Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia23-04-2007La revista Palimpsesto rinde homenaje al Cantar del Mío Cid en el 800 aniversario de su publicación
Noticia13-04-2007Comienzan las obras de urbanización de la fase F de San Francisco
Noticia10-04-2007Iniciadas las obras para la futura construcción de 400 viviendas en la Cooperativa Olivarera
Noticia03-04-2007Campaña municipal para el embellecimiento de balcones y ventanas


Carmona:

La revista Palimpsesto rinde homenaje al Cantar del Mío Cid en el 800 aniversario de su publicación
Foto de noticia

El poeta mexicano Fabio Morábito estará hoy en el acto de presentación de la publicación

La biblioteca municipal 'José María Requena' acoge hoy la presentación del número 22 de la revista de creación Palimpsesto, editada por el Ayuntamiento de Carmona. Esta publicación, que nació en el año 90, está orientada fundamentalmente hacia la poesía hispanoamericana y la traducción de textos extranjeros.

El acto, que tendrá lugar a las 20 horas, estará presidido por el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio; el concejal delegado de Cultura y Patrimonio, Vicente Muela; el director de la revista, Francisco José Cruz y el poeta y narrador mexicano Fabio Morábito, quien realizará una lectura pública de parte de su obra. Morábito es investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Sistema Nacional de Creadores y forma parte del Consejo Artístico de la Casa de los Poetas de Sevilla.

Este número rinde homenaje al 800 aniversario de la publicación del Cantar del Mío Cid a través de la inserción de ilustraciones de la época, tanto en el interior como en portada y contraportada.

Las páginas del presente número de Palimpsesto están repletas de buena literatura, como la de la peruana Rossella Di Paolo; una selección de poemas del colombiano Rogelio Echevarría; el poema Mi océano pacífico, del valenciano Juan Vicente Piqueras o los Bocetos mexicanos, del colombiano Fernando Herrera Gómez, entre otros autores.

La revista se completa en esta edición con una obra editada por separado, Flor de enamorados, del poeta chileno Óscar Hahn. La obra constituye una transcripción y recreación del cancionero anónimo Flor de enamorados, impreso en Barcelona por la casa Claudi Bornat en 1562.



Carmona:

Comienzan las obras de urbanización de la fase F de San Francisco
Foto de noticia

Las obras gestionadas y aprobadas por el Ayuntamiento han permitido desbloquear una situación que perjudicaba a más de un centenar de familias de Carmona.

Se han iniciado recientemente las obras de urbanización de la Fase F del Plan Parcial de San Francisco de Carmona, con una duración prevista de siete meses, y que han sido gestionadas y aprobadas por el Ayuntamiento de la localidad. De esta manera, se ha conseguido desbloquear una situación que se ha prolongado durante años y que ha impedido que los 112 propietarios de solares de la zona puedan construir sus viviendas.

El origen del problema se sitúa en la venta por parte de la propiedad originaria de la mayoría de los solares de la citada zona libres de gastos de urbanización, pero sin haberse ejecutado dichas obras con lo que los compradores no podían obtener las oportunas licencias para iniciar la construcción de sus casas o locales.

Tras varios años de negociación entre la familia propietaria originaria y los parcelistas afectados, en la que el Ayuntamiento de Carmona ha actuado de intermediario, se ha llegado a un acuerdo económico que ha permitido desbloquear definitivamente la situación y por el que los propietarios originarios han asumido sus obligaciones en cuanto a los costes de urbanización y los propietarios actuales asumen una pequeña parte proporcional en función de sus metros cuadrados.

Además, el Ayuntamiento ha tenido que actualizar el proyecto de ejecución de estas obras a la nueva normativa y en cumplimiento a las exigencias de las empresas suministradoras de servicios básicos como Aguas del Huesna o Sevillana-Endesa y, al mismo tiempo, reajustar el presupuesto de dichas obras para que estos supusieran el menor coste posible para las familias afectadas.

Una vez finalizadas las obras de urbanización de esta zona de San Francisco, todas las parcelas contarán con los servicios mínimos de suministro de agua, electricidad, redes de alcantarillado, con lo que los propietarios de las mismas podrán solicitar las licencias de obras para la construcción de sus viviendas.

Con el desbloqueo de la situación de la fase F del Plan Parcial de San Francisco, se ha conseguido también continuar con el desarrollo urbano de esta zona de Carmona, una de las áreas de crecimiento de la ciudad; un barrio que ha sido dotado también con equipamientos públicos como el complejo deportivo con piscinas al aire libre y piscinas cubiertas y zonas verdes como la alameda de la calle Jara.

Además, el Plan General de Ordenación Urbana de Carmona prevé la construcción junto a la Ronda Norte de 750 nuevas viviendas y parte de la futura universidad que acogerá Carmona en los próximos años.

Estas previsiones se enmarcan dentro del modelo de desarrollo urbano sostenible que el PGOU ha diseñado para Carmona para los próximos años. De esta manera, el Plan elaborado por el Ayuntamiento señala la construcción de más de 5.000 viviendas en distintas zonas de la ciudad, especialmente en vacíos urbanos, de las que cerca de 2.000 serán VPO, a las que hay que sumar las próximas actuaciones en materia de vivienda y suelo en la Cooperativa Olivarera, Carretera Vieja y Casco Histórico, con la construcción de más de 600 viviendas.



Carmona:

Iniciadas las obras para la futura construcción de 400 viviendas en la Cooperativa Olivarera
Foto de noticia

Esta actuación supone también la primera fase para la futura construcción de un campus universitario en la zona.

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado las obras de urbanización de la antigua Cooperativa Olivarera, zona que albergará en el futuro cerca de 400 nuevas viviendas.

Las obras, que tendrán en principio un plazo de ejecución de siete meses, supondrán el inicio de una actuación urbanística para el desarrollo y puesta en valor de este vacío urbano que albergará las citadas 400 nuevas viviendas, de las que 139 serán VPO. De esta manera, la antigua Cooperativa Olivarera seguirá los ejemplos de crecimiento urbano desarrollados ya en otras zonas de Carmona como Copraga o Hytasa.

La actuación se dividirá en dos fases. La primera de ellas prevé la construcción de las primeras 227 viviendas de las que 79 serán de protección pública (VPO) y 148 de venta libre, mientras que la segunda fase comprenderá la construcción de las restantes viviendas.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, “el desarrollo de esta zona nos permitirá continuar con el trabajo que hemos venido realizando en los últimos años en materia de vivienda y suelo y que se ha traducido en la construcción de cerca de 600 nuevas viviendas, la disposición de suelo residencial para otras 500 viviendas y la concesión de más de 600 ayudas públicas para la mejora de inmuebles”.

“Junto a la Cooperativa Olivarera - añade el Alcalde- el Ayuntamiento ha previsto además a través del PGOU y de diversos convenios urbanísticos la construcción en los próximos años de más de 5.000 nuevas viviendas, de las que cerca de la mitad serán VPO, apostando por un desarrollo urbanístico sostenible que permita un crecimiento equilibrado de Carmona”.



Futura Universidad “San Isidoro”

La antigua Cooperativa Olivarera albergará también zonas verdes y una zona de equipamientos culturales y docentes. En concreto, esta área es el lugar escogido para la creación de uno de los campus universitario que el centro de estudios universitarios CEADE ha previsto para su proyecto de Universidad que se denominará “Universidad San Isidoro”.

En este sentido, en los terrenos anexos a la Iglesia de Santa Ana se construirá un nuevo edificio, con más de 6.000 metros cuadrados, y se procedería a la restauración y puesta en valor de la propia iglesia, integrándola en las actividades que se desarrollen en el campus. Todo ello, con una inversión prevista cercana a los siete millones de euros.

De esta manera, Carmona consolidará aún más su proyecto de Ciudad Universitaria ya que el nuevo campus se sumaría al centro cultural “Olavide en Carmona” que gestiona el Ayuntamiento y la Universidad Pablo de Olavide y en los que se organizan numerosas actividades académicas, entre ellas, los cursos universitarios de la Olavide que en la pasada edición reunieron a más de 1.500 personas entre alumnos y profesores. Además el Ayuntamiento mantiene también distintos acuerdos y convenios de colaboración con la Universidad Hispalense a través de los cuales, se organiza, por ejemplo, el Congreso de Historia Local.



Carmona:

Campaña municipal para el embellecimiento de balcones y ventanas
Foto de noticia

El Ayuntamiento organiza un concurso de patios y balcones y regala mil macetas de flores para adornar las fachadas de las viviendas.

El Ayuntamiento de Carmona, a través de su Delegación Municipal de Turismo y en colaboración con la Asociación de Mujeres Isabel Ovín, ha puesto en marcha la IV Campaña de embellecimiento de los balcones y ventanas de la localidad, cuyo primer acto ha consistido en la entrega gratuita de mil macetas de flores.

A esta campaña se suma, como ya es habitual, el XIII Concurso de flores en patios y balcones, organizado también por la Delegación Municipal de Turismo, y en el que podrán participar todas aquellas personas residentes en Carmona. En el concurso sólo puntuarán las plantas y la variedad de colores de cada uno de ellas; no así el recipiente en el que se encuentren no las estructuras de los patios y balcones.

El plazo para poder tomar parte en este certamen finaliza el próximo 18 de abril y las solicitudes se pueden presentar en la Oficina de Turismo, en el Centro Municipal de Información a la Mujer y en la sede de la Asociación de Mujeres 'Isabel Ovín'.

La organización ha establecido tres premios para la categoría de patios y otros tres en la de balcones, con un total de 740 euros en premios, aunque todos los participantes recibirán un obsequio. La entrega de premios se realizará el próximo 4 de mayo en el Museo de la Ciudad.
Para el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Carmona, Juan Ignacio Caballos, el objetivo de esta campaña es el de 'recuperar y poner al día una tradición que se remonta a la cultura árabe cuando se engalanaba ventanas y balcones como escaparates de las casas y para hacer más agradable el paseo por las calles de la ciudad'.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona