Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia28-04-2006Más de 500 niños participan en el I Concurso Infantil de Cuentos de Miedo
Noticia26-04-2006Las obras del barranco del Argollón consolidarán la zona definitivamente
Noticia24-04-2006La revista Palimpsesto rinde homenaje al 170 aniversario del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer
Noticia18-04-2006El Ayuntamiento gestiona una base de datos de formación y empleo
Noticia11-04-2006Regalan mil macetas de flores para adornar balcones y ventanas
Noticia07-04-2006Amplia muestra de actividades culturales y educativas para fomentar el interés por el género negro
Noticia06-04-2006Radio Televisión Andaluza renueva su compromiso con el Festival de Cine de Carmona


Carmona:

Más de 500 niños participan en el I Concurso Infantil de Cuentos de Miedo
Foto de noticia

El 4 de mayo se hará público el nombre del ganador del Certamen Internacional de Novela Negra 'Ciudad de Carmona'

Más de 500 niños procedentes de la gran mayoría de los centros educativos de Carmona han participado en el I Concurso Infantil de Cuentos de Miedo e Intriga, dirigido a escolares de entre ocho y 12 años, que han realizado diversas historias en torno a este género negro.

Para reconocer los mejores relatos están previstos diversos premios según las edades, que consistirán en juegos educativos y lotes de libros. Además, se otorgará un premio especial al centro educativo que mayor número de alumnos haya presentado al concurso.

Y es que el Ayuntamiento de Carmona ha organizado una amplia muestra de actividades culturales y educativas relacionadas con el género negro, denominada 'CITA NEGRA EN CARMONA', que tendrán lugar del 28 de abril al 4 de mayo, con el objetivo de estimular la creación literaria, incentivar el interés por el cine negro y fomentar la lectura de este tipo de género.

Estas acciones se realizarán de forma paralela a los actos que se organizarán con motivo del I Certamen Internacional de Novela Negra 'Ciudad de Carmona'. El certamen literario ha sido organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la editorial Almuzara y al mismo se han presentado más de un centenar de manuscritos procedentes de distintos países.

Los miembros del jurado, que se han reunido recientemente en Carmona, han seleccionado ya a los finalistas. El nombre del ganador se dará a conocer el próximo 4 de mayo en acto público que se celebrará en la localidad, en el que también se presentará la edición de la novela premiada.

Destinado también a los escolares, se ha llevado a cabo un programa de animación a la lectura que se ha desarrollado en los propios colegios. Para ello, un monitor, caracterizado como un detective procedente de una novela negra, ha explicado a los alumnos, a través de varias sesiones, las características de este género, al tiempo que ha estimulado a los niños para que creen sus propias historias de misterio que, posteriormente, han podido presentar en el concurso infantil de cuentos de miedo e intriga.

Durante estos días, la ciudad será ambientada en diversos lugares emblemáticos como un gran plató en el que se estén rodando diversas escenas de una película relacionada con el género negro.

Por último, el Teatro Cerezo acogerá durante el mes de mayo un ciclo de cine negro con la proyección de películas clásicas de este género cinematográfico, como Gilda, Atraco perfecto o Laura.



Carmona:

Las obras del barranco del Argollón consolidarán la zona definitivamente
Foto de noticia

Si en los últimos 150 años la zona ha perdido hasta 25 metros, tras la obra el barranco apenas sufrirá cambios de unos centímetros.

Las obras de emergencia que se están llevando a cabo para consolidar la zona del escarpe del alcor en el que se asienta la ciudad de Carmona conocida como Argollón darán una estabilidad a esta zona de miles de años.

Así lo ha asegurado el arquitecto redactor del proyecto, Emilio Yanes, en un encuentro con los vecinos afectados por los desprendimientos de tierra que se producen en la zona. En la citada reunión han estado presentes también el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y representantes de la administración autonómica y de la empresa ejecutora de la obra.

En este sentido, Yanes ha destacado la envergadura de la actuación ya que, 'según los datos de los que disponemos, si en los últimos 150 años el barranco del Argollón ha sufrido una perdida de hasta 25 metros de terreno, podemos señalar que tras la obra la zona apenas perderá unos 2 centímetros durante los próximos 2.000 años'.

Por su parte, el Alcalde ha mostrado su satisfacción 'por el inicio de estas obras y por la consolidación prácticamente definitiva que, según los técnicos responsables del proyecto, supondrá para la zona afectada'.

El proyecto, cuyo plazo de finalización está previsto para finales del presente año, tienen un presupuesto cercano a 1.800.000 euros (cerca de 300 millones de pesetas) y es financiado conjuntamente por el Ayuntamiento de Carmona, la Consejería de Obras Públicas y la Consejería de Gobernación.

Los objetivos principales de la obra serán la mejora de las condiciones actuales del terreno, el drenaje del mismo para evitar las filtraciones de agua y la protección del borde más afectado por los desprendimientos de tierra.

Para ello, se va a realizar un cosido del terreno a través de inyecciones de cemento donde se están produciendo las roturas, mejorando el terreno y generando uno niveles óptimos de seguridad. En segundo lugar, y con el fin de evitar el origen principal de los desprendimientos, se instalará un sofisticado sistema de drenaje que extraerá el agua del terreno antes de que entre en contacto con la zona arcillosa y reblandezca la base del alcor. Por último, se procederá a consolidar la zona de relleno en la que se asientan en la actualidad las viviendas armándolas con una viga de coronación que protegerá el borde del alcor más afectado.

Una vez finalizada la obra, se continuarán haciendo controles y medidas de seguimiento que garanticen la buena ejecución del proyecto y la seguridad del terreno.

Hasta la fecha se han realizado trabajos previos como la limpieza de la zona, la preparación de la zona del terreno, la colocación de sistemas de seguridad y la realización exhaustiva de controles y seguimientos del terreno para estudiar su comportamiento.

Para Emilio Yanes, el objetivo final es el de consolidar esta zona del alcor afectada principalmente por las filtraciones de agua que reblandecen el terreno arcilloso y provocan una importante inestabilidad en la base sobre la que se asienta parte del núcleo urbano de Carmona.

En contestación a algunas de las preguntas formulabas por los vecinos de la zona sobre el efecto que puede tener en los desprendimientos el paso del tráfico por la calle Juan de Ortega, Emilio Yanes ha señalado que, 'si bien cualquier vibración es negativa para este terreno, la influencia del tráfico es prácticamente inapreciable ya que el peso de un vehículo no es comparable al de los edificios de la zona o a la presión que ejerce el propio terreno'.

Además, durante la reunión se señaló que en el caso de que se los técnicos detectasen cualquier riesgo para la seguridad de los vecinos, se procedería a la evacuación de las zonas afectadas.

Los últimos desprendimientos importantes se produjeron en diciembre del año 2003, afectando de manera directa al subsuelo de la zona y, por consiguiente, a las viviendas e inmuebles de la C/ Juan de Ortega, entre ellos la Escuela-Hogar San Juan de Ávila y el Colegio Público San Blas. Desde esa fecha, el Ayuntamiento inició una serie de gestiones y contactos con otras adminsitraciones que han dado como resultados las obras que se realizan en la actualidad para consolidar la zona.



Carmona:

La revista Palimpsesto rinde homenaje al 170 aniversario del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer
Foto de noticia

La biblioteca municipal 'José María Requena' acoge hoy la presentación del número 21 de la revista de creación Palimpsesto, editada por el Ayuntamiento de Carmona. Esta publicación, que nació en el año 90, está orientada fundamentalmente hacia la poesía hispanoamericana y la traducción de textos extranjeros.

El acto, que tendrá lugar a las 20 horas, estará presidido por el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio; el concejal delegado de Cultura y Patrimonio, Vicente Muela; el director de la revista, Francisco José Cruz y la poeta colombiana Piedad Bonnett, quien realizará una lectura pública de sus poemas. A la presentación también asistirá el poeta hispano mexicano Tomás Segovia, quien mañana a las 20 horas en la biblioteca municipal también realizará una lectura pública.

Este número rinde homenaje al 170 aniversario del nacimiento del poeta Gustavo Adolfo Bécquer a través de la inserción de ilustraciones a todo extraídas del Libro de los gorriones, de la colección de Tesoros de la Biblioteca Nacional.

Las páginas del presente número de Palimpsesto están repletas de buena literatura, como la del mexicano Antonio Deltoro; la Sinfonía en verde, del cubano Agustín Acosta; la poesía del cubano José Barroeta o la prosa del guatemalteco Humberto Ak´abal, quien escribe sobre Un fuego que se quema así mismo, entre otros autores.

La revista se completa en esta edición con una obra, editada por separado, del poeta colombiano Mario Rivero. La obra recoge una selección de los mejores poemas de los libros Poemas urbanos (1963), y de Vuelvo a las calles (1965).



Carmona:

El Ayuntamiento gestiona una base de datos de formación y empleo
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través del Centro Municipal de Formación Integral, está gestionando una base de datos de formación y empleo en la que pueden inscribirse todos aquellos carmonenses interesados en recibir información sobre ofertas laborales y de formación.

Gracias a esta base de datos, el Centro Municipal no sólo ofrece a sus usuarios información sobre las ofertas de empleo y de formación que recibe, sino que le permite vincular las demandas de empleo de los ciudadanos con las ofertas que presentan las empresas y, además, realizar un diagnóstico los más aproximado posible de las demandas formativas de la población.

Hasta la fecha, la base de datos cuenta con más de 1.800 registros y han sido numerosas las empresas procedentes de diversos sectores económicos las que se han servido de este instrumento para cubrir sus necesidades de empleo. De hecho, en el 52% de los casos las empresas han contratado a personas inscritas en esta base.


200 alumnos en el Aula Mentor


Por otra parte, cerca de 200 personas participan hasta la fecha en el 'Aula Mentor', iniciativa que se desarrolla también desde el Centro Municipal de Formación y que consiste en la realización de cursos de formación a distancia a través del uso de las nuevas tecnologías, especialmente Internet.

Los alumnos matriculados realizan los cursos desde su propio domicilio o a través de un aula específica que se encuentra en el citado centro municipal. La temática de los mismos es variada y se puede optar por una amplia gama de cursos relacionados con la informática, idiomas, temas laborales, electrónica, tributos, etc.

Esta experiencia formativa, que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, no está dirigida únicamente a un colectivo concreto, sino que cualquier persona interesada puede optar a los mismos.



Carmona:

Regalan mil macetas de flores para adornar balcones y ventanas
Foto de noticia

III Campaña municipal de embellecimiento de la ciudad que se suma a la duodécima edición del concurso de flores en patios y balcones.

El Ayuntamiento de Carmona, a través de su Delegación Municipal de Turismo y en colaboración con la Asociación de Mujeres Isabel Ovín, ha presentado la III Campaña de embellecimiento de los balcones y ventanas de la localidad, cuyo primer acto ha consistido en la entrega gratuita de mil macetas de flores.

A esta campaña se suma, como ya es habitual, el XII Concurso de flores en patios y balcones, organizado también por la Delegación Municipal de Turismo, y en el que podrán participar todas aquellas personas residentes en Carmona. En el concurso sólo puntuarán las plantas y la variedad de colores de cada uno de ellas; no así el recipiente en el que se encuentren no las estructuras de los patios y balcones.

El plazo para poder tomar parte en este certamen finaliza el próximo 23 de abril y las solicitudes se pueden presentar en la Oficina de Turismo, en el Centro Municipal de Información a la Mujer y en la sede de la Asociación de Mujeres 'Isabel Ovín'.

La organización ha establecido tres premios para la categoría de patios y otros tres en la de balcones, con un total de 740 euros en premios, aunque todos los participantes recibirán un obsequio. La entrega de premios se realizará el próximo 5 de mayo en el Museo de la Ciudad.

Para el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Carmona, Juan Ignacio Caballos, el objetivo de esta campaña es el de 'recuperar y poner al día una tradición que se remonta a la cultura árabe cuando se engalanaba ventanas y balcones como escaparates de las casas y para hacer más agradable el paseo por las calles de la ciudad'.



Carmona:

Amplia muestra de actividades culturales y educativas para fomentar el interés por el género negro
Foto de noticia

Las acciones se enmarcan dentro del I Certamen Internacional de Novela Negra 'Ciudad de Carmona'

El Ayuntamiento de Carmona ha organizado una amplia muestra de actividades culturales y educativas relacionadas con el género negro, denominada 'CITA NEGRA EN CARMONA', que tendrán lugar del 28 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de estimular la creación literaria, incentivar el interés por el cine negro y fomentar la lectura de este tipo de género.

Estas acciones se realizarán de forma paralela a los actos que se organizarán con motivo del I Certamen Internacional de Novela Negra 'Ciudad de Carmona'. El certamen literario ha sido organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la editorial Almuzara y al mismo se han presentado más de un centenar de manuscritos procedentes de distintos países.

Los miembros del jurado, que se han reunido recientemente en Carmona, han seleccionado ya a los finalistas. El nombre del ganador se dará a conocer el próximo 3 de mayo en acto público que se celebrará en la localidad, en el que también se presentará la edición de la novela premiada.



Entre las actividades programadas por el Consistorio destacan las dirigidas al público infantil. De esta manera, se ha convocado el I Concurso Infantil de Cuentos de Miedo e Intriga, dirigido a niños de entre ocho y 12 años. Para reconocer los mejores relatos están previstos diversos premios según las edades, que consistirán en juegos educativos y lotes de libros. Además, se otorgará un premio especial al centro educativo que mayor número de alumnos haya presentado al concurso.

Destinado también a los escolares, se ha organizado un programa de animación a la lectura que se desarrollará en los propios colegios. Para ello, un monitor, caracterizado como un detective procedente de una novela negra, explicará a los alumnos, a través de varias sesiones, las características de este género, al tiempo que estimulará a los niños para que creen sus propias historias de misterio que, posteriormente, podrán presentar en el citado concurso infantil.

Durante estos días, la ciudad será ambientada en diversos lugares emblemáticos como un gran plató en el que se estén rodando diversas escenas de una película relacionada con el género negro.

Por último, el Teatro Cerezo acogerá durante el mes de mayo un ciclo de cine negro con la proyección de películas clásicas de este género cinematográfico, como Gilda, Atraco perfecto o Laura.



Carmona:

Radio Televisión Andaluza renueva su compromiso con el Festival de Cine de Carmona
Foto de noticia

El convenio ha sido firmado por el secretario general de la RTVA Carlos Rosado y el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio

La Radio Televisión Andaluza (R.T.V.A.) ha renovado su compromiso con el Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio, el Carmona Film Fest, que se celebrará en Carmona del 2 al 7 de octubre de 2006.

Al acto de la firma del convenio de colaboración asistieron por parte de la RTVA su secretario general, Carlos Rosado; Cristina Álvarez, jefa de Relaciones Institucionales de la RTVA; el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio y el director del Festival de Cine de Carmona, José Antonio Gómez. También estuvo presente Luis Amador, vicerrector de Promoción Social y Extensión Universitaria de la Universidad Pablo de Olavide, institución que colabora en el Carmona Film Fest.

El convenio incluye la concesión del premio 'El Dilema', dotado con 2.400 euros, y patrocinado por la Caja San Fernando. Se premiará a la mejor creación audiovisual andaluza en la nueva edición de Carmona Film Fest, galardón que será entregado durante el acto de clausura que tendrá lugar en el Teatro Cerezo.

El Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, se enmarca dentro de la política de fomento de la industria audiovisual andaluza de la cadena pública autonómica. La obra ganadora podrá ser emitida en cualquiera de las cadenas de la RTVA.

El alcalde de la ciudad ha destacado la apuesta de la RTVA al renovar su apoyo al festival, tras valorar ambas partes de forma muy positiva este acuerdo, al mismo tiempo que ha resaltado los importantes pasos que se están dando en la consolidación de este evento cultural y cinematográfico.

Por su parte, Carlos Rosado ha manifestado que “el grupo RTVA hace una clara apuesta por el Festival Internacional de Cine de Carmona, evento que día a día se consolida en el panorama cinematográfico actual. Además, el Film Fest tiene una particularidad muy importante, y es la sección de documentales de Arqueología y Patrimonio', apartado que sólo tiene el Festival de Carmona, en comparación con el resto de festivales que existen en España”.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona