Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia31-03-2009La carrera ecuestre “Tierras de Al –Andalus” concluye su estancia en Carmona
Noticia31-03-2009Renovación de acerados en Villarrosa
Noticia31-03-2009Alcalde, concejales y personal de confianza congelan sus sueldos
Noticia30-03-2009La grúa municipal comenzará a funcionar el 1 de abril
Noticia28-03-2009Continúan las mejoras en el parque de la calle Guadalete
Noticia27-03-2009El Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico presenta sus proyectos en Carmona
Noticia27-03-2009Renovación y mejora de los edificios sociales
Noticia26-03-2009Información agrícola y ganadera a través de SMS
Noticia26-03-2009Carmona acoge dos etapas de la carrera ecuestre “Tierras de Al –Andalus”
Noticia25-03-2009El Ayuntamiento organiza la I Feria de la Juventud
Noticia25-03-2009Entrega de mil macetas de flores para adornar Carmona
Noticia24-03-2009El crecimiento del paro en Carmona, por debajo de la media de la provincia
Noticia23-03-2009Aprobada la construcción de un nuevo campo de césped artificial, graderíos y vestuarios en el “Pepe Olías”
Noticia20-03-2009La grúa municipal estará operativa en los próximas días
Noticia19-03-2009Carmona acoge el Mundialito de Escuelas de Fútbol
Noticia18-03-2009Nuevo impulso al servicio municipal de quejas y reclamaciones
Noticia17-03-2009El Ayuntamiento mejora la gestión de las multas de tráfico
Noticia16-03-2009Mejoras en la Plaza de la Constitución
Noticia13-03-2009La piscina cubierta contará con un nuevo gimnasio
Noticia13-03-2009La historia del Carnaval de Carmona, en Radio Andalucía
Noticia12-03-2009El gaditano Martínez Ares trae a Carmona el Carnaval de Cádiz con “La Gran Final”
Noticia12-03-2009El Ayuntamiento adapta las normas urbanísticas a la ley
Noticia11-03-2009En marcha los corresponsales juveniles
Noticia10-03-2009El Ayuntamiento concede becas a diecisiete deportistas locales
Noticia09-03-2009Ayudas para la rehabilitación de más de cien locales comerciales
Noticia06-03-2009El Club Lucha Libre Guadajoz conquista dos oros en el Campeonato de España cadete
Noticia06-03-2009“Tecnópolis” de Canal Sur TV emite un reportaje sobre Carmona
Noticia06-03-2009600 mayores participan en los talleres y actividades municipales
Noticia05-03-2009Inversión de 800.000 euros para la mejora de calles y espacios públicos
Noticia04-03-2009El Ayuntamiento facilita la construcción de viviendas en San Francisco
Noticia03-03-2009300 escolares participan en una gymkana patrimonial
Noticia03-03-2009Entrega de 200.000 euros en ayudas a agricultores para la renovación de su maquinaria


Carmona:

La carrera ecuestre “Tierras de Al –Andalus” concluye su estancia en Carmona
Foto de noticia

La carrera ecuestre de resistencia IV Raid Kaliber “Tierras de Al-Andalus”, en la que colabora el Ayuntamiento de Carmona, ha abandonado hoy martes la localidad tras las dos etapas en las que Carmona ha sido la protagonista.

Ayer lunes, los más de sesenta caballos participantes en la prueba llegaron a la meta situada en la Alameda de Alfonso XIII de la localidad, mientras que hoy martes los jinetes han partido hacia Écija haciendo un recorrido previo por el casco histórico de Carmona.

El Raid Kaliber “Tierras de al-Andalus” es una vuelta ecuestre a Andalucía que se desarrollará hasta el próximo 4 de abril, cuando los participantes lleguen a la meta final situada en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar.

En esta cuarta edición, que constará de ocho etapas con un día de descanso intermedio, participan 63 caballos, 21 de ellos como binomios y 42 como en equipos. En las etapas finales podrían sumarse otros 30 caballos más.

El Raid Kaliber “Tierras de Al-Andalus” se ha consolidado a lo largo de estos cuatro años como uno de los eventos deportivo-turístico de referencia en las agendas de los jinetes no sólo nacionales si no también internacionales. De hecho en esta edición participarán jinetes provenientes de doce países entre ellos Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Inglaterra, Portugal, Argentina, Italia y España que recorrerán 500 kilómetros.




Carmona:

Renovación de acerados en Villarrosa

El Ayuntamiento de Carmona continúa desarrollando los trabajos de renovación y mejora de los acerados existentes en la barriada de Villarrosa de la localidad.

La ejecución de estos trabajos se está desarrollando a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, cuyo último paquete de obras está suponiendo una inversión cercana a los 800.000 euros.

La mayoría de las obras incluidas en este programa corresponden a mejoras y renovación de acerados, pavimentos y redes de alcantarillado en distintos puntos de la localidad.

Junto a la actuación que se está desarrollando en Villarrosa, otras obras incluidas en este programa son la mejora de los acerados de Guadajoz, la pavimentación de la calle Torre del Oro, Puerta de Marchena y de uno de los laterales del Parque del Almendral y la renovación del alcantarillado y pavimento en las calles Pedro Tamariz y Juan Tamariz.



Carmona:

Alcalde, concejales y personal de confianza congelan sus sueldos

El gobierno municipal aprueba un plan interno de austeridad en materia de personal que generará un ahorro que será destinado a su vez para aumentar las inversiones de carácter social.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente un plan de austeridad y contención del gasto elaborado por la Delegación Municipal de Hacienda y Recursos Humanos que se centrará en materia de personal y entre cuyas medidas se encuentra la congelación de sueldos del Alcalde, concejales y personal de confianza.

El objetivo del gobierno municipal que preside Antonio Cano es que este plan influya en los próximos presupuesto del Ayuntamiento y que el ahorro que conlleve se destine a aumentar el gasto de carácter social para los colectivos más desfavorecidos.

Entre las medidas recogidas en el plan estarán la congelación de los sueldos del Alcalde, concejales y personal de confianza, así como las retribuciones al personal directivo de las empresas y órganos municipales.

Asimismo, sólo se autorizará el crecimiento de la plantilla municipal en la Policía Local y en servicios sociales, reduciendo las partidas presupuestarios destinadas a contrataciones de personal al máximo y no se convocarán nuevas plazas en la oferta de empleo público, salvo las que se consideren necesarias en los servicios de seguridad ciudadana. Esta restricción no afectará a las plazas ya convocadas, cuya tramitación se mantendrá.

Se establecerán además sistemas de control horario en los centros donde aún no exista y se llevará a cabo un plan de incremento de la productividad y la eficacia del personal en la prestación de los servicios.

Por ultimo, la medida recoge también la reducción de las horas extraordinarias y no se cubrirán vacantes cuya duración sea inferior a quince días, salvo en los servicios esenciales a la comunidad.

Este plan de austeridad en personal se une a las medidas de ahorro interno que el gobierno municipal puso en marcha hace unos meses para reducir el gasto en los edificios y centros municipales.




Carmona:

La grúa municipal comenzará a funcionar el 1 de abril
Foto de noticia

El Alcalde ha firmado hoy el contrato con la empresa concesionaria del nuevo servicio de grúa.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha firmado hoy lunes el contrato con la empresa concesionaria que pondrá en marcha la grúa municipal, un servicio que se iniciará el próximo miércoles 1 de abril.

El servicio de grúa municipal estará operativo las veinticuatro horas del día de lunes a domingo y la duración del contrato es de un año, aunque podrá prorrogarse en el tiempo.

Además, una de las grúas que formen parte del servicio municipal deberá estar en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local y el Ayuntamiento y, por su parte, pondrá a disposición de la empresa concesionaria el depósito municipal de vehículos para el traslado de aquellos que sean retirados de la vía pública. Por otra parte, la empresa concesionario pondrá en servicio un vehículo adaptado al casco histórico.

El Alcalde ha mostrado su satisfacción por la inmediata puesta en marcha de este servicio que pretende mejorar el tráfico en la ciudad y resolver situaciones como los aparcamientos indebidos, el entorpecimiento del tráfico y paso de vehículos”.



Carmona:

Continúan las mejoras en el parque de la calle Guadalete
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona continúa llevando a cabo distintas obras de mejora y remodelación de la zona verde situada en la calle Guadalete con el objetivo de renovar el estado de conservación de este parque y un mayor disfrute por parte de los ciudadanos.

Tras la construcción de un nuevo cerramiento de todo el parque, con el objetivo de protegerlo de posibles actos vandálicos y aumentar la seguridad del mismo, se está procediendo a la instalación de un sistema de alumbrado público y la colocación de nuevos elementos de jardinería, limpiando y desbrozando la actual vegetación.

El parque de la calle Guadalete cuenta en su interior con distintos elementos para mayores que permiten a estas personas la realización de ejercicios básicos de coordinación y movimiento.

Además, aprovechando los desniveles del solar en el que se ubica esta zona verde, el parque está recorrido por un circuito de unos dos metros de nacho y un kilómetro de longitud que sirve tanto para los corredores como para paseantes y que pueda recorrerse también con bicicleta de montaña.

Esta actuación se une a la serie de obras que está realizando el gobierno municipal que preside el Alcalde, Antonio Cano, en otros parques y zonas verdes de la localidad, como en el Parque del Almendral o como la colocación y renovación de los juegos infantiles, a las que se unirán en los próximos meses una importante actuación en la mayoría de las plazas y espacios urbanos de Carmona




Carmona:

El Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico presenta sus proyectos en Carmona
Foto de noticia

El Museo de la Ciudad de Carmona ha sido la sede elegida por el Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universaidad de Sevilla para celebrar una jornada de presentación de sus proyectos.

El acto, presidido por la concejala de Turismo y patrimonio, Mª Ángeles Iglesias, y el director del Máster, Eduardo Mosquera, ha servido para presentar tres de los proyectos relacionadas con nuestra ciudad: “Carmona, atalaya de culturas”, “Paisaje y Carmona: entender, sentir y respetar” y “El alcázar de arriba o de Pedro I”.

Además, se ha hecho la presentación de las prácticas de dinamización para los alumnos, que estarán dirigidas por las profesoras Isabel Luque y Maribel Rodríguez.




Carmona:

Renovación y mejora de los edificios sociales
Foto de noticia

La Residencia Municipal San Pedro, el Centro de la Mujer y el centro de tratamiento de adicciones han sido objeto de obras de mejora y reforma por parte del Ayuntamiento.

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Carmona está llevando a cabo un conjunto de obras y actuaciones destinadas a mejorar y renovar los edificios públicos, especialmente, los edificios de carácter social y ciudadano.

En concreto, las obras más recientes se han realizado en el Centro de Información a la Mujer, en la Residencia Municipal San Pedro y en el Centro Municipal de Atención al Drogodependiente.

En la residencia de ancianos, además de otras mejoras, se ha arreglado la cubierta y la fachada y se han finalizado las obras del mortuorio, aseos, vestuarios y accesos. La mejora de las cubiertas va a permitir poner en uso algunas salas y espacios que estaban prácticamente inutilizados por sus deficiencias y carencias.

En el Centro Municipal de la Mujer, las obras han permitido renovar gran parte de las áreas y zonas de estas instalaciones: repasos de las cubiertas, la mejora del acceso y de la escalera de acceso a la primera planta, la adecuación de las aulas y despachos, la renovación de elementos de carpintería y la construcción de un aseo para discapacitados.

Por último, en el Centro Municipal de Tratamiento de Adicciones se han mejorado los accesos, la cubierta y los elementos de carpintería, se ha procedido a la adecuación de los espacios interiores y la renovación de los aseos, etc.

Para el Alcalde, Antonio Cano, “este conjunto de obras para la renovación y mejora de los edificios públicos y los centros sociales responde a nuestro compromiso de poner los intereses y demandas de los ciudadanos en la primera línea de acción del gobierno municipal, y para que los carmonenses disfruten de unos servicios y de unos espacios públicos cada vez mejores”.

El objetivo de todas estas obras ha sido el de mejorar la calidad de la atención que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos, especialmente la relacionada con los servicios sociales y la atención a la mujer carmonenese, cuando en algunos casos además estos centros municipales arrastraban desde hace años una serie de deficiencias que no habían sido resueltas.




Carmona:

Información agrícola y ganadera a través de SMS
Foto de noticia

La Delegación Municipal de Agricultura del Ayuntamiento de Carmona crea un servicio de información para los profesionales del sector a través de mensajes a móviles y correos electrónicos

La Delegación Municipal de Agricultura del Ayuntamiento de Carmona, que dirige el concejal Antonio Fernández, ha puesto en marcha un novedoso servicio de información para que los agricultores y ganaderos de la localidad reciban avisos informativos a través de mensajes a sus teléfonos móviles o a través del correo electrónico .

Este nuevo Servicio de Información Agrícola y Ganadera está destinado a todos los profesionales del sector y a través del mismo podrán recibir de manera gratuita distinta información, en especial, la referida a normativas y ayudas que vayan publicándose a lo largo del año.

Asimismo, la Delegación Municipal de Agricultura ha previsto la edición de una revista digital en la que se amplíe esa información con noticias y anuncios del sector, como por ejemplo, los últimos avances en materia agrícola y ganadera.

Los interesados en acceder a este servicio gratuito de información pueden dirigirse a las oficinas del punto de información agraria, en el edificio Hytasa, teléfono 954142262, a la página web www.agroporc.org o al recientemente creado correo electrónico de la Delegación Municipal de Agricultura agricultura@carmona.org




Carmona:

Carmona acoge dos etapas de la carrera ecuestre “Tierras de Al –Andalus”
Foto de noticia

La Alameda de Alfonso XIII de Carmona será la meta y el punto de partida de dos de las etapas de la carrera ecuestre de resistencia IV Raid Kaliber “Tierras de Al-Andalus” que se iniciará mañana viernes en Jerez de la Frontera y en cuya organización colabora el Ayuntamiento de Carmona.

El próximo lunes, los participantes llegarán a Carmona procedente de Dos Hermanas sobre las 16:00 h. y al día siguiente, el martes 31 de marzo, la prueba se iniciará en Carmona a las 11:00 h. para dirigirse hacia Écija. Para los aficionados e interesados, el punto de llegada de la etapa del lunes estará en la Alameda de Alfonso XIII; el martes la salida también se producirá desde la Alameda de Alfonso XIII, para recorrer varias calles del casco histórico y salir de Carmona por la Puerta de Córdoba.

El Raid Kaliber “Tierras de al-Andalus” es una vuelta ecuestre a Andalucía que se desarrollará hasta el próximo 4 de abril, cuando los participantes lleguen a la meta final situada en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar.

En esta cuarta edición, que constará de ocho etapas con un día de descanso intermedio, participan 63 caballos, 21 de ellos como binomios y 42 como en equipos. En las etapas finales podrían sumarse otros 30 caballos más.

El Raid Kaliber “Tierras de Al-Andalus” se ha consolidado a lo largo de estos cuatro años como uno de los eventos deportivo-turístico de referencia en las agendas de los jinetes no sólo nacionales si no también internacionales. De hecho en esta edición participarán jinetes provenientes de doce países entre ellos Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Inglaterra, Portugal, Argentina, Italia y España que recorrerán 500 kilómetros.




Carmona:

El Ayuntamiento organiza la I Feria de la Juventud
Foto de noticia

El evento se desarrollará del 17 al 18 de abril y contará con conciertos, competiciones y exhibiciones deportivas, talleres y actividades normativas, etc.

La Delegación Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Carmona, que dirige la concejala Silvia Maqueda, está ultimando los detalles de lo que será la primera edición de la “Feria de la Juventud y la Cooperación” que se celebrará los días 17, 18 y 19 de abril en el recinto ferial de la localidad.

El evento estará dirigido a los más de 6.000 jóvenes carmonenses de entre 14 y 30 años y en la misma se desarrollarán actividades formativas y educativas, lúdicas, de ocio y deportivas.

Para la organización de la Feria local, la Delegación Municipal de Juventud cuenta con la colaboración de las asociaciones locales United Karmo, Espabila, Uno +, Adáfrica, Carmona en Viñeta, Aimar, Vida, Carysa y Fe y Futuro, así como los centros educativos de la localidad y las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

Entre los objetivos de este Feria de la juventud está el de crear un espacio de encuentro entre los jóvenes de la localidad y entre estos con las asociaciones juveniles, fomentado la participación juvenil, los hábitos de vida saludable y acercando los recursos existentes en materia de juventud.

La delegada de Juventud, Silvia Maqueda ha señalado que, “de esta manera, se pretende también que sean los jóvenes los que, a través de la figura de los corresponsales juveniles recientemente creados, nos hagan llegar sus demandas e inquietudes”.

En cuanto a las actividades concretas, durante la Feria de la Juventud y la Cooperación se desarrollarán en la caseta municipal y en el pabellón cubierto “Andrés Jiménez” conciertos, talleres, exhibiciones de baile y música, proyecciones, animación callejera, competiciones y exhibiciones deportivas, etc., junto con la presencia de stand informativos sobre recursos juveniles, asociaciones, formación y empleo, etc.




Carmona:

Entrega de mil macetas de flores para adornar Carmona
Foto de noticia

La Delegada Municipal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona, Mª Ángeles Iglesias, acompañada por las delegadas de Participación Ciudadana, Carmen González, e Igualdad, Silvia Maqueda, ha hecho entrega hoy miércoles en la Plaza de Abastos de la localidad de mil macetas de flores para adornar las fachadas y las casas de los carmonenses.

La entrega de estas flores se enmarca dentro de la VI Campaña de embellecimiento de los balcones y ventanas de Carmona organizada por la citada Delegación Municipal y la Asociación de Mujeres “Isabel Ovín”.

Esta campaña municipal se complementa con el XIV Concurso de flores en patios y balcones en el que podrán participar todas aquellas personas residentes en Carmona hasta el próximo 16 de abril.




Carmona:

El crecimiento del paro en Carmona, por debajo de la media de la provincia
Foto de noticia

El incremento del desempleo en Carmona ha sido inferior al registrado en la provincia y en la comarca y por debajo también de las localidades sevillanas con mayor población.

Según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de la Consejería de Empleo, el incremento del paro en Carmona durante los últimos doce meses ha estado por debajo de la media de la provincia y de la comarca y también ha sido inferior a la subida registrada en las grandes localidades sevillanas.

En concreto, desde febrero de 2008 a febrero de 2009 el número de desempleados en Carmona pasó de 1.870 a 2.548 personas, lo que supone una variación del 36,25%.

Sin embargo, este porcentaje esta por debajo de la media de la provincia, que se sitúo en el 42,75 %, y de la media de la comarca de Los Alcores, con un 43,5%. En la comparativa comarcal, el incremento del paro en Carmona es inferior al de otros municipios como Mairena del Alcor (56%) y Alcalá de Guadaira (45,5%). Sólo El Viso del Alcor tiene un aumento algo menor al de Carmona con cerca del 34% de variación.

Además, el incremento del desempleo en Carmona ha sido muy inferior al que se ha producido en las otras grandes poblaciones de la provincia de Sevilla como Dos Hermanas, Écija, Los Palacios, La Rinconada, Camas, Coria del Río, Utrera, Mairena del Aljarafe, Arahal o Lebrija. En todas estas localidades, el paro creció más que en Carmona.

Además se da la circunstancia que en los tres últimos meses, y a diferencia también de lo que ha sucedido en otras localidades, la cifra de parados en Carmona prácticamente se ha mantenido en las 2.500 personas.

Tanto el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, como la delegada Municipal de Formación y Empleo, Ana López, han señalado que estas cifras “nos comprometen aún más a continuar con las acciones que de manera conjunta con el resto de administraciones hemos puesto en marcha para paliar la situación de desempleo; actuaciones que se están traduciendo en una inversión superior a los seis millones de euros, la creación o mantenimiento de cerca de 200 puestos de trabajo, y las ayudas municipales a las empresas de la localidad para fomentar la contratación”.



Carmona:

Aprobada la construcción de un nuevo campo de césped artificial, graderíos y vestuarios en el “Pepe Olías”
Foto de noticia

En la imagen: Obras que se están realizando en la actualidad para la construcción de nuevas pistas de ateltismo en el 'Pepe Olías'


El gobierno municipal de Carmona, que preside el Alcalde, Antonio Cano, ha aprobado recientemente en la Junta de Gobierno Local el proyecto de construcción de un nuevo campo de césped artificial, graderíos y vestuarios en el estadio de fútbol “Pepe Olías” de la localidad. Para ello, el Ayuntamiento de Carmona y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte invertirán un millón de euros gracias al convenio firmado entre ambas administraciones.

En concreto, la citada inversión se centrará en la implantación de césped artificial en uno de los campos de fútbol de albero. Entre este nuevo campo y el que ya existe también de césped artificial, se construirá un graderío. Por último, en el campo de fútbol de césped natural se construirá también un nuevo graderío y bajo ellos unos vestuarios.

La aprobación de este proyecto coincide con la actuación que se está realizando en la actualidad en el citado complejo deportivo para la construcción de unas nuevas pistas de atletismo. Las nuevas pistas se están ejecutando sobre las actuales y una vez finalizadas posibilitarán potenciar la práctica del atletismo en Carmona así como la realización en la localidad de distintas pruebas deportivas.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha destacado “el trabajo conjunto que viene desarrollando el el Ayuntamiento y la Junta por renovar y mejorar las instalaciones deportivas de Carmona; una línea de trabajo que desde el gobierno municipal mantendremos con nuevas actuaciones”.

Junto a estas actuaciones de mejora que se están llevando a cabo en el “Pepe Olías” y que van a permitir una importante renovación de sus instalaciones, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han desarrollado ya otras obras como las de sustitución de las cubiertas del pabellón “Pepe Rivas” así como la ampliación del complejo de tenis de El Pilero con nuevas pistas y vestuarios.



Carmona:

La grúa municipal estará operativa en los próximas días
Foto de noticia

El nuevo servicio podría funcionar de manera inmediata tras la aprobación por parte del Gobierno Municipal del contrato con la empresa concesionaria.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Carmona, que preside el Alcalde, Antonio Cano, ha aprobado hoy viernes el contrato de servicio de grúa destinado a la retirada y depósito de vehículos de la vía pública.

Tras esta aprobación, la próxima semana se procederá a la firma del contrato con la empresa adjudicataria por lo que el servicio se pondrá en marcha de manera inmediata, respondiendo de esta manera a una de las demandas que viene reclamando los carmonenses desde hace años.

En este sentido, el Alcalde ha señalado que “nuestro objetivo ha sido el dar respuesta a la solicitud que vienen haciendo los carmonenses desde hace tiempo para que en nuestra ciudad esté operativa una grúa municipal, un servicio que consideramos desde el gobierno municipal necesario pues vendrá a mejorar el tráfico en la ciudad y a resolver situaciones como los aparcamientos indebidos, el entorpecimiento del tráfico y paso de vehículos”.

La duración del contrato de servicio de grúa será de un año, aunque podrá prorrogarse en el tiempo. Otras de las condiciones estipuladas por el Ayuntamiento de la localidad es que el servicio debe estar operativo de las veinticuatro horas del día de lunes a domingo.

Además, una de las grúas que formen parte de servicio municipal deberá estar en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local y el Ayuntamiento, por su parte, pondrá a disposición de la empresa concesionaria el depósito municipal de vehículos para el traslado de aquellos que sean retirados de la vía pública.



Carmona:

Carmona acoge el Mundialito de Escuelas de Fútbol
Foto de noticia

Doce equipos de fútbol 7 procedentes de distintos puntos de Andalucía y de edad alevín participarán el próximo domingo 22 de marzo en la XIV edición del Mundialito de Escuelas municipales de Fútbol que se desarrollará en el estadio “pepe Olís” de Carmona.

Los equipos participantes proceden de las localidades de Carmona, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Empalme, Cazalla de la Sierra, Nerva, Chipiona, La Palma del Condado, Los Palacios, El Cuervo, Arroyo y La Carlota.

Los primeros enfrentamientos de este campeonato, organizado por la federación Andaluza de Fútbol y el Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz, en colaboración con la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Carmona, se iniciarán a las diez de la mañana. La gran final se celebrará a las 17:45.

La escuela ganadora de esta fase obtendrá el pase a la fase final de este evento que se celebrará en la localidad granadina de Huescar el próximo mes de mayo.




Carmona:

Nuevo impulso al servicio municipal de quejas y reclamaciones
Foto de noticia

El Gobierno municipal pone en marcha una nueva regulación de este servicio para responder de manera rápida y eficaz a los ciudadanos.

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Carmona, que preside el Alcalde, Antonio Cano, ha aprobado recientemente un documento para regular el sistema de las quejas, reclamaciones y sugerencias que los ciudadanos hacen legar al Ayuntamiento, con el objetivo de que la gestión de éstas sea más eficaz y útil.

En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la nueva regulación del sistema de atención y gestión de las quejas y sugerencias en los servicios municipales, que asegura el control y el seguimiento de las mismas como forma más eficaz de garantizar su contestación.

Para ello, el Ayuntamiento ha creado un libro de quejas y sugerencias en formato electrónico, que se pone a disposición de los ciudadanos estableciendo un sistema de gestión automatizado.

Todos los servicios municipales estarán obligados a contestar las quejas y sugerencias que reciba y que sean de su competencia. Si en un plazo de 20 días desde la inclusión en el citado libro de la queja o sugerencia, ésta no ha sido contestada, el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento remitirá un aviso al servicio municipal objeto de la consulta ciudadana. Si en los diez días siguientes dicha queja siguiera sin contestarse, el SAC remitirá un aviso al concejal del área afectada y a la propia Alcaldía.

La Delegada Municipal de Régimen Interior, Trinidad Saas, ha señalado que, “dentro del trabajo que venimos desarrollando para mejorar la calidad del servicio que presta la administración, el establecimiento de un sistema eficaz de quejas y sugerencias es de gran utilidad para mejorar la atención al ciudadano”.



Carmona:

El Ayuntamiento mejora la gestión de las multas de tráfico
Foto de noticia

El consistorio firma un convenio con el OPAEF para mejorar la gestión de estas sanciones que en el caso de las graves o muy graves serán comunicadas a Tráfico para la posible retirada de los puntos.


En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, durante la firma del convenio con el OPAEF para la gestión de las multas de tráfico


El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha firmado recientemente un convenio con el OPAEF, organismo de la Diputación Provincial de Sevilla, que permitirá mejorar la gestión y recaudación de las multas de tráfico que se impongan en la localidad.

Gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento pasa a trabajar estas multas a través de una aplicación informática a través de Internet que permite el seguimiento, casi en tiempo real, del desarrollo del expediente. Para ello, tanto el organismo provincial como el Ayuntamiento actualizan de forma permanente todas las incidencias que se producen durante el procedimiento.

Además, la colaboración con el OPAE trae como beneficio el ámbito de actuación provincial de este organismo. Hasta la fecha, el seguimiento a los conductores o propietarios del vehículo se hacía muy difícil si éstos no residían en el municipio donde cometían la infracción, lo que ocurre en torno al 35 % de las sanciones que se imponen. Sin embargo, este aspecto ha dejado de ser un problema puesto que la nueva plataforma digital con la que trabajara el Ayuntamiento permite el acceso a una base de datos de vehículos en circulación en toda la provincia de Sevilla.

Las denuncias más frecuentes con reducción de puntos se producen por no usar el casco reglamentario en la conducción de motos, por el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos mientras se conduce, por no respetar los semáforos en rojo y por parar o estacionar en lugares prohibidos.

El convenio entre el Ayuntamiento y el OPAEF recoge también la comunicación a la Dirección general de Tráfico de todos los datos referidos a aquellas sanciones graves o muy graves que suponen la retirada de puntos.




Carmona:

Mejoras en la Plaza de la Constitución
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha llevado a cabo distintas mejoras en la Plaza de la Constitución de la localidad para dotarlas de más servicios y equipamientos.

En concreto, se ha dotado a esta plaza, situada en uno de los extremos del Paseo de San Antón, de una zona de juegos infantiles de la que carecía hasta ahora.

Además, y gracias al trabajo de los alumnos de la Escuela Taller de Carmona, se ha colocado en parte de la plaza una valla de forja en respuesta a una de las demandas que más solicitaban las personas que frecuentan este espacio público, especialmente los padres de los menores que juegan en la plaza ya que así controlarán mejor el riesgo de que los niños accedan a la calzada por la que discurre el tráfico.

Estos trabajos se unen a las distintas mejoras que el Gobierno Municipal que preside el Alcalde, Antonio Cano, está llevando a cabo en las zonas verdes y espacios públicos de Carmona.

En este sentido, junto a las actuaciones que ya se están llevando a cabo en parques como en el de la calle Guadalete o el del Almendral, el Ayuntamiento ha previsto también destinar una inversión de más de un millón de euros para la realización de distintas obras de mejora en un total de trece zonas verdes situadas en las calles Cibeles, Bonifacio IV, Azahar, Magnolia, Alejandro Borgia, Urbano X, Afrodita, Pablo Iglesias y Manzanilla, además de las plazas “Donantes de Óganos”, “Nuestra Señora de las Angustias”, “Ibn Jaldun” y “Diamantino García Acosta”, la mayoría de ellas ubicadas en las barrios de San Francisco, Anfiteatro y Villarrosa.




Carmona:

La piscina cubierta contará con un nuevo gimnasio
Foto de noticia

En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el Delegado Municipal de Deportes, Rafael Chamorro, visitan las obras del nuevo gimnasio.



El Ayuntamiento de Carmona está llevando a cabo una actuación en el complejo de las piscinas cubiertas y de verano de la localidad que permitirá contar con un nuevo espacio dedicado a gimnasio.

En concreto, el Ayuntamiento está procediendo a compartimentar el espacio cubierto que queda entre las piscinas de verano y la climatizada con el objetivo final de crear por un lado un gimnasio y por otro unas zonas que serán utilizadas por la Delegación Municipal de Deportes para el desarrollo de algunas de las escuelas deportivas. Además, el Ayuntamiento también dotará al nuevo gimnasio de los elementos y maquinaría deportiva para su funcionamiento.

De esta manera, el gobierno municipal, continúa en su línea de aumentar y mejorar las instalaciones deportivas de la localidad, que se ha traducido de manera especial en las obras de mejora llevadas a cabo en el pabellón “Pepe Rivas”, la instalación de césped artificial, pistas de atletismo y nuevos vestuarios en el “Pepe Olías” o la construcción de nuevas pistas y mejoras realizadas en el complejo de tenis de El Pilero.

Además, en el proyecto que va a poner en marcha el Ayuntamiento para la mejora de las plazas y zonas verdes de Carmona, con una inversión de más de un millón de euros, se ha incluido también la instalación de pistas deportivas en alguna de estas plazas. Por último, el Ayuntamiento mantiene entre sus objetivos la construcción de una pabellón cubierto en la barriada de Guadajoz.



Carmona:

La historia del Carnaval de Carmona, en Radio Andalucía
Foto de noticia

El programa “La Memoria” del canal público andaluz Radio Andalucía, dedica su emisión del viernes, 13 de marzo, a la tradición carnavalesca en Andalucía y a su prohibición por el franquismo, tomando como botón de muestra la experiencia vivida en Cádiz y en la localidad sevillana de Carmona.

El Carnaval, como ingeniosa expresión satírica, siempre estuvo unido en Andalucía a las clases populares que antes de la Cuaresma disfrutaban de una ocasión especial para criticar al poder y a determinadas costumbres, algo que incomodó a la tradicional clase dominante y a la Iglesia.

Durante la Segunda República se produjo una auténtica explosión de crítica social en torno a los Carnavales, cuyas letrillas habían sido en ocasiones censuradas por las autoridades durante las tres primeras décadas del Siglo XX. Los conflictos sociales, como las huelgas y los atentados, en torno a la reforma agraria republicana impregnaron las puestas en escena de las comparsas, los coros y las chirigotas de la Andalucía del Bajo Guadalquivir. El Carnaval de 1936 fue el último, ya que los sublevados con la bendición de la Iglesia pusieron fin a la tradición carnavalesca y persiguieron a sus promotores, muchos de los cuales fueron fusilados o acabaron el prisión.

Intervienen en este programa, en el que se escucharán composiciones antiguas y modernas dedicadas a la memoria histórica, varios estudiosos, como el gaditano Santiago Moreno y los sevillanos Antonio Lería y Francisco Eslava, autores estos últimos del libro “De libertad incurable, historia del Carnaval en Carmona”.

El programa se emite hoy viernes a las 23 horas en Radio Andalucía y el domingo 22 de marzo, a las 8,30 horas en Radio Andalucía. También se puede descargar en internet a través de www.rtva.es por “bandeja de la radio” o en el blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/



Carmona:

El gaditano Martínez Ares trae a Carmona el Carnaval de Cádiz con “La Gran Final”
Foto de noticia

El Teatro Cerezo de Carmona acogerá el próximo sábado 14 de marzo a partir de las nueve de la noche el espectáculo teatral “La gran final”, obra del escritor, cantautor y músico gaditano Antonio Martínez Ares, una de las personas claves de la reciente historia del Carnaval de Cádiz, y cuya puesta en escena corresponde con la compañía “Teatro Starino”.

De hecho, el objetivo de “La gran final”, que llega a Carmona a través de la Delegación Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de la localidad y con el patrocinio de Cajasol, es mostrar al espectador cómo es un noche de Carnaval en el teatro Falla de Cádiz y de paso introducir al público en la historia del carnaval gaditano.

La obra busca la participación del público, ya que según las localidades que ocupen los espectadores estos serán ninfas, miembros del jurado, autoridades políticas, familiares de participantes en el concurso, autores carnavalescos, etc.

Seis actores y doce cantantes serán los encargados de que esa noche sea idéntica a las que se viven y se han vivido en el teatro gaditano desde 1950.

La reserva de entradas para asistir a esta comedia musical puede realizarse en la propia Delegación Municipal de Fiestas (Casa de Los Briones) y en el teléfono 954144182.




Carmona:

El Ayuntamiento adapta las normas urbanísticas a la ley
Foto de noticia

El Pleno Municipal aprueba la adaptación parcial de las normas subsidiarias a la LOUA, lo que permitirá dar luz verde a proyectos como la ampliación del P.I. El Pilero y una zona residencial en Hurte Nueva.

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado en la última sesión plenaria la adaptación parcial de las normas urbanísticas de la localidad a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), lo que permitirá el desarrollo de nuevas actuaciones urbanísticas que hasta la fecha se encontraban pendientes de esta adaptación.

La Delegación Municipal de Urbanismo y Vivienda ha elaborado esta adaptación parcial de las normas subsidiarias lo que supone un avance que desbloquea la situación de desarrollo urbano que viene arrastrándose desde 2007 cuando quedaron prohibidas las aprobaciones de modificaciones del planeamiento urbanístico.

Como efectos más importantes, esta adaptación de las normas urbanísticas locales a la LOUA dará salida a modificaciones importantes en materia urbanística como la ampliación del Polígono Industrial El Pilero, con la creación de nuevo suelo industrial y la implantación de nuevas empresas, y la zona residencial de Huerta Nueva en la que está contemplada la construcción de 600 nuevas viviendas.

La adaptación aprobada por el Ayuntamiento venía marcada por la propia LOUA que señalaba que a partir del mes de enero de 2007 aquellos ayuntamientos que no tuvieran plan general de ordenación urbana, como es el caso de Carmona, no podrían hacer modificaciones a sus normas subsidiarias urbanísticas salvo que aprobaran ese plan o adaptar sus normas vigentes a la propia LOUA.

Las normas urbanísticas de Carmona fueron aprobadas en 1983 y desde entonces se han venido realizando distintas modificaciones para el desarrollo urbano de la localidad. Sin embargo, debido a las limitaciones marcadas por la LOUA desde enero de 2007 el Ayuntamiento no ha podido hacer modificaciones de sus normas subsidiarias impidiéndose así el desarrollo de nuevas actuaciones urbanísticas.

En este sentido, el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha señalado que “la aprobación de la adaptación de las normas urbanísticas a la LOUA tiene especial importancia, ya que desde este momento se pueden iniciar modificaciones en esas normas locales que permitirán dar respuesta a las necesidades y demandas en materia de desarrollo de suelo industrial y residencial”.

En los últimos años se ha detectado una creciente demanda, por parte de la población de suelo industrial para la implantación de nuevas industrias o el traslado de algunas ya existentes en el núcleo urbano, así como de suelo residencial para vivienda protegida que cubra las necesidades de vivienda que no han podido desarrollarse en los últimos tiempos debido a la falta de suelo provocado por la paralización que ha sufrido el planeamiento general del municipio.



Carmona:

En marcha los corresponsales juveniles
Foto de noticia

En la imagen: el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la Delegada de Juventud, Silvia Maqueda, con los representantes de las asociaciones juveniles y centros educativos.


Gracias al convenio de colaboración firmado recientemente por el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, las asociaciones juveniles de la localidad y los centros educativos y de formación, Carmona cuenta ya con un equipo de corresponsales juveniles cuya principal función será la de hacer de enlace entre la Delegación Municipal de Juventud y este sector de la población.

Para ello, en cada asociación y en cada centro educativo se creará la figura del corresponsal juvenil, que tendrá entre 14 y 18 años y que no sólo trasmitirá de manera directa la información del Centro Municipal de Información Juvenil del Ayuntamiento, sino que también servirá para hacer llegar a la Delegación municipal las necesidades e intereses de los jóvenes de Carmona.

En esta iniciativa participan las asociaciones juveniles de Carmona “UNO +”, “Carmona en Viñetas”, “Espabila”, “Adáfrica”, “AIMAR” y “United Karmo”, además de los centros educativos Arrabal, Maese Rodrido, Salesianos, Manuel Losada Villasante, Guadajoz y la Escuela Taller.

Además de la presencia constante de estos corresponsales juveniles, los mismos serán los encargados de atender semanalmente un punto de información juvenil que se creará en cada centro para recibir las consultas y demandas de sus compañeros.

Tanto el Alcalde, Antonio Cano, como la delegada de Juventud, Silvia Maqueda, han destacado “la importante labor que van a desempeñar los nuevos corresponsales juveniles, no sólo en la difusión de las actividades e iniciativas municipales, sino en la oportunidad de dar a conocer las demandas de los jóvenes a la hora de programas las políticas dedicadas a la juventud de Carmona, así como en el fomento de la participación de este sector de la población carmonense”.

La información que transmitan los corresponsales estará centrada en los temas de interés y utilidad para los jóvenes, como las actividades de ocio y tiempo libre, becas y concursos, formación y empleo, estudios, movimientos asociativo, etc.



Carmona:

El Ayuntamiento concede becas a diecisiete deportistas locales
Foto de noticia

La Delegación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Carmona, que dirige el concejal Rafael Chamorro, ha entregado recientemente ayudas económicas a un total de 17 deportistas locales que han destacado en los últimos meses por sus éxitos deportivos.

En concreto, el Ayuntamiento ha entregado un total de 6.000 euros a los deportistas carmonenses que han destacado recientemente en los campeonatos en los que han participado en el ámbito provincial, andaluz o nacional, otorgándose becas que en algunos casos han llegado hasta los 555 euros por deportistas

Los becados pertenecen a las modalidades deportivas de lucha olímpica, natación, atletismo, duatlon, hapdiko, tenis y ciclismo y entre ellos se encuentran campeones de España, de Andalucía o de Sevilla en las diferentes categorías y edades.

Para el Delegado de Deportes “nuestro objetivo con estas ayudas económicas es apoyar y motivar a aquellos carmonenses que han destacado por sus logros deportivos y que al mismo tiempo han promocionado a Carmona en esas competiciones”.

Estas ayudas se unen a las concedidas también por el Ayuntamiento para ayudar económicamente a los deportistas carmonenses que pertenezcan clubes y asociaciones deportivas locales en los desplazamientos que tengan que realizar para participar en competiciones federadas de carácter provincial, autonómico o nacional.



Carmona:

Ayudas para la rehabilitación de más de cien locales comerciales
Foto de noticia

El Ayuntamiento aprueba un estudio del Área de Rehabilitación de Carmona por el que se otorgarán ayudas para la mejora de los locales comerciales del conjunto histórico.

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente el estudio de rehabilitación de locales comerciales realizado por el Área de Rehabilitación Concertada de Carmona, que se une al conjunto de programas de ayudas y subvenciones que desde esté Area se gestionan para la mejora y rehabilitación del conjunto histórico de la localidad..

Con esta aprobación se da luz verde para la concesión de ayudas para la rehabilitación de locales comerciales; subvenciones que gestionará el Área de Rehabilitación Concertada y de las que se podrán beneficiar 113 locales que se encuentran en el ámbito de actuación de este Área.

En concreto, las zonas que se verán beneficiadas por estas ayudas son el Arrabal del Postigo, San Blas, San Bartolomé, San Felipe y Santiago.

Las actividades que se podrán beneficiar de estas ayudas son el comercio minorista, la hostelería, la artesanía y los servicios profesionales y empresariales y, entre los objetivos de este programa está el de favorecer la renovación y modernización de los establecimientos comerciales y mejorar la calidad de vida de los residentes así como el atractivo residencial del área.

La cuantía de estas ayudas será del 65% del presupuesto, cuyo valor esté entre un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 50.000 euros. La cantidad máxima que se podrá subvencionar será 32.500 euros.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Oficina del Área de Rehabilitación (Plaza de San Fernando, 14. 954191881).

Estas ayudas se unen a las que el Ayuntamiento, a través de distintos programas y líneas de actuación y en colaboración con la Junta de Andalucía, está gestionando para apoyar el comercio local, especialmente en el eje comercial que forman las calles Prim, San Pedro, Paseo del Estatuto, San Francisco, Real y Paseo de San Antón a través de la iniciativa del Centro Comercial Abierto.



Carmona:

El Club Lucha Libre Guadajoz conquista dos oros en el Campeonato de España cadete
Foto de noticia

El Club Lucha Libre Guadajoz ha conquistado dos medallas de oros en el Campeonato de España cadete celebrado este fin de semana en Murcia. Los triunfos han llegado de la mano de Marina Rueda Flores y Jairo Batista Hidalgo. La carmonense Marina Rueda, con tan sólo 15 años, apunta a lo mas alto en esta temporada, entrando en los planes del seleccionador nacional femenino con este resultado. Unos planes que la pueden llevar al Campeonato de Europa.

El otro campeón, Jairo Batista, con 16 y ciudadano de la barriada de Guadajoz, entra igualmente en los planes del equipo nacional masculino para participar en el Europeo que se celebrará en Alemania. Citas que vendrán acompañadas previamente de varios internacionales por todo Europa. Además, el club de lucha ha sumados dos medallas más merced a la plata de Julia Aguilar y el bronce de Pilar Cintado.

Jairo Muñoz, Sergio Lampe, Manuel Márquez y Mariana Montenegro han colaborado con sus compañeros para lograr la tercera plaza en la clasificación por clubes.

Para el presidente y entrenador del club, José Santiago Moreno, estos resultados “son prueba del esfuerzo y sacrificio que tanto han costado y están dedicados a todas esas personas que nos están ayudando a hacer que este deporte no sea solo un deporte, sino un sentimiento y una ilusión constante por llevar la ciudad de Carmona a lo mas alto de un podio”.



Carmona:

“Tecnópolis” de Canal Sur TV emite un reportaje sobre Carmona
Foto de noticia

El programa se emite el próximo domingo 8 de marzo a partir de las 15:10 y se centrará en algunas de las experiencias que en materia de Turismo, Patrimonio y desarrollo sostenible se están desarrollando en la localidad

El programa de Canal Sur TV 'Tecnópolis' se acercará esta semana a Carmona, para mostrar algunas de las iniciativas que en materia de Turismo y Patrimonio se están llevando a cabo en la localidad, entre ellas el trabajo que desarrolla el Servicio Municipal de Arqueología. El programa mostrará además ejemplos de cómo hoteles de nuestra tierra están concienciados con el respeto al medio ambiente y el ahorro energético. Para ello utilizan como combustible la biomasa.

El programa se emite el próximo domingo 8 de marzo a partir de las 15:10 en Canal Sur TV.

'Tecnópolis' es un espacio de información y servicio público cuyo objetivo es mejorar los conocimientos de los telespectadores sobre la innovación y el desarrollo sostenible en Andalucía. Se trata de un programa con carácter divulgativo que muestra todos aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos gracias a la apuesta por parte de científicos, empresarios y gestores políticos en I D I (Investigación Desarrollo Innovación).




Carmona:

600 mayores participan en los talleres y actividades municipales
Foto de noticia

La Delegación Municipal de Mayores del Ayuntamiento de Carmona, que dirige la concejala Silvia Maqueda, contará con la participación de 600 personas mayores en los talleres y actividades que va a desarrollar hasta el próximo mes de junio.

En concreto, se han iniciado ya los cursos municipales de informática, teatro, taichí, y macramé. Estas iniciativas contarán con la participación de más de 100 personas mayores.

La actividad que más asistencia registra continúa siendo la de “Conoce tu provincia”, gracias a la cual se realizan visitas a distintas localidades (en esta ocasión, Sevilla, Córdoba, Utrera, Puebla del Río, Fuentes de Andalucía y Castilblanco) a ferias y eventos ( la feria barroca de Olivares). En todas esas iniciativas han participado más de 400 mayores.

Por último, la Delegación de Mayores ha colaborado también en el desarrollo de la Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla y del Aula de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide. Además los alumnos de estas aulas han participado en otras actividades culturales.

La Delegación Municipal de Mayores continuará realizando nuevas actividades y talleres encaminados a que la población mayor de la localidad forme parte activa de la vida cultural y social de Carmona. De hecho, hasta el próximo 15 de marzo permanece abierto el plazo de inscripción de los talleres desarrollo de la Memoria, jardinería y elaboración de flores de flamenca.



Carmona:

Inversión de 800.000 euros para la mejora de calles y espacios públicos
Foto de noticia

Las obras incluidas en el Plan Proteja de la Junta de Andalucía posibilitará contratar a unas cuarenta personas.

En la imagen: La Barriada de los Pintores es una de las zonas en la que el Ayuntamiento va a actuar con obras de mejora.



El gobierno municipal del Ayuntamiento de Carmona que preside el Alcalde, Antonio Cano, ha aprobado recientemente el conjunto de obras que se van a incluir en el Plan Proteja de la Junta de Andalucía que se centrará en obras de mejora de calles y zonas verdes de la localidad con una inversión de 840.000 euros y una estimación de contratación de unas cuarenta personas.

Las obras consistirán en la adecuación y mejora de zonas verdes y espacios públicos en la barriada de Los Pintores así como en las situadas en las calles Manuel de Falla, Eduardo Lucena, Ventura Sánchez, Álvarez Quintero y La Campana. A través de la inversión prevista en este plan, el Ayuntamiento ejecutará también mejoras en el acerado de la calle San Pedro además de la mejora de la seguridad vial en las zonas de Anfiteatro y Necrópolis y la continuación del carril bici, actualmente en construcción, que conectará en el futuro el instituto de secundaria Manuel Losada Villasante con el Arrabal y Maese Rodrigo.

El Alcalde, Antonio Cano, ha señalado que “con este nuevo paquete de obras seguimos con el objetivo de destinar las importantes inversiones que está recibiendo Carmona en obras destinadas en su mayoría a la mejora de las calles y plazas de los distintos barrios de la localidad”.

De hecho, ya se han aprobado un millón de euros para la mejora de trece plazas y parques de la localidad gracias al Fondo Estatal de Inversión Local por el que se destinarán a Carmona cerca de cinco millones de euros para la ejecución de obras públicas que generen la creación de empleo. En este caso concreto, se ha estimado que el número de personas contratadas pueda ser de ochenta.

El resto de la inversión de este Fondo Estatal se utilizará para la construcción de un nuevo edificio de servicios sociales, con 31 alojamientos y centro de día, la renovación de las calles González Girón, la terminación del carril bici y mejora de acerados en la Ronda Norte y la construcción de una nave de formación para la escuela taller en el Polígono Industrial El Pilero y de una nave para usos múltiples en Guadajoz.

En esta misma línea, otro de los planes previstos es el Plan Memta por el que se llevará a cabo obras de mejora en los colegios de Carmona, la eliminación de barreras arquitectónicas en distintos espacios urbanos y trabajos de mejora en varias plazas y zonas verdes. Este plan permitirá la contratación de unas treinta y cinco personas desempleadas.




Carmona:

El Ayuntamiento facilita la construcción de viviendas en San Francisco
Foto de noticia

Una modificación aprobada por el pleno municipal adapta las normas urbanísticas de la zona de San Francisco, más restrictivas, a la del resto de la localidad y permitirá desbloquear en un primer momento más de cuarenta licencias de obras.

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente una modificación en las ordenanzas urbanísticas en suelo urbano en la zona de San Francisco de la localidad que permitirá impulsar la construcción de viviendas en dicha barriada.

Lo que el Ayuntamiento ha aprobado es adaptar las normas urbanísticas del Plan Parcial de San Francisco, hasta ahora más restrictivas que las del resto del suelo urbano de la localidad en lo que se refiere a la ocupación máxima y fondo mínimo de parcela, fachada y profundidad, volumen máximo edificable, cuerpos de castilletes, sótanos y semisótanos,

Esta modificación aprobada por el pleno municipal y que se encuentra pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para su aplicación, afectará en un primer momento y de manera positiva a más de cuarenta licencias de obras solicitados por ciudadanos y que se encontraban a la espera de esta aprobación.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha destacado que “además, la medida beneficiará en el futuro al resto de propietarios de solares en la zona (sólo en la fase F de San Francisco hay 119 solares) que podrán construir sus viviendas sin las restricciones urbanísticas que existían hasta ahora”.



Carmona:

300 escolares participan en una gymkana patrimonial
Foto de noticia

En la imagen: Algunas de los alumnas que están participando en esta iniciativa, junto con las delegadas municipales de Turismo y Patrimonio, Mª Ángeles Iglesias, y de Educación, Ana López



Todos los colegios de Carmona están participando en una actividad organizada por las delegaciones municipales de Turismo y Patrimonio y de Educación del Ayuntamiento de la localidad, que pretende acercar el patrimonio de localidad a los jóvenes.

En concreto, la actividad es una gymkana patrimonial en la que participarán 300 alumnos de 6º de primaria de los centros escolares de Carmona.

La gymkana da comienzo en el Alcázar de la Puerta de Sevilla, donde los alumnos inician una serie de pruebas que les hacen recorrer el centro histórico de Carmona recogiendo pistas y claves relacionadas con el patrimonio local y que les son útiles para solucionar los distintos juegos que se les van planteando a lo largo del recorrido. La meta de esta prueba está situada en la Puerta de Córdoba donde los alumnos recibirán un diploma y un obsequio por su participación.

Tanto la Delegada de Turismo y Patrimonio, Mª Ángeles Iglesias, como la de Educación, Ana López, han destacado que “el objetivo fundamental de esta novedosa iniciativa es acercar a los más jóvenes la riqueza patrimonial de Carmona de una forma lúdica y atractiva, en una actividad en la que además ellos se convierten en protagonistas”.

Esta gymkana se une a otras iniciativas que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha para que los escolares de Carmona conozcan el patrimonio local. Entre ellas, se encuentra la que ha permitido, por primera vez, a los alumnos de 11 y 12 años descubrir parte del patrimonio local de manera interactiva, simulando ser un ejército romano en la Puerta de Sevilla o participando en un enterramiento funerario en el conjunto arqueológico de la Necrópolis.




Carmona:

Entrega de 200.000 euros en ayudas a agricultores para la renovación de su maquinaria
Foto de noticia

El Alcalde Carmona, Antonio Cano, y el Delegado Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Francisco Gallardo, han entregado recientemente un conjunto de ayudas a los agricultores de la comarca de Los Alcores con el objetivo de la renovación de la maquinaría agrícola de la zona.

En concreto, las ayudas se elevan a 210.000 euros que se incluyen en el plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaría Agrícola y de las que se benefician un total de dieciséis agricultores y entidades agrarias de las localidades de Carmona, Alcalá de Guadaira, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y La Campana. Esta cantidad supone casi el 13% del total de ayudas concedidas a toda la provincia de Sevilla.

Las subvenciones proceden del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, están gestionadas por la Consejería de Agricultura y Pesca y tienen varios objetivos, entre los que se encuentra la introducción de maquinaria de la más alta tecnología en la agricultura, mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores, aumentar la seguridad vial, aprovechar de forma más efectiva la energía y reducir la contaminación.

La ayuda se da para el achatarramiento de máquinas automotrices antiguas de uso agrario, como tractores, sembradoras, abonadoras, etc., siempre que tengan más de 15 años de antigüedad, la documentación en regla y estén en condiciones de uso y no de abandono.


Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona