Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia29-04-2004Los delitos bajan un 17% respecto al pasado año
Noticia26-04-2004El Ayuntamiento consigue la cesión de la antigua línea del ferrocarril para su adaptación a vía verde
Noticia22-04-2004Carmona contará con un ciclo formativo de hostelería y turismo
Noticia21-04-2004Entrega de llaves de nuevas viviendas rehabilitadas
Noticia19-04-2004Los empresarios apoyan ante la Unesco la candidatura de "Carmona, Patrimonio Mundial"
Noticia15-04-2004Carmona contará con un centro de servicios empresariales
Noticia13-04-2004El Ayuntamiento solicita la ocupación del antiguo silo agrícola para su uso cultural
Noticia02-04-2004Aparece un horno romano anterior al s. I


Carmona:

Los delitos bajan un 17% respecto al pasado año

El informe presentado por las fuerzas y cuerpos de seguridad ante la Junta Local de Seguridad Ciudadana confirma a Carmona como una de las ciudades más seguras de la provincia.

Los delitos que se produjeron en Carmona durante los primeros cuatro meses del año 2004 bajaron un 17% si se comparan con los ocurridos en el mismo período del pasado año. Así se desprende de los informes presentados por las fuerzas y cuerpos de seguridad ante la Junta Local de Seguridad Ciudadana celebrada recientemente.

Según estos informes, la ciudad de Carmona continúa teniendo una de las tasas más bajas de la provincia en lo que se refiere a número de delitos, actos vandálicos, etc.

A pesar de esta disminución de delitos, en este primer cuatrimestre del presente año se han producido más detenciones que en el 2003. Tanto la Policía Local como la Guardia Civil han destacado como muy importante la labor conjunta que vienen desarrollando entre ambos cuerpos y que ha permitido reforzar los controles y vigilancias en determinadas zonas de la localidad.

Ubicación de la Policía Nacional

Por otra parte, la Junta Local de Seguridad ha acordado solicitar a la Administración Central un incremento del número de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado presentes en Carmona, ya sea a través de la ubicación permanente de una Unidad de la Policía Nacional o a través del aumento de agentes de la Guardia Civil.

Esta petición coincide con la solicitud realizada recientemente por el Ayuntamiento para la implantación de la Policía Nacional en Carmona. A través de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local, el equipo de gobierno recuerda que la población de Carmona supera los 26.000 habitantes, que la localidad cuenta con un término municipal superior a las 92.000 hectáreas y que en el mismo se ubican cerca de cincuenta urbanizaciones o núcleos urbanos dispersos. Una moción de la Alcaldía permitirá que en el próximo pleno municipal se debata también esta solicitud.

Por último, la Junta Local de Seguridad ha decidido también solicitar el incremento del número de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con motivo de la próxima celebración de la Feria de Mayo entre los días 13 y 16 del próximo mes.





Carmona:

El Ayuntamiento consigue la cesión de la antigua línea del ferrocarril para su adaptación a vía verde

El Ayuntamiento de Carmona ha aprobado la firma de un convenio con Renfe para la cesión temporal del tramo de la antigua línea de ferrocarril que transcurre por el término municipal de la localidad y que permitirá su adaptación como futura vía verde.

En concreto, se trata de la cesión de todo el ancho de cerca de 8,7 kilómetros de la antigua línea de ferrocarril Sevilla San Bernardo-Carmona Baja. Gracias a este convenio, el uso de estos terrenos pasará a manos del Ayuntamiento de Carmona a partir del próximo mes de mayo y durante los próximos 25 años. Aunque el convenio contempla tan sólo la cesión temporal de la línea, desde el Ayuntamiento se estudia la posibilidad de iniciar nuevas conversaciones con Renfe para la compra definitiva de la línea.

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Mª Gracia Peña, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de este convenio y ha señalado que 'el principal objetivo de esta iniciativa es el de recuperar la zona y destinarla como vía verde a usos culturales y turísticos, a la práctica de actividades de ocio y deportes como senderismo, ciclismo, …'

El proyecto de vía verde tendría además un carácter comarcal gracias a la colaboración que existe entre los municipios de Carmona, Alcalá de Guadaira, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor y que se ha traducido en la creación de consorcio en el que también participa la Diputación Provincial de Sevilla. Entre los objetivos de esta entidad supramunicipal estará la de determinar la financiación de las obras de recuperación; una financiación que depende del Ministerio de Fomento.

De esta manera, la vía verde se uniría a otros proyectos municipales de recuperación medioambiental, entre ellos, el del paraje de la Cueva de la Batida, adquirido recientemente por el Ayuntamiento de Carmona. La intención de la Corporación Municipal es también la recuperación de esta zona como enclave histórico y paisajístico y su transformación en un parque forestal para la ciudad. Además, la situación de la cueva y de su propio entorno, la convierten en un emplazamiento perfecto para la realización de actividades deportivas y de ocio (senderismo, escalada, parapente, etc.) respetuosas con el medio ambiente.





Carmona:

Carmona contará con un ciclo formativo de hostelería y turismo

A partir del próximo curso académico, se implantará el ciclo formativo de grado medio de cocina.

Carmona contará para el próximo curso académico con una nueva rama de estudios de enseñanza secundaria: el Ciclo formativo de grado medio de cocina, que se inscribe dentro de la familia profesional de hostelería y turismo.

La noticia ha sido acogida con gran satisfacción por los responsables municipales del Ayuntamiento de Carmona. De hecho, la implantación de estos nuevos estudios en la localidad responde a la solicitud hecha por la Corporación Municipal desde el año 1998 de manera constante y reiterada y que ha sido confirmada recientemente de manera positiva por la Delegación Provincial de Educación.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha destacado que 'los nuevos estudios supondrán para los jóvenes carmonenses una nueva posibilidad de formación y una importante salida profesional, así como una nueva vía de generación de empleo en Carmona.'

'Por ello –añade Martín Recio- todos los carmonenses debemos felicitarnos de la creación de estos nuevos estudios por lo que supondrá de crecimiento y desarrollo para Carmona y, especialmente, para los jóvenes de nuestra localidad'.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Carmona se entiende que el nuevo ciclo formativo de cocina tendrá una importante respuesta en la localidad, puesto que el turismo y la hostelería son uno de los sectores que mayor crecimiento ha tenido en Carmona y en la comarca de Los Alcores, siendo cada vez más numerosa la demanda de profesionales cualificados por parte de las empresas del sector.

El plazo de inscripción para los interesados finalizará el próximo 30 de abril y deberán dirigirse al IES Maese Rodrigo, centro donde se desarrollarán el ciclo formativo. Los nuevos estudios tendrán una duración de 2.000 horas, divididas en dos cursos académicos, que incluyen también prácticas laborales de 368 horas.





Carmona:

Entrega de llaves de nuevas viviendas rehabilitadas
Foto de noticia

Con esta actuación, que ha permitido la rehabilitación de ocho nuevas viviendas de dos casas de vecinos, se completa el primer programa de transformación de infravivienda.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, el Delegado Provincial de Obras Públicas, José Jurado, y el Director General de Arquitectura y Vivienda, José mellado, han entregado hoy miércoles las llaves de ocho nuevas viviendas que han sido rehabilitadas gracias al programa de transformación de infravivienda puesto en marcha entre el Ayuntamiento de Carmona y la Consejería de Obras Públicas.

Las ocho viviendas corresponden a dos casas de vecinos situadas en la calle Arellanos en pleno casco histórico de la ciudad. La rehabilitación de estos inmuebles ha supuesto una inversión cercana a los 200.000. Durante el tiempo que han durado las obras, los inquilinos de esta casa de vecinos fueron realojados en viviendas que quedaban libres de otras actuaciones de rehabilitación. Además el programa ha incluido también un apoyo económico para la vuelta de los vecinos a sus viviendas.

Gracias a esta actuación, las dos casas de vecinos han aumentado su superficie útil habitable y se han recuperado zonas que hasta ahora estaban infrautilizadas.

Con esta entrega de llaves se completa el primer programa de transformación de infravivienda que se ha desarrollado en Carmona. La actuación completa, que se inició en 1999, ha permitido la rehabilitación de un total de 28 viviendas de cinco casas de vecinos con una inversión de más de 570.000 euros.

El Alcalde de Carmona ha destacado la importancia de esta iniciativa 'ya que ha significado la rehabilitación de una serie de viviendas, mejorando su habitabilidad, la permanencia de los vecinos en su barrio, sin tener que abandonarlo hacia nuevas zonas, la conservación de los valores patrimoniales y sociales de las casas de vecinos y la revitalización del casco antiguo de Carmona'. En este sentido, el objetivo del Ayuntamiento de Carmona ya trabaja en la ampliación de este programa a otras zonas de la localidad.

Estas actuaciones de rehabilitación de infraviviendas coinciden con la reciente declaración del Conjunto Histórico amurallado y el Arrabal del Postigo de Carmona como Área de Rehabilitación Concertada, lo que permitirá poner en marcha un programa de actuación integral de la zona diseñado por el Ayuntamiento de la localidad y que recoge una inversión superior a los 58 millones de euros en los próximos ocho años.





Carmona:

Los empresarios apoyan ante la Unesco la candidatura de "Carmona, Patrimonio Mundial"
Foto de noticia

Rafael Álvarez Colunga, presidente de honor de la CEA, Fernando Guerrero, presidente de la CES, y Ramón Contreras, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, respaldan la iniciativa.

La candidatura de Carmona ante la Unesco para ser declarada Ciudad Patrimonio Mundial recibe la adhesión de las patronales empresariales. Así, el presidente de honor de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, Rafael Álvarez Colunga; el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Fernando Guerrero y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Ramón Contreras, han respaldado la iniciativa del Ayuntamiento de Carmona.

Los representantes de los empresarios se han reunido hoy lunes en Carmona con el Alcalde de la ciudad, Sebastián Martín Recio, para manifestarle su apoyo más decidido a la candidatura ante la Unesco. El compromiso se ha hecho oficial mediante la firma de un documento en el que los representantes empresariales 'reconocen que Carmona cumple todos los requisitos para ser ciudad Patrimonio Mundial', instan a la Unesco a una declaración positiva, a la vez que 'reconocen la labor del Ayuntamiento en este sentido'.

Martín Recio ha agradecido a los empresarios su apoyo, que considera 'muy importante en todo el proceso que estamos siguiendo en la actualidad', a la vez que manifiesta que 'en todo momento se han mostrado favorables a darnos su respaldo'.

Y es que la ciudad reúne todos los requisitos para ser Patrimonio Mundial. 'Carmona es un ejemplo de tolerancia intercultural', asegura el alcalde. 'Los nuevos pobladores respetaron siempre algo de lo anterior y eso hace que hoy convivan restos y monumentos de todas las civilizaciones que han habitado el sur de la Península Ibérica'. 'Ese legado de tolerancia que se descubre en Carmona –añade Martín Recio- es un rasgo fundamental para comprender la riqueza cultural de Andalucía'.

La Carmona que más se ve es la renacentista y barroca, abundante en construcciones del gótico tardío. Pero la ciudad guarda semienterrados, conservados en museos o conviviendo con la arquitectura actual decenas de pequeñas joyas, desde los vasos campaniformes del Neolítico a las seis iglesias y siete conventos construidos a partir del siglo XIV, pasando por dos alcázares, un recinto amurallado, una necrópolis romana y alrededor de una quincena de palacios.

Por todo ello, Carmona posee vestigios que certifican que ha tenido una población ininterrumpida desde hace 5.000 años, singularidad que la cualifican para aspirar con razones objetivas al título de Patrimonio Mundial.





Carmona:

Carmona contará con un centro de servicios empresariales

El Ayuntamiento y la Asociación local de empresarios acuerdan la construcción de un centro dedicado al apoyo y orientación de empresas y al fomento de nuevas iniciativas de creación de empleo.

El Ayuntamiento de Carmona y la Asociación local de Empresarios han llegado a un acuerdo para la construcción de un centro de servicios empresariales en la localidad que atenderá de manera especial a las necesidades de la mediana y pequeña empresa.

De esta manera, el nuevo centro, que podrá tener un carácter comarcal, atenderá las demanda de apoyo y ayuda especializada de las empresas locales, favorecerá la creación de nuevas iniciativas de generación de empleo y motivará la inclusión de aspectos innovadores en la gestión de las empresas de la zona.

Asimismo, desde el nuevo centro se potenciará la apertura a nuevos mercados a través del comercio exterior y el incremento de la cualificación de los trabajadores y del nivel tecnológico de las empresas locales.

'De esta manera, –señala el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio- se responde a la necesidad planteada por los propios empresarios que requerían de un centro que permitiese una mayor cooperación empresarial y una acción conjunta para la mejora de sus servicios y del desarrollo local'.

Este servicio se localizará en un nuevo edificio que se construirá a tal efecto en un solar de más de 200 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Carmona y situado en la zona de Hytasa.

La propia ubicación del nuevo centro de servicios empresariales en esta zona de Carmona favorecerá su funcionamiento, puesto que se ha cumplido el objetivo del Ayuntamiento de localizar en la barriada de Hytasa todos los servicios municipales y de otras administraciones dedicados a la formación, al empleo y al desarrollo empresarial: Centro Municipal de Formación, INEM, Fomento Alcores, Unidad Territorial de Empleo, Escuela Taller, Casas de Oficios, etc.





Carmona:

El Ayuntamiento solicita la ocupación del antiguo silo agrícola para su uso cultural
Foto de noticia

La ocupación provisional permitiría ir adecuando el edificio para sus futuros usos culturales hasta que se resuelva la solicitud de cesión que el Ayuntamiento ha realizado en distintas ocasiones.

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado solicitar a la Junta de Andalucía la autorización necesaria para ocupar de manera provisional el antiguo silo agrícola de la localidad ubicado en la calle Sevilla y que se encuentra desde hace años en estado de desuso y abandono.

Con esta ocupación, el gobierno municipal pretende ir adecuando el edificio a sus futuros usos culturales hasta que se formaliza el expediente de la cesión del inmueble que el Ayuntamiento ha solicitado en diversas ocasiones durante los dos últimos años; una cesión que ya cuenta con el preceptivo visto bueno de la Consejería de Agricultura y Pesca.

El Ayuntamiento estudia distintas alternativas para el futuro uso cultural del inmueble: la de transformarlo en un contenedor arqueológico provincial, donde se recepcionen, almacenen y conserven piezas arqueológicas procedentes de toda la provincia y, en especial de la comarca de Los Alcores; convertirlo en un museo etnográfico comarcal relacionado con la historia de la agricultura y, por último, adecuarlo a salón cultural de usos múltiples.

En este sentido, el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha señalado que 'desde el gobierno municipal estamos trabajando para que el silo se convierta en un equipamiento cultural de primera magnitud para la ciudad y la comarca y en una aportación al desarrollo económico y turístico, por su singularidad, su presencia magnífica y su emplazamiento privilegiado'.

El antiguo silo agrícola se encuentra situado en la entrada principal al casco histórico de Carmona desde Sevilla y desde el resto de municipios de la comarca de Los Alcores, presidiendo una de las más importantes vías de comunicación de la ciudad. Esta ubicación, unida a la cercanía con el conjunto arqueológico de la Necrópolis romana, incrementa las posibilidades de puesta en valor del edificio que plantea el Ayuntamiento.

El solar donde se ubica el inmueble ya perteneció al Ayuntamiento entre los años 1942 y 1945, gracias a la donación realizada por el Arzobispado de Sevilla como parte de un antiguo convento. A partir de esa fecha, el Ayuntamiento cede el solar al Servicio Nacional del Trigo para la construcción del silo, pasando posteriormente a manos de la administración autonómica.





Carmona:

Aparece un horno romano anterior al s. I
Foto de noticia

El nuevo hallazgo realizado por el Servicio Municipal de Arqueología confirma que la ciudad ha sido habitada de manera interrumpida desde la época orientalizante.

El Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha realizado hallazgos en la localidad que han permitido encontrar nuevos restos de la importante presencia romana en Carmona.

En concreto, las excavaciones realizadas en la calle Diego Navarro del barrio de San Blas han permitido documentar el pasillo de entrada de un horno, posiblemente cerámico, en el que aún se advierten las huellas del fuego en sus paredes. Esta estructura dejó de funcionar hacia mediados del s.I. d.C., fecha en la que sería trasladado a los extramuros de la ciudad.

También se ha localizado un muro de sillares que alternan con un tramo de mampostería de piedras de alcor, técnica típica oriental ya muy documentada en Carmona, así como una potente cimentación de piedras de alcor de mediano tamaño y alzado de ladrillos de adobes. Es probable que esta estructura se encontrara revocada con arcilla y pintada con cal, por las huellas que estos materiales han dejado al caer sobre el suelo de arcilla apisonada de color rojo.

Una vez desmontada la estructura, se han hallado nuevos muros de adobes con la misma orientación, lo que una vez más confirma que en este sector de Carmona las construcciones turdetanas se asientan directamente sobre la ciudad orientalizante y son determinadas por ésta, un fenómeno que se repetirá también en época romana.

En este sentido, en el área en que se sitúa el solar se han efectuado diversas intervenciones arqueológicas que han permitido definir un poblamiento ininterrumpido desde época orientalizante hasta nuestros días: las excavaciones realizadas en la casa del Marqués de Saltillo documentaron estancias sobre cuyos pavimentos se recuperaron restos de un espléndido ajuar orientalizante; en la calle Diego Navarro se registraron potentes estructuras romanas; en el colegio público San Blas se localizó un importante hórreo de época romana; en la calle Juan de Ortega se hallaron numerosas estructuras romanas y turdetanas y en la Plazuela del Higueral, interesantes estructuras orientalizantes y turdetanas.



Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona