campañas que han ido desde controles de tráfico para la inspección de condiciones técnicas de ciclomotores, controles de velocidad y controles para el uso del casco y del cinturón de seguridad hasta inspecciones periódicas de la documentación de vehículos.

Asimismo, los agentes locales han desarrollado controles de verificación de la documentación en locales de actividades recreativas, inspecciones de venta ilegal de material pirotécnico, especialmente durante las fiestas navideñas, y controles de la venta ambulante no autorizada.

Además, se han puesto en marcha controles especiales de seguridad y tráfico con motivo de la celebración de fiestas o eventos especiales, como Navidad, cabalgata de Reyes Magos, desfiles de Carnaval y Novena, así como ya se trabaja en materia de seguridad ciudadana para Semana Santa y Feria.

Para Trinidad Saas, “todo este trabajo responde al compromiso público del gobierno municipal de aumentar el nivel de seguridad ciudadana en Carmona; compromiso que se ha visto traducido en un refuerzo de las actuaciones y trabajos de los agentes de la Policía Local que, en coordinación con otras fuerzas públicas de seguridad y con la colaboración de los propios ciudadanos, han venido desarrollando una gran labor”.



Denuncias y retirada de vehículos

Todas estas actuaciones de la Policía Local se han intensificado en los últimos meses, y, por ejemplo, en los distintos controles realizados entre el 26 de octubre y el 8 diciembre del pasado año se registraron un total de 117 denuncias y se retiraron e inmovilizaron 17 vehículos.

La mayor parte de estas denuncias corresponden a aparcamientos indebidos (51 denuncias) o a la no utilización del casco o del cinturón de seguridad (27 denuncias), además de por conducir de manera incívica o temeraria o sin la documentación pertinente, por el excesivo volumen de la música de los vehículos, etc. En cuanto a la retirada e inmovilización de turismo y ciclomotores, las causas han sido la falta de documentación adecuada o las deficiencias técnicas que presentaban los mismos.

Estos controles se han desarrollado en distintas zonas y calles de la ciudad, entre ellas, Paseo del Estatuto, Carretera Vieja, San Pedro, Barbacana Alta, Blas Infante, Plaza San Fernando, Real de la Feria, León de San Francisco, etc., y en barrios como los de San Francisco, Villarrosa y Almendral.

Además, se han atendido las denuncias ciudadanas en cuanto al sonido y música procedentes de determinados bares de copas, reforzándose las mediciones de sonido en este tipo de establecimientos.



Carmona:

Carmona dedica una semana a la conciliación laboral y familiar
Foto de noticia

La Delegación para la Igualdad del Ayuntamiento de Carmona, que dirige la concejala Silvia Maqueda, inicia hoy lunes una serie de actividades en torno a la celebración del próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema “Conciliar=Igualdad. Mujeres y hombres ganamos”.

Hoy lunes se celebrará en el Museo de la Ciudad la conferencia “La conciliación laboral, familiar y personal”, a cargo de Eva Morilla Sánchez, del Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Sevilla. A continuación se proyectará el cortometraje “Globos de Agua” realizado por profesores y alumnos de la Universidad de Valencia.

El martes, el Teatro Cerezo de Carmona acogerá la proyección de la película “Mataharis”, de la directora de cine Icíar Bollaín, y el miércoles se realizará la presentación de una nueva edición de la revista “Amio Informa”, que edita la Asociación de Mujeres “Isabel Ovín”, en la biblioteca municipal “José María Requena”.

Por último, el jueves, se ha previsto una visita cultural a la localidad de Alcalá de Guadaira que servirá también para conocer de manera directa la experiencia de una empresa constituida e integrada por mujeres de esta localidad vecina.

Para el desarrollo de estas actividades, la Delegación Municipal para la Igualdad del Ayuntamiento ha contado con la colaboración de las asociaciones locales de mujeres “Isabel Ovín”, “Santa María de Guadajoz” y “Adhara”.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona