Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia30-04-2008Finaliza el Curso de Dirección Cinematográfica
Noticia29-04-2008Cinco colegios participan en la muestra de teatro escolar
Noticia28-04-2008El catedrático Manuel Olivencia clausura el ciclo de conferencias de la Universidad
Noticia25-04-2008Clausura de la semana cultural del “Pedro I” dedicada a la lectura
Noticia25-04-2008Fiesta del árbol en Carmona
Noticia24-04-2008Más de cien vehículos pasan por los controles especiales de alcoholemia del Ayuntamiento
Noticia23-04-2008La compañía de teatro Los Ulen llega a Carmona con “Cum Laudem”
Noticia23-04-2008Mejoras en las zonas verdes de Los Pintores
Noticia22-04-2008Alcaldes colombianos visitan Carmona para conocer la gestión de servicios
Noticia21-04-2008Nuevas mejoras en las infraestructuras urbanas
Noticia18-04-2008El poeta peruano Carlos Germán Belli, en la presentación de la revista literaria Palimpsesto
Noticia18-04-2008Final del circuito provincial de gimnasia rítmica
Noticia16-04-2008Curso de formación para inmigrantes sobre servicio doméstico
Noticia15-04-2008Guadajoz y las zonas industriales contarán con red wifi
Noticia14-04-2008El Ayuntamiento destinará una partida presupuestaria a prevenir los riesgos laborales
Noticia11-04-2008Pruebas de atletismo en pista para escolares
Noticia10-04-2008Cita previa para el DNI electrónico a través de la web municipal
Noticia10-04-2008Campaña municipal para prevenir el alcohol al volante
Noticia09-04-2008Entrega de mil macetas de flores para adornar Carmona
Noticia09-04-2008Punto de información para agricultores y ganaderos
Noticia07-04-2008Campaña municipal para el embellecimiento de balcones y ventanas
Noticia03-04-2008 Nueva edición del mercado medieval en la Alameda
Noticia03-04-2008Mejoras en el Centro de Salud
Noticia02-04-2008Abierto el plazo de ayudas para la rehabilitación de viviendas
Noticia01-04-2008Finaliza el curso formativo de educación infantil
Noticia01-04-2008Exposición de cómics y carteles del concurso escolar sobre consumo responsable
Noticia01-04-2008El cineasta chileno Miguel Littin, en el curso de dirección cinematográfica


Carmona:

Finaliza el Curso de Dirección Cinematográfica
Foto de noticia

En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, preside el acto de clausura acompañado por el vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UPO, Luis Pérez-Prat, el subdirector de El Colegio de América y codirector del curso, Juan Marchena, y el coordinador de actividades de El Colegio de América, Justo Cuño.



El Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’ ha dado por concluido hoy el Curso de Especialista Universitario en Dirección Cinematográfica, en el que han participado un total de 15 alumnos procedentes de países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela y España, con estudios en diversas disciplinas relacionadas con la cinematografía.

El acto de clausura ha estado presidido por Luis Pérez-Prat, vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales; Antonio Cano, alcalde de Carmona; Juan Marchena, subdirector de El Colegio de América y codirector del curso y Justo Cuño, coordinador de Actividades de El Colegio de América. Dicho evento ha culminado con la actuación del concertista de guitarra peruano Luis Malca

Esta actividad formativa, organizada por El Colegio de América (Centro de Estudios Avanzados para América Latina y el Caribe), y el Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’, se ha desarrollado en la localidad durante tres meses y, como trabajo final, los alumnos han presentado un cortometraje rodado íntegramente en Carmona.

El seminario ha sido impartido por renombrados profesionales del cine iberoamericano, como Humberto Solás (Cuba), Antonio Pérez (España), Sergio Cabrera (Colombia), Enrique Pineda Barnet (Cuba), Miguel Littin (Chile), Eliseo Subiela (Argentina), Jorge Alí Triana (Colombia), Rafael Romero Marchent (España) o Solveig Hoogsteijn (Venezuela), entre otros.

Durante la celebración del curso, de más de 300 horas de duración, los alumnos han tenido la oportunidad de asistir a talleres de creatividad cinematográfica y dirección de actores. Asimismo, se han tratado temas como la estética y la dirección cinematográfica, el montaje y doblaje, la realización, el cine como compromiso social, el cine y la cultura contemporánea de América Latina, etc.

Este programa ha marcado el inicio de las actividades de la futura Escuela Iberoamericana de Cinematografía de Carmona (ESICAM). En la última semana de enero de 2009, comenzará un Máster en Guión y Dirección Cinematográfica que pretende consolidar unos estudios de cine de calidad en Andalucía y en España.

Carmona, ciudad histórica y monumental, es el lugar de Andalucía donde más rodajes de todo tipo se han efectuado, desde largometrajes, cortometrajes, anuncios publicitarios, spots, etc. Así, es el sitio ideal para acoger cursos de estas características y albergar la futura Escuela de Cinematografía.



Carmona:

Cinco colegios participan en la muestra de teatro escolar
Foto de noticia


En la imagen: Las delegadas municipales de Servicios Sociales, Carmen González y de Educación, Ana Mª López, durante la inauguración de la Muestra de Teatro Escolar.



Las delegadas municipales de Servicios Sociales, Carmen González y de Educación, Ana Mª López, del Ayuntamiento de Carmona han inaugurado hoy martes una nueva edición de la Muestra de teatro Escolar de la localidad que finalizará el próximo mes de junio. La muestra cuenta también con la participación de la delegación municipal de Cultura.

En esta ocasión, los protagonistas de la muestra serán los alumnos de los centros educativos de Carmona “Nuestra Señora de Lourdes”, “El Almendral”, “Cervantes”, “Pedro I” y el “Beato Juan Grande”, cuyas asociaciones de madres y padres han colaborado también en la actividad.

El primero de estos centros participará los días 29 y 30 de abril y 2 de mayo, con la obra “La cigarra y la hormiga”. El colegio “El Almendral” intervendrá los días 21 y 23 de mayo con “Alicia en el país de las maravillas”.

Por su parte, los alumnos del colegio “Cervantes” representarán la obra “La bella y la bestia” los días 28, 29 y 30 de mayo y los del “Pedro I” los días 4 y 5 de junio con “¡Tierra a la vista!”.

Por último, el “Beato Juan Grande” representará varias obras durante los días 11, 12 y 13 de junio: las dos primeras, “El almacén de juguetes usados” y “El País de Aladín”, para los alumnos de infantil y primer y segundo ciclo, y “Pluft el fantasmita” y “Betano”, para los de segundo y tercer ciclo.

Todas las obras incluirán representaciones destinadas a los alumnos de sus propios centros, a los procedentes de otros colegios y para el público en general.



Carmona:

El catedrático Manuel Olivencia clausura el ciclo de conferencias de la Universidad
Foto de noticia

El catedrático emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Manuel Olivencia, clausurará mañana martes el ciclo de conferencias magistrales 'La Universidad de Sevilla en Carmona' que desde el pasado mes de octubre viene desarrollando la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad y la propia universidad hispalense, bajo la dirección del también catedrático Manuel González Jiménez.

La última conferencia versará sobre 'Efectos políticos, sociales, económicos y jurídicos de la globalización' y se desarrollará en el Parador de Carmona a partir de las 20:00 h. Además, se ha programado para el próximo 6 de mayo, pero fuera de este ciclo universitario, la conferencia 'Mirada del rey y mirada del gitano en el romancero', a cargo de Luis Suárez.

Durante los últimos ocho meses profesores y catedráticos de la Universidad de Sevilla, desde Manuel Losada Villasante hasta Juan Antonio carrillo Salcedol pasando por Enrique Valdivieso, Evelio Perea, Rogelio Reyes Cano, Rafael Manzano, Ramón Serrera, José Luis de Justo, Antonio Garnica, Juan Zaragoza, Alfonso Jiménez y Javier Aracil han ofrecido sus conferencias sobre temas tan variados como el bioterrorismo, las figuras de Antonio Machado y de Blanco White, la ONU, la arquitectura religiosa de la ciudad y su patrimonio artístico, …

El ciclo, que ha contado además con una importante respuesta de los ciudadanos de Carmona, ha nacido de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla y como homenaje al fundador de la propia universidad, el carmonense Maese Rodrigo.



Carmona:

Clausura de la semana cultural del “Pedro I” dedicada a la lectura
Foto de noticia

Hoy viernes se ha clausurado la semana cultural “Yo leo, ¿y tú lees?” organizada por el colegio público “Pedro I” de Carmona.

La semana ha estado centrada en el fomento de la lectura entre los alumnos con un amplio programa de actividades: taller de poesía, lecturas en familia, cuentacuentos, elaboración colectiva de cuentos, una feria del libro, intercambio de libros, etc. Entre estas actividades ha destacado la lectura que los propios escolares han realizado a los ancianos del asilo de la caridad de Carmona.

Entre los objetivos de esta semana cultural, inaugurada el pasado lunes por la concejala de Educación, Ana López, y la concejala de Mayores, Silvia Maqueda, del Ayuntamiento de Carmona están los de enriquecer el vocabulario de los niños, mejorar su expresión y facilitar su compresión lectora.




Carmona:

Fiesta del árbol en Carmona
Foto de noticia

El próximo martes 29 de abril, Carmona vivirá una fiesta del árbol en la que se ha previsto una plantación colectiva de árboles en dos zonas verdes de la barriada carmonense de San Francisco. La iniciativa está organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores en colaboración con las delegaciones de Juventud, de Igualdad y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad.

El punto de encuentro para los participantes será la Alameda de San Francisco a partir de las cuatro de la tarde. Allí mismo se les ofrecerá una charla sobre los árboles y el cambio climático, además de otra serie de actividades lúdicas y formativas. A continuación se procederá a la plantación de árboles y la jornada concluirá con una merienda para los asistentes.

La iniciativa está subvencionada por la Junta de Andalucía y en la misma también colabora la organización “Ecologistas en Acción, quienes han proporcionado los árboles a través de la campaña pública “Un andaluz, un árbol”.

El objetivo final de la fiesta del árbol es concienciar a la población de la necesidad de mantener y conservar el medio ambiente mediante la plantación de árboles dentro de un contexto festivo, centrado en el disfrute del ocio y el tiempo libre de manera respetuosa con el entorno.

Con este mismo objetivo, la Delegación Municipal de Igualdad del Ayuntamiento ha organizado para el miércoles 30 de abril una ruta de senderismo hasta el paraje local conocido como la Cueva de la Batida. El lugar de salida será el Paseo del Estatuto a las cuatro de la tarde y se recomienda calzado cómodo y llevar una botella de agua más una pieza de fruta.




Carmona:

Más de cien vehículos pasan por los controles especiales de alcoholemia del Ayuntamiento
Foto de noticia

El dispositivo responde a la campaña municipal de prevención del consumo de alcohol entre los conductores en el que también se reparten alcoholímetros desechables entre los jóvenes.

Más de cien vehículos han sido controlados en el primer fin de semana de la campaña iniciada recientemente por el Ayuntamiento de Carmona, a través de las delegaciones municipales de Seguridad Ciudadana, Juventud y Servicios Sociales, destinada a la prevención del consumo de alcohol entre los conductores. La campaña cuenta con la colaboración de la Policía Local, la Guardia Civil y la asociación local Aimar.

La iniciativa municipal, que se desarrolla bajo el lema “Al volante, alcohol 0,0 ¡No te la juegues!”, consta de dos fases. En la primera de ellas, se distribuyen de manera gratuita alcoholímetros desechables de tal manera que son los propios conductores los que conocen su nivel de alcohol en sangre y se responsabilizan de no conducir en el caso de que ese límite supere lo legalmente establecido.

Estos alcoholímetros individuales se reparten en las zonas de mayor concentración de jóvenes los fines de semana. Además, la iniciativa se complementa con una campaña informativa sobre las posibles consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y de las sanciones y multas en caso de que los conductores sean descubiertos en esa circunstancia.

La segunda fase de la campaña la protagonizan la Policía Local y la Guardia Civil, cuyos agentes establecen puestos de control en distintas zonas de la ciudad, en concreto en el Paseo del Estatuto, en la carretera comarcal Carmona-El Viso del Alcor y en la carretera de salida hacia la autovía A-4 a la altura del cruce de El Miro.

Gracias a este dispositivo especial, en la primera jornada de esta campaña se controlaron a más de cien vehículos, cuyos conductores fueron sometidos a una inspección de la documentación y a un muestro de alcoholemia. De todos ello, tan sólo se produjo una denuncia por alcoholemia positiva, aunque también fue reiterado el permiso de conducir a otro conductor porque su vehículo no había pasado la correspondiente inspección técnica.



Carmona:

La compañía de teatro Los Ulen llega a Carmona con “Cum Laudem”
Foto de noticia

El Teatro Cerezo de Carmona acogerá el próximo viernes 25 de abril la obra de teatro 'Cum Laudem' de la compañía Los Ulen, uno de los grupos teatrales andaluces más importantes de los últimos años y entre los que se encuentra el también actor televisivo Paco Tous, además de Pepe Quero o Maite Sandoval.

La obra llega a Carmona a través de la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento y del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla, a través del circuito teatral Cipaem

Aunque el grupo sevillano de Los Ulen es fiel al teatro del clown, han sabido sin embargo evolucionar a lo largo de sus 20 años de trayectoria artística ininterrumpida. Si sus primeros espectáculos, entre ellos '¿Dónde he caido?' y 'Somos novios', eran básicamente humorísticos, jugando con los tópicos del payaso, 'Cadáveres exquisitos' es la primera muestra de un humor muy corrosivo y de un viaje continuo del llanto a la risa. 'Jeremías, corre el año 2003' incorpora más la palabra y la dramaturgia, y 'Bar de lágrimas' reflexiona sobre los recursos del clown y del actor, más que antes.

'Cum Laudem', su última obra, se acerca al mundo de la escuela y la educación, narrando con un corrosivo sentido del humor cómo desde esta institución se pulen personalidades.

La obra obtuvo el Premio “Escena 2007”, dentro del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo” del pasado año, que se suma a la multitud de galardones y reconocimientos que la compañía ha obtenido a la largo del tiempo convirtiéndose en un grupo de referencia para el teatro andaluz contemporáneo. Tanto es así que el festival de teatro de la localidad granadina de Almuñecar otorga un premio anual al espectáculo más original bajo el nombre de “Premio Los Ulen”.



Carmona:

Mejoras en las zonas verdes de Los Pintores
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla, está llevando a cabo una serie de actuaciones para mejorar el estado de las placitas y zonas verdes de la barriada de Los Pintores de la localidad.

En concreto, el Ayuntamiento están renovando cuatro zonas verdes anexas a las calles Alfonso Grosso, Julio Romero de Torres y López Mezquita, cuyo pésimo estado de conservación las había dejado casi impracticables y abandonadas, con una vegetación descuidada, sin mobiliario urbano, con elementos rotos o deteriorados, etc.

Por ello, la actuación que está desarrollando el consistorio se centra en recuperar estas pequeñas plazas como zonas de descanso, ocio y esparcimiento de los residentes de esta zona de la localidad. De esta manera, se está procediendo al solado parcial de las plazas, la mejora de las zonas ajardinadas, la compactación del albero, la instalación de juegos infantiles en una de ellas, la renovación del sistema de recogida de las aguas procedentes de la lluvia, la colocación de bancos y la mejora del alumbrado público. Además, el proyecto recoge también la mejora y renovación de las pequeñas zonas verdes que se encuentran en la calle Velázquez, junto al colegio de “El Almendral”

Esta intervención, que cuenta con una inversión de más de 157.000 euros, se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Local de Zonas Vulnerables que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Sevilla.

Dicho Plan se ha acogido a su vez a las ayudas públicas que se conceden dentro de los programas de fomento de empleo agrario de la Dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal.

Estas obras forman parte de las obras y actuaciones que el Ayuntamiento de Carmona está desarrollando en distintas zonas de la ciudad para mejorar sus infrestaruturas urbanas. En concreto, en esa misma zona ya se han pavimentado las calles Sierra de Cazorla, Sierra Morena, Sierra Nevada, Despeñaperros y Sierra de Ronda. También se ha renovado el asfalto en la vía de acceso al Colegio Salesiano y en la calle que conecta la avenida Doctor Villa Díaz y la calle Puerto de Matahaca.



Carmona:

Alcaldes colombianos visitan Carmona para conocer la gestión de servicios
Foto de noticia



En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, recibe a la delegación de alcaldes y concejales colombianos.



Una delegación de alcaldes y concejales de Valle de Cauca (Colombia) han realizado recientemente una visita a Carmona, en la que han mantenido un encuentro con el Alcalde de la localidad, Antonio Cano.

El objetivo de esta visita ha sido conocer las experiencias que en materia de gestión de servicios se desarrollan en los municipios como Carmona, especialmente en lo que se refiere a los residuos sólidos urbanos, el turismo, el desarrollo local o la gestión del agua.

Además de otras localidades sevillanas como Guillena, Alcalá de Guadaira o Villanueva del Río y Minas, la delegación colombiana ha mantenido encuentros con alcaldes y respresentantes de instituciones públicas de Huelva y Córdoba.



Carmona:

Nuevas mejoras en las infraestructuras urbanas
Foto de noticia


El Ayuntamiento de Carmona, a través de sus delegaciones municipales de Servicios Públicos y de Obras, continúa desarrollando distintas actuaciones en varios puntos de la localidad destinadas a mejorar las infraestructuras urbanas locales.


En este sentido, se ha procedido a mejorar la vía conocida como 'Cuesta de la Garrapata', en la que, además de mejorar el asfaltado de la misma, se ha sustituido la antigua valla metálica de uno de sus márgenes, que se encontraba en un deficiente estado de conservación, por una nueva valla y una barrera de protección para los vehículos. De esta manera, se ha mejorado una calle que sirve de conexión entre el casco histórico y la Alameda de Alfonso XIII con la zona del Real, una de las más pobladas de Carmona.


Esta actuación ha coincidido con la pavimentación de varias calles de Carmona. En concreto, ya se han pavimentado las calles Sierra de Cazorla, Sierra Morena, Sierra Nevada, Despeñaperros, Sierra de Ronda, Guadalete, Octavio, Alcaparra y Corbones.


También se ha renovado el asfalto en la vía de acceso al Colegio Salesiano, en la calle que conecta la avenida Doctor Villa Díaz y la calle Puerto de Matahaca y en algunas zonas del interior del campo de fútbol 'Pepe Olías', con el objetivo de mejorar sus condiciones y el acceso a las pistas deportivas, especialmente al nuevo campo de fútbol de césped artificial


Asimismo se han previsto también trabajos de mejora del firme en la vía de acceso que conecta con la autovía A-4; en concreto, en el cruce conocido como 'El Miro', trabajos de pavimentación que se prevé simultanear con la construcción de una nueva rotonda en ese punto, lo que mejorará la fluidez del tráfico en una de las principales entradas a la ciudad. Además, entre las futuras actuaciones se encuentra también la mejora del firme en la carretera Carmona-Brenes, desde su conexión con la autovía hasta la calle Bernardo Enrique Cerezo.



Carmona:

El poeta peruano Carlos Germán Belli, en la presentación de la revista literaria Palimpsesto
Foto de noticia

El poeta peruano Carlos Germán Belli, Premio Nacional y Premio Iberoamericano de Poesía, leerá parte de su obra en la presentación de la revista de creación literaria 'Palimpsesto', que edita el Ayuntamiento de Carmona, a través de la Biblioteca Municipal José María Requena, y bajo la dirección del también poeta Francisco José Cruz. El acto se desarrollará el próximo miércoles 23 de abril a las 20:00 en el Parador de Turismo de la localidad.


Belli es uno de los poetas contemporáneos más importantes de nuestra lengua, además de profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de San Marcos de Lima, miembro de la Academia peruana de la Lengua y del Consejo artístico de la Casa de los Poetas de Sevilla.


Desde 1958 ha publicado quince libros de poesía y un volumen de crónicas de viaje, además de participar en la traducción de Poesía italiana del siglo XX.


En cuanto a 'Palimpsesto', el nuevo número recoge poemas del propio bella, además de una entrevista al mismo, junto con obras de Blanca Luz Pulido, Carlos Vitale, Luis Alfredo Arango, Rafael-José Díaz, José Carlos Cataño, Miguel Cabrera y Renée Vivien.


Junto a la revista el Ayuntamiento edita también el libro 'La vida es así', una selección de poemas del poeta chileno Carlos Pezoa.


'Palimpsesto' se ha convertido en una publicación de referencia para el mundo literario, especialmente por su orientación hacia la poesía hispanoamericana y la traducción de textos extranjeros.



Carmona:

Final del circuito provincial de gimnasia rítmica
Foto de noticia

El Pabellón Andrés Jiménez de Carmona acogerá mañana sábado a partir de las diez de la mañana la final individual del circuito provincial 2008 de gimnasia rítmica.

En la final de esta competición, organizada por la Diputación Provincial de Sevilla y la Delegación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Carmona, participarán gimnastas de once localidades sevillanas: Carmona, Castilleja de Guzmán, El Cuervo, Sevilla, Dos Hermanas, Lebrija, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, San José de la Rinconada, Tomares y el Viso del Alcor.




Carmona:

Curso de formación para inmigrantes sobre servicio doméstico
Foto de noticia

La Delegación para la Igualdad del Ayuntamiento de Carmona, que dirige la concejala Silvia Maqueda, ha puesto en marcha un curso formativo de limpieza del hogar dirigida a mujeres inmigrantes, dentro del programa UNEM (Unidad de Empleo para Mujeres).

Esta iniciativa municipal surge por el hecho de que la inserción de las trabajadoras inmigrantes se produce mayoritariamente en el sector del servicio doméstico, además de en la agricultura, convirtiéndose de esta manera en la única oportunidad para acceder al mercado de trabajo para la gran mayoría de mujeres inmigrantes que llega a Carmona. El curso pretende, por otra parte, revalorizar socialmente este trabajo, ya que suele ser una profesión no reconocida, desprotegida y mal remunerada.

Además, para estas mujeres, acceder a un puesto de trabajo y a una oferta de empleo, le permite también obtener un permiso de trabajo y residencia. De ahí, destacan los organizadores, la necesidad de realizar acciones formativas desde la administración que favorezcan la inserción laboral acordes a las necesidades de las mujeres inmigrantes.

Por último, la Delegación Municipal para la Igualdad ha previsto poner en marcha nuevas acciones formativas como “Primeros cuidados del bebé”, “Selección de personal: entrevistas y pruebas psicotécnicas” y “Defensa personal”.



Carmona:

Guadajoz y las zonas industriales contarán con red wifi
Foto de noticia

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona, que preside el Alcalde de la localidad, Antonio Cano, ha autorizado recientemente a la entidad pública comarcal Fomento Los Alcores la instalación de antenas de red wifi para la implantación de este sistema de telcomunicaciones en la barriada de Guadajoz, en los polígonos industriales “Brenes” y “El Pilero” y en el Parque Logístico de Carmona.

De esta manera se continúa avanzando en el proyecto Savatic-Alcores, que pretende crear crear una red wifi no sólo en Carmona, sino también en los polígonos industriales de toda la comarca de Los Alcores.

La inclusión de las zonas industriales en la red wifi permitirá fomentar la calidad en el tejido empresarial y potenciar su competitividad, ofreciendo entre otros servicios, la conexión a Internet de banda ancha; sistema de voz (telefonía IP); sistema de seguridad: vídeo vigilancia, sistema de información, codificación y control de existencias, sistema de pago electrónico, sistema de recarga de telefonía móvil prepago, tienda virtual, zona web, servicio de teletrabajo, servicio de reuniones virtuales interempresariales videoconferencia, mensajería unificada, uso compartido de recursos, gestión del conocimiento, teleformación, sistema para la administración de elementos comunes en los polígonos industriales, telesecretaría y telemarketing.

Dicha red irá encaminada a prestar servicio a las pequeñas y medianas empresas dentro del sector secundario y de la transformación, que son en gran medida el tipo de empresas que se asientan en los polígonos industriales de la comarca.

Para la consecución de los objetivos pretendidos por el Proyecto SAVATIC-ALCORES se gestiona desde la Sociedad Fomento Los Alcores el Programa DITECA (Programa de dinamización tecnológica de la comarca de los Alcores) que pretende la realización de actividades destinadas a facilitar y promover el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el tejido empresarial de la comarca, así como la actividad de captación de demandantes potenciales de tecnología en la zona de los Alcores.



Carmona:

El Ayuntamiento destinará una partida presupuestaria a prevenir los riesgos laborales
Foto de noticia

La Delegación de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona, que dirige la concejala Trinidad Saas, ha previsto destinar en el próximo presupuesto municipal, que actualmente está en fase de elaboración, una partida de 60.000 euros para la realización de un estudio de riesgos laborales y para la implantación de las medidas necesarias que señale el citado estudio.


Así lo ha anunciado la propia delegada municipal en el Comité de Seguridad Laboral creado el pasado mes de octubre con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección y seguridad de los trabajadores. Un comité que, entre otras cuestiones, ya ha aprobado su propio reglamento interno en la sesión celebrada el pasado 8 de abril.


La Delegación Municipal de Recursos Humanos ha puesto en marcha también otras iniciativas como la realización de un simulacro de incendios en la Guardería Municipal 'Amapola' y la previsión de un segundo simulacro en la Residencia San Pedro, la ubicación en el departamento de personal del servicio médico del Ayuntamiento, dedicado a la prevención y a la promoción de la salud entre los trabajadores municipales, y del delegado de prevención de Fremap, la mejora de las luces de emergencia y alarma así como de los extintores de incendios en los distintos edificios municipales, la realización de un curso de prevención dirigido a los jefes de servicio y directores de áreas, el seguimiento de las bajas por accidentes de trabajo, etc.

Para Trinidad Saas, 'todo este trabajo responde a una de las prioridades de la Delegación de Personal del Ayuntamiento, con el que pretendemos tener un mayor conocimiento de los riesgos derivados del trabajo para, de esta manera, ser más eficaces a la hora de prevenirlos y evitarlos'.



Carmona:

Pruebas de atletismo en pista para escolares
Foto de noticia

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Carmona, que dirige el concejal Rafael Chamorro, y el club local de atletismo “Gaïa” han organizado una competición deportiva de atletismo en pista dirigida a los escolares de la localidad.

Dicha actividad se celebrará el próximo sábado 12 de abril en las pistas de atletismo del campo de fútbol “Pepe Olías” a partir de las diez y media de la mañana y consistirán en distintas pruebas deportivas: salto de longitud, lanzamiento de peso (2 y 3 kilos), lanzamiento de pelota, carreras de velocidad (50 metros y 100 metros), de medio fondo (500 metros y 1.000 metros) y por equipos (relevos de 4 x 50 metros y de 4 x 100 metros).

Las pruebas se dividirán por categorías desde los benjamines hasta la edad junior, dependiendo de los participantes que se han inscrito de manera gratuita a través de sus propios centros escolares. El día de la competición, cada escolar podrá participar como máximo en dos pruebas a elegir más la carrera de relevos.

La Delegación Municipal de Deportes ha establecido premios para los tres primeros clasificados en cada categoría, además de una plaza conmemorativa al centro escolar que presente un mayor número de participantes. Por último, todos los deportistas recibirán un obsequio y se realizará también un sorteo de regalos.



Carmona:

Cita previa para el DNI electrónico a través de la web municipal
Foto de noticia

La página web del Ayuntamiento de Carmona, www.carmona.org, ha incorporado un nuevo servicio a través del cual los carmonenses podrán solicitar una cita previa para obtener el nuevo DNI electrónico.

De esta manera accediendo a la web municipal, los interesados obtendrán una cita previa para obtener el nuevo DNI electrónico así como el pasaporte evitando que tengan que desplazarse a otros municipios como Sevilla o a Alcalá de Guadaira para obtener dicha cita, aunque posteriormente sí deberán acudir a las dependencias de la Policía Nacional de estas localidades para obtener el nuevo documento electrónico.

El DNI electrónico, además de la capacidad de identificación física de su titular, posee la capacidad de identificación en medios telemáticos y de firmar electrónicamente como si de una firma manuscrita se tratase. De esta forma garantiza que la personalidad del firmante no es suplantada.

Por otra parte, la Delegada del Área de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Trinidad Saas, ha solicitado a los equipos rurales de expedición del DNI que mensualmente se trasladan a Carmona que aumenten su presencia en la localidad de uno a dos días, para facilitar así a los carmonenses la posibilidad de obtener el DNI.



Carmona:

Campaña municipal para prevenir el alcohol al volante
Foto de noticia

Se distribuirán mil alcoholímetros desechables para que los propios conductores conozcan su nivel de alcohol

Las delegaciones municipales de Seguridad Ciudadana, Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha el próximo fin de semana una campaña de prevención del consumo de alcohol entre los conductores, dirigida especialmente a los más jóvenes, bajo el lema “Al volante, alcohol 0,0 ¡No te la juegues!”.

La principal novedad de esta campaña, en la que colaborarán la Policía Local de Carmona y la asociación local Aimar, es la distribución gratuita de mil alcoholímetros desechables para que sean los propios conductores los que conozcan su nivel de alcohol en sangre y se responsabilicen de no conducir en el caso de que ese límite supere lo legalmente establecido.

Estos alcoholímetros individuales se repartirán en la zona de mayor concentración de jóvenes los fines de semana y también en las propias carreteras de la zona a través de controles especiales que se establecerán al efecto.

Además, la iniciativa se complementará con una campaña informativa sobre las posibles consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y de las sanciones y multas en caso de que los conductores sean descubiertos en esa circunstancia.



Carmona:

Entrega de mil macetas de flores para adornar Carmona
Foto de noticia

En la imagen: La delegada de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona, Mª Ángeles Iglesias,y la delegada de Bienestar Social, carmen González, durante el acto de entrega de flores.

La delegada de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona, Mª Ángeles Iglesias, ha hecho entrega hoy miércoles en la Plaza de Abastos de la localidad de mil macetas de flores para adornar las fachadas y las casas de los carmonenses.

La entrega de estas flores se enmarca dentro de la V Campaña de embellecimiento de los balcones y ventanas de Carmona organizada por la citada Delegación Municipal y la Asociación de Mujeres “Isabel Ovín”. Esta campaña municipal se complementa con el XIV Concurso de flores en patios y balcones en el que podrán participar todas aquellas personas residentes en Carmona hasta el próximo 18 de abril.




Carmona:

Punto de información para agricultores y ganaderos
Foto de noticia

Los agricultores y ganaderos de Carmona contarán próximamente con un punto de información dedicado exclusivamente a facilitarles apoyo y orientación en las gestiones que necesiten.

Este proyecto ha sido anunciado por el Delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Carmona, Antonio Fernández, durante la reunión que ha mantenido con representantes del sector agrícola y ganadero y en la que también ha estado presente la concejala delegada de Formación y Empleo, Ana López, así como técnicos municipales de la sociedad pública Fomento Los Alcores.

El futuro punto de información, que estará coordinado con la Oficina Comarcal Agraria, pretende convertirse en una herramienta útil para los agricultores y ganaderos, en la que puedan encontrar información y asesoramiento sobre ayudas y subvenciones, procedimientos, normativas, trámites administrativos, etc.

Para Antonio Fernández “la puesta en marcha de este punto de información responde al interés del Ayuntamiento en atender a este sector económico tan importante para Carmona, a través de un servicio público que dé una respuesta eficaz y útil a los agricultores y ganaderos para ayudarles en su gestión”.

Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes miembros de las entidades SCA “Agrícola Carmonense”, Coag-Carmona, ADSG “La Vega” y SCA “La Vega”, se han informado también de la próxima apertura de un punto de recogida de envases fitosanitarios, demanda realizada por los representantes del sector en la última reunión mantenida con el Ayuntamiento. Dicho punto se encuentra en la planta de transferencias de residuos, donde se han llevado a cabo las obras necesarias para incluir este nuevo punto.

Además, desde la Delegación de Agricultura se ha propuesto la regularización del funcionamiento de la mesa sectorial de agricultura y ganadería como órgano consultivo y de asesoramiento del sector.

El objetivo es que en esta mesa se encuentren representadas las diferentes asociaciones, cooperativas y entidades relacionadas con la agricultura y ganadería con presencia en Carmona. Por ello, en principio se ha propuesto que la mesa esté compuesta por representantes de entidades como la Oficina Comarcal Agraria, Coag, Asaja, ADSG “la Vega”, las cooperativas “Agrícola Carmonense” y “la Vega, la asociación del porcino, el grupo de desarrollo rural Campiña-Alcores, Fomento Los Alcores y el propio Ayuntamiento.

Se pretende que esta mesa sectorial se reúna un mínimo de tres veces al año y que la misma esté abierta a la incorporación de nuevos miembros o de asesores que puedan ser invitados de manera concreta.

Por último, el Delegado de Agricultura ha informado al sector de la posibilidad de solicitar desde el Ayuntamiento las ayudas públicas referentes a la mejora de las infraestructuras agrarias, en concreto de caminos y abrevaderos. Las entidades presentes en la reunión se han comprometido a difundir esta información entre sus socios y elaborar una propuesta para que los técnicos elaboren el proyecto de solicitud.



Carmona:

Campaña municipal para el embellecimiento de balcones y ventanas
Foto de noticia

El Ayuntamiento organiza un concurso de patios y balcones y regalará mil macetas de flores para adornar las fachadas de las viviendas.

El Ayuntamiento de Carmona, a través de su Delegación Municipal de Turismo y Patrimonio y en colaboración con la Asociación de Mujeres 'Isabel Ovín', ha puesto en marcha la V Campaña de embellecimiento de los balcones y ventanas de la localidad, cuyo primer acto consistirá en la entrega gratuita de mil macetas de flores el próximo miércoles a las 11:00 en la Plaza de Abastos de Carmona.

A esta campaña se suma, el XIV Concurso de flores en patios y balcones, organizado también por la Delegación Municipal de Turismo en colaboración con 'Isabel Ovín', y en el que podrán participar todas aquellas personas residentes en Carmona. En el concurso sólo puntuarán las plantas y la variedad de colores de cada uno de ellas; no así el recipiente en el que se encuentren no las estructuras de los patios y balcones.

El plazo para poder tomar parte en este certamen finaliza el próximo 18 de abril y las solicitudes se pueden presentar en la Oficina de Turismo, en el Centro Municipal de Información a la Mujer y en la sede de la Asociación de Mujeres 'Isabel Ovín'.


La organización ha establecido tres premios para la categoría de patios y otros tres en la de balcones, con un total de 740 euros en premios, aunque todos los participantes recibirán un obsequio. La entrega de premios se realizará el próximo 29 de abril en el Museo de la Ciudad.



Carmona:

Nueva edición del mercado medieval en la Alameda
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, inaugurará mañana viernes a las 18:00 h. una nueva edición del Mercado Andalusí y Cristiano de la localidad, que se desarrollará en la Alameda de Alfonso XIII hasta el próximo domingo y que está organizado por la Delegación Municipal de Turismo y Patrimonio.

De esta manera, la Alameda se trasladará a la época del medievo gracias a una importante labor de decoración y ambientación.

Numerosos stands se encontrarán situados en la Alameda con una amplia variedad de labores de artesanía y productos típicos del medievo, así como una gran muestra de diferentes especialidades gastronómicas venida de todos los rincones de España.

Paralelamente, se ha previsto el desarrollo de un variado programa de actividades para todos los públicos: tiro con arco, escuela de malabares, talleres y atracciones infantiles, representaciones teatrales, animación de calle y conciertos.

El Mercado Medieval de Carmona, que en su primera edición registró una importante presencia de público, abrirá mañana viernes en horario de 18:00 a 22:00 h. y el sábado y domingo desde las 12:00 h. hasta la noche.



Carmona:

Mejoras en el Centro de Salud
Foto de noticia

En la imagen: El Alcade de Carmona, Antonio Cano, los delegados municipales de Salud, Carmen González, y Servicios Públicos, José Miguel Acal, del Ayuntamiento, y el director del Centro de Salud, Francisco Gil, durante la visita realizada a las instalaciones.


El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y los delegados municipales de Salud, Carmen González, y Servicios Públicos, José Miguel Acal, del Ayuntamiento han visitado hoy jueves el Centro de Salud de la localidad con el objetivo de conocer las futuras mejoras que se van a realizar en las instalaciones.


Durante la visita, el Alcalde de Carmona ha estado acompañado por el director del Centro, Francisco Gil, quien ha detallado las distintas mejoras que se ha previsto realizar que permitirán mejorar la atención a los pacientes y para las que el Ayuntamiento ha mostrado su disposición a colaborar.

Además, se ha tratado también la próxima apertura del nuevo consultorio de la barriada de Guadajoz y Antonio Cano ha anunciado, por último, el esfuerzo que va a realizar el Ayuntamiento por mejorar las urgencias en Carmona, especialmente en la dotación de ambulancias, para lo que en breve se solicitará una reunión con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.



Carmona:

Abierto el plazo de ayudas para la rehabilitación de viviendas
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través de la Sociedad Municipal de Desarrollo-Sodecar, ha abierto el plazo de solicitudes de nuevas ayudas para la rehabilitación de viviendas dentro de los planes andaluces de vivienda y suelo. Estas subvenciones estarán dirigidas a todo el casco urbano de la localidad excepto el conjunto histórico, ya que esta zona tiene sus programas específicos de ayudas.

En concreto, se concederán un total de treinta nuevas ayudas de obras de rehabilitación autonómica. Estas ayudas a fondo perdido consistirán en el 50% del presupuesto de las obras, cuyo máximo debe ser 14.000 euros, más la financiación del proyecto y la dirección de obra.

Entre los requisitos solicitados se encuentra el que las viviendas deben tener más de diez años de antigüedad, no encontrase en situación de ruina o infravivienda y ser el domicilio habitual o permanente de los solicitantes. Además, los interesados no pueden superar unos ingresos determinados y las obras de rehabilitación no deben haber comenzado con anterioridad.

El plazo de solicitudes finaliza el próximo 30 de abril y los interesados deben dirigirse a las oficinas municipales de Sodecar, situadas en la Plaza de San Fernando en horario de 10:00 a 13:00 h..

Estas nuevas subvenciones coinciden con la reciente firma de un convenio de colaboración entre el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el Consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis Miguel García, dentro del Programa de Rehabilitación Autonómica.

Carmona se suma así a los otros 42 municipios del Área Metropolitana de Sevilla que han firmado convenios similares para la rehabilitación de viviendas y que permitirán una inversión por parte de la administración autonómica cercana a los 8 millones de euros.



Carmona:

Finaliza el curso formativo de educación infantil
Foto de noticia



En la imagen: Las alumnas de la acción formativa junto con las responsables del curso y las delegadas de Formación y Empleo, Ana López, y de Bienestar Social, Carmen González, del Ayuntamiento.


Las delegadas de Formación y Empleo, Ana López, y de Bienestar Social, Carmen González, del Ayuntamiento de Carmona han clausurado el curso de Educación Infantil que forma parte del programa Proempleo II. Dicho programa es una iniciativa de la sociedad municipal Fomento os Alcores gracias a alas subvenciones del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Administraciones Públicas, la Diputación provincial de Sevilla y el propio Ayuntamiento de la localidad.

Durante los cuatro meses de duración del curso, las diez alumnas participantes han recibido una formación teórica y práctica, experiencia que han podido desarrollar en la Guardería Municipal “Amapola” y en el Centro de Atención Socieducativa “Mamy Kanguro” de Carmona.

Además, desde el inicio del curso hasta después de su conclusión, se realiza un seguimiento del alumnado con la finalidad de acompañarles en su inserción laboral, ofreciéndole para ello los recursos públicos existentes en Carmona en materia de empleo: Centro Integral de Formación, Unidad Territorial de Empleo, etc.

Los responsables del curso esperan que esta iniciativa obtenga resultados de inserción laboral similares a los obtenidos ya por los otros acciones formativas puestas en marcha dentro de Proempleo II (asistencia geriátrica, mantenimiento de jardines, mantenimiento de edificios y ayuda a domicilio) que han generado la creación de nuevos empleos tanto a través de la contratación por parte de empresas del sector como por medio del autoempleo y de la creación de nuevas empresas.

El programa Proempleo II tiene como objetivo fundamental la inserción laboral de personas desempleadas, a las que se les ofrece un plan personal de formación y unas prácticas profesionales que permitan mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo. Además, los participantes reciben durante todo el período de formación una beca.



Carmona:

Exposición de cómics y carteles del concurso escolar sobre consumo responsable
Foto de noticia

La casa de la Cultura de Carmona acoge desde hoy martes y hasta el próximo viernes la exposición de todos los cómics y carteles participantes en el concurso escolar organizado por la Delegación Municipal de Consumo del Ayuntamiento de la localidad.

Está previsto que el próximo jueves se haga entrega en la propia Casa de la Cultura de los premios y accésit a los trabajos más destacados.

Con motivo del Día Mundial de los derechos del consumidor, el tema del concurso era “El consumo responsable” y en el mismo han participado alumnos de educación infantil, primaria y secundaria de distintos los colegios e institutos de Carmona.




Carmona:

El cineasta chileno Miguel Littin, en el curso de dirección cinematográfica
Foto de noticia

El Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’ acoge durante esta semana al cineasta chileno Miguel Littin, que es el profesor encargado de impartir el módulo de ‘La realidad social y su adaptación a la realidad cinematográfica’, dentro del Curso de Especialista Universitario en Dirección Cinematográfica, en el que participan un total de 15 alumnos procedentes de países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela y España, con estudios en diversas disciplinas relacionadas con la cinematografía.

Dicha actividad formativa, que está organizada por El Colegio de América (Centro de Estudios Avanzados para América Latina y el Caribe), y el Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’, se desarrollará hasta el 25 de abril y, como trabajo final, cada alumno deberá presentar un cortometraje rodado íntegramente en Carmona.

Miguel Littin es una figura emblemática dentro del mundo cinematográfico y es uno de los directores y guionistas chilenos que mayor proyección y reconocimiento internacional ha conseguido a lo largo de su trayectoria profesional. Nacido en Palmilla en 1944, tuvo que salir exiliado de su país en 1973, a raíz del golpe de estado y el establecimiento de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Littin es un claro ejemplo de cineasta comprometido y militante, ya que a través de sus películas ha narrado las aventuras y el sufrimiento del pueblo chileno y latinoamericano. En 1985 regresó a Chile para filmar clandestinamente una crónica de la dictadura. Su osadía inspiró el libro de Gabriel García Márquez Las aventuras de Miguel Littin clandestino en Chile (1986), que se transformó rápidamente en un best seller en todo el mundo.


Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona